Novelas sobre la Gran Depresión americana

+15
Sugar Bug
kaneda
Justin Time
Supernaut
Moltisanti
Centurión Gay
Perry go round
Murdock
helterstalker
loaded
coolfurillo
Catuxinha
bigsubi
from the mars hotel
Jincho
19 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Murdock Jue Sep 15 2011, 09:54

Moltisanti escribió:
Jincho escribió:
Moltisanti escribió:
Moltisanti escribió:
Centurión Gay escribió:
Moltisanti escribió:No recuerdo el título pero hay un libro que inspiró bastante a Springsteen para componer "The ghost of Tom Joad". El lunes a ver si me acuerdo y lo pongo. Al parecer era cojonudo aunque yo no lo he leído.

Es el primer título de este hilo.

¿Cuál, dices?

Elogiemos a los hombres famosos???

A ver, lo encontré. Esrtaba en (mode Umbral on) mi libro.

"Tras leer el libro titulado “Viaje a ninguna parte: La saga de las clases más bajas”, de Dale Maharidge y Michael Williamson, sobre las historias de familias estadounidenses ahogadas por las penurias económicas, obligadas a abandonar sus hogares y a sobrevivir en la carretera, Bruce terminó de pulir algunas canciones. El ejemplo más claro de su comprensión literaria era la fantástica “Youngstown”, basada en una historia real sobre la industria del acero en la ciudad de Youngstown, Ohio, que había sostenido la economía de la zona desde los primeros años del siglo XIX, hasta el año 1980, cuando la Lykes Corporation cerró el último alto horno. Entonces la tasa de desempleo local aumentó hasta el 35%, y desde el cierre de la fábrica la ciudad perdió casi a una cuarta parte de su población. Ciertamente, la canción arrojaba luz sobre la identidad de la clase obrera (en general, mundial), vapuleada por los caprichos de un sistema económico irrespetuoso con la historia, las comunidades y, en última instancia, con las familias y sus individuos: “La historia siempre es la misma / Setecientas toneladas de metal al día / Ahora dígame, señor, que el mundo ha cambiado / Antaño yo le hice suficientemente rico / Como para olvidar mi nombre / En Youngstown / Mi dulce Jenny, me estoy hundiendo / Aquí, cariño, en Youngstown”."

interesante información, molti, desconocía ese dato, sólo sabía lo de la conceptualidad del álbum en torno a la familia Joad del libro de Steinbeck, poco más, gracie mille

Adoro ese álbum tío. Me parece la hostia de interesante, como disco, como si fuese algo más que un disco. No contiene las mejores canciones ni el mejor sonido de Bruce ni de puta coña, pero me parece la bomba como documento. Le tengo un gran cariño a ese disco que, por cierto, me he comprado dos veces. La segunda porque la primera fui gilipollas y cuando salió no me gustó un pedo y lo revendí. Y eso que me las daba de rojo.

La etapa de Springsteen en los 90 a partir del Tunnel of Love del 88 me parece la gran etapa de Bruce a descubrir. A mí las producciones me gustan mucho, muy noventeras, muy crudas, pero que han pasado mejor el paso del tiempo que muchos temas del Born in the USA, por ejemplo. Bruce empieza a tener cargo de conciencia por su vida de rockstar, deja a su mujer, y retorna a sus orígenes y temáticas de clase, después de un disco con temas tan desgarradores (si se asocian las letras con su momento personal) como Tunnel of Love.

Ojo, porque a mí no me parece para nada una temporada indigna. Obviamente le faltaba la descarga que suponía para él tener a la E Street Band detrás. Pero son discos que no desmerecen para nada su mito.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Jincho Jue Sep 15 2011, 09:56

Moltisanti escribió:
Jincho escribió:
Moltisanti escribió:
Moltisanti escribió:
Centurión Gay escribió:
Moltisanti escribió:No recuerdo el título pero hay un libro que inspiró bastante a Springsteen para componer "The ghost of Tom Joad". El lunes a ver si me acuerdo y lo pongo. Al parecer era cojonudo aunque yo no lo he leído.

Es el primer título de este hilo.

¿Cuál, dices?

Elogiemos a los hombres famosos???

A ver, lo encontré. Esrtaba en (mode Umbral on) mi libro.

"Tras leer el libro titulado “Viaje a ninguna parte: La saga de las clases más bajas”, de Dale Maharidge y Michael Williamson, sobre las historias de familias estadounidenses ahogadas por las penurias económicas, obligadas a abandonar sus hogares y a sobrevivir en la carretera, Bruce terminó de pulir algunas canciones. El ejemplo más claro de su comprensión literaria era la fantástica “Youngstown”, basada en una historia real sobre la industria del acero en la ciudad de Youngstown, Ohio, que había sostenido la economía de la zona desde los primeros años del siglo XIX, hasta el año 1980, cuando la Lykes Corporation cerró el último alto horno. Entonces la tasa de desempleo local aumentó hasta el 35%, y desde el cierre de la fábrica la ciudad perdió casi a una cuarta parte de su población. Ciertamente, la canción arrojaba luz sobre la identidad de la clase obrera (en general, mundial), vapuleada por los caprichos de un sistema económico irrespetuoso con la historia, las comunidades y, en última instancia, con las familias y sus individuos: “La historia siempre es la misma / Setecientas toneladas de metal al día / Ahora dígame, señor, que el mundo ha cambiado / Antaño yo le hice suficientemente rico / Como para olvidar mi nombre / En Youngstown / Mi dulce Jenny, me estoy hundiendo / Aquí, cariño, en Youngstown”."

interesante información, molti, desconocía ese dato, sólo sabía lo de la conceptualidad del álbum en torno a la familia Joad del libro de Steinbeck, poco más, gracie mille

Adoro ese álbum tío. Me parece la hostia de interesante, como disco, como si fuese algo más que un disco. No contiene las mejores canciones ni el mejor sonido de Bruce ni de puta coña, pero me parece la bomba como documento. Le tengo un gran cariño a ese disco que, por cierto, me he comprado dos veces. La segunda porque la primera fui gilipollas y cuando salió no me gustó un pedo y lo revendí. Y eso que me las daba de rojo.

es un gran disco, su "lastre" es que se le vendió como su otro Nebraska, por aquello de abrazar el folk y volver nuevamente a las raíces tras el flojo Human Touch y el solamente aceptable Lucky Town, ya sabes, las puñeteras expectativas y tal

algunos arreglos son mejorables, en mi opinión les falta un tratamiento si cabe más orgánico, pero tiene la hostia de encanto el disco como obra, musical y conceptualmente, de hecho es la clase de álbum que le toca hacer ahora a Bruce tras el regulero Working on a Dream, en la misma línea austera Devil & Dust me pareció bastante bueno
Jincho
Jincho

Mensajes : 15189
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Moltisanti Jue Sep 15 2011, 10:56

Murdock escribió:
Moltisanti escribió:
Jincho escribió:
Moltisanti escribió:
Moltisanti escribió:
Centurión Gay escribió:
Moltisanti escribió:No recuerdo el título pero hay un libro que inspiró bastante a Springsteen para componer "The ghost of Tom Joad". El lunes a ver si me acuerdo y lo pongo. Al parecer era cojonudo aunque yo no lo he leído.

Es el primer título de este hilo.

¿Cuál, dices?

Elogiemos a los hombres famosos???

A ver, lo encontré. Esrtaba en (mode Umbral on) mi libro.

"Tras leer el libro titulado “Viaje a ninguna parte: La saga de las clases más bajas”, de Dale Maharidge y Michael Williamson, sobre las historias de familias estadounidenses ahogadas por las penurias económicas, obligadas a abandonar sus hogares y a sobrevivir en la carretera, Bruce terminó de pulir algunas canciones. El ejemplo más claro de su comprensión literaria era la fantástica “Youngstown”, basada en una historia real sobre la industria del acero en la ciudad de Youngstown, Ohio, que había sostenido la economía de la zona desde los primeros años del siglo XIX, hasta el año 1980, cuando la Lykes Corporation cerró el último alto horno. Entonces la tasa de desempleo local aumentó hasta el 35%, y desde el cierre de la fábrica la ciudad perdió casi a una cuarta parte de su población. Ciertamente, la canción arrojaba luz sobre la identidad de la clase obrera (en general, mundial), vapuleada por los caprichos de un sistema económico irrespetuoso con la historia, las comunidades y, en última instancia, con las familias y sus individuos: “La historia siempre es la misma / Setecientas toneladas de metal al día / Ahora dígame, señor, que el mundo ha cambiado / Antaño yo le hice suficientemente rico / Como para olvidar mi nombre / En Youngstown / Mi dulce Jenny, me estoy hundiendo / Aquí, cariño, en Youngstown”."

interesante información, molti, desconocía ese dato, sólo sabía lo de la conceptualidad del álbum en torno a la familia Joad del libro de Steinbeck, poco más, gracie mille

Adoro ese álbum tío. Me parece la hostia de interesante, como disco, como si fuese algo más que un disco. No contiene las mejores canciones ni el mejor sonido de Bruce ni de puta coña, pero me parece la bomba como documento. Le tengo un gran cariño a ese disco que, por cierto, me he comprado dos veces. La segunda porque la primera fui gilipollas y cuando salió no me gustó un pedo y lo revendí. Y eso que me las daba de rojo.

La etapa de Springsteen en los 90 a partir del Tunnel of Love del 88 me parece la gran etapa de Bruce a descubrir. A mí las producciones me gustan mucho, muy noventeras, muy crudas, pero que han pasado mejor el paso del tiempo que muchos temas del Born in the USA, por ejemplo. Bruce empieza a tener cargo de conciencia por su vida de rockstar, deja a su mujer, y retorna a sus orígenes y temáticas de clase, después de un disco con temas tan desgarradores (si se asocian las letras con su momento personal) como Tunnel of Love.

Ojo, porque a mí no me parece para nada una temporada indigna. Obviamente le faltaba la descarga que suponía para él tener a la E Street Band detrás. Pero son discos que no desmerecen para nada su mito.

Así lo expongo y lo defiendo en mi libro Murdock, con la única excepción de ese suspenso con todas las letras llamado "Human Touch". Pero todo lo demás, incluido su primo "Lucky Town", son discos de notable a sobresaliente sin ningún tipo de duda, empezando por "Tunnel" y terminando por "The ghost of Tom Joad", sin olvidar que en los 90 sacó "Tracks" y un Greatest Hits con cuatro temas "nuevos", algunos antiguos pero regrabados con la E Street Band en lo que era la primera vez que el gran Nils Lofgren grababa con ellos. Así, "Muder Inc." o "This Hard Land", ambos temas compuestos en 1982, suenan en 1999 de putos cojones y merecen ser considerados temas de Springsteen en los años 90, que suben el nivel. A nivel de producción, es su década más interesante. A nivel de canciones, todas lo son.

En cuanto a su última etapa, donde también se ha interesado por esa América que trata en "The ghost...", evidentemente el mejor disco como conjunto de canciones es "Magic", pero ese directo en Dublin le presenta en un estado de forma y con una banda apabullantes. "Devils & Dust" está bastante bien también, me recuerda lejanamente a Tom Joad de hecho.
Moltisanti
Moltisanti

Mensajes : 48076
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Moltisanti Jue Sep 15 2011, 10:59

Jincho escribió:
Moltisanti escribió:
Jincho escribió:
Moltisanti escribió:
Moltisanti escribió:
Centurión Gay escribió:
Moltisanti escribió:No recuerdo el título pero hay un libro que inspiró bastante a Springsteen para componer "The ghost of Tom Joad". El lunes a ver si me acuerdo y lo pongo. Al parecer era cojonudo aunque yo no lo he leído.

Es el primer título de este hilo.

¿Cuál, dices?

Elogiemos a los hombres famosos???

A ver, lo encontré. Esrtaba en (mode Umbral on) mi libro.

"Tras leer el libro titulado “Viaje a ninguna parte: La saga de las clases más bajas”, de Dale Maharidge y Michael Williamson, sobre las historias de familias estadounidenses ahogadas por las penurias económicas, obligadas a abandonar sus hogares y a sobrevivir en la carretera, Bruce terminó de pulir algunas canciones. El ejemplo más claro de su comprensión literaria era la fantástica “Youngstown”, basada en una historia real sobre la industria del acero en la ciudad de Youngstown, Ohio, que había sostenido la economía de la zona desde los primeros años del siglo XIX, hasta el año 1980, cuando la Lykes Corporation cerró el último alto horno. Entonces la tasa de desempleo local aumentó hasta el 35%, y desde el cierre de la fábrica la ciudad perdió casi a una cuarta parte de su población. Ciertamente, la canción arrojaba luz sobre la identidad de la clase obrera (en general, mundial), vapuleada por los caprichos de un sistema económico irrespetuoso con la historia, las comunidades y, en última instancia, con las familias y sus individuos: “La historia siempre es la misma / Setecientas toneladas de metal al día / Ahora dígame, señor, que el mundo ha cambiado / Antaño yo le hice suficientemente rico / Como para olvidar mi nombre / En Youngstown / Mi dulce Jenny, me estoy hundiendo / Aquí, cariño, en Youngstown”."

interesante información, molti, desconocía ese dato, sólo sabía lo de la conceptualidad del álbum en torno a la familia Joad del libro de Steinbeck, poco más, gracie mille

Adoro ese álbum tío. Me parece la hostia de interesante, como disco, como si fuese algo más que un disco. No contiene las mejores canciones ni el mejor sonido de Bruce ni de puta coña, pero me parece la bomba como documento. Le tengo un gran cariño a ese disco que, por cierto, me he comprado dos veces. La segunda porque la primera fui gilipollas y cuando salió no me gustó un pedo y lo revendí. Y eso que me las daba de rojo.

es un gran disco, su "lastre" es que se le vendió como su otro Nebraska, por aquello de abrazar el folk y volver nuevamente a las raíces tras el flojo Human Touch y el solamente aceptable Lucky Town, ya sabes, las puñeteras expectativas y tal

algunos arreglos son mejorables, en mi opinión les falta un tratamiento si cabe más orgánico, pero tiene la hostia de encanto el disco como obra, musical y conceptualmente, de hecho es la clase de álbum que le toca hacer ahora a Bruce tras el regulero Working on a Dream, en la misma línea austera Devil & Dust me pareció bastante bueno

¿"Solamente aceptable Lucky Town"? No sé, yo le saco un 7 sin problemas. Con temas de absoluto escándalo además.

En cuanto a Tom Joad, eso es, es un disco demasiado poco orgánico, entrañable y a nivel de letras extraordinario, pero flojo si lo comparamos con el sonido crudo de Nebraska. A nivel de sonido hablo. Bruce canta bien, aunque tampoco destaca por ello. Musicalmente es un buen disco, qué duda cabe, pero nunca grande. Es grande por otra cosa. Y sí, la compañía lo vendió como lo que no era, como tantas veces han hecho con Bruce y con tantos otros.

Y en cuanto a lo último que comentas, evidentemente tras la muerte de Federici y Clemmons ya sólo queda abrazar el folk ad infinitum. No tendría sentido volver a los estadios con la E Street Band sin Clemons. No.
Moltisanti
Moltisanti

Mensajes : 48076
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Stone Jue Sep 15 2011, 11:07

coolfurillo escribió:
Jincho escribió:
coolfurillo escribió:Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Ratones

grandioso libro

más de Steinbeck de este rollete? reconozco que no he profundizado en su obra como me gustaría...

Este no lo he leído, pero tiene buena pinta

http://www.hislibris.com/los-vagabundos-de-la-cosecha-john-steinbeck/

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Los_vagabundos_de_la_cosecha_john_steinbeck_2777

No es un libro exactamente. Son los reportajes en los que luego se apoyó Steinbeck para escribir su monumental "Las uvas de la ira". Literariamente no valen demasiado. Hace unos años Libros del Asteroide lo publicó en castellano acompañado de las fabulosas fotos de Dorothea Lange. Yo en ese momento estaba muy metido en Steinbeck y me hice con él. Si te lo tomas como lo que es, un reportaje o documento periodístico/histórico, está bien. Si esperas algo a la altura de una novela de Steinbeck, olvídate.

Salud.
Stone
Stone

Mensajes : 2023
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Supernaut Jue Sep 15 2011, 11:19

Murdock escribió:
Jincho escribió:
Murdock escribió:
Stan The Man Collymore escribió:
Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 4040

No es una novela si no un tebeo, pero no debería ser óbice para disfrutarlo.
http://www.lacarceldepapel.com/2008/01/19/reyes-disfrazados/

Me he hecho con este.
Ya comentaré qué tal.

dónde lo pillaste? lereles?

Me lo pilló un colega que hace varios pedidos al mes a la página web de Planeta de Agostini.

Aquí lo tienes:
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=16777

16 pavos.


A mí me parece realmente bueno. No una obra maestra ni nada similar, pero sí un tebeo que merece mucho la pena. Espero que no te arrepientas de la inversión.
Supernaut
Supernaut

Mensajes : 7716
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por coolfurillo Jue Sep 15 2011, 11:20

Stone escribió:
coolfurillo escribió:
Jincho escribió:
coolfurillo escribió:Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Ratones

grandioso libro

más de Steinbeck de este rollete? reconozco que no he profundizado en su obra como me gustaría...

Este no lo he leído, pero tiene buena pinta

http://www.hislibris.com/los-vagabundos-de-la-cosecha-john-steinbeck/

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Los_vagabundos_de_la_cosecha_john_steinbeck_2777

No es un libro exactamente. Son los reportajes en los que luego se apoyó Steinbeck para escribir su monumental "Las uvas de la ira". Literariamente no valen demasiado. Hace unos años Libros del Asteroide lo publicó en castellano acompañado de las fabulosas fotos de Dorothea Lange. Yo en ese momento estaba muy metido en Steinbeck y me hice con él. Si te lo tomas como lo que es, un reportaje o documento periodístico/histórico, está bien. Si esperas algo a la altura de una novela de Steinbeck, olvídate.

Salud.

Sí, ya pone en el comentario del enlace que he puesto que es una recopilación de reportajes. Aunque literariamente no esté a la altura de sus novelas como dices, creo que puede ser disfrutable para alguien que esté interesado en ese tema.
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 37921
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Stone Jue Sep 15 2011, 11:31

coolfurillo escribió:
Stone escribió:
coolfurillo escribió:
Jincho escribió:
coolfurillo escribió:Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Ratones

grandioso libro

más de Steinbeck de este rollete? reconozco que no he profundizado en su obra como me gustaría...

Este no lo he leído, pero tiene buena pinta

http://www.hislibris.com/los-vagabundos-de-la-cosecha-john-steinbeck/

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Los_vagabundos_de_la_cosecha_john_steinbeck_2777

No es un libro exactamente. Son los reportajes en los que luego se apoyó Steinbeck para escribir su monumental "Las uvas de la ira". Literariamente no valen demasiado. Hace unos años Libros del Asteroide lo publicó en castellano acompañado de las fabulosas fotos de Dorothea Lange. Yo en ese momento estaba muy metido en Steinbeck y me hice con él. Si te lo tomas como lo que es, un reportaje o documento periodístico/histórico, está bien. Si esperas algo a la altura de una novela de Steinbeck, olvídate.

Salud.

Sí, ya pone en el comentario del enlace que he puesto que es una recopilación de reportajes. Aunque literariamente no esté a la altura de sus novelas como dices, creo que puede ser disfrutable para alguien que esté interesado en ese tema.

Lo acabo de bajar de la estantería para releerlo. Observo que tengo bastantes cosas subrayadas. El prólogo está bastante bien, las fotografías son fabulosas y hay varios párrafos de Steinbeck para enmarcar. No es una novela, pero si te interesa Steinbeck y/o la América de aquellos años es un "sí" claro. Se lee en una tarde, por cierto.

Salud.
Stone
Stone

Mensajes : 2023
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por coolfurillo Jue Sep 15 2011, 11:36

Stone escribió:
coolfurillo escribió:
Stone escribió:
coolfurillo escribió:
Jincho escribió:
coolfurillo escribió:Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Ratones

grandioso libro

más de Steinbeck de este rollete? reconozco que no he profundizado en su obra como me gustaría...

Este no lo he leído, pero tiene buena pinta

http://www.hislibris.com/los-vagabundos-de-la-cosecha-john-steinbeck/

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Los_vagabundos_de_la_cosecha_john_steinbeck_2777

No es un libro exactamente. Son los reportajes en los que luego se apoyó Steinbeck para escribir su monumental "Las uvas de la ira". Literariamente no valen demasiado. Hace unos años Libros del Asteroide lo publicó en castellano acompañado de las fabulosas fotos de Dorothea Lange. Yo en ese momento estaba muy metido en Steinbeck y me hice con él. Si te lo tomas como lo que es, un reportaje o documento periodístico/histórico, está bien. Si esperas algo a la altura de una novela de Steinbeck, olvídate.

Salud.

Sí, ya pone en el comentario del enlace que he puesto que es una recopilación de reportajes. Aunque literariamente no esté a la altura de sus novelas como dices, creo que puede ser disfrutable para alguien que esté interesado en ese tema.

Lo acabo de bajar de la estantería para releerlo. Observo que tengo bastantes cosas subrayadas. El prólogo está bastante bien, las fotografías son fabulosas y hay varios párrafos de Steinbeck para enmarcar. No es una novela, pero si te interesa Steinbeck y/o la América de aquellos años es un "sí" claro. Se lee en una tarde, por cierto.

Salud.

Miraré por ahí a ver si lo localizo y cómo anda de precio. Gracias por la info, Stone.
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 37921
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Jincho Jue Sep 15 2011, 20:03

Stone escribió:
coolfurillo escribió:
Stone escribió:
coolfurillo escribió:
Jincho escribió:
coolfurillo escribió:Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Ratones

grandioso libro

más de Steinbeck de este rollete? reconozco que no he profundizado en su obra como me gustaría...

Este no lo he leído, pero tiene buena pinta

http://www.hislibris.com/los-vagabundos-de-la-cosecha-john-steinbeck/

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Los_vagabundos_de_la_cosecha_john_steinbeck_2777

No es un libro exactamente. Son los reportajes en los que luego se apoyó Steinbeck para escribir su monumental "Las uvas de la ira". Literariamente no valen demasiado. Hace unos años Libros del Asteroide lo publicó en castellano acompañado de las fabulosas fotos de Dorothea Lange. Yo en ese momento estaba muy metido en Steinbeck y me hice con él. Si te lo tomas como lo que es, un reportaje o documento periodístico/histórico, está bien. Si esperas algo a la altura de una novela de Steinbeck, olvídate.

Salud.

Sí, ya pone en el comentario del enlace que he puesto que es una recopilación de reportajes. Aunque literariamente no esté a la altura de sus novelas como dices, creo que puede ser disfrutable para alguien que esté interesado en ese tema.

Lo acabo de bajar de la estantería para releerlo. Observo que tengo bastantes cosas subrayadas. El prólogo está bastante bien, las fotografías son fabulosas y hay varios párrafos de Steinbeck para enmarcar. No es una novela, pero si te interesa Steinbeck y/o la América de aquellos años es un "sí" claro. Se lee en una tarde, por cierto.

Salud.

Incidí en lo de novelas al principio del hilo porque prefiero la forma de abordar el tema a través de historias ficticias o semificticias que aporten ese plus de humanidad y cercanía de los personajes más que un simple texto documental, para eso ya están las enciclopedias históricas. Pero que duda cabe que ese enfoque descriptivo tan palpable de Steinbeck o el de James Agee en "Elogiemos ahora a hombres famosos" resultan altamente atractivos.

Thanks por la info, stone.
Jincho
Jincho

Mensajes : 15189
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Jincho Vie Jun 19 2015, 06:55

Publicado hace poco por Sajalín:

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 CDxUxfFWIAAeVEk

La Gran Depresión se llevó los empleos, hogares y esperanzas de cientos de miles de hombres y mujeres en la Norteamérica de los años treinta. En poco tiempo el número de vagabundos merodeando por parques y calles se multiplicó de forma alarmante, mientras en las afueras de pueblos y ciudades proliferaban campamentos de personas famélicas y desesperadas. Tom Kromer fue una de ellas. Joven con estudios universitarios, la falta de trabajo y de sostén familiar lo arrojó a la carretera. Sin otra ambición que conseguir tres comidas y un techo, durante cinco largos años deambuló por albergues cristianos, parques públicos o pensiones de mala muerte, y soportó toda clase de humillaciones y brutalidades por parte de la Policía. Nada que esperar, relato de una vida a la intemperie, recoge las experiencias que su autor anotó en papeles de fumar Bull Durham y en los márgenes de folletos religiosos.
Publicada en 1935 e inédita hasta ahora en castellano, Nada que esperar es la única novela de Tom Kromer, cuya carrera literaria concluyó de forma abrupta en 1937 tras publicar en la revista Pacific Weekly relatos breves que apuntaban hacia una evolución modernista de su escritura. La presente edición incluye algunos de ellos.



«Un clásico de la literatura de la Gran Depresión.» Bloombsbury Review

«Nada que esperar es como un débil pero persistente aullido de otra América.» Washington Times
Jincho
Jincho

Mensajes : 15189
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Jincho Vie Jun 19 2015, 07:18

Y también de Sajalín:

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 9788494062735

Durante la Gran Depresión, en Corinth, Carolina del Norte, no hay mucho que el joven granjero Jack McDonald pueda hacer además de beber una cerveza tras otra. Sin un céntimo y con una amenaza de embargo, Jack no duda en aceptar el empleo que su viejo compañero de colegio Smut Milligan le ofrece en su recién inaugurado salón de carretera, un lugar donde se sirve alcohol de fabricación casera, se juegan partidas clandestinas de cartas y se alquilan cabañas por horas. El continuo desfile de paisanos por el salón proporciona a Milligan buenos rendimientos, a menudo en forma de dinero, otras veces en forma de averiguaciones que, llegada la hora de liquidar deudas para seguir con el negocio, podrían resultar de vital importancia. Cuando el astuto y codicioso Smut ponga en práctica su brutal plan, a Jack le resultará difícil mantenerse al margen. Publicada por primera vez en 1940 e inédita en castellano, Mal dadas podría ubicarse entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway. Una novela que, por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, resultó avanzada para el gusto de los lectores de su época, e impresionó a ilustres compatriotas como Raymond Chandler, Flannery O’Connor o George V. Higgins.
Jincho
Jincho

Mensajes : 15189
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Jincho Jue Feb 18 2016, 09:04

Parece mentira que en este tópic no llegáramos a nombrar la única novela que escribió Woody Guthrie (aparte de su autobiografía): Una Casa De Tierra.

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 81-BGZXD1UL

Una casa de tierra, la única novela de Woody Guthrie, concluida en 1947 e inédita hasta el momento, es un crudo retrato del «Dust Bowl» norteamericano que, con sus tormentas de arena y su pertinaz sequía, agravó los devastadores efectos de la Gran Depresión de los años treinta. Con el lirismo y la autenticidad de las canciones del genial trovador folk, narra la historia de Tike y Ella May Hamlin, atrapados en unas condiciones económicas muy penosas, incapaces de pagar sus facturas o de ganar poco más que un dinero de subsistencia. Marido y esposa viven en una precaria chabola de madera en las áridas tierras de una granja de Texas y, como tantas otras parejas, sueñan con una vida mejor y buscan el amor y el sentido en un mundo corrupto. Tike anhela sobre todo una casa sólida que los proteja de los traicioneros elementos y, gracias a un folleto publicado por el Departamento de Agricultura del gobierno, aprende cómo construir una sencilla vivienda de adobe, edificada con sus propias manos y a prueba de fuego, de viento y de sequía. Una casa de tierra. Sin embargo, los campos en los que Tike y Ella May viven y trabajan no son suyos y debido a fuerzas que escapan por completo a su control, como los conglomerados de rancheros y los bancos, esa casa de adobe quedará dolorosamente lejos de su alcance. Una casa de tierra, con su realismo rural y su activismo progresista, constituye en buena medida una pieza pareja a «This Land Is Your Land», el himno folk compuesto por Woody Guthrie. Es también una conmovedora evocación de Estados Unidos por uno de sus grandes artistas, un relato sobre la adversidad y la esperanza con el trasfondo de un paisaje natural y social devastado, en el que se aúnan la urgencia moral de John Steinbeck y la franqueza erótica de D. H. Lawrence.
Jincho
Jincho

Mensajes : 15189
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Axlferrari Vie Sep 07 2018, 18:04

Aquí hay un buen puñado :

https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Great_Depression_novels


Añado estas cuantas mencionadas por Benoît Tadié en su historia de la novela negra :

- Nelson Algren, Somebody in boots (1935)

- Erskine Caldwell y Margaret Bourke-White, You Have Seen Their Faces (1937)

- Benjamin Appel, The People Talk (1940)

- Richard Wright, 12 Million Black Voices (1941)

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 511q8pCHJ%2BL._SX306_BO1,204,203,200_Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 51O-ZAbklUL._SX322_BO1,204,203,200_
William Cunningham - Pretty Boy y The Green Corn Rebellion


Dejo aquí el capítulo completo del libro de Tadié sobre los Oklahoma Outlaws donde se evocan los nombres de Jim Thompson, Woody Guthrie, Tom Joad, Tom Kromer, Edward Anderson (Ladrones como nosotros), W. Cunningham, entre otros. Apasionante, y muy esclarecedor sobre como el Estado moderno acabó liquidando el núcleo rural del pueblo americano (página 147) :

Spoiler:


Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 51u1yL3l%2BlL._SX327_BO1,204,203,200_
Benoît Tadié - Front criminel
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22481
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Axlferrari Dom Jun 09 2019, 06:44

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 417LLpFmGeL._SX331_BO1,204,203,200_
John O'Hara - Cita en Samarra (1934)

Algunos vieron en este relato de autodestrucción, aplaudido por Hemingway, una metáfora de la Gran Depresión. El libro fue rechazado por Hollywood : demasiado negativo y sombrío.


Julian y Caroline son envidiados por todo el mundo en la glamurosa Gibbsville -ciudad ficticia- de los años 30. La música y los dry martinis fluyen generosamente hasta la madrugada en fiestas de etiqueta. El mundo parece un paraíso hasta que Julian decide romper las reglas del decoro tirándole un dry martini en la cara a un prominente nuevo rico. Aquí empieza un largo viaje hacia la autodestrucción.


Spoiler:
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22481
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Axlferrari Mar Feb 04 2020, 11:47

https://twitter.com/Le_NML/status/1222792563876384774?s=20
Acaba de salir la nueva entrega del "Magazine littéraire".
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22481
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Axlferrari Dom Feb 09 2020, 09:04

MP si alguien quiere una copia de ese dossier de 20 páginas recién publicado.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22481
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por dementpraecox Dom Feb 09 2020, 13:44

William Kennedy
Tallo de hierro
(Libros del Asteroide)

En 1938, en plena Gran Depresión, Francis Phelan, ex-jugador profesional de béisbol, sepulturero a tiempo parcial y vagabundo a dedicación completa vuelve a su ciudad natal, Albany, de la que se había marchado veintidós años antes tras un desgraciado accidente. Le acompaña Helen, una vagabunda alcohólica con la que comparte su vida desde hace años. A su regreso, los recuerdos y los fantasmas de un pasado violento lo asedian en cada esquina. ¿Será capaz de hacerles frente o terminará huyendo de nuevo?

El reencuentro con su familia, con los paisajes y personas que le vieron crecer, y el contraste de todo ello con sus veinte años de existencia marginal y atormentada, hará que Francis sienta por primera vez en su vida que la redención es posible.

Publicada en 1983 y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción y del Premio del National Book Critics Circle, Tallo de hierro es una de las novelas más destacadas de William Kennedy, autor de un magistral ciclo novelístico ambientado en la ciudad de Albany.

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 ORQLfKvKxWTqHggBjRv-NaWZXzrOO2m-bOmh_bxzdCTXZjKavUte1H9fo_qRpeBd8-EviyXFvwodIbHCHb9YgUFxhXbHdXFjqHIkqsL3t9KkLtXOHQ
dementpraecox
dementpraecox

Mensajes : 349
Fecha de inscripción : 15/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Axlferrari Dom Feb 09 2020, 14:37

dementpraecox escribió:William Kennedy
Tallo de hierro
(Libros del Asteroide)

En 1938, en plena Gran Depresión, Francis Phelan, ex-jugador profesional de béisbol, sepulturero a tiempo parcial y vagabundo a dedicación completa vuelve a su ciudad natal, Albany, de la que se había marchado veintidós años antes tras un desgraciado accidente. Le acompaña Helen, una vagabunda alcohólica con la que comparte su vida desde hace años. A su regreso, los recuerdos y los fantasmas de un pasado violento lo asedian en cada esquina. ¿Será capaz de hacerles frente o terminará huyendo de nuevo?

El reencuentro con su familia, con los paisajes y personas que le vieron crecer, y el contraste de todo ello con sus veinte años de existencia marginal y atormentada, hará que Francis sienta por primera vez en su vida que la redención es posible.

Publicada en 1983 y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción y del Premio del National Book Critics Circle, Tallo de hierro es una de las novelas más destacadas de William Kennedy, autor de un magistral ciclo novelístico ambientado en la ciudad de Albany.

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 ORQLfKvKxWTqHggBjRv-NaWZXzrOO2m-bOmh_bxzdCTXZjKavUte1H9fo_qRpeBd8-EviyXFvwodIbHCHb9YgUFxhXbHdXFjqHIkqsL3t9KkLtXOHQ


Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 30381670444
William Kennedy, "Legs" Diamond

Uno de los libros preferidos de James Salter.

Legs, the inaugural book in William Kennedy’s acclaimed Albany cycle of novels, brilliantly evokes the flamboyant career of gangster Jack “Legs” Diamond.  Through the equivocal eyes of Diamond’s attorney, Marcus Gorman (who scraps a promising political career for the more elemental excitement of the criminal underworld), we watch as Legs and his showgirl mistress, Kiki Roberts, blaze their gaudy trail across the tabloid pages of the 1920s and 1930s.



Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 41mc8I8olRL
"Legs Diamond" es otra de las novelas del ciclo de Albany (son ocho en total).
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22481
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 Empty Re: Novelas sobre la Gran Depresión americana

Mensaje por Axlferrari Jue Sep 21 2023, 14:29

Novelas sobre la Gran Depresión americana - Página 2 71egjjlWJPL._SL1020_
Daddy Was A Number Runner, de Louise Meriwether

Publicada en 1970, se trata de una crónica semiautobiográfica, social y familiar de Harlem durante la Gran Depresión, a través de los ojos de una niña de 12 años.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22481
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.