CRASS en la actualidad

+4
ALM
Sean
speedy
Dj Crust
8 participantes

Ir abajo

CRASS en la actualidad Empty CRASS en la actualidad

Mensaje por Dj Crust 12.11.10 6:04

ANARQUÍA Y PAZ, EN LITIGIO

Una breve historia de los iconos idealistas punk Crass y por qué en 2010 se están demandando entre ellos por completas estupideces

CRASS en la actualidad War-protest

Coge cualquier libro de mierda sobre la historia del punk rock y lo más pro-bable es que encuentres 90 páginas dedicadas a las chaquetas de Joe Strummer y sólo un par de frases sobre Crass. Eso a pesar de haber vendido millones de discos, creado ellos solitos el molde en el que se basa todo el punk DIY y mantenido a rajatabla sus principios libertarios y anarquistas. Incluso ahora, teniendo sus componentes más de 60 años.

Muchos de los que leáis esto conoceréis su logo y el hecho de que fueron un grupo punk, pero no mucha gente conoce su verdadera historia. Puesto que es inspiradora y “anti-música” (en el sentido de que suponía una total rebelión en contra de la industria musical establecida en aquel entonces), creemos que cualquier persona con un mínimo interés en el punk rock debería escucharla.

Entrevistamos a los miembros fundadores Penny Rimbaud y Steve Ignorant para que nos hicieran un breve relato de la historia del grupo y saber de sus ideas sobre el tema que centra este número. Durante las charlas que mantuve con Penny antes de esta entrevista, descubrí que ha ocurrido lo impensable y que Crass, los espíritus más antiautoritarios y anarcolibertarios de la historia del punk, están a punto de ir a Crown Court, el más alto tribunal de primera instancia en Inglaterra, para solicitar a jueces y abogados que intervengan en una gran disputa en torno a unos CDs remasterizados.

Aunque intentamos por todos los medios incluir aquí a todas las partes de la historia, dos de los miembros originales rechazaron participar. Le pedimos a Pete Wright que nos hablara de las trifulcas en torno a dichas reediciones, pero lo único que dijo fue: “Es mejor que de momento se quede dentro del grupo”. Y Joy De Vivre nos dijo, “Mientras las negociaciones sigan su curso, no estoy interesado en discutir sobre las reediciones con nadie excepto con los involucrados. Necesito espacio para pensar”. Nuestros respetos para todos los miembros de Crass. Ahora vamos a dejar que se cuente la historia. Primero pongámonos en situación…

Vice: Crass—y EXIT, tu primera banda—no eran grupos tradicionales. Eran bastante anti-rock’n’roll y anti-música.
Penny Rimbaud: EXIT era así, totalmente. Por eso creo que es un buen punto de partida. Gee [Vaucher, el miembro responsable de la estética de Crass] y un amigo llamado John Loder estaban involucrados en el grupo y lo que hacíamos era totalmente antimúsica, muy basado en lo que estaba pasando en América con el free jazz y en Europa con el avant-garde, en el sentido de que era anti-forma. Hasta ese momento se podía decir que la música tenía cierta forma, de la misma manera que hasta la llegada del cubismo el arte conservaba un remanente del figurativismo. Obviamente había gente al margen de eso, pero…

Pero no mucha.
EXIT empezó como una operación de guerrilla. Nos presentábamos en un sitio y tocábamos sin que nos hubieran invitado. No había ambición de ningún tipo y tampoco deseos de comprometernos con el lado comercial del mundo de la música. Era, en fin, un poco como la sensación que tengo cuando le pregunto a alguien: “¿A qué te dedicas?”, y responde: “Soy escritor profesional”.

Diciendo eso excluyen la posibilidad de ser escritores. Es una autocontradicción. Puedes ser escritor o puedes ser un profesional. Si eres un profesional lo único que te importa es ganar dinero, no importa cómo. No es algo completamente negativo, pero desde mi punto de vista también puedes trabajar en un banco, y ganarías más dinero que escribiendo artículos para The Guardian. Esa era nuestra actitud con la música. Obviamente no nos pagaban porque la mayoría de veces no nos habían invitado. Eso se extendía a los happenings y las performances, así que no había una línea separatoria entre nosotros como grupo de música y como grupo de teatro, o como circo, o simplemente como un grupo de gente antisocial sentada por ahí haciendo nada. E hicimos eso durante tres o cuatro años e inevitablemente nos relacionamos con gente que se lo tomaba en serio, en el sentido que intentaban sacar tajada de ello, destacando a Harvey Matusow y el ICES Festival del 72, que se celebró en el Roundhouse. Eso llevó a Inglaterra la mayor colección de artistas conocidos de avant-garde. No creo que haya vuelto a haber otro festival así. Había gente como John Cage y Charlotte Moorman, y se suponía que John y Yoko iban a venir, pero no aparecieron. Lo cual es de nuevo una contradicción porque, ¿cómo vas a tener nombres conocidos dentro del avant-garde? Después del concierto en Roundhouse nos desilusionamos mucho, porque parecía como que fuera parte de una escalera, nos dimos cuenta de que toda la escena era muy competitiva. Todos éramos, o eso pensaba yo, artistas trabajando juntos por una causa común, o la liberación de la mente, la liberación del espíritu, liberarse de todo ese mundo del control a través del comercio. No hay nada peor que el control a través del comercio. La gente está gobernada por él. De algún modo, las ideologías políticas son algo de lo que puedes pasar por completo. Puedes lidiar con ello. Pero la única manera de luchar contra el comercio es dándole la espalda por completo. Así que, bueno, así es como EXIT funcionaba, y creo que nos separamos alrededor de 1973, siendo la experiencia que tuvimos en Roundhouse uno de los principales motivos. No volví a hablar con John Loder hasta 1977.

¿Qué hiciste en ese período?
Estaba en Dial House [la granja en Epping donde Penny y Gee han vivido desde los 60s y en la que Crass vivieron juntos mientras fueron un grupo]. Gee se fue a Nueva York para trabajar en el mundo del arte, y yo trabajaba investigando un caso en el cual creía que un buen amigo mío, una persona que estaba involucrada en el festival de Stonehenge, fue asesinado por las autoridades. Lo estaba haciendo yo solo y estaba totalmente cagado de miedo. Empecé a beber mucho, y escribía material catártico y rabioso. Fue entonces cuando Steve Ignorant apareció en mi casa. Había estado en Bristol, había visto algún concierto de los Clash, y quería montar un grupo. Sabía que yo tenía una batería. Él era hermano de alguien de la era hippie y era muy joven. Así fue cómo empezamos un grupo en el cual, al principio, sólo estábamos él y yo.

Steve Ignorant: Conocí a Penny tras pedirle mi hermano que se quedara una noche a dormir en Dial House. Al final se quedó dos semanas. Un día me llevó de visita. Eso fue en 1972 o 73. Es decir, que conocía a Pen desde hacía mucho, mucho tiempo, pero no fue hasta que volví de trabajar en Bristol en el 77 cuando empecé a vivir con Pen y pusimos en marcha el grupo.

http://www.viceland.com/es/v4n8/htdocs/anarchy-and-peace-litigated-490.php
Dj Crust
Dj Crust

Mensajes : 14748
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

CRASS en la actualidad Empty Re: CRASS en la actualidad

Mensaje por speedy 12.11.10 6:10

totalmente de acuerdo con el titular. "completas idioteces"

En el fondo me da un poco de lástima, porque Crass siempre me han parecido de los más grandes, no tanto musicalmente, como por lo que hicieron y lo que representaron. y que ahora acaben así, pues bueno, que le vamos a hacer.
speedy
speedy

Mensajes : 3602
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

CRASS en la actualidad Empty Re: CRASS en la actualidad

Mensaje por Sean 12.11.10 6:13

Para mi, mas que un grupo musical, Crass fueron los pioneros del punk DIY. Como músicos, me parecen horribles, sin embargo, lo importante es lo que hicieron.

Hoy en día, por desgracia, ese patrón se sigue cumpliendo. Una gran parte de los grupos "crasseros" son inescuchables.
Sean
Sean

Mensajes : 30035
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

CRASS en la actualidad Empty Re: CRASS en la actualidad

Mensaje por ALM 16.06.23 7:57

Para quien le interesen los Crass, he subido una reseña del libro con su historia: https://adios-lili.blogspot.com/2023/06/resena-del-libro-story-of-crass.html
ALM
ALM

Mensajes : 443
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Volver arriba Ir abajo

CRASS en la actualidad Empty Re: CRASS en la actualidad

Mensaje por Requexu 16.06.23 10:32

13 años de waerito. Y parece que fue ayer.
Requexu
Requexu

Mensajes : 11325
Fecha de inscripción : 23/09/2010

Volver arriba Ir abajo

CRASS en la actualidad Empty Re: CRASS en la actualidad

Mensaje por Hank 16.06.23 19:14

ALM escribió:Para quien le interesen los Crass, he subido una reseña del libro con su historia: https://adios-lili.blogspot.com/2023/06/resena-del-libro-story-of-crass.html

la leo, gracias
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

CRASS en la actualidad Empty Re: CRASS en la actualidad

Mensaje por Coltrane 23.07.23 22:48

Rudimentari Peni, cojonudos

CRASS en la actualidad 16901010
Coltrane
Coltrane

Mensajes : 19031
Fecha de inscripción : 11/02/2012

Volver arriba Ir abajo

CRASS en la actualidad Empty Re: CRASS en la actualidad

Mensaje por Coltrane 10.08.23 1:57

Escuchando The Feeding of the 5000

CRASS en la actualidad 16915893472721639511208721781000
Coltrane
Coltrane

Mensajes : 19031
Fecha de inscripción : 11/02/2012

Volver arriba Ir abajo

CRASS en la actualidad Empty Re: CRASS en la actualidad

Mensaje por káiser 01.04.24 5:00

Nos deben una vida

káiser
káiser

Mensajes : 47752
Fecha de inscripción : 25/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.