Dune (La saga)

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Mensaje por watts Lun Sep 27 2021, 14:15

stonie escribió:Pues para mí un poco psé. No ayudó el volumen infernal que pusieron en la sala (tuve que ponerme los auriculares para no quedarme sordo) pero teniendo en cuenta el aspecto estético, que es increíble, me quedé muy frío. Los personajes muy muy planos, no generan ningún tipo de empatía. Quizás el hecho de que todos los actores y actrices sean muy famosos no le ayuda. Oscar Isaac haciendo de él mismo, Brolin igual, Momoa haciendo de Aquaman, Bardem, Zendaya... Parece que es una reunión de famosos leyendo un guión. Me sacó de la peli contínuamente. Quizá lo relacionado con Bene Gesserit sea lo más interesante y mejor narrado pero en esta primera parte falta chicha por todos lados. No sé si pasaré por caja para la segunda, si la hay, aunque es cierto que esta peli es de cine 100%.

Como en el libro...
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Mensaje por Minus Human Lun Sep 27 2021, 23:02

Pues he disfrutado como un enano...esperando ya la segunda parte
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Mensaje por stonie Mar Sep 28 2021, 01:52

watts escribió:
stonie escribió:Pues para mí un poco psé. No ayudó el volumen infernal que pusieron en la sala (tuve que ponerme los auriculares para no quedarme sordo) pero teniendo en cuenta el aspecto estético, que es increíble, me quedé muy frío. Los personajes muy muy planos, no generan ningún tipo de empatía. Quizás el hecho de que todos los actores y actrices sean muy famosos no le ayuda. Oscar Isaac haciendo de él mismo, Brolin igual, Momoa haciendo de Aquaman, Bardem, Zendaya... Parece que es una reunión de famosos leyendo un guión. Me sacó de la peli contínuamente. Quizá lo relacionado con Bene Gesserit sea lo más interesante y mejor narrado pero en esta primera parte falta chicha por todos lados. No sé si pasaré por caja para la segunda, si la hay, aunque es cierto que esta peli es de cine 100%.

Como en el libro...

Cierto... pero sí creo que la película busca un poco de empatía para construir su narrativa, cosa que el libro ni pretende ni necesita
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Mensaje por Cerpin Taxt Mar Sep 28 2021, 07:44

203/413 y las cosas que pasan caben en 60 min de peli a ritmo lento

supongo que las 200 que me quedan son los otros 90 min de peli Laughing
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Mensaje por fromhell Mar Sep 28 2021, 08:09

stonie escribió:Pues para mí un poco psé. No ayudó el volumen infernal que pusieron en la sala (tuve que ponerme los auriculares para no quedarme sordo) pero teniendo en cuenta el aspecto estético, que es increíble, me quedé muy frío. Los personajes muy muy planos, no generan ningún tipo de empatía. Quizás el hecho de que todos los actores y actrices sean muy famosos no le ayuda. Oscar Isaac haciendo de él mismo, Brolin igual, Momoa haciendo de Aquaman, Bardem, Zendaya... Parece que es una reunión de famosos leyendo un guión. Me sacó de la peli contínuamente. Quizá lo relacionado con Bene Gesserit sea lo más interesante y mejor narrado pero en esta primera parte falta chicha por todos lados. No sé si pasaré por caja para la segunda, si la hay, aunque es cierto que esta peli es de cine 100%.

A mí me gustó mucho la peli, pero coincido en lo del volumen infernal de las salas. ¿Hace falta dejarnos a todos sordos?
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Mensaje por corleone94 Mar Sep 28 2021, 09:33

fromhell escribió:
stonie escribió:Pues para mí un poco psé. No ayudó el volumen infernal que pusieron en la sala (tuve que ponerme los auriculares para no quedarme sordo) pero teniendo en cuenta el aspecto estético, que es increíble, me quedé muy frío. Los personajes muy muy planos, no generan ningún tipo de empatía. Quizás el hecho de que todos los actores y actrices sean muy famosos no le ayuda. Oscar Isaac haciendo de él mismo, Brolin igual, Momoa haciendo de Aquaman, Bardem, Zendaya... Parece que es una reunión de famosos leyendo un guión. Me sacó de la peli contínuamente. Quizá lo relacionado con Bene Gesserit sea lo más interesante y mejor narrado pero en esta primera parte falta chicha por todos lados. No sé si pasaré por caja para la segunda, si la hay, aunque es cierto que esta peli es de cine 100%.

A mí me gustó mucho la peli, pero coincido en lo del volumen infernal de las salas. ¿Hace falta dejarnos a todos sordos?
En mis cines el sonido era normal. En vose la ví en unos Yelmo.
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Mensaje por Ecthelion Mar Sep 28 2021, 14:28

Pues aquí el volumen estaba incluso un poco bajo para mi gusto.
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Mensaje por watts Mar Sep 28 2021, 16:05

stonie escribió:
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stonie escribió:Pues para mí un poco psé. No ayudó el volumen infernal que pusieron en la sala (tuve que ponerme los auriculares para no quedarme sordo) pero teniendo en cuenta el aspecto estético, que es increíble, me quedé muy frío. Los personajes muy muy planos, no generan ningún tipo de empatía. Quizás el hecho de que todos los actores y actrices sean muy famosos no le ayuda. Oscar Isaac haciendo de él mismo, Brolin igual, Momoa haciendo de Aquaman, Bardem, Zendaya... Parece que es una reunión de famosos leyendo un guión. Me sacó de la peli contínuamente. Quizá lo relacionado con Bene Gesserit sea lo más interesante y mejor narrado pero en esta primera parte falta chicha por todos lados. No sé si pasaré por caja para la segunda, si la hay, aunque es cierto que esta peli es de cine 100%.

Como en el libro...

Cierto...  pero sí creo que la película busca un poco de empatía para construir su narrativa,  cosa que el libro ni pretende ni necesita

Por eso me encantó el trabajo de Rebecca Ferguson. Para mi gusto consigue humanizar un personaje que en el libro resulta complejo porque no muestra sus sentimientos. En la peli consigue reflejar todo ese torrente interno con una contención tremenda... También Villeneuve es muy inteligente colocándola en lugares apartados pero colocandole una cámara delante para que veamos su reacción y ahorrándose las voces interiores que Lynch se vio obligado a incluir (y que hubiese resultado muy cutre repetir)
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Mensaje por Ecthelion Mar Sep 28 2021, 16:11

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stonie escribió:Pues para mí un poco psé. No ayudó el volumen infernal que pusieron en la sala (tuve que ponerme los auriculares para no quedarme sordo) pero teniendo en cuenta el aspecto estético, que es increíble, me quedé muy frío. Los personajes muy muy planos, no generan ningún tipo de empatía. Quizás el hecho de que todos los actores y actrices sean muy famosos no le ayuda. Oscar Isaac haciendo de él mismo, Brolin igual, Momoa haciendo de Aquaman, Bardem, Zendaya... Parece que es una reunión de famosos leyendo un guión. Me sacó de la peli contínuamente. Quizá lo relacionado con Bene Gesserit sea lo más interesante y mejor narrado pero en esta primera parte falta chicha por todos lados. No sé si pasaré por caja para la segunda, si la hay, aunque es cierto que esta peli es de cine 100%.

Como en el libro...

Cierto...  pero sí creo que la película busca un poco de empatía para construir su narrativa,  cosa que el libro ni pretende ni necesita

Por eso me encantó el trabajo de Rebecca Ferguson. Para mi gusto consigue humanizar un personaje que en el libro resulta complejo porque no muestra sus sentimientos. En la peli consigue reflejar todo ese torrente interno con una contención tremenda... También Villeneuve es muy inteligente colocándola en lugares apartados pero colocandole una cámara delante para que veamos su reacción y ahorrándose las voces interiores que Lynch se vio obligado a incluir (y que hubiese resultado muy cutre repetir)

Fíjate lo que son las cosas. A mi fue precisamente su interpretación una de las dos cosas que me disgustaron de la película. No porque fuese mala ya que, efectivamente, es la que más transmite de todos los personajes, sino por lo mal adaptada que está. En el libro es definitorio de su personaje el autocontrol de las emociones, su rasgo más característico. En la película cada vez que aparece, sola o acompañada, se la ve al borde del llanto o de perder los papeles. Transmite una imagen de fragilidad diametralmente opuesta a la de poder que ofrece en el libro. Podrían haber buscado ese tipo de interpretación en las escenas donde está sola y mostrar la frialdad en el resto.
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Mensaje por salakov Mar Sep 28 2021, 16:36

Esta tarde la veo.

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Mensaje por crancranc Mar Sep 28 2021, 17:32

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Como en el libro...

Cierto...  pero sí creo que la película busca un poco de empatía para construir su narrativa,  cosa que el libro ni pretende ni necesita

Por eso me encantó el trabajo de Rebecca Ferguson. Para mi gusto consigue humanizar un personaje que en el libro resulta complejo porque no muestra sus sentimientos. En la peli consigue reflejar todo ese torrente interno con una contención tremenda... También Villeneuve es muy inteligente colocándola en lugares apartados pero colocandole una cámara delante para que veamos su reacción y ahorrándose las voces interiores que Lynch se vio obligado a incluir (y que hubiese resultado muy cutre repetir)

Fíjate lo que son las cosas. A mi fue precisamente su interpretación una de las dos cosas que me disgustaron de la película. No porque fuese mala ya que, efectivamente, es la que más transmite de todos los personajes, sino por lo mal adaptada que está. En el libro es definitorio de su personaje el autocontrol de las emociones, su rasgo más característico. En la película cada vez que aparece, sola o acompañada, se la ve al borde del llanto o de perder los papeles. Transmite una imagen de fragilidad diametralmente opuesta a la de poder que ofrece en el libro. Podrían haber buscado ese tipo de interpretación en las escenas donde está sola y mostrar la frialdad en el resto.

Sí, a mí también me chocó mucho que se mostrara tan histriónica en algunos momentos.

El otro detalle que me chirrió un poco pero que entiendo perfectamente su intención es que los fremen sean tan manifiestamente humanos. De hecho, Stilgar Bardem es un fremen la mar de sanote, cuando hablamos de un pueblo que ha evolucionado para adaptarse a las condiciones extremas de Arrakis.
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Mensaje por watts Mar Sep 28 2021, 18:01

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Como en el libro...

Cierto...  pero sí creo que la película busca un poco de empatía para construir su narrativa,  cosa que el libro ni pretende ni necesita

Por eso me encantó el trabajo de Rebecca Ferguson. Para mi gusto consigue humanizar un personaje que en el libro resulta complejo porque no muestra sus sentimientos. En la peli consigue reflejar todo ese torrente interno con una contención tremenda... También Villeneuve es muy inteligente colocándola en lugares apartados pero colocandole una cámara delante para que veamos su reacción y ahorrándose las voces interiores que Lynch se vio obligado a incluir (y que hubiese resultado muy cutre repetir)

Fíjate lo que son las cosas. A mi fue precisamente su interpretación una de las dos cosas que me disgustaron de la película. No porque fuese mala ya que, efectivamente, es la que más transmite de todos los personajes, sino por lo mal adaptada que está. En el libro es definitorio de su personaje el autocontrol de las emociones, su rasgo más característico. En la película cada vez que aparece, sola o acompañada, se la ve al borde del llanto o de perder los papeles. Transmite una imagen de fragilidad diametralmente opuesta a la de poder que ofrece en el libro. Podrían haber buscado ese tipo de interpretación en las escenas donde está sola y mostrar la frialdad en el resto.

Sí, a mí también me chocó mucho que se mostrara tan histriónica en algunos momentos.

El otro detalle que me chirrió un poco pero que entiendo perfectamente su intención es que los fremen sean tan manifiestamente humanos. De hecho, Stilgar Bardem es un fremen la mar de sanote, cuando hablamos de un pueblo que ha evolucionado para adaptarse a las condiciones extremas de Arrakis.

Hostia, pero en el libro tampoco se habla de que hayan perdido esos rasgos humanos... que yo recuerde...

Respecto a Lady Jessica, pues no sé, a mí me transmitió la angustia que vive en su interior perfectamente. Histriónica? Joder, entonces qué hacemos con Jack Nicholson o Jim Carrey? Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por crancranc Mar Sep 28 2021, 18:55

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Como en el libro...

Cierto...  pero sí creo que la película busca un poco de empatía para construir su narrativa,  cosa que el libro ni pretende ni necesita

Por eso me encantó el trabajo de Rebecca Ferguson. Para mi gusto consigue humanizar un personaje que en el libro resulta complejo porque no muestra sus sentimientos. En la peli consigue reflejar todo ese torrente interno con una contención tremenda... También Villeneuve es muy inteligente colocándola en lugares apartados pero colocandole una cámara delante para que veamos su reacción y ahorrándose las voces interiores que Lynch se vio obligado a incluir (y que hubiese resultado muy cutre repetir)

Fíjate lo que son las cosas. A mi fue precisamente su interpretación una de las dos cosas que me disgustaron de la película. No porque fuese mala ya que, efectivamente, es la que más transmite de todos los personajes, sino por lo mal adaptada que está. En el libro es definitorio de su personaje el autocontrol de las emociones, su rasgo más característico. En la película cada vez que aparece, sola o acompañada, se la ve al borde del llanto o de perder los papeles. Transmite una imagen de fragilidad diametralmente opuesta a la de poder que ofrece en el libro. Podrían haber buscado ese tipo de interpretación en las escenas donde está sola y mostrar la frialdad en el resto.

Sí, a mí también me chocó mucho que se mostrara tan histriónica en algunos momentos.

El otro detalle que me chirrió un poco pero que entiendo perfectamente su intención es que los fremen sean tan manifiestamente humanos. De hecho, Stilgar Bardem es un fremen la mar de sanote, cuando hablamos de un pueblo que ha evolucionado para adaptarse a las condiciones extremas de Arrakis.

Hostia, pero en el libro tampoco se habla de que hayan perdido esos rasgos humanos... que yo recuerde...

Respecto a Lady Jessica, pues no sé, a mí me transmitió la angustia que vive en su interior perfectamente. Histriónica? Joder, entonces qué hacemos con Jack Nicholson o Jim Carrey? Laughing Laughing Laughing

Hablando de memoria, en las descripciones se los muestra como gente más magra. Leñe, que no desperdician ni una gota de agua, que es peña que puede cabalgar gusanos gigantes. Se tiene que notar.

Que igual hay touaregs fuertecitos, pero ver a Stilgar con moflete me ha supuesto un shock.
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Mensaje por Ecthelion Mar Sep 28 2021, 19:05

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Como en el libro...

Cierto...  pero sí creo que la película busca un poco de empatía para construir su narrativa,  cosa que el libro ni pretende ni necesita

Por eso me encantó el trabajo de Rebecca Ferguson. Para mi gusto consigue humanizar un personaje que en el libro resulta complejo porque no muestra sus sentimientos. En la peli consigue reflejar todo ese torrente interno con una contención tremenda... También Villeneuve es muy inteligente colocándola en lugares apartados pero colocandole una cámara delante para que veamos su reacción y ahorrándose las voces interiores que Lynch se vio obligado a incluir (y que hubiese resultado muy cutre repetir)

Fíjate lo que son las cosas. A mi fue precisamente su interpretación una de las dos cosas que me disgustaron de la película. No porque fuese mala ya que, efectivamente, es la que más transmite de todos los personajes, sino por lo mal adaptada que está. En el libro es definitorio de su personaje el autocontrol de las emociones, su rasgo más característico. En la película cada vez que aparece, sola o acompañada, se la ve al borde del llanto o de perder los papeles. Transmite una imagen de fragilidad diametralmente opuesta a la de poder que ofrece en el libro. Podrían haber buscado ese tipo de interpretación en las escenas donde está sola y mostrar la frialdad en el resto.

Sí, a mí también me chocó mucho que se mostrara tan histriónica en algunos momentos.

El otro detalle que me chirrió un poco pero que entiendo perfectamente su intención es que los fremen sean tan manifiestamente humanos. De hecho, Stilgar Bardem es un fremen la mar de sanote, cuando hablamos de un pueblo que ha evolucionado para adaptarse a las condiciones extremas de Arrakis.

Hostia, pero en el libro tampoco se habla de que hayan perdido esos rasgos humanos... que yo recuerde...

Respecto a Lady Jessica, pues no sé, a mí me transmitió la angustia que vive en su interior perfectamente. Histriónica? Joder, entonces qué hacemos con Jack Nicholson o Jim Carrey? Laughing Laughing Laughing

No, si a nivel interpretativo es la mejor de lejos. Lo malo es que le han hecho interpretar a un personaje bastante distinto al del libro.
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Mensaje por Adso Mar Sep 28 2021, 19:49

A mí lo único que no me gustó es la banda sonora, ese grito árabe cada vez que hay un clímax...
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Mensaje por Logan Mar Sep 28 2021, 22:17

Vista, me ha gustado: visualmente es espectacular y elegante (y bastante menos "fría" de lo que Villeneuve acostumbra), el sonido es brutal y la dirección artística está muy conseguida.

La duración es adecuada, no se me ha hecho nada larga y está bien explicada, ningún problema para los que no hayan leído el libro. Quizá en algún tramo va un poco demasiado de cara a barraca, pero por algún sitio había que resumir.

Lo único que no me ha gustado, y coincido con comentarios anteriores, es el excesivo "famoseo" (Bardem, por ejemplo, me chirría bastante): parece una de esas superproducciones de los 70 en plan "All Stars". Entiendo que es el peaje a pagar para conseguir más impacto comercial y que se haga la 2a parte, pero creo que artísticamente no beneficia mucho.
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Mensaje por Klarkash-Ton Mar Sep 28 2021, 23:48

Adso escribió:A mí lo único que no me gustó es la banda sonora, ese grito árabe cada vez que hay un clímax...

Me encanta el diseño de sonido a la hora de traducir en pantalla la psicología de ciertos personajes y momentos (la voz de mando o la violencia fanática a sueldo de los sardaukar por ejemplo), pero sí que es verdad que la banda sonora, salvo las trompetas de Jericó ocasionales (tremendo su uso en algunas de las mejores escenas de Blade Runner 2049), se queda de algún modo a medio camino, casi abandonada a su suerte a la hora de levantar, que no realzar, como buenamente puede determinados instantes un tanto "vacíos". Y esos aires "world music" que comentas me recordaron -lejanamente, pero ahí estaban y voy a tirar de hipérbole- a los bochornosos momentos protagonizados en los 90 y dosmiles por los clones de tercera regional de Dead Can Dance.
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Mensaje por salakov Miér Sep 29 2021, 09:27

Me ha gustado un huevo. Grandiosa, espectacular y con tiempo para presentar a los personajes y sus motivaciones. Comprensible, esto es, cosa que la de Lynch no era.

Tampoco abusa de las escenas de acción, y es cosa de agradecer: las cosas han de ser interesantes por lo que cuentan, no por los fuegos artificiales con las que las acompañan.

¿Lo malo? Lo sabido. Cuando estás en pleno subidón con la trama, se acaba de forma súbita. Espero con ansiedad la segunda parte.

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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 09:27

311/413, para mañana lo remato
una pena que no tenga tiempo para leer, si no, me lo terminaba y me ponía con el mesías
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Mensaje por Anacardo Enfurecido Miér Sep 29 2021, 09:31

Vista ayer. Me gustó mucho.

La banda sonora me parece una sobrada: cuando empezó me pareció que estaba un pelín alta, como ha comentado alguien por aquí, pero luego me hice y brutal.

Estoy justo leyendome el libro, la última media hora de la peli era nueva para mi y... ostras, yo no sé si hubiera entendido todo si no llega a ser porque tengo la lectura paralela y reciente...

Una cosa que me ha flipado, que me ocurre similar con el libro es que llega a momentos de máxima tensión, peligro o tal, sin darle mayor importancia. No consigo explicarme bien, creo que con un ejemplo mejor:

Spoiler:

Con ganas de acabarme el libro y que saquen una segunda parte de la peli.
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Mensaje por Starsailor Miér Sep 29 2021, 09:48

Anacardo Enfurecido escribió:Una cosa que me ha flipado, que me ocurre similar con el libro es que llega a momentos de máxima tensión, peligro o tal, sin darle mayor importancia. No consigo explicarme bien, creo que con un ejemplo mejor:

Spoiler:

Laughing Laughing Bastante de acuerdo con esto, que es algo que me pasó cuando leí el libro y me ha vuelto a pasar cuando lo he releído. Al final es más una sensación de que sugiere antes que muestra, y que hay muchas situaciones que con cuatro pinceladas se ventilan (el paso de Caladan a Arrakis, el ataque Harkonnen que como dices casi sin darte cuenta te cae encima y no te enteras de qué ha pasado) o no quiere describirlo todo. Lo cual no es ni positivo ni negativo, es como está contada la historia (el libro, digo, la película aún no la he visto).

Y con los personajes me pasa parecido, me sorprende leer de Duncan Idaho o de la fisonomía de los Fremen cuando en el libro creo que se pasa muy por encima.

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Mensaje por crancranc Miér Sep 29 2021, 09:57

Lo de los Fremen seguramente sea una paja mental mía, que es lo típico cuando te lees un libro y te montas tú solo la imagen Laughing

Lo del grito árabe y la cámara lenta cada vez que sale Chani también me chirriaron un pelín.

Pero, vamos, detallitos sin importancia para una película de estas dimensiones pig
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Mensaje por Mr. Integrity Miér Sep 29 2021, 11:26

lacan escribió:la peli está bien, el último tercio (huida en el desierto) se me ha hecho un poco largo, eso sí, yo no puedo entender que alguien diga que la de Lynch es mala y esta es buena.

Yo creo que debo ser de los pocos a los que les gusta más la primera que ésta última (aùn estando bastante bien).
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Mensaje por crancranc Miér Sep 29 2021, 11:41

Mr. Integrity escribió:
lacan escribió:la peli está bien, el último tercio (huida en el desierto) se me ha hecho un poco largo, eso sí, yo no puedo entender que alguien diga que la de Lynch es mala y esta es buena.

Yo creo que debo ser de los pocos a los que les gusta más la primera que ésta última (aùn estando bastante bien).

Para bien o para mal, este Dune es media peli (como marcan con el Parte I en el título) y la de Lynch es la historia completa. Si Villeneuve se hubiera visto obligado a contarlo todo en dos horas y media, esta peli hubiera sido diferente. Aunque también hubiera molado ver la versión de David Lynch contada en dos partes.
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Mensaje por TheRover Miér Sep 29 2021, 14:09

A mi la peli me ha encantado, pero echo en falta muchas cosas:

Ausencia total de política.

Ausencia de Irulan narrando el comienzo, que no tenía por qué salir ella ni hacer un David Lynch, pero ser más sutil ya que es ella quien narra toda la epopeya durante la novela de Herbert y sobre todo por su importancia a nivel político junto a Paul.

Ausencia del vivaz sarcasmo político del Barón Harkonen, no confundir con el histrionismo del personaje en la película de Lynch.

Ausencia casi total de Piter De Vries y contraréplicas.

Magnificar la presencia de Chani, cuando en el primer tercio del libro es casi como una especie de animal maltratado por su padre.

Las visiones de Paul... tanta visión de Chani que hace pensar que es ella el mesías.

Duncan haciendo de Acuaman en el desierto.

Ausencia total de la Cofradía de Navegantes.

Sin embargo, pese a estas ausencias, creo que la película tiene una puesta en escena apabullante, me pareció bastante entretenida, aunque los acompañantes con los que fui a verla que no estaban familiarizados con el universo de Dune soltaron un mehh.

Tiene mucho trabajo Villenueve por delante para destripar en condiciones toda la parte política.
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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 14:17

TheRover escribió:

Magnificar la presencia de Chani, cuando en el primer tercio del libro es casi como una especie de animal maltratado por su padre.

Las visiones de Paul... tanta visión de Chani que hace pensar que es ella el mesías.
.

scratch

me faltan 100 páginas para llegar a lo que abarca la peli y creo que este personaje no ha salido ni una sola vez
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Mensaje por Diamond Eyes Miér Sep 29 2021, 15:13

Cerpin Taxt escribió:
TheRover escribió:

Magnificar la presencia de Chani, cuando en el primer tercio del libro es casi como una especie de animal maltratado por su padre.

Las visiones de Paul... tanta visión de Chani que hace pensar que es ella el mesías.
.

scratch

me faltan 100 páginas para llegar a lo que abarca la peli y creo que este personaje no ha salido ni una sola vez

Efectivamente. Chani en el libro no aparece hasta pasada la página 400. Y en la película en el primer frame ya aparece.
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Mensaje por TheRover Miér Sep 29 2021, 15:26

Diamond Eyes escribió:
Cerpin Taxt escribió:
TheRover escribió:

Magnificar la presencia de Chani, cuando en el primer tercio del libro es casi como una especie de animal maltratado por su padre.

Las visiones de Paul... tanta visión de Chani que hace pensar que es ella el mesías.
.

scratch

me faltan 100 páginas para llegar a lo que abarca la peli y creo que este personaje no ha salido ni una sola vez

Efectivamente. Chani en el libro no aparece hasta pasada la página 400. Y en la película en el primer frame ya aparece.

Estuve a punto de no ir a verla por eso precisamente. Luego están las declaraciones de villeneve con el capítulo 2 donde quiere darle mucho más protagonismo (¿aún más?).

pero bueno, básicamente es lo que creo que le falla a la peli, querer ser una puta especie de Crepúsculo.
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Mensaje por Ecthelion Miér Sep 29 2021, 15:39

Bueno, las visiones de Chani están en el libro desde el principio. Incluso aparecen pronto en la de Lynch, si no recuerdo mal.
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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 15:42

Ecthelion escribió:Bueno, las visiones de Chani están en el libro desde el principio. Incluso aparecen pronto en la de Lynch, si no recuerdo mal.

¿donde?
me lo estoy leyendo ahora mismo y ya te digo que ni se ha mencionado el nombre
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Mensaje por Ecthelion Miér Sep 29 2021, 15:43

Cerpin Taxt escribió:
Ecthelion escribió:Bueno, las visiones de Chani están en el libro desde el principio. Incluso aparecen pronto en la de Lynch, si no recuerdo mal.

¿donde?
me lo estoy leyendo ahora mismo y ya te digo que ni se ha mencionado el nombre

Paul en Caladan habla de sus sueños, en los que sale una mujer. Evidentemente el nombre no sale porque aún no la conoce.

Si no me traiciona la memoria...
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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 15:55

Ecthelion escribió:
Cerpin Taxt escribió:
Ecthelion escribió:Bueno, las visiones de Chani están en el libro desde el principio. Incluso aparecen pronto en la de Lynch, si no recuerdo mal.

¿donde?
me lo estoy leyendo ahora mismo y ya te digo que ni se ha mencionado el nombre

Paul en Caladan habla de sus sueños, en los que sale una mujer. Evidentemente el nombre no sale porque aún no la conoce.

vale, ya se que parte dices
es una visión, si no recuerdo mal, máximo dos, pero vamos Laughing
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Mensaje por fundo1977 Miér Sep 29 2021, 16:11

Adaptar un libro al cine es muy complicado por infinidad de razones....ir en plan quisquilloso tiene una solución muy fácil, no ver la película así no sufrís pq en el libro el personaje es más alto, habla con acento o sale 5 veces más que en la película....
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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 16:13

una cosa es que un personaje que salga mucho apenas salga o que absorban varios en uno como en juego de tronos
otra cosa es convertir en cuasiprotagonista a un personaje que prácticamente no sale Laughing
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Mensaje por Ecthelion Miér Sep 29 2021, 16:24

Creo que estás exagerando mucho con lo de Chani. El único protagonismo extra que le dan es otorgarle el resumen de la primera escena, que no es más que un recurso narrativo necesario para poner al espectador en situación frente a tano lore y que no se pierda (como Galadriel al principio de La Comunidad del Anillo).

Luego sólo sale unos segundos en las visiones prescientes de Paul hasta que aparece en carne y hueso (en escenas calcadas al libro)

Al margen de eso, creo que Herbert sí enfatiza la importancia del personaje desde el principio:

-Joven, dijo la vieja Mohiam, volvamos al asunto de tus sueños. -Que quereis saber?, pregunto Paul. -Sueñas cada noche?. -No sueños que merezcan la pena de ser recordados. Puedo recordar todos los sueños, pero algunos merecen la pena de ser recordados, y otros no…-Que soñaste esta ultima noche? Valia la pena que lo recordaras?. -Si.

Paul cerro sus ojos. -Soñe una caverna…y agua…y habia una chica…muy delgada, con grandes ojos. Sus ojos eran totalmente azules, sin blanco. Yo le hablaba de vos, le decia que habia visto a la Reverenda Madre en Caladan. le dije que me habiais marcado con un sello que me hacia extraño.  -Tienes a menudo esos sueños en los que ocurren cosas que luego se repiten en la realidad exactamente a como lo has soñado?. -Si, y ya habia soñado con esa chica antes.- La conoces?. -La conocere. -Hablame de ella…

-Estamos en un pequeño lugar entre rocas, a cubierto. Es casi de noche, pero hace calor y puedo ver manchas de arena fuera, a traves de las rocas. Estamos esperando algo…o a alguien…esta aterrada, aunque intenta ocultarlo, y yo estoy excitado. Y ella me dice: “Hablame de las aguas de tu mundo natal, Usul“. Paul abrio los ojos. -No es extraño?. Mi mundo natal es Caladan. Nunca he oido hablar de un planeta llamado Usul. Pero pienso que tal vez me llamara Usul a mi. Y entonces yo tomo su mano, y le digo que voy a recitarle un poema. Y le recito un poema, pero tengo que explicarle alguna de las palabras, como playas, algas, resaca o gaviotas…
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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 16:27

si yo no la he visto aún, me guiaba por los otros comentarios
mañana opino con conocimiento de causa

pero vamos, es ese párrafo y no vuelve a salir hasta dentro de 300-400 páginas Laughing
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Mensaje por ruso Miér Sep 29 2021, 16:29

Ecthelion escribió:Creo que estás exagerando mucho con lo de Chani. El único protagonismo extra que le dan es otorgarle el resumen de la primera escena, que no es más que un recurso narrativo necesario para poner al espectador en situación frente a tano lore y que no se pierda (como Galadriel al principio de La Comunidad del Anillo).

Luego sólo sale unos segundos en las visiones prescientes de Paul hasta que aparece en carne y hueso (en escenas calcadas al libro)

Al margen de eso, creo que Herbert sí enfatiza la importancia del personaje desde el principio:

-Joven, dijo la vieja Mohiam, volvamos al asunto de tus sueños. -Que quereis saber?, pregunto Paul. -Sueñas cada noche?. -No sueños que merezcan la pena de ser recordados. Puedo recordar todos los sueños, pero algunos merecen la pena de ser recordados, y otros no…-Que soñaste esta ultima noche? Valia la pena que lo recordaras?. -Si.

Paul cerro sus ojos. -Soñe una caverna…y agua…y habia una chica…muy delgada, con grandes ojos. Sus ojos eran totalmente azules, sin blanco. Yo le hablaba de vos, le decia que habia visto a la Reverenda Madre en Caladan. le dije que me habiais marcado con un sello que me hacia extraño.  -Tienes a menudo esos sueños en los que ocurren cosas que luego se repiten en la realidad exactamente a como lo has soñado?. -Si, y ya habia soñado con esa chica antes.- La conoces?. -La conocere. -Hablame de ella…

-Estamos en un pequeño lugar entre rocas, a cubierto. Es casi de noche, pero hace calor y puedo ver manchas de arena fuera, a traves de las rocas. Estamos esperando algo…o a alguien…esta aterrada, aunque intenta ocultarlo, y yo estoy excitado. Y ella me dice: “Hablame de las aguas de tu mundo natal, Usul“. Paul abrio los ojos. -No es extraño?. Mi mundo natal es Caladan. Nunca he oido hablar de un planeta llamado Usul. Pero pienso que tal vez me llamara Usul a mi. Y entonces yo tomo su mano, y le digo que voy a recitarle un poema. Y le recito un poema, pero tengo que explicarle alguna de las palabras, como playas, algas, resaca o gaviotas…

Así lo veo yo.
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Mensaje por Ecthelion Miér Sep 29 2021, 16:29

Cerpin Taxt escribió:si yo no la he visto aún, me guiaba por los otros comentarios
mañana opino con conocimiento de causa

pero vamos, es ese párrafo y no vuelve a salir hasta dentro de 300-400 páginas Laughing

Bueno, hace un rato era un "no sale hasta la página 400" y ahora ya tenemos una página entera en la 40.
Algo me dice que si busco más hasta la 400 volvería a aparecer alguna que otra vez, pero eso que lo haga alguien con tiempo y ganas. Laughing
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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 16:36

estoy leyendo ahora sobre el supuesto protagonismo de Chani en la segunda y espero que no conviertan Dune 2 en una suerte de Episodio II: El ataque de los clones
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Mensaje por Ecthelion Miér Sep 29 2021, 16:41

¿Pero si todavía no has llegado a la segunda parte del libro cómo puedes saber el protagonismo que tiene Chani en ella? Laughing
Parece como si las historias de amor fuesen un defecto per se.
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Mensaje por ruso Miér Sep 29 2021, 16:41

Cerpin Taxt escribió:estoy leyendo ahora sobre el supuesto protagonismo de Chani en la segunda y espero que no conviertan Dune 2 en una suerte de Episodio II: El ataque de los clones

Y tan supuesto, si todavía ni se ha hecho la segunda.
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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 16:51

Ecthelion escribió:¿Pero si todavía no has llegado a la segunda parte del libro cómo puedes saber el protagonismo que tiene Chani en ella? Laughing
Parece como si las historias de amor fuesen un defecto per se.

técnicamente si he llegado, lo estoy releyendo Smile
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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 16:52

ruso escribió:
Cerpin Taxt escribió:estoy leyendo ahora sobre el supuesto protagonismo de Chani en la segunda y espero que no conviertan Dune 2 en una suerte de Episodio II: El ataque de los clones

Y tan supuesto, si todavía ni se ha hecho la segunda.

https://screenrant.com/dune-sequel-zendaya-timothee-chalamet-protagonist-replace-reason/
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Mensaje por watts Miér Sep 29 2021, 17:20

Ecthelion escribió:Bueno, las visiones de Chani están en el libro desde el principio. Incluso aparecen pronto en la de Lynch, si no recuerdo mal.

Puestos a criticar casting, en la de Lynch era Sean Young, con una piel más blanca que la cal viviendo en el desierto toda su vida... Laughing
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Mensaje por watts Miér Sep 29 2021, 17:24

Cerpin Taxt escribió:si yo no la he visto aún, me guiaba por los otros comentarios
mañana opino con conocimiento de causa

pero vamos, es ese párrafo y no vuelve a salir hasta dentro de 300-400 páginas Laughing

Claro. Y en una película metes una escenita de unos segundos, un diálogo que aburra a las piedras y ya está hecho... Es que son lenguajes diferentes y está claro que Chani es un personaje importante y hay que darle esa importancia con los medios que te da el medio en el que estás narrando...
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Mensaje por watts Miér Sep 29 2021, 17:37

Cerpin Taxt escribió:
ruso escribió:
Cerpin Taxt escribió:estoy leyendo ahora sobre el supuesto protagonismo de Chani en la segunda y espero que no conviertan Dune 2 en una suerte de Episodio II: El ataque de los clones

Y tan supuesto, si todavía ni se ha hecho la segunda.

https://screenrant.com/dune-sequel-zendaya-timothee-chalamet-protagonist-replace-reason/

Pero si estoincluso está escrito sin saber dónde acaba la primera ni lo que se cuenta en ella... Y sólo habla porque teniendo a Zendaya pues cree que podría darle más cancha... Pues a Momoa no le dio mucha y no creo que sea de caché barato. O Brolin o Skasgard... En fin...

Por cierto, yo creo que Chani si tiene importancia en el libro aunque sea porque es la única (que yo recuerde) a la que Paul le va confesando algunas cosas...
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Mensaje por eskoriez Miér Sep 29 2021, 17:53

Me estoy terminando el primer libro ahora, que quería leerlo antes de ver le peli y solo decir que me ha parecido la polla, épica en el mejor de los sentidos y con universo fascinante detrás. No me ha parecido nada pesada tampoco, que es lo que mucha gente me había comentado, todo lo contrario de hecho, bien dinámico y con bastante acción.
Por ponerle un pero, la excesiva frialdad de algunos personajes te hace difícil empatizar con ellos.
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Mensaje por salakov Miér Sep 29 2021, 18:14

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Mensaje por Cerpin Taxt Miér Sep 29 2021, 18:25

eskoriez escribió:Me estoy terminando el primer libro ahora, que quería leerlo antes de ver le peli y solo decir que me ha parecido la polla, épica en el mejor de los sentidos y con universo fascinante detrás. No me ha parecido nada pesada tampoco, que es lo que mucha gente me había comentado, todo lo contrario de hecho, bien dinámico y con bastante acción.
Por ponerle un pero, la excesiva frialdad de algunos personajes te hace difícil empatizar con ellos.

a mi me ha dicho gente que se ha tragado todos los libros de canción de hielo y fuego que Dune era pesado Shocked
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Mensaje por Jud Miér Sep 29 2021, 18:27

ruso escribió:
Ecthelion escribió:Creo que estás exagerando mucho con lo de Chani. El único protagonismo extra que le dan es otorgarle el resumen de la primera escena, que no es más que un recurso narrativo necesario para poner al espectador en situación frente a tano lore y que no se pierda (como Galadriel al principio de La Comunidad del Anillo).

Luego sólo sale unos segundos en las visiones prescientes de Paul hasta que aparece en carne y hueso (en escenas calcadas al libro)

Al margen de eso, creo que Herbert sí enfatiza la importancia del personaje desde el principio:

-Joven, dijo la vieja Mohiam, volvamos al asunto de tus sueños. -Que quereis saber?, pregunto Paul. -Sueñas cada noche?. -No sueños que merezcan la pena de ser recordados. Puedo recordar todos los sueños, pero algunos merecen la pena de ser recordados, y otros no…-Que soñaste esta ultima noche? Valia la pena que lo recordaras?. -Si.

Paul cerro sus ojos. -Soñe una caverna…y agua…y habia una chica…muy delgada, con grandes ojos. Sus ojos eran totalmente azules, sin blanco. Yo le hablaba de vos, le decia que habia visto a la Reverenda Madre en Caladan. le dije que me habiais marcado con un sello que me hacia extraño.  -Tienes a menudo esos sueños en los que ocurren cosas que luego se repiten en la realidad exactamente a como lo has soñado?. -Si, y ya habia soñado con esa chica antes.- La conoces?. -La conocere. -Hablame de ella…

-Estamos en un pequeño lugar entre rocas, a cubierto. Es casi de noche, pero hace calor y puedo ver manchas de arena fuera, a traves de las rocas. Estamos esperando algo…o a alguien…esta aterrada, aunque intenta ocultarlo, y yo estoy excitado. Y ella me dice: “Hablame de las aguas de tu mundo natal, Usul“. Paul abrio los ojos. -No es extraño?. Mi mundo natal es Caladan. Nunca he oido hablar de un planeta llamado Usul. Pero pienso que tal vez me llamara Usul a mi. Y entonces yo tomo su mano, y le digo que voy a recitarle un poema. Y le recito un poema, pero tengo que explicarle alguna de las palabras, como playas, algas, resaca o gaviotas…

Así lo veo yo.

Arrow de hecho, a mi me sorprendió (gratamente) lo 'poco' que sale la muchacha esta porqué todo era Zendaya por aquí Zendaya por allá.
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