Una cuestión de "puntos de vista"

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Mensaje por Perimaggot Miér 27 Abr 2011 - 16:40

El cadáver de Fabienne Cherisma.

La primera imagen, obra del reportero Paul Hansen, fue premiada en la ultima edición de los premios suecos a la mejor fotografía del año. En ella vemos el cadáver de Fabienne Cherisma, de 14 años, asesinada por la policía el 19 de enero del 2010 en Haiti, asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados.

La segunda, del también reportero Nathan Weber, explica mucho mejor el mundo en que vivimos.

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Mensaje por almorvi Miér 27 Abr 2011 - 16:43

Interesantisimo.
Como habeis hecho lo del mensaje de Bob Esponja?
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Mensaje por Perimaggot Miér 27 Abr 2011 - 16:49

almorvi escribió:
Como habeis hecho lo del mensaje de Bob Esponja?

pues, a ver, primero necesitas un micrófono, y tambien al tío que pone la voz de bob esponja en la serie, que se llama Alex Saudinós (es bastante importante que el tío en cuestión tenga la voluntad de hacerlo, claro). Luego el tío habla y el micrófono recoge el sonido, que se registra de algún misterioso modo en un archivo de ordenador (antes se hacía igual pero se registraba en una cinta magnética). Una vez hecho eso, el tipo se conecta a una cosa que se llama internet y envía ese archivo al destinatario, en este caso, nosotros...

vamos, que me hice colega de un colega suyo, vio que mi niña es fan de Bob Esponja, y nos propuso decirle a Alex que le grabase el saludo, cosa a la que él accedió de bastante buen grado Wink

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Mensaje por DarthMercury Miér 27 Abr 2011 - 16:50

Perimaggot escribió:
almorvi escribió:
Como habeis hecho lo del mensaje de Bob Esponja?

pues, a ver, primero necesitas un micrófono, y tambien al tío que pone la voz de bob esponja en la serie, que se llama Alex Saudinós (es bastante importante que el tío en cuestión tenga la voluntad de hacerlo, claro). Luego el tío habla y el micrófono recoge el sonido, que se registra de algún misterioso modo en un archivo de ordenador (antes se hacía igual pero se registraba en una cinta magnética). Una vez hecho eso, el tipo se conecta a una cosa que se llama internet y envía ese archivo al destinatario, en este caso, nosotros...

vamos, que me hice colega de un colega suyo, vio que mi niña es fan de Bob Esponja, y nos propuso decirle a Alex que le grabase el saludo, cosa a la que él accedió de bastante buen grado Wink


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Mensaje por Txomin Miér 27 Abr 2011 - 16:53

Perimaggot escribió:El cadáver de Fabienne Cherisma.

La primera imagen, obra del reportero Paul Hansen, fue premiada en la ultima edición de los premios suecos a la mejor fotografía del año. En ella vemos el cadáver de Fabienne Cherisma, de 14 años, asesinada por la policía el 19 de enero del 2010 en Haiti, asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados.

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Escalofriante.
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Mensaje por Perimaggot Miér 27 Abr 2011 - 16:56

Txomin escribió:
Perimaggot escribió:El cadáver de Fabienne Cherisma.

La primera imagen, obra del reportero Paul Hansen, fue premiada en la ultima edición de los premios suecos a la mejor fotografía del año. En ella vemos el cadáver de Fabienne Cherisma, de 14 años, asesinada por la policía el 19 de enero del 2010 en Haiti, asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados.

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es flipante hasta qué punto colocar la cámara aquí o allí cambia radicalmente la historia que estás contando. No creo que haya un ejemplo más claro de lo fácil que es manipular la opinión de quién mira
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Mensaje por Ricky´s Appetite Miér 27 Abr 2011 - 16:57

arte vs realidad , siempre gana la realidad en cuanto a crudeza, el arte envuelve la realidad bajo el manto del artista y lo que no enseña no es más que la realidad desde su punto de vista, buscando lo bonito, la luz,el angulo y enfoque perfecto .
Yo prefiero la segunda, significa y enseña mucho más
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Mensaje por morley Miér 27 Abr 2011 - 16:57

pero el que saca la segunda también forma parte del circo de la primera, una tercera foto sacando al que saca a los que sacan lo dejaría bien gráfico... claro que ese tercero, de la misma forma, tampoco escaparía del circo...


Última edición por morley el Miér 27 Abr 2011 - 16:59, editado 1 vez
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Mensaje por Moltisanti Miér 27 Abr 2011 - 16:58

Buf, tío.

Yo no sé. Yo a veces es que no sé.
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Mensaje por Charlie don't surf Miér 27 Abr 2011 - 16:59

Txomin escribió:
Perimaggot escribió:El cadáver de Fabienne Cherisma.

La primera imagen, obra del reportero Paul Hansen, fue premiada en la ultima edición de los premios suecos a la mejor fotografía del año. En ella vemos el cadáver de Fabienne Cherisma, de 14 años, asesinada por la policía el 19 de enero del 2010 en Haiti, asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados.

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Escalofriante.

Para mi lo más interesante de estas dos fotos es cómo la refelexión, al final, tendría que volverse sobre el espectador y no sobre las escenas en si. Vamos, por qué la segunda nos parece obscena y la primera no (aunque a lo mejor hablo sólo por mi).
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Mensaje por Perimaggot Miér 27 Abr 2011 - 17:00

morley escribió:pero el que saca la segunda también forma parte del circo de la primera, una tercera foto sacando a los que sacan lo dejaría bien gráfico... claro que ese tercero, de la misma forma, tampoco escaparía del circo...

no, si tampoco pretendo establecer un debate ético sobre quién obró mejor o peor... sólo quería constatar que enfocar aquí o enfocar allá (en este caso es cuestión de imágenes, pero podrían ser palabras también) no sólo cambia los matices, es que puede cambiar radicalmente la historia que cuentas
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Mensaje por Godofredo Miér 27 Abr 2011 - 17:00

Tremenda.

A saber qué veríamos de poder tener esa perspectiva lateral de otras fotos históricas... la de la bandera de iwo jima, el miliciano de kapa...
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Mensaje por Maniac is out Miér 27 Abr 2011 - 17:02

En realidad la cuestión no es el punto de vista de la cámara,lo es del espectador, que es quien juzga y se impone el baremo.

A mi me despidieron de un trabajo porque no quise grabar a un obrero que se espachurró delante nuestra al caerse de un edificio en construcción. Me daba igual grabarlo,pero no me daba igual que me viera su mujer haciendolo. Y estaba alli.
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Mensaje por Txomin Miér 27 Abr 2011 - 17:03

Es que tienen bemoles las fotos, la primera es terrible por lo que simplemente se ve, indiferencia ante un cadaver de la gente de esa zona que por lo que se ve siguen saqueando, pero la segunda me parece terrible por la deshumanización del fotoperiodismo (pero necesario por otra parte), yo no sé si podría buscar ángulos o la luz idónea, ante un cadaver (asesinado).
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Mensaje por Maniac is out Miér 27 Abr 2011 - 17:04

Txomin escribió:Es que tienen bemoles las fotos, la primera es terrible por lo que simplemente se ve, indiferencia ante un cadaver de la gente de esa zona que por lo que se ve siguen saqueando, pero la segunda me parece terrible por la deshumanización del fotoperiodismo (pero necesario por otra parte), yo no sé si podría buscar ángulos o la luz idónea, ante un cadaver (asesinado).

No se mueve, es lo más facil.
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Mensaje por Txomin Miér 27 Abr 2011 - 17:05

Maniac escribió:
Txomin escribió:Es que tienen bemoles las fotos, la primera es terrible por lo que simplemente se ve, indiferencia ante un cadaver de la gente de esa zona que por lo que se ve siguen saqueando, pero la segunda me parece terrible por la deshumanización del fotoperiodismo (pero necesario por otra parte), yo no sé si podría buscar ángulos o la luz idónea, ante un cadaver (asesinado).

No se mueve, es lo más facil.
Ya,ya pero....
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Mensaje por Ricky´s Appetite Miér 27 Abr 2011 - 17:07

Maniac escribió:En realidad la cuestión no es el punto de vista de la cámara,lo es del espectador, que es quien juzga y se impone el baremo.


si pero la cámara lo es todo y tu solo puedes obtener un punto de vista sobre lo que ves, si la cámara no enfoca donde tiene que enfocar entonces no puedes tener una opinión valida.
La cámara es el ojo de quien esta detrás de ella y por lo tanto ella solo recoge lo que él quiere, ese el primer filtro que le ponemos a la realidad
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Mensaje por Maniac is out Miér 27 Abr 2011 - 17:10

Ricky´s Appetite escribió:
Maniac escribió:En realidad la cuestión no es el punto de vista de la cámara,lo es del espectador, que es quien juzga y se impone el baremo.


si pero la cámara lo es todo y tu solo puedes obtener un punto de vista sobre lo que ves, si la cámara no enfoca donde tiene que enfocar entonces no puedes tener una opinión valida.
La cámara es el ojo de quien esta detrás de ella y por lo tanto ella solo recoge lo que él quiere, ese el primer filtro que le ponemos a la realidad

que si,pero tú eres quien decide y hace la última interpretación. Hay gente que pensará que es un valiente por retratar una situación en posición de riesgo, y hay gente que pensará que es su trabajo, y otros pensaran que es una rata inmunda. Y la foto es la misma.
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Mensaje por almorvi Miér 27 Abr 2011 - 17:11

Cual es la historia que pretende contar la primera foto? Que cuenta la segunda? En que cambia la historia?
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Mensaje por Aimgonarok Miér 27 Abr 2011 - 17:16

Maniac escribió:En realidad la cuestión no es el punto de vista de la cámara,lo es del espectador, que es quien juzga y se impone el baremo.

A mi me despidieron de un trabajo porque no quise grabar a un obrero que se espachurró delante nuestra al caerse de un edificio en construcción. Me daba igual grabarlo,pero no me daba igual que me viera su mujer haciendolo. Y estaba alli.

Tienes todos mis respetos tío, igual te quedaste sin curro y fue una putada y de la integridad no comes, pero de verdad, todos mis respetos. No puedo soportar ciertos telediarios en los que lo importante es el puto morbo. Antes no era así, hace 15 años era impensable que esto sucediera. Y eso lo da la competencia feroz en todos los aspectos de la vida.
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Mensaje por Ricky´s Appetite Miér 27 Abr 2011 - 17:27

Maniac escribió:
Ricky´s Appetite escribió:
Maniac escribió:En realidad la cuestión no es el punto de vista de la cámara,lo es del espectador, que es quien juzga y se impone el baremo.


si pero la cámara lo es todo y tu solo puedes obtener un punto de vista sobre lo que ves, si la cámara no enfoca donde tiene que enfocar entonces no puedes tener una opinión valida.
La cámara es el ojo de quien esta detrás de ella y por lo tanto ella solo recoge lo que él quiere, ese el primer filtro que le ponemos a la realidad

que si,pero tú eres quien decide y hace la última interpretación. Hay gente que pensará que es un valiente por retratar una situación en posición de riesgo, y hay gente que pensará que es su trabajo, y otros pensaran que es una rata inmunda. Y la foto es la misma.
si pero decides e interpretas sobre algo que ya ha decidido otro por eso el arte no puede ser otra cosa que subjetivo, no expones la realidad y dejas que juzguen, no, coges algo real, lo transformas, lo vendes como arte y luego pretendes que nadie saque conclusiones validas? el arte solo sirve para disfrutarlo según algunos pero para mi el único arte que me importa es el que no retuerza la realidad sino que la plasma tal y como es o el que lo retuerza totalmente abandonando cualquier intento de emular la realidad. Siempre he tenido problemas para aguantar fotos sacadas del contexto en que suceden, la segunda foto es sin duda la valida, la otra solo sirve para ganar dinero
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Mensaje por Maniac is out Miér 27 Abr 2011 - 17:55

Ricky´s Appetite escribió:
Maniac escribió:
Ricky´s Appetite escribió:
Maniac escribió:En realidad la cuestión no es el punto de vista de la cámara,lo es del espectador, que es quien juzga y se impone el baremo.


si pero la cámara lo es todo y tu solo puedes obtener un punto de vista sobre lo que ves, si la cámara no enfoca donde tiene que enfocar entonces no puedes tener una opinión valida.
La cámara es el ojo de quien esta detrás de ella y por lo tanto ella solo recoge lo que él quiere, ese el primer filtro que le ponemos a la realidad

que si,pero tú eres quien decide y hace la última interpretación. Hay gente que pensará que es un valiente por retratar una situación en posición de riesgo, y hay gente que pensará que es su trabajo, y otros pensaran que es una rata inmunda. Y la foto es la misma.
si pero decides e interpretas sobre algo que ya ha decidido otro por eso el arte no puede ser otra cosa que subjetivo, no expones la realidad y dejas que juzguen, no, coges algo real, lo transformas, lo vendes como arte y luego pretendes que nadie saque conclusiones validas? el arte solo sirve para disfrutarlo según algunos pero para mi el único arte que me importa es el que no retuerza la realidad sino que la plasma tal y como es o el que lo retuerza totalmente abandonando cualquier intento de emular la realidad. Siempre he tenido problemas para aguantar fotos sacadas del contexto en que suceden, la segunda foto es sin duda la valida, la otra solo sirve para ganar dinero

¿y si el tio contrató a unos cuantos tios con cámaras para que se pusieran a hacer fotos desde donde antes el mismo había hecho la otra foto? Porque exponer mal sabemos todos.


Última edición por Maniac el Miér 27 Abr 2011 - 18:21, editado 1 vez
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Mensaje por polaris Miér 27 Abr 2011 - 18:20

Ricky´s Appetite escribió:arte vs realidad

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Mensaje por scabbed wings Miér 27 Abr 2011 - 18:30

el otro dia vi en cuarto milenio una entrevista con gervasio Sanchez y me parecio muy interesante, sobre todo cuando hablo sobre Kevin carter, el forografo que saco la foto pulitzer de la nina con el cuervo acechando.
A ese tio se le echaron encima y acabo suicidandose. La foto la habia sacado en un campo de refugiados donde estaban atendiendo a la nina (que murio anos mas tarde, por cierto). Se le crtitico que sacara la foto y no ayudara a la nina, cuando nadie conocia las circunstancias de la foto. Como dijo Gervasio, y que hace con la nina, metersela en el bolsillo y llevarsela cientos de kilometros vete a saber como?

dificil e interesante debate
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Mensaje por coolfurillo Miér 27 Abr 2011 - 18:47

Txomin escribió:
Perimaggot escribió:El cadáver de Fabienne Cherisma.

La primera imagen, obra del reportero Paul Hansen, fue premiada en la ultima edición de los premios suecos a la mejor fotografía del año. En ella vemos el cadáver de Fabienne Cherisma, de 14 años, asesinada por la policía el 19 de enero del 2010 en Haiti, asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados.

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Mensaje por Ricky´s Appetite Miér 27 Abr 2011 - 19:14

Maniac escribió:
Ricky´s Appetite escribió:
Maniac escribió:
Ricky´s Appetite escribió:
Maniac escribió:En realidad la cuestión no es el punto de vista de la cámara,lo es del espectador, que es quien juzga y se impone el baremo.


si pero la cámara lo es todo y tu solo puedes obtener un punto de vista sobre lo que ves, si la cámara no enfoca donde tiene que enfocar entonces no puedes tener una opinión valida.
La cámara es el ojo de quien esta detrás de ella y por lo tanto ella solo recoge lo que él quiere, ese el primer filtro que le ponemos a la realidad

que si,pero tú eres quien decide y hace la última interpretación. Hay gente que pensará que es un valiente por retratar una situación en posición de riesgo, y hay gente que pensará que es su trabajo, y otros pensaran que es una rata inmunda. Y la foto es la misma.
si pero decides e interpretas sobre algo que ya ha decidido otro por eso el arte no puede ser otra cosa que subjetivo, no expones la realidad y dejas que juzguen, no, coges algo real, lo transformas, lo vendes como arte y luego pretendes que nadie saque conclusiones validas? el arte solo sirve para disfrutarlo según algunos pero para mi el único arte que me importa es el que no retuerza la realidad sino que la plasma tal y como es o el que lo retuerza totalmente abandonando cualquier intento de emular la realidad. Siempre he tenido problemas para aguantar fotos sacadas del contexto en que suceden, la segunda foto es sin duda la valida, la otra solo sirve para ganar dinero

¿y si el tio contrató a unos cuantos tios con cámaras para que se pusieran a hacer fotos desde donde antes el mismo había hecho la otra foto? Porque exponer mal sabemos todos.
es posible, cosas más raras han sucedido, lo que tengo claro es que al que pagan por hacer la foto es al fotógrafo, el que decide que hacer con la cámara es él .
de que estamos discutiendo?
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Mensaje por Ricky´s Appetite Miér 27 Abr 2011 - 19:15

scabbed wings escribió:el otro dia vi en cuarto milenio una entrevista con gervasio Sanchez y me parecio muy interesante, sobre todo cuando hablo sobre Kevin carter, el forografo que saco la foto pulitzer de la nina con el cuervo acechando.
A ese tio se le echaron encima y acabo suicidandose. La foto la habia sacado en un campo de refugiados donde estaban atendiendo a la nina (que murio anos mas tarde, por cierto). Se le crtitico que sacara la foto y no ayudara a la nina, cuando nadie conocia las circunstancias de la foto. Como dijo Gervasio, y que hace con la nina, metersela en el bolsillo y llevarsela cientos de kilometros vete a saber como?

dificil e interesante debate
el debate típico de que esta antes la persona o el fotógrafo y que quería conseguir con ello
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Mensaje por Gregorio Miér 27 Abr 2011 - 19:23

polaris escribió:
Ricky´s Appetite escribió:arte vs realidad

asco. simplemente asco y pena de mundo
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Mensaje por Gregorio Miér 27 Abr 2011 - 19:31

Pues no sé,ambas me parecen igual de válidas,son dos fotos totalmente distintas, tomadas en momentos distintos y con una información totalmente distinta.De hecho no sé por qué la segunda no podría dar al autor tanto dinero como la primera o más,aunque la composición y el tratamiento de la foto no tenga nada que ver,las dos son igual de buenas.
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Mensaje por freakedu Miér 27 Abr 2011 - 23:31

Perimaggot escribió:
Txomin escribió:
Perimaggot escribió:El cadáver de Fabienne Cherisma.

La primera imagen, obra del reportero Paul Hansen, fue premiada en la ultima edición de los premios suecos a la mejor fotografía del año. En ella vemos el cadáver de Fabienne Cherisma, de 14 años, asesinada por la policía el 19 de enero del 2010 en Haiti, asesinada por la policía después de ser descubierta saqueado una tienda y robando dos sillas de plástico y unos cuadros enmarcados.

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es flipante hasta qué punto colocar la cámara aquí o allí cambia radicalmente la historia que estás contando. No creo que haya un ejemplo más claro de lo fácil que es manipular la opinión de quién mira

Ejemplo de manipulación de la opinión del espectador:

Una cuestión de "puntos de vista" Media-Manipulation-Optical-Illusion1


Respecto a las fotos, no entiendo la polémica.

La primera denuncia la situación inhumana que los haitianos viven en Haití. La segunda no se si pretende denunciar la "bajeza moral" de los fotógrafos o denunciar lo que "se ven obligados" a hacer en su trabajo.

La segunda foto me parece mucho más tramposa que la primera.

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Una cuestión de "puntos de vista" Empty Re: Una cuestión de "puntos de vista"

Mensaje por Maniac is out Vie 13 Mayo 2011 - 20:24

http://www.laverdad.es/murcia/v/20110513/region/historia-foto-20110513.html

Hablando del tema...
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Una cuestión de "puntos de vista" Empty Re: Una cuestión de "puntos de vista"

Mensaje por Maniac is out Vie 13 Mayo 2011 - 20:28

Aimgonarok escribió:
Maniac escribió:En realidad la cuestión no es el punto de vista de la cámara,lo es del espectador, que es quien juzga y se impone el baremo.

A mi me despidieron de un trabajo porque no quise grabar a un obrero que se espachurró delante nuestra al caerse de un edificio en construcción. Me daba igual grabarlo,pero no me daba igual que me viera su mujer haciendolo. Y estaba alli.

Tienes todos mis respetos tío, igual te quedaste sin curro y fue una putada y de la integridad no comes, pero de verdad, todos mis respetos. No puedo soportar ciertos telediarios en los que lo importante es el puto morbo. Antes no era así, hace 15 años era impensable que esto sucediera. Y eso lo da la competencia feroz en todos los aspectos de la vida.


Es que yo si que me he visto envuelto en una situación asi, y he sido parte de la familia que ha visto como la prensa intentaba transmitir noticias y si no lo eran que lo parecieran.
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