¿Tenemos más de lo que necesitamos?

+15
ruso
javi clemente
Verónica
Txomin
Godofredo
polaris
Sean
Justin Time
SIXX´N SEX
káiser
Angela
Perimaggot
KIM_BACALAO
Joseba
Rizzy
19 participantes

Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Rizzy Lun 7 Nov 2011 - 18:23

Después de estos días trabajando en el nuevo curro que he estado se me ha amplificado al máximo mi impresión que tenía sobre el tema y no paro de pensar en ello.

He estado en una factoría cárnica que trabaja para una gran cadena de hypermercados abasteciendo carne de todo tipo a las tiendas de esa cadena en Catalunya. La cantidad de comida que diariamente se procesa allí es tan brutal que lo único que pasaba por mi cabeza durante las horas de curro no era las ganas de irme a casa, el frío que hacía allí, las peste a carne muerta o lo hecho polvo que estaba sino en cómo una grandiosa cantidad de esa comida acabaría en la basura y él porqué entonces se habían sacrificado cientos de animales inútilmente.

Y eso me hacía extrapolar a todo en general. El que se fabriquen miles de coches diariamente que muchos de los cuales van a acabar años aparcados en las explanadas de la factoría. La de millones de teléfonos moviles que se fabrican y que no se venderán. Etc...

¿Estamos llegando a un punto en que la ultrasobreexplotación de nuestros medios es necesaria?
¿La sociedad consumista es la culpable de todo?
¿Necesitamos tanto para vivir bien?
¿Somos demasida gente en este planeta?

Esta última pregunta aunque no va al 100% con la idea, es otra de las cosas que también me paro a pensar a veces. Tengo la sensación que el crecimiento tan grande de población en los últimas décadas a largo o corto plazo acabará siendo un problema muy gordo a nivel mundial.

[/ralladafilosomoral]
Rizzy
Rizzy

Mensajes : 41341
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Joseba Lun 7 Nov 2011 - 18:26

Rizzy escribió:Tengo la sensación que el crecimiento tan grande de población en los últimas décadas a largo o corto plazo acabará siendo un problema muy gordo a nivel mundial.

[/ralladafilosomoral]
Ya lo es...

Malthus no se creería las cifras actuales de población mundial...

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por KIM_BACALAO Lun 7 Nov 2011 - 18:28

sobre lo último, yo me quedé bastante flipado con lo de que había nacido el otro día (hace una semana?) la persona 7.000 millones en el planeta
una pasada

sobre lo demás, sí, tenemos demasiado, y aún así nos angañan para querer tener más... pero no sé exactamente qué hacer al respecto... porque igual consigo que me dé igual no tener coche, por ejemplo, pero a cambio me fundo una buena pastaca en discos. Y así estamos todos, cuando no cojeas por un lado cojeas por otro...

_________________
¿Tenemos más de lo que necesitamos? Avatar963_196
KIM_BACALAO
KIM_BACALAO
Moderador

Mensajes : 51327
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Perimaggot Lun 7 Nov 2011 - 18:29

yo creo que la clave del problema es que tradicionalmente nos han metido en la cabeza que "progreso" es igual a "crecimiento" y que "crecimiento" es igual a "generación constante de beneficios"... por eso consumimos cada vez más y por eso tenemos cada vez más cosas que no necesitamos...

einstein dijo "El mayor problema de la Humanidad es que no entiende la Función Exponencial.”

esta explicación viene a dejar bastante claro el alcance de esa sentencia:

http://www.armandobronca.com/funcion-exponencial_473/
Perimaggot
Perimaggot

Mensajes : 35025
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Angela Lun 7 Nov 2011 - 18:34

Hace poco, en algún programa de la 2, un señor decia que nuestro querido planeta era sostenible para una población máxima de 1000 millones de habitantes...

Y si, claro que tenemos mucho más de lo que necesitamos (al menos los del "primer mundo")
Angela
Angela

Mensajes : 1357
Fecha de inscripción : 02/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Rizzy Lun 7 Nov 2011 - 18:39

En serio, alucinarías en los miles y miles y miles de kilos diariamente de carne que produce el sitio donde he estado, y eso que sólo abastecen a una sola cadena y a Catalunya y Baleares.

Que sí, que la gente comemos para vivir. Pero no tanto! Aún pienso que con lo que he visto allí, todas las vacas y cerdos del mundo deben estar extinguidos.

Y mejor que no sepais qué nos comemos y cómo se fabrica, porque tela también.

Rizzy
Rizzy

Mensajes : 41341
Fecha de inscripción : 10/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por káiser Lun 7 Nov 2011 - 18:39

Lo de si somos muchos o pocos, como tantas cosas, es relativo.

Lo que sí es insostenible hoy por hoy es que estos 7.000 millones tengamos todos automóvil, lavadora, lavaplatos, Nespresso y, en general, el tipo de vida occidental. A menos que demos un salto tecnológico importante, que entra dentro de lo posible. O que nos de por decrecer, pero no creo que estemos por esa labor.
káiser
káiser

Mensajes : 47784
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por SIXX´N SEX Lun 7 Nov 2011 - 19:01

Aunque suene a pensamiento trasnochado de un idealista de principios del pasado siglo sigo pensando que el aumento de la población mundial es paralelo al aumento de las desigualdades sociales entre la gente de lo llamado primer y tercer mundo.
SIXX´N SEX
SIXX´N SEX

Mensajes : 5864
Fecha de inscripción : 21/11/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Justin Time Lun 7 Nov 2011 - 19:17

Si, desde luego. Tenemos muchísimo más de lo que necesitamos, es más, tenemos muchísimo más de lo que deberíamos tener de cosas que ni siquiera necesitamos, lo cual no estaría mal si TODOS pudíeramos tenerlo o si este sistema no se basara en que para que YO lo tenga TU te mueres. Bien, es cierto, que si estas palabras suenan bien, al final es muy dificil no dejan de ser demagógicas cuando el que las pronuncia, o sea servidor, entra en la rueda del consumismo salvaje en el que se me/nos han criado y que nos tiene bien pillados por los cojones.
Justin Time
Justin Time

Mensajes : 1405
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Sean Lun 7 Nov 2011 - 19:48

El problema es el dinero. Hay que acabar con el dinero e instaurar el trueque. Tu me das de comer, yo te fabrico una tele. Y aún así, tu me das la comida necesaria para alimentarme, sin excesos, ni orgias alimenticias. Y la tele, una por edificio de vecinos. Si habilitas una sala mínimamente amplia y metes una tele de estas de 45", unos 30 vecinos pueden ver perfectamente la tele en esa sala. Los programas se someten a votación popular en función de los acontecimientos destacados (pelicula, competicion, etc) y si no hay nadie usando el aparato, se impone la prioridad por programa y por orden de llegada. Esto último ya se hacía en un gimnasio al que asistía. Que llego el primero, no hay nadie, pues pongo punk rock a tope y si viene alguien después, se jode y lo escucha hasta que yo me vaya. Así mismo, si llego y alguien está escuchando a Shakira, me jodo y espero a que el se vaya para poner mi disco. Y nunca nos pegabamos, ni había malos rollos. Sabiendo que hay casas con tele en cada habitación...y bueno, si nos ponemos con las colecciones de películas y discos de los aquí presentes, me saltan al cuello diciendo que no son ellos los que tienen que dejar de comprar discos, sino que es Florentino que debe dejar de hacer fichajes millonarios o el Gobierno que debe dejar de dar dinero a la Iglesia. Tanto unos, como los otros. Gastarse 300 euros en discos al mes, irse a Londres un fin de semana a ver a Black Crowes porque sí y un mes a recorrerse la Ruta 66 también forma parte de esta malvada rueda de consumo occidental, os guste o no.
Sean
Sean

Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por polaris Lun 7 Nov 2011 - 19:55

Sean Flynn escribió:El problema es el dinero.

ingenuote!!
polaris
polaris

Mensajes : 16748
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Godofredo Lun 7 Nov 2011 - 19:59

Tenemos una empanada mental teñida de culpabilidad indeterminada de lo más postmoderna. Al menos estamos a la moda. Y el mundo sigue girando... pasaremos nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, y ellos se seguirán haciendo las mismas preguntas. O eso espero, veré el fin cercano de veras cuando nadie se cuestione nada.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141261
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Txomin Lun 7 Nov 2011 - 19:59

Rizzy escribió:En serio, alucinarías en los miles y miles y miles de kilos diariamente de carne que produce el sitio donde he estado, y eso que sólo abastecen a una sola cadena y a Catalunya y Baleares.

Que sí, que la gente comemos para vivir. Pero no tanto! Aún pienso que con lo que he visto allí, todas las vacas y cerdos del mundo deben estar extinguidos.

Y mejor que no sepais qué nos comemos y cómo se fabrica, porque tela también.


Y gran parte a la basura, para que pongan multas a los indigentes que "roban" de las mismas, igual es más rentable multar al que coge la cerne de la basura que venderla en una carnicería.
Txomin
Txomin

Mensajes : 31645
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Verónica Lun 7 Nov 2011 - 20:04

El primer mundo ya no sabe, ya no sabemos, qué son las necesidades primarias básicas.
Triste, sí.
Verónica
Verónica

Mensajes : 15805
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por javi clemente Lun 7 Nov 2011 - 20:11

Hombre, el problema es que somos inconformistas y que confundimos el bienestar con la acumulación material.

Generalizando y eso.
javi clemente
javi clemente

Mensajes : 119684
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Verónica Lun 7 Nov 2011 - 20:14

javi clemente escribió:Hombre, el problema es que somos inconformistas y que confundimos el bienestar con la acumulación material.

Generalizando y eso.


520 cd's... tienes razón
Verónica
Verónica

Mensajes : 15805
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por ruso Lun 7 Nov 2011 - 21:02

Rotundamente sí.

Hace unos meses terminé muy quemado en general, tanto laboral como con algunas cosas personales, y cuando pillé vacaciones solo quería desconectar DE TODO a lo bestia. Tengo un hermano que vive en una masia perdida en el pre-Pirineo, con sus animalillos, su huerto, sus abejas, sin tele, sin internet, sin radio, apenas cobertura, etc Para allá que me fui unos días.
El primer día pensaba que no aguantaría, a la que llevas ahí 2-3 días ya te estás dando cuenta de la cantidad de cosas que tomamos por "necesarias" en el día a día y no echaba absolutamente nada en falta ..y también la cantidad de cosas esenciales que había olvidado.
ruso
ruso

Mensajes : 30404
Fecha de inscripción : 27/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Jincho Lun 7 Nov 2011 - 21:16

ruso escribió:Rotundamente sí.

Hace unos meses terminé muy quemado en general, tanto laboral como con algunas cosas personales, y cuando pillé vacaciones solo quería desconectar DE TODO a lo bestia. Tengo un hermano que vive en una masia perdida en el pre-Pirineo, con sus animalillos, su huerto, sus abejas, sin tele, sin internet, sin radio, apenas cobertura, etc Para allá que me fui unos días.
El primer día pensaba que no aguantaría, a la que llevas ahí 2-3 días ya te estás dando cuenta de la cantidad de cosas que tomamos por "necesarias" en el día a día y no echaba absolutamente nada en falta ..y también la cantidad de cosas esenciales que había olvidado.

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Perroflauta
Jincho
Jincho

Mensajes : 15188
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por ruso Lun 7 Nov 2011 - 21:52

Totalmente
ruso
ruso

Mensajes : 30404
Fecha de inscripción : 27/08/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Piri Piri Grao Lun 7 Nov 2011 - 22:31

Rizzy escribió:

Y mejor que no sepais qué nos comemos y cómo se fabrica, porque tela también.


Trabajo en el sector de la alimentación y bueno, mejor no poner muchos ejemplos...sólo decir que la gente que come carne y luego despotrica contra las corridas de toros primero se pasen por un matadero.

En cuanto al enunciado del post, evidentemente tenemos muchísimos más de lo que necesitamos, somos seres humanos, unos jodidos egoistas y eso no lo vamos a cambiar
Piri Piri Grao
Piri Piri Grao

Mensajes : 838
Fecha de inscripción : 03/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Little Bastard Lun 7 Nov 2011 - 22:50

Nunca se tienen suficientes discos.
Little Bastard
Little Bastard

Mensajes : 19195
Fecha de inscripción : 11/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Tenemos más de lo que necesitamos? Empty Re: ¿Tenemos más de lo que necesitamos?

Mensaje por Yomis Mar 8 Nov 2011 - 1:18

Sin nunguna duda.
Yomis
Yomis

Mensajes : 37230
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.