EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
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EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Es que estaba viendo Los tres días del cóndor en Movistar y no sabía donde comentarla
El carisma habitual de Robert Redford, me encantan sus pelis siempre, pero las de esa época, mucho (ya si hablamos de las dos con Newman, del 69 y 73 no hay ni que decir nada)
Qué guapa Faye Dunaway
Max von Sydow. Qué tío. En cualquier papel que hace se sale
Luego esta la cosa esta de una cierta tranquilidad en la narración, la cámara ahí, mostrando, sin movimientos o montajes propios de la MTV más loca
La música más bien sutil, hay escenas casi sin música y se masca la tensión con unos taconazos en un pasillo
Cierta austeridad formal que se ve también en el cine francés de Melville y gente así
Me voy a hacer un ciclo con esas pelis setenteras de componente político que me evocan a esta y luego me paso al cine de catástrofes previa revisora de cine de gangsters y de viejos nazis
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tacitus- Mensajes : 39312
Fecha de inscripción : 17/05/2016
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
tacitus escribió:Es que estaba viendo Los tres días del cóndor en Movistar y no sabía donde comentarla
El carisma habitual de Robert Redford, me encantan sus pelis siempre, pero las de esa época, mucho (ya si hablamos de las dos con Newman, del 69 y 73 no hay ni que decir nada)
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Luego esta la cosa esta de una cierta tranquilidad en la narración, la cámara ahí, mostrando, sin movimientos o montajes propios de la MTV más loca
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Gran tópic, y sí, qué diferencia este cine si lo contrapones a la mayoría del cine actual de éxito, qué ASCAZO la poca elegancia y savoir faire que hay.
atila- Mensajes : 30506
Fecha de inscripción : 20/07/2008
Intruder- Mensajes : 19672
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Se me ha caído mucho en los últimos años. Evidentemente se hicieron grandes pelis, pero también hay mucho tedio disfrazado de nihilismo
uno cualquiera- Mensajes : 34008
Fecha de inscripción : 14/10/2011
The Jail Blazers- Mensajes : 3071
Fecha de inscripción : 08/11/2014
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Axlferrari escribió:
Reseña: https://www.critikat.com/dvd-livres/livres/road-movie-usa/El ensayo Road Movie, USA es uno de los libros de cine más euforizantes leídos estos últimos años. Guiado por un enfoque genealogista, esta bella obra examina la cultura de la carretera, de la trashumancia, típicamente ligada al espacio continental y al espíritu pionero americano. Desde los vagabundos de la Depresión a Chaplin, desde el Roadrunner de la seminal década setentera hasta los últimos outsiders, el ensayo rediseña los contornos de un cine que nunca ha parecido tan relevante como cuando desbordó su Frontera.
Jean-Baptiste Thoret también ha publicado este estupendo libro sobre el cine americano de los años 70 :
A finales de los años 60, el éxito de Bonnie & Clyde y de Easy Rider revela la existencia de un público joven, exigente, politizado por la guerra de Vietnam, a menudo comprometido con los movimientos contestatarios.
Había llegado el momento de que una nueva generación tomase por asalto la ciudadela de Hollywood. Comienza entonces una nueva edad de oro llamada el Nuevo Hollywood. Una década eufórica durante la cual jóvenes cineastas, actores, productores, realizan películas audaces, llenas de energía, que muestran una poesía del mundo radicalmente nueva: Little Big Man, Grupo salvaje, Una mujer bajo la influencia, Tarde de perros, M.A.S.H., El Cazador, Macadam Cowboy, Taxi Driver, Apocalypse Now, Phantom of the Paradise, French Connection, Deliverance, Rosemary's baby...
Algunos rasgos comunes se desprenden de las películas de los años 70: irrespeto de las reglas clásicas de la narración, duda sobre los límites del bien y del mal y de los personajes que los encarnan, simpatía por los marginados, relación frontal al sexo y a la violencia, desconfianza hacia todas las formas de autoridad. Los espectadores reconocen una parte de sí mismos en una nueva generación de actores: Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Faye Dunaway, Gena Rowlands, Jane Fonda, Mia Farrow, Diane Keaton... Una generación creciente de cineastas cinéfilos, influenciados por las nuevas olas de los años 60, toma las riendas de los estudios, beneficiándose de una libertad creadora nunca antes alcanzada; se llaman Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Martin Scorsese, William Friedkin, Hal Hashby, Michael Cimino.
Las películas y los cineastas más significativos del Nuevo Hollywood (1967-1981) según el autor :
En 2012, Jean-Baptiste Thoret ofreció un ciclo de conferencias sobre algunas de sus películas preferidas de los años 70 :
- El graduado (M. Nichols, 1967) https://www.youtube.com/watch?v=7bSO-XniktA
- McCabe & Mrs. Miller (R. Altman, 1971) https://www.youtube.com/watch?v=Fsf-ClMX5ms
- Soylent Green (R. Fleischer, 1973) https://www.youtube.com/watch?v=ODi-HtVmIak
- Quiero la cabeza de Alfredo García (S. Peckinpah, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=GlMrSrpA9x4
- The Parallax View (A. J. Pakula, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=6k-P2p2mC9Y
- Phantom of the Paradise (B. De Palma, 1974) https://www.youtube.com/watch?v=tr0YVbWLHtg
- Taxi Driver (M. Scorsese, 1976) https://www.youtube.com/watch?v=VMfUAjaSVE4&t=213s
- Martin (G. A. Romero, 1976) https://www.youtube.com/watch?v=tAZPb4F0bLI
- El Cazador (M. Cimino, 1978) https://www.youtube.com/watch?v=v1l31xnjqR0
En 2003, Jean-Baptiste Thoret sacó un libro de gran interés acerca del impacto que tuvieron sobre el cine estadounidense las imágenes del asesinato de Kennedy filmadas por Abraham Zapruder. 26 segundos que salpicaron América y que hicieron bascular al país en la imaginación conspirativa. El home movie de Zapruder se convirtió en el símbolo de la inocencia perdida y una de las matrices fundamentales de la historia moderna de las imágenes.
Sus figuras y las fantasías que pone en marcha (el sniper escondido, la explosión del cráneo, las teorías conspirativas...) generaron grandes cambios en el cine americano de finales de los años 60 al colocar la violencia en el centro de la imagen. Nuevas formas aparecieron, observables en las películas de Arthur Penn, Brian De Palma y Clint Eastwood pero también en las películas de horror realistas.
Algunas de las películas analizadas en el libro :
Winter Kills
Películas de Brian De Palma : Greetings, Phantom of the Paradise, The Fury, Blow Out, Snake Eyes.
La trilogía conspirativa y paranoica de Alan J. Pakula: Klute (1971), The Parallax View (1974) y All the President's Men (1976).
Otras películas analizadas en el libro : The Conversation, Night Moves, The Domino Principle, In the line of fire, JFK, The Shooting, The Wild Bunch, Bonnie and Clyde, Three Days of the Condor.
Un extracto esclarecedor del libro de Thoret sobre la visión del poder y de la tecnología que vehiculan las películas complotistas de los años setenta, en particular Los Tres días del Cóndor (1975) y Todos los hombres del presidente (1976) :
- Spoiler:
Desde la tragedia de Dallas hasta los acontecimientos del Watergate, los medios de comunicación han tenido un papel capital, pero para la opinión americana, su desarrollo no ha servido más que para propagar mentiras, transmitir y amplificar rumores, en resumen, para hacer el juego de propagandas y contrapropagandas. Como escribe Fredric Jameson: "De una manera u otra, hay que comprender cómo, históricamente, el asunto Kennedy planteó el problema de los medios de una manera radicalmente nueva (y por esta razón profunda el asesinato de Kennedy fue tan paradigmático) : desde entonces, el asesinato y la cuestión de los medios de comunicación siempre son tratados de forma conjunta, la relación de uno a otro se ha vuelto implícita." (La estética geopolítica).
El caso del Watergate, con sus escuchas telefónicas y sus cintas falsificadas (las famosas Nixon tapes), reforzó el vínculo entre lo político y lo mediático, ya establecido por el asesinato de Kennedy y la película de Abraham Zapruder. Después de los innumerables debates sobre la autenticidad de los documentos visuales recogidos el 22 de noviembre de 1963, la técnica fue definitivamente percibida como el aliado objetivo de las manipulaciones que se orquestaban en los pasillos de la Casa Blanca. Es una de las tesis centrales defendida por Fredric Jameson en La estética geopolítica, a partir de un corpus de películas americanas de los años setenta: All the President’s Men, Three Days of the Condor, The Parallax View y The Conversation.
En 1975, Sidney Pollack abre Three Days of the Condor con una secuencia que traduce bien la sensación de ansiedad que la tecnología produce sobre el cine americano de la época (notemos que al contrario la década de los ochenta estará fascinada por la técnica y la gadgetización). Joe Turner (Robert Redford) trabaja como analista para la Sociedad Americana de Literatura e Historia, una sociedad secreta perteneciente a la CIA. Busca en los escritos que se le presentan (novelas, periódicos, memorias, octavillas, cómics) la prueba de complots que podrían apuntar contra los Estados Unidos y su gobierno. Para él, el origen ficcional o real del material no importa - la ficción ayuda a pensar la realidad (al principio de la película, resuelve un caso de asesinato tomando la solución de un episodio de Dick Tracy) y viceversa.
Códigos, signos, jeroglíficos, ideogramas, constituyen el lote diario de una actividad altamente hermenéutica : Joe Turner lo interpreta todo y pone al descubierto estructuras invisibles que la CIA comprueba a continuación (desde este punto de vista, Joe Turner evoca a James Axton, el personaje central de The Names de Don DeLillo, analista de riesgos para una compañía de seguros que pertenece de hecho a la CIA.) Como All the President’s Men, la película comienza con planos de máquinas perfectamente autónomos, colocando de entrada el relato bajo el signo de una tecnología soberana que se encontrará en todas partes (impresoras, teléfonos, paneles de control, paredes cableadas, cámaras de vigilancia...). De repente, un grupo de individuos irrumpe en el local y mata mecánicamente a los empleados. Marcada por el ruido de las máquinas, la secuencia termina con el asesinato de uno de ellos (Tina Chen). Pollack elige entonces enfocar el cañón del arma y sustituye las imágenes del cuerpo ensangrentado por el plano de un télex cuyo chasquido remplaza rápidamente al de las balas. El montaje establece una relación entre el asesinato de la joven y la máquina - una información no descifrada como causa probable de su asesinato -, y produce sobre todo una equivalencia clara entre la tecnología y la muerte. Esta equivalencia, propia del cine del complot, estructura tanto la secuencia de la prueba en The Parallax View como la equivocación cometida por Harry Caul en The Conversation de Coppola (el desplazamiento de la entonación de la frase que modifica su sentido y el curso del relato puede asimilarse al desplazamiento de los fotogramas antes o después del z.313 en la película de Zapruder y de las diversas interpretaciones que esa operación suscitó). En estos ambientes vinculados a la tecnología, el hombre no es más que un utensilio, un nombre en clave ("Cóndor" para Turner). El lenguaje también ha cambiado: ya no se habla de cadáveres, sino de "paquetes", ya no de muertos, sino de "dañados" ("dammaged").
La posición del hombre en este entorno tecnológico explica, por cierto, la gran diferencia entre Three Days of the Condor y All the President’s Men, dos películas emblemáticas del género pero depositarias de dos concepciones radicalmente opuestas. Para Pollack, el hombre es rechazado a la periferia, mientras que para Pakula sigue ocupando el centro. Woodward y Bernstein, inmersos en un maelström de múltiples informaciones y datos, mantienen hasta el final el control del saber. En medio de la película, los dos periodistas van a los archivos de la Biblioteca del Congreso y comienzan a consultar cientos de fichas. Colocada encima de ellos, la cámara, en plano cenital, sube lentamente hasta la cúpula que domina la sala de lectura. Este plano, señala Fredric Jameson, ratifica la coincidencia momentánea entre el saber y el orden arquitectónico como totalidad astronómica y da a entender que la providencia es la razón invisible que estructura la Historia. A medida que el cuadro se ensancha, los dos hombres se van encogiendo hasta no parecer más que pequeñas manchas negras perdidas en un espacio grandioso. Pero aunque el campo incluye círculos cada vez más anchos, el eje vertical no cambia: Woodward y Bernstein permanecen en el centro del cuadro que, en la economía de la secuencia (la biblioteca del Congreso como símbolo absoluto del saber), equivale al del conocimiento. Este movimiento de cámara enfático, que dibuja una trayectoria del foco hacia su perímetro, anticipa el último consejo que da Garganta Profunda a Bob Woodward : "En un complot de este orden, se parte de la periferia y se va apretando paso a paso." Ilumina también la dialéctica centro/periferia sobre la que se basa All the President's Men y que presupone la existencia de un poder centralizado y humano al que se accede mediante movimientos concéntricos. En cambio, la película de Pollack propone la hipótesis estrictamente inversa: ya no hay centro, ni espacios periféricos, sino una proliferación de nudos y líneas oscuramente conectados.
La tecnología, tal como lo ven las películas complotistas de los años setenta, ya no sirve al individuo sino que lo instrumentaliza. De hecho, redefine los términos de una amenaza, ya no centrada sino difusa, que se oculta en el seno de sistemas reticulares cuyo funcionamiento se trata entonces de descifrar. El poder, que antes recaía en manos de un grupo identificable o de un solo hombre (el presidente, por ejemplo), se ha disuelto dentro de gigantescas redes (networks). ¿Es entonces una casualidad que los asesinos de los Tres Días del Cóndor desembarquen de una furgoneta perteneciente a una sociedad pantalla llamada Messenger Service? ¿Entregar un mensaje equivale a dar la muerte? En la era pre-tecnológica (es decir, pre-televisiva), el poder tenía un nombre, un rostro y, por lo tanto, un contorno. Para derrotarlo, bastaba con apuntar a la cima de la pirámide y al centro de aquella cumbre: el cráneo del presidente o el del gran conspirador. En la era de las estructuras reticulares, el centro desaparece en favor de múltiples redes. En adelante, la conspiración se confunde con la propia red, a imagen del sistema de correos en La subasta del lote 49, primera novela de Thomas Pynchon publicada en 1964. Así, según Gilles Deleuze : "El poder oculto se confunde con sus efectos, sus soportes, sus medios, sus radios, sus televisiones, sus micrófonos: no opera más que a través de "la reproducción mecánica de las imágenes y de los sonidos". (La Imagen-Movimiento)
Jean-Baptiste Thoret, 26 segundos, América salpicada: El asesinato de JFK y el cine americano, 2003
HenrySilva- Mensajes : 2561
Fecha de inscripción : 13/02/2017
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
El nivel cinéfilo de los que posteais aquí acojona.
Que les parece a uds Friedkin en esa década?; The boys in the band, French Connection, The exorcist y Sorcerer. Y Cruising luego para inaugurar década.
La primera la ví hace pocos años y es flipante que alguien en esa época rodara eso.
Y muy crack en sus entrevistas; Toda una fuente de sarcasmo, mala leche y gracejo contando batallitas; Lo de cómo rodaron la persecución del tren en French Connection es de traca.
Que les parece a uds Friedkin en esa década?; The boys in the band, French Connection, The exorcist y Sorcerer. Y Cruising luego para inaugurar década.
La primera la ví hace pocos años y es flipante que alguien en esa época rodara eso.
Y muy crack en sus entrevistas; Toda una fuente de sarcasmo, mala leche y gracejo contando batallitas; Lo de cómo rodaron la persecución del tren en French Connection es de traca.
VibraCobra- Mensajes : 892
Fecha de inscripción : 25/11/2023
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Friedkin fue el puto amo durante la década, que duda cabe. The Boys in the Band es muy güena, si, pero me imagino que le debe mucho a la obra de teatro
uno cualquiera- Mensajes : 34008
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Un ejemplo de lo contrario, aunque podía durar 20 minutos menosuno cualquiera escribió:Se me ha caído mucho en los últimos años. Evidentemente se hicieron grandes pelis, pero también hay mucho tedio disfrazado de nihilismo
Y otro
uno cualquiera- Mensajes : 34008
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Tremendo axlferrari
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
deniztek- Mensajes : 124478
Fecha de inscripción : 12/08/2009
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 10563
Fecha de inscripción : 28/07/2012
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
De Brian de Palma Greetings quizás sea bastante obviable por mucho De Niro que la protagonice.
Además, es 60's (y muy 60's), no entra en esta ventanilla.
Además, es 60's (y muy 60's), no entra en esta ventanilla.
DeGuindos al Pavo- Mensajes : 10563
Fecha de inscripción : 28/07/2012
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
A todas las décadas de Jolivu se les puede poner algún que otro adjetivo que las distinga, no?deniztek escribió:Tremendo axlferrari
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
30s - Ritmo loco (hasta el 35, más o menos)
40s - negro y gris
50s - espectacular y pomposa
60s - estilizada y contradictoria
70s - paranoia y nihilismo
80s - espectaculo y ligereza
90s - sexo, violencia y parrafadas
El resto están demasiado cerca. Pacatas podría ser un buen calificativo?
uno cualquiera- Mensajes : 34008
Fecha de inscripción : 14/10/2011
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
deniztek escribió:Tremendo axlferrari
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
El cine que se hizo en los 70´s es acojonante...,bueno,como lo fue en los 30´s,40´s,50´s,60´s,80´s,90´s,2000´s...,hasta ahí.
Davies- Mensajes : 13652
Fecha de inscripción : 22/11/2011
Fridge- Mensajes : 5873
Fecha de inscripción : 22/02/2019
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Davies escribió:deniztek escribió:Tremendo axlferrari
(y demás aportantes)
Enorme década, sin duda.
Como lo fueron otras, incluso superiores, pero los 70 tienen su toque peculiar.
El cine que se hizo en los 70´s es acojonante...,bueno,como lo fue en los 30´s,40´s,50´s,60´s,80´s,90´s,2000´s...,hasta ahí.
Sí..bien cierto.
Pero, lo dicho..y si se abre topic de cada década pues bien también.
deniztek- Mensajes : 124478
Fecha de inscripción : 12/08/2009
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Película de Hal Ashby con un genial Peter Sellers : Bienvenido, Mr. Chance (1979) - FilmAffinity
El comentario laudatorio de Jacques Lourcelles :
La novela de Jerzy Kosinski (1970) es una alegoría en forma de cuento volteriano (Cándido, o El optimismo), escrita para nuestra época. Una época en la que los estratos más altos de la sociedad, llegados a un punto extremo de sofisticación y decadencia, ya no saben a quién dirigirse cuando se trata de política y, sobre todo, de filosofía. Esta crisis de conciencia y de autoridad les lleva a confundir la sabiduría más profunda con la debilidad mental, a celebrar como gurú al perfecto analfabeto, a venerar en una criatura casi autista el milagro de la omnisciencia.
Escribiendo él mismo el guion, Kosinski ha mejorado aún más su fábula, enriqueciéndola con detalles, diálogos y desarrollos inventivos y contundentes. Sólo faltaba encontrar al actor ideal para encarnar esta historia en imágenes y hacerla creíble, un actor que diera vida a su abstracción. Ese actor fue Peter Sellers. Su interpretación, en el papel más difícil de su carrera, puede calificarse de brillante. Por turnos pícaro y conmovedor, familiar y lejano, Peter Sellers encuentra en sus recursos interpretativos el justo equilibrio entre la naturaleza alegórica de su personaje y una carga muy concreta de emoción. Añade un misterio propio, una modestia, una reserva que dota a la película de ese elemento de incertidumbre y ambigüedad sin el cual la más penetrante de las fábulas no habría sido más que un mecanismo bien perfeccionado.
Jacques Lourcelles, Dictionnaire du cinéma
Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Posiblemente la mejor década de la historia del cine, al menos de la moderna.
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La noche de Halloween (1978)
Carga maldita (1977)
Eric, oficial de la reina (1977)
Como plaga de langosta (1975)
Frenesí (1972)
Top 50 (Familia Accioncine) (votaciones de los lectores)
El Padrino I (1972)
Alien (1979)
El Padrino II (1974)
Apocalypse Now (1979)
Taxi Driver (1976)
La guerra de las galaxias (1977)
El resplandor (1980)
Tiburón (1975)
Alguien voló sobre el nido del Cuco (1975)
El exorcista (1973)
Toro Salvaje (1980)
Manhattan (1979)
La naranja mecánica (1971)
El golpe (1973)
El Imperio contraataca (1980)
Rocky (1976)
El cazador (1978)
Chinatown (1974)
French Connection (1971)
La vida de Brian (1979)
¿Quién puede matar a un niño? (1976)
El hombre elefante (1980)
Grease (1982)
Todos los hombres del presidente (1976)
La noche de Halloween (1978)
Primera plana (1974)
El hombre de mimbre (1973)
La conversación (1974)
La Profecía (1976)
Network, un mundo implacable (1976)
Encuentros en la Tercera Fase (1977)
Kramer contra Kramer (1979)
Superman (1978)
El señor de los anillos (1978)
I... como Icaro (1979)
Los tres días del Cóndor (1975)
Robin y Marian (1976)
Cabaret (1972)
El jovencito Frankenstein (1974)
La fuga de Alcatraz (1979)
La huella (1972)
La matanza de Texas (1974)
Serpico (1973)
Sonata de otoño (1978)
Annie Hall (1977)
Barry Lyndon (1972)
Kagemusha (1980)
La trama (1976)
Moonraker (1979)
Suspiria (1977)
Señor Perdido- Mensajes : 1455
Fecha de inscripción : 21/10/2017
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Re: EL CINE POR DÉCADAS. Los 70. Los setenta. Cine setentero
Bushman (1971) - FilmAffinity
- Spoiler:
"... un descubrimiento increíble, "Bushman", una película estadounidense de 1971, totalmente inédita en Francia."
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