Ser ASTURIANO mola más

+86
Afayaizu
Mr. R
David Z.
BlueStarRider
Infernu
Robrocker
Polar Bear
speedy
Amakriskris
eskurtze
Jud
Chaleco
thunderpussy
Jefe Rojo
Guy Threepwood
disturbiau
Esmeralda
LoveHunter
Gorie
Rober75
SleazeGirl
uno cualquiera
Pericuete
terremoto73
m señor
Rikileaks
Axlferrari
Hunter
Roundabout
Holland
blackfoot
akhenaten666
KILLER
Rockin' Yakuza
Señor Bolardo
dumb
Sitinho
yonivigud
keith_caputo
Balachina
VELVETGUNNER
Requexu
Boohan
borogis
Rayo
Godofredo
Estela Reynolds
vyvyan
Pier
Txemari
Susie Q
nacho
F
Omar Little
closer
poso
El Puto Fary
Snickerz_
Perry go round
watts
psycho-sonic
Bettie
Dumbie
Johnny Kashmir
alflames
skydog
Murdock
Gora Rock
casbah
Al Bundy
Supernaut
vandelay
Breath
red_mosquito
guaje
Jesús Cabezas
Mustang
Black Eye
loaded
BONZO
pinkpanther
pantxo
wakam
Dabidigo
luis
Perimaggot
90 participantes

Página 10 de 20. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Dom 8 Nov - 13:23

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Cau
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Dom 8 Nov - 13:23

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Caunedo4
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Dom 8 Nov - 13:34

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 CS1zPo1WsAAXjzW
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Dom 8 Nov - 14:08

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 2u9l7aa
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Sitinho Dom 8 Nov - 21:11

Eddie Inda escribió:Ser ASTURIANO mola más - Página 10 2u9l7aa


Jajaja , esta la mejor sin duda.
Sitinho
Sitinho

Mensajes : 2137
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Dom 8 Nov - 21:12

Me alegro. Es la única de cosecha propia

Laughing Laughing
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Vie 4 Dic - 14:42

Xandru Fernández

Por Caridá

Domingo 29 de noviembre de 2015
3
Les coses son asina. Albert Rivera y Pablo Iglesias compiten nuna especie de debate y al final lo qu'acaba siendo motivu d'escarniu ye la llingua asturiana. Docenes d'internautes rabiosos (y ociosos) ven el cielu abiertu pa vomitar tolos sos prexuicios glotofóbicos contra la única de les llingües ibériques de la que se pue esprecetar a platu puestu. Cierto, tamién los falantes de gallego, d'euskera y de catalán suelen llevales dacuando en vez, y nun digamos nada de los falantes d'aragonés, inoraos hasta'l puntu de que la so invisibilidá pue constituir la única garantía de que l'idioma sobreviva. Pero a los falantes d'asturiano nun hai invisibilidá que nos salve: somos la escusa perfecta pa que se manifiesten en xunto tolos espectros que la corrección política caltién a raya nos demás casos: tolo que nun se diz del catalán o del gallego, del asturiano nun ye que se diga, ye que se canta, se grita y hasta se lladra.

Unes poques hores antes de qu'Albert Rivera propunxera pal asturiano (“fabla”, según Iglesias) la insólita receta de “nun enfrentar llingües” (sic), la prensa del país facíase ecu d'otra insólita midida, a saber, que'l conceyu d'Uviéu va tramitar los escritos que se-y manden n'asturiano. La noticia diba ser d'agradecer si la lleéremos hai venti años, o seique nuna dimensión desconocida onde les lleis ampararen derechos, pero esto ye Asturies, tierra conquistada (otra vez sic), y equí les lleis nun valen pa otro que pa xustificar la esistencia d'un Boletín Oficial del Principáu d'Asturies que les más de les veces podía rellenase con anuncios de bondage. Equí ye noticia qu'un conceyu vaya cumplir la llei. Dalgo asina como si l'ayuntamientu de Terrassa decidiera almitir a trámite los escritos que se-y manden en castellano: diba armase la de coyer, y con razón. N'Asturies non. N'Asturies nin siquiera ye noticia que se vulnere la llei. Por nun ser, nin siquiera ye noticia que se cumpla: n'Asturies ye noticia qu'ún diga que la va cumplir.

Unes poques hores más p’atrás, el gobiernu asturianu facía públicu’l proyectu pa los presupuestos de 2016, onde nun hai traza de que se pretenda desendolcar el Plan de Dignificación del Asturiano aprobáu pola Xunta Xeneral apocayá. Cierto que nun ye tan raro qu’un gobiernu decline desarrollar el mandáu de la voluntá xeneral, pero equí, otra vez, lo noticiable nun ye la rareza: ye la normalidá. A polítiques rellacionaes col idioma dedícase un 0,04 % del total del presupuestu, según la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, a la que nun-y cayó embaxo que nún de los puntos del proyectu presupuestariu fálase de cumplir un Plan de Normalización Social que dexó de tar en vigor nel añu 2007. Cuando la política llingüística nun pasa del copy-paste, castígase a la llingua con un inmisericorde search-and-destroy. Poniéndolo n’inglés ye más fácil que lo entienda Albert Rivera.

Una especie d'arguyu mal entendíu nos impide (o polo menos impídemelo a min) rogar favores apelando a la compasión. Pero hai díes en que yá nun lo ve ún tan deshonroso, esos díes en que les barreres del carácter van cediendo y se ve ún a piques de facer una tontería irreparable, y apetez suplicar qu'aparen un poco, polo menos pa garrar fuelgu y preparar el cuerpu pa otros ventitantos años de dar voces en castañéu. Un poco de caridá. Hai alredor de seis mil llingües en planeta, y la mayor parte d'elles tán en peligru d'estinción: nun diba pasar nada por insultar, pa variar, a los falantes de miskito, o d'uzbeko, o de malgache, una y bones hai consensu en que ye una llástima qu’eses llingües desapaezan, o (por qué non) a los d'español, portugués o alemán. Seguro que l'universu diba resistir que per un día retrocediéramos a los tiempos en que la corrección política nun esistía y ún podía ufanase d'odiar una llingua como si eso tuviera dalgún sentíu. Equí sabemos que nun s'abre'l cielu por cosa semeyante, porque ye'l pan nuestru de cada día, y tolo que'l glotófobu nun s'atreve a dicir del catalán (por mieu a que lu tachen de fascista), del wolof (por mieu a que lu tachen de racista) o del oromo (mayormente, porque nun sabe qu'esi idioma esista), dizlo del asturiano con tal naturalidá que lo que llama l'atención ye que tovía a dalgún imbécil como'l qu'esto escribe-y queden ganes de mandase d'una llingua que va camín de convertise na única creación colectiva de la especie humana que val pa imán de burlles y diana d'insultos. El Toro de la Vega sedrá historia y tovía sedrá normal faltanos al respetu a los que tenemos la desgracia (porque ye una desgracia, y non otra cosa) de sintir esta llingua como propia. En circunstancies normales, diba ser cosa de preguntase por qué'l nuestru casu ye tan especial, pero a estes altures, francamente, impórtame un pimientu.
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por red_mosquito Vie 4 Dic - 14:57

Lo de la fabla en el debate me mató. Lo de no decir absolutamente nada concreto sobre el tema no me sorprendió.
red_mosquito
red_mosquito

Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Vie 4 Dic - 15:25

Fabla es de golpe de remo en todos los morros, efectivamente
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por borogis Dom 20 Dic - 19:02

Qué puto horror los incendios.

Crying or Very sad

Encima dicen que muchos pueden ser provocados. Pa coger a los hijos de puta y colgalos de los huevos
borogis
borogis

Mensajes : 33414
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Dom 20 Dic - 19:14

borogis escribió:Qué puto horror los incendios.

Crying or Very sad

Encima dicen que muchos pueden ser provocados. Pa coger a los hijos de puta y colgalos de los huevos

Arrow Arrow Arrow
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por akhenaten666 Dom 20 Dic - 19:18

borogis escribió:Qué puto horror los incendios.

Crying or Very sad

Encima dicen que muchos pueden ser provocados. Pa coger a los hijos de puta y colgalos de los huevos
suelen ser sexagenarios
akhenaten666
akhenaten666

Mensajes : 31410
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por borogis Dom 20 Dic - 19:36

akhenaten666 escribió:
borogis escribió:Qué puto horror los incendios.

Crying or Very sad

Encima dicen que muchos pueden ser provocados. Pa coger a los hijos de puta y colgalos de los huevos
suelen ser sexagenarios


Es posible. Se habla de quemas para preparar los pastos para primavera y que con las condiciones metereológicas que había pues la cosa se desbocó.

Sea como sea es una auténtica pena
borogis
borogis

Mensajes : 33414
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Lun 28 Dic - 9:48

Si me quedaba alguna duda de que somos la ultima mierda que cagó Pilatos la cobertura de los medios nacionales de los incendios me lo acaba de confirmar.

En este caso si que no se puede negar que los bomberos llevaban MESES avisando de la que se podía liar.

Y mientras Asturies arde por los cuatro costados javierín el mudu por territorios subpajarianos discutiendo si se puede o no negociar o no a cuentas del referendum catalán. Con dos cojones. Ahí está el queso

Yo me cago en dios y en la puta virgen.
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Lun 28 Dic - 9:53

38 fuegos activos?

Bah, caxigalines. Tan esperándome en Madrit, oyisti?
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Pier Lun 28 Dic - 11:46

Creo que esto Cantabria por desgracia estamos en las mismas.

Que puta tragedia.

Aqui, la explicación mas extendida es el descontrol en las quemas de pastizales que se hace con la creencia de que se regenera antes. Eso lo unes a un invierno mas seco y con viento sur, pues...
Pier
Pier

Mensajes : 25982
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Miér 30 Dic - 16:25

En el mejor estilo Caputesco, pongo aquí también esta entrevista, ya que habla casi exclusivamente de IU Asturias

Elías Rodríguez: “Lo de la Junta General es una inmoralidad”

Elías Rodríguez Lozano es una excepción en la Junta General, donde rige la ley del silencio para amparar toda una madeja de lo que para muchos es corrupción institucional en relación al uso del dinero público destinado a los diputados y a los grupos parlamentarios. Alcalde de Casu por Izquierda Unida entre 2003 y 2011 y ujier del Parlamento Autonómico, le duele especialmente la implicación de su partido en lo que denuncia en esta entrevista.

Pablo Batalla / Periodista.

¿Sabe usted algo de cómo se ha gastado en estos últimos años Izquierda Unida su asignación económica en la Junta General?


Hace tiempo publicasteis en ATLÁNTICA XXII que, en el PP, Ovidio Sánchez cobraba 6.000 euros en sobresueldos, [Joaquín] Aréstegui 1.200, etcétera. Por lo que yo tengo entendido, en Izquierda Unida también hay, o al menos había, gente que cobraba sobresueldos, y no sé si con cargo a la asignación del grupo, pero me imagino que sí. Sobresueldos que se sumaban al faetón para los desplazamientos y a dietas por desplazamiento y manutención, que podían sumar otros 1.400 euros más. Yo no conozco estas cosas de primera mano: si mentira me dijeron, mentira te estoy diciendo, pero eso tengo entendido. Y más cosas: mira, tenemos un alcalde en Illas, que es Alberto Tirador, al que la mitad del sueldo se lo paga la Junta a través de la asignación para personal eventual. Lo cobraba cuando yo era alcalde de Casu y lo sigue cobrando ahora. A mí me parece, y así se lo trasladé a la organización, que Izquierda Unida no debería entrar en se juego, y que si somos distintos al resto –que yo y algunos más sí creemos que lo somos– debemos demostrarlo. La mayoría de la gente no sabe estas cosas, pero, ¿qué les parecería a los vecinos de Casu saber que, además de estar su alcalde metiéndoles su sueldo entre pecho y espalda, la organización a la que pertenece también les está haciendo pagar, porque el dinero del personal eventual de la Junta es dinero público, la mitad del sueldo del alcalde de Illas? Eso es una inmoralidad, y yo esperaba que cuando entró Manuel González Orviz como coordinador general se resolviera todo este tipo de cosas, pero no ha sido así.

La cuestión del personal eventual de la Junta, especialmente los asesores, es una fuente habitual de polémica.


Sí, y normal que lo sea. Del personal que tiene a su servicio alguno que yo me sé, a algunos de ellos yo nunca los he visto por la Junta. Orviz fue asesor de grupo, y otros de la dirección de Izquierda Unida están también de asesores, secretarios, etcétera, cobrando a través de los grupos sin aparecer por allí, como Tirador o como [Luis Álvarez] Payo, el de Mieres, que también estaba a media jornada sin que lo conociera ni Dios en la Junta. Será legal que un señor figure en nómina del grupo parlamentario y pagarle y que luego no asome por ahí, pero ni el que asó la manteca se cree que eso pasa el tamiz. Es una falta de ética total. Sobre el tema del personal eventual dice el catedrático Ramón Parada que es una forma de adelgazar el funcionariado, pero es que hay determinados trabajos que es bueno que haga un funcionario, por una cuestión elemental de independencia.

El patrimonio de los camaradas


No se adelgaza el funcionariado, sino que se politiza.


Claro. Se pretende politizar el funcionariado, sí; generar una red clientelar en la que al final entra todo el mundo y que es un sumidero de dinero público. Mientras eso sucede, los Ayuntamientos, que son los parientes pobres de la Administración, tienen que estar mendigando a la puerta de cada Consejería y de cada Dirección General para poder hacer algo por sus ciudadanos. Yo he conocido a algún alcalde, por ejemplo Carlos [de Llanos], de Santo Adriano, que en paz descanse, que iba a arreglar averías de agua él mismo porque no tenía fontaneros. Y yo fui presidente en funciones de la Mancomunidad del Valle del Nalón y tengo pendientes de cobro 8.000 euros. Eso en la Junta es impensable. La Mancomunidad del Valle del Nalón me debe 8.000 euros y me los debía mientras la Junta me regalaba, como funcionario, una cesta de Navidad de 300 euros, que yo rechazaba o mandaba a la Cocina Económica. Me la regalaba a mí y se la regalaba, claro está, a los consejeros, a los diputados, a todos los funcionarios e incluso a tus colegas del cuarto poder. Si sumas y sumas, te encuentras con que se gastaba una pastísima en cestas de navidad. Y si preguntabas te decían que, en un presupuesto tan alto como el de la Junta, eso era el chocolate del loro. ¡Qué chocolate del loro ni qué mi madre! Podemos estar hablando de 30.000 euros, incluyendo tanto las propias cestas como los portes de las furgonetas que las repartían. Hostia, vete a un Ayuntamiento y diles que les das 30.000 euros. Les dará para una obrina de poca entidad, pero joder, algo es algo, y es mejor gastarse el dinero en eso que en cestas. Ahora ese gasto se ha quitado, dicen que por la crisis, pero durante años fue así, y yo me tuve hasta que enfrentar con más de uno, de dos, de tres y de cuatro por decirles que no quería cesta.

¿Y los grandes Ayuntamientos, como Oviedo y Gijón?

Hablo de los Ayuntamientos pequeños, claro. Los grandes son otra cosa. A gente como Pedro Sanjurjo, como [José Agustín] Cuervas-Mons o como Aurelio Martín, que ahora vuelve a Gijón, no les importa volver a la política local, porque en Ayuntamientos como Gijón de 2.000 o 2.500 euros al mes no se baja, un sueldo con el que el 75% de los trabajadores no puede ni soñar y que explica los codazos que hay para ir en las listas y demás. En sitios como Casu, en los que prácticamente vas a palmar perres, no solo no hay codazos sino que la gente se cede amablemente los puestos. Prefiere que vayas tú, y ayudarte, pero que vayas tú. En Gijón la cosa es muy diferente, y así es como, por ejemplo, cuando Aurelio Martín hace una declaración de bienes descubrimos que tiene cuatro viviendas y un bajo sin haberse dedicado en su vida a otra cosa que la política, o la hace Gaspar Llamazares y descubrimos que tiene 300.000 euros en el banco.

¿Deben, a su juicio, existir las asignaciones para grupos parlamentarios, o lo que hay que hacer es simplemente racionalizarlas y volverlas transparentes, cosa que hoy no son?

Yo soy de la opinión de que los grupos políticos deben ser sostenidos: así lo dice la Constitución. Pero no así. Que se dejen de enredos. Yo tengo comentado con algún compañero que algún día vamos a ver a los trabajadores de esta región saltar la valla de la Junta y lincharnos. No podemos estar hablando de la dignidad de los sueldos para justificar estos chanchullos mientras el salario mínimo está en 700 euros. Y no podemos decir que somos el no va más en transparencia y no publicar cada acta y cada balance de ingresos y gastos. No hay nada que esconder; no puede haber nada que esconder. Ustedes están haciendo las leyes que nosotros vamos a tener que cumplir, soportar o padecer y, mientras tanto, están gestionando nuestro dinero. Lo mínimo exigible es que sepamos cómo se gasta ese dinero; en qué lo gasta cada persona empezando por el presidente. Y que si pasan cosas como el tema de Emma Ramos, la diputada del PP que vivía en Oviedo pero hacía como que vivía en Salinas para cobrar dietas de desplazamiento, no se consientan, se afeen e incluso hagan que se empiece a conjugar el verbo dimitir. Por una multa de tráfico te dimite un ministro inglés. Aquí no se ponen coloraos por nada.

La de las dietas también es una cuestión espinosa.

Sí. Hay diputados que viven de las dietas, y yo sé de épocas en las que se convocaban reuniones solo para propiciar la percepción de la dieta. Por ejemplo se convocaba una reunión solo para decir: «Tenemos reunión tal día». Lo de las dietas es una cosa muy jugosa: ya vimos cómo algunos, recién constituida la Junta, lo primero que hicieron al día siguiente fue llamar a los de Podemos para hablar de dietas. Todos: igual el PP y el PSOE que otros que entraron de regeneracionistas y después tragaron, como UPyD y Foro. ¡Que Pelayo Roces, que tanto lucha, dice, por el interés general, diga a cuántas mesas de la Cámara a las que tenía que asistir porque es miembro no ha asistido, pero ha cobrado por ello! ¡Que digan, Pelayo Roces y otros, si tienen algún tipo de penalización por no ir! Ya te lo adelanto yo: no la tienen. Y hay cosas curiosas: por ejemplo, tú entras a suplirme a mí porque me marcho para no sé dónde, de diputado nacional o así, y aunque yo me marche el día 3 de septiembre cobro todo el mes y tú lo cobras también. Debería haber una prorrata, pero no la hay.

IU y el cestu


En toda esta maraña de chanchullos, ¿debemos considerar a Izquierda Unida tan metida como el resto de partidos?


Me duele decirlo, pero sí. Me duele pertenecer a una organización política que esté tolerando este tipo de prácticas, pero así es. Izquierda Unida está tan dentro del cestu como el resto, y lo está por el mismo motivo que el resto: necesita sostener el entramado administrativo de la organización. Y no es solo el dinero: es, por ejemplo, que la Fundación Príncipe de Asturias se lleva 60.000 euros de la Junta General del Principado sin que haya habido nunca votos en contra de compañeros míos a los que yo tengo visto sostener la pancarta de la República y ser los más fieros y arduos defensores de la República. O es, por ejemplo, que un día salgamos con un cartelín al pleno los funcionarios por el tema de los recortes y saque una resolución el presidente que es un antecedente de la ley mordaza, porque dice algo así como que se nos limita el uso del palacio a una serie de cuestiones entre las que, por supuesto, no está protestar por los recortes a que se nos está sometiendo, y ni un solo grupo, incluyendo Izquierda Unida, y ni un solo sindicato de clase, diga absolutamente nada, pero luego se coloquen todos detrás de la pancarta contra la ley mordaza. En fin, no hay donde atar un candil. Esto nun tien igua. ¿Por qué pasa todo esto? Pues por una especie de institucionalismo paleto en el que es inevitable entrar cuando llevas treinta años ahí, o síndrome de Estocolmo: eso de que te secuestren y acabes siendo colega de tus secuestradores. Llevamos tanto tiempo en el cestu todos juntos que acabamos por ser todos colegas y por confundirlo todo. De los nuevos que entraron no se puede dar una opinión todavía; habrá que hacer lo que no está haciendo casi nadie, que es dejarles andar un poco y no prejuzgarlos, pero con el resto solo se puede ser implacable. Ojo, que quede claro que yo estoy en Izquierda Unida y no en Podemos, y lo estoy por algo. Pero si tú me dices que está lloviendo a chuzos yo no te voy a decir que es verdad solo porque seas de mi misma organización. Por cierto, en Izquierda Unida se iba a hacer, pero no se hizo, un proceso para elegir a esa gente de libre designación dando opción a más militantes y no solo a una serie de ellos que no sé cómo entraron ahí ni me interesa y prefiero no saberlo, pero que llevan años y paños ahí prendidos: cuando no son diputados están en el Gobierno y cuando no están de asesores de Aurelio o de no sé quién.

Si no me equivoco, el nombramiento de Jesús Iglesias como senador en 2012 le costó algún quebradero de cabeza dentro de la organización.

Sí. En el Consejo Político en el que se decidió aceptar ese nombramiento, uno de los dos únicos votos en contra que hubo fue el mío. De hecho no iba a haber ni votación, pero cuando Jesús Iglesias dijo: «Bueno, he estado pensándome lo de ser senador y creo que voy a aceptar», yo dije: «¿No hay palabras?». Me dejaron hablar y yo dije que no me parecía oportuno que aceptáramos aquello por parte del PSOE. Le dije a Iglesias: «Tú, que salías el otro día en el periódico diciendo que te ibas a dedicar al crío, no te esfuerces tanto, que no te va a pasar nada porque te vuelvas un tiempo a tu casa». El caso es que se vota y solo hay dos votos en contra: el mío y el de Jaime Gareth, exalcalde de Degaña, más 18 o 20 abstenciones del sector de Orviz, que empezaba a sacar la cabeza. Total, que cambiamos el apoyo a Javier Fernández por un senador y una plaza de miembro de mesa. En vez de, por ejemplo, pedir algo para los Ayuntamientos, para que los Ayuntamientos no tengan que estar mendigando, cuando pactamos estamos a otra historia: a buscar refugio para este, para el otro y para el de más allá.

¿Le ha causado muchos problemas ser una voz díscola en el seno de la organización?

Sí, varios, y no solo ahora, sino ya hace mucho. Por ejemplo, una vez que quedó libre la plaza de ujier mayor en la Junta. Yo ahora estoy en mantenimiento, pero entonces era ordenanza. La plaza de ujier mayor es de libre designación –fíjate tú, ¡el cargo de ujier mayor de libre designación!–, y yo me presenté acreditando una serie de méritos. No hacía falta acreditarlos, pero quería que hubiera constancia de que era el más preparado. En aquel momento nadie, ni por antigüedad, ni por estudios, ni por nada, me hubiera quitado la plaza. Hoy no sé, porque hay gente licenciada y yo soy diplomado, pero entonces no. El caso es que Laura González, que era entonces la presidenta de la Junta, le dijo a [Eugenio] Carbajal, que en paz descanse: «Cualquiera menos este». Esto me lo dijo a mí a la cara Carbajal. Estoy hablando de principios de los noventa, pero es que seguimos así. «Si tú te pronunciaste en mi contra en un congreso y vienes a pedirme algo, te mando a tomar por culo, te vas a enterar».
Una denuncia por esta entrevista

Esta entrevista a Elías Rodríguez Lozano, publicada en el número 40 de ATLÁNTICA XXII, en septiembre de 2015, provocó una denuncia del ex jefe de gabinete de la Consejería de Bienestar Social y ex asesor de IU en la Junta General Pablo Prieto. El denunciante la justifica por una frase en la que el entrevistado lo cita. Prieto también envió un escrito de rectificación que fue publicado en el número 41 de la revista.

En el acto de conciliación celebrado en un Juzgado de Oviedo, Elías Rodríguez se ratificó en lo que manifestó en la entrevista, aludiendo a que era una información que había obtenido de varias fuentes. Pero, en señal de buena voluntad, no mostró oposición alguna a que la frase que provocó la denuncia, de apenas tres líneas, fuese suprimida al volcarse la entrevista a la edición digital de ATLÁNTICA XXII, como así ha ocurrido.
- See more at: http://www.atlanticaxxii.com/4341/elias-rodriguez-lo-de-la-junta-general-es-una-inmoralidad#sthash.IRRIKOdW.dpuf
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Lun 18 Ene - 10:59

Tierras baldías, despoblamiento en Asturias
La vida en las zonas rurales asturianas se apaga por el abandono político y demográfico.

Santiago Dacal Torrado
12/12/15 · 8:00
Edición impresaDe entre el suelo aún humeante, un hombre más bien bajo, de cuerpo grueso y cuyo pelo canoso no da señales de vida hasta la mitad del cráneo, aparece una semana después del incendio anunciando ante la prensa que esto era una premonición de lo que pasaría en el futuro de Asturias.

El hombre es, ni más ni menos, que Juan Luis Rodríguez-Vigil. El mismo al que 18 años antes un estafador francés le hizo dimitir de su presidencia del Principado de Asturias, aparecía mirando las cenizas con espanto y exigiendo unas medidas que los vecinos de Allande, en la zona interior del Noroeste de Asturias, nunca se llegaron a creer.

Enormes pastizales de matojos fueron año a año dominando el paisaje del lugar. Nutriéndose del abandono político. Irguiéndose a las espaldas de los vecinos, que vieron cómo un viento cálido de hasta 100 kilómetros por hora alimentó el fuego que alguien había provocado intencionadamente y que tragó hasta 2.000 hectáreas de monte y que a punto estuvo de tragar sus casas también. Fue el incendio más devastador de España en 2011 y la mayor catástrofe forestal de Asturias desde 1998.

Se hizo largo para todos aquel 23 de octubre de 2011 en el Valle Allandés. Los vecinos miraban el cielo, convertido esa noche en un negativo de fotografía. Donde antes había pasto que consumía el ganado ahora hay matojo que consume el fuego. Años atrás había familias que allí tenían puesto su medio de vida y que conformaba ese paisaje de pulcro verde que a todos se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Asturias. Paisaje que poco a poco ha ido degradándose, dejando paso al matojo y dejando éste paso a las cenizas.

Entre los expertos existe un consenso común de que los incendios son una de las consecuencias del despoblamiento rural (así lo han afirmado investigadores de la Universidad de Valencia, sociedades ambientales en Galicia, ecologistas asturianos y la Brigada de Investigaciones de Incendios Forestales de Asturias, entre otros).

Un problema al que el Principado de Asturias se enfrenta y que no parece tener fácil solución. Los incentivos son escasos para los jóvenes de la Asturias campesina, que ven las pocas posibilidades del campo y deciden emigrar a las ciudades —Avilés, Gijón y Oviedo— del centro de la región. Dejan atrás a sus familiares, que configuran un paisaje envejecido, abandonado cuando mueren.

Pueblos en el olvido, un informe realizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural numera en alrededor de 700 los pueblos que el despoblamiento rural ya se ha llevado por delante. Un tendencia que se ha agudizado desde los años 80.

— ¿Quién carajo va a querer vivir aquí? , apunta Gerardo.

Entonces puedes recorrer 35 kilómetros de nacional —por ejemplo, desde Cudillero hasta Luarca, en la costa occidental de Asturias— y encontrar una sola tienda donde comprar el pan. Puedes ir en coche y trazar esos 35 kilómetros de curvas y pendientes y jugar a ver cuántas casas tienen cerradas las persianas —o tapiadas las ventanas— en esos pueblos que aparecen y desaparecen en lo que tardas en coger un cigarrillo de la guantera.

Porque el 85% de la población se apiña en el 20 % del territorio que ocupa el área metropolitana , dejando al otro 15% dispersados en el 80% restante. Una tendencia que también es nacional, europea, y global.




En todo el mundo se está produciendo lo que en demografía se llama la dinámica centro-periferia. Según Ana Vinuela, profesora en la Universidad de Oviedo en Desarrollo Rural e integrante del REGIOLAB, la población se concentra en las áreas centrales, creciendo cada vez más en términos de población y en términos de renta per cápita. Estos centros metropolitanos tienen, efectivamente, más prosperidad económica. "La presión por ubicarse dentro del centro hace que las actividades de mayor éxito expulsen a las de menor prosperidad, de modo que las regiones centrales se van especializando en los sectores más dinámicos y avanzados".

Es un tendencia natural que también sucede en las grandes ciudades europeas: Londres, Berlín, Frankfurt, Bruselas, Paris, Milán, Atenas… "La concentración de la población sigue en lo esencial el mismo patrón que la concentración económica, dado que todos responden a una dinámica común de concentración en lo que se ha ido constituyendo como centro".

En el caso de Asturias, debido a este fenómeno, las alas occidentales y orientales han perdido aproximadamente un 21% de población desde el año 1991 hasta la actualidad. El goteo de pérdida de población, lento pero incesante, en la comarca Ese-Entrecabos, comarca que recorre este reportaje, ha pasado de 16.000 a 10.000 habitantes desde 1991, eso teniendo en cuenta que parte de sus núcleos rurales más importantes están próximos a la costa, donde la comunicación con la autovía es más favorable junto a las posibilidades del turismo.

En algunos concejos del interior, la despoblación puede llegar a cifras de hasta del 40%. Resultado: 69 pueblos abandonados y 85 donde hay entre uno y tres habitantes. En total, 154 pueblos sin viabilidad poblacional.

En la consejería agropecuaria de la localidad de Luarca, que forma parte del concejo de Valdés, que a su vez forma parte de la comarca Ese-Entrecabos —una de las ocho comarcas que tiene Asturias—, está Gerardo, veterinario que inspecciona las ganaderías de la localidad.

"¿Internet? No tengo. ¿La asistencia médica? Vienen dos veces a la semana. Si quiero tomar una caña, tengo que coger el coche y recorrer 15 kilómetros"

"¿Cómo va a venir una chica que tiene estudios de ADE al campo, a ponerse a trabajar a las órdenes de su suegra? Si enciendes la tv, puedes ver la vida cotidiana de una persona que vive en Madrid, Barcelona o Nueva York. Imagínate a esa chica, estando en la aldea, viendo eso. Pensará: 'aquí la señal del móvil me llega mal. ¿Internet? No tengo. ¿La asistencia médica? Vienen dos veces a la semana. Si quiero tomar una caña, tengo que coger el coche y recorrer 15 kilómetros'. Hay poco estimulo para vivir en estas circunstancias" .

Entonces queda sólo la gente mayor; gente que en muchas casos están solos, en una casita de una aldea remota como Businan, Candanedo, Nera, Silvallan (en el concejo de Tineo y todos con menos de 10 habitantes) , con problemas graves de salud, con sus hijos viviendo fuera, en el más absoluto abandono. Ven la aldea semi abandonada, y lo más sensato sería preguntarse ¿y qué va a ser de todo esto?

Lo que fija la población es principalmente su capacidad económica y la capacidad de crear empleo. ¿Qué vas a hacer en Luarca?. Si no hay nadie. Sólo hay gente mayor. ¿Qué negocio vas a poner en esas zonas rurales? ¿Con la capacidad de gasto que tiene un pensionista? ¿Y como lo piensas financiar, con la capacidad de ahorro que tienen? ¿Cómo se van a querer quedar aquí los jóvenes? ¿O emprender algo? —, exclama Ana Vinuela sorprendida. Antes sí, estaba la ganadería, que sigue siendo la principal actividad económica, pero ahora también está en decadencia. Y además [silencio] ¿Tú sabes lo duro que es ser ganadero?

La gran crisis ganadera

Calcula que debe de llevar unas dos horas. Dos horas dando vueltas en la cama. Dos horas dando vueltas en la cama, mientras su mujer duerme. Dos horas con la cabeza en otra parte. Entonces decide levantarse. Se viste con ropa de abrigo y botas altas y sale al exterior cuando la noche es más intensa. ¿Cómo estará? Lleva dos horas dando vueltas en la cama. Preguntándoselo.

Hay cincuenta metros hasta la nave. Jesús camina hasta ella bajo el granizo, sobre la hierba, convertida en pelos blanquecinos por la helada, que crujen levemente debajo de sus botas como unas patatas de bolsa. O eso recuerda. Se dirige hasta una de las vacas. Una de las doscientas vacas que tenía de entonces, hace 10 años, antes de que decidiera cerrar la ganadería por problemas de espalda.

La vaca, situada en una compartimento especial, limpio y seco, está a punto de parir. Jesús la observa durante todo el parto —que a poder ser ha de hacerlo sin ayuda y sola— previniendo complicaciones. Cuando la cría por fin sale al exterior, que puede tardar entre una y tres horas, Jesús coge una especie de cuna metálica, la mete dentro, la separa de la madre —no mucho— y le desinfecta el ombligo.

La cría no puede mamar directamente de la madre en las primeras horas de vida. Bajo la helada, y con el estrepitoso ruido que producen las canicas de granizo que escupe la profunda noche hacia el techo de uralita de la nave, Jesús amamanta con un biberón los dos o tres litros de calostro que necesita la ternera recién nacida.

Cuando llegaba a la cama, después de hacer todo eso, igual miraba el despertador y eran las seis de la mañana, y pensabas ¡joder, pero si en una hora tengo que despertáme otra vez para ordeñar! Te tiene que gustar mucho la ganadería pa dedicarte a ello – dice Jesús, 10 años después de asistir a su último parto.

Aquí la vida pasa tan lenta que asfixia. Cuando abandonas la carretera nacional en un desvío, puedes no saber si estás en un pueblo o en un filme de Haneke. Entras en Querúas, donde vive esa persona de manos toscas, espalda maciza, tez morena y mirada incisiva, llamada Jesús y que hace 10 años poseía una ganadería con 240 cabezas de ganado.

Recorres casas cerradas a cal y canto, algunas con grandes fincas de vegetación intensa y heterogénea, con pequeños habitáculos de tablones de madera desencajadas donde en su interior las gallinas revolotean cuando algo o alguien interrumpe esa paz, que de tan intensa que es llega a ser perturbadora. Un joven, vestido de chándal corto y de unos 20 años, aparca un Patrol en una de las casas —ésta un poco más cuidada—.

Se produce ese tenso encuentro que se puede producir entre dos desconocidos en un ascensor, en un parking, en una sala de espera… donde la única existencia de un sujeto que camina en dirección opuesta a otro sujeto y que coinciden ambos en un determinado y reducido volumen de espacio y tiempo —y además alejados de otros terceros sujetos— hace que se vean casi obligados, según marcan los cánones de la convención, a saludar.

- Hola — digo afable.
- Ey — dice el joven.

Cuando llego a casa de Jesús —con una casa grande donde vive su familia y otra más pequeña donde alquila dos apartamentos— él esta hablando con un hombre de unos 40 años de edad, mas bien enclenque que robusto, que viste unos pantalones cortos verdes caqui parecidos al de un explorador y que dejan lucir unas canillas de blanco oficinista. Más tarde, cuando ya estamos en su cocina, Jesús me desvela que se trata de un ejecutivo que va ahí a pasar sus vacaciones con la familia.

- Este pueblo era muy ganadero. No siendo la casa de los maestros, todas las casas tenían vacas. Ahora.. — se pone pensativo, con la mirada ligeramente hacia arriba. … hay dos casas que tengan ganado Y antes unas 50 más o menos.

- ¿ Y eso por qué ocurre? — me da por preguntar.

- Porque la calidad de vida en otra cosa que no sea el ganado no tiene nada que ver. Tengo un hijo de 28 años que trabaja de autónomo fuera. Arregla electrodomésticos. Yo le decía "Borja, tienes lo de la ganadería si necesitas un trabajo". Y qué va, Borja no quería, y lo entiendes.

En su trabajo tiene vacaciones, fines de semana libres, un horario. Tiene que gustarte mucho la ganadería. Antes la gente que se quedaba en el campo era la que no estudiaba, y la que tenía preparación se iba. Ahora como la gente se prepara más, pues todo el mundo se va, y ye normal que no se queden pa' cuidar vacas. Si al menos rentasen. Pero es que ahora ya ni eso.

En Asturias han cerrado, según cifras del Sadei, el 48% de las explotaciones bovinas desde 1998. Han pasado de 32.500 a 16.900 en 17 años. En Valdés, concejo donde se encuentra Querúas, cerraron el 54% de ganaderías en el mismo periodo de tiempo. Han pasado de 1.328 a tan solo 613.

Parte de esto se explica por las prejubilaciones que otorgó el gobierno del principado de Asturias a principios de la década, orientadas a que los pequeños ganaderos vendieran sus minifundios a explotaciones más dimensionadas ya que la competitividad de las ganaderías respecto a las ganaderías europeas dependen en gran parte de la cantidad de superficie. Esas tierras serían en principio destinadas a jóvenes ganaderos.

— Pero no hay gente joven ¿no? — pregunto a Jesús
— No — responde sonriendo

El 8 de septiembre de 2015, salieron en todas las televisiones estatales cómo los policías eran rociados con kilos y kilos de paja, lanzados mediante un cañón por ganaderos de distintos puntos de Europa, que se manifestaron enfrente de la Comisión Europea por el fin de la cuota láctea.

"Con la cuota láctea un ganadero podía saber de antemano cuántos litros de leche iba a poder vender al año. Era una buena forma de estabilizar la producción, y sobre todo los precios", explica Tino, que junto a Marta, su mujer, es propietario de la ganadería Flora, en Otur: una ganadería que actualmente cuenta con 280 cabezas de ganado.

Ellos poseían aproximadamente un millón de litros de cuota láctea, por lo que cuando ésta llegó a su fin, perdieron el dinero que destinaron para comprarla. "Ahora la Central Lechera está pagando por la leche algo menos de 50 pesetas (cerca de los 30 céntimos, muchos ganaderos aún hacen las cuentas en pesetas), y creemos que por debajo de los 36 céntimos no sale rentable vender leche".

La mayoría de los ganaderos en Asturias están vendiendo a pérdidas. Aproximadamente, los ganaderos creen que el coste de fabricar leche actualmente está en una media de 32 cts el litro, y, en algunos casos, estos litros se están vendiendo a la industria a 28, lo que pone a un montón de ellos en un aprieto. Jesús dice que tiene un gran amigo, "ganadero de toda la vida", que está perdiendo 6.000 euros al mes (con respecto a los ingresos del anterior año).

"Se está fundiendo todos sus ahorros para mantener una ganadería que ya no le es rentable. Él me dice '¿y qué voy a hacer yo con 56 años? ¿Dónde voy yo ahora? Tengo que aguantar', y claro, aguanta [silencio] porque no le queda otra".

Así sucede con muchos ganaderos de Asturias. Muchos de ellos ya se han visto obligados a cerrar debido a las exigencias que el mercado tiene preparadas para ellos. Ven sus pastos abandonarse, convertirse en zonas selváticas, incendiadas posteriormente como lo ocurrido en el Valle Allandés.

Ven la finca heredada de sus padres —que éstos a su vez también heredaron de sus padres— cerrarse ante una situación insostenible, muchos de ellos ahogados hasta el cuello de créditos, quizás alguno con la nómina embargada y recomendando a sus hijos que
emigren, que aquí no hay nada que hacer. Los hijos emigran, porque en el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés si que hay cosas que hacer. Luego jamás vuelven de ese triángulo.

— O si vuelven, es para pasar 15 días en la casa del pueblo en verano.

En la década de los 80 los ganaderos se manifestaban. Tiraban la leche como si fueran su sangre. Litros y más litros de ese sudor campesino blanco se derramaban por la carretera nacional. Y los camiones de mercancías no pasaban. Si no funcionaba se agolpaban delante de la Central Lechera Asturiana a pedir explicaciones a los directivos, que al final volvían a subir los precios, y el campo entonces volvería a rejuvenecer, pensaban ellos, pero la situación de entonces ya era crónica, inexpugnable.

Ahora la cosa es distinta. El sector ganadero ha ido perdiendo fuerza durante las últimas tres décadas. Este año más. Con el fin de la cuota láctea y el Paquete lácteo sacado por el ministerio, la industria (que por cierto, nueves de ellas, entre las que se encuentra Danone y la Central Lechera Asturiana fueron obligadas a pagar una multa por prácticas oligopolísticas y pacto de precios de un total 23,2 millones de euros) ofrece al ganadero un contrato de venta de leche durante un año a un precio irrisorio, por debajo de sus costes, y si no lo acepta, la industria se va a otro ganadero, y si éste tampoco lo acepta, entonces se van a comprar la leche a Francia.

Antes se manifestaban "pero ahora, en caso de que se quieran manifestar, tengo miedo que con los pocos que son, no sean suficientes ni a cortar el ancho de la autovía", ironiza Jesús. Al ganadero al final no le queda otra que buscar el hueco del contrato donde ha de dejar la firma de su propia quiebra.

Hay cientos de fincas abonadas con las ayudas que provienen de la UE, intentado hacer crecer algo que parece estéril. Desde el año dos mil, descontando las jugosas ayudas de la PAC, se han destinado un total de unos 1.000 millones de euros provenientes de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), enmarcados dentro del Fondo Europeo Agrícola del Desarrollo Rural (FEADER).

PDR que han visto cómo sus 1.000 millones de euros invertidos no han podido evitar que los jóvenes se fueran igualmente a la ciudad ni que se cerraran 13.000 explotaciones ganaderas desde el año 2000.

Tino, de la ganadería Flora, asegura que él optó a una de estas ayudas "de chiripa". Le había contado un amigo la existencia de tales ayudas. Según él, no se hubiera enterado por medio de la administración.

— Al final es lo de siempre. Los ganaderos no nos enteramos de que podemos pedir estas ayudas y al final se las quedan quien tiene más relación con la administración y conocen su existencia.

Eloy Rodríguez, gerente de uno de los once Grupos de Desarrollo Rural que hay en Asturias (los GDR son asociaciones de acción local, representantes de cada comarca, y que reparten los fondos de una de las líneas de actuación del PDR) dice en este aspecto que ellos intentan informar mediante los ayuntamientos, cámaras de comercio, eventos, mediante la página web...

Y también me cuenta el ejemplo de su cuñada, que fue a su asesoría para preguntar si optaba a alguna ayuda por el autoempleo y ésta le dijo que no. "Pues ella me llamó para preguntar si dábamos ayudas, y claro, le dije que sí".

Tino también me cuenta que realmente las ayudas no son tan rentables. En la ayuda que recibió tuvo que financiar la inversión subvencionada en un banco. Es decir, que si un ganadero pide una ayuda para una inversión de 200.000 euros, el PDR puede subvencionar parte de esa inversión pero siempre y cuando los 200.000 euros se hayan pedido a través de un crédito bancario, independientemente de que el ganadero pueda tenerlos en sus ahorros y evitar pagar los intereses.

Además, la ayuda se tramita como una ganancia por lo que también hay que descontar de ahí los respectivos impuestos.

— Al final, entre intereses e impuestos, la ayuda te queda en nada — asegura Tino.

En conclusión, los datos demuestran que las ayudas tampoco parecen servir de mucha utilidad para revitalizar la mayor actividad económica del medio rural asturiano. Una actividad, que parece verse suplantada poco a poco por la atracción al turista y que crea una fiebre amarilla por la apertura de establecimientos hoteleros.

Una actividad económica que cada año recibe más y más subvenciones de los GDR sin que parezcan tener claro si merece la pena dar subvenciones a una actividad económica que solo funciona en tres meses de verano.

— Bueno, lo estamos debatiendo — dice Eloy.

Cuando sorprendí a Jesús con el ejecutivo, estaban hablando en la zona infantil que Jesús tiene preparada para las familias que vienen con niños. A su izquierda, está la piscina que construyó este mismo año y a su derecha, la nave. Donde antes había vacas, las vacas que Jesús ayudaba a parir, ahora hay un mesa de ping pon, un futbolín y unas cuantas bicicletas apoyadas en la pared, para que los visitantes puedan realizar rutas por los alrededores. En esa nave donde Jesús ayudaba a las vacas a parir, ahora juegan los hijos de turistas andaluces, vascos, catalanes, y sobre todo madrileños.

La crisis ganadera se pone de manifiesto cuando una persona que se había dedicado toda la vida a la ganadería aparezca un día de repente explicando, con Google Traductor en mano, a unos turistas ingleses cómo se enciende el aire acondicionado, o dónde pueden ir a hacer senderismo, o el mejor restaurante para comer percebes. El nuevo negocio es sólo un complemento a la pensión que recibe desde que se prejubiló y al sueldo de su esposa, que trabaja de limpiadora a tiempo parcial.

- No da para más. Aquí en Asturias solo hace bueno dos meses al año, y son los únicos meses donde vienen turistas. Además, en estos últimos años el turismo rural ha subido un montón. Está saturado.

¿Es el turismo rural la solución?

Si la ves llegar con un camisón rosa como el que apareció ese día, con unos vaqueros desgastados, con la punta de sus zapatillas manchadas de tierra, y con un cortado entre sus arrugadas manos jamás podrías imaginar que esa señora que vive allí, en el medio de la carretera nacional que interseca Canero con Cueva, es decir, en medio de ninguna parte, podría ser la pionera del agroturismo en Asturias. Remedios Fernández, de unos 60 años aproximadamente, antiguamente ganadera y ahora regenta de la casa rural El Bolero ofrece el café con tanta vehemencia e ilusión que es imposible no caer en las redes de esa amabilidad que tanto caracteriza a la complacencia servicial de las abuelas.

La historia de Remedios

Resulta que en 1991, Remedios Fernández, decidió, junto a unas amigas, organizar una asociación de campesinas de Asturias. Fue en una de esas reuniones donde comenzó a bullirse la idea de implantar el turismo rural en Asturias. Le dieron vueltas a la idea, comprobaron que en otras comunidades —Navarra, País Vasco, la Bretaña francesa— el negocio estaba funcionando.

Observaban el tamaño de sus casas —muchas con más de una vivienda— y empezaron a convencerse de que la idea no podría resultar tan disparatada. Muchas ganaderas trabajaban para ganaderías que no eran ni de ellas ni de sus maridos, sino de sus suegros, por lo que eran ellos los que manejaban la economía familiar. Y Remedios, que de aquella reconoce que tenia que pedirle dinero a su suegro hasta "para comprarse unas bragas", comenzó a viajar con las demás mujeres de la asociación a aprender cómo estaba funcionando el turismo rural en otros lugares. Remedios recuerda estas primeras andaduras con exultante orgullo.

— Aquello en su momento [silencio] ¡estamos hablando del año 90, eh! ¡Que no tenía acceso a un crédito del banco sin el marido, eh! ¡o no se iba de viaje sin el marido! Imagínate cuando íbamos a la Bretaña francesa al curso ¡íbamos las mujeres sin ellos! ¡Eso bueno, fue una auténtica revolución!

Entonces decidió emprender el negocio. Casa rural El Bolero. Reconoce que aquello fue una verdadera liberación para ella como mujer. Decidió que sería ella quien llevara el negocio, y que sería ella quien se encargaría de gestionar el dinero que generara, que contribuía a la economía familiar.


La ganadera que tenía que pedir dinero a su suegro para poder comprarse unas bragas acabó siendo la primera persona que abrió un alojamiento de agroturismo (que no es lo mismo que turismo rural ya que el agroturismo añade también la posibilidad de adquirir el modo de vida de una aldea, no solo hospedarte en un entorno rural) viajando por distintos sitios de España y de Francia para aprender su metodología, conociendo a muchísima gente de lugares distintos con distintas formas de vivir la vida, haciendo cursos de márqueting, de limpieza de hoteles, de atención al cliente, de gastronomía, de community manager…

— Me cambió la vida totalmente —, dice feliz

Pero fueron pasando los años, y los establecimientos rurales fueron proliferando como setas en el medio rural asturiano. Solo de 2006 a 2014, el número de establecimientos ha pasado de ser de 1.367 a 1.825, un 28% más en tan solo ocho años, eso sin contar con todos aquellos que lo hacen de forma ilegal, y que por consiguiente no aparecen en las estadísticas.

Tanto Remedios como Jesús se lamentan profundamente sobre el intrusismo profesional que tienen que padecer. "No podemos competir con ellos. Todos los costes fijos que nosotros tenemos ellos no los tienen. No tienen que pagar el seguro de responsabilidad civil, ni pagar la cuota de autónomos, ni pagar una cuota de basuras…Claro, en esas condiciones ellos pueden tirar los precios y nosotros no podemos competir".

De todos modos, según Ana Vinuela, el turismo rural nunca podrá ser un sector importante en el Principado de Asturias debido a su escasa estacionalidad. Sólo puede haber dos o tres meses de ocupación. El resto del año las casas rurales permanecen vacías, sin turistas. Tanto Jesús como Remedios aseguran que ese negocio por sí solo no sería suficiente para sustentar a una familia.

Solamente se puede considerar un negocio de este tipo como una ayuda económica complementaria a otra actividad principal, lo que hace difícil pensar que el turismo en el medio rural sea una actividad económica suficientemente atractiva como para poder fijar población. Muchos dueños de estos apartamentos son antiguos ganaderos, que han puesto los alojamientos en sus casas y zonas lúdicas para los turistas donde antes tenían la explotación, al igual que Jesús.

La idea de Remedios y Jesús del turismo rural es la de acercar al turista la vida en el campo. Los turistas mismos pueden coger productos de la huerta para su propio consumo y ver cómo se trabaja cotidianamente con las pocas cabezas de ganado que ambos tienen.

Cuando acabo la entrevista con Remedios, vamos a dar una vuelta por su finca. Al lado derecho de la casa, tiene un pequeño sendero por donde se accede a la nave donde tiene aproximadamente unas 15 vacas. Al lado de la nave, dos terneros que acaban de nacer están metidos ambos en un compartimento blanco. Remedios se acerca con un biberón para darles el calostro y cuatro niños, los hijos de los turistas, que pululaban por la finca, se acercan a mirar.

- Alaaa, ¿puedo darle yo de beber?

El niño coge el biberón y se lo da al ternero, que succiona con entusiasmo y con la mirada ligeramente bizca. Es irónico ver como el turismo rural realza precisamente aquello que se está perdiendo en Asturias. En unos años, por el despoblamiento rural y la crisis de la ganadería esta demostración del mundo rural asturiano podría ser tan sólo una pantomima que deje de existir, convertirse en una obra teatral de los vestigios del pasado.

No hay solución. Tenemos que empezar a aceptar que se trata de un proceso natural. Un proceso imparable — apunta Ana Vinuela.

No hay forma de cambiarlo. Estamos en el final de una era, de una etapa. La cultura campesina va a ser barrida absolutamente— apunta Gerardo.

Yo esto lo veo irreparable— apunta Jesús.

Me despido de Remedios, que queda con los niños alimentando al ternero recién nacido. Todos me despiden con gracia y amabilidad. Me adentro entonces en la carretera nacional, entre vacas alimentándose de vastos prados verdes y sutiles como moquetas de esparto, eucaliptos y playas vírgenes de acantilados bruscos. Probablemente se acercan los bosques, el abandono, los caminos impenetrables, los matojos, los incendios y las cenizas.

Incendios en Cangas de Narcea, Somiedo, Ibias, Degaña, Aller, Belmonte, Cangas de Onís, Caso, Grado, Langreo, Coaña, Siero, Tineo, Nava, Porcín, Mieres, Teverga, las Regueras, Ribadedeva, Laviana, Caravia, Biemes… y así en 58 de los 78 municipios de la región. 339 incendios. Esto solo en 2012. Solo en marzo. En una ola calor. Todos a la vez.

Desde el fuego del Valledor, que por cierto, se ha vuelto a quemar este año —dos veces—, cinco mil novecientos setenta y seis incendios más. Solo desde 2011.

Informes del Ministerio de Agricultura dicen que aproximadamente un 70% de ellos son originados por ganaderos que buscan eliminar el matojo y regenerar así el pasto. Ganaderos que cada vez son menos, cuyas explotaciones están cada vez más ahogadas por las industrias, obligados a echar el cierre, a abandonar los pueblos, a dejar que el medio tradicional de Asturias se desertice y se convierta en matojo, que posiblemente también acabe siendo quemado.

Falta de de competitividad, leche barata, sacrificio ganadero, cierre de explotaciones, cuota láctea, la industria. Falta de ocio, falta de vida, jóvenes que se van y no vuelven, envejecimiento de la población, despoblamiento, fuego. Así es como gira la rueda.

Me despido de Remedios, que queda con los niños alimentando al ternero recién nacido. Queda ella en la rueda, abriéndose paso: antes de la ganadería y ahora del estereotipo asturiano que, de seguir así, puede convertirse en solo eso, un estereotipo.
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Lun 18 Ene - 11:09

Soy consciente de haber clavado un tocho morrocotudo, pero vale su extensión en oro, lo juro por Dio
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Pier Lun 18 Ene - 13:23

The same old story.
Pier
Pier

Mensajes : 25982
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por borogis Mar 19 Ene - 14:39

Así tamos

La Policía impide registrar un DNI con el topónimo Llangréu

http://www.asturias24.es/secciones/comarcas/noticias/la-policia-impide-registrar-un-dni-con-el-toponimo-llangreu/1453199196?platform=hootsuite
borogis
borogis

Mensajes : 33414
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Mar 19 Ene - 14:53

borogis escribió:Así tamos

La Policía impide registrar un DNI con el topónimo Llangréu

http://www.asturias24.es/secciones/comarcas/noticias/la-policia-impide-registrar-un-dni-con-el-toponimo-llangreu/1453199196?platform=hootsuite

Pero la citación era en Llangreu cheers
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por borogis Mar 19 Ene - 14:56

Eddie Inda escribió:
borogis escribió:Así tamos

La Policía impide registrar un DNI con el topónimo Llangréu

http://www.asturias24.es/secciones/comarcas/noticias/la-policia-impide-registrar-un-dni-con-el-toponimo-llangreu/1453199196?platform=hootsuite

Pero la citación era en Llangreu cheers

De traca
borogis
borogis

Mensajes : 33414
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Holland Mar 19 Ene - 15:25

Hostias yo soy de Langreo también y conozco al chaval que lo hizo Iyán, iba a mi universidad
Holland
Holland

Mensajes : 6469
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por F Mar 19 Ene - 15:41

Holland escribió:Hostias yo soy de Langreo también y conozco al chaval que lo hizo Iyán, iba a mi universidad

Y non se cagó en la puta madre d'algunu d'esos furiatones?

F

Mensajes : 19772
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por F Mar 19 Ene - 15:42

Falta de ocio, falta de vida, jóvenes que se van y no vuelven, envejecimiento de la población, despoblamiento, fuego. Así es como gira la rueda.



Esto ye así.

F

Mensajes : 19772
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Holland Mar 19 Ene - 15:46

Esto ye lo único que se, porque lu sigo en Instagram
Ser ASTURIANO mola más - Página 10 1zx4jg5
Holland
Holland

Mensajes : 6469
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por F Mar 19 Ene - 15:49

Osea, que-y dexaron poner nel d.n.i llangreu, pero a la hora de presentalo nun val.

Un argumentu más a favor de la oficialidá.

F

Mensajes : 19772
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por borogis Mar 19 Ene - 15:58

Holland escribió:Hostias yo soy de Langreo también y conozco al chaval que lo hizo Iyán, iba a mi universidad

Coño Holland. Aquí un de Ciañu

hi
borogis
borogis

Mensajes : 33414
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Holland Mar 19 Ene - 16:02

borogis escribió:
Holland escribió:Hostias yo soy de Langreo también y conozco al chaval que lo hizo Iyán, iba a mi universidad

Coño Holland. Aquí un de Ciañu

hi
Aquí de La Felguera, casi al lao  Laughing 


hi
Holland
Holland

Mensajes : 6469
Fecha de inscripción : 24/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Roundabout Mar 19 Ene - 16:05

Mieres

hi

Roundabout
Roundabout

Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por borogis Mar 19 Ene - 16:14

Roundabout escribió:Mieres

hi


hi
borogis
borogis

Mensajes : 33414
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Breath Mar 19 Ene - 16:23

Cuenca forera.

Laughing

Yo de Grao, como las pitas.
Breath
Breath

Mensajes : 25701
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por F Mar 19 Ene - 16:35

Yo de Xixón. No suena tan a paisanu  Laughing

F

Mensajes : 19772
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Mar 19 Ene - 16:36

Roundabout escribió:Mieres

hi


Hostia
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Roundabout Mar 19 Ene - 16:48

Eddie Inda escribió:
Roundabout escribió:Mieres

hi


Hostia

Tambien?

Llevo ya unos añinos fuera pero sí, crecí en San Pedro. :Iroks:
Roundabout
Roundabout

Mensajes : 7016
Fecha de inscripción : 28/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Mar 19 Ene - 16:51

No, pero casi. Turón
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Miér 3 Feb - 13:38

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 CaM4obxW0AAjF5q
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por El Puto Fary Miér 3 Feb - 13:49

Eddie Inda escribió:Ser ASTURIANO mola más - Página 10 CaM4obxW0AAjF5q

Aquí en Vegadeo ya podemos usar el gallego-asturianu como lengua oficial What a Face

http://www.google.es/search?q=/noticia/galicia/2016/01/12/conceyo-da-veiga-declara-cooficial-gallego-asturiano/0003_201601G12P11991.htm

A alguno del pueblo ya le salen espumarajos por la boca Twisted Evil
El Puto Fary
El Puto Fary

Mensajes : 21887
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Miér 3 Feb - 14:42

Los más pequeños del colegio Llerón-Clarín se quedan sin clases de asturiano pese a estar matriculados

Los padres del colegio de Mieres reclaman a la Consejería que amplíe el contrato de la profesora de Llingua a jornada completa
Luis Ordóñez
LUIS ORDÓÑEZ
@LORDOLORDOR
MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2016
1
El colegio público Llerón-Clarín, en Mieres, es un centro pionero en la enseñanza de lengua asturiana, que ofrece la materia desde 1984 y con gran demanda por parte de los padres de alumnos. Sin embargo, en este curso, los más pequeños se han encontrado con que no pueden seguir las clases de asturiano al haber una única profesora para esta materia, con contrato de media jornada, de manera que tiene que concentrar todas sus clases en el ciclo de Primaria dejando a los niños de infantil sin clases de asturiano.
"Hay demanda suficiente, la mayoría de estos niños estaban matriculados para dar clases de asturiano cuando tenía 3 y 4 años pero al cumplir 5 se encuentran con que se quedan sin ella, y los padres se tuvieron que enterar en septiembre", explica la presidenta de la AMPA del colegio, Patricia García Moro quien destacó además que desde el comienzo del nuevo curso se dirigieron a la Consejería de Educación para que se pudiera ampliar el contrato de esta profesora a jornada completa --de manera que también pudiera impartir clases de asturiano en el ciclo de infaltil-- pero "al centro le han dado una contestación negativa".
La AMPA de Llerón-Clarín, considera esta situación "un gran agravio comparativo" ya que, según señalan, "prácticamente todos los colegios de Asturias estén impartiendo Llingua en Educación Infantil y en el nuestro después de tantos años no se esté realizando, dejando alumnos de 5 años sin esta materia después de dos años". En este sentido, Patricia García Moro insistió en que la negativa de la Consejería a ampliar la jornada de la maestra supone una discriminación "porque todos los niños tienen el mismo derecho" a recibir clases de esta materia y destacó que se imparte con normalidad en otros centros del mismo concejo.
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Breath Miér 3 Feb - 14:44

Yo soy de aquí, y defiendo el asturiano, pero este tipo de historias no dejan de parecerme solemnes chorradas.
Breath
Breath

Mensajes : 25701
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Hunter Miér 3 Feb - 14:47

No soy asturiano pero amo esa tierra.

Puxa Asturies!!!!
Hunter
Hunter

Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por BONZO Miér 3 Feb - 16:15

Así nos va


http://www.google.es/search?q=/culturas/tv/201602/02/asturias-paraiso-telecinco-20160202132328.html
BONZO
BONZO

Mensajes : 27137
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Dom 7 Feb - 17:53


Nun ye l'amestáu, arbeyos
Xandru Fernández

Domingo 07 de febrero de 2016
Resuena per ende daqué d’indignación porque España va dir a Eurovisión con un cantar n’inglés. A mi sóbrenme les cinco últimes pallabres, una y bones nun entiendo esi festival nin soi pa pescudar xustificación nenguna pa qu’una televisión pública se vuelque nesi tipu d’espectáculos. Pero nun yes tu, soi yo, nun vamos discutir por tan poca cosa. Lo cierto ye que yá asumí cuantayá que ye menos utópico pidir la lluna que lluchar contra’l mal gustu. Eso sí, que’l mal gustu en llingua propia sía un gustu meyor que’l mal gustu d’importación, cuido que ta por demostrar y que pa muestra, los asturianos, que de mal gustu y asimetríes llingüístiques llevamos yá un doctoráu y mediu.

Buena prueba d’esta competencia nuestra ye qu’esibimos una tendencia cuasi sobrenatural a revertir los términos d’un razonamientu según afecte o non a la nuestra cultura autóctona. Asina, que l’Estáu español invierta un solu céntimu en facer dalgo n’inglés en cuenta de facelo en castellano, considérase unánimemente un disparate, cuando non un atentáu esplícitu y deliberáu contra nun se sabe qué esencies. Pero que’l Principáu d’Asturies gaste la mesma cantidá irrelevante en promocionar l’asturiano en cuenta del castellano (o incluso del inglés) considérase digno d’igual o superior condena, un marafundiu nivel Emiratos Árabes. Con una sola escepción: si l’asturiano s’emplega con fines humorísticos, non solo ye aceptable, sinón tamién recomendable y vete a saber si saludable o mesmo curativo.

La TPA ye’l buque insignia d’esa cruzada en beneficiu del asturiano como llingua cómica. Coses peores pue facer una televisión pública, cierto, y tamién ye cierto qu’a mui poca xente diba paece-y mal que s’emplegara l’asturiano pa facer rir, mesmo mandándose de rexistros informales (eso qu’equí llamamos “l’amestáu”), si depués fuera posible ver les noticies o’l fútbol n’asturiano. Lo qu’estropió dende’l principiu esi ménage à trois ente l’asturiano, la televisión y l’humor foi la presencia menguada del primeru na programación de la TPA, lo qu’indirectamente convirtió a los humoristes en normalizadores llingüísticos freelance y, al mesmu tiempu, en chivos expiatorios d’una política llingüística ineficaz o inesistente.

Nada qu’oxetar, en principiu, a les humoraes más o menos costumbristes qu’asomen el pescuezu nos medios asturianos. Hai tradición. Pal mio gustu, una tradición absolutamente prescindible, pero de nuevo nun yes tu, soi yo, otra vuelta nun vamos engarranos porque a mi m’aburran los monologuistes patrios. Otra manera, d’esa tradición puen beber profesionales de primer nivel como Carlos Alba, por citar ún solo, igual que ye posible facer humor intelixente mandándose del amestáu, como aveza a facer Maxi Rodríguez. Facer rir ye profesión de riesgu, un oficiu onde s’empleguen materiales inflamables como los estereotipos o’l llinguax coloquial. Val que la llingua asturiana acostina col estigma de ser vehículu namás pa facer chancies, pero nun paez mui recomendable que, pa compensar esa inxusticia histórica, caigamos agora nel monocultivu de la solemnidá.

Lo que nun llevo, nin llevaré enxamás, ye lo de los cachopos. Un subxéneru del humor asturianu, mui popular na rede y en tertulies de café, que tamién tuvo’l so reflexu fugaz na televisión asturiana. Per primer vez nesti artículu, puedo dicir ensin temor que nun soi yo, son ellos, los arbeyos (asina s’apiellen los siguidores d’esta mena d’humor): nun ye cuestión de gustos, nin siquiera de formalidaes idiomátiques, sinón pura cascancia pol usu y l’abusu d’una riestra de clixés, remanecíos toos ellos del arcón escuru del covadonguismu, cola escepción, non precisamente afortunada, del dichosu cachopu, manivela d’hilaridá, polo que se ve, nesta Asturies de primeros de sieglu.

L’humor ye siempre terrén resbariosu. Sacante l’humor blancu, que maldita la gracia que fai, un chiste bien contáu siempre fai risión d’una persona o un colectivu. Bien ye verdá que dalgo pinta mal cuando ún s’emperra en facer burlla siempre de los mesmos, o a ver si la tolerancia lliberal llega hasta’l puntu de defender aquelles chancies a costa de muyeres, homosexuales y xitanos que yeren la quintaesencia del humor patrióticu español de pura raza y heteropatriarcalidá garantizada. Lo que nengún humorista pue olvidar enxamás ye que’l gustu evoluciona, y que non por espatuxar y facese la víctima va impidir que se-y llame l’atención, con meyores o peores modales: son los riesgos del oficiu. Por supuesto que podemos inorar les crítiques y escuchar solo l’aplausu del que tovía nun cansó de ver cachopos hasta na sopa, pero per esi camín, pamidea, solo se llega a un sitiu, y ye fácil que nesi sitiu tengamos que convivir con entidaes semiputrefactes como Arévalo y Doña Rogelia. Nun ye’l sitiu onde quixéremos vevos, arbeyos. Y nun ye pol amestáu.
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por BONZO Dom 14 Feb - 11:58

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 12662722_823197614457063_5594545616048846848_n
BONZO
BONZO

Mensajes : 27137
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Mar 16 Feb - 21:11

BONZO escribió:Ser ASTURIANO mola más - Página 10 12662722_823197614457063_5594545616048846848_n

Hoy (puta) PSOE, PP y Siutadans se han unido para prohibir el uso del Asturiano en la Xunta Xeneral del Principau. Esquizofrenia es poco.
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por F Mar 16 Feb - 21:14

Nacionalismo, la palabra que más temen.


HIJOS DE PUTA!

F

Mensajes : 19772
Fecha de inscripción : 24/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Mar 16 Feb - 21:16

Peligro, la Corriente

Cuatro de los nueve miembros del grupo parlamentario de Podemos son afiliados a la CSI // Los partidos de la izquierda tradicional y sindicatos mayoritarios acusan a la central de influir en el partido morado
Luis Ordóñez
LUIS ORDÓÑEZ
@LORDOLORDOR
MARTES 16 DE FEBRERO DE 2016
10
Un fantasma recorre las sedes de partidos, sindicatos y grupos parlamentarios, el fantasma de la Corriente Sindical de Izquierdas, la CSI, el sindicato combativo fuertemente implantado en Gijón y que, en opinión, de responsables sindicales de centrales mayoritarias, y de líderes de grupos como PSOE e IU, tiene una influencia determinante tanto en el posicionamiento como en la estrategia política de Podemos- Asturies ¿Es así? A este asunto se han referido recientemente tanto el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, como el el líder de CCOO en el Principado, Antonio Pino. El secretario de organización de la FSA y también diputado autonómico, Jesús Gutiérrez, se lo reprochó hace apenas una semana a la banca morada en un pleno de la Junta General. Es un rumor, una explicación, que corre de boca en boca entre todas las fuerzas a la izquierda en Asturias de la denominada política tradicional. Pero, ¿es así?
Resulta imposible saber la correlación entre afiliados a la CSI y la militancia de Podemos Asturies. Fuentes del partido señalan que no existe un censo de ese tipo y que, en todo caso, en el partido morado hay afiliados tanto de la Corriente, como de UGT, CCOO, Suatea u otros y muchísimos que no están afiliados a central alguna. Sí hay datos precisos sobre cuántos de los miembros del grupo parlamentario son también afiliados a la CSI. Se trata de du portavoz, Emilio León, y también los diputados, Andrés Fernández Vilanova, Enrique López y Rosa Espiño.
"Pero Emilio León no es propiamente un sindicalista, estuvo en la Corriente igual militó en muchos movimientos sociales alternativos, no tiene el perfil representativo de sindicalista de la Corriente", explica el historiador Ruben Vega, autor del libro La Corriente Sindical de Izquierda, un sindicalismo de movilización (Ediciones de la Torre), la única obra publicada sobre este sindicato y que, en todo caso, el propio Vega considera que se ha quedado algo anticuada "porque cuando lo escribí el militante de CSI tenía un perfil obrerista, con muchos trabajadores del metal, del naval, muy clásico del desarrollismo. Ahora CSI gana en la TPA, en la administración autonómica, en Liberbank; es mucho en el sector servicios y en el sector público. Hay una realidad nueva".

El origen en Gijón


Para Vega el comodín de la CSI en las críticas a Podemos tiene "una parte que habría que psicoanalizar porque tiene que ver con las obsesiones y las fobias. Pero por las dos partes". Hay un suceso político reciente que define exactamente el inicio de este debate. En el momento inmediato a la celebración de los comicios municipales cuando se vislumbra la posibilidad de que un pacto entre PSOE, IU y la marca local de Podemos (Xixón Sí Puede) sumen sus votos para arrebatarle la alcaldía a Foro Asturias. Las negociaciones retransmitidas, un referéndum abierto a todo el censo de Gijón con cargos de Foro votando en contra del acuerdo, y la celebración de Cándido González Carnero a las puertas del ayuntamiento por el fracaso de la candidatura socialista, encendieron este resquemor que llegó a poner en peligro (de hecho, se rompió) el pacto ya alcanzado para que un tripartito desplazara al PP de Oviedo.
"En esa actitud de Podemos en Gijón, también en el parlamento asturiano, entre los sindicatos mayoritarios, en el PSOE, lo que ven son viejas heridas", explica Vega quien en todo caso pone en duda la veracidad de esa reflexión. "Pensar que prejubilados de una empresa que ya ha desaparecido pueda controlar una organización política igual es mucho sobredimensionar esa capacidad", señala el historiador para quien "atribuir a Cándido ser el brazo armado de CSI en Podemos es no enterarse de que lleva años en una corriente crítica dentro del sindicato; tiene peso suficiente pero no está en el núcleo de la dirección desde hace tiempo".
A menudo, desde el PSOE se habla del 'pacto del astillero' para referirse al supuesto acuerdo entre Podemos y Foro que ha llevado el supuesto entendimiento de Gijón al ámbito autonómico. Y si es 'del astillero' se refiere precisamente a antiguas querellas de los sindicalistas de la desaparecida industria naval de la ciudad con el entonces gobierno socialista tanto en Gijón como en el Principado. "Si piensan que es una venganza por eso quizá deberían hacérselo mirar en el PSOE", señala Vega para quien deberían "hacer examen de conciencia sobre qué fue lo que hicisteis para enajenar las simpatías de todo un sector de la izquierda" que no fue sólo "una cuestión de orden público y que Graciano Torre dijo cosas como 'se van a joder porque el astillero va a cerrar". Del mismo modo, para el historiador, tanto UGT como CCOO ven en CSI "un competidor directo que es muy activo y con un discurso muy virulento"; tanto que en ocasiones "critican a 'los sindicalistas' como si ellos no lo fueran".
En este sentido afirma que "lo que está pasando en los últimos años, desde que arreció la crisis, es que los sindicatos pierden afiliados por esa sensación de impotencia y, a veces, de indolencia" y ese contexto la CSI ha ido creciendo porque refuerzan la imagen de que son los que pelean mientras que otros se dan por vencidos a la primera". Para el historiador, los sindicatos mayoritarios sufren un desprestigio en ocasiones injusto porque "se les pide más de lo razonable aunque también podrían hacer más de lo que hacen". Para Vega la Corriente se ha ganado un prestigio entre la izquierda alternativa asturiana porque "mucha gente está harta de perder sin luchar, por lo menos quieren pelear y ahí está la CSI".
Es una evidencia que las relaciones entre Podemos y PSOE son tirantes aunque con varios puntos de encuentro en numerosas autonomías y también, en ocasiones, en el ámbito nacional. Sin embargo, en Asturias son casi de manifiesto enfrentamiento. "Aquí el PSOE ejerció el poder tanto tiempo que también es un régimen, y eso los debilita. La relación con IU les resulta más cómoda", opina el historiador quien en todo caso "no me imagino a Podemos recibiendo instrucciones o pidiendo consejo" del sindicato.
Pero los fantasmas son como las brujas, haberlas haylas. "La pecularidad de Asturias y Gijón --señala Vega respecto a la composición de la militancia de Podemos en la región-- es que no mucha gente nueva y sin pasado, sino a gente que tiene mucha experiencia y muchos agravios. Para bien y para mal hay muchas heridas".



PLACER
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por red_mosquito Mar 16 Feb - 21:19

Alucino, prohíben las comunicaciones en los dos idiomas en una comisión destinada a analizar la situación del asturiano.

Tengo una sensación de bochorno bastante grande.
red_mosquito
red_mosquito

Mensajes : 40956
Fecha de inscripción : 28/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ser ASTURIANO mola más - Página 10 Empty Re: Ser ASTURIANO mola más

Mensaje por Requexu Mar 16 Feb - 21:20

red_mosquito escribió:Alucino, prohíben las comunicaciones en los dos idiomas en una comisión destinada a analizar la situación  del asturiano.

Tengo una sensación de bochorno bastante grande.

La vida puede ser maravillosa, Salinas
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 20. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 15 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.