HECHO A MANO: Historia de una profesión.

+5
Joseba
Dani
Sugar Bug
Gregg
JE_DD
9 participantes

Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por JE_DD Vie Dic 06 2013, 03:52

No he abierto nunca un tópico en este foro. Así que aprovecho este para poner este pequeño documental, que habla de mi profesión, hecho por La Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril, de la que soy socio. No salgo, pero da idea de como es mi trabajo, y la zona donde están situados los parques de cultivo de Carril. Además de que cuenta un poco la historia de como se originaron .




Esta almeja sí es la buena.

Un documental reivindica la almeja de Carril y el trabajo de los parquistas

VÍCTOR HONORATO Pontevedra 3 DIC 2013 - 13:47

Hay preocupación y algo de fastidio entre los parquistas de Carril, herederos de la tradición centenaria del cultivo de la almeja. Un temor de que el concepto se banalice y acabe dando lugar a lo que le pasó a los pimientos de Padrón, que ahora se venden en grandes superficies comerciales con la denominación habitual, aunque disimulado en el envase se señale que vienen de África. Para reivindicar el origen y calidad de las almejas de la tierra, la agrupación de parquistas acaba de presentar un corto documental que repasa la historia y características singulares del marisco.

El trabajo, en el que participa el profesor de Historia Económica de la Universidade de Santiago Ángel Fernández González, recuerda los orígenes de la actividad, de la que hay referencias escritas ya en la ‘Descripción del Reyno de Galicia’ de Bartolomé de Molina, que data del siglo XVI, y que en el XIX se señalaba como peculiar por la característica distintiva de los carrileños de no limitarse a recolectar lo que daba la ría, sino cultivar para buscar el engorde.

Que el producto es bueno era conocido ya hace un siglo, cuando la almeja de Carril se vendía a precio de oro y el común la probaba solo en Cuaresma y otras fiestas de guardar. El primer tren de Galicia, la línea entre Carril y Cormes que a partir de 1873 gestionó el abuelo de Camilo José Cela a través de The West Galician Railway Company –‘A debés’, en la abreviatura fonética popular- aumentó la popularidad de un producto que se comercializó con éxito en el Franco compostelano.

Aquella práctica ha derivado en que hoy en día la almeja de Carril tenga por norma general hasta un 40% menos de colesterol y otro tanto más de rendimiento de carne que otras, según se deduce de un estudio encargado al departamento de Historia e Instituciones Económicas de la universidad santiaguesa. Los parquistas están molestos con la imposición de un tamaño mínimo para la almeja babosa que ven imposible cumplir haciendo lo que desde siempre vienen haciendo: doblar el espinazo y pasar el raño en las arenas entre el puerto y Cortegada. Con iniciativas como este documental, que vino precedido por una revista que ahonda en la cuestión, buscan sensibilizar al público.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/03/galicia/1386074835_476666.html
Un saludo.
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Gregg Vie Dic 06 2013, 04:27

Mira que yo soy de "ahí al lado" (en 40/50 minutos me pongo en Carril), y la primera vez que vi los parques de cultivo de Carril aluciné. En la Ria de Vigo no hay nada similar. Very Happy 
Gregg
Gregg

Mensajes : 67230
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Sugar Bug Vie Dic 06 2013, 04:28

ole que arte!

debo agradecerte tanto esfuerzo para que un panoli como yo pueda hacerse un arroz con almejas.

BIBA TU! y tus compinches!

Biba la almejas! y cuanto mas babosas mejor!
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109499
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Dani Vie Dic 06 2013, 04:35

Dura profesión la tuya.
Dani
Dani

Mensajes : 43512
Fecha de inscripción : 13/08/2010

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Joseba Vie Dic 06 2013, 04:45

He visto el vídeo. Es muy interesante, lo digo en serio. Y me han entrado ganas de volver por esas tierras. Wink 

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Gregg Vie Dic 06 2013, 04:52

Joseba escribió:He visto el vídeo. Es muy interesante, lo digo en serio. Y me han entrado ganas de volver por esas tierras. Wink 
pues ya estás tardando !!
Gregg
Gregg

Mensajes : 67230
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Joseba Vie Dic 06 2013, 04:59

Gregg escribió:
Joseba escribió:He visto el vídeo. Es muy interesante, lo digo en serio. Y me han entrado ganas de volver por esas tierras. Wink 
pues ya estás tardando !!
De Galicia conozco La Coruña, Compostela, y el Camino de Santiago entre Compostela y Finisterre...

Mi próxima visita será por la zona de las rías Very Happy 

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Gregg Vie Dic 06 2013, 05:13

Joseba escribió:
Gregg escribió:
Joseba escribió:He visto el vídeo. Es muy interesante, lo digo en serio. Y me han entrado ganas de volver por esas tierras. Wink 
pues ya estás tardando !!
De Galicia conozco La Coruña, Compostela, y el Camino de Santiago entre Compostela y Finisterre...

Mi próxima visita será por la zona de las rías Very Happy 
No hay mejor elección, man. Avisa cuando te dejes caer por aquí !!!

A mi, quitando esta zona (Ría de Vigo y contornos), lo siguiente más bonito es la Mariña Lucense (la costa de Lugo, pa' entendernos)... precioso, una pena que el clima allí sea tan nefasto !!! Lo raro es que NO llueva, incluso en pleno verano, al menos un poco cada día !!!
Gregg
Gregg

Mensajes : 67230
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Joseba Vie Dic 06 2013, 05:18

Gregg escribió:
Joseba escribió:
Gregg escribió:
Joseba escribió:He visto el vídeo. Es muy interesante, lo digo en serio. Y me han entrado ganas de volver por esas tierras. Wink 
pues ya estás tardando !!
De Galicia conozco La Coruña, Compostela, y el Camino de Santiago entre Compostela y Finisterre...

Mi próxima visita será por la zona de las rías Very Happy 
No hay mejor elección, man. Avisa cuando te dejes caer por aquí !!!

A mi, quitando esta zona (Ría de Vigo y contornos), lo siguiente más bonito es la Mariña Lucense (la costa de Lugo, pa' entendernos)... precioso, una pena que el clima allí sea tan nefasto !!!  Lo raro es que NO llueva, incluso en pleno verano, al menos un poco cada día !!!
Tomo nota...

Y en otro viaje tengo pendiente esa gran desconocida que es la provincia de Orense, de donde tengo ancestros, alguno de ellos famoso, por cierto.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por JE_DD Vie Dic 06 2013, 05:50

Gregg escribió:Mira que yo soy de "ahí al lado" (en 40/50 minutos me pongo en Carril), y la primera vez que vi los parques de cultivo de Carril aluciné. En la Ria de Vigo no hay nada similar. Very Happy 
Es que lo Carril es historicamente peculiar, los parques individuales de cultivo de almeja de Carril son el 90%. de los existentes de Galicia En mi caso, que soy nacido en Carril, ya que nací en casa, heredé los parques de cultivo de mi madre, que a su vez los heredó de sus padres, y así sucesivamente. Actualmente hay propietarios de parques de cultivo: de Vigo, Arcade, Cambados, La Isla, La Coruña, ect...

Sugar Bug escribió:ole que arte!

debo agradecerte tanto esfuerzo para que un panoli como yo pueda hacerse un arroz con almejas.

BIBA TU! y tus compinches!

Biba la almejas! y cuanto mas babosas mejor!
Sinceramente  espero que las que compres, sean almejas de los parques de cultivo de Carril. Cosa complicada, porque se venden muchísimas almejas de otros sitios, como de Carril, cuando no lo son.

Dani. escribió:Dura profesión la tuya.
A mi la profesión mas dura es la de los mineros. La mía, como ya estoy acostumbrado, me mantiene en forma, sin necesitar ir al gimnasio.

Joseba escribió:He visto el vídeo. Es muy interesante, lo digo en serio. Y me han entrado ganas de volver por esas tierras. Wink 
Ya lo sabes, si te animas a pasar por estas tierras, avísame, si hay marea, te llevas unas almejas cogidas por mí en mi parque de cultivo. Y puedes disfrutar de paisajes de la ría de Arousa, como la isla de Cortegada, que esta enfrente de Carril, que tiene el mayor bosque de Laurel de Europa.

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Tg_carrusel_cabecera_grande

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Tg_carrusel_cabecera_grande

Un saludo.
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por JE_DD Vie Dic 06 2013, 06:01

Y como complemento final de este tópico, ya que voy a estar en Zaragoza para ver el concierto de Maggot brain y quiero conocer peña, dejo estos dos pequeños vídeos, en los que salgo, limpiando algas en mi parque de cultivo, que fueron rodados hace 4 años, y que en su momento publique en el foro de Maggot Brain:







Ahora, estoy mas vejestorio, ya pesan los años...

Un saludo.
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Gregg Vie Dic 06 2013, 06:03

Joseba escribió:
Gregg escribió:
Joseba escribió:
Gregg escribió:
Joseba escribió:He visto el vídeo. Es muy interesante, lo digo en serio. Y me han entrado ganas de volver por esas tierras. Wink 
pues ya estás tardando !!
De Galicia conozco La Coruña, Compostela, y el Camino de Santiago entre Compostela y Finisterre...

Mi próxima visita será por la zona de las rías Very Happy 
No hay mejor elección, man. Avisa cuando te dejes caer por aquí !!!

A mi, quitando esta zona (Ría de Vigo y contornos), lo siguiente más bonito es la Mariña Lucense (la costa de Lugo, pa' entendernos)... precioso, una pena que el clima allí sea tan nefasto !!!  Lo raro es que NO llueva, incluso en pleno verano, al menos un poco cada día !!!
Tomo nota...

Y en otro viaje tengo pendiente esa gran desconocida que es la provincia de Orense, de donde tengo ancestros, alguno de ellos famoso, por cierto.
Aparte de otros sitos, megarecomendados los Cañones del Sil, muy cerca de Ourense capital.

HECHO A MANO: Historia de una profesión. 00163810
espectaculares, puedes ir en catamaranes que hacen la ruta, viendo desde el rio los cultivos de Ribeira Sacra. Ojo !! Que no te timen, que el barco sea de IDA Y VUELTA (hay alguno que es solo de ida y para la vuelta te meten en un bus, experiencia poco recomendable, en serio).
Gregg
Gregg

Mensajes : 67230
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por R'as Kal Bhul Vie Dic 06 2013, 06:28

Odio el marisco y los de concha especialmente.

Pero JE_G es un grande.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensajes : 66822
Fecha de inscripción : 08/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Gregg Vie Dic 06 2013, 06:31

R'as Kal Bhul escribió:Odio el marisco y los de concha especialmente.

Pero JE_G es un grande.
Galicia no es solo marisco ... Cool 
Gregg
Gregg

Mensajes : 67230
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por R'as Kal Bhul Vie Dic 06 2013, 06:32

Gregg escribió:
R'as Kal Bhul escribió:Odio el marisco y los de concha especialmente.

Pero JE_G es un grande.
Galicia no es solo marisco ... Cool 
Sin duda, se come de miedo por allí.
R'as Kal Bhul
R'as Kal Bhul

Mensajes : 66822
Fecha de inscripción : 08/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Sugar Bug Vie Dic 06 2013, 06:33

Gregg escribió:
R'as Kal Bhul escribió:Odio el marisco y los de concha especialmente.

Pero JE_G es un grande.
Galicia no es solo marisco ... Cool 
HECHO A MANO: Historia de una profesión. Coke-smiley-emoticon
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 109499
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Gregg Vie Dic 06 2013, 06:36

Sugar Bug escribió:
Gregg escribió:
R'as Kal Bhul escribió:Odio el marisco y los de concha especialmente.

Pero JE_G es un grande.
Galicia no es solo marisco ... Cool 
HECHO A MANO: Historia de una profesión. Coke-smiley-emoticon
mu' simpático Evil or Very Mad 
Gregg
Gregg

Mensajes : 67230
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Joseba Vie Dic 06 2013, 08:48

JE_Galicia escribió:

Joseba escribió:He visto el vídeo. Es muy interesante, lo digo en serio. Y me han entrado ganas de volver por esas tierras. Wink 
Ya lo sabes, si te animas a pasar por estas tierras, avísame, si hay marea, te llevas unas almejas cogidas por mí en mi parque de cultivo. Y puedes disfrutar de paisajes de la ría de Arousa, como la isla de Cortegada, que esta enfrente de Carril, que tiene el mayor bosque de Laurel de Europa.

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Tg_carrusel_cabecera_grande

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Tg_carrusel_cabecera_grande

Un saludo.
gracias !!!!!!!!!!!!!! Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy 

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por eskurtze Vie Dic 06 2013, 11:15

n10 n10 
eskurtze
eskurtze

Mensajes : 1434
Fecha de inscripción : 17/06/2012

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por JE_DD Sáb Dic 07 2013, 05:06

R'as Kal Bhul escribió:
Pero JE_G es un grande.
Perdona, no me doy cuenta de quien puedes ser y si alguna vez, te he visto en persona, ya que este año he empezado a participar aquí, y no controlo salvo dos o tres casos, quien esta detrás de cada nick y si he coincidido con la persona. Por si te equivocas de persona, aclararte que hace poco me entere que al crear este nick (usando las iniciales de mi nombre: Jose Enrique + Galicia), que ha coincidido que este mismo nick, otra persona lo había usado con anterioridad. Una pura casualidad.

Un saludo.

eskurtze escribió:n10 n10 
Muchas gracias.

Un saludo.
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Eric Sachs Sáb Dic 07 2013, 09:12

duro curro.
Como el de los percebeiros.
Eric Sachs
Eric Sachs

Mensajes : 67970
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por JE_DD Jue Mayo 15 2014, 03:48

Curiosos estos vídeos de Pateando por España, que no había visto antes, en este caso, visitando y grabando por Vílagarcía. Como se habla de mi trabajo, en algunos de los vídeos que hicieron en la zona de los parques de cultivo la playa Compostela, los pongo aquí:
























Un saludo.
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por JE_DD Jue Mayo 15 2014, 03:49

Eric Sachs escribió:duro curro.
Como el de los percebeiros.

Muchísimo mas jodido es el los percebeiros, por la peligrosidad que hay en las rocas donde se crían los percebes, tanto por las olas de mar de fondo, como porque son bastante resbaladizas.

Un saludo.
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por Unsein16 Jue Mayo 15 2014, 04:06

Precioso documento. Un saludo de gallego a gallego ❤ 
Unsein16
Unsein16

Mensajes : 20049
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

HECHO A MANO: Historia de una profesión. Empty Re: HECHO A MANO: Historia de una profesión.

Mensaje por JE_DD Jue Mayo 15 2014, 04:09

unsanetool16 escribió:Precioso documento. Un saludo de gallego a gallego ❤ 

Muchas gracias.

Un saludo.
JE_DD
JE_DD

Mensajes : 26612
Fecha de inscripción : 09/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.