Muere Gordon Willis

+3
JE_DD
Razor Ramon
Adso
7 participantes

Ir abajo

Muere Gordon Willis Empty Muere Gordon Willis

Mensaje por Adso Lun 19 Mayo 2014 - 12:26

Precisamente el otro día veía el documental de Woody y destacaban lo raro que fue en su día que el perfeccionista director de fotografía de "El Padrino" participara con un director prácticamente inexperto, y la buena química que hubo entre ellos. Films como "Annie Hall" o sobre todo "Manhattan" tienen su sello indiscutible.

Muere Gordon Willis 1400490832_184280_1400491540_noticia_normal

Descanse en paz este genio.


http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/19/actualidad/1400490832_184280.html


Muere Gordon Willis, director de fotografía de ‘El Padrino’ y ‘Manhattan’
El Príncipe de las Tinieblas, como le llamaron algunos, iluminó la saga de Francis Ford Coppola
También colaboró en ocho largos de Woody Allen, entre ellos 'Annie Hall' y 'Stardust Memories'


Hijo de un maquillador de la Warner Brothers, a Gordon Willis le debemos una manera de ver. Fallecido a los 82 años, el meticuloso y obsesivo director de fotografía se convirtió en leyenda cuando revolucionó con su cámara las luces y sombras de un cine que, de su mano, encontró una nueva expresión, más sombría y naturalista. El Príncipe de las Tinieblas, como le llamaron algunos, iluminó para Para Francis Ford Coppola las tres películas de la saga de El Padrino; para Woody Allen ocho de sus largometrajes más emblemáticos, entre ellos las obras maestras Annie Hall y Manhattan, y para Allan J. Pakula Klute y Todos los hombres del presidente, cuyos contrastes entre la luminosa redacción del Washington Post y las negras catacumbas del caso Watergate marcaron la memoria visual de los años 70 y una manera de entender una fatídica era.

Willis achacaba su estilo visual a su condición de hombre de la Costa Este. Nacido en Queens, Nueva York, en 1931, él y su familia aprendieron a salir adelante por el túnel de La Gran Depresión. Estar lejos de Hollywood le permitió idear mundos que jamás se hubiesen permitido bajo los estrictos parámetros estéticos de los grandes estudios. Cuando en 1972 se estrena el primer Padrino el impacto y la polémica fue mayúscula. A Marlon Brando, su principal estrella, no se le veían los ojos, que aparecían como dos cuencas negras y oscuras.

El rostro del actor, envejecido con un pesado maquillaje, permanecía en gran parte del metraje a oscuras. Un trabajo con luz cenital que en realidad nació como una necesidad para ocultar el trabajo de cabina y hacer creíble que el actor, entonces con 48 años, pasara por un hombre casi anciano. “Me criticaron mucho porque no se veían sus ojos”, contó años después Willis. “Lo cierto es que muchas veces oculté sus ojos a propósito porque eso acentuaba el misterio de un personaje del que en realidad nunca sabemos en qué está pensando”.

Imitado hasta la saciedad, Willis convirtió en arte la baja exposición, la pantalla casi negra, los personajes en sombra, caminando como fantasmas por pantallas que llevaban la oscuridad de las pesadillas al territorio de los sueños. “Su muerte es una enorme pérdida”, ha señalado el presidente de la Asociación Americana de Directores de fotografía , Richard Crudo, ante la noticia de su desaparición. “Él era un gigante que cambió radicalmente el aspecto de las películas”. Willis, que solo recibió, en 2010, un Oscar tardío honorífico, solía quitarle importancia a su contribución a la historia del cine. “Yo solo imaginaba las cosas de otra manera. Pero yo no lo hacía para provocar a nadie, lo hacía solo porque me gustaba así”.
Adso
Adso

Mensajes : 32823
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Muere Gordon Willis Empty Re: Muere Gordon Willis

Mensaje por Razor Ramon Lun 19 Mayo 2014 - 13:09

Pensaba que ya la había palmado. Mítica su fotografía de El padrino, aunque según tengo entendido él no estaba muy de acuerdo con esa manera de iluminar y tuvo muchas movidas con Coppola.

Uno de tantos nombres esenciales para los que nos flipa el cine americano de los años setenta. DEP.
Razor Ramon
Razor Ramon

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 17/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Muere Gordon Willis Empty Re: Muere Gordon Willis

Mensaje por JE_DD Lun 19 Mayo 2014 - 13:50


DEP.
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Muere Gordon Willis Empty Re: Muere Gordon Willis

Mensaje por canko Lun 19 Mayo 2014 - 14:06

Razor Ramon escribió:Pensaba que ya la había palmado. Mítica su fotografía de El padrino, aunque según tengo entendido él no estaba muy de acuerdo con esa manera de iluminar y tuvo muchas movidas con Coppola.

Uno de tantos nombres esenciales para los que nos flipa el cine americano de los años setenta. DEP.

 Arrow2 Arrow2 Arrow2 

Las dos décadas que más me flipan: los trenta y los setenta.
canko
canko

Mensajes : 2831
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Gordon Willis Empty Re: Muere Gordon Willis

Mensaje por loaded Lun 19 Mayo 2014 - 14:46

Joder  Sad Crying or Very sad 

Yo recuerdo descubrir su nombre en "Klute".
loaded
loaded

Mensajes : 45240
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere Gordon Willis Empty Re: Muere Gordon Willis

Mensaje por Refrescospepito Lun 19 Mayo 2014 - 14:50

No recuerdo que el trabajo de fotografía en El Padrino fuera realmente destacable, pero con Manhattan, Willis hizo una obra maestra.
Prácticamente ese scope en glorioso B/N es el auténtico protagonista del filme.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Muere Gordon Willis Empty Re: Muere Gordon Willis

Mensaje por uno cualquiera Lun 19 Mayo 2014 - 16:37

DEP

Refrescospepito escribió:No recuerdo que el trabajo de fotografía en El Padrino fuera realmente destacable
 affraid affraid affraid affraid affraid 
Pero, pero, pero...
Mad Mad Mad Mad Mad Mad 


Razor Ramon escribió:Pensaba que ya la había palmado. Mítica su fotografía de El padrino, aunque según tengo entendido él no estaba muy de acuerdo con esa manera de iluminar y tuvo muchas movidas con Coppola.
¿En esa época quien no?  Laughing

Siempre me hizo mucha gracia lo mitificada que esta esta escena, por cierto:



uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 33935
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.