Duda Laboral... Help!

+2
Perry go round
Lorenzombie
6 participantes

Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Duda Laboral... Help!

Mensaje por Lorenzombie Dom Ago 05 2012, 16:56

Necesito que alguien que sepa me eche una mano:

Voy a dejar mi curro en una empresa, tengo un contrato indefinido. ¿qué debo hacer?

En el convenio pone esto:
Artículo 17. Baja voluntaria.

El personal comprendido en el presente Convenio que se proponga cesar voluntariamente en el servicio de una empresa habrá de comunicarlo a la Dirección de ésta, al menos con 15 días de anticipación, a la fecha en que se haya de dejar de prestar servicios. Dicho preaviso se considerará válidamente efectuado cualquiera que sea la forma de comunicación.

El incumplimiento por parte del trabajador de la obligación de preavisar con la anticipada antelación, dará derecho a la Empresa a descontar de la liquidación del mismo el importe del salario de 1 día por cada día de retraso o aviso.


He leído que debo hacer por duplicado una carta de renuncia a mi puesto de trabajo, entregarles una firmada por mí y que la otra me la firmen y así quedarme una copia firmada por mí y por ellos.
¿qué hago si no quieren firmarla?
Si me quedan días de vacaciones que no he usado se puede acortar el plazo? Tiene la empresa la obligación de decirme si me quedan días?

En la carta debe figurar el día que les aviso y el día que acabará mi empleo.
he leído que el preaviso debe ser de 15 días... pero no se si se refiere a laborables o a naturales.
En mi curro cobro por días trabajados, es decir que los meses de 31 días cobro más que los otros... eso implica que estos 15 días son laborables?
Si son naturales las cosas son claras, aviso el día 6 de agosto ---- mi último día sería el 21 de agosto o el 20? ¿está incluído el día 6 (día en el que aviso)? .
Si son laborables tengo más dudas: Aviso el 6 de agosto ---- ¿qué día acabo teniendo en cuenta que el 10 de agosto es fiesta local, y el día 15 nacional? ¿El día 29?

Si me quedan días de vacaciones que no he usado se puede acortar el plazo? Tiene la empresa la obligación de decirme si me quedan días?

Gracias por la ayuda rápida! Esto va a ocurrir mañana!

Lorenzombie
Lorenzombie

Mensajes : 7824
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por Perry go round Dom Ago 05 2012, 17:23

Una vez dejé un trabajo comunicándolo por carta.
En lugar de 15 días de antelación, avisé con 14, porque me había coincidido un festivo por el medio (juraría que son laborables, creo que es que me había coincidido el puente de la constitución por el medio, que me había ido fuera, y dejé la empresa el 31 de diciembre), así que me descontaron un día del finiquito. Me quedaba un día de vacaciones por disfrutar, que me pagaron junto con el finiquito.

Ah, y no tuve ningún problema para que me firmasen la carta, sólo jodería.
Perry go round
Perry go round

Mensajes : 22750
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por vynylo Dom Ago 05 2012, 17:24

hola, los dias del preaviso son naturales, avisas mañana dia 6 de que el 20 cesas en la empresa. si no te quieren firmar nada siempre puedes mandar un burofax, ya le preguntare mañana a mi compañero de laboral si hay otra forma de comunicarlo sin tener que recurrir al burofax (cuesta cerca de treinta euros enviarlo)

sobre las vacaciones, los dias que te queden o los disfrutas antes de la fecha de cese, o te los tendran que liquidar en el finiquito.

un saludo.
vynylo
vynylo

Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por Lorenzombie Dom Ago 05 2012, 17:30

gracias a ambos!

Lo de los días naturales era mi mayor duda. Si aviso mañana, el lunes 20 será mi último día. Lo de las vacaciones ya lo negociaré.

De todos modos, si me voy un día antes de los quince lo que pasará es que me lo descuentan del finiquito y santas pascuas, no?
Lorenzombie
Lorenzombie

Mensajes : 7824
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por RandolphCarter Lun Ago 06 2012, 13:01

Lorenzombie escribió:gracias a ambos!

Lo de los días naturales era mi mayor duda. Si aviso mañana, el lunes 20 será mi último día. Lo de las vacaciones ya lo negociaré.

De todos modos, si me voy un día antes de los quince lo que pasará es que me lo descuentan del finiquito y santas pascuas, no?

En principio sí, pero lo principal a no ser que ya tengas otro curro a la vista es esto: pide que te arreglen los papeles como si te hubieran despedido para poder cobrar el paro, porque en principio si es baja voluntaria no tienes derecho a cobrarlo (con algunas excepciones). En un curro que tuve les dí los 15 dias de buen rollo a cambio de que me hicieran el papeleo como si me hubiesen despedido para poder acogerme al subsidio. Mírate este enlace:

http://legal.practicopedia.lainformacion.com/laboral/como-cobrar-el-paro-si-dejas-voluntariamente-tu-trabajo-13927
RandolphCarter
RandolphCarter

Mensajes : 2824
Fecha de inscripción : 21/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por Txomin Lun Ago 06 2012, 13:05

Cuando se te acaba un contrato "relevo", y por lo que sea no te echan, tienes que firmar algo, tipo renovación, o indefinido, o sin necesidad de firmar nada, sigues.??????
Txomin
Txomin

Mensajes : 31651
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por vynylo Lun Ago 06 2012, 13:22

Txomin escribió:Cuando se te acaba un contrato "relevo", y por lo que sea no te echan, tienes que firmar algo, tipo renovación, o indefinido, o sin necesidad de firmar nada, sigues.??????

al terminar el contrato de relevo (jubilacion de la persona a la que sustituias) deberian de haberte dado a firmar otro contrato, si no te lo han dado tampoco te compliques, tu situacion es de indefinido. lo importante es que cobres a fin de mes, y que coticen por ti a la seg. social (si tienes algunda duda de si la empresa cumple con sus obligaciones de cotizacion, pide una vida laboral en la seguridad social y listo)

vynylo
vynylo

Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por Lorenzombie Mar Ago 07 2012, 18:26

Bueno, ya está hecho!

Me firmaron la carta que llevé y efectivamente eran quince días naturales, así que el día 20 será mi último día.
Lo de que me preparasen los papeles para cobrar el subsidio ni lo pedí, porque sabía que no iban a currárselo lo más mínimo. Pero bueno, no pasa nada. Tengo curro por delante: Seré mi propio jefe, me pegaré el batacazo o seguiré adelante, una de dos, jajaja.

Muchísimas gracias por la info, la verdad es que en estos temas voy totalmente perdido y se agradece mogollón que te cuenten las cosas fácil y claro (y rápido)!

Lorenzombie
Lorenzombie

Mensajes : 7824
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por Txomin Mar Ago 07 2012, 18:34

Lorenzombie escribió:Bueno, ya está hecho!

Me firmaron la carta que llevé y efectivamente eran quince días naturales, así que el día 20 será mi último día.
Lo de que me preparasen los papeles para cobrar el subsidio ni lo pedí, porque sabía que no iban a currárselo lo más mínimo. Pero bueno, no pasa nada. Tengo curro por delante: Seré mi propio jefe, me pegaré el batacazo o seguiré adelante, una de dos, jajaja.

Muchísimas gracias por la info, la verdad es que en estos temas voy totalmente perdido y se agradece mogollón que te cuenten las cosas fácil y claro (y rápido)!

Suerte.
Txomin
Txomin

Mensajes : 31651
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por Lorenzombie Mar Ago 07 2012, 18:55

Txomin escribió:
Lorenzombie escribió:Bueno, ya está hecho!

Me firmaron la carta que llevé y efectivamente eran quince días naturales, así que el día 20 será mi último día.
Lo de que me preparasen los papeles para cobrar el subsidio ni lo pedí, porque sabía que no iban a currárselo lo más mínimo. Pero bueno, no pasa nada. Tengo curro por delante: Seré mi propio jefe, me pegaré el batacazo o seguiré adelante, una de dos, jajaja.

Muchísimas gracias por la info, la verdad es que en estos temas voy totalmente perdido y se agradece mogollón que te cuenten las cosas fácil y claro (y rápido)!

Suerte.

Gracias. La necesitaré.

Por cierto, tu firma se completa con un "no te mueras Kevin Bacon", jaja
Lorenzombie
Lorenzombie

Mensajes : 7824
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Duda Laboral... Help! Empty Re: Duda Laboral... Help!

Mensaje por Boohan Mar Ago 07 2012, 21:18

Lorenzombie escribió:
Txomin escribió:
Lorenzombie escribió:Bueno, ya está hecho!

Me firmaron la carta que llevé y efectivamente eran quince días naturales, así que el día 20 será mi último día.
Lo de que me preparasen los papeles para cobrar el subsidio ni lo pedí, porque sabía que no iban a currárselo lo más mínimo. Pero bueno, no pasa nada. Tengo curro por delante: Seré mi propio jefe, me pegaré el batacazo o seguiré adelante, una de dos, jajaja.

Muchísimas gracias por la info, la verdad es que en estos temas voy totalmente perdido y se agradece mogollón que te cuenten las cosas fácil y claro (y rápido)!

Suerte.

Gracias. La necesitaré.

Por cierto, tu firma se completa con un "no te mueras Kevin Bacon", jaja

Very Happy
Boohan
Boohan

Mensajes : 54040
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.