John Lee Hooker
+6
Sugerio
sonic buzzard
Jano
Eloy
burton
Cowboy Bebop
10 participantes
Página 1 de 1.
John Lee Hooker
Cantante y guitarrista de blues, John Lee Hooker fue uno de los máximos representantes de la herencia del blues rural del Mississippi, con un ritmo muy marcado y un estilo de guitarra sencillo y duro Ha ejercido una gran influencia sobre los grupos de rock de los años cincuenta y sesenta. Tras un período de relativo olvido, regresó a la escena musical con discos muy bien recibidos por la crítica y por el público (The Healer, 1990; Mr. Lucky, 1991; Boom, boom, 1992). En 1990 realizó la banda sonora para la película Labios ardientes, de Dennis Hopper. Hooker fue considerado el principal eslabón de unión del blues actual con sus sombríos orígenes en el delta del río Mississipi.
Como Muddy Waters, Howlin Wolf y otras voces profundas, escapó de la pobreza sureña viajando hacia el norte de EE UU y terminó en Detroit durante la II Guerra Mundial. Empleado en la industria del automóvil, se ganaba un sobresueldo cantando en antros donde otros emigrantes sureños se curaban las penas con alcohol. Eran gente dura y alborotadora que obligó a Hooker a adoptar la guitarra eléctrica. Sin traumas, ya que Hooker se maravilló de contar con un instrumento que multiplicaba su sonido y aumentaba su poder sobre los oyentes. Su blues es elástico e imprevisible, una guitarra que proporciona ritmo y comentario a su voz ancestral. Puede sonar primitivo, pero John Lee Hooker resultaba un artista asombrosamente adaptable a diferentes contextos musicales. A partir de 1948, grabó en solitario pero prefería contar con grupos pequeños. Cuando los gustos de los compradores negros cambiaron, Hooker encontró acomodo en el mercado blanco entre los amantes del folk.
A finales de los ochenta, su carrera se relanzó con el álbum: The Healer, el prototipo de los discos de leyendas: De repente, todos querían beber en su fuente atávica: Miles Davis, Pete Townshend o Branford Marsalis. Vivió rodeado de mujeres hermosas y con su uniforme de patriarca: traje negro, camisa de color vivo, tirantes, sombrero de fieltro, calcetines con estrellas... "Soy John Lee Hooker; cuando me hicieron, rompieron el molde", dijo una vez.
Entre las obras de Hooker, admirado por Van Morrison y los Rolling Stones, están algunos de los álbumes más conocidos del blues y obras como The Healer, o el extraordinario: "Alone". En su último concierto, días antes de su fallecimiento, tuvo a la audiencia rendida a sus pies. Le gustaba el contacto con el público y, a pesar de su avanzada edad, no dejó de actuar hasta el final. Sus temas: "I'm in the mood", 1951 y sobre todo: Boom Boom, 1962, marcaron la historia del blues en la segunda mitad del siglo XX.
Cowboy Bebop- Mensajes : 3038
Re: John Lee Hooker
En mi top 5 de bluesmen, sin duda..
Eloy- Mensajes : 85339
uno de mis bluesmen favorito
me flipa el primer disco del hooker and heat
¿alguien conoce el directo 'alone'? palabras mayores
Jano- Mensajes : 31932
Me encanta su entrada en el tercer vídeo. Puto sobrado de la vida
Jano escribió:uno de mis bluesmen favorito
Mayormérrrimas
Por cierto, alguien llegó a verlo en directo alguna vez?
Eloy escribió:En mi top 5 de bluesmen, sin duda..
Pero con duda.
sonic buzzard- Mensajes : 31953
sonic buzzard escribió:Eloy escribió:En mi top 5 de bluesmen, sin duda..
Pero con duda.
Contra quién lo pones?
Un puto crack.
Una ´lástima que en sus últimos años le obligasen a hacer según que cosas...
Una ´lástima que en sus últimos años le obligasen a hacer según que cosas...
Sugerio- Moderador
Muddy WatersEloy escribió:En mi top 5 de bluesmen, sin duda..
Howlin Wolf
Sonny Boy Williamson
Buddy Guy
Elmore James
Gregorio- Mensajes : 9896
Cowboy Bebop escribió:sonic buzzard escribió:Eloy escribió:En mi top 5 de bluesmen, sin duda..
Pero con duda.
Contra quién lo pones?
Quienes mejor dicho.
No se, tengo claro que Johnny Winter es mi favorito.
Despues vendria Muddy Watters, Albert King, Albert Collins, Elmore James, Hound Dog Taylor, Howlin Wolf, Robert Johnson, Willie Dixon, B.B.King (a este no entiendo por que simpre se le hace el vacio), Otis Rush, T-Bone Walker, Leadbelly... Mas o menos en ese orden (sobre todo los 5 primeros, John Lee Hooker lo pondria por ahi tambien). Hay tantismos artistas que uno se vuelve loco intentando conseguir discos que no sean recopilatorios.
Y me dejaba a Jimmy Rogers!!!!
sonic buzzard- Mensajes : 31953
Aunque Muddy Waters o Howlin Wolf también podrían estar en el top 5, ahora mismo digo éstos
-Robert Johnson
-John Lee Hooker
-Lightnin' Hopkins
-Elmore James
-Hound Dog Taylor
-Robert Johnson
-John Lee Hooker
-Lightnin' Hopkins
-Elmore James
-Hound Dog Taylor
coolfurillo- Mensajes : 39106
AHí voy:
Howlin´Wolf
Muddy Waters
Leadbelly
Blind Lemon Jefferson
Son House
Howlin´Wolf
Muddy Waters
Leadbelly
Blind Lemon Jefferson
Son House
Sugerio- Moderador
Sugerio escribió:AHí voy:
Howlin´Wolf
Muddy Waters
Leadbelly
Blind Lemon Jefferson
Son House
madre mia suge, a veces me das miedo, yo por hay andare...
burton- Mensajes : 3726
me falta robert johnson ahi sobretodo suge
burton- Mensajes : 3726
burton escribió:me falta robert johnson ahi sobretodo suge
Sí...pero había que escoger 5...
Que conste con pondría antes a Charlie Patton. Ese cabrón me pone el vello de punta...
Sugerio- Moderador
EN UN PARPADEO, 20 AÑOS DE SU MUERTE
El 21 de junio se cumplirán 20 años de la muerte de mi bluesman favorito. Joder! Y parece que fue ayer! He buscado por casa y aún conservo el CUADERNOS DE JAZZ con la portada "¿Quién cree que John Lee Hooker está en el cielo?" Recuerdo perfectamente la ostia que me dio, tenían puesta la radio en el chollo y de repente suena "Boom Boom" y yo todo contento...durante los escasos segundos que tardaron en dar la noticia. Bueno, era esperada, pero no por ello jode menos.
El 21 de junio se cumplirán 20 años de la muerte de mi bluesman favorito. Joder! Y parece que fue ayer! He buscado por casa y aún conservo el CUADERNOS DE JAZZ con la portada "¿Quién cree que John Lee Hooker está en el cielo?" Recuerdo perfectamente la ostia que me dio, tenían puesta la radio en el chollo y de repente suena "Boom Boom" y yo todo contento...durante los escasos segundos que tardaron en dar la noticia. Bueno, era esperada, pero no por ello jode menos.
Thorogood- Mensajes : 575
Nueva edición del libro de Olivier Renault : https://lemotetlereste.com/musiques/johnleehookernouvelleedition/
"En esta biografía, que tiene swing como un riff del maestro, Olivier Renault consigue desvelar los aspectos más secretos de un hombre que inspiró a Eric Clapton, Carlos Santana, Keith Richards y Jimi Hendrix."
De John Lee Hooker conocemos sobre todo su leyenda: el niño que creció en las plantaciones de algodón del Delta, el vagabundo de 14 años que se escapó, el improbable guitarrista que sólo podía tocar en solitario. O su carrera llena de contrastes, compuesta por éxitos deslumbrantes - como "Boogie Chillen' ", "Boom Boom" y "I'm In The Mood" - y períodos de relativo olvido.
Si fue capaz de construir su propio mito a través de las entrevistas que concedió, Hooker también dejó que los comentaristas dieran rienda suelta a sus fantasías. ¿Cómo distinguir el mito de la realidad? Desmitificando lo que hay que desmitificar, este libro intenta arrojar luz sobre la vida nebulosa de este gran bluesman, para desentrañar sus estratagemas y sus evasivas. John Lee Hooker es un personaje engañosamente simple e irregular, a la vez astuto como Ulises, tan hechizante como Orfeo, tan cambiante como un moderno Proteo que se adapta a las leyes del mercado sin dejar de ser eminentemente peculiar. A pesar de la niebla de su leyenda, una cosa está clara: puedes reconocer un riff de Hooker al segundo.