Profesionales del periodismo musical

+11
elbrujo69
uno cualquiera
Rocket
thunderpussy
Charlie don't surf
Joe Yamanaka
katrastrov
Darko
Sean
Seamus
Flint
15 participantes

Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Flint Lun 20 Feb 2012 - 22:01

Esta mañana, no recuerdo a través de que canal, ha llegado a mi un artículo que David S Mordoh publicó en la Rockdelux (revista que antes leía, pero que hace tiempo dejó de ocuparme).Vaya por delante que le tengo gran estima y aprecio a David. Estoy suscrito a los feeds de su blog y es, sin duda, una de mis referencias musicales.

Dicho esto, en un pasaje del texto (que podéis leer aquí)http://www.rockdelux.com/opinion/p/redes-sociales-menos-rfacer-y-mas-rbookr.html hace referencia a los blogs musicales y a la pereza que le da que cada día proliferen más, plagando internet de opiniones poco fundadas (literalmente dice: "Contemplo hastiado la proliferación a diario de aficionados que se dedican a recopilar noticias, adosar foto o enlace de YouTube, redactar dos frases –a veces ni eso– mal construidas y creer que por el mero hecho de estar a la última son profesionales del periodismo musical cuando no son más que recopiladores de información con ciertas aptitudes para el diseño gráfico y aspiraciones de compaginador").

Y mi pregunta es ¿qué le diferencia a él de un blogger? ël: escucha muchos discos, lee mucho... escucha un disco y escribe su opinión. Un blogero que no se dedica a esto: escucha muchos discos, lee mucho... escucha un disco y escribe su opinión.

Quiero decir que escribir sobre música no es ser químico, médico o arquitecto, dónde debes tener una formación exacta en determinados campos, sin los cuales no puedes opinar (yo no podría opinar sobre los neutrinos, por ejemplo...). En efecto, en su caso, él opina y en mi opinión (valga la redundancia) escribe cosas interesantes. Pero no más que algunos bloggers a los que sigo...

Todo esto viene porque nunca he entendido ese plus que los críticos musicales (en un ejercicio de ombligismo) creen tener sobre la masa y ese monopolio que reivindican sobre la opinión.

Quizá yerro. Ilustradme, por favor: es verdad que la opinión de un periodista profesional en materia musical es tan elevadamente superior a la cualquier otro melómano? ¿Tienen una especie de monopolio de la opinión? ¿Son un poco borderlines?
Flint
Flint

Mensajes : 2903
Fecha de inscripción : 08/09/2009

http://lhotelparticulier.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Seamus Lun 20 Feb 2012 - 22:08

Vaya, hace una semana que he "abierto" mi blog musical. Un poquito de spam, coño: www.amante-analogico.blogspot.com Very Happy
Seamus
Seamus

Mensajes : 621
Fecha de inscripción : 17/03/2010

http://www.moosic.es

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Seamus Lun 20 Feb 2012 - 22:09

Respecto al hilo, que le den por el culo. En Internet escribe quien le sale de los cojones. Los que eligen son los lectores. Si le pica, que se rasque.
Seamus
Seamus

Mensajes : 621
Fecha de inscripción : 17/03/2010

http://www.moosic.es

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Sean Lun 20 Feb 2012 - 22:12

Conozco la licenciatura de Periodismo y me matriculé por curiosidad en Periodismo Cultural como asignatura de libre elección. Puedo afirmar que la importancia que se le da a la música es nula y que no hay mas asignaturas específicas sobre asuntos culturales. Puede que en otras facultades las haya.

Lo que diferencia al periodista del blogger es que, en algunos casos, el periodista tenga mejores dotes de escritura y ortografía. A los periodistas se les forma para escribir noticias en un formato y de una forma específicas, aunque luego el que triunfa es el que se pasa la norma por el forro, como siempre. Pero aparte del estilo y esa formación adicional, no absolutamente nada que les diferencie.

Cualquiera de nosotros sabemos mucho mas de nuestro grupo favorito que cualquier periodista documentado y cualquiera que esté interesado en algún estilo o grupo seguramente sepa lo mismo o más que cualquiera de los periodistas musicales afamados. El tema es que a ellos les pagan por documentarse e investigar sobre el tema y nosotros lo hacemos en nuestro tiempo libre por placer.
Sean
Sean

Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Darko Lun 20 Feb 2012 - 22:13

Hay blogueros que escriben muchísimo mejor que muchos plumas, y viceversa.
Ni el mundo termina en Finisterre, ni Roma se construyó en un día Wink

Darko

Mensajes : 1732
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por katrastrov Lun 20 Feb 2012 - 22:17

Escribirán todo lo bien que quieren pero algunos son malísimos, "descubriendo" hypes meses más tardes que otros canales de comunicación que pone a parir.

Hay muchos grupos y por eso está bien diversificar, aunque sea con aficionados.



Ni que me vaya a creer que los periodistas nunca miran un blog para descubrir grupos nuevos Rolling Eyes

katrastrov

Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Joe Yamanaka Lun 20 Feb 2012 - 22:20

Sean Flynn escribió:El tema es que a ellos les pagan por documentarse e investigar sobre el tema y nosotros lo hacemos en nuestro tiempo libre por placer.

placer y sobretodo devocion, yo me fio mas de un aficionado que de cualquier periodista musical.
Joe Yamanaka
Joe Yamanaka

Mensajes : 29026
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Joe Yamanaka Lun 20 Feb 2012 - 22:21

bastiduxxx escribió:
Ni que me vaya a creer que los periodistas nunca miran un blog para descubrir grupos nuevos Rolling Eyes

eso es un zas en toda la boca bastante importante. Laughing
Joe Yamanaka
Joe Yamanaka

Mensajes : 29026
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Charlie don't surf Lun 20 Feb 2012 - 22:23

Estoy de acuerdo con Mordoh, aunque no sé como trabaja él ni conozco su validez como crítico rock porque no lo he seguido.

El texto me recuerda mucho a otro de Diego Manrique en el que dice: "La era de Internet se caracteriza por una abundancia de textos deshuesados, que acumulan datos sin transmitir la sensación de haber experimentado lo que se comenta. Sus autores ni siquiera parecen evaluar sus fuentes: no distinguen entre artículos sólidos y escritos promocionales. Los superlativos son baratos en estos tiempos.
La república de los blogs ha dinamitado las jerarquías estéticas establecidas. Con total impunidad, se plantean revisiones de la historia del pop, que pivotan sobre caprichos más o menos argumentados"



¿Tiene sentido la figura del crítico en plena catarata de información musical en fanzines digitales, blogs y prensa? En mi opinión, la crítica "clásica" sigue siendo un arte difícil : implica la capacidad de relacionar al artista y su obra con sus referentes, y situarlos en el contexto cultural / social de su época. El crítico ha de traducir sus impresiones personales sobre la obra / artista X en una BUENA, documentada y cuidada pieza literaria. Necesita un punto de vista fuerte y personal, y realizar siempre una labor cuestionadora, además de orientadora.

Echo de menos este tipo de cosas en los textos actuales. Todos somos capaces de escribir sobre música, pero cada vez es más difícil encontrar piezas del calado de las de Greil Marcus entre toda esta maraña de información.


Por lo demás, por supuesto que cada cual puede escribir sobre lo que quiera donde quiera. Yo mismo puedo escribir tan panchamente sobre el paso de mercancías peligrosas por el estrecho de Bering, fútbol o vinos donde sea, aunque desconozca del todo la materia a tratar (además de gramática u ortografía).
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Charlie don't surf Lun 20 Feb 2012 - 22:24

La gente tiene una visión distorsionada y grotesca de lo que es un crítico, y no me extraña nada viendo lo que circula por ahí.
Charlie don't surf
Charlie don't surf

Mensajes : 4961
Fecha de inscripción : 20/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por katrastrov Lun 20 Feb 2012 - 22:26

Charlie don't surf escribió:Estoy de acuerdo con Mordoh, aunque no sé como trabaja él ni conozco su validez como crítico rock porque no lo he seguido.

El texto me recuerda mucho a otro de Diego Manrique en el que dice: "La era de Internet se caracteriza por una abundancia de textos deshuesados, que acumulan datos sin transmitir la sensación de haber experimentado lo que se comenta. Sus autores ni siquiera parecen evaluar sus fuentes: no distinguen entre artículos sólidos y escritos promocionales. Los superlativos son baratos en estos tiempos.
La república de los blogs ha dinamitado las jerarquías estéticas establecidas. Con total impunidad, se plantean revisiones de la historia del pop, que pivotan sobre caprichos más o menos argumentados"



¿Tiene sentido la figura del crítico en plena catarata de información musical en fanzines digitales, blogs y prensa? En mi opinión, la crítica "clásica" sigue siendo un arte difícil : implica la capacidad de relacionar al artista y su obra con sus referentes, y situarlos en el contexto cultural / social de su época. El crítico ha de traducir sus impresiones personales sobre la obra / artista X en una BUENA, documentada y cuidada pieza literaria. Necesita un punto de vista fuerte y personal, y realizar siempre una labor cuestionadora, además de orientadora.

Echo de menos este tipo de cosas en los textos actuales. Todos somos capaces de escribir sobre música, pero cada vez es más difícil encontrar piezas del calado de las de Greil Marcus entre toda esta maraña de información.


Por lo demás, por supuesto que cada cual puede escribir sobre lo que quiera donde quiera. Yo mismo puedo escribir tan panchamente sobre el paso de mercancías peligrosas por el estrecho de Bering, fútbol o vinos donde sea, aunque desconozca del todo la materia a tratar (además de gramática u ortografía).

Hombre, alguien que hace una crítica en un blog casero no creo que pretenda más allá de compartir algo que le gusta, con otra gente que le pueda gustar. Y confortase al ver que a otra gente de verdad le gusta.

katrastrov

Mensajes : 32317
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Joe Yamanaka Lun 20 Feb 2012 - 22:31

Charlie don't surf escribió:El texto me recuerda mucho a otro de Diego Manrique en el que dice: "La era de Internet se caracteriza por una abundancia de textos deshuesados, que acumulan datos sin transmitir la sensación de haber experimentado lo que se comenta. Sus autores ni siquiera parecen evaluar sus fuentes: no distinguen entre artículos sólidos y escritos promocionales. Los superlativos son baratos en estos tiempos.
La república de los blogs ha dinamitado las jerarquías estéticas establecidas. Con total impunidad, se plantean revisiones de la historia del pop, que pivotan sobre caprichos más o menos argumentados"

que tienen oidos sobrehumanos? entran en trance y escriben las reseñas en medio de experiencias misticas mientras escuchan los discos? que forma de mirar al resto por encima del hombro.
Joe Yamanaka
Joe Yamanaka

Mensajes : 29026
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por thunderpussy Lun 20 Feb 2012 - 23:35

vaya banda los de la rock de lux
thunderpussy
thunderpussy

Mensajes : 27943
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Flint Lun 20 Feb 2012 - 23:41

Me quedo tranquilo, pues. Veo que mi opinión es compartida. Very Happy
Flint
Flint

Mensajes : 2903
Fecha de inscripción : 08/09/2009

http://lhotelparticulier.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 7:18

No sé quien es el tipo en cuestión pero creo que algo de razón lleva.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por uno cualquiera Mar 21 Feb 2012 - 7:45

rocket69 escribió:No sé quien es el tipo en cuestión pero creo que algo de razón lleva.
Estan cargando a saco sin leerse todo el texto. Lo que dice, más o menos, viene a colación de la obsesión con las visitas a los blogs de muchos de sus creadores, de los "analytics" (hay que joderse, si), en la expresión que usa. En ese sentido, yo como visitador frecuente de blogs, tengo que darle toda la razón. Hay gente que publica por publicar, por seguir un ritmo incluso, aunque no tenga nada personal y/u original que decir, y se limite a copy-pastear noticias. Esos blogs si me parecen absurdos, aunque otros habrá a los que no se lo parezca. Para gustos...
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 33960
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 8:10

rocket69 escribió:No sé quien es el tipo en cuestión pero creo que algo de razón lleva.
si, yo tb preferiria leer a Azorin haciendo critica musical en lugar de a muchos marisabidillos, que muchas veces lo unico k consiguen con su prosa es ser unos pedantes de cuidado y que no se les entienda(p.e: Ignacio Juliá). Por lo menos con Azorin me jartaria a reir
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 8:12

chips rahoy escribió:
rocket69 escribió:No sé quien es el tipo en cuestión pero creo que algo de razón lleva.
Estan cargando a saco sin leerse todo el texto. Lo que dice, más o menos, viene a colación de la obsesión con las visitas a los blogs de muchos de sus creadores, de los "analytics" (hay que joderse, si), en la expresión que usa. En ese sentido, yo como visitador frecuente de blogs, tengo que darle toda la razón. Hay gente que publica por publicar, por seguir un ritmo incluso, aunque no tenga nada personal y/u original que decir, y se limite a copy-pastear noticias. Esos blogs si me parecen absurdos, aunque otros habrá a los que no se lo parezca. Para gustos...
pues hay de todo como en las revistas. Articulos buenos, malos y regulares. Blogs buenos, malos y regulares. Numeros de revistas buenos, malos y regulares...
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 8:24

chips rahoy escribió:
rocket69 escribió:No sé quien es el tipo en cuestión pero creo que algo de razón lleva.
Estan cargando a saco sin leerse todo el texto. Lo que dice, más o menos, viene a colación de la obsesión con las visitas a los blogs de muchos de sus creadores, de los "analytics" (hay que joderse, si), en la expresión que usa. En ese sentido, yo como visitador frecuente de blogs, tengo que darle toda la razón. Hay gente que publica por publicar, por seguir un ritmo incluso, aunque no tenga nada personal y/u original que decir, y se limite a copy-pastear noticias. Esos blogs si me parecen absurdos, aunque otros habrá a los que no se lo parezca. Para gustos...

El tema tiene múltiples aristas. Ni hay que tener un título para ser periodista ni penaliza tenerlo. En mi opinión, de lo que menos se habla es de vocación. Ahí sí, creo que hay que tener una vocación para hacer una cosa y si no se tiene, se puede forzar pero no se llega. Dentro de una vocación yo incluyo una capacidad y una responsabilidad. El mero hecho de querer escribir en un blog "porque se puede" no es sinónimo de tener vocación. Es sinónimo de poder hacerlo.

Internet tiene dos caras. Aporta mucha información pero no queda claro si la información es contrastada. Por eso yo cada día prefiero más que un tío vaya y suelte su opinión sin la necesidad de tener que recurrir a datos. En los casos en los que los datos no sean necesarios, se entiende. Porque creo que al menos así, el lector es consciente de que lo que lee es genuino. Probablemente equivocado pero seguramente no esté copiado y pegado.

Internet es una buena herramienta pero es un arma de doble filo. Porque también es una herramienta destructiva y diversificadora. Yo en ocasiones pienso que es como el postmodernismo con las ideologías. Internet es el camino para que todo el mundo opine pero casi nadie lea/escuche/atienda.

Pongo dos ejemplos gráficos que a mi modo de ver están relacionados entre sí.

1. Hace un par de semanas abrí un hilo para pedir información sobre podcast. Como siempre, varios foreros amablemente me recomendaron unos cuantos espacios. Me tiré de cabeza a uno que tenía buena pinta y que en internet tenía cierta reputación. No profesional. Mi sospecha es que en muchas ocasiones lo único que hace para documentarse es tirar de wikipedia. Ya ha habido dos temas que le he cogido calcando el esquema de presentación de wikipedia. Incluso citas y nombres. Uno puede pensar que lo que se valora es que tenga una buena fluidez y una buena vocalización. Pero realmente no se documenta. Su opinión está en internet, tiene un podcast, habla bien, lo graba mejor y su voz llega a miles de reproductores en todo el Estado español y Suramérica. Y en realidad lo que hace es leer wikipedia en voz alta....

2. El otro día estaba corriendo en la cinta en el gimnasio en un momento en el que no había nadie aparte de la monitora y yo. De repente entra un tío con unos 30 kilos de sobrepeso y pintas de telecomedia, se planta entre las dos cintas y le dice a la monitora: "Quiero correr, andar en bici y nadar". Esta responde, "¿Quieres hacer una triatlón o algo? Porque el orden es nadar, andar en bici y correr". El personaje responde: "Eso, en ese orden que sí, que quiero hacer una triatlón". Corrió 5 minutos en la cinta, estuvo un cuarto de hora en la bici estática y dijo que se tenía que marchar. No hay noticias suyas. No ha vuelto. Yo, por mi parte, estuve nadando en noviembre y diciembre con la idea en hacer un triatlón. Estaba nadando bien. Y simplemente desheché la idea por una cuestión de respeto. Uno tiene que conocer un poco donde se mete y que es lo que se le pide. Y luego demostrarse a sí mismo que es capaz. Pero ese mecanismo, a mi modo de ver, no se pone en marcha en todos los casos/ámbitos.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 9:08

rocket69 escribió:
chips rahoy escribió:
rocket69 escribió:No sé quien es el tipo en cuestión pero creo que algo de razón lleva.
Estan cargando a saco sin leerse todo el texto. Lo que dice, más o menos, viene a colación de la obsesión con las visitas a los blogs de muchos de sus creadores, de los "analytics" (hay que joderse, si), en la expresión que usa. En ese sentido, yo como visitador frecuente de blogs, tengo que darle toda la razón. Hay gente que publica por publicar, por seguir un ritmo incluso, aunque no tenga nada personal y/u original que decir, y se limite a copy-pastear noticias. Esos blogs si me parecen absurdos, aunque otros habrá a los que no se lo parezca. Para gustos...

El tema tiene múltiples aristas. Ni hay que tener un título para ser periodista ni penaliza tenerlo. En mi opinión, de lo que menos se habla es de vocación. Ahí sí, creo que hay que tener una vocación para hacer una cosa y si no se tiene, se puede forzar pero no se llega. Dentro de una vocación yo incluyo una capacidad y una responsabilidad. El mero hecho de querer escribir en un blog "porque se puede" no es sinónimo de tener vocación. Es sinónimo de poder hacerlo.

Internet tiene dos caras. Aporta mucha información pero no queda claro si la información es contrastada. Por eso yo cada día prefiero más que un tío vaya y suelte su opinión sin la necesidad de tener que recurrir a datos. En los casos en los que los datos no sean necesarios, se entiende. Porque creo que al menos así, el lector es consciente de que lo que lee es genuino. Probablemente equivocado pero seguramente no esté copiado y pegado.

Internet es una buena herramienta pero es un arma de doble filo. Porque también es una herramienta destructiva y diversificadora. Yo en ocasiones pienso que es como el postmodernismo con las ideologías. Internet es el camino para que todo el mundo opine pero casi nadie lea/escuche/atienda.

Pongo dos ejemplos gráficos que a mi modo de ver están relacionados entre sí.

1. Hace un par de semanas abrí un hilo para pedir información sobre podcast. Como siempre, varios foreros amablemente me recomendaron unos cuantos espacios. Me tiré de cabeza a uno que tenía buena pinta y que en internet tenía cierta reputación. No profesional. Mi sospecha es que en muchas ocasiones lo único que hace para documentarse es tirar de wikipedia. Ya ha habido dos temas que le he cogido calcando el esquema de presentación de wikipedia. Incluso citas y nombres. Uno puede pensar que lo que se valora es que tenga una buena fluidez y una buena vocalización. Pero realmente no se documenta. Su opinión está en internet, tiene un podcast, habla bien, lo graba mejor y su voz llega a miles de reproductores en todo el Estado español y Suramérica. Y en realidad lo que hace es leer wikipedia en voz alta....

2. El otro día estaba corriendo en la cinta en el gimnasio en un momento en el que no había nadie aparte de la monitora y yo. De repente entra un tío con unos 30 kilos de sobrepeso y pintas de telecomedia, se planta entre las dos cintas y le dice a la monitora: "Quiero correr, andar en bici y nadar". Esta responde, "¿Quieres hacer una triatlón o algo? Porque el orden es nadar, andar en bici y correr". El personaje responde: "Eso, en ese orden que sí, que quiero hacer una triatlón". Corrió 5 minutos en la cinta, estuvo un cuarto de hora en la bici estática y dijo que se tenía que marchar. No hay noticias suyas. No ha vuelto. Yo, por mi parte, estuve nadando en noviembre y diciembre con la idea en hacer un triatlón. Estaba nadando bien. Y simplemente desheché la idea por una cuestión de respeto. Uno tiene que conocer un poco donde se mete y que es lo que se le pide. Y luego demostrarse a sí mismo que es capaz. Pero ese mecanismo, a mi modo de ver, no se pone en marcha en todos los casos/ámbitos.

bueno, respecto al punto 2, yo he jugado toda mi vida a balonmano y ya pronto me di cuenta k nunca llegaria a asobal, xo aun asi segui jugando hasta los 30 y pico...Creo k no falte el respeto a nadie. La capacidad muchas veces se trabaja y luego da sus frutos, claro k tb hay casos k ni por esas, xo bueno, hay de todo. Y luego ya no es a donde quieras llegar, sino lo que quieras hacer.

Llevandolo al terreno k nos concierne en este tema, creo que debe entenderse que la mayoria inmensa de los blogs son por hobby, es decir, lo haces por que te gusta. Y ademas no kitas el trabajo a nadie, puesto k no cobras y no hay ese intrusismo k si ha habido muchisimos años en otras profesiones, como por ejemplo, informatico. Pero claro, habia muchisima demanda y hasta el huevero de debajo de casa "sabia informatica"...

Y vuelvo a repetir, hay blogs buenos, regulares y malos, así como hay redactores de publicaciones, buenos, regulares y mas malos k la sarna. Periodistas del ultimo tipo, lamentablemente los hay a patadas y ademas cobran por ello.

elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 9:16

Con lo de respeto me refería a prudencia. A que decir "puedo hacer esto" no significa que necesariamente puedas hacerlo. A ti jugar a balonmano te habrá costado tu tiempo, tu dinero, tu sacrificio, tus disgustos, tus lesiones.... Y me imagino que habrás visto pasar a listos que iban a entrenar pensando que eran los putos amos y que al de dos días estaban fuera porque simplemente no volvían a aparecer.

Ha habido intrusismo.

Los blogs ya son el último estadio del deterioro. No son ni el detonante ni el motivo.

De todos modos, como en todo, hay mejores blogs que revistas y viceversa. Aunque la tendencia es que las revistas acabarán desapareciendo. Supongo que es cuestión de evolución.

También creo que estamos hablando de blogs en general. Una cosa es recomendar un disco como fan y sin ningún tipo de pretensión y otra redactar textos que más o menos puedan parecer artículos. Yo creo que el texto que se ha citado aquí arriba hace más referencia a los segundos.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 9:24

rocket69 escribió:Con lo de respeto me refería a prudencia. A que decir "puedo hacer esto" no significa que necesariamente puedas hacerlo. A ti jugar a balonmano te habrá costado tu tiempo, tu dinero, tu sacrificio, tus disgustos, tus lesiones.... Y me imagino que habrás visto pasar a listos que iban a entrenar pensando que eran los putos amos y que al de dos días estaban fuera porque simplemente no volvían a aparecer.

Ha habido intrusismo.

Los blogs ya son el último estadio del deterioro. No son ni el detonante ni el motivo.

De todos modos, como en todo, hay mejores blogs que revistas y viceversa. Aunque la tendencia es que las revistas acabarán desapareciendo. Supongo que es cuestión de evolución.

También creo que estamos hablando de blogs en general. Una cosa es recomendar un disco como fan y sin ningún tipo de pretensión y otra redactar textos que más o menos puedan parecer artículos. Yo creo que el texto que se ha citado aquí arriba hace más referencia a los segundos.
Si, es correcto. Y por eso digo, k en todos lados hay de todo, como en botika. K con esa afirmacion, parece k solo la gente k escribe en revistas esta cualificada o simplemente k deberian ser los unicos con patente de corso para escribir sobre el tema en cuestion. Eso se acabo con internet
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 9:28

elbrujo69 escribió:Eso se acabo con internet

Definitivamente. El problema es que en vez de retroalimentarse lo bueno, parece que se retroalimenta lo malo. Y los textos que se leen cada vez son peores. Aunque eso puede ser una apreciación mía y, por lo tanto, erronea.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 9:30

rocket69 escribió:
elbrujo69 escribió:Eso se acabo con internet

Definitivamente. El problema es que en vez de retroalimentarse lo bueno, parece que se retroalimenta lo malo. Y los textos que se leen cada vez son peores. Aunque eso puede ser una apreciación mía y, por lo tanto, erronea.

pues puede ser, ten en cuenta k al final, la gente tb lee a cubillo en un periodico y eso marca a fuego.
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 9:33

Cubillo, su actitud, hablo de antes de entrar en el correo, ya era totalmente trepa y destroyer. Una vez metido el pie no tengo ni que contarte. Una de las firmas más nocivas que se pueden llegar a imaginar.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 9:38

rocket69 escribió:Cubillo, su actitud, hablo de antes de entrar en el correo, ya era totalmente trepa y destroyer. Una vez metido el pie no tengo ni que contarte. Una de las firmas más nocivas que se pueden llegar a imaginar.
Laughing Laughing

mas malo k la sarna

Laughing
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 9:48

El ejemplo claro de que alguien rastrero y antiprofesional puede triunfar en cualquier parte.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 9:51

rocket69 escribió:El ejemplo claro de que alguien rastrero y antiprofesional puede triunfar en cualquier parte.

Arrow2 Arrow2
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 9:54

Por cierto, rocket, no hay ningun Segurola en el mundo critico musical?. Me gusta como escribe. Claro, conciso, sin cabriolas...
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por lullaby Mar 21 Feb 2012 - 9:58

madre mia la historia del triatlón. pensé que era tuya brujo. no te veia yo...

lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 9:59

lullaby escribió:madre mia la historia del triatlón. pensé que era tuya brujo. no te veia yo...

noooo? por que, cariño mio?
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 10:09

elbrujo69 escribió:Por cierto, rocket, no hay ningun Segurola en el mundo critico musical?. Me gusta como escribe. Claro, conciso, sin cabriolas...

Ahora mismo no lo veo. Yo creo que Pablo Cabeza ha estado a un grandísimo nivel durante casi toda su carrera pero en el último lustro casi ni ha estado. Por ahí hay un hilo de Manrique...

La verdad es que soy muy pesimista con el tema.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por lullaby Mar 21 Feb 2012 - 10:10

elbrujo69 escribió:
lullaby escribió:madre mia la historia del triatlón. pensé que era tuya brujo. no te veia yo...

noooo? por que, cariño mio?

porque fumas.

bueno, los blogs, aqui se habla de blogs.

la cuestión de todo esto, es si el tipo que escribe es un pesado o no. más allá de lo que sepa de música.

en el foro escriben muchos pesados. muchísimos. antes hace años daria los nombres se crearia algo de polémica y ya teniais la mañana entretenida. ahora, como me obligais a que me calle y me tapais la boca, no daré los nombre de los plastas del foro y no leeremos mas que tonterias en topics insustanciales.

lo siento, pero así lo habeis querido con tanta corrección en las formas.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 10:11

Lulla, una pregunta, ¿Tú has cobrado alguna vez por escribir sobre rock?
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por haymansoldtom Mar 21 Feb 2012 - 10:13

Charlie don't surf escribió:Estoy de acuerdo con Mordoh, aunque no sé como trabaja él ni conozco su validez como crítico rock porque no lo he seguido.

El texto me recuerda mucho a otro de Diego Manrique en el que dice: "La era de Internet se caracteriza por una abundancia de textos deshuesados, que acumulan datos sin transmitir la sensación de haber experimentado lo que se comenta. Sus autores ni siquiera parecen evaluar sus fuentes: no distinguen entre artículos sólidos y escritos promocionales. Los superlativos son baratos en estos tiempos.
La república de los blogs ha dinamitado las jerarquías estéticas establecidas. Con total impunidad, se plantean revisiones de la historia del pop, que pivotan sobre caprichos más o menos argumentados"



¿Tiene sentido la figura del crítico en plena catarata de información musical en fanzines digitales, blogs y prensa? En mi opinión, la crítica "clásica" sigue siendo un arte difícil : implica la capacidad de relacionar al artista y su obra con sus referentes, y situarlos en el contexto cultural / social de su época. El crítico ha de traducir sus impresiones personales sobre la obra / artista X en una BUENA, documentada y cuidada pieza literaria. Necesita un punto de vista fuerte y personal, y realizar siempre una labor cuestionadora, además de orientadora.

Echo de menos este tipo de cosas en los textos actuales. Todos somos capaces de escribir sobre música, pero cada vez es más difícil encontrar piezas del calado de las de Greil Marcus entre toda esta maraña de información.


Por lo demás, por supuesto que cada cual puede escribir sobre lo que quiera donde quiera. Yo mismo puedo escribir tan panchamente sobre el paso de mercancías peligrosas por el estrecho de Bering, fútbol o vinos donde sea, aunque desconozca del todo la materia a tratar (además de gramática u ortografía).


lo que les jode es que ya no soy los reyes del cotarro y los compradores de discos no los veneramos por la calle ... a joderse señores ...

digo yo que la mayoria de los que leemos revistas/blogs musicales distinguimos uno bueno de uno malo no ? pues supongo que se leeran más los buenos que los terribles esos que no le gustan al sr.manrique , el cual podria darle un poco de merito a quien hace un buen blog musical en su tiempo libre sin que le paguen ni le regalen discos ...
haymansoldtom
haymansoldtom

Mensajes : 3135
Fecha de inscripción : 26/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por lullaby Mar 21 Feb 2012 - 10:17

rocket69 escribió:Lulla, una pregunta, ¿Tú has cobrado alguna vez por escribir sobre rock?

pues claro, qué preguntas....

yo he trabajado de muchas cosas rocket...un día abriré un topic.

cuando me dejen hablar libremente.

lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 10:17

lullaby escribió:
elbrujo69 escribió:
lullaby escribió:madre mia la historia del triatlón. pensé que era tuya brujo. no te veia yo...

noooo? por que, cariño mio?

porque fumas.

bueno, los blogs, aqui se habla de blogs.

la cuestión de todo esto, es si el tipo que escribe es un pesado o no. más allá de lo que sepa de música.

en el foro escriben muchos pesados. muchísimos. antes hace años daria los nombres se crearia algo de polémica y ya teniais la mañana entretenida. ahora, como me obligais a que me calle y me tapais la boca, no daré los nombre de los plastas del foro y no leeremos mas que tonterias en topics insustanciales.

lo siento, pero así lo habeis querido con tanta corrección en las formas.

te sorprenderias de lo k soy capaz whole lotta love!

respecto a lo otro...Ahora eres mama y con eso ya no hace falta k nos des mas explicaciones
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por lullaby Mar 21 Feb 2012 - 10:23

tambien es verdad.

si antes me dabais igual, ahora ya ni te cuento.

asi de duro eso, rocket.

el foro pierde a lulla. gana a cable. cosas de la involución.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 10:30

lullaby escribió:tambien es verdad.

si antes me dabais igual, ahora ya ni te cuento.

asi de duro eso, rocket.

el foro pierde a lulla. gana a cable. cosas de la involución.

Yo por mi parte me alegro de que seas madre.

Aunque aprovecho para decirte que tienes una costumbre muy fea: aprovechar para tirarle piedras a la gente cuando hablas conmigo.

Con lo que me gusta leerte.

Por cierto, que no sé de que me hablas.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 10:32

elbrujo69 escribió:Por cierto, rocket, no hay ningun Segurola en el mundo critico musical?. Me gusta como escribe. Claro, conciso, sin cabriolas...
Rolling Eyes
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por loaded Mar 21 Feb 2012 - 10:33

elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:El ejemplo claro de que alguien rastrero y antiprofesional puede triunfar en cualquier parte.

Arrow2 Arrow2

El Jorge Javier Vázquez de los críticos musicales...
loaded
loaded

Mensajes : 45251
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 10:35

elbrujo69 escribió:
elbrujo69 escribió:Por cierto, rocket, no hay ningun Segurola en el mundo critico musical?. Me gusta como escribe. Claro, conciso, sin cabriolas...
Rolling Eyes

rocket69 escribió:
elbrujo69 escribió:Por cierto, rocket, no hay ningun Segurola en el mundo critico musical?. Me gusta como escribe. Claro, conciso, sin cabriolas...

Ahora mismo no lo veo. Yo creo que Pablo Cabeza ha estado a un grandísimo nivel durante casi toda su carrera pero en el último lustro casi ni ha estado. Por ahí hay un hilo de Manrique...

La verdad es que soy muy pesimista con el tema.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 10:35

loaded escribió:
elbrujo69 escribió:
rocket69 escribió:El ejemplo claro de que alguien rastrero y antiprofesional puede triunfar en cualquier parte.

Arrow2 Arrow2

El Jorge Javier Vázquez de los críticos musicales...
gay o marikon?
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por elbrujo69 Mar 21 Feb 2012 - 10:36

rocket69 escribió:
elbrujo69 escribió:
elbrujo69 escribió:Por cierto, rocket, no hay ningun Segurola en el mundo critico musical?. Me gusta como escribe. Claro, conciso, sin cabriolas...
Rolling Eyes

rocket69 escribió:
elbrujo69 escribió:Por cierto, rocket, no hay ningun Segurola en el mundo critico musical?. Me gusta como escribe. Claro, conciso, sin cabriolas...

Ahora mismo no lo veo. Yo creo que Pablo Cabeza ha estado a un grandísimo nivel durante casi toda su carrera pero en el último lustro casi ni ha estado. Por ahí hay un hilo de Manrique...

La verdad es que soy muy pesimista con el tema.

Confused
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por cablehogue Mar 21 Feb 2012 - 10:40

lullaby escribió:tambien es verdad.

si antes me dabais igual, ahora ya ni te cuento.

asi de duro eso, rocket.

el foro pierde a lulla. gana a cable. cosas de la involución.

Laughing Laughing Laughing

buenos días cariño... qué tal has dormido??? todo bien, no???
cablehogue
cablehogue

Mensajes : 40433
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por lullaby Mar 21 Feb 2012 - 10:51

rocket69 escribió:
lullaby escribió:tambien es verdad.

si antes me dabais igual, ahora ya ni te cuento.

asi de duro eso, rocket.

el foro pierde a lulla. gana a cable. cosas de la involución.

Yo por mi parte me alegro de que seas madre.

Aunque aprovecho para decirte que tienes una costumbre muy fea: aprovechar para tirarle piedras a la gente cuando hablas conmigo.

Con lo que me gusta leerte.

Por cierto, que no sé de que me hablas.

las piedras te las tiro a tí.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por Rocket Mar 21 Feb 2012 - 10:54

lullaby escribió:las piedras te las tiro a tí.
rocket69 escribió:Por cierto, que no sé de que me hablas.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por lullaby Mar 21 Feb 2012 - 11:00

cablehogue escribió:
lullaby escribió:tambien es verdad.

si antes me dabais igual, ahora ya ni te cuento.

asi de duro eso, rocket.

el foro pierde a lulla. gana a cable. cosas de la involución.

Laughing Laughing Laughing

buenos días cariño... qué tal has dormido??? todo bien, no???

a ti te tiro piedras?
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Profesionales del periodismo musical Empty Re: Profesionales del periodismo musical

Mensaje por cablehogue Mar 21 Feb 2012 - 11:20

lullaby escribió:
cablehogue escribió:
lullaby escribió:tambien es verdad.

si antes me dabais igual, ahora ya ni te cuento.

asi de duro eso, rocket.

el foro pierde a lulla. gana a cable. cosas de la involución.

Laughing Laughing Laughing

buenos días cariño... qué tal has dormido??? todo bien, no???

a ti te tiro piedras?

con amor, siempre con amor...
cablehogue
cablehogue

Mensajes : 40433
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.