Libros sobre cine

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Mensaje por Axlferrari Sáb 7 Nov 2020 - 4:37

@le marchand de sable escribió:Qué pintaza ese de los años 70, qué gran época. Me ha recordado a ese de Taschen que hay del cine de los 70 también.

Y, bueno, esto no es que sea un libro, sino revistas, pero yo acabo de participar pues la llevo comprando bastante tiempo y suele estar genial:
https://www.verkami.com/projects/27765-sofilm-se-renueva
Es muy bueno el libro de Thoret sobre el cine americano de los 70, es el libro de un verdadero apasionado del cine, aunque algunos análisis influenciados por la "French theory" pueden caer un poco pesados. Muy recomendable en todo caso.

Otro libro que me ha encantado es la autobiografía de William Friedkin, uno de los directores más emblemáticos del "Nuevo Hollywood" (El Exorcista, French Connection, Sorcerer, etc.). Además de contar en detalle como consiguió salvar la vida de un condenado a muerte, el libro está repleto de anécdotas sobre el rodaje de sus diferentes películas, se lee de un tirón (no sé si está en castellano pero está en inglés, francés e italiano).

Libros sobre cine - Página 3 41PNWs2KJJL._SX301_BO1,204,203,200_Libros sobre cine - Página 3 51gAmsi9o0L._SX331_BO1,204,203,200_Libros sobre cine - Página 3 410PhkeGoYL._SX354_BO1,204,203,200_
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Mensaje por Axlferrari Mar 10 Nov 2020 - 6:59

@Axlferrari escribió:Libros sobre cine - Página 3 51T9A7yUhEL._SX359_BO1,204,203,200_
Las voces perdidas de América, el magnífico libro de Thoret sobre Cimino, una joya.


Abril de 2010. El cineasta americano Michael Cimino acepta un encuentro en Los Ángeles con el crítico de cine Jean-Baptiste Thoret. En esta entrevista, el cineasta le propone un viaje en busca de "su Oeste". Salir a la carretera con Michael Cimino es embarcarse en un road movie de 2500 millas, de Los Ángeles a los Rocky Mountains de Colorado, a través de las colinas peladas del desierto de Mojave, Las Vegas, los ocres de las colinas de Nevada, las primeras nieves de Colorado y las estaciones de servicio perdidas...
Cimino evoca en este libro único sus comienzos como cineasta, su pasión por la arquitectura, su amor por John Ford, reacciona a los lugares atravesados, echa la mirada atrás sobre sus películas, pero también sus proyectos abortados, sus numerosos guiones escritos y el silencio que le impone desde hace quince años la industria hollywoodiense...

Primeras páginas : https://www.amazon.es/Michael-Cimino-perdues-lAm%C3%A9rique-Culture-ebook/dp/B00FYIVW1Y/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=cimino+thoret&qid=1604323616&sr=8-1

Thoret presentando el libro :
Spoiler:




John Ford, King Vidor y Luchino Visconti : tres cineastas clave con los que Cimino dialoga a través de sus películas.

"Con el tiempo te das cuenta que cuando escribes sobre el cine americano en realidad estás escribiendo sobre la propia América." - J.-B. Thoret

Libros sobre cine - Página 3 31XPpg0+gSL._SX331_BO1,204,203,200_
Un par de libros más sobre Michael Cimino, el de Cédric Donnat (América, un sueño desvanecido) y el de Pilar Carrera.


Este estudio de Cédric Donnat está esencialmente dedicado a las tres películas centrales de Michael Cimino, amplio fresco que da forma a una visión historiográfica dominada por la idea de la pérdida. La tierra (Heaven’s Gate, 1980), el hierro (The Deer Hunter, 1978) y el cristal (Year of the Dragon, 1985): tres edades para contar cómo el sueño de América se desvaneció; el precipitado de una historia solamente dos veces más vieja que el cine. Filmar la desaparición de las cosas, entre la última fase de una Conquista cuya lógica de expoliación conduce a la expulsión de las clases populares, la hubris de la expansión imperial en Vietnam y el advenimiento de la metrópolis gentrificada en la era de la globalización neoliberal.




Libros sobre cine - Página 3 411DF3dZlqL._SX303_BO1,204,203,200_

Michael Cimino es un cineasta de genio, uno de los más brillantes y radicales directores de la historia del cine. También uno de los más incomprendidos y vilipendiados por la crítica institucional. Su mundo es delicado y duro al mismo tiempo, inocente y bárbaro, tierno y brutal, y de ese desequilibrio no desiste. Basta con ver a sus personajes y la puesta en escena para percatarse del omnipresente "tour de force" que atraviesa su filmografía: lo que Bataille denominaba "violencia". El polvo que fulgura y nubla la vista (la visión del espectador) en sus películas es una de las formas de la materia más queridas por el director, y el fracaso, más que un avatar biográfico, es el principio formal que mantiene su cine siempre en tensión y lo que hará que perdure.
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Mensaje por Axlferrari Jue 31 Dic 2020 - 2:34

Libros sobre cine - Página 3 Walsh_11

Libros sobre cine - Página 3 514HRjrT+xL._SX341_BO1,204,203,200_
Raoul Walsh, La vida de un hombre. La época dorada de Hollywood. Reeditado con otro título : El cine en sus manos

Las memorias de uno de los grandes genios de Hollywood (The Roaring Twenties, High Sierra, They Died with Their Boots On, Pursued, Colorado Territory, etc.). El libro está lleno de anécdotas (algunas quizás inventadas...) y de encuentros (por ejemplo con Errol Flynn cuya decadencia describe).
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Mensaje por Axlferrari Miér 20 Ene 2021 - 14:13

Libros sobre cine - Página 3 41sfEF5yPlL._SX351_BO1,204,203,200_
Una guía cinematográfica de Nueva York por Jean-Michel Frodon :

Llegar a Nueva York es entrar en una película que no existe más que en la mente de cada uno, una película compuesta por las reminiscencias de innumerables planos, de una miríada de recuerdos más o menos precisos, con los que nos gusta reencontrarnos en el lugar. Junto a París, Nueva York es la ciudad más filmada del mundo. Pero es, sin comparación, la ciudad por excelencia del cine. Más de doscientas películas de los cineastas más prestigiosos se evocan en esta guía enriquecida con numerosos mapas y tres índices.


En la misma colección : https://www.espacesetsignes.com/

Tokio
Roma
Hong Kong y Macao
Croacia, Bosnia y Serbia
Marsella
Berlín
Irán
Montmartre
Bombay
Las Vegas
Moscú y San Petersburgo
San Francisco
Madrid
La Costa Azul
Arizona
Tanger
El Río Grande
Barcelona

Spoiler:
Libros sobre cine - Página 3 41jN-xvHlrL._SX351_BO1,204,203,200_Libros sobre cine - Página 3 41hsjXom9kL._SX351_BO1,204,203,200_


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Mensaje por Axlferrari Miér 20 Ene 2021 - 14:13

Libros sobre cine - Página 3 41Doqkp4xbL._SX335_BO1,204,203,200_
Michel Mourlet, L'écran éblouissant 1958-2010 (Samuel Fuller en portada)

"La cinefilia me parece una isla bastante lejana a la que ya no se va mucho; en todo caso, ya no se va de la misma manera que en mi juventud. A menudo nos subíamos en un tren, en un avión, para ver una película en Londres, asistir a una retrospectiva en Milán o conocer a un director americano en un festival español. Lo que llamo "viajes en Cinefilia" era esto, en sentido propio pero también en sentido figurado: descubrimientos incesantes, encuentros, amistades sobre todo. Mucho más que una manía de coleccionista, que una acumulación de imágenes, la cinefilia era para nosotros un arte de vivir.

Los capítulos que relatan aquí mis "viajes" se escalonan a lo largo de más de medio siglo. Bazin, Tati, Sautet, Tavernier, Rohmer, Losey, Lang, DeMille, Preminger, Cottafavi, un diálogo muy singular con Hubert Ricard - filósofo lacaniano y cinéfilo mac-mahoniano de la siguiente generación - constituyen las principales paradas de este itinerario, desde el deslumbramiento, los entusiasmos y las rabietas de los comienzos hasta la mirada apacible de hoy." - Michel Mourlet
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Mensaje por Axlferrari Sáb 23 Ene 2021 - 13:04

@Axlferrari escribió:
@Axlferrari escribió:Libros sobre cine - Página 3 71i6DItFd8L
Patrick Brion - Encyclopédie du Western

La biblia del western por un especialista del cine hollywoodiense.

Unas 1000 películas reseñadas. Una joya.
Libros sobre cine - Página 3 71lveWUQ%2BhL

Patrick Brion acaba de publicar el primer volumen de su Enciclopedia del cine negro (1912-1960).


Más tarde saldrá un segundo volumen para el periodo de 1960 hasta nuestros días.



Libros sobre cine - Página 3 71wNop-Or3L


Libros sobre cine - Página 3 71qzMvdp6LL

Libros sobre cine - Página 3 71s9zrInMLLLibros sobre cine - Página 3 71JZG8MWzAL
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Lo último de Patrick Brion, después de sus dos tomos monumentales sobre el cine negro americano : una enciclopedia sobre el cine policíaco francés (1910-2020). cheers
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Mensaje por Axlferrari Sáb 6 Feb 2021 - 10:53

Libros sobre cine - Página 3 51GvjPSmC6L._SX333_BO1,204,203,200_
Ben Hecht, Los actores son un asco (I hate actors)

Presentación :

Ni Hammett ni siquiera Chandler conocieron el Hollywood de la gran época como el ilustre guionista de Scarface, Notorious y Gilda: Ben Hecht (1894-1964). Gracias a una intriga policial digna de un Ellery Queen, Ben Hecht nos ofrece un retrato de la Meca del cine en los últimos tiempos de su esplendor, un retrato hilarante y sin embargo lleno de verdad.




Libros sobre cine - Página 3 51WZuktF7IL._SX351_BO1,204,203,200_
Tim Adler, El Cine y los Gánsteres

Spoiler:
Libros sobre cine - Página 3 81MMpU9AiEL
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Mensaje por Axlferrari Mar 9 Feb 2021 - 10:57

Libros sobre cine - Página 3 51bFUM4qEgL

Spoiler:

Michael Mann, creador a la vanguardia
Libros sobre cine - Página 3 81NLXMA9NnL

Un par de libros interesantes sobre el cine de Michael Mann.  Rico



Libros sobre cine - Página 3 41VA+YpYglL


"Time is luck"

Spoiler:


Desde el lanzamiento de Blackhat, se rumorea que estás comprometido con el proyecto de biografía de Enzo Ferrari, piloto de carreras y fundador de la marca Ferrari. ¿Eso sigue en pie?
Sí, estoy trabajando en el guion en este momento. Es un proyecto que estoy llevando a cabo desde 1994, en aquella época con mi amigo Sidney Pollack. Buscábamos una manera de contar esta historia y desarrollamos dos guiones. Entonces Sidney murió, la película quedó en stand-by pero acaba de renacer. Y ahora me doy cuenta de lo excelente que es el material.

Un episodio de la serie Miami Vice se titula Heart of Darkness, como el libro de Joseph Conrad que inspiró Apocalypse Now. ¿Es una influencia directa para la serie y para la película?
Sí y no. Es un viaje similar, hay paralelismos. No tenía este libro en mente, pero la idea era la misma: quería filmar un viaje hecho de elementos desconocidos y muy sombríos que te cambian fundamentalmente, que te hacen una persona diferente cuando no lo habías anticipado en absoluto. Es lo que experimenta Sonny Crockett, el hecho de estar encubierto lo lleva a los confines de territorios de su propia personalidad que no sospechaba. Y lo que lo lleva tan lejos es el personaje de Gong Li, Isabella. Él está persiguiendo el romance. La escena más explícita al respecto tiene lugar en el aeropuerto cuando Crockett le dice a Tubbs : "No estoy jugando". Irá lo más lejos posible. Lo que ocurre entre Sonny e Isabella trasciende completamente la simple misión que se le ha asignado.

Pero en realidad nunca pude rodar el final que quería para Miami Vice. Así que el resultado del viaje se resiente, ya que todo debía terminar en Ciudad del Este, en la frontera de Argentina, Paraguay y Brasil. Pero no pudimos ir por razones de seguridad, porque hubo un tiroteo en el set en la República Dominicana. Un policía de alto rango estaba borracho y quería venir al rodaje, pero los soldados dominicanos que estaban con nosotros se lo impidieron. La cosa se puso fea y le dispararon. Por lo tanto, se hizo imposible para nosotros volver a rodar en la región, que estaba muy lejos, sin duda, pero personas con las que trabajo han hecho amalgamas. ¡Y tuve que reescribirlo todo para poner la conclusión en Miami! Me molestó porque tuve la sensación de dar marcha atrás, de no llevar el viaje de Sonny hasta el final, hasta el final del río.

Si tuvieras un plano que llevase tu firma, probablemente sería uno de tus personajes mirando al horizonte. Es un patrón que aparece en The Last of Mohicans, Heat, The Insider, Miami Vice, Blackhat... ¿Hay un significado común a todos estos planos, como la voluntad de los personajes de escapar de un yugo?

Depende mucho de la película. En El último mohicano, al final, observan la frontera, la colisión del mundo pasado y de la sociedad futura. Nada es estático, y durante este movimiento, gente como el hermano y el padre de Hawkeye desaparecerán. Lo que observan es la aniquilación de los mohicanos que van a dejar de existir y el futuro que será ocupado por personas como Nicholas Hathaway (Blackhat), Hawkeye y su esposa, interpretada por Madeleine Stowe. Pero estos mismos personajes desaparecerán a su vez, su lugar será tomado por otros y contemplarán su final cercano. Es un momento un poco surrealista, de pura contemplación de un futuro no necesariamente radiante pero inminente.

Es cierto que, desde un punto de vista gráfico, la composición del plano reaparece en otras películas, pero no siempre significa lo mismo. En Miami Vice, es un momento muy corto pero fundamental, es importante remarcarlo. Sonny Crockett está distraido y mira el océano, el horizonte a través de una ventana. Esperaba inspirar el malestar, hacer comprender que le falta algo a su vida, como un vacío que no logra identificar pero que le golpea en este preciso momento. Si el público ha percibido la distracción y el malestar, no está mal; si ha captado algo más profundo, es genial. Obviamente, todo esto lo lleva a Gong Li. Lo que ocurre entre ellos es muy poco común en la vida.

Nicholas Hathaway parece ser una mezcla de algunos de sus personajes: como Rain Murphy (The Jericho Mile), es ferozmente independiente y quiere hacer "su propio tiempo". Como John Dillinger (Public Enemies), roba a los poderosos sin un propósito preciso, con la vaga intención de desaparecer.

Rain Murphy y Nicholas Hathaway son personajes bastante distintos aunque experimenten cosas similares. Las condiciones de su encarcelamiento y la forma en que sobreviven son cercanas, y eso es lo que los constituye como seres humanos. Más allá de eso, son muy diferentes, pero es verdad que la prisión te forja mucho, así que tienen cosas en común. Pero no es mi culpa, no he inventado estos comportamientos, simplemente he observado con una mirada sociológica y precisa cómo reaccionan los prisioneros y me he servido de ello. Así que, claro, ambos hacen "su propio tiempo", pero es una reacción lógica, si no haces tu propio tiempo te pierdes en el sistema carcelario, quedas absorbido. Y Rain Murphy tampoco se une a la Blue Bird Gang, el ancestro de la Hermandad Aria, que gobierna en la cárcel y dicta las reglas económicas. Se niega a entrar en esta lógica, al igual que Hathaway, que cultiva su independencia. Las cárceles en Estados Unidos son entidades gigantescas, complejas, violentas y superpobladas. Nuestro país encierra a mucha más gente que cualquier otra nación desarrollada y postindustrial. Son instituciones salvajes y la forma en que se organiza la vida es apasionante porque está muy evolucionada, con sus códigos, su jerarquía, etc.

Yo tampoco diría que Hathaway es cercano a John Dillinger. Lo que me sorprende de Dillinger es que no tenía ningún objetivo, ningún plan de salida. Era brillante y logró asimilar los códigos de la cultura contemporánea, cuando acababa de pasar doce años en prisión. En cuatro o cinco semanas de libertad, había recuperado sus marcas, había comprendido este nuevo mundo en el que se le había arrojado y del que se le había mantenido alejado. Esta rapidez es aterradora, se apoderó del Zeitgeist enseguida. Luego, durante los robos, Dillinger utilizaba tecnologías avanzadas que aprendió a usar. Pasaba de un Estado a otro sin dificultad, siempre con esa facilidad desconcertante. Nadie podía seguir su ritmo. ¿Pero con qué propósito? No tenía ninguno. La banda llamada Wild Bunch, por ejemplo, con Butch Cassidy y el Sundance Kid, tenía un objetivo: querían ganar suficiente dinero para ir a Sudamérica. Dillinger no tenía horizonte. Vivía una existencia bajo el signo de la espontaneidad y tengo la sensación de que la película no capta suficientemente bien esa sensación. Hathaway es diferente: se sitúa por encima de la policía y los servicios de inteligencia. Tiene las habilidades técnicas y consigue escapar porque tiene identidades falsas. En cambio, no sabe muy bien adónde quiere ir, es su defecto. El espectador ve que se escapa. Pero, ¿dónde?

En cierto modo, quiere ser un fantasma...

Sí, tiene las habilidades y sabe lo que le van a proporcionar. Es una buena manera de decirlo.

¿Eres sensible a la temática del tiempo que pasa?

(Hace una pausa, reflexiona.) Por supuesto, el tiempo que pasa es una temática fundamental, es importante para mi. Porque el tiempo está fuera de control, no habrá un final feliz, es trágico por naturaleza. Hace mucho tiempo, alguien me dijo: "El tiempo es suerte", y esa es una frase que aparece en la mayoría de mis películas. Creo mucho en eso.

Hay muchísimos relojes y relojes en sus películas, se puede sentir en todas partes esta idea de tragedia que nos domina a todos.

Sí, pero las razones son a menudo bastante pragmáticas: en el cine, un drama dura aproximadamente dos horas, y en este corto período de tiempo hay que crear retos. Que los personajes luchen contra el tiempo es una excelente manera de conseguirlo, es un conflicto y un tema dramático interesante. Más allá de este aspecto bastante concreto, por supuesto, es un elemento que me interesa: no tener suficiente tiempo. En Heat, Neil McCauley (De Niro) lo repite sin cesar a Vincent Hanna (Pacino). Tiene miedo de no tener tiempo suficiente para convertirse en quien quiere ser.

Tus personajes siempre están definidos, arquitectónica y cinematográficamente, por el universo y la ciudad en los que evolucionan. Quizás el caso más interesante sea el de Vincent (Tom Cruise) en Collateral. ¿Cómo definirías su relación con Los Ángeles?

No le gusta, la condena y la percibe como la ciudad de la alienación, un espacio que no permite que la gente se encuentre. Pero en realidad, si él no la ama, ¿no es porque ella es exactamente como él y ella lo representa?

Para mí, Vincent es la ciudad...

Creo que es cierto. Es disfuncional, como esta ciudad. Hay partes de sí mismo que no se comunican con otras partes. No lo sabe al principio de la película, pero se da cuenta al estar en contacto con la ciudad, porque Los Ángeles representa lo que tiene en el fondo.

Y es también enfrentándose a esta encarnación que Max (Jamie Foxx) se emancipará de ella.

Aquí está toda la ironía: el rehén va a realizarse estando en contacto con el secuestrador. Esta iluminación que experimenta, se la debe a Vincent. Gracias a él, va a dejar de procrastinar, de dudar y empieza a recuperar el control. Su vida, hasta ahora, no era más que ilusión y evasión en sueños que nunca se habrían realizado. Es a través de Vincent que Max va a descubrir recursos propios que desconocía. Esto estaba presente en el primer guion que me proporcionaron. En cambio, he modificado algunos diálogos, los personajes, los lugares... Porque la base era excelente pero no lo que había alrededor. Un poco como una persona poco atractiva pero con un esqueleto muy hermoso (se ríe). Bromeo, la historia era brillante y sigue siendo el elemento más importante.

Volviendo a la forma en que filmas a Vincent en la ciudad: siempre has utilizado la arquitectura, el entorno, para definir mejor tus personajes...

Quiero que todo sea significativo. Quiero que todos los elementos que filme estén activos. La arquitectura es parte de ello: permite crear una impresión malsana, de desorden sin que uno se dé cuenta ni que se entienda por qué. Actúa sobre el espectador, pero también sobre los personajes. Uno de los aspectos más agradables del diseño de Blackhat fue precisamente el uso de la arquitectura, especialmente para las escenas de acción.

En el momento de la muerte del personaje de Viola Davis, la agente del FBI al que le disparan durante el tiroteo central, haces un plano contrapicado de la inmensa torre IFC. ¿Cuál es el efecto deseado? ¿Está relacionado con la muerte de su marido en el 11-S ?

Cuando conduces por Hong Kong y ves esa torre, te impacta. Te da una sensación de eternidad. No lo es, por supuesto, pero la impresión está ahí, y eso es lo que quería destilar cuando el personaje muere. Podemos analizarlo así, pero en mi mente, no es una metáfora del 11-S.

Hay un motivo recurrente, en Crime Story y luego en Heat: los personajes principales, Mike Torello y Vincent Hanna, engañados por su mujer, se llevan su televisión, fuera de sus cabales, y terminan por destruirla. ¿Qué se supone que significa eso?

Mike Torello estaba basado en gran parte en la vida de Chuck Adamson, quien creó Crime Story conmigo. Es una anécdota que le sucedió realmente a Chuck Adamson, es absurda y me gustó. En estos momentos un poco extraños, a veces divertidos, hay trasfondos que uno es libre de percibir o no, de sentir sin necesariamente identificarlos. Son momentos intensos para mí. En el momento en que Vincent Hanna destruye su televisor, en Heat, él ve un coche ardiendo en la esquina. No se puede realmente descifrar el significado de tal plano, pero hay algo... Para mí es preciso y claro, pero es necesario que en la superficie siga siendo difícil de descifrar, que sea una sensación.

¿Cómo explicas los malos resultados de taquilla de Blackhat?

Los resultados no han sido malos, han sido catastróficos. La película sufrió un horrible marketing, se vendió como algo que no era, una película de acción con un chico guapo, como Fast & Furious. Blackhat, no es eso. La gente que lo vendió de esta manera tuvo la arrogancia de pensar que podrían engañar al público, traté de cambiar eso, pero fallé. Y luego salió en el momento equivocado, frente a American Sniper, que se benefició del mejor marketing para un largometraje desde hace seis o siete años. Es una película que aprecio, aunque no me gusta comentar el trabajo de otros.

También tengo la sensación de que tu cine es más exigente que en el pasado. Tal vez desde Ali, te alejas gradualmente de las formas tradicionales de narración y te inclinas hacia una especie de abstracción.

Sí, yo diría que es el caso desde The Insider. Lo veo como un nuevo desafío, una nueva etapa. Puede que incluso haya ido demasiado lejos a veces. La historia de Miami Vice, por ejemplo, no es tan buena como se esperaba. No cambiaría absolutamente nada de Heat, The Insider o Collateral, pero si volviera a hacer Miami Vice, contaría la historia de otra manera y sobre todo la titularía de otra manera: es una situación imposible, todo el mundo ha visto la serie, al público le gusta diferentes aspectos de la serie, por lo que la gente tenía expectativas muy específicas en relación a la película.

Se convirtió en un obstáculo y como consecuencia tuve dificultades para contar la historia que realmente me importaba: la de un hombre que supera todas las fronteras que se le imponen, que es consciente del peligro pero que lo hace de todos modos, sea cual sea el precio. Ese era mi imperativo, que se torció debido a dos cosas: la reescritura de la que ya he hablado y el peso de la serie de televisión. A pesar de esto, hay muchos elementos que me encantan en la película. Es romántica y estoy muy orgulloso de la escena de despedida entre Sonny Crockett e Isabella. Fue un momento mágico que se benefició de muchas circunstancias favorables, empezando por el clima: un huracán se acercaba, había viento, el cielo era gris...

Volviendo a tu pregunta, no sé si tiendo a la abstracción, es posible... Estoy de acuerdo con eso, pero no sé si la palabra es la más adecuada. Digamos que me atraen formas más expresionistas, necesito cambiar, evolucionar y estar en movimiento perpetuo. Eso es lo que me importa. No quiero hacer el mismo cine toda mi carrera, quiero seguir adelante mientras tenga la oportunidad. ¡Hasta que alguien me dispare (se ríe)!

¿Es importante para ti dejar un legado como cineasta?

No estoy tratando conscientemente de dejar algo, no estoy tratando de escribir la historia. Sé que cuando vas avanzando, tienes un impacto, te vuelves influyente. Pero no pretendo serlo y nunca me limitaría por estas razones, sería horrible. Actúo en función de lo que es mejor para la película y si eso cambiara, dejaría de hacer cine. Toda mi energía, toda mi creatividad, deben estar dedicadas al cine, no a lo que hay alrededor. Sería un gran error. Pero claro que hay cineastas que han venido a verme para decirme, por ejemplo, que algunas escenas de diálogos en The Insider les habían influenciado. Pero también es mi caso: me he inspirado fuertemente en Georges Franju o también en John Ford. En My Darling Clementine, cuando Wyatt Earp está sentado en esa silla, es increíblemente brillante y... abstracto.

8 de mayo de 2015

Fuente : Axel Cadieux, L'Horizon de Michael Mann



Sonny Crockett está distraido y mira el océano, el horizonte a través de una ventana. Esperaba inspirar el malestar, hacer comprender que le falta algo a su vida, como un vacío que no logra identificar pero que le golpea en este preciso momento. Si el público ha percibido la distracción y el malestar, no está mal; si ha captado algo más profundo, es genial. Obviamente, todo esto lo lleva a Gong Li. Lo que ocurre entre ellos es muy poco común en la vida.


[...]


A pesar de esto, hay muchos elementos que me encantan en la película. Es romántica y estoy muy orgulloso de la escena de despedida entre Sonny Crockett e Isabella. Fue un momento mágico que se benefició de muchas circunstancias favorables, empezando por el clima: un huracán se acercaba, había viento, el cielo era gris...

Libros sobre cine - Página 3 41tkbm5g7yL
Por lo visto, este libro publicado por Taschen está agotado en todos los idiomas, menos en italiano.
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Mensaje por Axlferrari Mar 30 Mar 2021 - 5:47

Libros sobre cine - Página 3 61qeEO4RMUL
Antoine Sire, Hollywood, la cité des femmes (2016)

La misma editorial que publicó Amis américains de Tavernier ha publicado otro libro monumento de 1260 páginas sobre las actrices de la edad de oro hollywoodiense : https://www.actes-sud.fr/node/56922


Hollywood, la ciudad de las mujeres es el primer libro que describe con precisión la trayectoria de las mujeres que construyeron el mito de Hollywood. Con una pluma erudita y apasionada, el autor evoca más de un centenar de actrices y abre una nueva lectura de la historia de Hollywood, a través del papel de las mujeres.

Un programa de radio en el que interviene el autor del libro a partir del minuto 35 (empieza contando las circunstancias de su aparición en la película de Lelouch Un hombre y una mujer cuando tenía seis años) : https://www.franceculture.fr/emissions/plan-large/festival-lumiere-des-cinephiles-des-femmes-et-de-lhistoire-du-cinema
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Mensaje por Axlferrari Jue 1 Abr 2021 - 18:07

Libros sobre cine - Página 3 41s4VWYl36L
Pierre Rissient, Mister Everywhere (prefacios de Clint Eastwood y Bertrand Tavernier) : https://www.actes-sud.fr/node/56693

Pierre Rissient se cruzó con John Ford, Raoul Walsh, amigo de Joseph Losey, Fritz Lang y Abbas Kiarostami, llevó a Jane Campion y Quentin Tarantino al Festival de Cannes, descubrió cineastas talentosos desconocidos en Filipinas o en Corea... Pierre Rissient, a su vez programador de cine, agregado de prensa junto a Bertrand Tavernier, distribuidor, productor, realizador, es el "Mister Everywhere" del cine, como le apodó Clint Eastwood (Pierre Rissient fue el primero en defender a Eastwood como cineasta).

En este libro de entrevistas, Pierre Rissient se entrega al delicado ejercicio de la memoria entre los autores que lo construyeron, esos "monstruos" del cine con los que se cruzó, y explora la galaxia del séptimo arte de la que es un eterno amante con la misma energía que en sus inicios. Apasionado y apasionante, cinéfilo iluminador y explorador, Pierre Rissient sigue siendo, hoy y mañana, un espectador sin igual.



Libros sobre cine - Página 3 41gDByPRBxL
Hervé Dumont, Frank Borzage, un romántico en Hollywood

https://www.actes-sud.fr/node/44140

Como Howard Hawks o John Ford (cuyas dos biografías de referencia se publican en esta colección), Frank Borzage (1894-1962) es uno de los cineastas fundadores de la edad de oro de Hollywood. De él, Samuel Fuller dijo: "Es uno de los mayores directores estadounidenses de todos los tiempos". Josef von Sternberg afirmó que de todos los que trabajaron en Hollywood, Borzage fue "el más digno de su admiración ilimitada". Sergei Eisenstein lo colocó junto a Chaplin y Stroheim entre "los tres mayores cineastas de América".

Poeta de los desheredados, soñador despierto, cineasta de los amores locos, Frank Borzage produjo una obra en sintonía con las pulsaciones del mundo. La gracia de sus imágenes y la poesía de su puesta en escena han dado lugar a varias películas inolvidables del cine mundial. La obra de Hervé Dumont, fruto de pacientes investigaciones en Estados Unidos y en Europa, explica por qué Frank Borzage es uno de los redescubrimientos mayores de estos últimos años.
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Mensaje por Jano Jue 1 Abr 2021 - 19:59

yo me he pillado estos en preorder
a ver si llegan

Libros sobre cine - Página 3 Pack-nasties
un estudio sobre las famosas video nasties, películas prohibidas en la era thatcher... hecho por el magnífico podcaster y bloguero el reverendo wilson

Libros sobre cine - Página 3 Fulci-600x863
sobre fulci
no creo que sea tan bueno como el mítico de stephen thrower, pero quien sabe

hablando de stephen thrower
además del de fulci, tiene un estudio acojonante sobre el cine de terror americano, nightmare USA, que es una enciclopedia brutal
y por supuesto, los dos tomos dedicados a jess franco, murderous passions y flowers of perversion

Libros sobre cine - Página 3 IPBGyLIpN-0ry7C4UNkjZEDo6q3XGiqTXkGhhu0wmhiy0_L_02Jcy9_97AmX-owp4BoX_8_m44caCgISdw8hpqrc-3jikVWlPF5lvAfRkhjAHs_BrmniE4st

Libros sobre cine - Página 3 51eAWft8DNL._SX258_BO1,204,203,200_
más de 1000 hojas con millones de datos e historias

por cierto, stephen thrower fue miembro de las bandas folkindustriales coil y de cyclobe
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Mensaje por Axlferrari Jue 1 Abr 2021 - 21:04

Jesús Franco, tío de Javier Marías, aparece en la novela Así empieza lo malo :

Spoiler:
Baile de máscaras en Madrid


En la España posfranquista, un joven investiga sobre las costumbres de un médico. A través de las noches de la Movida, un relato iniciático, moral y político, que explora el "camino fangoso" de los comprometimientos pasados.



¿ Para qué sirve ser libre ? Para ser responsable de uno mismo. En los regímenes tiránicos o autoritarios predomina una forma de civismo perverso fundado sobre el miedo y sobre la aceptación colectiva. Ser responsable ya no consiste en asumir sus actos sino a vivirlos bajo la coacción, o del lado del poder, como el resultado de privilegios indebidos. Empieza entonces el reino del comprometimiento. ¿ Pero qué ocurre cuando se derrumba la tiranía, cuando cada uno se despierta libre, con la herencia de sus avenencias entre las manos ? "El porvenir era tan alentador que merecía la pena enterrar el pasado [...] sobre todo si ese pasado amenazaba con fastidiar ese porvenir tan favorable", escribe el narrador de la nueva novela del español Javier Marías, Así empieza lo malo, que abre así sobre un paisaje colectivo marcado por medio siglo de dictadura fascista. "El sentimiento predominante era el alivio y la sensación de haber tenido suerte : nos ibamos a quitar de encima a un régimen totalitario sin pasar por otro baño de sangre."

Estamos en 1980 : el tirano ha desaparecido desde hace cinco años, y nada explica mejor la acceleración del tiempo que esa ruptura histórica. Cinco años antes, uno tenía la impresión de vivir en los años 1940, la policía estaba al acecho, la misa era obligatoria, mientras que ahora la Movida está en su apogeo. Los que tenían quince años a la muerte de Franco ahora tienen veinte, llenan las discotecas recién inauguradas, la cocaína está en todas partes, el sexo también, los travestis hacen su aparición, todo esto bajo la mirada envidiosa de hombres maduros y frustrados por las décadas anteriores, en una España donde el divorcio, en 1980, es todavía ilegal. Incluso cuando la historia acelera, el tiempo humano sigue siendo el mismo. Así se crea una difracción temporal donde el pasado sobrevive en el presente, e incluso en el futuro. "Durante décadas hemos vivido todos juntos a trancas y barrancas, no había otra opción, tuvimos que aprender a conocernos." ¿ Cual es el verdadero rostro de los que se cruzan así, de golpe libres después de tantos comprometimientos ? ¿ Marca la fiesta el fin de la dictadura, o quizás la tiranía era solo un largo preludio a lo que va a ocurrir después, una vez que ha vuelto la libertad ?

Hijo de un padre profesor de universidad que huyó del franquismo a Estados Unidos (dio clases en Yale), Javier Marías, que empezó a escribir a los once años, ha traducido a Laurence Sterne, Conrad, Nabokov y Faulkner ; es quizás el más gran escritor de la España contemporánea. Sus libros están bajo la sombra tutelar de Faulkner (por la escritura obsesiva), de Onetti (por el lirismo desencarnado de la lengua), y sobre todo de Shakespeare. Así empieza lo malo debe su título a Hamlet. Una forma de respuesta pesimista al que se pregunta en qué se convierte la libertad tras la desaparición de la tiranía.

La historia es la del narrador, Juan de Vere, 23 años al principio del relato, asistente-guíonista de un cineasta talentoso llamado Eduardo Muriel, al que sirve como chico de los recados, lo cual incluye cuidar a la esposa del cineasta, la depresiva Beatriz, sin hacer preguntas. El libro empieza cuando el "joven de Vere" está encargado por Eduardo de una misión clandestina : ganarse la confianza de un viejo amigo, un médico de unos sesenta años llamado Van Vechten, para sacarle información. A pesar de ser un hombre de izquierdas, humanista que ayudó clandestinamente a familias necesitadas durante la dictadura, y seductor fascinado por las perspectivas de nuevas conquistas que ofrecen los nuevos tiempos, el tal Van Vechten se habría comportado de forma odiosa "con una mujer", sin más datos. Juan está encargado de llevarlo de juerga por la Movida madrileña para hacerle hablar. Mientras tanto, por razones prácticas y financieras, Juan de Vere vive en casa de su empleador y descubre poco a poco el rencor y el odio que unen Eduardo y Beatriz. Al mismo tiempo, Eduardo lucha para concretizar un proyecto cinematográfico.

La investigación sobre Van Vechten en el corazón nocturno de la Movida, los engaños íntimos del matrimonio Eduardo-Beatriz, la descripción del mundillo de la serie Z en España y Estados Unidos y sus lazos con la prostitución (o, en otros términos, la política y la traición, el amor y la traición, la prostitución y la corrupción) : Javier Marías entrelaza esos tres estratos con una gran inteligencia de la narración y del giro imprevisto. El mismo, hacia finales de los años 1960, trabajó como guíonista en películas de serie Z españolas dirigidas por su tío, Jess Franco. Franco y otras figuras reales de la historia del cine marginal - el actor Herbert Lom, el productor de Fu Manchú, Harry Towers - aparecen entre las páginas. La confrontación entre ese microcosmo de cuenteros y el Madrid de principios de los años 1980 nutre un realismo curioso, casi documental, y muy perturbador.

En un sentido, se trata de una novela de iniciación, con la salvedad de que, en esa España esquizofrénica que ya no se reconece en el franquismo pero que todavía está determinada por él, la iniciación funciona en los dos sentidos. Juan conduce a los mayores hacia el olvido de la Movida tal como se la imaginan, y éstos le aprenden poco a poco la historia que la precedió. Agente de la inocencia, emanación del futuro, ¿ ha venido Juan a salvar a sus mayores, o su presencia los condena a lo irremediable de su pasado ?
"¿ Qué sabemos del largo camino fangoso por el que han vadeado sin hayamos estado allí para acompañarlos o ser testigos ?", se pregunta Juan antes de comentar : "Siempre llegamos demasiado tarde en la vida los demás."

Pero Javier Marías ha leído lo suficiente a Shakespeare y Faulkner para saber distinguir la materia política de su libro y la profundidad humana que se desprende de ella, y que es su verdadero tema : ¿ qué valor hay que darle a nuestros actos, incluso a los mejores ? ¿ Cómo sopesar los pros y los contras dentro de los hechos, entre lo que nos contamos y lo que otros cuentan ? ¿ Qué crimen es importante y cual no lo es ? ¿ Cómo volver a encontrar el sentido moral que preside todo relato auténtico, cuando, después del imperio de la tiranía, empieza el del rumor, ese rumor que como escribe Shakespeare citado por Marías, "llena de falsos relatos las mentes de los hombres [...], habla de paz cuando el odio escondido bajo una sonrisa tranquilizadora hiere el mundo ?"

Marc Weitzmann, Le Magazine Littéraire, nº 575, enero de 2017

Otro artículo interesante sobre esa misma novela por Jordi Gracia : https://elpais.com/cultura/2014/09/17/babelia/1410947959_650791.html
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