X Encuentro del libro anarquista

4 participantes

Ir abajo

X Encuentro del libro anarquista Empty X Encuentro del libro anarquista

Mensaje por speedy 30.11.12 20:52

Como todos los años en estas fechas. Cita ineludible para un servidor, siempre salgo con algún librito debajo del brazo.

Este fin de semana en Madrid

http://www.encuentrodellibroanarquista.org/

X Encuentro del libro anarquista Cartel-feria-10_FINAL_web
speedy
speedy

Mensajes : 3603
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

X Encuentro del libro anarquista Empty Re: X Encuentro del libro anarquista

Mensaje por Irreversible 01.12.12 14:50

Hoy era la charla de Reguera y la de los de Saltando Charcos de Burgos. Reguera un crack, todos sus libros son la ostia; nos dice mogollón de cómo se trata a los crios inadaptados o que crecen en ambientes marginales como verdadera mercancía para que viva una parte importante de la clase media. Desde el "La calle es de todos, ¿de quién es la violencia?" hasta el Cachorros de nadie.

La de gentrificación es interesante también, aqui en Gasteiz lo sufrimos con el casco viejo...no hay más que ver la Corre.
Irreversible
Irreversible

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 12/01/2009

Volver arriba Ir abajo

X Encuentro del libro anarquista Empty Re: X Encuentro del libro anarquista

Mensaje por joebatte 01.12.12 15:53

Ostras me interesa mucho ese tema. ¿Por que libro de Reguera puedo empezar??
joebatte
joebatte

Mensajes : 2429
Fecha de inscripción : 31/12/2009

http://pianokill.bandcamp.com

Volver arriba Ir abajo

X Encuentro del libro anarquista Empty Re: X Encuentro del libro anarquista

Mensaje por speedy 01.12.12 19:32

Ambientazo y un montón de gente había esta tarde.

Muchas cosas interesantes.
speedy
speedy

Mensajes : 3603
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

X Encuentro del libro anarquista Empty Re: X Encuentro del libro anarquista

Mensaje por Irreversible 01.12.12 20:00

Cachorros de nadie, quizás. Porque se centra en historias de verdad y no en la teoría, aunque los libros de Enrique no son para nada teóricos, todo está basado en la experiencia. El de "Pedagogía para maleducados" también es cojonudo.

El tipo fue el "padre", por asi decirlo, del Gasolinas, el Guille y todos estos "quinquis" de los ochenta, si es que es justo llamarles así. Los acogió en su casa cuando nadie daba un duro por ellos. También le tocó de muy cerca el tema de la heroína en los ochenta; el lo llamaba "la segunda guerra civil oculta", porque se llevó a cerca de un millón de chavales, pobres en su mayoría.

Sé que ahora andaba bastante metido con el tema de No a O´Belén ( http://colectivonoaobelen.blogspot.com.es/ ). Es un tipo sobre todo humilde y cercano, cristiano de base y para mí, un referente de verdad.

Aqui te dejo algunos casos extraídos del libro "De tanta rabia, tanto cariño", que son bastante ilustrativos de por dónde van las ideas de Enrique ( http://detantarabia.eldelweb.com/ )
Irreversible
Irreversible

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 12/01/2009

Volver arriba Ir abajo

X Encuentro del libro anarquista Empty Re: X Encuentro del libro anarquista

Mensaje por Irreversible 01.12.12 21:11

Chavales

..mi memoria es una jaula desvencijada en donde apenas queda el revuelo de aquellos años de cuando viví con vosotros, pero aún sintiéndolo así, revuelo tan alejado, me esforzaré en rescatar algún recuerdo, como quien toma un pajarillo en el cuenco de las manos por el gozo inocente de echarle a volar. Excuso deciros que no pretendo escribir vuestra biografía, ni revelar algo que pudiera sorprender, simplemente deseo evocar algunos momentos de los que vivimos juntos, para que sepáis lo importantes que fuisteis en mi vida.

Cuántas fatigas no habremos pasado al compás vosotros y yo, vosotros traíais la herrumbre de la calle, yo arrastraba un carromato de códigos y formalismos y, sobre todo, aquella mi empecinada costumbre de llenaros de reproches. José Angel me lo afeó en alguna ocasión, "lo que mas me fastidia de ti, Enrique, es que siempre quieres salirte con la tuya". Razón no le faltaba.

Pero no insistáis, ahora ya lo se, de todos los chavales que pasaron por nuestra casa el más reacio a cambiar he sido yo mismo. Bien es verdad que como al santo Job me poníais incansablemente a prueba, pero cuánto empeño no habréis tenido que poner también para ir desmenuzando mi genio tan arisco.

Para mí habéis sido vosotros como los ejes para una carreta, lo esencial, lo que la hace caminar, lo que le ha dado sentido a mi vida.

Vosotros me habéis empujado a sacar lo mejor de mí mismo, me habéis enseñado a querer, ¿a que sí, a que lo habéis conseguido, a que me habéis hecho cambiar?. Y otras cosas me habéis inculcado también de las que tal vez no tengáis ni sospecha, por ejemplo a no tener miedo, porque yo siempre había sido muy achantado: el hacernos respetar por encima de todo, también eso me lo habéis inculcado vosotros.

Y ahora que os veo tan erguidos, poblando mis sueños con vuestros retoños: Aitor, Soraya, Carlos Enrique, Jénifer, Manuel Enrique.. cada uno de vosotros se ha convertido para mí en la leyenda de un titán, en adalid de una epopeya, en un fragmento de lo más arduo y granado de la Historia. ¿Recordáis que siempre os insistía en eso?: Sois irrepetibles chavales, cada ser humano es una pieza única, cuando nacisteis se rompió el molde, descubrid lo mejor de vosotros mismos, transmitid con decisión vuestro mensaje, que nadie os tape la boca.

Para vosotros, pues lo escribo para

Felix, José Manuel, José Luis, Jóse, Josele, Carlos, Juan Carlos, José Ángel, Victor, Francisco, Quique, Paquito, Guillermo, José Luis II, Pedro, José Antonio, Leo, Esteban, Jesús, Toñito, Julianín, José Alberto, ALberto, Carlos Alberto, Kike, Angelito, Kiko, Angelito II, Manolillo, Carlos II, Ricardo, Francisco Javier, David, Luis, Jesús II, Juanín, Fernando, Rafa, Lisardo, Angelito III, Juanito, Angelito IV, Jóse II, José Ramón, Angelito V, Rafael, Felipe, Cristian y Lolo.

Confio en que los duendes del olvido no se hayan dejado a ninguno en el tintero.

Y también para Marta, nuestra linda guaraní, que se lo curró como infatigable mamá con todos nosotros.

Y a quien se disponga a leer éstos breves relatos, les recomiendo que no se los lea muy de corrido, juntando la semblanza de un chaval con la del siguiente, porque como los astros, cada uno describe su propia órbita y desprende su propia claridad.


E. Mtnez. Reguera
Irreversible
Irreversible

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 12/01/2009

Volver arriba Ir abajo

X Encuentro del libro anarquista Empty Re: X Encuentro del libro anarquista

Mensaje por Axlferrari 04.06.23 10:22

X Encuentro del libro anarquista Feria10

El programa del encuentro : https://www.edicioneselsalmon.com/evento/encuentro-de-libro-comunista-de-madrid-2-a-4-de-junio/?instance_id=25

Spoiler:
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 23485
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.