NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

+5
R.O.C.K.E.R
DarthMercury
Up Your Ass Tray
anton
Stone
9 participantes

Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por Stone Lun Jun 27 2011, 11:10

El Azkena es el mejor festival de este país, por eso estamos aquí. Pero hay algo que lleva repitiéndose unos años y éste en particular se ha acentuado muchísimo. Si la cosa no mejora, me voy a replantear volver.

Me refiero al sonido del escenario principal. No es un problema de volumen (aunque termina por serlo, como trataré de explicar), sino de ecualización. Ignoro si se trata siempre del mismo técnico de sonido, pero el caso es que el fallo sí es constante. La batería (concretamente el bombo) está altísima y lo mismo sucede con el bajo. Eso se come al resto de instrumentos. Conforme avanza el concierto el asunto trata de solventarse subiéndolo todo, en ocasiones la cosa mejora (pero nunca termina de sonar como debiera), pero la mayoría de las veces lo que sucede es que se producen saturaciones y crujidos. A ello hay que añadir que la guitarra rítmica jamás se oye. Jamás. Esto (bajo-bombo altísimos y rítmica inexistente) lleva pasando en varias ediciones, pero lo de este año ha sido sangrante. Hay grupos (caso de Kyuss o Queens of the Stone Age) en los que, por el estilo que practican, no se nota tanto (aunque sonarían mejor si todo estuviese en su sitio). Pero hay otras bandas que quedan anuladas por completo. Este año ha sido especialmente notorio con Reverend Horton Heat y, sobre todo, con Thin Lizzy. La gente aúlla mucho de éstos últimos, pero me veo incapaz de valorar a una banda que sufra ese sonido (con éstos trataron de compensar lo del bombo y el bajo –algo perceptible en la primera canción en la que sólo se oían esos dos instrumentos- subiéndolo todo al máximo… con consecuencias desastrosas: se oía mejor en el parque de la Florida que en el recinto del festival). En serio, ni los Stones de Mick Taylor hubieran gustado con esa ecualización. Pero vamos, que pasó con todos los grupos que tocaron por allí.

Y el caso es que los conciertos de la carpa este año han sonado mejor. El escenario Monster en general bien y el de la Virgen Blanca, como siempre, perfecto. El problema está en el central, salvo Paul Weller nadie ha sonado bien y la mayoría muy muy mal. E, insisto, no es cosa de este año.

No me cansaré de decir las cosas buenas que tiene este festival, pero lo que comento me parece gravísimo. Al fin y al cabo, lo principal en un festival de música ha de ser el sonido.

Espero que alguien haga algo al respecto: el Azkena se merece alguien que haga bien su trabajo en el escenario central.

Salud.
Stone
Stone

Mensajes : 2020
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por anton Lun Jun 27 2011, 11:25

Lo del sonido en los festivales es complicado.. os explico algo que me explicó un técnico de sonido... que ha currado en muchos festis tipo el ViñaRock... XD

Primero, generalmente TODAS las bandas llevan sus propios técnicos de sonido, dudo que ninguna incluso los grupos más pequeños vengan sin técnicos...

Después, en los equipos tochos y no tan tochos, se separan las frecuencias, yendo por un lado los agudos y por otro lado los graves en la PA que son los altavoces que apuntan hacia el publico (Public Adress), los altavoces de los graves van abajo y los de los agudos arriba. El punto óptimo de escucha suele ser por donde la mesa de mezclas (que es desde donde escucha el técnico), y más aún en macroconciertos, ya que en las primeras filas te vas a comer los graves... sí o sí... Si pruebas a cambiarte de sitio, ves cómo va variando el sonido.. al final es ver qué te interesa más, si verlos cerca, escucharlos bien, o algo intermedio...

Escenarios con menos público son más fáciles de sonorizar...y evidentemente también depende de la cantidad de músicos, el estilo, cómo toquen y otros factores, no siempre la culpa es del técnico...
anton
anton

Mensajes : 560
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por Up Your Ass Tray Lun Jun 27 2011, 11:27

Coon Avett Brothers el volumen del bajo era excesivo; y el sonido de Rob Zombie o Reverend Horton Heat fue de juzgado de guardia!
Up Your Ass Tray
Up Your Ass Tray

Mensajes : 4918
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por Stone Lun Jun 27 2011, 11:30

anton escribió:Lo del sonido en los festivales es complicado.. os explico algo que me explicó un técnico de sonido... que ha currado en muchos festis tipo el ViñaRock... XD

Primero, generalmente TODAS las bandas llevan sus propios técnicos de sonido, dudo que ninguna incluso los grupos más pequeños vengan sin técnicos...

Después, en los equipos tochos y no tan tochos, se separan las frecuencias, yendo por un lado los agudos y por otro lado los graves en la PA que son los altavoces que apuntan hacia el publico (Public Adress), los altavoces de los graves van abajo y los de los agudos arriba. El punto óptimo de escucha suele ser por donde la mesa de mezclas (que es desde donde escucha el técnico), y más aún en macroconciertos, ya que en las primeras filas te vas a comer los graves... sí o sí... Si pruebas a cambiarte de sitio, ves cómo va variando el sonido.. al final es ver qué te interesa más, si verlos cerca, escucharlos bien, o algo intermedio...

Escenarios con menos público son más fáciles de sonorizar...y evidentemente también depende de la cantidad de músicos, el estilo, cómo toquen y otros factores, no siempre la culpa es del técnico...

Anton, digamos que también sé de lo que hablo. Las impresiones que he expuesto no son apresuradas, siempre trato de ponerme junto a la mesa de sonido. En festivales se puede sonar mejor, ambos lo sabemos. Lo del escenario central es sangrante. Son ya varias ediciones en las que están quemando a los grupos grandes con un sonido de chicharra.

Salud.
Stone
Stone

Mensajes : 2020
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por DarthMercury Lun Jun 27 2011, 11:43

Lo de Thin Lizzy pasó por intentar hacer el check sound a las 3 de la madrugada a toda pastilla. No entiendo por qué no se prepararon los últimos conciertos en el otro escenario. Total, si lo hacen por tener un 'mejor' sonido en el escenario principal la cosa fue un fracaso absoluto.

De todas formas a mi me da que esos 'Thin Lizzy' no me hubieran gustado ni con la acústica del Liceo.

_________________
NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67063
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por anton Lun Jun 27 2011, 11:52

Stone escribió:
anton escribió:Lo del sonido en los festivales es complicado.. os explico algo que me explicó un técnico de sonido... que ha currado en muchos festis tipo el ViñaRock... XD

Primero, generalmente TODAS las bandas llevan sus propios técnicos de sonido, dudo que ninguna incluso los grupos más pequeños vengan sin técnicos...

Después, en los equipos tochos y no tan tochos, se separan las frecuencias, yendo por un lado los agudos y por otro lado los graves en la PA que son los altavoces que apuntan hacia el publico (Public Adress), los altavoces de los graves van abajo y los de los agudos arriba. El punto óptimo de escucha suele ser por donde la mesa de mezclas (que es desde donde escucha el técnico), y más aún en macroconciertos, ya que en las primeras filas te vas a comer los graves... sí o sí... Si pruebas a cambiarte de sitio, ves cómo va variando el sonido.. al final es ver qué te interesa más, si verlos cerca, escucharlos bien, o algo intermedio...

Escenarios con menos público son más fáciles de sonorizar...y evidentemente también depende de la cantidad de músicos, el estilo, cómo toquen y otros factores, no siempre la culpa es del técnico...

Anton, digamos que también sé de lo que hablo. Las impresiones que he expuesto no son apresuradas, siempre trato de ponerme junto a la mesa de sonido. En festivales se puede sonar mejor, ambos lo sabemos. Lo del escenario central es sangrante. Son ya varias ediciones en las que están quemando a los grupos grandes con un sonido de chicharra.

Salud.

No dudo que sepas de que hablas, la explicación es más para gente que igual no lo sepa.. Wink para mi Brian Setzer sonó muy bien, excepto cuando conectaron el tercer contrabajo que tocó Brian Setzer, durante un minuto más o menos su contrabajo sonó demasiado hasta que lo corrigieron, eso sí Brian mejor que se dedique a tocar la guitarra, el contrabajo no es lo suyo.. Very Happy

Ami peronalmente me parece que en la carpa el sonido es peor, pero creo que es por la carpa en sí..
anton
anton

Mensajes : 560
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por R.O.C.K.E.R Lun Jun 27 2011, 12:02

100% de acuerdo con esto. Me parece patético que un festi tan importante y con un equipo de sonido tan potente tuviera en su escenario principal un sonido tan malo por lo general. Sin embargo hubo excepciones: Cheap Trick o Setzer no sonaron con esa pelota de subgraves que jodió la mayoría de conciertos.

Hay varias cosas a tener en cuenta que eximen en parte de culpa al festival:

- Efectivamente los grupos llevan sus técnicos y a menudo es responsabilidad de ellos el sacar un mal sonido.

- Se trabaja contrarreloj y los grupos que no son cabezas de cartel tienen que tragar con lo que haya: si en mitad del bolo una etapa se peta, el concierto debe seguir suene como suene.

Pero también me parece fatal que siga habiendo grupos, como ya pasó el año pasado, con los que se nota muchísimo que no han hecho ni una misera prueba de sonido de 20 minutos: ME juego el cuello a que Black Country no hicieron prueba, y así salieron al escenario, sonando solo el bajo y la voz para terminar la actuación con un sonido regulero, pero no bueno. El año pasado Imelda May y Jim Jones Revue, lo mismo, no era cuestión de algún fallo gordo en el equipo o en la sonorización en general, era que salieron al escenario a pelo, "a ver qué pasa", con algún tipo en la mesa viviendo un infierno tratando de lograr que al menos la última canción suene decente.

Es una tomadura de pelo que tiene que cambiar. Yo no voy al Azkena a ver sólo a los cabezas de cartel. A menudo me resultan más atractivos otros grupos.
R.O.C.K.E.R
R.O.C.K.E.R

Mensajes : 4226
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por Stone Lun Jun 27 2011, 12:04

anton escribió:
Stone escribió:
anton escribió:Lo del sonido en los festivales es complicado.. os explico algo que me explicó un técnico de sonido... que ha currado en muchos festis tipo el ViñaRock... XD

Primero, generalmente TODAS las bandas llevan sus propios técnicos de sonido, dudo que ninguna incluso los grupos más pequeños vengan sin técnicos...

Después, en los equipos tochos y no tan tochos, se separan las frecuencias, yendo por un lado los agudos y por otro lado los graves en la PA que son los altavoces que apuntan hacia el publico (Public Adress), los altavoces de los graves van abajo y los de los agudos arriba. El punto óptimo de escucha suele ser por donde la mesa de mezclas (que es desde donde escucha el técnico), y más aún en macroconciertos, ya que en las primeras filas te vas a comer los graves... sí o sí... Si pruebas a cambiarte de sitio, ves cómo va variando el sonido.. al final es ver qué te interesa más, si verlos cerca, escucharlos bien, o algo intermedio...

Escenarios con menos público son más fáciles de sonorizar...y evidentemente también depende de la cantidad de músicos, el estilo, cómo toquen y otros factores, no siempre la culpa es del técnico...

Anton, digamos que también sé de lo que hablo. Las impresiones que he expuesto no son apresuradas, siempre trato de ponerme junto a la mesa de sonido. En festivales se puede sonar mejor, ambos lo sabemos. Lo del escenario central es sangrante. Son ya varias ediciones en las que están quemando a los grupos grandes con un sonido de chicharra.

Salud.

No dudo que sepas de que hablas, la explicación es más para gente que igual no lo sepa.. Wink para mi Brian Setzer sonó muy bien, excepto cuando conectaron el tercer contrabajo que tocó Brian Setzer, durante un minuto más o menos su contrabajo sonó demasiado hasta que lo corrigieron, eso sí Brian mejor que se dedique a tocar la guitarra, el contrabajo no es lo suyo.. Very Happy

Ami peronalmente me parece que en la carpa el sonido es peor, pero creo que es por la carpa en sí..

Sin problemas, Anton.

La carpa no ayuda, no, pero este año me ha parecido que ha sonado correctamente. Setzer sonó mejor que Reverend, cierto (lo cual no quiere decir que sonase lo mejor posible, que no fue el caso). Pero, coño, es que, salvo los episodios en los que había bajos y baterías múltiples, eran tres instrumentos (3) a ecualizar más la voz. Y ya digo que no en todo momento fue correcto. Pero, vamos, al tocar casi sin distorsión la cosa se amortigua. Con grupos con dos guitarras y menos "acústicos" el sonido, sencillamente, no es profesional. Yo me negaría a tocar, así lo digo.

Salud.


Última edición por Stone el Lun Jun 27 2011, 12:07, editado 1 vez
Stone
Stone

Mensajes : 2020
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por Oscar DeGarmo Lun Jun 27 2011, 12:06

Amen stone. Eso mismo que dices tu lo he ido comentando en el foro estos días por activa y por pasiva (para regocijo de Txemari Laughing ).

Se cargaron literalmente los conciertos de Reverend Horton y White Zombie.
Oscar DeGarmo
Oscar DeGarmo

Mensajes : 4506
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por Stone Lun Jun 27 2011, 12:11

Oscar DeGarmo escribió:Amen stone. Eso mismo que dices tu lo he ido comentando en el foro estos días por activa y por pasiva (para regocijo de Txemari Laughing ).

Se cargaron literalmente los conciertos de Reverend Horton y White Zombie.

Yo llevo años diciéndolo/sufriéndolo (recuerdo pasarlo verdaderamente mal con Monster Magnet o Duff).

Creo que habría que guardar este tópic y "reflotarlo" cuando estén próximas las fechas del siguiente Azkena. En serio, duele mucho oír a grupos en estas condiciones. Y si el año que viene traen a alguno de los que esperamos como agua de mayo (Tom Petty, Neil Young, Nick Cave...) y suenan a cacharra no vuelvo.

Salud.
Stone
Stone

Mensajes : 2020
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por wakam Lun Jun 27 2011, 12:21

lo que le hicieron al reverendo no tiene nombre.

wakam
wakam

Mensajes : 78963
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por Edko Fuzz Lun Jun 27 2011, 12:54

DarthMercury escribió:Lo de Thin Lizzy pasó por intentar hacer el check sound a las 3 de la madrugada a toda pastilla. No entiendo por qué no se prepararon los últimos conciertos en el otro escenario. Total, si lo hacen por tener un 'mejor' sonido en el escenario principal la cosa fue un fracaso absoluto.

La prueba de sonido de Thin Lizzy fue una pesadilla para nosotros y para los currantes. No entiendo porqué Paul Weller acabó tan justo (es que además ni se despidió casi el tio) sabiendo que a los 10 minutos tenía que empezar Lizzy. Está claro que si lo hizo es porque se lo permitieron pero... Es que nosotros queríamos ver a Lizzy y a la mañana siguiente levantarnos y conducir más de 5 horas para llegar a casa, y encima empiezan con media hora de retraso como si la hora pactada no hubiera sido suficientemente tarde.

En el escenario grande me gustó el sonido de The Cult (Billy Duffy SIEMPRE suena bien) y el de Cheap Trick no estuvo mal. Clutch, tampoco. El resto, bastante basuril. La carpa me sorprendió gratamente con Blue Rodeo, y NBT o Band of Horses también sonaron bastante bien.

ARF ha cumplido 10 años. YA ES PUTA HORA de que empiecen a prestar más atención a cosas no tan glamourosas como el cartel o la gente que viene como son: el sonido de los escenarios, los baños (a las 3 horas de abrir puertas el festi ya estaban bastante impracticables), las colas en los puestos de comida, etc. El ARF tiene que subir de nivel ya.

Edko Fuzz
Edko Fuzz

Mensajes : 9259
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Volver arriba Ir abajo

NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL Empty Re: NEFASTA ECUALIZACIÓN EN EL ESCENARIO CENTRAL

Mensaje por elbrujo69 Lun Jun 27 2011, 13:27

Edko Fuzz escribió:
DarthMercury escribió:Lo de Thin Lizzy pasó por intentar hacer el check sound a las 3 de la madrugada a toda pastilla. No entiendo por qué no se prepararon los últimos conciertos en el otro escenario. Total, si lo hacen por tener un 'mejor' sonido en el escenario principal la cosa fue un fracaso absoluto.

La prueba de sonido de Thin Lizzy fue una pesadilla para nosotros y para los currantes. No entiendo porqué Paul Weller acabó tan justo (es que además ni se despidió casi el tio) sabiendo que a los 10 minutos tenía que empezar Lizzy. Está claro que si lo hizo es porque se lo permitieron pero... Es que nosotros queríamos ver a Lizzy y a la mañana siguiente levantarnos y conducir más de 5 horas para llegar a casa, y encima empiezan con media hora de retraso como si la hora pactada no hubiera sido suficientemente tarde.

En el escenario grande me gustó el sonido de The Cult (Billy Duffy SIEMPRE suena bien) y el de Cheap Trick no estuvo mal. Clutch, tampoco. El resto, bastante basuril. La carpa me sorprendió gratamente con Blue Rodeo, y NBT o Band of Horses también sonaron bastante bien.

ARF ha cumplido 10 años. YA ES PUTA HORA de que empiecen a prestar más atención a cosas no tan glamourosas como el cartel o la gente que viene como son: el sonido de los escenarios, los baños (a las 3 horas de abrir puertas el festi ya estaban bastante impracticables), las colas en los puestos de comida, etc. El ARF tiene que subir de nivel ya.

el del principal, patetico
elbrujo69
elbrujo69

Mensajes : 35545
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.