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Mensaje por morley 14.06.22 22:37

David Z. escribió:Me imagino que te refieres a Zappa.

No te preocupes que yo ya me explayaré. Cuando sea tarde y ya todos hayan votado.

Salud,
z

He sido yo el que ha puesto el "contexto" de la mano de wikipedia. Smile
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Mensaje por Francois Zappa 14.06.22 22:44

David Z. escribió:
Francois Zappa escribió:
David Z. escribió:
Francois Zappa escribió:
Stoneheart escribió:
David Z. escribió:

Y a piedris: me guardo la recomendación y lo escucharé, aunque no sé ni qué es (mejor así, ¿verdad?)
Ehh... aviso de que no es nada noventero, lo cual ya he perdido la cuenta de si es bueno o malo.
Será bueno en el 2080 o un poco después.


Ya dicen que "otro vendrá que bueno me hará". Cuando dentro de 50 años todo sea neo-trap, sesiones de electrónica por telepatía, música de hilo de transbordador espacial, deconstrucciones electrónicas de Melendi, post-reggaetón, reivindicación de la obra intimista de DJ Paquirrín II y MC Froilán, y nostalgia por Bad Bunny, entonces diréis "jo, cómo molaban los 90, cuando yo era joven y aún controlaba la próstata..."

Bueno, como os pasa ahora. : )

Salud,
z
Nunca he entendido esa pasión por los noventa. Ni que los hubiéramos vivido.


Totalmente. Es casi casi como si los sobredimensionáramos y les concediéramos una excesiva importancia sólo porque fue la época en que muchos en el foro descubrimos la música y empezamos a ir a conciertos y comprar discos, y por eso pensáramos que bandas y discos que en realidad eran mediocres o no tan importantes hubieran sido la biblia en verso. Es casi como si muchas personas en el foro no supieran salir de ese bucle porque les lleva automáticamente a esa época en que ellos eran jóvenes y bellos. ¡Casi!

Salud,
z
Bueno, yo lo veo de otra forma. Very Happy
Como si fuese una época que hemos vivido y descubierto a grupos que, de otra forma, no hubiéramos leído en las enciclopedias de jazz/rock/blues/lo que quieras.
A mí me parece interesante lo que propone la gente, porque a veces son cosas que en ese momento no escuché por una razón u otra.
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Mensaje por Francois Zappa 14.06.22 22:46

David Z. escribió:Me imagino que te refieres a Zappa.

No te preocupes que yo ya me explayaré. Cuando sea tarde y ya todos hayan votado.

Salud,
z
Yo no estaba hoy. Estaba un poco líado y el disco me lo conozco bastante bien.
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Mensaje por DumDumBoy 14.06.22 23:01

David Z. escribió:Creo que con "inmovilismo noventero" se refiere más a seguir dando la puta brasa con estas mierdas coyunturales más de 30 años después. A seguir anclados a los sonidos de vuestra juventud como percebes a la quilla de un barco naufragado. A que la idea de aperturismo musical del noventero medio sea darle otra oportunidad al St Anger o al disco country de Supersuckers o a las caras B de Lagwagon.

Vaya, que no sé ni si es tu caso ni me importa Very Happy  Y tampoco he oído a Jesus Lizard e igual me molan y todo. Sólo digo que creo que se refiere a eso.

Y eso que no debería ayudar a explicarlo, con lo vengativo que está : ), que me guarda su rencor porque me agrade el disco de PJ Harvey y me lo devuelve odiando el disco que yo propongo. Pero allá él : )

No he llegado a la radio, lo siento. A cambio, ya estoy escribiendo las primeras 150 páginas de mi modesta defensa del disco propuesto. Empieza muy bonito:

"¿Hasta cuándo abusaréis, noventeros, de nuestra paciencia...?" (en latín queda mejor, más sonoro).

Salud,
z

Bueno yo no creo que Jesus Lizard sean más coyunturales que Blind Lemon Jefferson o Alice Coltrane Wink . Al final todo el mundo de una manera u otra suena a su época, sobre todo los que la definen.

Sobre el inmovilismo noventero... bueno yo debo decir que este es un grupo que no escuché en mi adolescencia si no que descubrí más tarde. Con esa perspectiva es una banda que ha envejecido fenomenal siendo bastante reivindicada en la actualidad.

Entre los discos que he propuesto creo que sólo hay dos de los 90 por cierto Very Happy
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Mensaje por DumDumBoy 14.06.22 23:13

David Z. escribió:El disco de PJ no me suena para nada a lo que me sonaban los discos de PJ de los noventa. De hecho suena super-'dosmilero', con bases más así after punk o así como ritmo, con un rollo casi casi disco-electrónica pero soterrado... El cambio, por cierto, es para peor, en mi opinión, pero aún es disfrutable y tiene algo de magia. Aunque al final aún no lo he escuchado entero.

Y aprovecho a responderle a watts: los coros del disco los puede haber hecho el Papa de Roma, que son una sinsorgada sin gracia que no aporta nada. Coros mal hechos, desganados, sin color, sin belleza.

Y a piedris: me guardo la recomendación y lo escucharé, aunque no sé ni qué es (mejor así, ¿verdad?)

Hablando de esto, y de cambios a peor en el artista noventero, recientemente escuché por primera vez el Lyre of Orpheus, solo 16 años después de que me lo regalaran, y sólo por decidirme a ver si lo vendo o qué. Y el caso es que me gustó mucho la primera canción, pero su forma de cantar me resultó forzada, afectada e insoportable, y eso me extrañó mucho. ¿Alguien que controle la carrera Cave puede decirme si hay alguna razón para eso? Vaya, que igual es solo esa canción, no seguí con el disco. Pero me pareció un cambio tipo el de Dylan en Nashville Skyline o Iggy en Fun House, algo raro raro y que huele a chamusquina. En estos dos últimos casos conozco la razón, pero en el de Cave no. Y tiene que haber algo. ¿Dejó de fumar esos años? ¿Cayó en el MDMA? Algo hay.

Salud,
z

Cuando Iggy cambia de registro al cantar es en Raw Power, en Funhouse utiliza básicamente el mismo registro que en el primero. Wink

Por cierto ¿Cave es un artista noventero u ochentero? o dosmilero? El Abattoir Blues ya es dosmilero. A mi me gusta, creo que esta "reinvención" con los coros y tal le sienta bien. Es un disco único en su carrera no ha vuelto a repetir esa fórmula.

Pobre Nick a ver por donde nos sale ahora. Sus discos de duelo han sido espectaculares eso sí.

De todas formas... sorprenderse de que Nick Cave cante forzado, afectado... ejem, ejem. Pero si Nick es un jodido histrión de toda vida cheers Un predicador chalado.
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Mensaje por Francois Zappa 14.06.22 23:18

DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:El disco de PJ no me suena para nada a lo que me sonaban los discos de PJ de los noventa. De hecho suena super-'dosmilero', con bases más así after punk o así como ritmo, con un rollo casi casi disco-electrónica pero soterrado... El cambio, por cierto, es para peor, en mi opinión, pero aún es disfrutable y tiene algo de magia. Aunque al final aún no lo he escuchado entero.

Y aprovecho a responderle a watts: los coros del disco los puede haber hecho el Papa de Roma, que son una sinsorgada sin gracia que no aporta nada. Coros mal hechos, desganados, sin color, sin belleza.

Y a piedris: me guardo la recomendación y lo escucharé, aunque no sé ni qué es (mejor así, ¿verdad?)

Hablando de esto, y de cambios a peor en el artista noventero, recientemente escuché por primera vez el Lyre of Orpheus, solo 16 años después de que me lo regalaran, y sólo por decidirme a ver si lo vendo o qué. Y el caso es que me gustó mucho la primera canción, pero su forma de cantar me resultó forzada, afectada e insoportable, y eso me extrañó mucho. ¿Alguien que controle la carrera Cave puede decirme si hay alguna razón para eso? Vaya, que igual es solo esa canción, no seguí con el disco. Pero me pareció un cambio tipo el de Dylan en Nashville Skyline o Iggy en Fun House, algo raro raro y que huele a chamusquina. En estos dos últimos casos conozco la razón, pero en el de Cave no. Y tiene que haber algo. ¿Dejó de fumar esos años? ¿Cayó en el MDMA? Algo hay.

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Cuando Iggy cambia de registro al cantar es en Raw Power, en Funhouse utiliza básicamente el mismo registro que en el primero. Wink

Por cierto ¿Cave es un artista noventero u ochentero? o dosmilero? El Abattoir Blues ya es dosmilero. A mi me gusta, creo que esta "reinvención" con los coros y tal le sienta bien. Es un disco único en su carrera no ha vuelto a repetir esa fórmula.

Pobre Nick a ver por donde nos sale ahora. Sus discos de duelo han sido espectaculares eso sí.

De todas formas... sorprenderse de que Nick Cave cante forzado, afectado... ejem, ejem. Pero si Nick es un jodido histrión de toda vida cheers Un predicador chalado.
Lo que yo sé del Nick Cave de esa época es que era un ciudano bastante cívico de la ciudad de Hove y que íbamos a la misma tienda de discos a comprar material. cheers  cheers  cheers  cheers  cheers
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Mensaje por Francois Zappa 14.06.22 23:21

DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:Creo que con "inmovilismo noventero" se refiere más a seguir dando la puta brasa con estas mierdas coyunturales más de 30 años después. A seguir anclados a los sonidos de vuestra juventud como percebes a la quilla de un barco naufragado. A que la idea de aperturismo musical del noventero medio sea darle otra oportunidad al St Anger o al disco country de Supersuckers o a las caras B de Lagwagon.

Vaya, que no sé ni si es tu caso ni me importa Very Happy  Y tampoco he oído a Jesus Lizard e igual me molan y todo. Sólo digo que creo que se refiere a eso.

Y eso que no debería ayudar a explicarlo, con lo vengativo que está : ), que me guarda su rencor porque me agrade el disco de PJ Harvey y me lo devuelve odiando el disco que yo propongo. Pero allá él : )

No he llegado a la radio, lo siento. A cambio, ya estoy escribiendo las primeras 150 páginas de mi modesta defensa del disco propuesto. Empieza muy bonito:

"¿Hasta cuándo abusaréis, noventeros, de nuestra paciencia...?" (en latín queda mejor, más sonoro).

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Bueno yo no creo que Jesus Lizard sean más coyunturales que Blind Lemon Jefferson o Alice Coltrane Wink . Al final todo el mundo de una manera u otra suena a su época, sobre todo los que la definen.

Sobre el inmovilismo noventero... bueno yo debo decir que este es un grupo que no escuché en mi adolescencia si no que descubrí más tarde. Con esa perspectiva es una banda que ha envejecido fenomenal siendo bastante reivindicada en la actualidad.

Entre los discos que he propuesto creo que sólo hay dos de los 90 por cierto Very Happy
A mí siempre me han caído bien los Jesus Lizard, más que nada por ver al David Yow en concierto cantando con los Flipper y porque siempre he sido un gran fan de los Scratch Acid.
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Mensaje por DumDumBoy 14.06.22 23:39

Francois Zappa escribió:
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David Z. escribió:Creo que con "inmovilismo noventero" se refiere más a seguir dando la puta brasa con estas mierdas coyunturales más de 30 años después. A seguir anclados a los sonidos de vuestra juventud como percebes a la quilla de un barco naufragado. A que la idea de aperturismo musical del noventero medio sea darle otra oportunidad al St Anger o al disco country de Supersuckers o a las caras B de Lagwagon.

Vaya, que no sé ni si es tu caso ni me importa Very Happy  Y tampoco he oído a Jesus Lizard e igual me molan y todo. Sólo digo que creo que se refiere a eso.

Y eso que no debería ayudar a explicarlo, con lo vengativo que está : ), que me guarda su rencor porque me agrade el disco de PJ Harvey y me lo devuelve odiando el disco que yo propongo. Pero allá él : )

No he llegado a la radio, lo siento. A cambio, ya estoy escribiendo las primeras 150 páginas de mi modesta defensa del disco propuesto. Empieza muy bonito:

"¿Hasta cuándo abusaréis, noventeros, de nuestra paciencia...?" (en latín queda mejor, más sonoro).

Salud,
z

Bueno yo no creo que Jesus Lizard sean más coyunturales que Blind Lemon Jefferson o Alice Coltrane Wink . Al final todo el mundo de una manera u otra suena a su época, sobre todo los que la definen.

Sobre el inmovilismo noventero... bueno yo debo decir que este es un grupo que no escuché en mi adolescencia si no que descubrí más tarde. Con esa perspectiva es una banda que ha envejecido fenomenal siendo bastante reivindicada en la actualidad.

Entre los discos que he propuesto creo que sólo hay dos de los 90 por cierto Very Happy
A mí siempre me han caído bien los Jesus Lizard, más que nada por ver al David Yow en concierto cantando con los Flipper y porque siempre he sido un gran fan de los Scratch Acid.

Scratch Acid también fueron propuesta mía cuando pasaron por aquí. cheers

¿Te molan más Scratch Acid que Jesus Lizard? Yo creo que me quedo con los Lizard, aunque me gustan bastante ambos.
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Mensaje por Starsailor 15.06.22 9:02

Francois Zappa escribió:
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David Z. escribió:Hablando de esto, y de cambios a peor en el artista noventero, recientemente escuché por primera vez el Lyre of Orpheus, solo 16 años después de que me lo regalaran, y sólo por decidirme a ver si lo vendo o qué. Y el caso es que me gustó mucho la primera canción, pero su forma de cantar me resultó forzada, afectada e insoportable, y eso me extrañó mucho. ¿Alguien que controle la carrera Cave puede decirme si hay alguna razón para eso? Vaya, que igual es solo esa canción, no seguí con el disco. Pero me pareció un cambio tipo el de Dylan en Nashville Skyline o Iggy en Fun House, algo raro raro y que huele a chamusquina. En estos dos últimos casos conozco la razón, pero en el de Cave no. Y tiene que haber algo. ¿Dejó de fumar esos años? ¿Cayó en el MDMA? Algo hay.

Salud,
z


Cuando Iggy cambia de registro al cantar es en Raw Power, en Funhouse utiliza básicamente el mismo registro que en el primero. Wink

Por cierto ¿Cave es un artista noventero u ochentero? o dosmilero? El Abattoir Blues ya es dosmilero. A mi me gusta, creo que esta "reinvención" con los coros y tal le sienta bien. Es un disco único en su carrera no ha vuelto a repetir esa fórmula.

Pobre Nick a ver por donde nos sale ahora. Sus discos de duelo han sido espectaculares eso sí.

De todas formas... sorprenderse de que Nick Cave cante forzado, afectado... ejem, ejem. Pero si Nick es un jodido histrión de toda vida cheers Un predicador chalado.
Lo que yo sé del Nick Cave de esa época es que era un ciudano bastante cívico de la ciudad de Hove y que íbamos a la misma tienda de discos a comprar material. cheers  cheers  cheers  cheers  cheers

Surprised Mosquis

¿Cave 80´s o 90´s? Pues no sé, si me preguntan a mí diría ochentero por Your funeral y Tender Prey, aunque luego en los 90 tiene su mejor disco que es Let love in, así que no sé.

Lo que sí que me sorprende mucho es la cantidad de gente que pone Boatman´s call del 97 como su mejor disco y lo que es más sorprendente aún, que pongan como su mejor época lo que viene después, cuando es claramente la peor, al menos hasta Abattoir que fue una especie de resurrección.

Y luego pienso en sus últimos discos desde Push the sky away, que me parecen una maravilla más allá de dramas personales, así que no sé Laughing Pero teniendo grandes discos a lo largo de cuatro décadas, la de los 2000 es la más floja, eso sí.

Histriónico un buen rato, sí Laughing pero joder, el vídeo de From her to eternity del pasado Primavera es una burrada, a sus sesentaypico años...se le perdonan los injertos de pelo y el uso de just for men...
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Mensaje por DumDumBoy 15.06.22 10:21

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David Z. escribió:Hablando de esto, y de cambios a peor en el artista noventero, recientemente escuché por primera vez el Lyre of Orpheus, solo 16 años después de que me lo regalaran, y sólo por decidirme a ver si lo vendo o qué. Y el caso es que me gustó mucho la primera canción, pero su forma de cantar me resultó forzada, afectada e insoportable, y eso me extrañó mucho. ¿Alguien que controle la carrera Cave puede decirme si hay alguna razón para eso? Vaya, que igual es solo esa canción, no seguí con el disco. Pero me pareció un cambio tipo el de Dylan en Nashville Skyline o Iggy en Fun House, algo raro raro y que huele a chamusquina. En estos dos últimos casos conozco la razón, pero en el de Cave no. Y tiene que haber algo. ¿Dejó de fumar esos años? ¿Cayó en el MDMA? Algo hay.

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Cuando Iggy cambia de registro al cantar es en Raw Power, en Funhouse utiliza básicamente el mismo registro que en el primero. Wink

Por cierto ¿Cave es un artista noventero u ochentero? o dosmilero? El Abattoir Blues ya es dosmilero. A mi me gusta, creo que esta "reinvención" con los coros y tal le sienta bien. Es un disco único en su carrera no ha vuelto a repetir esa fórmula.

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De todas formas... sorprenderse de que Nick Cave cante forzado, afectado... ejem, ejem. Pero si Nick es un jodido histrión de toda vida cheers Un predicador chalado.
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Surprised  Mosquis

¿Cave 80´s o 90´s? Pues no sé, si me preguntan a mí diría ochentero por Your funeral y Tender Prey, aunque luego en los 90 tiene su mejor disco que es Let love in, así que no sé.

Lo que sí que me sorprende mucho es la cantidad de gente que pone Boatman´s call  del 97 como su mejor disco y lo que es más sorprendente aún, que pongan como su mejor época lo que viene después, cuando es claramente la peor, al menos hasta Abattoir que fue una especie de resurrección.

Y luego pienso en sus últimos discos desde Push the sky away, que me parecen una maravilla más allá de dramas personales, así que no sé Laughing  Pero teniendo grandes discos a lo largo de cuatro décadas, la de los 2000 es la más floja, eso sí.

Histriónico un buen rato, sí Laughing pero joder, el vídeo de From her to eternity del pasado Primavera es una burrada, a sus sesentaypico años...se le perdonan los injertos de pelo y el uso de just for men...

Mi podium seguramente Seria Tender Pray, The Good Son y Let Love In. Tres obras maestras. No obstante me gusta casi todo lo que ha hecho en mayor o menor medida. Su ultima época minimalista con el doctor bacterio y sus drones ambientales me parece fabulosa, esa que empezaría como dices en Push the sky away. Eso sí las bandas sonoras y tal me parecen un poco más de lo mismo, mismos ingredientes pero más agua en la mezcla.

Por cierto hilando con the Jesus Lizard, Cave con Lux Interior serían las dos grandes influencias de David Yow.
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Mensaje por PLdG 15.06.22 10:58

David Z. escribió:

Es que las reuniones deberían estar prohibidas por ley.


Mira que os gusta prohibir Laughing
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Mensaje por Jano 15.06.22 11:00

qué bueno el de haden
qué raro me sonó la primera vez con esas acústicas y esos vientos locos
cómo lo disfruto ahora
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Mensaje por psycho-sonic 15.06.22 11:12

Bueno....yo voto super tempranero. De aquí hasta julio voy a andar bastante ausente. Intentaré que los lunes este todo al orden y votar y tal, de hecho ya me he puesto las pilas y me he ido adelantando las escuchas de las dos próximas semanas (menciones especiales a Link Wray, Larry Levan y El Pecho de Andy en dos tandas en las que no suspende nadie).

Los resultados de esta semana:

Sendos ochazos ex aequo a lagartos y parqués.
Un tres al enesimo turrón jazz.
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Mensaje por PLdG 15.06.22 11:12

Jano escribió:qué bueno el de haden
qué raro me sonó la primera vez con esas acústicas y esos vientos locos
cómo lo disfruto ahora

Pues yo prefiero las versiones de los Canallas.
Con eso lo digo todo.
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Mensaje por psycho-sonic 15.06.22 11:12

PLdG escribió:
Jano escribió:qué bueno el de haden
qué raro me sonó la primera vez con esas acústicas y esos vientos locos
cómo lo disfruto ahora

Pues yo prefiero las versiones de los Canallas.
Con eso lo digo todo.

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Mensaje por Jano 15.06.22 11:13

PLdG escribió:
Jano escribió:qué bueno el de haden
qué raro me sonó la primera vez con esas acústicas y esos vientos locos
cómo lo disfruto ahora

Pues yo prefiero las versiones de los Canallas.
Con eso lo digo todo.

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Mensaje por Jano 15.06.22 11:38

el de jesus lizard está guay
hacía varias vidas que no lo escuchaba
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Mensaje por sapir 15.06.22 12:15

De Nick Cave and the Bad Seeds a parte del Dig, Lazarus, Dig!!! que no me gusta nada el resto me mola. Rompo una lanza a favor del No More Shall We Part que creo que no está lo suficientemente bien valorado y a mi me parece de sus mejores discos.
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Mensaje por Jano 15.06.22 12:16

sapir escribió:De Nick Cave and the Bad Seeds a parte del Dig, Lazarus, Dig!!!  que no me gusta nada el resto me mola.  Rompo una lanza a favor del No More Shall We Part  que creo que no está lo suficientemente bien valorado y a mi me parece de sus mejores discos.

lo comparto totalmente
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Mensaje por sapir 15.06.22 12:17

Jano escribió:
sapir escribió:De Nick Cave and the Bad Seeds a parte del Dig, Lazarus, Dig!!!  que no me gusta nada el resto me mola.  Rompo una lanza a favor del No More Shall We Part  que creo que no está lo suficientemente bien valorado y a mi me parece de sus mejores discos.

lo comparto totalmente

cheers cheers cheers
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Mensaje por Stoneheart 15.06.22 12:18

sapir escribió:De Nick Cave and the Bad Seeds a parte del Dig, Lazarus, Dig!!!  que no me gusta nada el resto me mola.  Rompo una lanza a favor del No More Shall We Part  que creo que no está lo suficientemente bien valorado y a mi me parece de sus mejores discos.
Hay muchos que no he escuchado a fondo, pero el mío siempre será el Murder Ballads. De los últimos (?) me gusta mucho el Push the Sky Away, pero al resto les he hecho poco caso.
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Mensaje por prosineck 15.06.22 12:49

el Charlie Haden este se merece un claro suspenso (que alivio) parece una orquesta de pueblo, una charanga, la del tío Honorio por ejemplo, bueno no, esos no, esos son mejores, pero es que ademas de esa orquesta de pueblo luego le arremete con absurdos toques de free jazz infames... en definitiva el horror.
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Mensaje por Dumbie 15.06.22 14:17

Perdonad la escapada de ayer... hoy a las 5 y media en la radio parquet courts!
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Mensaje por Chaleco 15.06.22 14:34

Dumbie escribió:Perdonad la escapada de ayer... hoy a las 5 y media en la radio parquet courts!

cheers cheers cheers

Vaya cómo lo estoy disfrutando es disco este de los Parquet Courts!!
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Mensaje por PLdG 15.06.22 14:35

prosineck escribió:el Charlie Haden este se merece un claro suspenso (que alivio) parece una orquesta de pueblo, una charanga, la del tío Honorio por ejemplo, bueno no, esos no, esos son mejores, pero es que ademas de esa orquesta de pueblo luego le arremete con absurdos toques de free jazz infames... en definitiva el horror.

Pero horror.

Y cuando les da por hacer la gracia flamenca a los guitarristas de jazz, rock o lo que sea; se montan unos innuendos de verguenza ajena.
Ya podrían recibir unos cursos del pollito de california.
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Mensaje por mugu 15.06.22 14:51

PLdG escribió:
Jano escribió:qué bueno el de haden
qué raro me sonó la primera vez con esas acústicas y esos vientos locos
cómo lo disfruto ahora

Pues yo prefiero las versiones de los Canallas.
Con eso lo digo todo.

Sin rodeos.Smile

Me refiero a las versiones, no a tu comentario, que también Laughing
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Mensaje por watts 15.06.22 15:58

Jano escribió:
sapir escribió:De Nick Cave and the Bad Seeds a parte del Dig, Lazarus, Dig!!!  que no me gusta nada el resto me mola.  Rompo una lanza a favor del No More Shall We Part  que creo que no está lo suficientemente bien valorado y a mi me parece de sus mejores discos.

lo comparto totalmente

Hombre, incluso el propio Cave reconoce que Nocturama es una basura indigna. Bastante porque Lazarus.

A mí me gusta también No More Shall We Part, que en breve lo escucharemos. Y me flipa Abbatoir y todos los últimos de depresión y drones. No me gustan tanto Your Funeral y Murder Ballads que tienen gran predicamento entre los fans. Tampoco mucho el de versiones, pero ese no parece gustar demasiado...
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Mensaje por Starsailor 15.06.22 16:23

Stoneheart escribió:
sapir escribió:De Nick Cave and the Bad Seeds a parte del Dig, Lazarus, Dig!!!  que no me gusta nada el resto me mola.  Rompo una lanza a favor del No More Shall We Part  que creo que no está lo suficientemente bien valorado y a mi me parece de sus mejores discos.
Hay muchos que no he escuchado a fondo, pero el mío siempre será el Murder Ballads. De los últimos (?) me gusta mucho el Push the Sky Away, pero al resto les he hecho poco caso.

Para mí Murder Ballads es uno de esos discos que cierran una etapa suya, o al menos es la impresión que me da. Tal vez su mejor etapa, esa que coge la segunda mitad de los 80 y la primera de los 90, aunque igual es tener algo de manga ancha.
La siguiente empieza muy bien con Boatman´s call pero luego entran No more shall we part y Nocturama que son el sopor Laughing
Y en esta última en Push the sky hay al menos dos temas que son más grandes que la vida. Lo de Jubilee street (y en directo para qué contar) y Higgs Boson Blues me lleva a otro planeta.

watts escribió:No me gustan tanto Your Funeral y Murder Ballads que tienen gran predicamento entre los fans

Cobra pa´ ti

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Mensaje por Annie 15.06.22 16:37

watts escribió:[...] el propio Cave reconoce que Nocturama es una basura indigna.

¿Cómo argumenta esa opinión? Quiero decir: ¿es por alguna razón concreta que se ve resolviendo esa edición en disconformidad o simplemente el descontento ha llegado con el tiempo? ¿Debemos fiarnos de su honestidad? ¿Incluso de su criterio?
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Mensaje por Annie 15.06.22 16:46

David Z. escribió:Creo que con "inmovilismo noventero" se refiere más a seguir dando la puta brasa con estas mierdas coyunturales más de 30 años después. A seguir anclados a los sonidos de vuestra juventud como percebes a la quilla de un barco naufragado. A que la idea de aperturismo musical del noventero medio sea darle otra oportunidad al St Anger o al disco country de Supersuckers o a las caras B de Lagwagon.
Spoiler:

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Mensaje por Francois Zappa 15.06.22 16:50

DumDumBoy escribió:
Francois Zappa escribió:
DumDumBoy escribió:
David Z. escribió:Creo que con "inmovilismo noventero" se refiere más a seguir dando la puta brasa con estas mierdas coyunturales más de 30 años después. A seguir anclados a los sonidos de vuestra juventud como percebes a la quilla de un barco naufragado. A que la idea de aperturismo musical del noventero medio sea darle otra oportunidad al St Anger o al disco country de Supersuckers o a las caras B de Lagwagon.

Vaya, que no sé ni si es tu caso ni me importa Very Happy  Y tampoco he oído a Jesus Lizard e igual me molan y todo. Sólo digo que creo que se refiere a eso.

Y eso que no debería ayudar a explicarlo, con lo vengativo que está : ), que me guarda su rencor porque me agrade el disco de PJ Harvey y me lo devuelve odiando el disco que yo propongo. Pero allá él : )

No he llegado a la radio, lo siento. A cambio, ya estoy escribiendo las primeras 150 páginas de mi modesta defensa del disco propuesto. Empieza muy bonito:

"¿Hasta cuándo abusaréis, noventeros, de nuestra paciencia...?" (en latín queda mejor, más sonoro).

Salud,
z

Bueno yo no creo que Jesus Lizard sean más coyunturales que Blind Lemon Jefferson o Alice Coltrane Wink . Al final todo el mundo de una manera u otra suena a su época, sobre todo los que la definen.

Sobre el inmovilismo noventero... bueno yo debo decir que este es un grupo que no escuché en mi adolescencia si no que descubrí más tarde. Con esa perspectiva es una banda que ha envejecido fenomenal siendo bastante reivindicada en la actualidad.

Entre los discos que he propuesto creo que sólo hay dos de los 90 por cierto Very Happy
A mí siempre me han caído bien los Jesus Lizard, más que nada por ver al David Yow en concierto cantando con los Flipper y porque siempre he sido un gran fan de los Scratch Acid.

Scratch Acid también fueron propuesta mía cuando pasaron por aquí. cheers

¿Te molan más Scratch Acid que Jesus Lizard?  Yo creo que me quedo con los Lizard, aunque me gustan bastante ambos.
Conozco a los Scratch Acid más ya que me pasaron el Greatest Gift hace muchos años.
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Mensaje por Francois Zappa 15.06.22 16:51

psycho-sonic escribió:Bueno....yo voto super tempranero. De aquí hasta julio voy a andar bastante ausente. Intentaré que los lunes este todo al orden y votar y tal, de hecho ya  me he puesto las pilas y me he ido adelantando las escuchas de las dos próximas semanas (menciones especiales a Link Wray, Larry Levan y El Pecho de Andy en dos tandas en las que no suspende nadie).

Los resultados de esta semana:

Sendos ochazos ex aequo a lagartos y parqués.
Un tres al enesimo turrón jazz.
cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers
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Mensaje por Dumbie 15.06.22 17:26

en cinco minutos comenzamos con los parquet courts en la radio!
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Mensaje por PLdG 15.06.22 17:38

Dumbie escribió:en cinco minutos comenzamos con los parquet courts en la radio!

Que a lo tonto no me está disgustando nada.
Sorpresa de la semana.

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Mensaje por Chaleco 15.06.22 17:39

Dumbie escribió:en cinco minutos comenzamos con los parquet courts en la radio!

Cómo era la página?
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Mensaje por Kupak 15.06.22 20:36

Jano escribió:el de jesus lizard está guay
hacía varias vidas que no lo escuchaba

Yo también hacía la tira que no lo escuchaba con atención y de principio a fin y me ha sentado de lujo, que también contribuye que estoy en una fase emocionalmente expansiva.

Lo de los tres temas iniciales es de éxtasis punk, el "Boilermaker" jitazo atemporal que debe ser de mis aperturas de disco favoritas, "Gladiator" me sigue excitando con ese in crescendo que lleva al éxtasis y "The art of self defense" con esas katas kung-fu con roña y agujeros de cigarro pero perfectamente encadenadas.
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Mensaje por watts 15.06.22 21:11

Annie escribió:
watts escribió:[...] el propio Cave reconoce que Nocturama es una basura indigna.

¿Cómo argumenta esa opinión? Quiero decir: ¿es por alguna razón concreta que se ve resolviendo esa edición en disconformidad o simplemente el descontento ha llegado con el tiempo? ¿Debemos fiarnos de su honestidad? ¿Incluso de su criterio?

Me fío de su honestidad. Me fío de mi criterio.

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Mensaje por DumDumBoy 15.06.22 21:22

watts escribió:
Annie escribió:
watts escribió:[...] el propio Cave reconoce que Nocturama es una basura indigna.

¿Cómo argumenta esa opinión? Quiero decir: ¿es por alguna razón concreta que se ve resolviendo esa edición en disconformidad o simplemente el descontento ha llegado con el tiempo? ¿Debemos fiarnos de su honestidad? ¿Incluso de su criterio?

Me fío de su honestidad. Me fío de mi criterio.

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Qué grande es ese blog de Nick. Cuando puedo le echo un ojo, siempre hay reflexiones interesantes en sus contestaciones.

“He tried his best but ultimately he met his Nocturama,” Laughing cheers
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Mensaje por Kupak 15.06.22 21:29

DumDumBoy escribió:
Spoiler:
Tremenda sección rímica e imparable colchón para que la guitarra de Denison vaya cercenando miembros de manera maquinal. Y como siempre, desde el interior del entramado de ejes oxidados se desparraman las visceras de David Yow. Siempre me ha encantado ese contraste, muy fan del fraseo alucinado de Yow.

Spoiler:

Esa combinación de precisión y vísceras es lo que se destaca de los Jesus Lizard, con razón, es que enamora. Y Yow no es que vaya al tun-tún, es uno de estos tipos que siendo visceral y aún grabando borracho perdido y con un cubo en la cabeza, sabe (y/o siente) perfectamente lo que hace, desde un punto de vista rítmico es una delicia.
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Mensaje por Kupak 15.06.22 22:02

DumDumBoy escribió:
Annie escribió:
Spoiler:
.

En este caso el influyente bajo de David Wm. Sims que ya daba guerra de la misma manera en los 80 en Scratch Acid y en los propios The Jesus Lizard. Parte importantísima del sonido de ambas bandas Very Happy

Esos bajos tan identitarios del noise-rock, ya lo he dicho varias veces, los veo en la tradición de los del "Entertainment" de Gang of Four y los de Nomeansno. La machaconería groove post-punk y la fluidez creativa.
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Mensaje por DumDumBoy 15.06.22 22:26

Kupak escribió:
DumDumBoy escribió:
Spoiler:
Tremenda sección rímica e imparable colchón para que la guitarra de Denison vaya cercenando miembros de manera maquinal. Y como siempre, desde el interior del entramado de ejes oxidados se desparraman las visceras de David Yow. Siempre me ha encantado ese contraste, muy fan del fraseo alucinado de Yow.

Spoiler:

Esa combinación de precisión y vísceras es lo que se destaca de los Jesus Lizard, con razón, es que enamora. Y Yow no es que vaya al tun-tún, es uno de estos tipos que siendo visceral y aún grabando borracho perdido y con un cubo en la cabeza, sabe (y/o siente) perfectamente lo que hace, desde un punto de vista rítmico es una delicia.

Totalmente, a mi es que lo de Yow me flipa. De primeras puede parecer que está desbarrando de manera aleatoria pero no es así, lo encaja fabulósamente. Tiene flow! afro Un flow podrido y hediondo.
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Mensaje por Kupak 15.06.22 22:39

DumDumBoy escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

Totalmente, a mi es que lo de Yow me flipa. De primeras puede parecer que está desbarrando de manera aleatoria pero no es así, lo encaja fabulósamente. Tiene flow! afro  Un flow podrido y hediondo.

Le veo básicamente como un pervertido nietzschiano con pinta desarrapada que no pierde ocasión para follar en los suelos de los baños de algún local purulento (literalmente) y que canta con el pene en la mano (literalmente)... decía en alguna entrevista Denison que él como es un tipo serio, de poco gesto y aspaviento, suele tocar con vocalistas que lleven el peso de la parte del "aura".
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Mensaje por DumDumBoy 15.06.22 22:57

Kupak escribió:
DumDumBoy escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

Totalmente, a mi es que lo de Yow me flipa. De primeras puede parecer que está desbarrando de manera aleatoria pero no es así, lo encaja fabulósamente. Tiene flow! afro  Un flow podrido y hediondo.

Le veo básicamente como un pervertido nietzschiano con pinta desarrapada que no pierde ocasión para follar en los suelos de los baños de algún local purulento (literalmente) y que canta con el pene en la mano (literalmente)... decía en alguna entrevista Denison que él como es un tipo serio, de poco gesto y aspaviento, suele tocar con vocalistas que lleven el peso de la parte del "aura".

No iba a hablar de Patton por aquello del "inmovilismo noventero" me sentía cohibido Laughing ... pero qué demonios... El papel de Patton en Tomahawk con Denison es cierto que tiene muchos puntos que ver con Yow. La constante y el caos. La contención y el desparrame. Por cierto que a mi Boilermaker me parece un tema donde Patton ha tomado notas del libro de estilo de Yow.

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Mensaje por Kupak 15.06.22 23:10

DumDumBoy escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

No iba a hablar de Patton por aquello del "inmovilismo noventero"  me sentía cohibido Laughing ... pero qué demonios... El papel de Patton en Tomahawk con Denison es cierto que tiene muchos puntos que ver con Yow. La constante y el caos. La contención y el desparrame. Por cierto que a mi Boilermaker me parece un tema donde Patton ha tomado notas del libro de estilo de Yow.


Lo de Patton y el Boilermaker lo comentaste hace un tiempo... yo con Patton es que no puedo, si Yow fuese Depp, Patton sería Di Caprio, no sé si me explico, Di Caprio es muy avispao, me metería en algún negocio con él, con Yow no (un Zorba el griego). Pero bueno, sigue siendo aplicable lo de "la constante y el caos" y bueno, también que Yow sería como el Iggy Pop para los noventeros, también por lo fibroso.
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Mensaje por Annie 16.06.22 0:19

watts escribió:
Annie escribió:
watts escribió:[...] el propio Cave reconoce que Nocturama es una basura indigna.

¿Cómo argumenta esa opinión? Quiero decir: ¿es por alguna razón concreta que se ve resolviendo esa edición en disconformidad o simplemente el descontento ha llegado con el tiempo? ¿Debemos fiarnos de su honestidad? ¿Incluso de su criterio?

Me fío de su honestidad. Me fío de mi criterio.

https://www.theredhandfiles.com/why-nocturama-is-so-hated/#

Yo no me fío de su creatividad pero mira, ese disco me gusta.
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Mensaje por Autista 16.06.22 8:08

El único disco que tengo de Nick Cave Laughing Laughing Laughing

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Mensaje por eskoriez 16.06.22 9:02

Autista escribió:El único disco que tengo de Nick Cave Laughing Laughing Laughing

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Mensaje por David Z. 16.06.22 10:31

Bueno, en fin, no sé por qué me gasto con estas cosas, ah, sí, porque os jodáis vosotros también un poco, venga, va. Pensé ponerlo en spoiler, o dividirlo en partes, pero qué pollas, para qué ponéroslo fácil.

Más en serio, esto es sobre todo para los foreros de buena voluntad que quieran escuchar el disco con buenos oídos. Al enemigo, ni agua. Esto, lógicamente, es la guerra.


1. Contexto:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 10 Charlie-Haden-Carla-Bley

De los varios discos de jazz que he propuesto y habéis sufrido o sufriréis pronto (Coltrane, Monk, Mingus, etc), distingo ahora a posteriori una cierta ‘tetralogía’, en la que esta es la cuarta cara de una pirámide de discos importantes que cambiaron la historia del jazz (o mejor dicho, visto lo posterior, que supusieron el canto del cisne del jazz, el último momento en que fue la vanguardia musical del mundo). Esas cuatro caras de una misma estructura son el Journey... de Alice, el Karma de Pharoah, el Spiritual Unity de Ayler, y este. El de Ayler es anterior, pero Journey, Karma y este Liberation Music Orchestra se graban los tres entre 1969 y 1970, los tres para el mismo sello, Impulse!, los dos últimos producidos por el mismo gran hombre, Bob Thiele: los tres se enmarcan de lleno en el free jazz, esto es, de un lado improvisación más libre y no sujeta a patrones armónicos convencionales (dejando que esquemas armónicos de otras músicas del mundo entren en el jazz), del otro creencia en la música como herramienta espiritual y política. Se ve incluso a nivel de sonido en detalles: las campanillas que trajo Coltrane al jazz las encontramos en Alice, las encontramos en Pharoah, y las volvemos a encontrar aquí; la música de ‘marchas’ de Ayler la encontramos también en este disco. Las campanillas nos llevan a un mundo oriental tal vez, al budismo, pero también incluso a Mahler, a la vanguardia de la música europea de principios del siglo XX, al igual que las ‘marchas’ (un ritmo favorito del compositor checo/austriaco). Cuatro puntales del free jazz, el último movimiento innovador que nos dio el género.

El disco de Ayler es distinto (suerte que estos tres van preparando el terreno porque la hostia va a ser tremenda cuando llegue : ), pero comparte algo con el que nos ocupa: una curiosa vuelta a los orígenes del jazz con las brass bands y marching bands, un jazz tradicional digamos reconstruido desde la perspectiva free, que incorpora elementos folclóricos o de ‘marcha’ militar, como el origen del jazz (marchas fúnebres de bandas militares en Nueva Orleans, etc). En Ayler, el motivo común repetido en muchas canciones es “La Marsellesa”. En Haden, el motivo son las canciones de la Guerra Civil, melodías folk españolas tradicionales. Usa tres aquí: 1) “El Quinto Regimiento” (adaptación republicana para honrar a esa unidad de combate que usa la melodía de las canciones populares “El Vito” y “Anda Jaleo”, que son las mismas melodías que usa Lorca, que canta gloriosamente La Niña de Los Peines y que usará Coltrane en Olé), 2) “Viva la Quince Brigada” (o “Ay, Carmela”) y 3) “Los Cuatro Generales” (adaptación militar hecha para pronosticar el ahorcamiento de los cuatro generales rebeldes, que usa la melodía de “Los Cuatro Muleros” que también es la misma del “Puente de los Franceses”, una de mis canciones favoritas del universo y que me encanta cantar y tocar en cualquier situación (las otras dos también, la verdad, pero esta más).

Entonces, conociendo ya a Ayler y llevando años disfrutando sus locuras y entendiendo el por qué de su “Marsellesa”, cuando oí este disco fue para mí como si se abrieran los cielos: aquí estaba lo mismo, ¡pero en España!, con motivos españoles. Mi música, mi tierra hechas jazz, vanguardia musical representando la vanguardia social que fue la República, símbolo de libertad como lo era la Marsellesa, representación espiritual de los pueblos del mundo. Todo hacía clic, todo encajaba, el mundo era bello: sí, estas melodías representaban la belleza de la humanidad, el ansia de libertad, el espíritu fraternal de los hombres. Sí, el uso de melodías folk del mundo abría nuevos caminos al jazz, lo ensanchaba, lo hacía universal. Y sí, el uso de la música de connotaciones militares o de ‘marchas’ nos devolvía al jazz primigenio del pantano y el Caribe, a Louis Armstrong y la Nueva Orleans que como decía Lomax era la “Atenas de América”. Coloco así este disco junto con el de Ayler, los de Coltrane (tanto John como Alice) o La Novena: música universal, espiritual, la “Marsellesa de la Humanidad” como llamaba Muñoz Molina a La Novena, música que eleva el alma y celebra la hermandad de los pueblos, con música salida del pueblo y llevada a sus últimas consecuencias de libertad e imaginación.

La Guerra Civil fue un motivo típico musical para muchos artistas estadounidenses de izquierdas, una metáfora o símbolo de la libertad y de la lucha por la justicia, una ‘causa perdida’. Es normal. Y en Estados Unidos gente como Pete Seeger, Woody Guthrie y otros habían hecho canciones de homenaje y versiones (hay varios discos de “Songs of the Spanish Civil War” en sellos folk americanos).

Lo explica el propio Haden mucho mejor que yo en las notas del disco:

“La música de este disco está dedicada a crear un mundo mejor; un mundo sin guerra ni asesinatos, sin racismo, sin pobreza ni explotación, un mundo donde las personas de todos los gobiernos se dan cuenta de la importancia de la vida y luchan para protegerla y no para destruirla. Esperamos ver una nueva sociedad de ilustración y sabiduría donde el pensamiento creativo se convierta en la fuerza más dominante en la vida de todas las personas”.

Amén, Charlie.


2. El disco en sí

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En esas notas interiores también nos habla Haden del origen de la obra:


“Concebí este disco hace varios años cuando oí por primera vez las canciones de la Guerra Civil española. En los años 1936 y 1937 hombres de cincuenta y siete nacionalidades distintas fueron a España como voluntarios para ayudar a defender la libertad de la República democráticamente elegida. Más de tres mil hombres de los Estados Unidos se alistaron como voluntarios para luchar por esa República. Se llamaban la Brigada Abraham Lincoln. Aproximadamente mil seiscientos volvieron vivos. Fueron necesarias las fuerzas combinadas de Franco, Hitler y Mussolini para derrotar a la República. La lucha del pueblo por la libertad sigue viva en las canciones que nacieron de la Guerra Civil Española. Cuatro de esas canciones se incluyen en este disco. “Song of the United Front” es una canción de trabajadores escrita por Hans Eisler (con letra de Bertolt Brecht). “El Quinto Regimiento”, “Los Cuatro Generales” y “Viva la Quince Brigada” son todas viejas canciones folk a las que se les añadieron letras nuevas durante la guerra.

“War Orphans” la escribió Ornette Coleman en 1964. He querido grabar esta canción desde que la toqué por primera vez con Ornette.

Carla Bley contribuye “The Introduction”, “The Ending to the First Side”, y “The Interlude (Drinking Music)”, un alegre numerito para calmar la conciencia.

Cuando leí sobre la muerte del Dr. Ernesto Ché Guevara en 1967, quise escribir una canción en su memoria. “Song for Ché” fue escrita para él, para su gente, y para la lucha que lo inmortalizó.

La idea de “Circus ’68 ’69” me vino una noche viendo la Convención Nacional Demócrata en televisión en el verano de 1968. Tras la plataforma minoritaria sobre Vietnam fue derrotada en una votación en laconvención, los delegados de California y Nueva York empezaron espontáneamente a cantar “We Shall Overcome” como protesta. Incapaz de retomar el control de la situación, desde la tribuna se pidió a la orquesta de la convención que ahogaran esos cánticos. Entonces empezaron a tocar “You’re a Grand Old Flag” y “Happy Days Are Here Again” que se unieron a los cánticos de “We Shall Overcome”, tratando de acallarlos. Para mí, esto cuenta la historia, musicalmente, de lo que estaba pasando en nuestro país políticamente.  Así, en “Circus” dividimos la orquesta en dos bandas separadas en un intento de recrear lo que ocurrió en la convención.

Haden y Bley

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Charlie Haden es uno de los más grandes contrabajistas de la historia del jazz. Formó parte de la era dorada del cuarteto de Ornette Coleman, entrando en el cuarteto nada menos que en en The Shape of Jazz to Come en 1959 y siguiendo hasta que problemas con las drogas le hacen dejar la banda (luego se reunirá con Coleman y grabará mucho con él). En su larguísima carrera grabó con todos los músicos famosos habidos y por haber, desde John y Alice Coltrane (estaba en Journey, en “Isis and Osiris”; y en el disco de John The Avant-Garde, con su inseparable Don Cherry) a Keith Jarret pasando por Dizzie Gillespie, Yoko Ono (toca en su Plastic/Ono Band), Beck (en Odelay!) Ginger Baker, Pat Metheny, Brad Mehldau, su yerno Jack Black (sí, ese Jack Black), John McLaughlin, Art Pepper, Archie Sheep, Robert Downey Jr., Ringo Starr… No sé, unos pocos cientos de discos.

Pero aquí encontramos también a otro de los miembros clave del cuarteto clásico y revolucionario de Ornette, el grandísimo trompetista Don Cherry (padre de Eagle Eye y Neneh Cherry), del que ya hablaremos cuando lleguemos al disco que también he propuesto de él, ya que es uno de mis músicos jazz favoritos y merece en mi opinión buena parte de la fama que se llevó Miles. También está aquí un saxofonista tan famoso (tan deudor de Coltrane) y tan inaguantable en general, siendo sinceros, como es Gato Barbieri. Por suerte aquí aún está empezando y comedido.

Y luego Carla Bley, que tiene otra carrera enorme e inabarcable y que desconozco casi por completo.

La grabación

Este disco se grabó en 3 días: el 27, 28 y 29 de abril de 1969, año clave en la historia de los derechos civiles, la guerra de Vietnam y toda la historia contracultural norteamericana. Fue una de las últimas producciones de Bob Thiele para la compañía que habían hecho grande él como productor y y Coltrane como artista.

Traduzco y amplío notas del libro The House that Trane Built, una historia del legendario sello Impulse!:

“Desde el principio, Charlie Haden quiso que su primer disco como líder fuera fuerte y contestatario, aunque también metafórico (protestando contra la guerra de Vietnam mediante el ejemplo histórico de la guerra civil española). Es parte del núcleo de discos de jazz con mayor conciencia política.


La arreglista y compositora Carla Bley hizo los arreglos para todas las canciones y escribió tres de las que aparecen. Ella dice: “quería ser parte de cualquier cosa que fuera importante y emocionante y diferente”, aunque dice que la mayoría de los músicos lo tomaron como un trabajo y no participaban del anhelo ideológico/político de Haden (me extraña que ella pudiera saber eso de todos los músicos que participaban, por ejemplo Don Cherry creo que estaría muy cerca de eso, un Cherry que dicho sea de paso y aunque no sea prueba ninguna de ningún compromiso ideológico ni folclórico curiosamente morirá en Málaga (casa de su hija Neneh, me parece, o del hijo, creo que en los noventa). Curioso también que otro hijo de Haden fundara o fuera parte de la banda noventera (creo) Spain. Coincidencias que tal vez indiquen que el Haden marcó a todos con este disco de manera profunda.

Dice Haden: “estaba muy preocupado durante mucho tiempo por lo que estábamos haciendo en Vietnam. Este disco se concibió cuando Nixon bombardeó Camboya. Llamé a Carla y le dije “quiero hacer un disco de canciones políticas”.

Bley, que vivía en NYC entonces, dice: “Charlie y yo nos conocíamos desde Los Ángeles desde que él tenía como dieciséis años. Habíamos mantenido el contacto. Nos gustaba la misma música, nos cambiábamos siempre cintas de Shostakovich o Satie”. Gente de buen gusto, como veis. Bley tiene una carrera ya como compositora para entonces.

“Me encantaban sus arreglos”, dice Haden. “Y tenía un montón de canciones de la guerra civil española en 1937, y alguna original mía, y le expliqué lo que quería hacer. Se lo expliqué también a Thiele y este dijo “¡Estupendo!” Bley se puso a trabajar inmediatamente. Haden le pasaba las ‘lead sheets’, o sea, hojas con los acordes y melodía típicas con las que trabajan los músicos de jazz, son como esqueletos de partitura para desarrollar, de las canciones que se hacen aquí (“Song of the United Front”, “El Quinto Regimiento”, “Los Cuatro Generales”, “Song for Che”, y las convertí en algo que diez, doce o trece músicos pudieran tocar”. Hay que entender que estas canciones folclóricas son originalmente de guitarra y voz, o piano y voz, o simplemente para coro. Bley las orquesta. Con una orquesta que se compone de algunos nombres conocidos en el jazz, como hemos visto, y de los siguientes instrumentos: saxofones, trombón, clarinete, batería, guitarra, piano (la propia Bley), bajo (Haden), trompetas (Cherry y otro), trompa y tuba. Una orquestación curiosamente similar a la de Coltrane en Africa/Brass que ya vimos aquí hace, dios santo, ¿puede ser que haga ya años?

Bley recuerda bien muchos detalles de los tres días de grabación: “fue en Judson Hall [en el corazón del Greenwich Village neoyorkino], y Charlie llevaba incluso corbata. Había una mesa en el balcón del teatro y Bob Thiele estaba ahí sentado, y Gil Evans [¡conexión Miles Davis, jóvenes!] en primera fila, como si fuera un concierto. Yo estaba entusiasmada de que él estuviera ahí y fui a hablar con él”. No es extraño que estuviera Evans, que ya había colaborado con Miles en otro célebre disco de la misma temática: folk y música clásica española ( Sketches of Spain). La diferencia de enfoque es importante y reveladora: el disco de Miles, unos nueve años anterior, es, por contraste con este, completamente apolítico. Sintomático de dónde estaba el jazz en cada uno de esos momentos, dónde estaba el mundo en cada uno de esos momentos, y dónde estaban Miles y Haden en general.

Había otros invitados muy especiales a la grabación: supervivientes de la Brigada Lincoln, es decir, combatientes de la guerra civil española. “Charlie había invitado a miembros reales de la Brigada Lincoln que aún vivían [era el 69, recordemos], había al menos seis de ellos con sus esposas, sentados ahí rascándose la cabeza y preguntándose qué tipo de música era esta. Saludé educadamente a algunos”. [Es una escena divertida imaginar a esos tipos que eran jóvenes en los años 30, ya abuelitos, que les dicen vamos a grabar un disco que es homenaje a vuestra lucha, y los llevan ahí y les sueltan en una sesión de free jazz, con Don Cherry ahí tocando el pífano desquiciado…]

Para Haden, la presencia de estos voluntarios tenía y sigue teniendo un profundo significado: “había encontrado a varios voluntarios de la Brigada. Tres mil se alistaron voluntarios, mil quinientos volvieron, y los metieron en listas negras y no pudieron encontrar trabajo”.

Como anécdota, él vivió un poquito de represión por sus ideas también. En 1971, de gira con Ornette en Portugal, que en esa época estaba bajo su propia dictadura fascistoide, Haden dedicó su "Song for Che" a los revolucionarios anticolonialistas de las colonias portuguesas de Mozambique, Angola y Guinea (que por increíble que nos parezca hoy día, aún no eran independientes ¡en 1971!). Así que al día siguiente lo detuvieron en el aeropuerto, lo encarcelaron y la policía secreta lusa lo interrogó. Sólo lo soltaron cuando Ornette y otros se quejaron al agregado cultural estadounidense. Y a la vuelta a Estados Unidos, el FBI lo invitó amablemente a entrevistarse con ellos y explicarles el porqué de su simpática dedicatoria.

Cuando llegó la hora de pensar en la foto de portada (¡y qué portadón tan hermoso, qué bonito tenerlo en LP!), se improvisó una sesión de fotos fuera del estudio, y Carla hizo la propua bandera, con tela roja y letras de fieltro cortadas por ella misma. Me encanta este jazz punk, este DIY. Ellos se lo guisaron, ellos se lo comieron. Por algo Impulse! era una compañía independiente, si bien asociada a una major.

Portada tremenda, por cierto. Carla y Charile sujetan la bandera. Sentado delante, presidiendo con dos flautas como si fuera un fauno preludiando siesta, el grandísimo y nunca bien ponderado Don Cherry. Esa pared de ladrillo, casi evocando un fusilamiento.

Otro aspecto en el que el disco es modernísimo: tiene samples, ¡samples!, partes de los discos de pizarra originales (78 rpm) grabados con esas canciones republicanas (hay un disco conocido de canciones de la Guerra Civil que publicó en los 50 o 60 no recuerdo si Folkways o algún sello así, que recuerdo precisamente porque el "Puente de los Franceses/Los Cuatro Generales" que hacen tiene los mismos arreglos que se oyen en este disco, y que me maravillan porque son totalmente posmodernos:
Spoiler:

Si oís la melodía que hace ese instrumento que no sé ni qué es (es que no sé ni qué familia de instrumentos es, ¿metales?), ese raro ‘ostinato’, es lo mismo que hacen las trompetas u otros instrumentos en el disco que nos ocupa.

A mí estos samples me maravillan, ignoro cómo decidieron meterlos (en el estudio a posteriori claro, pero no sé si planeado de antes o como casualidad de última hora) pero consiguieron algo posmodernísimo, hiper-contemporáneo, y sobre todo y más que eso un nexo espectral entre los años 30 y los 70, entre España, Estados Unidos y Vietnam, entre los Derechos Civiles y la Guerra Civil, entre Lorca, Martin Luther King y los monjes budistas que se pegaban fuego. Es algo que estremece el corazón oírlo. Ese contraste entre esa banda de jazz tan primitiva, como un lamento puro de blues, con ese folk español… Queda tan arrebatador, tan sencillo y complejo al mismo tiempo… Esa irrupción de la melodía sencilla como una psicofonía entre el marasmo de marcha vanguardista de trombones, trompetas, bajos y demás, que van desarrollando e improvisando sobre esa melodía y digamos deformándola para indicar la mayor sofisticación del momento presente pero también el lamento por lo que Paul Goodman llamaba las ‘revoluciones fallidas’ que dejan herida en la sociedad por su fracaso… Me pone los pelos de punta siempre.

En la brevedad está el gusto: Canción a canción

Bellísima intro con ese rollo Hollywood cinematográfico un poco precursor de cierto Tom Waits que de repente se convierte en una canción de circo o de marcha o de folk, dando perfecta bienvenida al disco. Entra la “Song of the United Front” con esa guitarra, y de ahí a la marcha de “El Quinto Regimiento” (“Venga Jaleo”) liderada por las trompetas, como debe ser, sonando auténtica, el primer chorus, segundo chorus (o sea, la melodía repetida) y esa trompeta deliciosa levantándose y llevando el disco al caos, el ritmo expandiéndose, esos toques de piano repetitivos y deliciosos, ese Cherry enloqueciendo a la trompeta… Esa vuelta de la orquesta como una banda de payasos tristes, de circo de esclavos, liderado por esa fanfarria de trompetas locas, casi delirantes, que terminan punteadas por un saxofón igualmente loco, una especie de lamento, como si una orquesta tuviera que marchar mientras llora… Volvemos, tras un rato, a un interludio de guitarra, punteada incluso por unas palmas de fondo y golpes secos de percusión, un momento de guitarra estilo el Mingus del Black Saint (salido seis años antes en este mismo sello), aunque menos predominante aquí.

Un maravilloso solo de bajo reconduce la situación. Estamos entrando en "Los Cuatro Generales", todo lo anterior fue delirio sobre "El Quinto Regimiento". La forma de Charlie Haden de tocar el bajo aquí es estremecedora, esa especie de vibrato que le mete con toques repetidos, como si vibrara la cuerda, algo espectacular. Y entra la trompeta con la melodía de "Los Cuatro Generales" (Puente de los Franceses) y la orquesta sigue con los arreglos marcianos de la canción originalmente grabada, bien replicados, y unos saxofones por detrás, que se van volviendo predominantes y deforman la melodía, todo va en crescendo con una percusión alucinógena, alguien por detrás grita dos veces algo que no consigo identificar (otro momento muy Mingus) y sigue la locura hasta acabar en el sampler del "Puente..." Preciosa versión que adoro desde hace muchos años, por cierto, pero que no sé quién canta. Obviamente debió ser grabada en tiempo de la guerra y salió en un LP sin mucha información en Estados Unidos, creo recordar de cuando lo tuve en mis manos.

Y ahí… Por favor, ahí, qué belleza, ese piano que entra solo y de repente el saxofón (supongo que el Gato, porque suena muy Sanders/Coltrane) con ese lamento y esos agudísimos imposibles,  un momento muy digno de Coltrane este en general.

Hay algo en todo esto que me recuerda al tercer movimiento de la primera sinfonía de Mahler (lo cual no es de extrañar porque llevo dos meses oyendo sólo la primera sinfonía de Mahler, en unas 20 versiones diferentes, y ahora mismo soy capaz de encontrar ecos de la primera sinfonía de Mahler en una tostada con tomate): esa banda fúnebre marchando y chocando con la banda de klezmer, y esa deliciosa música resultante: triste y alegre al tiempo, paródica y sincera, sentimentaloide y seria, un comentario sobre la insoportable levedad de las tragedias humanas, estilo el cuadro de Ícaro no recuerdo si de Brueghel el viejo cuando Ícaro cae al fondo de una bella escena pastoral, la gran tragedia de todo es que la tragedia no importa, la vida sigue.
Un crescendo constante al que se van uniendo todos mientras el saxofón desquiciado continúa su lamento hasta que de fondo entra el coro espectral de soldados caídos, “El ejército del Ebro… una noche el río pasó, Ay, Carmela, Ay, Carmela…” (“Viva la Quince Brigada”). Parecen directamente salidos de las tumbas estilo “then we’ll come from the shadows” como decía Cohen, “el viento sigue soplando”. Espectacular, fantasmas que se alzan, un momento completamente loco y místico. Y la orquesta desarrolla maravillosamente esta melodía, un pasaje mágico más, una locura que vuelve a atarse en una revisión del tema, con tuba y todo y termina con corneta estilo llamada a las armas y dos toques de bajo.

Volvemos a un interludio hollywoodiense, como teatral, que creo que sirve de bello contrapunto a toda la carnicería anterior. Una especie de telón que cae y separa los actos.
Y se abre la cara B con esa belleza total que es “Song for Che”, composición del bajista y líder de la Orquesta, que ejemplifica con ese bajo tan delicioso (escuchad bien eso, por favor, este es un momento muy Mingus además) la forma de tocar tan melódica y bella de Haden, y que también toma el sample y la melodía de la canción para el Ché de Carlos Puebla, “Hasta siempre comandante”. Que por cierto daos cuenta de que esto está escrito, ambas canciones, a la muerte del Ché: no años después en plan “Chexplotaition”, en plan que lleguen los Ska-P y te hagan algo sobre el Ché para la BSO de una peli, sino en el momento, con la valentía, la sinceridad y la pasión del presente. Esa delicia de solo de bajo se funde con el exquisito piano (a cargo de Bley) que domina “War Orphans”, pieza escrita por Ornette Coleman (arreglada para piano por Bley, supongo), y que desde el título encaja aquí como un guante. Y tras esos dos momentos, acaso los más bellos del disco, pura lírica y belleza desnuda, llegan el “Interludio (Música para beber)”, que en efecto trae alegría y sencillez, y después el bajo vuelve a tomar protagonismo para introducirnos en la ‘escena final’ del disco: la célebre Convención Demócrata de Chicago del 68, la misma de los MC5, los disturbios, Norman Mailer… La que representa toda la agitación social de aquella era. Ahí Haden divide la orquesta en dos secciones (en el disco en estéreo se aprecia bien) que tocan una contra la otra, un proceso muy free que ya había aprendido Haden de su experiencia con Ornette en Free Jazz). De ahí los silbatos que se oyen, tratando de poner orden en esa inmensa locura cacofónica que representa la locura de la convención con la ‘autoridad’ (silbatos) y la banda ‘oficial’ tratando de ahogar los gritos de “We Shall Overcome” de los delegados rebeldes de California y Nueva York que pedían una condena a la guerra de Vietnam, ahogándolos con la melodía de canciones patrióticas (el órgano aquí trae algo de esas melodías)… y por eso precisamente el disco termina con la melodía de “We Shall Overcome”, como reverso de las canciones españolas de la primera cara, como final optimista a la historia, como grito de rebelión pese a todas las veces que los ideales son pisoteados y asesinados: tarde o temprano, venceremos.

Seré breve

Un disco mágico, una obra de arte y de teatro que cuenta una historia, una tragedia en tres actos, si se quiere, divididos por interludios: la intro levanta el telón sobre la Guerra Civil española, baja el telón (“The Ending to the First Side”), se abre el segundo acto con la muerte del Ché Guevara y los huérfanos de la guerra, se cierra el telón en “The Interlude (Drinking Music)” y se vuelve a abrir para traernos el capítulo final: la rebelión en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam. Tres actos que quedan enmarcados en una misma historia: la lucha por la justicia y la libertad en el siglo XX.

Publicación y estátus de culto

Cuando Thiele llevó el máster de la grabación a ABC (la compañía major que acogía y distribuía a la independiente Impulse!), estos le dijeron que nones, que no sacaban ese disco. Entre el contenido político, totalmente tabú (poneos en la cabeza de un alto ejecutivo comercial yanqui, estamos hablando del 69, de hablar aunque sea indirectamente de la guerra de Vietnam o en general de movidas políticas poco menos que comunistoides)… Y que encima Thiele ya estaba yéndose de Impulse! tras muchos años de éxitos para hacer su propia nueva discográfica y estos eran sus proyectos de despedida, junto con el Karma de Sanders que irónicamente fue uno de los mayores éxitos comerciales que tuvo Impulse! con Thiele, tal vez el mayor después de A Love Supreme… Pues el disco al final lo sacaron, por la insistencia de Thiele, pero no le dieron ninguna promoción, y quedó perdido, en el limbo. Y al final se convirtió en un clásico underground, un disco de culto. Claro, imaginad, un disco proscrito, innovador, vanguardista, político, espiritual… ¡Lo tiene todo!

Bley adquirió su propio estátus de culto, y Haden también. En diferentes estilos además, no sólo en jazz, sino que colaboraron con artistas rock y demás. Igual hasta tenéis algún disco con alguno de ellos. Yo esa carrera posterior, fuera de la obra jazz de Haden, ya la desconozco.

Un disco en suma que, amén de una delicia musical, es básicamente parte de la banda sonora de la lucha por los derechos civiles y de la izquierda universal de los 60 y 70, pacifista, antibelicista, etc etc.

La Orquesta de Música de Liberación más allá de este disco

Haden revivió la Liberation Music Orchestra (con Carla incluida y Cherry también) para varios discos después de esta obra maestra. El primero, el delicioso Ballad of the Fallen. Este fue por la guerra de El Salvador, con música de Haden y Bley otra vez y mezcladas de nuevo con canciones de la guerra civil española, canciones de resistencia portuguesa de la revolución de los claveles (Grandola Vila Morena), El Pueblo Unido … (que hace tiempo cuando estaba Pogue y hablábamos de Jara, Chile y demás, salió esta, y que era de Quilapayún pero nos preguntábamos si sería anterior o qué, al menos yo me lo preguntaba, aquí dice que la canción es compuesta por Sergio Ortega y Quilapayún, protestando contra la CIA y el golpe de Estado en Chile, La Pasionaria, La Santa Espina y Els Segadors, nada menos. Todas ellas pasadas por la batidora free jazz. Y luego en dos ocasiones más: Dream Keeper protestando contra Bush padre, y Not In Our Name contra el hijo y contra la guerra de Iraq.


Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 10 DonCherry

Jazz español: Por qué este disco en este foro:

Yo apostaba porque esta mezcla del jazz con lo español y encima con un significado social y humanitario tan claro generaría simpatías entre algunos. Para mí, como español, este es un disco necesario, un disco bello, parte de un discurso donde nuestro país es central a la historia del Siglo XX, una de las tragedias más grandes jamás contadas, un motivo poético que siempre consigue estremecer.

Pero es cierto que para mucho rockero español, “lo español” así como tema es un ‘no’. Malditos traidores : )

Por eso quiero detenerme un momento en la bella influencia de España en el jazz, que viene desde los orígenes del mismo, por supuesto, desde incluso antes del jazz: ya Gottschalk se fija en las danzas cubanas. Ya Jelly Roll Morton, autoproclamado ‘creador del jazz’, habla siempre del “Spanish tinge”, el toque español insoslayable sin el que no hay jazz (y que se refiere sobre todo a un toque latino, caribeño, pero esto también tiene parte de origen español) y que se ve en varias de sus canciones… Pero también se ve en Mingus (en el Ysabel’s Table Dance del Tijuana Moods, en el Black Saint and the Sinner Lady que recibla la misma melodía, disco este por cierto también editado en Impulse y producido por Thiele, en la guitarra española de ese disco), en Coltrane (“Olé”), en Miles (“Sketches”), en este disco… Y en todo el jazz latino, claro (Jazz Espagnole de Sabu, etc)

Hay múltiples razones para ello. Por un lado la fuerte influencia del flamenco en Estados Unidos en los años 40-50, precisamente ‘gracias’ a la Guerra Civil española, cuando exiliados del franquismo como Carmen Amaya o Sabicas se hacen famosos en América y giran por todas partes con enorme éxito y presencia mediática. Aquí sobre todo hay que ver que el flamenco es uno de los géneros que le muestra al jazz el camino de la música modal, y por tanto cuando los jazzeros quieren salirse de la armonía tradicional occidental, lo español es un camino estupendo. Por otro, tenemos la reivindicación de Lorca, de Falla y Rodrigo (quiero decir, la poesía y la música culta, con una nueva referencia inevitable a la guerra y al asesinato del granadino).

A mí me confunde mucho, he de confesar, cuando discos como este, el Karma o el Journey no triunfan por aquí. Me cuesta comprenderlo. Y me cuesta porque yo también fui un rockero adolescente. Y no soy tan raro, yo. Mi camino es un camino común. Y cuando, de jovencito rockero, currando el tequi en aquella época, de noche poniéndome cintas por no oír la puta radio que me daba ganas de estampar el coche contra un corteinglés, descubrí el free jazz (esas cintas de Ornette, que llevaba yo en el coche y que los pobres clientes debían flipar, no me pedían nunca que lo bajara ni que lo quitara, no se atrevían, alguno me decía “¡qué interesante!”), aquello fue para mí como volver a descubrir el punk. Igual que cuando años antes había descubierto a Coltrane, gracias a Public Enemy: era redescubrir la energía de la música, la vitalidad irreprimible, la juventud.

La intensidad absoluta de esta música, el levantarte de la silla, la pura emoción, el fuego que destila… De hecho es que el free jazz fue eso, el punk del jazz, la revolución ‘feísta’ y vanguardista que nadie aceptaba en su momento, más que los locos del punk: la Velvet, los Stooges… Esos sí entendían el jazz loco y libre, a Coltrane, a Ornette, etc. Entonces a mí se me hace inconcebible que a gente con querencias punk y rock no les ponga el corazón a mil esta música tan enérgica, tan intensa, tan loca, caótica y destructora. Yo no veía diferencia alguna, en aquella época, entre Ornette y Birthday Party, entre Einstuerzende y Albert Ayler. Y sigo sin verla, en general. Es más, creo que el free jazz fue uno de los estilos clave para la aparición del punk.

Pero vamos, como digo, allá quien se lo pierda. Me da pena por vosotros, pero qué se le va a hacer.

Ahora bien, todo eso de Pollito, Charanga del Tío Honorio… esas simpáticas astracanadas muestran vuestro nivel de referentes y vuestro marco musical, no el de este disco. Está bien ignorarlo todo sobre un estilo, pero pretender despacharlo en dos frases ya es más difícil. Todo el respeto, por cierto, para el Pollito, un divertido jovencito yanqui que, sabiéndose sólo la letra de la bulería “El pollito que piaba” de Antonio Mairena, se planta en Granada y lo adopta una familia gitana, quedándose para siempre en España. Uno di noi, claramente. Pero el Pollito hace rumbas, lo que no tiene nada que ver con este disco. Yo adoro las rumbas, pero es que por rumba toco también yo, y hasta puedo ganarme unas perricas con ello. Lo que no soy capaz yo es de liderar una orquesta de 15 personas, de ser parte del cuarteto que revoluciona el jazz en los 60, de girar por el mundo con Ornette, de recibir una beca de composición recomendado por un tal Leonard Bernstein, de que la Academia Francesa me otorgue el Grand Prix du Disque (por esta obra que nos ocupa), o de ganar numerosos grammys incluido el “Lifetime Achievement Award” o premio a toda una carrera… Pequeños detalles, cosillas, naderías.


En fin. Una obra bellísima, directa al corazón. Y si no tienes corazón, pues qué le vamos a hacer, te lo habrás arrancado y lo habrás puesto debajo de un zapato.

Salud,
z


Última edición por David Z. el 16.06.22 10:41, editado 3 veces
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Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 10 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por watts 16.06.22 11:00

eskoriez escribió:
Autista escribió:El único disco que tengo de Nick Cave Laughing Laughing Laughing

Laughing Laughing Laughing

El único tema bueno del disco...

No te creas, de vez en cuando lo recupero (yo también lo tengo) y nada, no hay nada que hacerle...

Y justo después se oirá Blixa y, con la moral ya por los suelos, pensando que su momento había pasado, saca Abbatoir/Lyre...
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