El topic de CHARLES MINGUS

+17
Thorogood
Starsailor
Jano
Lalo Mancini
m señor
David Z.
malone
HenrySilva
almorvi
Pendejo
Mingus
karlota
Sugar Bug
deniztek
Little Bastard
inmortus
Barchi
21 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Barchi Mar 3 Ene 2012 - 19:32

Porque es tan grande como el que más.

Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Barchi Miér 4 Ene 2012 - 21:08

Yo tengo estos:

El topic de CHARLES MINGUS 51aNRgu-XrL._SL500_AA300_

El topic de CHARLES MINGUS 755

El topic de CHARLES MINGUS MingusAhUm

El topic de CHARLES MINGUS Mingus_tij

El topic de CHARLES MINGUS Mingus_Black_Saint

El topic de CHARLES MINGUS Mingus
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por inmortus Miér 4 Ene 2012 - 21:16

El hombre enfadado
inmortus
inmortus

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 06/07/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Barchi Miér 4 Ene 2012 - 21:23

inmortus escribió:El hombre enfadado

Definitivamente. Laughing
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Little Bastard Miér 4 Ene 2012 - 21:48

Barchi escribió:
inmortus escribió:El hombre enfadado

Definitivamente. Laughing

Yo diría un tipo con mucho carácter, y por qué no decirlo, algo bocazas. ¿Qué os parece este disco?

El topic de CHARLES MINGUS 317CBSEY1XL._SL500_AA300_
Little Bastard
Little Bastard

Mensajes : 19472
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Barchi Dom 8 Ene 2012 - 19:50

Little bastard escribió:
Barchi escribió:
inmortus escribió:El hombre enfadado

Definitivamente. Laughing

Yo diría un tipo con mucho carácter, y por qué no decirlo, algo bocazas. ¿Qué os parece este disco?

El topic de CHARLES MINGUS 317CBSEY1XL._SL500_AA300_

Me lo acabo de comprar. Ya te diré, pero está bien considerado.
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por deniztek Dom 8 Ene 2012 - 19:54

acertadísimo topic.

deniztek

Mensajes : 124489
Fecha de inscripción : 12/08/2009

https://www.youtube.com/@pabloimireia?si=pSHTUIPzuoRMq7N0

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Barchi Dom 8 Ene 2012 - 20:00

deniztek escribió:acertadísimo topic.

Por supuesto.

Y no me paso al contrabajo acústico porque no me cabe en el piso. Laughing
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Sugar Bug Vie 29 Ene 2016 - 17:28

ah um.



o como decir mucho con muy poco.
Sugar Bug
Sugar Bug

Mensajes : 110562
Fecha de inscripción : 26/02/2010

https://www.julioiglesias.com/

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por karlota Vie 29 Ene 2016 - 17:31

Grande

karlota

Mensajes : 1089
Fecha de inscripción : 13/03/2011

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Vie 6 Mayo 2016 - 17:56

Al menos hay un topic de Mingus cloud9

Ya que entré hace poco al foro, revivo el hilo para aportar un gran artículo sobre detalles de su música y vida, es de un estudioso/alumno de música. Solo para fans de Mingus o curiosos de la música porque es extenso. Está en inglés.

https://mixolydianblog.com/2014/03/19/mingus-finding-beauty-in-the-edges-of-the-imagination/


Última edición por Mingus el Miér 27 Dic 2017 - 0:50, editado 1 vez
Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Pendejo Miér 20 Sep 2017 - 15:07

Fantástico este, para un neófito en el tema como yo.

El topic de CHARLES MINGUS Mingus_Ah_Um_-_Charles_Mingus
Pendejo
Pendejo

Mensajes : 48992
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por almorvi Miér 20 Sep 2017 - 15:15

Pendejo escribió:Fantástico este, para un neófito en el tema como yo.

El topic de CHARLES MINGUS Mingus_Ah_Um_-_Charles_Mingus
Creo que es mi favorito. Alguien mas lee su nombre Mingus Mingah Mingum, como si fuese una declinacion del latin (ademas de lo gracioso de mingah)?
almorvi
almorvi

Mensajes : 15832
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por HenrySilva Miér 20 Sep 2017 - 15:38

Cuales recomendáis de Mingus?
HenrySilva
HenrySilva

Mensajes : 2679
Fecha de inscripción : 13/02/2017

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por malone Miér 20 Sep 2017 - 16:15

Blues & Roots está muy bien.
malone
malone

Mensajes : 2221
Fecha de inscripción : 14/10/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Miér 20 Sep 2017 - 23:05

HenrySilva escribió:Cuales recomendáis de Mingus?

Si te van directamente los fuegos artificiales "The Black Saint & de Sinner Lady", es donde destila toda su esencia. Si quieres empezar tranquilo para empezar sin duda "Mingus Ah Um" o "Blues & Roots" dos discazos.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Miér 25 Oct 2017 - 19:20

Tema poco conocido de su disco de piano.

album- Charles Mingus plays piano, spontaneous compositions and improvisations,

"Compositional theme story: medleys, anthems and folklore", (1963)

Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por David Z. Miér 25 Oct 2017 - 21:12

HenrySilva escribió:Cuales recomendáis de Mingus?

De Mingus, hasta los andares. Hablamos de uno de los mayores genios de la música del siglo XX.

Para el neófito, yo recomendaría los que a mí me hicieron adorarlo: "Ah Hum", "Tijuana Moods" y especialmente "Oh Yeah!", con muchas "canciones" más accesibles y una obra maestra absoluta. Como casi todo lo que hizo, por otra parte. "Black Saint..." es maravilloso pero yo diría que un pelín más difícil para el no iniciado.

En todo caso, con este hombre es un no parar. Se puede pasar uno la vida oyéndolo, y de hecho ese es mi plan.

Su autobiografía, "Beneath the Underdog", es también una locura tremenda.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13321
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por David Z. Miér 25 Oct 2017 - 21:16

Creo que el avatar y nombre del forero "Mingus" me hicieron sentir por primera vez que aquí no todo el mundo estaba loco. ¡Gran error! : )

Del disco ese de piano he oído cositas pero no lo conozco entero, tengo que ponerme.

Ah, y el del Quinteto + Max Roach... Si es que es interminable.
David Z.
David Z.

Mensajes : 13321
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Vie 27 Oct 2017 - 18:02

David Z. escribió:Creo que el avatar y nombre del forero "Mingus" me hicieron sentir por primera vez que aquí no todo el mundo estaba loco. ¡Gran error! : )

Del disco ese de piano he oído cositas pero no lo conozco entero, tengo que ponerme.

Ah, y el del Quinteto + Max Roach... Si es que es interminable.

Very Happy Gracias compañero... es con su música con la que me siento más identificado a nivel personal, todo el mundo tiene ese músico especial. Un tipo que sufrió y eso se nota muchas veces, un genio compositor que vivía por y para la música. Expresaba su mundo interior y el exterior de manera cristalina. Gran documental el que has citado, hay alguno más.

Ni yo me he escuchado todo de él, me falta alguna cosilla como el que has citado quinteto con Roach, pero el de piano te lo recomiendo mucho si te gusta su lado de improvisación, hay mezclas de improvisación y composición y que para ser principalmente un prodigio del bajo toca el piano se manera brillante sobretodo expresivamente no en técnica que en su caso es lo de menos. Yo lo pondría desde el principio porque el primer tema es el mejor Myself When im Real (que también tiene versión orquestal), de mis piezas favoritas de él.

Saludos music birra
Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por David Z. Lun 30 Oct 2017 - 6:28

Sí, es un tipo único, entiendo esa fijación y no es usted el único tipo al que conozco con esa identificación absoluta y esa sanísima obsesión con este coloso. ¡Grandes cosas dice eso de usted! : )
Bueno, lo que digo es un libro, la autobiografía. Habla incluso más de sexo que de música. Una maravilla por todo. Y tengo otra biografía aparte de esa, pero aún no la caté. la autobiografía Documentales hay unos cuantos jugosos, sí.
Myself When I'm Real es precisamente la que conozco del "... Plays Piano", una cosa increíble, a la altura de Monk, de Satie o Debussy (en la bio menciona a uno de los dos françoises, no recuerdo a cuál, a propó de algo muy romántico relacionado con una amante).
Además creo que precisamente es el título de esa otra bio que tengo por aquí en la cola.

En Oh Yeah! también toca el piano. Y canta. Y cómo canta, joder.

salud
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13321
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Lun 30 Oct 2017 - 8:15

Sí, lo confundí con su documental que tiene el mismo nombre que ese libro el cual voy a buscar! 

Monk era un admirado por Mingus y es verdad que se deja ver influencia de debussy y satie que sí que ha mencionado alguna vez entre sus influencias (como Stravinsky).

Oh yeah así es, y en The Black Saint también se larga unos solos preciosos.

music
Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por m señor Miér 24 Oct 2018 - 12:23



voy al lio...mingus.
m
m señor
m señor

Mensajes : 45700
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Miér 24 Oct 2018 - 12:24

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Laughing cheers ojo
Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Little Bastard Miér 24 Oct 2018 - 12:31



Ojo a este álbum, mi último descubrimiento de Mingus. Posiblemente la última obra maestra de este genio, antes de que la esclerosis empezase a mermarle físicamente. 'Let my children hear music' (1972) consta de seis composiciones largas y complejas, en una combinación  de música clásica y jazz. Quizás no es lo más recomendable para iniciados pero a mí me parece imprescindible... Rolling Eyes
Little Bastard
Little Bastard

Mensajes : 19472
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Miér 24 Oct 2018 - 12:44

Little Bastard escribió:

Ojo a este álbum, mi último descubrimiento de Mingus. Posiblemente la última obra maestra de este genio, antes de que la esclerosis empezase a mermarle físicamente. 'Let my children hear music' (1972) consta de seis composiciones largas y complejas, en una combinación  de música clásica y jazz. Quizás no es lo más recomendable para iniciados pero a mí me parece imprescindible... Rolling Eyes

Es una barbaridad de obra, creo que es la meta donde quería llegar en cuanto a su música (o al menos algo cercano), una mezcla de jazz y música clásica a su estilo, siempre abrazó esa dualidad. Aunque no me parezca de la altura del Sinner Lady, tampoco se queda lejos y es una obra maestra sin duda, de lo mejor que se ha hecho nunca en la música y solo recomendable para conocedores de su música, imprescindible. cheers

La segunda composición, como ya dije en su momento, es la versión orquestal de una semi improvisación/medley que tocó en piano en el album "Mingus Plays Piano", una pura maravilla, mi pieza favorita de él y de la vida en general, porque muy rara vez se encuentran piezas que revelen de manera tan íntima el interior del artista.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por m señor Miér 24 Oct 2018 - 13:10

Mingus escribió:Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy  Laughing  cheers  ojo

me ha gustado....voy a poner el otro....siempre seré un iniciado....por mucho que escuche o libros que lea....
m
m señor
m señor

Mensajes : 45700
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por m señor Miér 24 Oct 2018 - 13:11

Mingus escribió:
Little Bastard escribió:

Ojo a este álbum, mi último descubrimiento de Mingus. Posiblemente la última obra maestra de este genio, antes de que la esclerosis empezase a mermarle físicamente. 'Let my children hear music' (1972) consta de seis composiciones largas y complejas, en una combinación  de música clásica y jazz. Quizás no es lo más recomendable para iniciados pero a mí me parece imprescindible... Rolling Eyes

Es una barbaridad de obra, creo que es la meta donde quería llegar en cuanto a su música (o al menos algo cercano), una mezcla de jazz y música clásica a su estilo, siempre abrazó esa dualidad. Aunque no me parezca de la altura del Sinner Lady, tampoco se queda lejos y es una obra maestra sin duda, de lo mejor que se ha hecho nunca en la música y solo recomendable para conocedores de su música, imprescindible. cheers

La segunda composición, como ya dije en su momento, es la versión orquestal de una semi improvisación/medley que tocó en piano en el album "Mingus Plays Piano", una pura maravilla, mi pieza favorita de él y de la vida en general, porque muy rara vez se encuentran piezas que revelen de manera tan íntima el interior del artista.
music
m
m señor
m señor

Mensajes : 45700
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Lalo Mancini Miér 24 Oct 2018 - 13:53

Empecé a leer su autobiografía hace eones y lo tuve que dejar, porque no sabía si era un libro de Bukowski o la autobiografía de un gran músico. Esperaba algo en la línea de Miles Davis y me llevé una decepción, teniendo en cuenta su altura musical y el tipo de contenido que esperaba.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5272
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Jano Miér 24 Oct 2018 - 16:18

me flipa
yo recomiendo los directos en torno al 64-65, con dolphy en sus filas
Charles Mingus Sextet with Eric Dolphy Cornell, in amsterdam, the great concert o revenge, por ejemplo
canela en rama
Jano
Jano

Mensajes : 31872
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Little Bastard Miér 24 Oct 2018 - 17:04

Recuerdo una anécdota muy jugosa de una biografía de Charlie Parker. Parker era un tío duro y grandullón, acostumbrado a resolver los asuntos a hostias. Y a veces tenía la puta manía de chulear a sus propios músicos. Lo intentó con Mingus cuando estaba en sus filas, pero éste no tragaba, le amenazó seriamente y Parker finalmente soltó la pasta. Moraleja: Siempre hay alguien más duro que tú. Cool

Y es que Mingus nos se andaba con gilipolleces tampoco. Y debido a su carácter irascible y otros factores, le ha pasado un poco como a Thelonius Monk. Se ha tardado un poco en reconocer su grandeza... Rolling Eyes
Little Bastard
Little Bastard

Mensajes : 19472
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Miér 24 Oct 2018 - 17:14

Little Bastard escribió:Recuerdo una anécdota muy jugosa de una biografía de Charlie Parker. Parker era un tío duro y grandullón, acostumbrado a resolver los asuntos a hostias. Y a veces tenía la puta manía de chulear a sus propios músicos. Lo intentó con Mingus cuando estaba en sus filas, pero éste no tragaba, le amenazó seriamente y Parker finalmente soltó la pasta. Moraleja: Siempre hay alguien más duro que tú. Cool

Y es que Mingus nos se andaba con gilipolleces tampoco. Y debido a su carácter irascible y otros factores, le ha pasado un poco como a Thelonius Monk. Se ha tardado un poco en reconocer su grandeza... Rolling Eyes

Arrow Arrow Y aun se tarda. Era un profundo admirador de Parker y sobretodo de Ellington, de los que más influencia tuvieron en su vida. La música muchas veces era su terapia y siempre era la forma de expresión de su situación y caracter, irascible, caótico, atormentado pero también dulce según con quién. Su personalidad se lee como un libro abierto en su música.

Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por m señor Miér 24 Oct 2018 - 19:33

Me han gustado los dos discos.......no sabría con cual quedarme....
m
m señor
m señor

Mensajes : 45700
Fecha de inscripción : 27/02/2013

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Starsailor Vie 12 Feb 2021 - 18:21

De su etapa digamos clásica, y de sus grandes discos, todavía no le había hecho caso a Tijuana´s Mood, y en fin, expectativas más que cumplidas.
Se lleva la palma la maravillosa Ysabel´s table dance, con ese inicio con castañuelas y lo que sigue que, cosas mías, me lleva a la misma atmósfera que la segunda cara del Ritual de Jane´s, a Then she did y Of course.
Y maravillosa portada. Desconozco si el propio Mingus la aprobó o si le pasó como a Miles Davis con la portada de Miles ahead, que la odiaba sin entender qué hacía una chica blanca en un yate ahí. El caso es que esta me encanta.

El topic de CHARLES MINGUS 91ftobOiM4L._AC_SL1500_

Y vamos, que sin problemas está a la altura de Pithecanthropus Erectus, Oh yeah o Dinasty. Y no se cuántos discos suyos de esos más grandes que la vida me salen si empiezo a contar.

Mingus escribió:La música muchas veces era su terapia y siempre era la forma de expresión de su situación y caracter, irascible, caótico, atormentado pero también dulce según con quién. Su personalidad se lee como un libro abierto en su música.

Siendo esto así, y que el disco salió a partir de una temporada que pasó en Tijuana de farra para olvidarse de una chica (o eso creo), cumple de sobras. Laughing Siempre me ha llamado la atención que las notas de la carpeta de Black saint las escribiera su psicoanalista Laughing
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6699
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Vie 12 Feb 2021 - 18:56

Es que lo de las notas de su psicoanalista en el Black Saint es genial. Además muy apropiado para la expresividad de ese inmortal disco.

El Tijuana Moods me gusta mucho, aunque no lo pongo entre sus mejores trabajos, porque simplemente el listón está muy alto. Ysabel´s table dance es como dices, una maravilla y un tema destacadísimo.
El Pithecanthropus Erectus tiene una importancia capital en su discografía y para la historia del jazz, yo lo pongo en el segundo escalón.
Dando por hecho que el Black Saint tiene un escalón por si solo, en el siguiente pondría Ah Um, Blues &Roots, Erectus, Mingus Plays Piano y Let My Children Hear Music. En el tercer escalón los que has citado más Tijuana moods y mingus,mingus...
Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Thorogood Vie 12 Feb 2021 - 19:20

Aunque mi Dios es Miles subjetivamente, considero objetivamente que la gran figura del jazz del Siglo XX fue Mingus.

No sé qué tal será la traducción al castellano de su autobiografía, pero ya el título es una chapuza: "Beneath the underdog" no significa "Menos que un perro", sino "Por debajo del perdedor". No la conseguí traducida y la compré en Inglés, y aunque está coescrita con el doctor en psiquiatría Nel King (Charles estuvo siempre en tratamiento, creo que padecía trastorno bipolar) el argot que emplea el genio es tal que para un lector de nivel medio y de inglés académico resulta imposible avanzar.

Aún no tengo todos sus discos, me faltan muy poquitos, pero considero que su obra maestra es el egocéntrico "Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus" y el diálogo con Dolphy en el directo en Antibes es para escuchar mil veces. Pero como decía David Z., de Mingus hasta los andares.

Algunas anécdotas:

Suya es la composición más larga de la historia del jazz ·Epitaph-, aunque él nunca llegó a grabarla, se grabó bajo la dirección de Gunter Schuller

En su autobiografía sostiene haberse acostado con más de mil mujeres

Cuando se enteró de la muerte por coma diabético de Eric Dolphy en Europa, rompió su contrabajo contra el suelo. Era un tipo enorme.

Tocó dos veces en el Festival de Jazz de Donosti, la primera un desastre y la segunda maravillosa. En la segunda recordaba la chapuza de la primera y presentó sus más sinceras disculpas.
Thorogood
Thorogood

Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 28/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Starsailor Vie 12 Feb 2021 - 22:57

Mingus escribió:El Tijuana Moods me gusta mucho, aunque no lo pongo entre sus mejores trabajos, porque simplemente el listón está muy alto. Ysabel´s table dance es como dices, una maravilla y un tema destacadísimo.

Es un desenfreno ese tema, con las castañuelas, la voz femenina, el ¿violín?¿cello? del principio, el ritmo que va alcanzando...algo parecido a Los Mariachis con esas subidas y bajadas y cómo refleja una noche de esas de las que ya no me acuerdo. Y luego ese final con Flamingo, tan melancólico y triste y que es una preciosidad, que parece que sea una despedida de la ciudad después de, ejem, sanarse allí por unos días.

Para mí Black Saint también es el primer escalón, el más alto. Lo fuerte es que luego vendrían por lo menos cinco o seis discos sobresalientes.

Thorogood escribió:No sé qué tal será la traducción al castellano de su autobiografía, pero ya el título es una chapuza: "Beneath the underdog" no significa "Menos que un perro", sino "Por debajo del perdedor". No la conseguí traducida y la compré en Inglés, y aunque está coescrita con el doctor en psiquiatría Nel King (Charles estuvo siempre en tratamiento, creo que padecía trastorno bipolar) el argot que emplea el genio es tal que para un lector de nivel medio y de inglés académico resulta imposible avanzar.

Pues vaya...yo que la estaba mirando en inglés con lo del argot ya me has dejado algo mosqueado. No tengo problemas en leerlo en inglés pero tampoco quiero perderme mucho precisamente por eso. Ni idea de si la traducción está bien.
Soy incapaz de elegir sólo una figura, aunque a Mingus lo pongo ahí arriba con Davis o Coltrane (que para un entendido será como decir, no sé, Beatles, Stones y Zeppelin, una obviedad y lo más típico, pero es lo que hay)
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6699
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por David Z. Vie 12 Feb 2021 - 23:19

Es que Mingus está ahí arriba. De hecho, como compositor, seguramente por encima de Davis o Coltrane. En toda la historia del jazz del siglo XX, yo creo que solo Monk o Ellington se le comparan como compositores.

Tijuana fue el primer disco que tuve de Mingus. Que tengo, vaya, aquí fielmente acaricio el LP aún mientras tecleo. Hace 20 años o así ya, cómo pasa el tiempo. Lo adoro, especialmente, claro, la danza de Ysabel, que me voló la cabeza en su día. Es un excelente disco, de un año en el que Mingus empieza a despegar (East Coasting es del mismo año, 57) pero en efecto un poco inferior a lo que vendrá en sus años mágicos, 61-64 especialmente. Pero 'inferior' en Mingus es decir poco. Siempre tiene jugo. Lo especialmente interesante de su forma de escribir (música o textos) es el humor y el dramatismo, y no falta aquí.

Este célebre documental del 68, narrando su deshaucio, no se entiende una mierda, pero es imprescindible. Ese momento en que dispara al techo del piso en que vive...

https://vimeo.com/10769018

Los directos con Dolphy del 64, el de Europa, el de Cornell y el de París (The Great Concert), son todos maravillosos. Esa banda con Dolphy, el gran Jakie Byard al piano, su fiel Dannie Richmond a la batería... Esa maravilla que es Meditations on Integration... Aquí filmada en vivo, en el ensayo para un show, en Europa (creo que en Suecia pero no recuerdo ahora), esto es una locura:




Y la otra gran maravilla, con la que finalmente me hice hará cosa de un año, es su disco de piano. Ecos constantes de Debussy y Satie, de Monk, una locura.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13321
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Thorogood Sáb 13 Feb 2021 - 4:56

David Z. escribió:Es que Mingus está ahí arriba. De hecho, como compositor, seguramente por encima de Davis o Coltrane. En toda la historia del jazz del siglo XX, yo creo que solo Monk o Ellington se le comparan como compositores.

Tijuana fue el primer disco que tuve de Mingus. Que tengo, vaya, aquí fielmente acaricio el LP aún mientras tecleo. Hace 20 años o así ya, cómo pasa el tiempo. Lo adoro, especialmente, claro, la danza de Ysabel, que me voló la cabeza en su día. Es un excelente disco, de un año en el que Mingus empieza a despegar (East Coasting es del mismo año, 57) pero en efecto un poco inferior a lo que vendrá en sus años mágicos, 61-64 especialmente. Pero 'inferior' en Mingus es decir poco. Siempre tiene jugo. Lo especialmente interesante de su forma de escribir (música o textos) es el humor y el dramatismo, y no falta aquí.

Este célebre documental del 68, narrando su deshaucio, no se entiende una mierda, pero es imprescindible. Ese momento en que dispara al techo del piso en que vive...

https://vimeo.com/10769018

Los directos con Dolphy del 64, el de Europa, el de Cornell y el de París (The Great Concert), son todos maravillosos. Esa banda con Dolphy, el gran Jakie Byard al piano, su fiel Dannie Richmond a la batería... Esa maravilla que es Meditations on Integration... Aquí filmada en vivo, en el ensayo para un show, en Europa (creo que en Suecia pero no recuerdo ahora), esto es una locura:




Y la otra gran maravilla, con la que finalmente me hice hará cosa de un año, es su disco de piano. Ecos constantes de Debussy y Satie, de Monk, una locura.

Salud,
z

Quita el "seguramente" con total tranquilidad, David, quítalo.

Davis tiene sus cosillas como compositor, algunos temas se han convertido en standards modernos: Solar, Nardis..., pero su mayor talento (y por lo que le tengo en el puesto 1) era la visión de la próxima estación y a quién debía elegir como acompañante. Miles fue un visionario, cambió la dirección del jazz 4 ó 5 veces, como el mismo dijo con su peculiar "huimildad".

Coltrane también ha dejado algunas composiciones inmortales, en mi opinión, que casi nadie compartirá, en su etapa Atlantic. Pero la historia le ha situado en el difícil papel doble de revolucionario musical y líder espiritual.

Pero es que compositores de jazz a la altura de Mingus....Pues Monk sí pero no. Monk componía "canciones", pero Mingus componía "temas" para las diferentes secciones de una orquesta. Y el nivel de auto-exigencia era altísimo, por eso los resultados eran a menudo tan brillantes.
Su maestro Ellington evidentemente sí.

En el mundo "real" se conoce -si se conoce a algún músico de jazz- a Davis y a Coltrane, pero no les hables de Mingus. Yo creo que está terriblemente infravalorado. Contrabajista increíble, gran pianista, bandleader sin igual (Miles también lo era, pero minimalista), el gran compositor del jazz moderno, el hombre que mejor sabe reflejar estados de ánimo sobre una partitura....

En mi opinión Davis está en su sitio, se subestima a Mingus, y me perdonaréis, se sobreestima a Trane. Hace 20 ó 25 años mataba por Led Zeppelin y John Coltrane, pero con el tiempo les he visto muchas costuras, además de una sobreexposición tremenda. Son deidades, y soy ateo.

Mingus es un lugar donde refugiarte, un ser humano que te escucha y te entiende, pero que también te grita y te monta unas broncas tremendas. Un genio cercano, mientras que Coltrane está en los altares y Miles es inabordable.
Thorogood
Thorogood

Mensajes : 575
Fecha de inscripción : 28/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por David Z. Miér 24 Feb 2021 - 21:29

¡Hola, Thorogood!
Sí, el 'seguramente' lo puse solo por ser diplomático : )

En efecto, en lo que comentas de Mingus está la clave de su talento compositivo para mí: el sentido dramático de la composición, siempre pasan cosas en sus canciones, hay altibajos, lucha, fuerzas contrapuestas... Domina esto como nadie, creo que influenciado muy posiblemente por Debussy en ello.

Sin duda se infravalora a Mingus, porque es un gigante, uno de los 5-6 músicos más importantes en la historia del jazz, y no tiene ese reconocimiento (a ver, lo tiene, pero no entre el gran público).

Como compositor, es la verdad, Coltrane ha dado varios estándares (Naima, Giant Steps, etc) y eso no es fácil. Así que creo que es un gran talento compositivo, y que se le infravalora en esta faceta por componer un tipo de música menos 'estándar' para el jazz, más cerca de sensibilidades latinas u orientales. Pero evidentemente lo que es ante todo es intérprete, el mejor saxofonista de la historia junto a Bird, que se dice pronto. Y, como bien dices, gurú espiritual en lo musical, y en efecto ese es un papel difícil y hace difícil juzgar su música con objetividad. Pero pienso que ese papel es parte de su genio y encanto. No cualquiera puede convertirse en un 'santo' para sus fans, quiero decir que si esa idea de líder espiritual se le echa encima es por algo en su música, algo en su música que trasciende y eleva.

Me gusta Miles, me encanta a veces, pero te cambio el ránking: Mingus infravalorado, Coltrane en su sitio, Miles pelín sobrevalorado (por sus acercamientos al rock sobre todo, no obstante lo digo con cariño, me encantan ciertas cosas de Miles, como digo).

Con Monk no estoy del todo de acuerdo. Monk es el compositor que más estándares o clásicos ha dado al jazz en el siglo XX, casi incluso más que Ellington, así que hablamos de algo muy serio. Que eligiera trabajar en formatos más minimalistas o de grupo pequeño es otra historia. Y pasa algo curioso, hay fans de Monk que lamentan que no grabara más con grandes orquestas demostrando ese potencial, y hay quienes lamentan lo contrario, que no grabara más cosas solo. Yo lamentaría ambas : )

Y ya que estamos con eso, esta delicia de Mingus en 1960 llamada "MDM (Monk, Duke and Me)":



Complétalo con Jelly Roll Morton, homenajeado en su Jelly Roll del Mingus Ah Um, y ya tienes a tal vez los tres mejores pianistas del siglo todos junticos:



Salud,
z

David Z.
David Z.

Mensajes : 13321
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por colorista Jue 25 Feb 2021 - 8:15

Ufff, cuando tenga un rato me repaso este hilo porque adoro The Black Saint and the Sinner Lady... Para que os hagáis una idea, mi canción favorita de la Historia es "Journey in Satchidananda" de Alice Coltrane.
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 26/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por David Z. Jue 25 Feb 2021 - 8:33

Uno de mis discos favoritos del universo, colorista, el Journey. Y una de las portadas más bellas jamás creadas también. Música absolutamente transcendental. Lo tengo propuesto para la lista de los antiguos 1001, tocará en tal vez un año o así. ¡Ya te espero por allí entonces! Adoro esa canción, es algo increíble. Todo ese disco es pura magia, como también lo es Ptah, the El Daoud. O, ya por debajo pero con momentos increíbles, Universal Consciousness o casi cualquier otro disco que he escuchado de Alice.

Ese saxofón de Sanders en "Journey", la canción, es escalofriantemente coltranesco, cuando entra pone los pelos de punta.
Con todo, no puedo elegir una sola canción de esa obra maestra. Mi canción favorita del disco oscila entre esa, "Shiva Loka", "Something about John Coltrane" con ese piano y ese laúd árabe-drone estremecedores, o ese  "Isis and Osiris", que me sobrecoge y me asusta a la vez, pero claro, como te dije que soy fan de Orfeo (gracias por las recomendaciones, voy oyendo), lo soy de Shiva y su culto del falo y de los hermanos y amantes egipcios (con no poco simbolismo fálico también). Ese arpa, ¡ese laúd árabe!, esa percusión de Rashied Ali, ese bajo de Charlie Haden y ese saxo de Sanders me enloquecen. Y es en directo la puta canción, imagina estar ahí.

Uno de los discos más especiales jamás grabados, eso es así.

Si no conoces un disco en que colaboran Sanders y Haden también, con Don Cherry y otros titanes, el Liberation Music Orchestra de Charlie Haden, y su segunda parte, el Ballad of the Fallen, te los recomiendo de todo corazón. También lo he propuesto en los 1001, el primero, ya lo verás por ahí.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13321
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por colorista Jue 25 Feb 2021 - 10:57

Te respondo a la hora de comer, amigo.
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 26/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Jano Jue 25 Feb 2021 - 12:58

uno de mis músicos favoritos del mundo
tengo absoluta devoción por él

me mola todo, él solo con piano, con formaciones más clásicas o con big bands...

y tengo predilección por su época del primer lustro de los sesenta, especialmente los directos...
town hall concert, revenge! o the great concert of charles mingus, cornell concert, todos del 64, composiciones largas, a veces muy sentimentales, a veces tremendamente violentas...
me vuelan el cráneo
Jano
Jano

Mensajes : 31872
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por colorista Jue 25 Feb 2021 - 14:57

David Z. escribió:Uno de mis discos favoritos del universo, colorista, el Journey. Y una de las portadas más bellas jamás creadas también. Música absolutamente transcendental. Lo tengo propuesto para la lista de los antiguos 1001, tocará en tal vez un año o así. ¡Ya te espero por allí entonces! Adoro esa canción, es algo increíble. Todo ese disco es pura magia, como también lo es Ptah, the El Daoud. O, ya por debajo pero con momentos increíbles, Universal Consciousness o casi cualquier otro disco que he escuchado de Alice.

Ese saxofón de Sanders en "Journey", la canción, es escalofriantemente coltranesco, cuando entra pone los pelos de punta.
Con todo, no puedo elegir una sola canción de esa obra maestra. Mi canción favorita del disco oscila entre esa, "Shiva Loka", "Something about John Coltrane" con ese piano y ese laúd árabe-drone estremecedores, o ese  "Isis and Osiris", que me sobrecoge y me asusta a la vez, pero claro, como te dije que soy fan de Orfeo (gracias por las recomendaciones, voy oyendo), lo soy de Shiva y su culto del falo y de los hermanos y amantes egipcios (con no poco simbolismo fálico también). Ese arpa, ¡ese laúd árabe!, esa percusión de Rashied Ali, ese bajo de Charlie Haden y ese saxo de Sanders me enloquecen. Y es en directo la puta canción, imagina estar ahí.

Uno de los discos más especiales jamás grabados, eso es así.

Si no conoces un disco en que colaboran Sanders y Haden también, con Don Cherry y otros titanes, el Liberation Music Orchestra de Charlie Haden, y su segunda parte, el Ballad of the Fallen, te los recomiendo de todo corazón. También lo he propuesto en los 1001, el primero, ya lo verás por ahí.

Salud,
z

Por supuesto que es uno de los discos más especiales jamás grabados... Cuando me intercambio mails con CM muchas veces le cuelo el nombre de Alice por ahí porque al fin y al cabo descubrí a su marido por menciones en el Apéndice en los 90, pero no lo veo muy receptivo. Por lo menos me alegra saber que tú sí sabes apreciar a Alice con la importancia que merece su talentazo. ¿Sabías que ese arpa celestial fue un regalo de John que le llegó a casa una vez ya fallecido éste? Podría bien ser un regalo más allá de la vida y la muerte, de raíz cósmica... Si no lo conoces aún, dale al "The Oracle" de Angel Bat Dawid, que puntualmente me llega a trasladar a terrenos trascendentes a los que sólo llega Alice y pocos elegidos más... Y lo más cojonudo es que es un disco de 2018 o 2019.

Gracias por interesarte por el Orfeu del portugués Salqiu, una one-man metal band impresionante... ¿Sabes aquel miedo que tenían algunas personas de que si leían The Rest Is Noise era posible que el resto de músicas quedasen relegadas en favor de la clásica contemporánea? Pues eso me pasó cuando entendí la grandeza musical del black metal, sus infinitas hibridaciones con el resto de estilos musicales ya llegados al siglo XXI, nada que ver con corpse paint, "esa iglesia me ha mirado mal" cabreo2, la loca de los gatos de los Dimpsons y demás caricatura... Aquí estoy hablando de música (y me encantaría algun día adentrarte paso a paso en ella porque un melómano extraordinario como tú no debería estar perdiéndose esto... Y olvídate de las voces de bruja borracha o gato electrocutado, porque va mucho más allá)... Como esa maravillosa portada del All Bitches Die de Lingua Ignota que te enseñé a apreciar y que parece un homenaje en toda regla a La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer, ahí arriba con el Orfeo de Cocteau.
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 26/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Jue 25 Feb 2021 - 15:28

David Z. escribió:¡Hola, Thorogood!
Sí, el 'seguramente' lo puse solo por ser diplomático : )

En efecto, en lo que comentas de Mingus está la clave de su talento compositivo para mí: el sentido dramático de la composición, siempre pasan cosas en sus canciones, hay altibajos, lucha, fuerzas contrapuestas... Domina esto como nadie, creo que influenciado muy posiblemente por Debussy en ello.

Sin duda se infravalora a Mingus, porque es un gigante, uno de los 5-6 músicos más importantes en la historia del jazz, y no tiene ese reconocimiento (a ver, lo tiene, pero no entre el gran público).

Como compositor, es la verdad, Coltrane ha dado varios estándares (Naima, Giant Steps, etc) y eso no es fácil. Así que creo que es un gran talento compositivo, y que se le infravalora en esta faceta por componer un tipo de música menos 'estándar' para el jazz, más cerca de sensibilidades latinas u orientales. Pero evidentemente lo que es ante todo es intérprete, el mejor saxofonista de la historia junto a Bird, que se dice pronto. Y, como bien dices, gurú espiritual en lo musical, y en efecto ese es un papel difícil y hace difícil juzgar su música con objetividad. Pero pienso que ese papel es parte de su genio y encanto. No cualquiera puede convertirse en un 'santo' para sus fans, quiero decir que si esa idea de líder espiritual se le echa encima es por algo en su música, algo en su música que trasciende y eleva.

Me gusta Miles, me encanta a veces, pero te cambio el ránking: Mingus infravalorado, Coltrane en su sitio, Miles pelín sobrevalorado (por sus acercamientos al rock sobre todo, no obstante lo digo con cariño, me encantan ciertas cosas de Miles, como digo).

Con Monk no estoy del todo de acuerdo. Monk es el compositor que más estándares o clásicos ha dado al jazz en el siglo XX, casi incluso más que Ellington, así que hablamos de algo muy serio. Que eligiera trabajar en formatos más minimalistas o de grupo pequeño es otra historia. Y pasa algo curioso, hay fans de Monk que lamentan que no grabara más con grandes orquestas demostrando ese potencial, y hay quienes lamentan lo contrario, que no grabara más cosas solo. Yo lamentaría ambas : )

Y ya que estamos con eso, esta delicia de Mingus en 1960 llamada "MDM (Monk, Duke and Me)":



Complétalo con Jelly Roll Morton, homenajeado en su Jelly Roll del Mingus Ah Um, y ya tienes a tal vez los tres mejores pianistas del siglo todos junticos:



Salud,
z


Más influencias en Mingus, que ya lo comenté una vez, aparte de Debussy como dices. Stravinski y su uso expresivo de los instrumentos (aunque este influyó en todos los músicos del siglo XX), Charles Ives, compositor americano que utilizaba la polifonía de manera singular, tipo Mingus en Black Saint. Y por supuesto, Duke Ellington, para Mingus era un dios, alguien intocable y la figura más influyente.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Mingus Jue 25 Feb 2021 - 15:44

Jano escribió:uno de mis músicos favoritos del mundo
tengo absoluta devoción por él

me mola todo, él solo con piano, con formaciones más clásicas o con big bands...

y tengo predilección por su época del primer lustro de los sesenta, especialmente los directos...
town hall concert, revenge! o the great concert of charles mingus, cornell concert, todos del 64, composiciones largas, a veces muy sentimentales, a veces tremendamente violentas...
me vuelan el cráneo

Un brote de genio el town hall, y la historia que hay detrás, también tuvo algún intento fallido, ya que era muy complicado controlar a tantos músicos en directo. Simplemente buscaba hacer su sinfonía, era una obsesión, que yo creo que consiguió en el Black Saint de manera más redonda, dentro del estudio, con más control que en "live", pero lógicamente pondría el town hall muy arriba en su canon, en el segundo escalón, el otro día solo cité los albums de estudio, me salté este, que además creo que hay tres versiones, en youtube hay varios segmentos del de New York, otro que es por Europa... Supongo que habrás escuchado el Let my Children hear music. Un disco ya de los años 70 pero maravilloso, orquestal.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22446
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Jano Jue 25 Feb 2021 - 17:13

Mingus escribió:
Jano escribió:uno de mis músicos favoritos del mundo
tengo absoluta devoción por él

me mola todo, él solo con piano, con formaciones más clásicas o con big bands...

y tengo predilección por su época del primer lustro de los sesenta, especialmente los directos...
town hall concert, revenge! o the great concert of charles mingus, cornell concert, todos del 64, composiciones largas, a veces muy sentimentales, a veces tremendamente violentas...
me vuelan el cráneo

Un brote de genio el town hall, y la historia que hay detrás, también tuvo algún intento fallido, ya que era muy complicado controlar a tantos músicos en directo. Simplemente buscaba hacer su sinfonía, era una obsesión, que yo creo que consiguió en el Black Saint de manera más redonda, dentro del estudio, con más control que en "live", pero lógicamente pondría el town hall muy arriba en su canon, en el segundo escalón, el otro día solo cité los albums de estudio, me salté este, que además creo que hay tres versiones, en youtube hay varios segmentos del de New York, otro que es por Europa... Supongo que habrás escuchado el Let my Children hear music. Un disco ya de los años 70 pero maravilloso, orquestal.

sí, tío
fue muy importante sy johnson en el mingus de esa época, sus orquestaciones molan mil

estoy de acuerdo en que está más controlado en estudio... pero esos directos tienen algo especial, y no sólo por el acojonante grupo que lo acompaña, vaya sexteto, por la gloria de zappa
Jano
Jano

Mensajes : 31872
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por David Z. Jue 25 Feb 2021 - 18:06

Es que el directo de Town Hall fue uno de los mayores fiascos de la carrera de Mingus, un fracaso total por falta de tiempo, exceso de ambición, una gran orquesta planeada en plan "taller", o sea, sin ni puta idea de lo que tenían que hacer, un Mingus psicótico que llegó a hostiar a su trombonista (creo que trombonista) haciéndole perder un diente y rango en su instrumento, este lo demandó luego... Es parte del mito de Mingus, pero musicalmente, el LP que salió, doble, yo lo tengo y mola, porque de Mingus mola todo, pero los directos de Europa o el mismo de Cornell son mucho mejores, para mí. Ahí está Dolphy estremecedor. Arriba he puesto el tema de esos directos que más me estremece, el "Meditations on Integration", esas imágenes en vivo (bueno, ensayando) son sobrecogedoras.

Aquí cuentan la loca historia del show del Town Hall:
https://www.villagevoice.com/2000/06/06/town-hall-train-wreck/

Mingus in Europe sí es un directo abrumador, increíble. Pero hay que pillarlo en CD que trae el "Meditations...", no hacer el gilipollas como yo de pillar los dos elepés que salieron y que no traen esa obra maestra.

Del 60 al 64 es cuando Mingus está en todo su esplendor, es la cima de una carrera estratosférica en general.

Let my Children mola muchísimo. El propio Mingus decía que era "el mejor disco que he grabado". Me encanta "Hobo Ho". Otro posterior que a mí me fascina aunque es un disco menor es el Cumbia & Jazz Fussion, eso sí que es una bizarrada loca loca. No para todos los públicos...

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 13321
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El topic de CHARLES MINGUS Empty Re: El topic de CHARLES MINGUS

Mensaje por Axlferrari Miér 10 Mayo 2023 - 2:03



Lanzamiento en junio de los siete últimos álbumes grabados por Mingus entre 1973 y 1979 para Atlantic Records, con tomas inéditas.

Rhino Records to re-release Mingus’ Atlantic recordings in boxed set. – Jazz in Europe (mfmmedia.nl)
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 23485
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.