¿SE PODRÍA HABLAR DE UN OYENTE "PROFESIONAL"?

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Mensaje por Refrescospepito Miér 14 Jul 2010 - 11:11

A ver, así como hay músicos profesionales, diferentes de los ameteur, ¿podría hablarse de un oyente profesional?, es decir, para diferenciarlo del aficionado, del que esucha música como algo secundario?

Yo he escuchado música desde que era un bebé pero, digamos, si admitimos este término, que no me profesionalicé hasta que no compré mi primer disco con mi propio dinero (que fue el Breakfast In America de Supertramp, en 1980).
Desde entonces, no he parado de escuchar música activa y atentamente, de ir a conciertos, de comprar libros y revistas, de meterme en blogs y páginas especializadas, de hablar con gente que sabe, de investigar en estilos, grupos y épocas y de hacer de el arte de escuchar música algo profesional, no como algo de lo que pueda vivir de ello, sino como especialista en eso de meterme música por las orejas.

Ya que estoy entre gente que sabe de esto de la música y que habla mi idioma, creo que es el momento para lanzar al viento esta idea que me ronda hace más de veinte años.

¿Se puede hablar de un oyente profesional?
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Mensaje por Sugar Bug Miér 14 Jul 2010 - 11:13

Refrescospepito escribió:A ver, así como hay músicos profesionales, diferentes de los ameteur, ¿podría hablarse de un oyente profesional?, es decir, para diferenciarlo del aficionado, del que esucha música como algo secundario?

Yo he escuchado música desde que era un bebé pero, digamos, si admitimos este término, que no me profesionalicé hasta que no compré mi primer disco con mi propio dinero (que fue el Breakfast In America de Supertramp, en 1980).
Desde entonces, no he parado de escuchar música activa y atentamente, de ir a conciertos, de comprar libros y revistas, de meterme en blogs y páginas especializadas, de hablar con gente que sabe, de investigar en estilos, grupos y épocas y de hacer de el arte de escuchar música algo profesional, no como algo de lo que pueda vivir de ello, sino como especialista en eso de meterme música por las orejas.

Ya que estoy entre gente que sabe de esto de la música y que habla mi idioma, creo que es el momento para lanzar al viento esta idea que me ronda hace más de veinte años.

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Mensaje por MEMYSELF&I Miér 14 Jul 2010 - 11:15

Creo que normalmente nos llamaran enteraos,no profesionales. ¿SE PODRÍA HABLAR DE UN OYENTE "PROFESIONAL"? Icon_smile
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Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 11:16

El término "oyente profesional" no lo veo. Aunque entiendo que lo que quieres es proponer un término para tu idea. Y tú idea sí que la veo bien desarrollada. Yo hace poco tuve que presentar un trabajo sobre piratería, redes per to per y consumo en la UPV-EHU y propuse la división entre oyentes pasivos y oyentes activos.

Digamos que la definición de oyente activo es la misma que citas aquí arriba. Pasivo sería el comprador ocasional.

Pero mi término también me parece bastante cutre.

Creo que ambos tenemos la idea. Nos falta dar con el término que delimite el concepto.


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Mensaje por DarthMercury Miér 14 Jul 2010 - 11:16

Sugar Bug escribió:
Refrescospepito escribió:A ver, así como hay músicos profesionales, diferentes de los ameteur, ¿podría hablarse de un oyente profesional?, es decir, para diferenciarlo del aficionado, del que esucha música como algo secundario?

Yo he escuchado música desde que era un bebé pero, digamos, si admitimos este término, que no me profesionalicé hasta que no compré mi primer disco con mi propio dinero (que fue el Breakfast In America de Supertramp, en 1980).
Desde entonces, no he parado de escuchar música activa y atentamente, de ir a conciertos, de comprar libros y revistas, de meterme en blogs y páginas especializadas, de hablar con gente que sabe, de investigar en estilos, grupos y épocas y de hacer de el arte de escuchar música algo profesional, no como algo de lo que pueda vivir de ello, sino como especialista en eso de meterme música por las orejas.

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Mensaje por Refrescospepito Miér 14 Jul 2010 - 11:19

rocket69 escribió:El término "oyente profesional" no lo veo. Aunque entiendo que lo que quieres es proponer un término para tu idea. Y tú idea sí que la veo bien desarrollada. Yo hace poco tuve que presentar un trabajo sobre piratería, redes per to per y consumo en la UPV-EHU y propuse la división entre oyentes pasivos y oyentes activos.

Digamos que la definición de oyente activo es la misma que citas aquí arriba. Pasivo sería el comprador ocasional.

Pero mi término también me parece bastante cutre.

Creo que ambos tenemos la idea. Nos falta dar con el término que delimite el concepto.

Exacto, Rocket, lo has pillado, tío.
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Está claro que ambos tenemos la idea pero nos falta el término.

Verás, la cosa, aunque llevo años con este idea, viene últimamente de lo siguiente: Yo estudio por la UNED Filología Inglesa y me metí, aparte de porque me gusta, con la idea de hacer la licenciatura para poder meterme en Historia en una nueva rama llamada Historia de la Música, en la que hay una asignatura llamada Historia de la música Rock, que son dos años, y la idea es hacer una posible tesis sobre esta tema del que estamos hablando.

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Mensaje por locovereas Miér 14 Jul 2010 - 11:19

Los oyentes profesionales son los críticos esos que escuchan discos, escriben paparruchas y encima les pagan.
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Mensaje por Sugar Bug Miér 14 Jul 2010 - 11:20

locovereas escribió:Los oyentes profesionales son los críticos esos que escuchan discos, escriben paparruchas y encima les pagan.

premio pal caballero.
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Mensaje por Sugar Bug Miér 14 Jul 2010 - 11:22

Y el término "consumidor exigente"?
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Mensaje por Refrescospepito Miér 14 Jul 2010 - 11:22

DarthMercury escribió:
Sugar Bug escribió:
Refrescospepito escribió:A ver, así como hay músicos profesionales, diferentes de los ameteur, ¿podría hablarse de un oyente profesional?, es decir, para diferenciarlo del aficionado, del que esucha música como algo secundario?

Yo he escuchado música desde que era un bebé pero, digamos, si admitimos este término, que no me profesionalicé hasta que no compré mi primer disco con mi propio dinero (que fue el Breakfast In America de Supertramp, en 1980).
Desde entonces, no he parado de escuchar música activa y atentamente, de ir a conciertos, de comprar libros y revistas, de meterme en blogs y páginas especializadas, de hablar con gente que sabe, de investigar en estilos, grupos y épocas y de hacer de el arte de escuchar música algo profesional, no como algo de lo que pueda vivir de ello, sino como especialista en eso de meterme música por las orejas.

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El día que oir rock sea un 'trabajo' para mi mal asunto.

ES que yo creo que lo es, DArth.
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No un trabajo en el sentido de trabajo remunerado, es que creo que estamos acostumbrados a llamar trabajo a todo el esfuerzo que hacemos por un dinero pero, ¿qué pasa con todo este trabajo, en el sentido de empleo de energía y tiempo, que hacemos sin recibir un duro y, es más, pagando incluso por ello?
Me refiero a escuchar música atentamente, leer un libro que te interese, ver una película... todo ese tipo de trabajo esta muy denostado porque lo hacemos por placer, pero bueno, es un error terrible considerar todo eso como "hobby" como algo sin importancia cuando está claro que nuestra actividades extralaborales son las que de verdad rockean tu mundo.

Argh, no sé si me explico.

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Mensaje por Refrescospepito Miér 14 Jul 2010 - 11:22

locovereas escribió:Los oyentes profesionales son los críticos esos que escuchan discos, escriben paparruchas y encima les pagan.

En eso, Loco, como en todo, hay mucho que decir y hablar.
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Mensaje por locovereas Miér 14 Jul 2010 - 11:24

Refrescospepito escribió:
locovereas escribió:Los oyentes profesionales son los críticos esos que escuchan discos, escriben paparruchas y encima les pagan.

En eso, Loco, como en todo, hay mucho que decir y hablar.

De que? que escriben paparruchas? Que oyen los discos? Que les pagan?
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Mensaje por Dj Crust Miér 14 Jul 2010 - 11:25

Creo que con esto pasa lo mismo que con las mamadas. Tú puedes chuparla (escuchar un disco) igual de bien que una puta, pero al no cobrar por ello no eres más que un mero chupapollas/coños.
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Mensaje por Refrescospepito Miér 14 Jul 2010 - 11:25

locovereas escribió:
Refrescospepito escribió:
locovereas escribió:Los oyentes profesionales son los críticos esos que escuchan discos, escriben paparruchas y encima les pagan.

En eso, Loco, como en todo, hay mucho que decir y hablar.

De que? que escriben paparruchas? Que oyen los discos? Que les pagan?

De que está claro que no todos escriben paparruchas, a no todos "les pagan" y que, querámoslo o no, todos los que leemos prensa musical estamos influenciados por ellos.
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Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 11:27

Refrescospepito escribió:
rocket69 escribió:El término "oyente profesional" no lo veo. Aunque entiendo que lo que quieres es proponer un término para tu idea. Y tú idea sí que la veo bien desarrollada. Yo hace poco tuve que presentar un trabajo sobre piratería, redes per to per y consumo en la UPV-EHU y propuse la división entre oyentes pasivos y oyentes activos.

Digamos que la definición de oyente activo es la misma que citas aquí arriba. Pasivo sería el comprador ocasional.

Pero mi término también me parece bastante cutre.

Creo que ambos tenemos la idea. Nos falta dar con el término que delimite el concepto.

Exacto, Rocket, lo has pillado, tío.
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Está claro que ambos tenemos la idea pero nos falta el término.

Verás, la cosa, aunque llevo años con este idea, viene últimamente de lo siguiente: Yo estudio por la UNED Filología Inglesa y me metí, aparte de porque me gusta, con la idea de hacer la licenciatura para poder meterme en Historia en una nueva rama llamada Historia de la Música, en la que hay una asignatura llamada Historia de la música Rock, que son dos años, y la idea es hacer una posible tesis sobre esta tema del que estamos hablando.


Veamos, yo proponía el término oyente pasivo/activo basándome en las emociones que mueven a unos y a otros, partiendo de la base de que no ambos manejan las mismas emociones a la hora de acercarse a la música. Claro que pretender una división simple de dos tipos es una estupidez. Pero podríamos verlo como un termómetro:


Oyente activo-----------------------------------------------------Oyente pasivo

Y entre medio caben miles de tipos diferentes existiendo dos tipos, uno en cada lado de la escala.

Soy un jodido friki, lo sé.
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Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 11:28

locovereas escribió:Los oyentes profesionales son los críticos esos que escuchan discos, escriben paparruchas y encima les pagan.

Yo creo que a día de hoy no hay casi nadie que viva de éso. Y menos que va a haber.
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Mensaje por locovereas Miér 14 Jul 2010 - 11:28

Refrescospepito escribió:
locovereas escribió:
Refrescospepito escribió:
locovereas escribió:Los oyentes profesionales son los críticos esos que escuchan discos, escriben paparruchas y encima les pagan.

En eso, Loco, como en todo, hay mucho que decir y hablar.

De que? que escriben paparruchas? Que oyen los discos? Que les pagan?

De que está claro que no todos escriben paparruchas, a no todos "les pagan" y que, querámoslo o no, todos los que leemos prensa musical estamos influenciados por ellos.

Ese es el problema, que mucha gente esta influenciada por una prensa musical donde sacan lo que les dicen que saquen y dicen lo que quieran que digan.
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Mensaje por locovereas Miér 14 Jul 2010 - 11:29

rocket69 escribió:
locovereas escribió:Los oyentes profesionales son los críticos esos que escuchan discos, escriben paparruchas y encima les pagan.

Yo creo que a día de hoy no hay casi nadie que viva de éso. Y menos que va a haber.

Vivir de críticas musicales? no viven los músicos de la música... van a vivir los críticos. Pero sus pelillas si se sacarán, por lo menos para sus gastillos del finde... Laughing
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Mensaje por Emi Miér 14 Jul 2010 - 11:35

rocket69 escribió:
Refrescospepito escribió:
rocket69 escribió:El término "oyente profesional" no lo veo. Aunque entiendo que lo que quieres es proponer un término para tu idea. Y tú idea sí que la veo bien desarrollada. Yo hace poco tuve que presentar un trabajo sobre piratería, redes per to per y consumo en la UPV-EHU y propuse la división entre oyentes pasivos y oyentes activos.

Digamos que la definición de oyente activo es la misma que citas aquí arriba. Pasivo sería el comprador ocasional.

Pero mi término también me parece bastante cutre.

Creo que ambos tenemos la idea. Nos falta dar con el término que delimite el concepto.

Exacto, Rocket, lo has pillado, tío.
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Está claro que ambos tenemos la idea pero nos falta el término.

Verás, la cosa, aunque llevo años con este idea, viene últimamente de lo siguiente: Yo estudio por la UNED Filología Inglesa y me metí, aparte de porque me gusta, con la idea de hacer la licenciatura para poder meterme en Historia en una nueva rama llamada Historia de la Música, en la que hay una asignatura llamada Historia de la música Rock, que son dos años, y la idea es hacer una posible tesis sobre esta tema del que estamos hablando.


Veamos, yo proponía el término oyente pasivo/activo basándome en las emociones que mueven a unos y a otros, partiendo de la base de que no ambos manejan las mismas emociones a la hora de acercarse a la música. Claro que pretender una división simple de dos tipos es una estupidez. Pero podríamos verlo como un termómetro:


Oyente activo-----------------------------------------------------Oyente pasivo

Y entre medio caben miles de tipos diferentes existiendo dos tipos, uno en cada lado de la escala.

Soy un jodido friki, lo sé.

eso se ajusta más a la realidad, pero cojea un poco. ¿qué te acerca más a un polo u otro?¿la cantidad de conocimiento musical que acumulas?¿la cantidad de horas qué escuchas música?¿la diversidad de estilos?¿el efecto que causa en ti?.....¿qué?

no sé si me explico.
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Mensaje por Sugar Bug Miér 14 Jul 2010 - 11:37

Emi escribió:
rocket69 escribió:
Refrescospepito escribió:
rocket69 escribió:El término "oyente profesional" no lo veo. Aunque entiendo que lo que quieres es proponer un término para tu idea. Y tú idea sí que la veo bien desarrollada. Yo hace poco tuve que presentar un trabajo sobre piratería, redes per to per y consumo en la UPV-EHU y propuse la división entre oyentes pasivos y oyentes activos.

Digamos que la definición de oyente activo es la misma que citas aquí arriba. Pasivo sería el comprador ocasional.

Pero mi término también me parece bastante cutre.

Creo que ambos tenemos la idea. Nos falta dar con el término que delimite el concepto.

Exacto, Rocket, lo has pillado, tío.
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Está claro que ambos tenemos la idea pero nos falta el término.

Verás, la cosa, aunque llevo años con este idea, viene últimamente de lo siguiente: Yo estudio por la UNED Filología Inglesa y me metí, aparte de porque me gusta, con la idea de hacer la licenciatura para poder meterme en Historia en una nueva rama llamada Historia de la Música, en la que hay una asignatura llamada Historia de la música Rock, que son dos años, y la idea es hacer una posible tesis sobre esta tema del que estamos hablando.


Veamos, yo proponía el término oyente pasivo/activo basándome en las emociones que mueven a unos y a otros, partiendo de la base de que no ambos manejan las mismas emociones a la hora de acercarse a la música. Claro que pretender una división simple de dos tipos es una estupidez. Pero podríamos verlo como un termómetro:


Oyente activo-----------------------------------------------------Oyente pasivo

Y entre medio caben miles de tipos diferentes existiendo dos tipos, uno en cada lado de la escala.

Soy un jodido friki, lo sé.

eso se ajusta más a la realidad, pero cojea un poco. ¿qué te acerca más a un polo u otro?¿la cantidad de conocimiento musical que acumulas?¿la cantidad de horas qué escuchas música?¿la diversidad de estilos?¿el efecto que causa en ti?.....¿qué?

no sé si me explico.

O incluso la cantidad de música que escuchas NO manisntream (o sea, no radioformulas)?
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Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 11:40

Emi escribió:eso se ajusta más a la realidad, pero cojea un poco. ¿qué te acerca más a un polo u otro?¿la cantidad de conocimiento musical que acumulas?¿la cantidad de horas qué escuchas música?¿la diversidad de estilos?¿el efecto que causa en ti?.....¿qué?

no sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Yo basé la división en las emociones en las que nos movemos para escuchar música. Es muy abstracto y en mi cabeza cogea que no veas, pero es lo mejor que se me ha ocurrido.

Ir a conciertos, ver a los músicos sudando, ver que luego tienen que vender sus propios discos, firmarlos, sacarse fotos con la peña pese a que se tuviesen que duchar para no coger un catarro, te acerca emocionalmente a los músicos y automáticamente comprendes que tienes que comprarle sus discos porque estrellas no son y para vivir de su música tienen que currar como locos.

Si no vas al concierto, no te enteras.

El primero sería un oyente activo, el segundo sería pasivo.

Así con diferentes aspectos, como comprar un disco el día que sale porque es de tu artista favorito o decir que te gusta la música porque te gusta la canción de Bisbal del mundial que escuchas en los cuarenta.


Última edición por rocket69 el Miér 14 Jul 2010 - 11:41, editado 1 vez
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Mensaje por Perimaggot Miér 14 Jul 2010 - 11:40

rocket69 escribió:El término "oyente profesional" no lo veo. Aunque entiendo que lo que quieres es proponer un término para tu idea. Y tú idea sí que la veo bien desarrollada. Yo hace poco tuve que presentar un trabajo sobre piratería, redes per to per y consumo en la UPV-EHU y propuse la división entre oyentes pasivos y oyentes activos.

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Mensaje por DarthMercury Miér 14 Jul 2010 - 11:40

Refrescospepito escribió:
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Yo he escuchado música desde que era un bebé pero, digamos, si admitimos este término, que no me profesionalicé hasta que no compré mi primer disco con mi propio dinero (que fue el Breakfast In America de Supertramp, en 1980).
Desde entonces, no he parado de escuchar música activa y atentamente, de ir a conciertos, de comprar libros y revistas, de meterme en blogs y páginas especializadas, de hablar con gente que sabe, de investigar en estilos, grupos y épocas y de hacer de el arte de escuchar música algo profesional, no como algo de lo que pueda vivir de ello, sino como especialista en eso de meterme música por las orejas.

Ya que estoy entre gente que sabe de esto de la música y que habla mi idioma, creo que es el momento para lanzar al viento esta idea que me ronda hace más de veinte años.

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El día que oir rock sea un 'trabajo' para mi mal asunto.

ES que yo creo que lo es, DArth.
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No un trabajo en el sentido de trabajo remunerado, es que creo que estamos acostumbrados a llamar trabajo a todo el esfuerzo que hacemos por un dinero pero, ¿qué pasa con todo este trabajo, en el sentido de empleo de energía y tiempo, que hacemos sin recibir un duro y, es más, pagando incluso por ello?
Me refiero a escuchar música atentamente, leer un libro que te interese, ver una película... todo ese tipo de trabajo esta muy denostado porque lo hacemos por placer, pero bueno, es un error terrible considerar todo eso como "hobby" como algo sin importancia cuando está claro que nuestra actividades extralaborales son las que de verdad rockean tu mundo.

Argh, no sé si me explico.


Lo entiendo. Pero yo no escucho rock con ninguna disciplina en especial. Es más, tiro siempre por lo que me emociona o me divierte sin entrar a valorar si tiene más o menos 'calidad'. Si tanto me importara la música como algo cultural o desde un punto de vista de teoría musical también dedicaría más tiempo a Debussy y cía, pero no es el caso.

¡Y es evidente que es algo esencial para mi! Pero también lo es el comer y el follar y no por eso me considero profesional ¿SE PODRÍA HABLAR DE UN OYENTE "PROFESIONAL"? Icon_lol

En todo caso respeto a los que se toman esto como algo más, ejem, 'enciclopédico', pero no es mi caso me temo.

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Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 11:42

DarthMercury escribió: tiro siempre por lo que me emociona

Bueno, con ésto Darth me sirve de ejemplo. Como si estuviese en un trabajo de campo. Laughing
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Mensaje por Perimaggot Miér 14 Jul 2010 - 11:42

de todos modos, no tenemos porqué despreciar el término "MELÓMANO"... vale que es bastante más genérico y normalmente se asocia a la música clásica, pero creo que sí que se ajusta bastante a la idea que habéis expuesto ¿no?
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¿SE PODRÍA HABLAR DE UN OYENTE "PROFESIONAL"? Empty Re: ¿SE PODRÍA HABLAR DE UN OYENTE "PROFESIONAL"?

Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 11:43

Perimaggot escribió:de todos modos, no tenemos porqué despreciar el término "MELÓMANO"... vale que es bastante más genérico y normalmente se asocia a la música clásica, pero creo que sí que se ajusta bastante a la idea que habéis expuesto ¿no?

Puede, pero tenemos que crear el nuestro, patentarlo y forrarnos. O algo. Laughing
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Mensaje por Perimaggot Miér 14 Jul 2010 - 11:43

rocket69 escribió:
Perimaggot escribió:de todos modos, no tenemos porqué despreciar el término "MELÓMANO"... vale que es bastante más genérico y normalmente se asocia a la música clásica, pero creo que sí que se ajusta bastante a la idea que habéis expuesto ¿no?

Puede, pero tenemos que crear el nuestro, patentarlo y forrarnos. O algo. Laughing

ah, coño, o sea que sí que estamos buscando algún modo de remuneración, eh jejejejejejejeje

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Mensaje por Sugar Bug Miér 14 Jul 2010 - 11:45

Perimaggot escribió:de todos modos, no tenemos porqué despreciar el término "MELÓMANO"... vale que es bastante más genérico y normalmente se asocia a la música clásica, pero creo que sí que se ajusta bastante a la idea que habéis expuesto ¿no?

Rae escribió:

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Mensaje por DarthMercury Miér 14 Jul 2010 - 11:46

rocket69 escribió:
DarthMercury escribió: tiro siempre por lo que me emociona

Bueno, con ésto Darth me sirve de ejemplo. Como si estuviese en un trabajo de campo. Laughing

Hmmm... no sé en que lugar me deja eso...

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Mensaje por Sugar Bug Miér 14 Jul 2010 - 11:46

DarthMercury escribió:
rocket69 escribió:
DarthMercury escribió: tiro siempre por lo que me emociona

Bueno, con ésto Darth me sirve de ejemplo. Como si estuviese en un trabajo de campo. Laughing

Hmmm... no sé en que lugar me deja eso...

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Mensaje por locovereas Miér 14 Jul 2010 - 11:47

Perimaggot escribió:de todos modos, no tenemos porqué despreciar el término "MELÓMANO"... vale que es bastante más genérico y normalmente se asocia a la música clásica, pero creo que sí que se ajusta bastante a la idea que habéis expuesto ¿no?

Bueno... mucho de lo que escuchamos ya casi que se puede ir considerando música clásica...
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Mensaje por DarthMercury Miér 14 Jul 2010 - 11:47

Sugar Bug escribió:
Perimaggot escribió:de todos modos, no tenemos porqué despreciar el término "MELÓMANO"... vale que es bastante más genérico y normalmente se asocia a la música clásica, pero creo que sí que se ajusta bastante a la idea que habéis expuesto ¿no?

Rae escribió:

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Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 11:49

DarthMercury escribió:
rocket69 escribió:
DarthMercury escribió: tiro siempre por lo que me emociona

Bueno, con ésto Darth me sirve de ejemplo. Como si estuviese en un trabajo de campo. Laughing

Hmmm... no sé en que lugar me deja eso...

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Eso es un hamster, no un "cuí". Laughing

No, el investigador sale a la calle para escuchar a la gente en su propio medio. Vamos, que se infliltra para lograr información que puede ser útil o no para su estudio. Porque los estudios no dependen de las conclusiones, dependen de quien ponga la pasta encima de la mesa y de lo que quiera leer en las conclusiones. Laughing

Pero aquí, mientras que LTI no haga una fundación para el estudio del rock, no tenemos que ser consecuentes con los intereses económicos/políticos de nadie. Very Happy
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Mensaje por Emi Miér 14 Jul 2010 - 11:58

rocket69 escribió:
Emi escribió:eso se ajusta más a la realidad, pero cojea un poco. ¿qué te acerca más a un polo u otro?¿la cantidad de conocimiento musical que acumulas?¿la cantidad de horas qué escuchas música?¿la diversidad de estilos?¿el efecto que causa en ti?.....¿qué?

no sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Yo basé la división en las emociones en las que nos movemos para escuchar música. Es muy abstracto y en mi cabeza cogea que no veas, pero es lo mejor que se me ha ocurrido.

Ir a conciertos, ver a los músicos sudando, ver que luego tienen que vender sus propios discos, firmarlos, sacarse fotos con la peña pese a que se tuviesen que duchar para no coger un catarro, te acerca emocionalmente a los músicos y automáticamente comprendes que tienes que comprarle sus discos porque estrellas no son y para vivir de su música tienen que currar como locos.

Si no vas al concierto, no te enteras.

El primero sería un oyente activo, el segundo sería pasivo.

Así con diferentes aspectos, como comprar un disco el día que sale porque es de tu artista favorito o decir que te gusta la música porque te gusta la canción de Bisbal del mundial que escuchas en los cuarenta.

ese es el quiz!...las emociones...ahora si has dado en el clavo.

creo que eso es lo que diferencia a los "activos" de los "pasivos". Así como los pasivos sólo oyen música y les estimula en estados festivos o eufóricos, los activos necesitan/mos música a todas horas y cualesquiera que sea nuestro estado anímico, música que afloren nuestras emociones, música para decir lo que no son capaces de decir las palabras......joder que complicado!!......más o menos algo así es lo que pienso yo.

que grande es la música, personalmente creo que es la máxima expresión del ser humano.

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Mensaje por Sugar Bug Miér 14 Jul 2010 - 12:00

Emi escribió:
rocket69 escribió:
Emi escribió:eso se ajusta más a la realidad, pero cojea un poco. ¿qué te acerca más a un polo u otro?¿la cantidad de conocimiento musical que acumulas?¿la cantidad de horas qué escuchas música?¿la diversidad de estilos?¿el efecto que causa en ti?.....¿qué?

no sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Yo basé la división en las emociones en las que nos movemos para escuchar música. Es muy abstracto y en mi cabeza cogea que no veas, pero es lo mejor que se me ha ocurrido.

Ir a conciertos, ver a los músicos sudando, ver que luego tienen que vender sus propios discos, firmarlos, sacarse fotos con la peña pese a que se tuviesen que duchar para no coger un catarro, te acerca emocionalmente a los músicos y automáticamente comprendes que tienes que comprarle sus discos porque estrellas no son y para vivir de su música tienen que currar como locos.

Si no vas al concierto, no te enteras.

El primero sería un oyente activo, el segundo sería pasivo.

Así con diferentes aspectos, como comprar un disco el día que sale porque es de tu artista favorito o decir que te gusta la música porque te gusta la canción de Bisbal del mundial que escuchas en los cuarenta.

ese es el quiz!...las emociones...ahora si has dado en el clavo.

creo que eso es lo que diferencia a los "activos" de los "pasivos". Así como los pasivos sólo oyen música y les estimula en estados festivos o eufóricos, los activos necesitan/mos música a todas horas y cualesquiera que sea nuestro estado anímico, música que afloren nuestras emociones, música para decir lo que no son capaces de decir las palabras......joder que complicado!!......más o menos algo así es lo que pienso yo.

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Mensaje por DarthMercury Miér 14 Jul 2010 - 12:03

Emi escribió:
rocket69 escribió:
Emi escribió:eso se ajusta más a la realidad, pero cojea un poco. ¿qué te acerca más a un polo u otro?¿la cantidad de conocimiento musical que acumulas?¿la cantidad de horas qué escuchas música?¿la diversidad de estilos?¿el efecto que causa en ti?.....¿qué?

no sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Yo basé la división en las emociones en las que nos movemos para escuchar música. Es muy abstracto y en mi cabeza cogea que no veas, pero es lo mejor que se me ha ocurrido.

Ir a conciertos, ver a los músicos sudando, ver que luego tienen que vender sus propios discos, firmarlos, sacarse fotos con la peña pese a que se tuviesen que duchar para no coger un catarro, te acerca emocionalmente a los músicos y automáticamente comprendes que tienes que comprarle sus discos porque estrellas no son y para vivir de su música tienen que currar como locos.

Si no vas al concierto, no te enteras.

El primero sería un oyente activo, el segundo sería pasivo.

Así con diferentes aspectos, como comprar un disco el día que sale porque es de tu artista favorito o decir que te gusta la música porque te gusta la canción de Bisbal del mundial que escuchas en los cuarenta.

ese es el quiz!...las emociones...ahora si has dado en el clavo.

creo que eso es lo que diferencia a los "activos" de los "pasivos". Así como los pasivos sólo oyen música y les estimula en estados festivos o eufóricos, los activos necesitan/mos música a todas horas y cualesquiera que sea nuestro estado anímico, música que afloren nuestras emociones, música para decir lo que no son capaces de decir las palabras......joder que complicado!!......más o menos algo así es lo que pienso yo.

que grande es la música, personalmente creo que es la máxima expresión del ser humano.


Si no es la máxima yo creo que sí es la más visceral. Por alguna extraña razón la música conecta con sentimientos y sensaciones de una forma mucho más directa que lo hacen libros, películas o el arte plástico. Es como si estimulara alguna parte más primaria del cerebro o algo así. O igual es porque escucho demasiado a The Ramones ¿SE PODRÍA HABLAR DE UN OYENTE "PROFESIONAL"? Icon_lol

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Mensaje por ekilore Miér 14 Jul 2010 - 12:07

Un tema interesante.
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Mensaje por Emi Miér 14 Jul 2010 - 12:08

Sugar Bug escribió:
Emi escribió:
rocket69 escribió:
Emi escribió:eso se ajusta más a la realidad, pero cojea un poco. ¿qué te acerca más a un polo u otro?¿la cantidad de conocimiento musical que acumulas?¿la cantidad de horas qué escuchas música?¿la diversidad de estilos?¿el efecto que causa en ti?.....¿qué?

no sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Yo basé la división en las emociones en las que nos movemos para escuchar música. Es muy abstracto y en mi cabeza cogea que no veas, pero es lo mejor que se me ha ocurrido.

Ir a conciertos, ver a los músicos sudando, ver que luego tienen que vender sus propios discos, firmarlos, sacarse fotos con la peña pese a que se tuviesen que duchar para no coger un catarro, te acerca emocionalmente a los músicos y automáticamente comprendes que tienes que comprarle sus discos porque estrellas no son y para vivir de su música tienen que currar como locos.

Si no vas al concierto, no te enteras.

El primero sería un oyente activo, el segundo sería pasivo.

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ese es el quiz!...las emociones...ahora si has dado en el clavo.

creo que eso es lo que diferencia a los "activos" de los "pasivos". Así como los pasivos sólo oyen música y les estimula en estados festivos o eufóricos, los activos necesitan/mos música a todas horas y cualesquiera que sea nuestro estado anímico, música que afloren nuestras emociones, música para decir lo que no son capaces de decir las palabras......joder que complicado!!......más o menos algo así es lo que pienso yo.

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Mensaje por Sugar Bug Miér 14 Jul 2010 - 12:10

DarthMercury escribió:
Emi escribió:
rocket69 escribió:
Emi escribió:eso se ajusta más a la realidad, pero cojea un poco. ¿qué te acerca más a un polo u otro?¿la cantidad de conocimiento musical que acumulas?¿la cantidad de horas qué escuchas música?¿la diversidad de estilos?¿el efecto que causa en ti?.....¿qué?

no sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Yo basé la división en las emociones en las que nos movemos para escuchar música. Es muy abstracto y en mi cabeza cogea que no veas, pero es lo mejor que se me ha ocurrido.

Ir a conciertos, ver a los músicos sudando, ver que luego tienen que vender sus propios discos, firmarlos, sacarse fotos con la peña pese a que se tuviesen que duchar para no coger un catarro, te acerca emocionalmente a los músicos y automáticamente comprendes que tienes que comprarle sus discos porque estrellas no son y para vivir de su música tienen que currar como locos.

Si no vas al concierto, no te enteras.

El primero sería un oyente activo, el segundo sería pasivo.

Así con diferentes aspectos, como comprar un disco el día que sale porque es de tu artista favorito o decir que te gusta la música porque te gusta la canción de Bisbal del mundial que escuchas en los cuarenta.

ese es el quiz!...las emociones...ahora si has dado en el clavo.

creo que eso es lo que diferencia a los "activos" de los "pasivos". Así como los pasivos sólo oyen música y les estimula en estados festivos o eufóricos, los activos necesitan/mos música a todas horas y cualesquiera que sea nuestro estado anímico, música que afloren nuestras emociones, música para decir lo que no son capaces de decir las palabras......joder que complicado!!......más o menos algo así es lo que pienso yo.

que grande es la música, personalmente creo que es la máxima expresión del ser humano.


Si no es la máxima yo creo que sí es la más visceral. Por alguna extraña razón la música conecta con sentimientos y sensaciones de una forma mucho más directa que lo hacen libros, películas o el arte plástico. Es como si estimulara alguna parte más primaria del cerebro o algo así. O igual es porque escucho demasiado a The Ramones ¿SE PODRÍA HABLAR DE UN OYENTE "PROFESIONAL"? Icon_lol

Algo oí alguna vez de que tiene que ver con los latidos del corazón de la madre durante el embarazo o algo así...
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Mensaje por Perimaggot Miér 14 Jul 2010 - 12:11

DarthMercury escribió: Es como si estimulara alguna parte más primaria del cerebro o algo así.

es que es así. La primera sensación que tenemos, ya en el vientre materno, es rítmica, es el binario latir del corazón de nuestra madre, a partir de ahí, y tras el parto, los todo son ritmos, nuestro propio corazón, la noche y el día, el sonido de los pasos al caminar, la respiración... todo es ritmo desde el mismo principio de nuestra vida. Estamos íntimamente unidos a la música desde que somos engendrados, por eso una canción es capaz de emocionarnos hasta el punto de hacernos llorar sin necesidad de tenerla relacionada con recuerdos o sucesos del pasado...

... y por eso la gente que dice "yo es que la música, como que me da igual" me resulta tan sospechosa como la gente que no se ríe nunca...
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Mensaje por Emi Miér 14 Jul 2010 - 12:19

Perimaggot escribió:

... y por eso la gente que dice "yo es que la música, como que me da igual" me resulta tan sospechosa como la gente que no se ríe nunca...

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Mensaje por Barchi Miér 14 Jul 2010 - 12:29

Todo este tema de la teorización sobre el acto de escuchar o "degustar" me parece interesante.

También sería interesante estudiar patologías de los oyentes, como el Sídrome de tengo que escuchar todos los discos que se consideran clásicos y no me están gustando una mierda en lugar de emplear mi tiempo en el Angel Dust, el cual por supuesto adoro, también conocido como SDTQETLDQSCCYNMEGUMELDEMTEEADECPSA.
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Mensaje por Drakixx Miér 14 Jul 2010 - 12:33

No sé si se puede hablar de un oyente profesional pero sí tengo claro que dedico mucho tiempo a escuchar música y a especializarme en sus diferentes estilos y épocas.

También creo que habría que reflexionar en quién es más profesional según escuches una cosa u otra.
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Mensaje por Rizzy Miér 14 Jul 2010 - 12:36

Esto me recuerda a un trozo de entrevista de Calamaro, que hablaba del "consumo profesional" pero no referido a lo musical drunken
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Mensaje por Dumbie Miér 14 Jul 2010 - 12:39

rocket69 escribió:y en mi cabeza cogea

eso si que cojea



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Mensaje por Sugar Bug Miér 14 Jul 2010 - 12:41

DUMBHEAD escribió:
rocket69 escribió:y en mi cabeza cogea

eso si que cojea



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Quería decir con gea. El portero del atlético de madrid...

:goofy:
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Mensaje por Arturo Bandini Miér 14 Jul 2010 - 12:42

Sugar Bug escribió:
DUMBHEAD escribió:
rocket69 escribió:y en mi cabeza cogea

eso si que cojea



Twisted Evil

Quería decir con gea. El portero del atlético de madrid...

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Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 15:00

Emi escribió:ese es el quiz!...las emociones...ahora si has dado en el clavo.

creo que eso es lo que diferencia a los "activos" de los "pasivos". Así como los pasivos sólo oyen música y les estimula en estados festivos o eufóricos, los activos necesitan/mos música a todas horas y cualesquiera que sea nuestro estado anímico, música que afloren nuestras emociones, música para decir lo que no son capaces de decir las palabras......joder que complicado!!......más o menos algo así es lo que pienso yo.

que grande es la música, personalmente creo que es la máxima expresión del ser humano.


Me alegra leerte. En mi presentación la peña quería saber más sobre piratería y p2p que mi rollo sobre las emociones y la predisposiciones que éstas provocan en el ser humano. Vamos, que querían datos y morbo que les dijese que sí, que la industria de la música se va a tomar por culo.
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Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 15:02

Perimaggot escribió:... y por eso la gente que dice "yo es que la música, como que me da igual" me resulta tan sospechosa como la gente que no se ríe nunca...

O los que no cambian de peinado en 30 años....

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Mensaje por Rocket Miér 14 Jul 2010 - 15:05

DUMBHEAD escribió:
rocket69 escribió:y en mi cabeza cogea

eso si que cojea



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Y aquí no puedo decir que la j y la g están juntas.

Pido disculpas. Sad2
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