Quique González deja Dro.

+17
anton
carajillo
manel.
keith_caputo
Godofredo
hachimaki
Mr. Mini-Mate
romuloyeah
Nashville
Mr. Encías
Rober
Rocket
lullaby
wakam
joselette
Mr. Waits
Wanda
21 participantes

Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Quique González deja Dro.

Mensaje por Wanda 25.06.09 12:47

Las discograficas no saben como sacar dinero siempre quieren ganar.

http://www.elmusicodigital.es/secciones/home/noticias_detalle.asp?id=246

Quique González deja su discográfica... otra vez!!

La relaciones de Quique González con la Industria vuelven a tambalearse. Cuando parecía que el cantante madrileño había encontrado un equilibrio comercial con Warner, la última hora es que acaban de romper relaciones. Quique, que acaba de volver de Nashville (EEUU) de grabar su siguiente disco, ha pedido la carta de libertad en la discográfica que le desligaría por completo a la compañía.

La noticia está confirmada y algunas fuentes aseguran que las razones del desencuentro son muy parecidas a las que tuvo La Excepción para romper unilateralmente con la discográfica. Warner quiere quedarse con el 5% de los beneficios brutos que el cantante saque en sus conciertos.

Las relación de González con las discográficas han sido turbulentas – y con mala suerte- desde el principio de su carrera. En 1998, en cantautor publica su primer trabajo Personal, con Polygram, que en ese momento estaba siendo absorbida por Universal. La fusión lo deja fuera –vamos que lo echan- y poco después vuelve a fichar por Universal. De la que poco después pide la carta de libertad. Estamos en 2004 y con las listas de ventas llenas de triunfitos Quique explica su independencia en Peleando a la contra, un comunicado que cuelga en su página web.

“La música está perjudicada por el sistema”, decía González en el comunicado. “Hemos llegado a una situación en la que la falta de respeto, la comercialización salvaje y la falta de escrúpulos hacen difícil encontrar algo de verdad en el panorama. Hoy sería muy difícil para mi hallar los referentes artísticos que me hicieron agarrarme al sueño de ser músico”. Y continuaba: "voy a intentar editar mis propios discos, sin grandes pretensiones, con el espíritu de un artesano que pule sus propias piezas y las vende en su pequeña tienda... A partir de ahora algunas cosas van a ser más difíciles, ni soy empresario ni quise serlo nunca”.

El resultado de todo eso se llamó Kamikazes enamorados, que editó con su propio sello Varsovia!!!. La aventura sólo duró tres años ya que en 2006 ficha de nuevo con Dro –perteneciente a la multinacional Warner- para publicar Ajuste de cuentas. La colaboración con la discográfica ha dado un disco más: el sobresaliente Avería y Redención.

Pero el 5% sobre dinero el bruto de los conciertos que las discográficas están pidiendo a los músicos ha hecho que Quique vuelva a su vida de empresario y pida la carta de libertad con Warner.

Sony BMG ya llevaba años haciendo la misma jugada con los grupos. Emi, lo intentó con Los Delinqüentes –fue una de las razones por las que el grupo de Jerez dejó la multinacional-. Ahora es Warner la que mete presión con el polémico 5%.

La razón de las discográficas para pedir el 5% tiene su fundamento: “Si los músicos hacen giras gracias al disco que nosotros publicamos. Algún beneficio tendremos que tener. Porque nosotros arriesgamos”. Un músico conocido ha declarado a EL MÚSICO DIGITAL que en parte tienen razón, pero no del todo: “Está bien cuando se pide el 5% de la gira que se hace después de publicar el disco. Pero no es lógico que también lo pidan de todos los conciertos. La gira en la que estoy ahora también reciben el 5%, cuando y eso que mi disco salió hace dos años. Eso sí, cuando yo llamo a la discográfica para que lancen otro singles, poco más que me cuelgan el teléfono”. El tema traerá cola.

Wanda

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Mr. Waits 25.06.09 12:56

cheers cheers cheers cheers

Hace bien. La noche Americana>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Averia y redencion.
Mr. Waits
Mr. Waits

Mensajes : 99
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por joselette 25.06.09 12:58

gas?
joselette
joselette

Mensajes : 14884
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por wakam 25.06.09 13:04

yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.

Claro que también está Quique en su derecho de no aceptarlo.
wakam
wakam

Mensajes : 78760
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por lullaby 25.06.09 13:06

bien

que se pire

que se centre en lo suyo.

nunca ha estado más inspirado que cuando se ha alejado del sistema.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rocket 25.06.09 13:09

wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56411
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por wakam 25.06.09 13:14

rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

A mi me parece la única forma en que ahora mismo una discográfica puede subsistir.
Hablo de discográficas con artistas lo suficientemente famosos como para que sus discos se puedan descargar de Internet con hacer dos clicks. Las discográficas de artistas desconocidos no padecen ese fenómeno, porque a ver quién es el guapo que encuentra para descargar el último disco de un grupo que ni dios conoce.
wakam
wakam

Mensajes : 78760
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rocket 25.06.09 13:24

wakam escribió:
rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

A mi me parece la única forma en que ahora mismo una discográfica puede subsistir.
Hablo de discográficas con artistas lo suficientemente famosos como para que sus discos se puedan descargar de Internet con hacer dos clicks. Las discográficas de artistas desconocidos no padecen ese fenómeno, porque a ver quién es el guapo que encuentra para descargar el último disco de un grupo que ni dios conoce.

De acuerdo, ¿Pero es un robo o no?
Rocket
Rocket

Mensajes : 56411
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por lullaby 25.06.09 13:25

rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

a día de hoy un disco lo graba cualquiera en su cuarto de baño con una mesa y un ordenador
la discografica se encarga de promocionar el álbum y distribuirlo.
ahora no tienen ni la décima parte que tenian hace 10 años para promocionar los discos.
buscan pasta por otro lado.

bueno en verdad esto se basa en unas tablas. Yo me gasto 10 en promoción y en menos de 6 meses tengo que haber recibido, al menos, 8. Asi sigo apostando por la vida del producto. Si no llego a 8 no seguiré invirtiendo. Si paso de esos 10 y me llevo 12. cierro el grifo de los que no han llegado a 5 y me centro en el caballo ganador.

hay que explicaros todo.

el 80% del gasto de un disco (grabación, edición, distribución, promoción) se lo lleva promoción.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rober 25.06.09 13:27

Y muchos más que vendrán y que no están dispuestos a que las disqueras se lleven una parte del dinero de los bolos. Que se chupen las horas de furgo, las pruebas de sonido, el currelo de los que montan y desmontan, el esfuerzo de los que tocan porque del trabajo de todos ellos es del que quieren sacar la pasta. Que hubieran guardado una parte muchos de ellos de lo que se han gastado durante años en gomina, farlopa y demás caprichos. Que se jodan.

Rober

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Mr. Encías 25.06.09 13:28

Buena noticia!!!

Vuela de nuevo Quique....
Mr. Encías
Mr. Encías

Mensajes : 15757
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rocket 25.06.09 13:29

lullaby escribió:
rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

a día de hoy un disco lo graba cualquiera en su cuarto de baño con una mesa y un ordenador
la discografica se encarga de promocionar el álbum y distribuirlo.
ahora no tienen ni la décima parte que tenian hace 10 años para promocionar los discos.
buscan pasta por otro lado.

bueno en verdad esto se basa en unas tablas. Yo me gasto 10 en promoción y en menos de 6 meses tengo que haber recibido, al menos, 8. Asi sigo apostando por la vida del producto. Si no llego a 8 no seguiré invirtiendo. Si paso de esos 10 y me llevo 12. cierro el grifo de los que no han llegado a 5 y me centro en el caballo ganador.

hay que explicaros todo.

el 80% del gasto de un disco (grabación, edición, distribución, promoción) se lo lleva promoción.

Habría que saber cuánto le aporta la promoción a Quique y cuánto no.

Porque, como bien dices, él puede grabar sólo y vender de otra forma. Venderá más o menos, pero sus conciertos, al menos tal y como los hemos conocido hasta ahora, estarán ahí, garantizados.

Quiero decir, que la promoción que se hace con Wilco, Antony and the Johnsons, Tom Waits, Calexico.... en nuestro país es entre escasa y nula, pero venden el Kursaal/Victoria Eugenia igual igual.

Quique podría hacer lo mismo.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56411
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por lullaby 25.06.09 13:37

rocket69 escribió:
lullaby escribió:
rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

a día de hoy un disco lo graba cualquiera en su cuarto de baño con una mesa y un ordenador
la discografica se encarga de promocionar el álbum y distribuirlo.
ahora no tienen ni la décima parte que tenian hace 10 años para promocionar los discos.
buscan pasta por otro lado.

bueno en verdad esto se basa en unas tablas. Yo me gasto 10 en promoción y en menos de 6 meses tengo que haber recibido, al menos, 8. Asi sigo apostando por la vida del producto. Si no llego a 8 no seguiré invirtiendo. Si paso de esos 10 y me llevo 12. cierro el grifo de los que no han llegado a 5 y me centro en el caballo ganador.

hay que explicaros todo.

el 80% del gasto de un disco (grabación, edición, distribución, promoción) se lo lleva promoción.

Habría que saber cuánto le aporta la promoción a Quique y cuánto no.

Porque, como bien dices, él puede grabar sólo y vender de otra forma. Venderá más o menos, pero sus conciertos, al menos tal y como los hemos conocido hasta ahora, estarán ahí, garantizados.

Quiero decir, que la promoción que se hace con Wilco, Antony and the Johnsons, Tom Waits, Calexico.... en nuestro país es entre escasa y nula, pero venden el Kursaal/Victoria Eugenia igual igual.

Quique podría hacer lo mismo.

por eso me parece buena noticia. Únicamente por el lado compositivo. Que se centre. que se aleje de coleguitas del negocio.
él el público ya lo tiene. el siguente paso era convertirlo en pereza 2....y ya estaba rozándoles.
me explico: pereza sacan disco y serán imagen de Universo 40 Principales en todas sus vertientes.
a quique le podria llegar a pasar lo mismo. él al menos no decia NO a ese tipo de promo y eso era preocupante.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Mr. Encías 25.06.09 13:37

lullaby escribió:
por eso me parece buena noticia. Únicamente por el lado compositivo. Que se centre. que se aleje de coleguitas del negocio.
él el público ya lo tiene. el siguente paso era convertirlo en pereza 2....y ya estaba rozándoles.
me explico: pereza sacan disco y serán imagen de Universo 40 Principales en todas sus vertientes.
a quique le podria llegar a pasar lo mismo. él al menos no decia NO a ese tipo de promo y eso era preocupante.

Bravo...
Mr. Encías
Mr. Encías

Mensajes : 15757
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rober 25.06.09 13:40

rocket69 escribió:
lullaby escribió:
rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

a día de hoy un disco lo graba cualquiera en su cuarto de baño con una mesa y un ordenador
la discografica se encarga de promocionar el álbum y distribuirlo.
ahora no tienen ni la décima parte que tenian hace 10 años para promocionar los discos.
buscan pasta por otro lado.

bueno en verdad esto se basa en unas tablas. Yo me gasto 10 en promoción y en menos de 6 meses tengo que haber recibido, al menos, 8. Asi sigo apostando por la vida del producto. Si no llego a 8 no seguiré invirtiendo. Si paso de esos 10 y me llevo 12. cierro el grifo de los que no han llegado a 5 y me centro en el caballo ganador.

hay que explicaros todo.

el 80% del gasto de un disco (grabación, edición, distribución, promoción) se lo lleva promoción.

Habría que saber cuánto le aporta la promoción a Quique y cuánto no.

Porque, como bien dices, él puede grabar sólo y vender de otra forma. Venderá más o menos, pero sus conciertos, al menos tal y como los hemos conocido hasta ahora, estarán ahí, garantizados.

Quiero decir, que la promoción que se hace con Wilco, Antony and the Johnsons, Tom Waits, Calexico.... en nuestro país es entre escasa y nula, pero venden el Kursaal/Victoria Eugenia igual igual.

Quique podría hacer lo mismo.

Es va a ser la clave del asunto. Partiendo de la base de que la distribución cada vez es peor, muchos artistas saben que podrán dar salida a sus trabajos de manera u otra y que su principal fuente de ingresos está en los conciertos. Y de esos conciertos, no van a estar dispuestos a darles un 5% a los señoritos de la discográfica. Se les hunde el negocio a la industria discográfica que tratarán de convencer al mundo de que la música está en crisis. No, la música no está en crisis, es vuestro negocio el que está en crisis.


Última edición por Rober el 25.06.09 13:41, editado 1 vez

Rober

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por wakam 25.06.09 13:40

rocket69 escribió:
wakam escribió:
rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

A mi me parece la única forma en que ahora mismo una discográfica puede subsistir.
Hablo de discográficas con artistas lo suficientemente famosos como para que sus discos se puedan descargar de Internet con hacer dos clicks. Las discográficas de artistas desconocidos no padecen ese fenómeno, porque a ver quién es el guapo que encuentra para descargar el último disco de un grupo que ni dios conoce.

De acuerdo, ¿Pero es un robo o no?

Tú eres un artista famoso y yo una discográfica.

Mis gastos:
- contratarte
- pagarte el disco
- promocionarte

Mis ingresos:
- venta de tus discos

Tus gastos:
- ?

Tus ingresos:
- contrato discográfico
- conciertos

Si quitamos los ingresos por la venta de discos porque la gente en vez de comprarlos los piratea... cómo puede mantenerse la discográfica?
wakam
wakam

Mensajes : 78760
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por wakam 25.06.09 13:42

rocket69 escribió:
lullaby escribió:
rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

a día de hoy un disco lo graba cualquiera en su cuarto de baño con una mesa y un ordenador
la discografica se encarga de promocionar el álbum y distribuirlo.
ahora no tienen ni la décima parte que tenian hace 10 años para promocionar los discos.
buscan pasta por otro lado.

bueno en verdad esto se basa en unas tablas. Yo me gasto 10 en promoción y en menos de 6 meses tengo que haber recibido, al menos, 8. Asi sigo apostando por la vida del producto. Si no llego a 8 no seguiré invirtiendo. Si paso de esos 10 y me llevo 12. cierro el grifo de los que no han llegado a 5 y me centro en el caballo ganador.

hay que explicaros todo.

el 80% del gasto de un disco (grabación, edición, distribución, promoción) se lo lleva promoción.

Habría que saber cuánto le aporta la promoción a Quique y cuánto no.

Porque, como bien dices, él puede grabar sólo y vender de otra forma. Venderá más o menos, pero sus conciertos, al menos tal y como los hemos conocido hasta ahora, estarán ahí, garantizados.

Quiero decir, que la promoción que se hace con Wilco, Antony and the Johnsons, Tom Waits, Calexico.... en nuestro país es entre escasa y nula, pero venden el Kursaal/Victoria Eugenia igual igual.

Quique podría hacer lo mismo.

Por supuesto. De ahi que no quiera firmar eso.
Él ya tiene encaminada su carrera, él tiene la opción de elegir.

Para Quique sí es un robo. Pensará, y con razón, que para qué va a pagar un 5% a la discográfica si YA no les necesita.
Otros no pueden hacer eso.
wakam
wakam

Mensajes : 78760
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Nashville 25.06.09 14:03

joselette escribió:gas?

Laughing Laughing Laughing Laughing he pensado lo mismo...
Nashville
Nashville

Mensajes : 19684
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rocket 25.06.09 15:08

wakam escribió:

Tú eres un artista famoso y yo una discográfica.

Mis gastos:
- contratarte
- pagarte el disco
- promocionarte

Mis ingresos:
- venta de tus discos

Tus gastos:
- ?

Tus ingresos:
- contrato discográfico
- conciertos

Si quitamos los ingresos por la venta de discos porque la gente en vez de comprarlos los piratea... cómo puede mantenerse la discográfica?

Entiendo que es lo que les queda a las discográficas por hacer. Pero por éso, no deja de ser un robo.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56411
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rocket 25.06.09 15:09

wakam escribió:
rocket69 escribió:
lullaby escribió:
rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

a día de hoy un disco lo graba cualquiera en su cuarto de baño con una mesa y un ordenador
la discografica se encarga de promocionar el álbum y distribuirlo.
ahora no tienen ni la décima parte que tenian hace 10 años para promocionar los discos.
buscan pasta por otro lado.

bueno en verdad esto se basa en unas tablas. Yo me gasto 10 en promoción y en menos de 6 meses tengo que haber recibido, al menos, 8. Asi sigo apostando por la vida del producto. Si no llego a 8 no seguiré invirtiendo. Si paso de esos 10 y me llevo 12. cierro el grifo de los que no han llegado a 5 y me centro en el caballo ganador.

hay que explicaros todo.

el 80% del gasto de un disco (grabación, edición, distribución, promoción) se lo lleva promoción.

Habría que saber cuánto le aporta la promoción a Quique y cuánto no.

Porque, como bien dices, él puede grabar sólo y vender de otra forma. Venderá más o menos, pero sus conciertos, al menos tal y como los hemos conocido hasta ahora, estarán ahí, garantizados.

Quiero decir, que la promoción que se hace con Wilco, Antony and the Johnsons, Tom Waits, Calexico.... en nuestro país es entre escasa y nula, pero venden el Kursaal/Victoria Eugenia igual igual.

Quique podría hacer lo mismo.

Por supuesto. De ahi que no quiera firmar eso.
Él ya tiene encaminada su carrera, él tiene la opción de elegir.

Para Quique sí es un robo. Pensará, y con razón, que para qué va a pagar un 5% a la discográfica si YA no les necesita.
Otros no pueden hacer eso.

Ah, a tu manera me dices que estamos de acuerdo. Gracias. Laughing
Rocket
Rocket

Mensajes : 56411
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por wakam 25.06.09 15:11

Sí, claro. Desde el punto de vista de Quique es un robo, porque él ya no tiene mucha dependencia de una discográfica. Desde el punto de vista de la discográfica no es un robo, porque ellos necesitan tener beneficios que de otro modo ya no obtendrían.
wakam
wakam

Mensajes : 78760
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rocket 25.06.09 15:14

wakam escribió:Sí, claro. Desde el punto de vista de Quique es un robo, porque él ya no tiene mucha dependencia de una discográfica. Desde el punto de vista de la discográfica no es un robo, porque ellos necesitan tener beneficios que de otro modo ya no obtendrían.

Y dale. Laughing

¿Pero dónde entra el artista a deberles algo para tener que cederles parte de sus ingresos en directo?

Es que veo factible el tema en casos como Coldplay, Madonna, Beyonce y tal, que son los que ahora dominan la tierra. Ese 5% al final lo que les reporta es gastarse todo el dinero que quieren en grabar el disco y vivir tranquilos. No lo veo igual para alguien que empieza.

Es que veo que son cosas distintas.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56411
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Wanda 02.09.09 10:46

Entrevista en Público

http://www.publico.es/especiales/libre/247156/luces/nashville

Para Quique González, Estados Unidos es el país de la música. Hay quién le pondría alguna objeción, pensando quizás en Austria o Alemania, pero el rockero madrileño lo tiene bastante claro. "Nashville es la ciudad de la música", sentencia. Allí ha grabado su último disco, Daiquiri blues, que se publicará a finales de octubre. González ha roto con su discográfica, Warner, y está barajando varias opciones para editarlo. Por ahora, sólo se puede escuchar en un puñado de CD Verbatim grabados de forma casera que el músico distribuye como si fuera farlopa. Resopla, mira a un lado y a otro de la cafetería de un céntrico hotel de Madrid, mete la mano en una bolsa de viaje llena de ropa y hace la entrega, susurrando: "Lo tenemos tú, yo y otras dos personas. Cuídalo y, por favor, no se lo dejes a nadie. Me harías una gran putada". Al CD, con el título del álbum pintarrajeado con un rotulador azul, sólo le falta una pegatina con la advertencia "materialpeligroso".

Para un músico de rock, grabar un disco en Nashville es como para un futbolista jugar en el Bernabéu. "Allí, el tío que está subido al poste de la luz es guitarrista y su hermano toca el dobro esa noche en un club. Todo el mundo toca un instrumento y se respira música desde que llegas al aeropuerto, donde ves todos los stands de Gibson", dice el cantante. En Nashville está la fábrica de guitarras Gibson, el orgullo de la ciudad.

"El disco lo tenemos tú, yo y otras dos personas. No se lo dejes a nadie. Me harías una putada"
Con más de medio millón de habitantes, Nashville es conocida principalmente por dos cosas: su arquitectura neoclásica tiene una réplica del Partenón y se la denomina la Atenas del Sur y su condición de cuna de la música country. Allí se establecieron estudios de grabación y discográficas de este y otros géneros hermanos a partir de los años veinte. Las estrellas más rutilantes de la música popular del siglo XX han pasado por la ciudad en algún momento de sus carreras. Bob Dylan grabó allí Blonde on blonde (1966) y sus dos discos country de los sesenta, John Wesley Harding (1967) y Nashville skyline (1969). Neil Young grabó en el legendario Ryman Auditorium el documental Heart of Gold, dirigido por Jonathan Demme. Y así se podría seguir... "Los primeros días te sale la música por las orejas. En la calle principal, Broadway, que tiene tres carriles por sentido, hay unos 20 ó 25 clubes con música en directo desde la una de la tarde hasta la una de la madrugada. La primera noche fuimos a un sitio que se llama Station Inn, un sitio auténtico de Nashville, con un público veterano muy respetuoso, y estaba tocando el pedal steel un músico de Mark Knopfler y el contrabajista era el que ha tocado en el disco de Alison Krauss y Robert Plant. Eso la primera noche", explica asombrado González.

El músico eligió Nashville porque allí trabaja Brad Jones, un prestigioso productor con ciertas conexiones con España (produjo a Josh Rouse, músico americano afincado en nuestro país, a los Sunday Drivers y tocó el bajo en un disco de Ariel Rot). Un mes en el estudio que, curiosamente, resultó ser su grabación más barata. "Influye el cambio del dólar, claro. Además, no pagué alojamiento, porque dormía en la misma sala de grabación, al lado de un piano Steinwey de mil ochocientos y pico", recuerda el músico.

Grabar un disco tiene su miga. Hay que tomar demasiadas decisiones en muy poco tiempo. Si además tienes que trabajar con músicos que no conoces, la labor puede complicarse, salvo que esos instrumentistas se llamen Al Perkins. "Es una leyenda, aparece en cinco canciones. Ha tocado con Dylan, en el Exile on Main St. de los Rolling Stones, con Randy Newman, con Gram Parsons Estoy pensando en poner una pegatina en el disco que ponga: invitado especial, Al Perkins".

"En Nashville, el tío que está subido al poste de la luz es guitarrista y su hermano toca el dobro"
La tontería, para los tontos
Se graba en un mes, pero se cocina en dos años. González compuso 30 canciones, maquetó 13 y trabajó con Brad Jones vía mail durante varias semanas, esbozando arreglos y eligiendo a los músicos. Entre ellos, dos baterías de renombre: Brian Owings, que ha tocado con Emmylou Harris y Buddy Miller; y Ken Coomer, que grabó los tres primeros discos de Wilco. "Eran extremadamente rápidos y precisos. No tienen nada de tontería", subraya el músico español.
Heredero natural de Enrique Urquijo y Antonio Vega, pero marcado por la rica escena rock norteamericana de la última década (en su nuevo disco la sombra de Wilco está muy presente), Quique González es un rockero auténtico: estilo clásico, romanticismo épico, letras de película... No le faltan ni las botas. Se debe al rock y busca en él los cuatro minutos perfectos. Un músico exigente que haciendo música disfruta tanto como sufre: "Siempre he sufrido mucho en las grabaciones. Quizás por inseguridades y miedos que tenemos Por querer estar a la altura de las circunstancias. El primer día que toqué con la banda me sudaban las manos, estaba todo el rato secándomeen el pantalón".

La estrategia era un tanto suicida. Los músicos no habían escuchado las canciones previamente. Llegaban al estudio y González, con la guitarra o el piano, las ejecutaba, una sola vez, mientras el resto tomaba nota. A continuación, a tocar la primera toma. Lo más sorprendente es que muchas de las pistas que se oyen en el disco proceden de esas aproximaciones iniciales. "Brad piensa que la primera vez que un músico interpreta una canción es cuando toca lo que le sale del corazón. Luego, en las siguientes tomas piensa más, es menos natural. Y lo hicimos todo con esa idea. Incluso muchas voces son las que canté cuando les enseñé la canción. Luego piensas que igual lo puedes cantar un poco mejor, pero no estás dentro del groove que se crea en ese instante".

A los músicos no les interesaba si González vendía mucho o no en España. Le preguntaban por la música de aquí el flamenco, Paco de Lucía... y, sobre todo, querían saber qué decían las canciones que estaban tocando. "Antes de hacer una toma con los músicos les tenía que dar una charla sobre la letra. Era la primera vez que lo hacía. Para ellos es fundamental saber qué dice la canción y lo que hacía era darles una idea central. Por ejemplo, en Riesgo y altura les expliqué que cuanto más riesgo corres, más premio tienes".


"Antes de hacer una toma con los músicos les tenía que dar una charla sobre la letra"
La rutina era casi militar. A las nueve y media arriba, una ducha y a las diez llegaba Brad Jones. Por la mañana registraban una canción, por la tarde dos, con una hora de descanso para, todos juntos, comer. Los días transcurrían en un océano de música, un nirvana para un rockero auténtico como González. "Todas las conversaciones eran sobre música. Recuerdo que íbamos camino del estudio con los músicos, oyendo una canción de Dylan en la radio del coche, y hasta que no acababa la canción nadie se bajaba. Parece una tontería, pero no lo es".

La jornada terminaba a las siete y media, momento que González aprovechaba para dejarse mecer por las calles y bares de Nashville. Se iba a desconectar. ¿Cómo? Por supuesto, viendo conciertos. "Las dos primeras semanas veíamos a cuatro grupos diarios, no paras. Entras en un bar y hay un tipo tocando de forma bestial. Y músicos que van de club en club tocando por las propinas: para tres personas, pero literalmente , mi amigo, yo y el camarero, y lo hacen con una intensidad increíble no se permiten tocar mal". También hubo tiempo para el turismo cómo no, musical: visita a Graceland y el deporte, con la mesa de ping pong que animaba los tiempos muertos entre las grabaciones.

El resultado de la aventura americana de Quique González se desvelará a finales de octubre. El siguiente paso será la gira de presentación de Daiquiri blues. "Quiero hacer una gira y una banda en función del disco. Tratar de respetar los arreglos y hacer algo distinto a lo que suelo hacer, para que tenga los colores del disco", adelanta el músico. Por el momento, mañana viaja a Argentina para una mini-gira de cinco conciertos acústicos.

Wanda

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por romuloyeah 02.09.09 11:43

wakam escribió:

Tú eres un artista famoso y yo una discográfica.

Mis gastos:
- contratarte
- pagarte el disco
- promocionarte

Mis ingresos:
- venta de tus discos

Tus gastos:
- ?

Tus ingresos:
- contrato discográfico
- conciertos

Si quitamos los ingresos por la venta de discos porque la gente en vez de comprarlos los piratea... cómo puede mantenerse la discográfica?

Tampoco es así.
Contratar a un arista no conlleva gastos, salvo los notariales o, si los hubiese de por medio, abogados y picapleitos. Eso de ir con el maletín lleno de dinero para el artista a contratar ya no se da. O en todo caso se hace con los artistas que a todas luces van a dar beneficios a punta pala para la discográfica. Aun así suele tratarse de un adelanto, no es un dinero que se dé por la cara.

Los gastos del músico son los de cualquier persona. Tambien comen, duermen, a ser posible a techo, y tienen sus recibos. Solo hay una diferencia. Que el músico no tiene unos ingresos regulares todos los meses.
Eso pasando por alto que ya empieza a ser habitual, con los músicos pequeños al menos, que el músico se pague su grabación o al menos aporte dinero para que el prespuesto no sea ridículo. No solo graba discos la gente que vende 50mil copias. De hecho esta gente supone un porcentaje muy pequeño.
romuloyeah
romuloyeah

Mensajes : 4967
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Mr. Mini-Mate 02.09.09 12:01

wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.

Claro que también está Quique en su derecho de no aceptarlo.

Ok, pero que en justa reciprocidad aumenten el beneficio que percibe el músico de la venta de sus discos, no solo van a ganar las discográficas, no?
Mr. Mini-Mate
Mr. Mini-Mate

Mensajes : 249
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por hachimaki 02.09.09 12:39

wakam escribió:
Tú eres un artista famoso y yo una discográfica.

Mis gastos:
- contratarte
- pagarte el disco
- promocionarte

Mis ingresos:
- venta de tus discos

Tus gastos:
- ?

Tus ingresos:
- contrato discográfico
- conciertos

Si quitamos los ingresos por la venta de discos porque la gente en vez de comprarlos los piratea... cómo puede mantenerse la discográfica?

Habría que ver el contrato, Wakam, porque no sería la primera vez que de lo que le corresponde a un musico por la venta de sus discos la discográfica se cobra los gastos de grabación, de promoción -de discos y de conciertos-, de diseño de carátulas, etc. y al final lo que le queda al músico es una miseria..
Pueden hasta acabar debiéndole dinero a la casa de discos.

Había por ahí un artículo de Steve Albini de hace unos años en el que ponía lo que ganaba una banda como Buffalo Tom por cada uno de sus discos: hablando claro, una mierda.
Por no hablar de contratos como los de la Creedence, o el de XTC (estos prácticamente no empezaron a ver algo de dinero hasta que tras 7 años de huelga -del 92 al 98, verídico- Virgin les dejara irse del sello)

Lo de cobrar por los conciertos es una forma hijoputesca de intentar seguir haciendo negocio exprimiendo más a los grupos. Las discográficas no pueden pretender seguir manteniéndose de la misma manera..
hachimaki
hachimaki

Mensajes : 1053
Fecha de inscripción : 01/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Godofredo 02.09.09 12:45

Rober escribió:
rocket69 escribió:
lullaby escribió:
rocket69 escribió:
wakam escribió:yo entiendo a las discográficas. Si te pagan la grabación del disco y luego no se vende nada por la piratería... de algún sitio tendrán que sacar el dinero.


A mí me parece un robo.

a día de hoy un disco lo graba cualquiera en su cuarto de baño con una mesa y un ordenador
la discografica se encarga de promocionar el álbum y distribuirlo.
ahora no tienen ni la décima parte que tenian hace 10 años para promocionar los discos.
buscan pasta por otro lado.

bueno en verdad esto se basa en unas tablas. Yo me gasto 10 en promoción y en menos de 6 meses tengo que haber recibido, al menos, 8. Asi sigo apostando por la vida del producto. Si no llego a 8 no seguiré invirtiendo. Si paso de esos 10 y me llevo 12. cierro el grifo de los que no han llegado a 5 y me centro en el caballo ganador.

hay que explicaros todo.

el 80% del gasto de un disco (grabación, edición, distribución, promoción) se lo lleva promoción.

Habría que saber cuánto le aporta la promoción a Quique y cuánto no.

Porque, como bien dices, él puede grabar sólo y vender de otra forma. Venderá más o menos, pero sus conciertos, al menos tal y como los hemos conocido hasta ahora, estarán ahí, garantizados.

Quiero decir, que la promoción que se hace con Wilco, Antony and the Johnsons, Tom Waits, Calexico.... en nuestro país es entre escasa y nula, pero venden el Kursaal/Victoria Eugenia igual igual.

Quique podría hacer lo mismo.

Es va a ser la clave del asunto. Partiendo de la base de que la distribución cada vez es peor, muchos artistas saben que podrán dar salida a sus trabajos de manera u otra y que su principal fuente de ingresos está en los conciertos. Y de esos conciertos, no van a estar dispuestos a darles un 5% a los señoritos de la discográfica. Se les hunde el negocio a la industria discográfica que tratarán de convencer al mundo de que la música está en crisis. No, la música no está en crisis, es vuestro negocio el que está en crisis.

Arrow2 plas plas plas! plas plas plas! Arrow2
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141037
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por keith_caputo 02.09.09 12:46

Wanda escribió:Entrevista en Público

http://www.publico.es/especiales/libre/247156/luces/nashville

Para Quique González, Estados Unidos es el país de la música. Hay quién le pondría alguna objeción, pensando quizás en Austria o Alemania, pero el rockero madrileño lo tiene bastante claro. "Nashville es la ciudad de la música", sentencia. Allí ha grabado su último disco, Daiquiri blues, que se publicará a finales de octubre. González ha roto con su discográfica, Warner, y está barajando varias opciones para editarlo. Por ahora, sólo se puede escuchar en un puñado de CD Verbatim grabados de forma casera que el músico distribuye como si fuera farlopa. Resopla, mira a un lado y a otro de la cafetería de un céntrico hotel de Madrid, mete la mano en una bolsa de viaje llena de ropa y hace la entrega, susurrando: "Lo tenemos tú, yo y otras dos personas. Cuídalo y, por favor, no se lo dejes a nadie. Me harías una gran putada". Al CD, con el título del álbum pintarrajeado con un rotulador azul, sólo le falta una pegatina con la advertencia "materialpeligroso".

Para un músico de rock, grabar un disco en Nashville es como para un futbolista jugar en el Bernabéu. "Allí, el tío que está subido al poste de la luz es guitarrista y su hermano toca el dobro esa noche en un club. Todo el mundo toca un instrumento y se respira música desde que llegas al aeropuerto, donde ves todos los stands de Gibson", dice el cantante. En Nashville está la fábrica de guitarras Gibson, el orgullo de la ciudad.

"El disco lo tenemos tú, yo y otras dos personas. No se lo dejes a nadie. Me harías una putada"
Con más de medio millón de habitantes, Nashville es conocida principalmente por dos cosas: su arquitectura neoclásica tiene una réplica del Partenón y se la denomina la Atenas del Sur y su condición de cuna de la música country. Allí se establecieron estudios de grabación y discográficas de este y otros géneros hermanos a partir de los años veinte. Las estrellas más rutilantes de la música popular del siglo XX han pasado por la ciudad en algún momento de sus carreras. Bob Dylan grabó allí Blonde on blonde (1966) y sus dos discos country de los sesenta, John Wesley Harding (1967) y Nashville skyline (1969). Neil Young grabó en el legendario Ryman Auditorium el documental Heart of Gold, dirigido por Jonathan Demme. Y así se podría seguir... "Los primeros días te sale la música por las orejas. En la calle principal, Broadway, que tiene tres carriles por sentido, hay unos 20 ó 25 clubes con música en directo desde la una de la tarde hasta la una de la madrugada. La primera noche fuimos a un sitio que se llama Station Inn, un sitio auténtico de Nashville, con un público veterano muy respetuoso, y estaba tocando el pedal steel un músico de Mark Knopfler y el contrabajista era el que ha tocado en el disco de Alison Krauss y Robert Plant. Eso la primera noche", explica asombrado González.

El músico eligió Nashville porque allí trabaja Brad Jones, un prestigioso productor con ciertas conexiones con España (produjo a Josh Rouse, músico americano afincado en nuestro país, a los Sunday Drivers y tocó el bajo en un disco de Ariel Rot). Un mes en el estudio que, curiosamente, resultó ser su grabación más barata. "Influye el cambio del dólar, claro. Además, no pagué alojamiento, porque dormía en la misma sala de grabación, al lado de un piano Steinwey de mil ochocientos y pico", recuerda el músico.

Grabar un disco tiene su miga. Hay que tomar demasiadas decisiones en muy poco tiempo. Si además tienes que trabajar con músicos que no conoces, la labor puede complicarse, salvo que esos instrumentistas se llamen Al Perkins. "Es una leyenda, aparece en cinco canciones. Ha tocado con Dylan, en el Exile on Main St. de los Rolling Stones, con Randy Newman, con Gram Parsons Estoy pensando en poner una pegatina en el disco que ponga: invitado especial, Al Perkins".

"En Nashville, el tío que está subido al poste de la luz es guitarrista y su hermano toca el dobro"
La tontería, para los tontos
Se graba en un mes, pero se cocina en dos años. González compuso 30 canciones, maquetó 13 y trabajó con Brad Jones vía mail durante varias semanas, esbozando arreglos y eligiendo a los músicos. Entre ellos, dos baterías de renombre: Brian Owings, que ha tocado con Emmylou Harris y Buddy Miller; y Ken Coomer, que grabó los tres primeros discos de Wilco. "Eran extremadamente rápidos y precisos. No tienen nada de tontería", subraya el músico español.
Heredero natural de Enrique Urquijo y Antonio Vega, pero marcado por la rica escena rock norteamericana de la última década (en su nuevo disco la sombra de Wilco está muy presente), Quique González es un rockero auténtico: estilo clásico, romanticismo épico, letras de película... No le faltan ni las botas. Se debe al rock y busca en él los cuatro minutos perfectos. Un músico exigente que haciendo música disfruta tanto como sufre: "Siempre he sufrido mucho en las grabaciones. Quizás por inseguridades y miedos que tenemos Por querer estar a la altura de las circunstancias. El primer día que toqué con la banda me sudaban las manos, estaba todo el rato secándomeen el pantalón".

La estrategia era un tanto suicida. Los músicos no habían escuchado las canciones previamente. Llegaban al estudio y González, con la guitarra o el piano, las ejecutaba, una sola vez, mientras el resto tomaba nota. A continuación, a tocar la primera toma. Lo más sorprendente es que muchas de las pistas que se oyen en el disco proceden de esas aproximaciones iniciales. "Brad piensa que la primera vez que un músico interpreta una canción es cuando toca lo que le sale del corazón. Luego, en las siguientes tomas piensa más, es menos natural. Y lo hicimos todo con esa idea. Incluso muchas voces son las que canté cuando les enseñé la canción. Luego piensas que igual lo puedes cantar un poco mejor, pero no estás dentro del groove que se crea en ese instante".

A los músicos no les interesaba si González vendía mucho o no en España. Le preguntaban por la música de aquí el flamenco, Paco de Lucía... y, sobre todo, querían saber qué decían las canciones que estaban tocando. "Antes de hacer una toma con los músicos les tenía que dar una charla sobre la letra. Era la primera vez que lo hacía. Para ellos es fundamental saber qué dice la canción y lo que hacía era darles una idea central. Por ejemplo, en Riesgo y altura les expliqué que cuanto más riesgo corres, más premio tienes".


"Antes de hacer una toma con los músicos les tenía que dar una charla sobre la letra"
La rutina era casi militar. A las nueve y media arriba, una ducha y a las diez llegaba Brad Jones. Por la mañana registraban una canción, por la tarde dos, con una hora de descanso para, todos juntos, comer. Los días transcurrían en un océano de música, un nirvana para un rockero auténtico como González. "Todas las conversaciones eran sobre música. Recuerdo que íbamos camino del estudio con los músicos, oyendo una canción de Dylan en la radio del coche, y hasta que no acababa la canción nadie se bajaba. Parece una tontería, pero no lo es".

La jornada terminaba a las siete y media, momento que González aprovechaba para dejarse mecer por las calles y bares de Nashville. Se iba a desconectar. ¿Cómo? Por supuesto, viendo conciertos. "Las dos primeras semanas veíamos a cuatro grupos diarios, no paras. Entras en un bar y hay un tipo tocando de forma bestial. Y músicos que van de club en club tocando por las propinas: para tres personas, pero literalmente , mi amigo, yo y el camarero, y lo hacen con una intensidad increíble no se permiten tocar mal". También hubo tiempo para el turismo cómo no, musical: visita a Graceland y el deporte, con la mesa de ping pong que animaba los tiempos muertos entre las grabaciones.

El resultado de la aventura americana de Quique González se desvelará a finales de octubre. El siguiente paso será la gira de presentación de Daiquiri blues. "Quiero hacer una gira y una banda en función del disco. Tratar de respetar los arreglos y hacer algo distinto a lo que suelo hacer, para que tenga los colores del disco", adelanta el músico. Por el momento, mañana viaja a Argentina para una mini-gira de cinco conciertos acústicos.

leyendo esta entrevista me estan entrando muchisimas ganas de escuchar lo nuevo de Quique Gonzalez
keith_caputo
keith_caputo

Mensajes : 30253
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por manel. 02.09.09 16:24

Además, y esto no parece darse cuenta nadie, se trata del 5% del beneficio bruto del concierto. Lo que incluye la venta de merchandising. Una buena parte de los ingresos del artista en los que la discográfica, normalmente y salvo contadas excepciones, no pone un duro. El diseño, la impresión y el coste del merch va a cargo, salvo las contadas excepciones que he dicho, a cargo del artista.
manel.
manel.

Mensajes : 26452
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por carajillo 03.09.09 9:23

Parece que uno de los temas será una versión del Cartografía de Lapido, "algo me aleja de ti"

bounce
carajillo
carajillo

Mensajes : 10780
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por lullaby 03.09.09 9:30

carajillo escribió:Parece que uno de los temas será una versión del Cartografía de Lapido, "algo me aleja de ti"

bounce

TEMAZO.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Mr. Encías 03.09.09 9:38

lullaby escribió:
carajillo escribió:Parece que uno de los temas será una versión del Cartografía de Lapido, "algo me aleja de ti"

bounce

TEMAZO.

Arrow2
Mr. Encías
Mr. Encías

Mensajes : 15757
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por anton 03.09.09 10:03

La verdad que a mi tambien me están entrando ganas de escuchar lo nuevo de Quique González, y me alegro de que deje a warner antes de que le conviertan en Pereza 2 como habéis dicho.

Los contratos discográficos de grupos pequeños que yo conozco son muy básicos y prácticamente poco provechosos para ninguna de las partes.

1º El grupo se paga la grabación y masterización (unos 4000 euros si lo haces en un estudio un poco decente)

2º La discográfica edita 1000 copias (1000 euros)

3ª La discográfica da al grupo unos 200-300 unidades para que los vendas en los bolos o por tu web, el resto 700 u 800 se las queda la discográfica que distribuye y vende como buenamente puede.

4º Fin del Contrato
anton
anton

Mensajes : 560
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rocket 03.09.09 10:11

anton escribió:La verdad que a mi tambien me están entrando ganas de escuchar lo nuevo de Quique González, y me alegro de que deje a warner antes de que le conviertan en Pereza 2 como habéis dicho.

Los contratos discográficos de grupos pequeños que yo conozco son muy básicos y prácticamente poco provechosos para ninguna de las partes.

1º El grupo se paga la grabación y masterización (unos 4000 euros si lo haces en un estudio un poco decente)

2º La discográfica edita 1000 copias (1000 euros)

3ª La discográfica da al grupo unos 200-300 unidades para que los vendas en los bolos o por tu web, el resto 700 u 800 se las queda la discográfica que distribuye y vende como buenamente puede.

4º Fin del Contrato

Eso huele a que es lo que hacen las independientes de por aquí. Yo incluso diría que ya ni se sacan 1000 copias si la producción lo permite.

Me imagino que Quique tendría unas condiciones mejores que esas porque con 1000 copias no cubres todo el Estado.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56411
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por lullaby 03.09.09 10:16

Allí ha grabado su último disco, Daiquiri blues

menuda gilipollez de título....

de motivado total.
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por michi 03.09.09 10:24

lullaby escribió:Allí ha grabado su último disco, Daiquiri blues

menuda gilipollez de título....

de motivado total.
Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 sin que sirva de precedente
michi
michi

Mensajes : 15953
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por anton 03.09.09 10:39

rocket69 escribió:
anton escribió:La verdad que a mi tambien me están entrando ganas de escuchar lo nuevo de Quique González, y me alegro de que deje a warner antes de que le conviertan en Pereza 2 como habéis dicho.

Los contratos discográficos de grupos pequeños que yo conozco son muy básicos y prácticamente poco provechosos para ninguna de las partes.

1º El grupo se paga la grabación y masterización (unos 4000 euros si lo haces en un estudio un poco decente)

2º La discográfica edita 1000 copias (1000 euros)

3ª La discográfica da al grupo unos 200-300 unidades para que los vendas en los bolos o por tu web, el resto 700 u 800 se las queda la discográfica que distribuye y vende como buenamente puede.

4º Fin del Contrato

Eso huele a que es lo que hacen las independientes de por aquí. Yo incluso diría que ya ni se sacan 1000 copias si la producción lo permite.

Me imagino que Quique tendría unas condiciones mejores que esas porque con 1000 copias no cubres todo el Estado.


Hombre, Quique tendra mejores condiciones, eso son condiciones de sellos independientes que yo conozco, nada que ver con warner o dro.

Otro dato curioso asunto que no habés mencionado... Cuando una discográfica saca un disco organiza dentro de la promo una serie de conciertos ya sean para prensa, con invitaciones o con entrada, de los que el grupo en cuestión no ve ni un sólo céntimo son los llamados "conciertos de promo", normalmente se hace una entrevista por la radio, se habla del disco, del concierto y a la noche el bolo... al grupo se le paga los gastos de desplazamiento las dietas y punto.
anton
anton

Mensajes : 560
Fecha de inscripción : 10/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rober 03.09.09 10:46

lullaby escribió:
carajillo escribió:Parece que uno de los temas será una versión del Cartografía de Lapido, "algo me aleja de ti"

bounce

TEMAZO.

Y además de ser un temazo, yo creo que es un tema que le encaja a Quique.

Rober

Mensajes : 739
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por lullaby 03.09.09 11:00

Rober escribió:
lullaby escribió:
carajillo escribió:Parece que uno de los temas será una versión del Cartografía de Lapido, "algo me aleja de ti"

bounce

TEMAZO.

Y además de ser un temazo, yo creo que es un tema que le encaja a Quique.


ojalá sirva para que las hordas pijas que escuchan a quique presten atención a LApido y esto le permita al granadino seguir grabando discos sin que pierda pasta en cada intento....
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por carajillo 03.09.09 11:33

lullaby escribió:
Rober escribió:
lullaby escribió:
carajillo escribió:Parece que uno de los temas será una versión del Cartografía de Lapido, "algo me aleja de ti"

bounce

TEMAZO.

Y además de ser un temazo, yo creo que es un tema que le encaja a Quique.


ojalá sirva para que las hordas pijas que escuchan a quique presten atención a LApido y esto le permita al granadino seguir grabando discos sin que pierda pasta en cada intento....

pues yo preferiría que todo siguiera como esta aunque le joda al bolsillo de Lapido que no quiero dejar de ir también a sus conciertos Confused
carajillo
carajillo

Mensajes : 10780
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por lullaby 03.09.09 11:36

carajillo escribió:
lullaby escribió:
Rober escribió:
lullaby escribió:
carajillo escribió:Parece que uno de los temas será una versión del Cartografía de Lapido, "algo me aleja de ti"

bounce

TEMAZO.

Y además de ser un temazo, yo creo que es un tema que le encaja a Quique.


ojalá sirva para que las hordas pijas que escuchan a quique presten atención a LApido y esto le permita al granadino seguir grabando discos sin que pierda pasta en cada intento....

pues yo preferiría que todo siguiera como esta aunque le joda al bolsillo de Lapido que no quiero dejar de ir también a sus conciertos Confused

pensé lo mismo que tú cuando escribia eso.

ver a dia de hoy a Gonzalez en el sol seria un imposible
lullaby
lullaby

Mensajes : 15182
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por keith_caputo 03.09.09 17:16

entrevista a Quique Gonzalez

Quique González deja Dro. Quique-gonzalez-04-08-09-n

Acaba de grabar por su cuenta su nuevo disco, en Nashville y con producción de Brad Jones. Un álbum que espera esté en la calle en el mes de octubre, aunque en estos momentos está estudiando la forma de publicarlo pues ha abandonado la discográfica en la que estuvo en los últimos años. En esta entrevista, Quique González –uno de los artistas más influyentes del rock español–, nos cuenta de sus razones, de su actualidad.

Cómo has acabado grabando en Nashville?
Porque Brad Jones siempre ha sido uno de mis productores favoritos y, por mediación de David Bonilla, contacté con él, tiene un estudio en Nashville, compartido con otro socio que se llama Robin, y se dio la oportunidad de grabar. Fue un golpe de suerte y un encuentro afortunado.

¿Los músicos que han grabado en el disco son de allí?
Sí, he grabado con jóvenes talentosos y viejas leyendas como Al Perkins.

¡Qué me dices!
Sí, es probablemente el mejor pedal steel del mundo, tocó en Exile on Main St. [de los Rolling Stones], con Bob Dylan, con Randy Newman, con Gram Parsons, un señor, un mago, probablemete el mejor músico con el que he tocado nunca.

¿Te entendías bien con los músicos?
Sí, y para ellos también era importante entenderme a mí, así que antes de empezar cada canción les daba una charla contando la idea central de la canción y lo que quería decir; era importante para ellos.

¿Nos vas a sorprender con un disco de sonido más norteamericano?
No, no suena country, incluso con el pedal steel. Creo que igual es el disco más mío que he hecho nunca. Esto se dice siempre, pero sin duda es mi disco que más me gusta. Y es en el que creo que he profundizado más en todos los sentidos.

Por cierto, ¿cómo se llama?
Daiquiri blues.

Sabes que para toda una nueva generación de músicos eres un referente. ¿Te sientes presionado por ello, te provoca alguna forma de compromiso personal, del tipo “voy a tener que superarme”?Tampoco pienso mucho en mí como una referencia, aunque siempre me ha pasado. Pero que tus compañeros hablen bien de ti, y que haya respeto y admiración es un premio y me lo tomo como algo agradable, no como presión. Yo tampoco veo tantas similitudes…

En algunos casos sí que hay similitudes, y cuando hablas con gente que está con el primer o el segundo, son muchos los que te citan como referente constante.
Sólo puedo agradecerlo. Es un premio, le doy muchas gracias a mis compañeros, porque su cercanía me ha dado fuerzas para seguir haciendo cosas y para seguir creyendo en lo que hago.

Quique González deja Dro. Quique-gonzalez-04-08-09-bn

¿Qué ha pasado para que abandones DRO/Warner?
Las compañías están intentado imponer una política nueva por la que piden un tanto por ciento a los artistas de las actuaciones en directo, y yo no sé si estoy entre la vieja escuela y la nueva generación, pero pienso que no se pueden cambiar las condiciones unilateralmente porque sí. Creo que hay que buscar otra forma de compensar, entiendo que están pasando un momento muy difícil, pero realmente yo no nunca he vivido de vender discos y soy un tío que el noventa por ciento de las veces voy “a empresa”; es decir, alquilo el sitio para tocar y me juego yo el dinero. Así que no veo una razón por la que les tenga que dar nada de eso, porque ellos no se suben en la furgoneta ni van al concierto. Tampoco quiero quedar otra vez como el rebelde y el que siempre está ahí, porque tampoco me he peleado con ellos. Entiendo sus dificultades, he intentado encajar en ellas, buscar una solución, pero ellos quieren instaurar esa política y a mí me parece un impuesto revolucionario.

¿En el fondo sigues “peleando a la contra”, como en el famoso manifiesto?
Yo defiendo lo mío. Siempre lo he hecho, mientras he estado en DRO he estado muy a gusto, sobre todo por David Bonilla y por mucha gente que trabaja allí y que me cae muy bien, pero, realmente, no firmo eso por salud mental. No quiero levantarme un sábado para ir a tocar a La Coruña y pensar que estoy trabajando para otros. Si firmo eso, estoy trabajando para ellos.

En cualquier caso, aclaremos que no te has ido de mal rollo.
No, no, en absoluto, yo lo entiendo como lo diría Al Pacino: “Son sólo negocios, no es nada personal”. Tampoco es para tanto, ni quiero dar esa imagen ni quiero que se hable de mí por estas cosas. Lo que hago es para protegerme a mí, para proteger a la gente que va conmigo y para proteger a mis canciones.

¿Cómo te vas a plantear la edición del disco, que creo quieres sacarlo para el mes de octubre?Sí, esa es la idea que tenemos. Estamos negociando con una compañía que nos ofrezca la distribución y que nos ayuden en cosas con las que nosotros no tenemos experiencia o infraestructura –me refiero a mi oficina, Last Tour, y a mí–, y hacer una coedición para sacar el disco entre tres partes y que cada uno se ocupe de una cosa. Yo me he pagado el disco, así que, realmente, mucho del trabajo de una compañía lo tengo ya. Quiero sacarlo con una compañía a la que, por supuesto, no le tenga que dar el cinco por ciento, ni el diez, ni el uno, ni nada, y que me respeten y que pueda seguir haciendo las cosas con la independiencia con la que las he hecho hasta ahora.

¿No te asusta este paso?
No, qué va, en absoluto. Si tengo que sacarme yo el disco y buscar una distribuidora, pues la buscaré, y si tengo que cantar yo solo en directo, lo haré.

Ya lo hiciste.
Sí, ya lo he hecho y no pasa nada, y ahora es un momento mucho más difícil para vender discos. No creo que nadie saque un disco ahora para ganar dinero, es bastante complicado.

¿Tú eres de los que siguen creyendo en el disco como una obra que recoge una serie de canciones que representan un periodo creador, que las agrupa y que, además, sirve para salir a la carretera?Totalmente, es el leit motiv de una gira, y sigo creyendo en los discos como ciclos vitales. Aunque no recuperara el dinero invertido, que creo que sí lo voy a hacer, no me importaría, porque el disco, de alguna manera, alimenta a la gira, y al revés.

¿Te preocupa que el disco, como soporte, acabe por desaparecer, me refiero al disco físico?Como me siento y me veo como un coleccionsita de música, creo que siempre vamos a ser unos cuantos “freaks” que vamos a seguir comprando música, seguramente, en las tiendas pequeñas. Y, desde el otro lado, como alguien que hace discos, pues sé que siempre va a haber unos cuantos “freaks” que lo van a querer, y para ellos seguirá teniendo valor. Pero de las cosas que no puedes controlar, no te puedes preocupar.

¿Te planteas editar este nuevo álbum, como el anterior, también en vinilo?Me gustaría mucho.

¿Con qué banda vas a salir en directo? ¿Sigues con La Aristocracia del Barrio, tu banda del disco anterior?No, la hemos aparcado un poquillo. Quiero hacer otra cosa, aunque piense que nos vamos a volver a juntar. Jacob va a seguir conmigo, Toni Jurado también vuelve y, bueno, estoy montando el resto de la banda. Va a venir también David Soler, que es un guitarrista fantástico que toca pedal steel, que lo necesito. Diego Galaz, también vendrá, es violinista y guitarrista.

¿Saldrá tocando el violín?
Sí, y mandolina, quiero una banda de gente que toque varias cosas, que no sea como la última gira que eramos un cuarteto clásico, que era lo que pedía el disco porque lo hicimos entre los cuatro. Esta tiene que ser otra cosa, porque el disco es otra cosa. La del año pasado fue la mejor gira que hice, hubo algo muy especial, fue una maravilla.

Recomiéndanos algo de lo que estés escuchando estos días.
Una banda que se llama The Dexateens, me gusta mucho, es una de las mejores bandas que hay en Estados Unidos ahora, el último disco es precioso. Estoy muy fan de Buddy y Julie Miller, pero muy fan, pero estos son más clásicos. Nunca dejo a los clásicos, siempre hay que volver a Neil Young y a Bob Dylan.

¿Qué tal el año pasado, cuando teloneaste a Bob Dylan?
Muy bien, una experiencia mítica. Estar ahí al lado y verle caminar ya era impresionante.

¿Hubo nervios?
No, y ni siquiera me planteé decirle nada, ni saludarle, estaba ahí, a diez metros, viendo la liturgia de salir a tocar y para mí es una de las experiencias y de los momentos más inolvidables de toda mi vida.
keith_caputo
keith_caputo

Mensajes : 30253
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Fronkonstin 04.09.09 0:15

O sea que ya no gira con La Aristocracia de Barrio...lástima.
En directo eran la hostia!
Fronkonstin
Fronkonstin

Mensajes : 1643
Fecha de inscripción : 24/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por tricko 04.09.09 0:43

[img]Quique González deja Dro. Img0214oz[/img]

que tio mas humilde, me lo encontre en lucinda williams y decia, quiero ser como ella.... luego dice que le molan los dexateens, y remata con que hay q volver a dylan y young. grande quique, grande.
tricko
tricko

Mensajes : 8153
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Rocket 04.09.09 7:35

Yo debía estar a cuatro metros vuestro y no te vi. Y a Quiquín sí. Lo preocupante es eso. Smile
Rocket
Rocket

Mensajes : 56411
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por carajillo 04.09.09 8:15

pompitas escribió:[img]Quique González deja Dro. Img0214oz[/img]

que tio mas humilde, me lo encontre en lucinda williams y decia, quiero ser como ella.... luego dice que le molan los dexateens, y remata con que hay q volver a dylan y young. grande quique, grande.

afeitate, coño Laughing Wink
carajillo
carajillo

Mensajes : 10780
Fecha de inscripción : 28/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por tricko 04.09.09 8:32

carajillo escribió:
pompitas escribió:[img]Quique González deja Dro. Img0214oz[/img]

que tio mas humilde, me lo encontre en lucinda williams y decia, quiero ser como ella.... luego dice que le molan los dexateens, y remata con que hay q volver a dylan y young. grande quique, grande.

afeitate, coño Laughing Wink

ahora que se acerca el invierno?. dejate, ya sabes el refran no?... digan lo que digan los pelos del culo abrigan.... Wink
tricko
tricko

Mensajes : 8153
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por tricko 04.09.09 8:33

rocket69 escribió:Yo debía estar a cuatro metros vuestro y no te vi. Y a Quiquín sí. Lo preocupante es eso. Smile

bueno mi pinta de medio homeless tampoco ayuda mucho a que se me reconozca eh.
tricko
tricko

Mensajes : 8153
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Godofredo 04.09.09 10:09

keith_caputo escribió:Recomiéndanos algo de lo que estés escuchando estos días.
Una banda que se llama The Dexateens, me gusta mucho, es una de las mejores bandas que hay en Estados Unidos ahora, el último disco es precioso.

Al final me va a caer bien y todo...
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141037
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Quique González deja Dro. Empty Re: Quique González deja Dro.

Mensaje por Stoner 04.09.09 20:41

Quique es muy majete, se le ve buena gente
Stoner
Stoner

Mensajes : 147604
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://gurbweb.com/santi/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.