Murder Ballads

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Murder Ballads Empty Murder Ballads

Mensaje por Eloy Lun 6 Sep - 16:30

Como este mes hemos perpetrado un artículo sobre Murder Ballads en el Ruta 66 y dado que teníamos material de sobra, vamos a ir publicando cosas extras en la web durante todo septiembre. 

Aquí el primero

https://www.ruta66.es/2021/09/articulos/el-mes-de-las-murder-ballads-crees-que-soy-un-psicopata-mama-las-diversas-aproximaciones-al-psycho-de-leon-payne/

No he visto ningún topic al respecto en el foro, así que quien se anime a escribir aportando canciones sobre el tema, bienvenido sea.
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Murder Ballads Empty Re: Murder Ballads

Mensaje por David Z. Lun 6 Sep - 18:56

Me encanta el Psycho, que descubrí por las Bestias del Bourbon en ese disco de portada naranja tan molona.
De hecho hice mi propia versión en castellano : )
Pero no recuerdo dónde la tengo, dad gracias a Dios.

Un temazo para amenizar cualquier reunión.

Cuando pienso en murder balladas siempre me viene a la mente la archiconocida "La ribera del Ohio", esa truculenta historia sobre el amante despechado que, como la novia le dice nones a casarse, pues lógicamente la asesina junto al río, como se ha hecho de toda la vida de dios. Canción que ha hecho todo cristo, por otra parte. La descubrí con esta versión en el vol. 4 de la Antología de Harry Smith:









Salud,
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Mensaje por Eloy Lun 6 Sep - 20:47

David Z. escribió:Me encanta el Psycho, que descubrí por las Bestias del Bourbon en ese disco de portada naranja tan molona.
De hecho hice mi propia versión en castellano : )
Pero no recuerdo dónde la tengo, dad gracias a Dios.


¿Versión lírica o también musical?
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Mensaje por blackfoot Lun 6 Sep - 20:51



Chris Knight tiene algunas canciones bastante oscuras.

Este tema es de su segundo álbum
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 10:50

Pillo sitio por el hilo, el tema de las canciones truculentas siempre me ha interesado mucho.

Ahí va una de Lucas XV el proyecto de Xel Pereda de revisión del folk asturiano con la banda que tenía Nacho Vegas por aquel entonces. Truculenta a tope, siendo la asesinada una niña... una tema´tica bastante recurrente en el folklore el tema de niños asesinados o ahogados.




Salid moces a bailar que ya retumba el pandero,
Salid moces a bailar que ya retumba el pandero,
Nun digan que no hay sal en las moces de este pueblo,
Nun digan que no hay sal en las moces de este pueblo,
Salid moces a bailar que ya retumba el pandero.
Es que la noche viene (con moces me entretengo),
Danzar quiero una niña (danzar en esta vida),
El baile ya se acaba (ya se acabó la danza),
Ya se marcha la gente (niña ven a la fuente),
Agua de fuente clara (un morro de manada),
No quise hacerle daño (gritaba demasiado).
Una vez diyiste que sí, otra vez dijiste que no,
El demonio que te entienda a ti, que nun solia entender... te.
Yo una vez que sí, otra vez que no,
Las muyeres sois así, no tenéis chapeta, no ... no, no.
Salid moces a bailar, a las del mio pueblo digo,
Salid moces a bailar, a las del mio pueblo digo,
Que las que nun son de aquí gastan mucho señorío,
Que las que nun son de aquí gastan mucho señorío,
Salid moces a bailar, a las del mio pueblo digo.
Es que la noche viene (con moces me entretengo),
Danzar quiero una niña (danzar en esta vida),
El baile ya se acaba (ya se acabó la danza),
Ya se marcha la gente (niña ven a la fuente),
Yes tú la que yo quiero (niña no tengas miedo),
No, no tengas miedo niña (ya no es culpa mía),
Agua de fuente clara (un morro de manada),
No quise hacerle daño (gritaba demasiado),
Agua de fuente fría (un poco le ponía),
Allí se quedó ahogada (ya se acabó la danza).
Una vez dijiste que sí, otra vez dijiste que no,
El demonio que te entienda a ti, que nun solia entender... te yo.
Salid moces a bailar ...
Las muyeres sois así ...
Salid moces a bailar ...
Las muyeres sois así
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Mensaje por guaje Mar 7 Sep - 11:13

Justo ayer inauguré una playlist en Spotify con el mismo nombre que este topic.

Borogis menciona el proyecto de Lucas XV, pero de ese disco la que más me gusta a mi, y que de hecho inauguró mi playlist, es El sacauntos de Allariz.



Pongan atención señores, que, sin poner ni quitar, un suceso de Galicia aquí les voy a explicar.

Valor le pido al buen dios y a la virgen soberana para contar este caso que sólo nombrarlo espanta.

En la tierra de Allariz un criminal sin entrañas, a tres hermanas mató sin cuchillo ni navaja.

Se crió de malos padres sin consejo ni enseñanza y pasó la mocedad viviendo en mala compaña.


Andándose el tiempo adelante el criminal se juntaba con Manolita García, natural de Ponferrada.

Al cabo de nueve meses Manolita embarazada tuvo un hijo, Rosendito, ojalá no lo alumbrara.

Y después que lo parió al mercado marchaba, a llevar la mercancía de paño fino de Holanda.

A eso de las ocho y media viene una grande ventada y se fueron a guardar debajo de una pagana, y entonces el muy cabrón cuando le daba la espalda, la cogía por el cuello y a bocados la mataba.

Y después que la mató, al ver que el niño lloraba, le retorcía el pescuezo y la lengua le cortaba.

Y en lo más hondo del bosque con él la dejó enterrada. A las preguntas que harán por aquella desdichada, que se ha marchado a servir a la ciudad de Granada.

En esta segunda parte si las fuerzas no me fallan, daremos fin al relato que estremece a toda España.

El perverso criminal no contento de su hazaña, a la hermana de Manuela, que Benina se llamaba, luego mató en el camino que a Santander llevaba y también a Josefina que era la tercera hermana.

Grandes investigaciones empezaron en España, las muertes del sacaúntos por docenas se contaban.

Dando gritos por el monte al malhechor encontraban, las manos igual que garras y la cara ensangrentada.

Ha salido ya el proceso y el juez lo sentenciaba a morir en el garrote como la opinión demanda.

En la cárcel de Valencia sus días terminaba y el cadáver del maldito con petróleo quemaban.

Madres las que escuchéis y buenas gentes honradas educad a vuestros hijos en la religión cristiana.

No sea el caso como este por una mala crianza, que un malvado criminal salga de vuestras entrañas.

Aquí la historia termina, aquí la historia se acaba, del Sacaúntos de Allariz. ¡Gloria al señor, Deo Gratias!
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 11:33

guaje escribió:Justo ayer inauguré una playlist en Spotify con el mismo nombre que este topic.

Borogis menciona el proyecto de Lucas XV, pero de ese disco la que más me gusta a mi, y que de hecho inauguró mi playlist, es El sacauntos de Allariz.



Pongan atención señores, que, sin poner ni quitar, un suceso de Galicia aquí les voy a explicar.

Valor le pido al buen dios y a la virgen soberana para contar este caso que sólo nombrarlo espanta.

En la tierra de Allariz un criminal sin entrañas, a tres hermanas mató sin cuchillo ni navaja.

Se crió de malos padres sin consejo ni enseñanza y pasó la mocedad viviendo en mala compaña.


Andándose el tiempo adelante el criminal se juntaba con Manolita García, natural de Ponferrada.

Al cabo de nueve meses Manolita embarazada tuvo un hijo, Rosendito, ojalá no lo alumbrara.

Y después que lo parió al mercado marchaba, a llevar la mercancía de paño fino de Holanda.

A eso de las ocho y media viene una grande ventada y se fueron a guardar debajo de una pagana, y entonces el muy cabrón cuando le daba la espalda, la cogía por el cuello y a bocados la mataba.

Y después que la mató, al ver que el niño lloraba, le retorcía el pescuezo y la lengua le cortaba.

Y en lo más hondo del bosque con él la dejó enterrada. A las preguntas que harán por aquella desdichada, que se ha marchado a servir a la ciudad de Granada.

En esta segunda parte si las fuerzas no me fallan, daremos fin al relato que estremece a toda España.

El perverso criminal no contento de su hazaña, a la hermana de Manuela, que Benina se llamaba, luego mató en el camino que a Santander llevaba y también a Josefina que era la tercera hermana.

Grandes investigaciones empezaron en España, las muertes del sacaúntos por docenas se contaban.

Dando gritos por el monte al malhechor encontraban, las manos igual que garras y la cara ensangrentada.

Ha salido ya el proceso y el juez lo sentenciaba a morir en el garrote como la opinión demanda.

En la cárcel de Valencia sus días terminaba y el cadáver del maldito con petróleo quemaban.

Madres las que escuchéis y buenas gentes honradas educad a vuestros hijos en la religión cristiana.

No sea el caso como este por una mala crianza, que un malvado criminal salga de vuestras entrañas.

Aquí la historia termina, aquí la historia se acaba, del Sacaúntos de Allariz. ¡Gloria al señor, Deo Gratias!

Temazo de mis favoritos del disco que me gusta mucho (aunque tiene alguna que no soporto como la de No hay tal andar... acabo de cristo hasta los cojones Laughing)
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Mensaje por Eloy Mar 7 Sep - 11:41

Laughing Laughing Laughing

El Sacaúntos es puro Bad Seeds, mi favorita de ese disco. La otra que has puesto una alegría también, jaja
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Mensaje por Eloy Mar 7 Sep - 11:42

blackfoot escribió:

Chris Knight tiene algunas canciones bastante oscuras.

Este tema es de su segundo álbum



Ojo  study study study
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Mensaje por guaje Mar 7 Sep - 11:48

Laughing

La de cristo, si, perdieron un poco la alpargata con ella... Pero el disco es mañífico.

El sacauntos es puro bad seeds, y también otra muderballad del último de NV, Bajo'l puente de l'ara



Serán sobre las tres de alguna madrugada hermosa
Ese hombre que ahora veis se llama Olai, y es de Riosa
Sangra y suda y corre por el centro de la carretera
Que une, si es que no hay argayos, la foz con l'Ará y La Vega
Ved que algo le ocurre, de algo o alguien Olai huye
Quizá guarde algún secreto, quizás le bulla por dentro
No se ve un alma en el pueblo, sobrevuelan esperteyus
Y le sigue un carbonero precioso y cabecinegro
Su cara horrorizada bajo una luna creciente
Gruñe repetidamente y entre dientes "cagóndiós"
En la única cabina que en Riosa se mantiene
Él entra y marca el 112
Grita: "Lo siento, no debí hacerlo
Pero ya está hecho y lo voy a pagar"
Y al otro lado de la línea: "Se tiene usted que calmar"
Sigue: "Lo siento esto es un tormento
Y esta noche alguien me va a asesinar"
Luego podréis ver su cadáver bajo el puente de l'Ará
Volvamos ahora atrás tan sólo por algunas horas
Son las 7 de la tarde, ved a Olai, el de Riosa
Camina haciendo eses, sale de un chigre en Nixeres
Cuando para un Opel Corsa en el que le meten a ostias
Sus 113 kilos se revuelven, da patadas
Y así pasado Morcín logra saltar del coche en marcha
Olai echa a correr como si luz llevara 'l diañu
Y su enorme cuerpo exhausto llega a la foz, al bar-estanco
Y aquí haré una elipsis, no sé que ocurre dentro
Hasta transcurridas varias horas no salió
Olai sigue corriendo hasta el principio de este cuento
Cuando marca el 112
Grita: "Lo siento no debí hacerlo
Y ahora no me deja de atormentar"
Y al otro lado de la linea: "Se tiene usted que calmar"
Varios lamentos, un presentimiento
Y un ruido impreciso antes de colgar
Y ahora su cuerpo se desangra
Bajo el puente de l'Ará
Plantas invasoras lucen en su funeral
Y todos ríen con la misma historia
En lo Alto de l'Angliru el mismo se dejó rodar
Y así rodaba, el valle aullaba: Olai, Olai, Olai, Olai
Si os acercáis siquiera un poco
Y apartáis esas ortigas
Veréis que a Olai le han arrancado
Los dos ojos y las tripas
El cauce del Riosa esta prácticamente seco
Junto al cuerpo de Olai sentid piar al carbonero
Sin duda aquellos ojos vieron algo inapropiado
Olai tuvo un amigo, un minero pre-jubilado
Colás, se llama, y el señala al ex-policia
De la vega que vendía y sigue vendiendo heroína
¿Recordáis el bar-estanco? Su dueña se llama Nina
Dicen que amante de Olai; ahora esta desaparecida
Y aquella que habla es Oliva, la taxista alcoholizada
Que sospecha de Colás, nadie la cree, está borracha
Diz qu' ella sintiera a Colás y al exmaderu
Voi follame a Nina y esti va cortate'l cuellu
Olai del que decían que le mantenía Nina
Muy serio dijo: "Nun sabéis quién ye l'Olai"
Tal vez las brujerías del orujo en la taxista
Pero esto es lo único que hay
Una llamada atormentada
Algo que hizo, que vio o que escuchó
Los lamentos de un hombre
En plena desesperación
Un carbonero cabecinegro
La única luz
Que es posible arrojar
La única que brilló esa noche
Bajo el puente de l'Ará
Plantas invasoras lucen en su funeral
Y todos ríen con la misma historia
En lo alto de l'Angliru
Él mismo se dejo rodar
Y así rodaba el valle, aullaba: Olai, Olai, Olai, Olai
Nadie se besa, nunca hay amantes
Bajo el puente de l'Ará
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 11:53

guaje escribió:Laughing

La de cristo, si, perdieron un poco la alpargata con ella... Pero el disco es mañífico.

El sacauntos es puro bad seeds, y también otra muderballad del último de NV, Bajo'l puente de l'ara



Serán sobre las tres de alguna madrugada hermosa
Ese hombre que ahora veis se llama Olai, y es de Riosa
Sangra y suda y corre por el centro de la carretera
Que une, si es que no hay argayos, la foz con l'Ará y La Vega
Ved que algo le ocurre, de algo o alguien Olai huye
Quizá guarde algún secreto, quizás le bulla por dentro
No se ve un alma en el pueblo, sobrevuelan esperteyus
Y le sigue un carbonero precioso y cabecinegro
Su cara horrorizada bajo una luna creciente
Gruñe repetidamente y entre dientes "cagóndiós"
En la única cabina que en Riosa se mantiene
Él entra y marca el 112
Grita: "Lo siento, no debí hacerlo
Pero ya está hecho y lo voy a pagar"
Y al otro lado de la línea: "Se tiene usted que calmar"
Sigue: "Lo siento esto es un tormento
Y esta noche alguien me va a asesinar"
Luego podréis ver su cadáver bajo el puente de l'Ará
Volvamos ahora atrás tan sólo por algunas horas
Son las 7 de la tarde, ved a Olai, el de Riosa
Camina haciendo eses, sale de un chigre en Nixeres
Cuando para un Opel Corsa en el que le meten a ostias
Sus 113 kilos se revuelven, da patadas
Y así pasado Morcín logra saltar del coche en marcha
Olai echa a correr como si luz llevara 'l diañu
Y su enorme cuerpo exhausto llega a la foz, al bar-estanco
Y aquí haré una elipsis, no sé que ocurre dentro
Hasta transcurridas varias horas no salió
Olai sigue corriendo hasta el principio de este cuento
Cuando marca el 112
Grita: "Lo siento no debí hacerlo
Y ahora no me deja de atormentar"
Y al otro lado de la linea: "Se tiene usted que calmar"
Varios lamentos, un presentimiento
Y un ruido impreciso antes de colgar
Y ahora su cuerpo se desangra
Bajo el puente de l'Ará
Plantas invasoras lucen en su funeral
Y todos ríen con la misma historia
En lo Alto de l'Angliru el mismo se dejó rodar
Y así rodaba, el valle aullaba: Olai, Olai, Olai, Olai
Si os acercáis siquiera un poco
Y apartáis esas ortigas
Veréis que a Olai le han arrancado
Los dos ojos y las tripas
El cauce del Riosa esta prácticamente seco
Junto al cuerpo de Olai sentid piar al carbonero
Sin duda aquellos ojos vieron algo inapropiado
Olai tuvo un amigo, un minero pre-jubilado
Colás, se llama, y el señala al ex-policia
De la vega que vendía y sigue vendiendo heroína
¿Recordáis el bar-estanco? Su dueña se llama Nina
Dicen que amante de Olai; ahora esta desaparecida
Y aquella que habla es Oliva, la taxista alcoholizada
Que sospecha de Colás, nadie la cree, está borracha
Diz qu' ella sintiera a Colás y al exmaderu
Voi follame a Nina y esti va cortate'l cuellu
Olai del que decían que le mantenía Nina
Muy serio dijo: "Nun sabéis quién ye l'Olai"
Tal vez las brujerías del orujo en la taxista
Pero esto es lo único que hay
Una llamada atormentada
Algo que hizo, que vio o que escuchó
Los lamentos de un hombre
En plena desesperación
Un carbonero cabecinegro
La única luz
Que es posible arrojar
La única que brilló esa noche
Bajo el puente de l'Ará
Plantas invasoras lucen en su funeral
Y todos ríen con la misma historia
En lo alto de l'Angliru
Él mismo se dejo rodar
Y así rodaba el valle, aullaba: Olai, Olai, Olai, Olai
Nadie se besa, nunca hay amantes
Bajo el puente de l'Ará

Te me has adelantado, justo venía a ponerlo... temón con un aire muy Tom Waits. Mi favorito de violética junto a la versión de violeta parra.
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Mensaje por icarus Mar 7 Sep - 12:00

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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 12:04

Eloy escribió:Laughing Laughing Laughing

El Sacaúntos es puro Bad Seeds, mi favorita de ese disco. La otra que has puesto una alegría también, jaja


Pura alegría sí Laughing Laughing Laughing

Ya que dices lo de la alegría siempre me ha parecido curiosa la mezcla de música y temática de la letra de Skinned de Blind Melon, que parece una inocente y alegre canción de aires folkies y habla sobre Ed Gein y "sus costumbres" con las pieles.



En Soup está también Car Seat. La primera parte va sobre la historia real de una madre que asesinó a sus dos hijos, el resto de la letra creo que era un texto de la tatarabuela de Hoon.




Quizás no puedan considerarse Murder Ballads, al menos yo para considerarlas así entiendo que tienen que tener una cierta narrativa que cuente algo de la historia de los asesinatos. Ahí quizás esas dos breves estrofas de Car Seats sí entrarían en la definición, aunque la de Gein no la vería en el "género"...

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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 12:08

icarus escribió:

Bien jugao

Laughing Laughing Laughing Laughing
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 12:28

Skip James - Crow Jane

Me encanta esta versión




Crow Janie, Crow Janie, Crow Jane, don't you hold you head high
Someday, baby, you know you got to die
You got to lay down and...
You got to die, you got to...
And I wanna buy me a pistol, wants me forty rounds of ball
Shoot Crow Jane, just to see her fall
She got to fall, she got to...
She got to fall, she got to...
That's the reason I begged Crow Jane not to hold her head so high
Someday, baby, you know you got to die
You got to lay down and...
And I dug her grave with s silver spade
Ain't nobody gonna take my Crow Jane place
You can't take her place no, you can't take her...
That's the reason I begged Crow Jane not to hold her head too high
Someday, baby, you know you got to die
You got to lay down and...
You know, I let her down with a golden chain
And every link I would call my Crow Jane's name
Crow Jane, Crow... Crow Jane, Crow...
You know I never missed my water till my well went dry
Didn't miss Crow Jane until the day she died
Till the day she...
That's the reason I begged Crow Jane not to hold her head too high
Someday, baby, you know you got to die
You got to lay down and...you got to die, you got to...
You know, I dug her grave eight feet in the ground
I didn't feel sorry until they let her down
They had to let her down, let her...they had to let her down...
That's the reason I begged Crow Jane not to hold her head too high
Someday, baby, you know you got to die
You got to lay down and...

borogis
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Mensaje por watts Mar 7 Sep - 12:29

Unos que supieron coger el testigo de las Murder Ballads truculentas y darles una vuelta fueron, para mi gusto, los Violent Femmes


En el Hallowed Ground de forma truculenta



I had me a wife, I had me some daughters
I tried so hard; I never knew still waters
Nothing to eat and nothing to drink...
Nothing for a man to do but sit around and think
Nothing for a man to do but sit around and think
Well, I'm a-thinkin' and thinkin', 'til there's nothin' I ain't thunk
Breathing in the stink 'til finally I stunk
It was at that time, I swear I lost my mind
I started making plans to kill my own kind
I started making plans to kill my own kind
"Come, little daughter, " I said to the youngest one
"Put your coat on, we'll have some fun
We'll go out to mountains, the one to explore."
Her face then lit up, I was standing by the door
Her face then lit up, I was standing by the door
"Come, little daughter, I will carry the lanterns
We'll go out tonight, we'll go to the caverns
We'll go out tonight, we'll go to the caves."
"Kiss your mother goodnight and remember that God saves."
"Kiss your mother goodnight and remember that God saves."
A led her to a hole, a deep black well
I said "Make a wish, make sure and not tell,
And close your eyes, dear, and count to seven..."
"You know your papa loves you; good children go to heaven."
"You know your papa loves you; good children go to heaven."
I gave her a push, I gave her a shove
I pushed with all my might, I pushed with all my love
I threw my child into a bottomless pit
She was screaming as she fell, but I never heard her hit
She was screaming as she fell, but I never heard her hit
Gather round, boys, to this tale that I tell
You wanna know how to take a short trip to Hell?
It's guarenteed to get your own place in Hell
Just take your lovely daughter and push her in the well.
Take your lovely daughter and throw her in the well
Don't speak to me of lovers with a broken heart
You wanna know what can really tear you apart?
I'm going out to the barn; will I never stop in pain?
I'm going out to the barn to hang myself in shame


Y en 3 de una manera más "humorística". Todo el humor negro que pueda caber aquí...





I'm just like my father
But I am much worse
I'm just like my father
But I am much worse
He hurt his mother
I hurt mine worse
I'm just like my brother
But I am much worse
I'm just like my brother
But I am much worse
He hurt his wife
I hurt mine first
Oh, it hurts, it hurts
It hurts to be like Cain
Oh, it hurts, it hurts
It hurts to be like Cain
Ain't no way, I'm not Abel
Y'know what I mean
I'm just like my father
But I am much worse
Oh, I'm just like my father
I am much worse
He hurt my mother
I hurt her worse
Never stop, never stopping


Está creo que podría ir en el topic de "canciones que no se podrían grabar hoy en día", porque creo que la ironía no se capta muy bien en estos tiempos...
watts
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 12:32

watts escribió:Unos que supieron coger el testigo de las Murder Ballads truculentas y darles una vuelta fueron, para mi gusto, los Violent Femmes


En el Hallowed Ground de forma truculenta



I had me a wife, I had me some daughters
I tried so hard; I never knew still waters
Nothing to eat and nothing to drink...
Nothing for a man to do but sit around and think
Nothing for a man to do but sit around and think
Well, I'm a-thinkin' and thinkin', 'til there's nothin' I ain't thunk
Breathing in the stink 'til finally I stunk
It was at that time, I swear I lost my mind
I started making plans to kill my own kind
I started making plans to kill my own kind
"Come, little daughter, " I said to the youngest one
"Put your coat on, we'll have some fun
We'll go out to mountains, the one to explore."
Her face then lit up, I was standing by the door
Her face then lit up, I was standing by the door
"Come, little daughter, I will carry the lanterns
We'll go out tonight, we'll go to the caverns
We'll go out tonight, we'll go to the caves."
"Kiss your mother goodnight and remember that God saves."
"Kiss your mother goodnight and remember that God saves."
A led her to a hole, a deep black well
I said "Make a wish, make sure and not tell,
And close your eyes, dear, and count to seven..."
"You know your papa loves you; good children go to heaven."
"You know your papa loves you; good children go to heaven."
I gave her a push, I gave her a shove
I pushed with all my might, I pushed with all my love
I threw my child into a bottomless pit
She was screaming as she fell, but I never heard her hit
She was screaming as she fell, but I never heard her hit
Gather round, boys, to this tale that I tell
You wanna know how to take a short trip to Hell?
It's guarenteed to get your own place in Hell
Just take your lovely daughter and push her in the well.
Take your lovely daughter and throw her in the well
Don't speak to me of lovers with a broken heart
You wanna know what can really tear you apart?
I'm going out to the barn; will I never stop in pain?
I'm going out to the barn to hang myself in shame


Y en 3 de una manera más "humorística". Todo el humor negro que pueda caber aquí...





I'm just like my father
But I am much worse
I'm just like my father
But I am much worse
He hurt his mother
I hurt mine worse
I'm just like my brother
But I am much worse
I'm just like my brother
But I am much worse
He hurt his wife
I hurt mine first
Oh, it hurts, it hurts
It hurts to be like Cain
Oh, it hurts, it hurts
It hurts to be like Cain
Ain't no way, I'm not Abel
Y'know what I mean
I'm just like my father
But I am much worse
Oh, I'm just like my father
I am much worse
He hurt my mother
I hurt her worse
Never stop, never stopping


Está creo que podría ir en el topic de "canciones que no se podrían grabar hoy en día", porque creo que la ironía no se capta muy bien en estos tiempos...

Buff Country Death song tela marinera. Tremendísima. Mi favorita de Violent Femmes
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Mensaje por káiser Mar 7 Sep - 12:46

Bessie Smith - "Send Me To The Electric Chair"



Bessie le canta al juez que la que está juzgando por asesinanto. Le cuenta que encontró a su hombre engañándola y le detalla lo que hizo. No quiere compasión, solo le pide al juez que la mande a la silla eléctrica.
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Mensaje por káiser Mar 7 Sep - 12:57

Dolly Parton - "The Bridge"



Dolly se enamora de un hombre debajo de un puente. El hombre la deja embarazada y la abandona. Dolly regresa al puente, el lugar donde todo empezó, para suicidarse.
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Mensaje por káiser Mar 7 Sep - 13:03

P.J. Harvey - "Down By The Water"



Bajo un puento P.J. ahoga a su hijita.
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Mensaje por icarus Mar 7 Sep - 13:04

Otra murder ballad cañí, que personalmente me parece un temazo de la hostia
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Mensaje por káiser Mar 7 Sep - 13:18

Otra posible murder ballad hispánica

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Mensaje por Bofu Mar 7 Sep - 13:27

Toca sin cortar, pero ¡pero!



We were standing
Standing by peaceful waters

Many years ago along the Illinois-Wisconsin border
There was this Indian tribe
They found two babies in the woods, white babies
One of them was named Elizabeth
She was the fairer of the two
While the smaller and more fragile one was named Marie
Having never seen white girls before
And living on the two lakes known as the Twin Lakes
They named the larger and more beautiful lake, Lake Elizabeth
And thus the smaller lake that was hidden from the highway
Became known forever as Lake Marie

We were standing
Standing by peaceful waters

Many years later, I found myself talking to this girl
Who was standing there with her back turned to Lake Marie
The wind was blowing especially through her hair
There was four Italian sausages cooking on the outdoor grill
And they was s-s-sizzlin'
Many years later we found ourselves in Canada
Trying to save our marriage and perhaps catch a few fish
Whatever came first
That night, she fell asleep in my arms
Humming the tune to 'Louie Louie'
Aah baby, we gotta go now

We were standing
Standing by peaceful waters

The dogs were barking as the cars were parking
The loan sharks were sharking, the narcs were narcing
Practically everyone was there
In the parking lot by the forest preserve
The police had found two bodies
Nay, naked bodies!
Their faces had been horribly disfigured by some sharp object
Saw it on the news, the TV news in a black and white video
You know what blood looks like in a black and white video?
Shadows, shadows! That's what it looks like
All the love we shared between her and me was slammed
Slammed up against the banks of old Lake Marie, Marie

We were standing
Standing by peaceful waters
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 13:35

David Z. escribió:Me encanta el Psycho, que descubrí por las Bestias del Bourbon en ese disco de portada naranja tan molona.
De hecho hice mi propia versión en castellano : )
Pero no recuerdo dónde la tengo, dad gracias a Dios.

Un temazo para amenizar cualquier reunión.

Cuando pienso en murder balladas siempre me viene a la mente la archiconocida "La ribera del Ohio", esa truculenta historia sobre el amante despechado que, como la novia le dice nones a casarse, pues lógicamente la asesina junto al río, como se ha hecho de toda la vida de dios. Canción que ha hecho todo cristo, por otra parte. La descubrí con esta versión en el vol. 4 de la Antología de Harry Smith:







Salud,
z

Un clásico



"Down By The River"

Be on my side. I'll be on your side, baby.
There is no reason for you to hide.
It's so hard for me staying here all alone,
When you could be taking me for a ride.

She could drag me over the rainbow,
Send me away.

Down by the river,
I shot my baby.
Down by the river.

Dead, ooh, ooh, shot her dead, ooh.

You take my hand, I'll take your hand.
Together we may get away.
This much madness is too much sorrow.
It's impossible to make it today.

She could drag me over the rainbow,
Send me away.

Down by the river,
I shot my baby.
Down by the river.

Dead, dead, ooh, ooh, shot her dead, shot her dead.

Be on my side. I'll be on your side.
There is no reason for you to hide.
It's so hard for me staying here all alone,
When you could be taking me for a ride.

She could drag me over the rainbow,
Send me away.

Down by the river,
I shot my baby.
Down by the river.

Down by the river,
I shot my baby.
Down by the river.

Down by the river,
I shot my baby.
Down by the river.
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Mensaje por Sugerio Mar 7 Sep - 13:52

Por poner algo distinto...a mí esta me parece una pasada:



Y esta es la historia...

https://www.elcomercio.es/gijon/201604/17/ultimo-secreto-rambal-20160417015939-v.html

_________________
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Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!

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the_saturday_boy escribió:Subtítulos no encotré pero bueno, creo que es muda



http://elparadigmadelsillonorejudo.wordpress.com/
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Mensaje por watts Mar 7 Sep - 14:04

Bueno, para mí la NoTanMurder NoTanBallad clásica del rock estatal sería esta...



Quiero decir, que tiene algo del "espíritu" de las murder Ballads clásicas de estilo Hey Joe aunque no ejecute la venganza...

No sé cómo lo veis, más allá de polémicas...
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Mensaje por guaje Mar 7 Sep - 14:07

Ya que Sugerio me da pie, y a que a Borogis seguru que tamién-y presta, sigo con el folklore astur...



El contexto:

https://www.google.com/amp/s/www.lne.es/asturias/n-asturianu/2021/01/25/tomasin-conviertese-nun-romance-30575850.amp.html

La lletra:

Díi poniendo l’atención

a lo que vou a cuntavos,

de coses que nun se ven

y que pasen ente hermanos,

los nuevos Caín y Abel,

colos instintos más baxos.

Hestories d’esclavitú,

les traxedies de meirazos.



Yeren Manuel y Tomás

del pueblu de La L.laneza,

del conceyu de Tinéu,

al pie del ríu Tabierna.

Mala vida-y dio Manuel,

una cuera sempiterna,

hasta que coló Tomás

de la so casa paterna.



Diez años echó Tomás

viviendo ente los escayos,

con un bierciu ensin xergón,

al abellugu los matos,

del dolor fatu y castrón

d’aquellos odios tan gafos.

Pero nun foi salvación,

siguieron los malos tratos.



Fexo un arma Tomasín,

con un grifu qu’atopara,

ensin tiempu de probar

si l’amiestu furrulaba,

llega al so alcuentru Manuel,

bien armáu cola guiyada.

–Sal, Tomás, que te voi dar

otra bona xamascada.



Dos vegaes pudo probar,

qu’aquel arma disparaba,

cayó ente’l barru Manuel,

Tomás sólo lu miraba,

ensin duelgu, ensin pesar,

de lo muncho que sangraba.

Corre al monte Tomasín,

fuxendo de la entamada.



Los güeyos que tolo ven

güei nun anden a los gallos,

al pasar los furtivos,

nin a oses con esbardos,

tán al to pasu, Tomás,

les tos buelgues ente bardos.

Tres dos meses de fugáu,

arreyaron los tos brazos.



Énte’l xuez diz Tomasín:

–Prefiero siguir na celda.

La L.laneza foi prisión,

coles rexes de madera,

foi la sebe’l mio cuartón,

la viesca la Cancerbera.

Quiero más finar mios díes

ena cárcel de Llanera.
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Mensaje por guaje Mar 7 Sep - 14:08

Asumo decisión de baneo temporal con carácter inmediato.
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Mensaje por tacitus Mar 7 Sep - 14:10

¿No ha salido esta?



Me flipa el disco de Cave homónimo al título del topic
El dueto con PJ es maravilloso

Pero ays, Kylie

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Mensaje por Requexu Mar 7 Sep - 14:13

borogis escribió:Pillo sitio por el hilo, el tema de las canciones truculentas siempre me ha interesado mucho.

Ahí va una de Lucas XV el proyecto de Xel Pereda de revisión del folk asturiano con la banda que tenía Nacho Vegas por aquel entonces. Truculenta a tope, siendo la asesinada una niña... una tema´tica bastante recurrente en el folklore el tema de niños asesinados o ahogados.




Salid moces a bailar que ya retumba el pandero,
Salid moces a bailar que ya retumba el pandero,
Nun digan que no hay sal en las moces de este pueblo,
Nun digan que no hay sal en las moces de este pueblo,
Salid moces a bailar que ya retumba el pandero.
Es que la noche viene (con moces me entretengo),
Danzar quiero una niña (danzar en esta vida),
El baile ya se acaba (ya se acabó la danza),
Ya se marcha la gente (niña ven a la fuente),
Agua de fuente clara (un morro de manada),
No quise hacerle daño (gritaba demasiado).
Una vez diyiste que sí, otra vez dijiste que no,
El demonio que te entienda a ti, que nun solia entender... te.
Yo una vez que sí, otra vez que no,
Las muyeres sois así, no tenéis chapeta, no ... no, no.
Salid moces a bailar, a las del mio pueblo digo,
Salid moces a bailar, a las del mio pueblo digo,
Que las que nun son de aquí gastan mucho señorío,
Que las que nun son de aquí gastan mucho señorío,
Salid moces a bailar, a las del mio pueblo digo.
Es que la noche viene (con moces me entretengo),
Danzar quiero una niña (danzar en esta vida),
El baile ya se acaba (ya se acabó la danza),
Ya se marcha la gente (niña ven a la fuente),
Yes tú la que yo quiero (niña no tengas miedo),
No, no tengas miedo niña (ya no es culpa mía),
Agua de fuente clara (un morro de manada),
No quise hacerle daño (gritaba demasiado),
Agua de fuente fría (un poco le ponía),
Allí se quedó ahogada (ya se acabó la danza).
Una vez dijiste que sí, otra vez dijiste que no,
El demonio que te entienda a ti, que nun solia entender... te yo.
Salid moces a bailar ...
Las muyeres sois así ...
Salid moces a bailar ...
Las muyeres sois así

Esta es una mezcolanza sui generis.

Recuerdo a mi madre cantar está en casa cuando era pequeño sin la parte Psycho

Esto, vamos



La duda es si la parte murder es de cosecha propia o de dónde hostias sale.


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Mensaje por watts Mar 7 Sep - 14:17

tacitus escribió:¿No ha salido esta?




Seguro? scratch
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 14:25

watts escribió:Bueno, para mí la NoTanMurder NoTanBallad clásica del rock estatal sería esta...



Quiero decir, que tiene algo del "espíritu" de las murder Ballads clásicas de estilo Hey Joe aunque no ejecute la venganza...

No sé cómo lo veis, más allá de polémicas...



Como la de siniestro total si no hay cuerpo...

en cuanto al no tan ballad yo aquí interpreto el término en el sentido más clásico del término: una canción (o un poema en la mitología y cantares épicos) que cuenta una historia. Independientemente del estilo musical. Lo que pasa que es fácil identificar balada con canción lenta de corte romántico que en los casos que nos ocupan acaban en asesinato. Pero el género musical para mí no es la cuestión. Aquí no es que sea un prodigio de la narrativa pero más o menos cuenta desde los tiempos felices "yo la sentaba en mi regazo..." hasta la traición final...


Se queda ahí al palo... Laughing Laughing
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 14:35

Requexu escribió:
borogis escribió:Pillo sitio por el hilo, el tema de las canciones truculentas siempre me ha interesado mucho.

Ahí va una de Lucas XV el proyecto de Xel Pereda de revisión del folk asturiano con la banda que tenía Nacho Vegas por aquel entonces. Truculenta a tope, siendo la asesinada una niña... una tema´tica bastante recurrente en el folklore el tema de niños asesinados o ahogados.




Salid moces a bailar que ya retumba el pandero,
Salid moces a bailar que ya retumba el pandero,
Nun digan que no hay sal en las moces de este pueblo,
Nun digan que no hay sal en las moces de este pueblo,
Salid moces a bailar que ya retumba el pandero.
Es que la noche viene (con moces me entretengo),
Danzar quiero una niña (danzar en esta vida),
El baile ya se acaba (ya se acabó la danza),
Ya se marcha la gente (niña ven a la fuente),
Agua de fuente clara (un morro de manada),
No quise hacerle daño (gritaba demasiado).
Una vez diyiste que sí, otra vez dijiste que no,
El demonio que te entienda a ti, que nun solia entender... te.
Yo una vez que sí, otra vez que no,
Las muyeres sois así, no tenéis chapeta, no ... no, no.
Salid moces a bailar, a las del mio pueblo digo,
Salid moces a bailar, a las del mio pueblo digo,
Que las que nun son de aquí gastan mucho señorío,
Que las que nun son de aquí gastan mucho señorío,
Salid moces a bailar, a las del mio pueblo digo.
Es que la noche viene (con moces me entretengo),
Danzar quiero una niña (danzar en esta vida),
El baile ya se acaba (ya se acabó la danza),
Ya se marcha la gente (niña ven a la fuente),
Yes tú la que yo quiero (niña no tengas miedo),
No, no tengas miedo niña (ya no es culpa mía),
Agua de fuente clara (un morro de manada),
No quise hacerle daño (gritaba demasiado),
Agua de fuente fría (un poco le ponía),
Allí se quedó ahogada (ya se acabó la danza).
Una vez dijiste que sí, otra vez dijiste que no,
El demonio que te entienda a ti, que nun solia entender... te yo.
Salid moces a bailar ...
Las muyeres sois así ...
Salid moces a bailar ...
Las muyeres sois así

Esta es una mezcolanza sui generis.

Recuerdo a mi madre cantar está en casa cuando era pequeño sin la parte Psycho

Esto, vamos



La duda es si la parte murder es de cosecha propia o de dónde hostias sale.



Hay mucha canción truculenta en el folclore astur (y en general). Yo recuerdo escuchar alguna de toná que acaba con guajes afogaos en el río y tal...

Pereda era el que llevaba el control en Lucas XV y ye un estudiosu del tema así que no creo que se lo inventara, supongo que rescataría alguna letra "sin censura"...

Estuvo trabajando en una segunda parte que no acabó de ver la luz. Una pena. Sospecho que algo habrá grabado y que estará en algún cajón quizás a medio terminar. Yo llegué a ver en su momento hasta un listado de canciones, que tenía esta qu epongo abajo, una letra guapa que encajaría de puta madre en ese plan Nick Cave/Vegas.



EDito que encontré la referencia al segundo disco de lucas XV con canciones que iba a contener y todo: https://hipersonica.com/noticias/lucas-15-adelantan-dos-temas-de-in-memoriam-mordiendonos-las-unas-2/
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Mensaje por tacitus Mar 7 Sep - 14:42

watts escribió:
tacitus escribió:¿No ha salido esta?




Seguro? scratch

¿te refieres a que no la ves como murder ballad?

porque me has hecho chequear de nuevo y no la he visto citada  Very Happy

yo sí la veo, clara

Quicir, que tiene un punto algo necrófilo o algo ... y basada en un relato de Edgar Allan Poe ...

No luce la luna sin traermela en sueños
Ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
Y así paso la noche acostado con ella
Mi querida hermosa, mi vida, mi esposa


Igual culpa mía por tener un concepto sui generis de murder ballad
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 14:49

guaje escribió:Ya que Sugerio me da pie, y a que a Borogis seguru que tamién-y presta, sigo con el folklore astur...



El contexto:

https://www.google.com/amp/s/www.lne.es/asturias/n-asturianu/2021/01/25/tomasin-conviertese-nun-romance-30575850.amp.html

La lletra:

Díi poniendo l’atención

a lo que vou a cuntavos,

de coses que nun se ven

y que pasen ente hermanos,

los nuevos Caín y Abel,

colos instintos más baxos.

Hestories d’esclavitú,

les traxedies de meirazos.



Yeren Manuel y Tomás

del pueblu de La L.laneza,

del conceyu de Tinéu,

al pie del ríu Tabierna.

Mala vida-y dio Manuel,

una cuera sempiterna,

hasta que coló Tomás

de la so casa paterna.



Diez años echó Tomás

viviendo ente los escayos,

con un bierciu ensin xergón,

al abellugu los matos,

del dolor fatu y castrón

d’aquellos odios tan gafos.

Pero nun foi salvación,

siguieron los malos tratos.



Fexo un arma Tomasín,

con un grifu qu’atopara,

ensin tiempu de probar

si l’amiestu furrulaba,

llega al so alcuentru Manuel,

bien armáu cola guiyada.

–Sal, Tomás, que te voi dar

otra bona xamascada.



Dos vegaes pudo probar,

qu’aquel arma disparaba,

cayó ente’l barru Manuel,

Tomás sólo lu miraba,

ensin duelgu, ensin pesar,

de lo muncho que sangraba.

Corre al monte Tomasín,

fuxendo de la entamada.



Los güeyos que tolo ven

güei nun anden a los gallos,

al pasar los furtivos,

nin a oses con esbardos,

tán al to pasu, Tomás,

les tos buelgues ente bardos.

Tres dos meses de fugáu,

arreyaron los tos brazos.



Énte’l xuez diz Tomasín:

–Prefiero siguir na celda.

La L.laneza foi prisión,

coles rexes de madera,

foi la sebe’l mio cuartón,

la viesca la Cancerbera.

Quiero más finar mios díes

ena cárcel de Llanera.

CAro que me presta!

LA historia de Tomasín, que ye tien un libru https://www.cervantes.com/libro/9788461766994/tomasin-en-lugares-salvajes/ era merecedora sin duda de canción.

Ahí va un artículo de la historia, para quien no la conozca, aunque fue bastante sonada:

https://www.20minutos.es/noticia/4333675/0/la-historia-de-tomasin-el-ultimo-fugao-de-la-posguerra-tras-un-crimen-por-el-que-le-apodaron-el-rambo-de-tineo/

An por ahí Bada, un grande, otru estudiosu del folclore asturianu, también respetando el espíritu y les formes pero renovando con influencies del blues o nick cave.

L-R, supongo que los tienes fichaos...

UN poco offtopic porque aquí no hay asesinatos pero ya que estamos...



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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 15:15

Cambiando de tercio musical totalmente:

Pedro Navaja, la adaptación libre de Rubén Blades del Mack the knife



Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
Con el tumbao' que tienen los guapos al caminar
Las manos siempre en los bolsillos de su gabán
Pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal

Usa un sombrero de ala ancha de medio lao'
Y zapatillas por si hay problemas salir volao'
Lentes oscuros pa' que no sepan qué está mirando

Y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando
Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
Va recorriendo la acera entera por quinta vez

Y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
Que el día está flojo y no hay clientes pa' trabajar
Un carro pasa muy despacito por la avenida
No tiene marcas, pero to' saben ques' policía uhm
Pedro Navaja las manos siempre dentro el gabán

Mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar
Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina
No se ve un alma está desierta toa' la avenida
Cuando de pronto esa mujer sale del zaguán
Y Pedro Navaja aprieta un puño dentro 'el gabán

Mira pa' un lado mira pa'l otro y no ve a nadie
Y a la carrera, pero sin ruido cruza la calle
Y mientras tanto en la otra acera va esa mujer
Refunfuñando pues no hizo pesos con qué comer

Mientras camina del viejo abrigo saca un revolver, esa mujer
Y va a guardarlo en su cartera pa' que no estorbe
Un treinta y ocho smith and wilson del especial
Que carga encima pa' que la libre de todo mal

Y Pedro Navaja puñal en mano le fue pa' encima
El diente de oro iba alumbrando toa' la avenida, ¡hizo fácil!
Mientras reía el puñal le hundía sin compasión
Cuando de pronto sonó un disparo como un cañón
Y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía, a esa mujer
Que revolver en mano y de muerte herida a el le decía
Yo que pensaba: Hoy no es mi día, estoy salá
Pero Pedro Navaja tu estás peor, no estás en na'

Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie salió
No hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró
Solo un borracho con los dos cuerpos se tropezó
Cogió el revólver, el puñal, los pesos y se marchó
Y tropezando se fue cantando desafínao'
El coro que aquí les traje y da el mensaje de mi canción

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios
Pedro navajas matón de esquina
Quien a hierro mata, a hierro termina

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios
Valiente pescador, al anzuelo que tiraste
En vez de una sardina, un tiburón enganchaste


La original de Weil/Bretch



Por Louis Armstrong



Más que murder ballad que cuenta un asesinato (aunque de la letra se sobreentienden) es una presentación del personaje, un perla...

Oh, the shark has pretty teeth, dear
And he shows them, pearly white
Just a jackknife has MacHeath, dear
And he keeps it out of sight
When the shark bites with his teeth, dear
Scarlet billows start to spread
Fancy gloves though wears MacHeath, dear
So there? s not a trace, mmm of red
On the sidewalk, Sunday mornin', baby
Lies a body, oozin' life
Someone sneakin' around the corner
Is the someone, Mack the Knife?
From a tugboat, by the river
A cement bag's drooppin' down
Yeah, the cement's just for the weight, dear
Bet you Mack, he's back in town
Looky here Louie Miller, disappeared, dear
After drawing out his cash
And MacHeath spends like a sailor
Did our boy do somethin' rash?
Sukey Tawdry, Jenny Diver
Lotte Lenya, Sweet Lucy Brown
Oh, the line forms on the right, dears
Now that Mack, he's back in town
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Murder Ballads Empty Re: Murder Ballads

Mensaje por guaje Mar 7 Sep - 15:22

borogis escribió:

An por ahí Bada, un grande, otru estudiosu del folclore asturianu, también respetando el espíritu y les formes pero renovando con influencies del blues o nick cave.

L-R, supongo que los tienes fichaos...

UN poco offtopic porque aquí no hay asesinatos pero ya que estamos...




Rubén Bada, si señor, me gustó mucho el primer disco de L-R, una mezcla muy interesante
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Mensaje por icarus Mar 7 Sep - 15:33

Iba a poner Bang Bang, le de Cher y Nancy Sinatra, pero por lo visto el bang bang era de bromas, de cuando jugaban a indios y vaqueros de niños
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 16:34

Stagger lee, otra historia de inspirada en un crimen real que se convirtió en mito y han cantado de muchas formas distintas en música y letra. Vamos que no hablamos solo de verisones de una canción sino de canciones completamente distintas sobre el mismo hecho. Con distintas interpretaciones sobre el personaje en cuestión...

https://sites.google.com/site/thestaggerleefiles/original-stagger-lee-essay?authuser=0

El propio missippi john hurt tiene versiones distintas en las cambia la letra



De las más famosas es la de Lloyd Price



Y la de Nick CAve es la más guarrindongamente explícita en cuanto a la letra.




También Grateful dead



O Dylan, o Guthrie, ... con letras distintas sobre la misma historia.

HAsta en rollo jamaicano que posteriormente versionearían the clash







En algún sitio leí que hay más de 400 versiones de la canción. Entiendo muchas serán versiones de las versiones, pero hay un buen puñado distintas como las que pongo aquí

¿Estamos ante el asesinato más veces cantado y reinterpretado de la historia?


Última edición por borogis el Mar 7 Sep - 18:26, editado 1 vez
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Mensaje por borogis Mar 7 Sep - 17:02

Y siguiendo con asesinatos famosos en el imaginario colectivo americano. Temazo de Jimbo Mathus sobre la mano del hombre muerto, la historia de Wild Bill Hickok y Jack McCall, que cuentan en la serie Deadwood...

Mi tema favorito de Mathus. Maravillosas esas trompetas mariachis...



No encuentro la letra...
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Mensaje por Eloy Mar 7 Sep - 18:24

Está empezando a quedar guapo el tópic.

Bien, bien  srB
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Mensaje por Bela Lugosi's dad Mar 7 Sep - 18:37

Nos cambiaron por pistolas de 713avo Amor si no llega a ser una murder ballad, siempre he creído que muchos puntos en común con estas sí tiene. Además, está bien recuperar semejante joya, y si alguien ha tenido las pelotas de poner cruz de navajas... Rolling Eyes Laughing





En una sierra inhumana, nacimos mis dos hermanos y yo. De mamá sólo conocimos la cruz que había sobre su tumba, pero mejor hubiera sido conocer la de papá. Ahora, ahora os contaré por qué...

Nuestro padre era viejo de pelo blanco que montaba un caballo tordo y recorría las pocas poblaciones que había en los alrededores, disparando a diestro y siniestro sus pistolas, motivo de su locura, para engordar la cifra de cruces en los cementerios.

Noche de luna gitana... Un tablao de aglomerado aguantando sin reproches los taconazos de una bailaora... Al fondo mi padre, jugando a las cartas. Se quedó sin dinero, y preguntó al Gordo:
-- ¡Ey! ¿Aceptas como apuesta las vidas de mis tres churumbelillos? Y con la condición de que yo tenga, hoy pierda o gane, una docena de pistolas nuevas y un carro lleno de munición...
El Gordo dijo sí, con sarcasmo, y mi padre... Ay, mi padre... perdió, claro.

Esa misma noche vinieron a buscarnos dos trabajadores de la haciendo del Gordo. Apestaban a vino... Nos sacaron a empellones de la cama, mi padre disparaba al techo y a los muebles, sin ton ni son, y cada uno de ellos sujetaba a uno de mis hermanos; mi padre a mí. Yo desde el primer
momento supe que aquello era el final, y en el primer descuido que tuvieron salí corriendo por la puerta de atrás. No sabía lo que me esperaba allí fuera, pero no volví la vista atrás... No, no volví la vista atrás...

Durante mucho tiempo anduve vagando por aquella sierra inhumana buscando a mi padre, pero no lo encontré, y poco a poco me fui enterando de lo que ocurrió con mis hermanos en boca de los habitantes de las poblaciones cercanas a la hacienda.

Mi hermana vivía custodiada por dos viejas vestidas de negro, caras de hiena y sonrisa desdentada. Tenía 11 años cuando la sangre la hizo mujer con dulzura. Queria al Gordo que fuera mujer y madre al mismo día. Que toda la hacienda se vistiera de fiesta para tan señalada fecha: Asi que decenas de sirvientes trabajaron sin descanso, poniendo farolillos, largas cadenas de flores hechas a mano, construyendo largas mesas para el banquete donde habría comida para un par de años y bebida suficiente para emborrachar a un ejército.

El Gordo estaba descosido dando órdenes, esperando el momento con impaciencia, cuando le avisaron
de que dentro, todo estaba preparado. Habían llevado las sirvientas a mi hermana a una habitación donde había una cama, hermana gemela del patíbulo. La ataron brazos y piernas con cuerdas y extendieron una alfombra roja desde los pies de la cama a la puerta... Y entró el Gordo... Sudoroso, maloliente...Con botas de barro pisaba fuerte. Desenfundando su puñal y mojándolo en veneno de hijos, EL Gordo se tumbó sobre mi hermana mordiéndola. Mi hermana lloraba y gritaba. Las viejas se besaban con sus lenguas excitando aún más al Gordo, que cada vez que alzaba la cabeza veía sus cuerpos arrugados chupándose. Mi hermana gemía y gritaba... y el Gordo le clavó su puñal, le clavó se puñal, le clavó su puñal...

Mi hermano, el menor de los tres... Ojos celestes como el cielo de verano... "Ojos celestes como el cielo de verano tiene este niño", cantaba mi abuela mientras le daba el biberón de vino barato y le hacía dormir la siesta meciéndolo en su butaca desvencijada. El Gordo se encaprichó de esos ojos.

MAL ASUNTO.

Mi hermano, el menor de los tres. Ojos celestes como el cielo de verano.
-Ojos celestes como el cielo de verano tiene este niño.
Cantaba mi abuelo cuando le daba el biberón de vino barato y le hacia dormir la siesta en su butaca
El Gordo se encapricho de esos ojos...mal asunto.

Mi hermano, limpiaba establos, descargaba carros y arrastraba burros cargados hasta la agonía. Servía de bufón a ratos para divertir al Gordo y sus secuaces. Un día, hora del almuerzo, llamó el Gordo a mi hermano a su salón. Le pegó puntapiés hasta hacerlo desmayar. Le echaron agua sus secuaces, reanimándole, y todavía tuvo mi hermano que hacer alguna pirueta, contar un par de chistes y enseñar su pito... y dejar que el Gordo lo tocara... y lo besara... Entonces el Gordo cogió un sacacorchos que había encima de la mesa y le sacó los ojos celestes como el cielo de verano a mi hermano... Y se hizo un collar que colgaba sobre su pecho... bosque de pelo negro.

Aún aquí no había terminado el trabajo de mi hermano, porque llegada la noche tenía que servir a la esposa del Gordo, mientras éste empinaba el codo en cualquier taberna de una población cercana soñando con arruinar familias como la nuestra. La señora en sí no era gran cosa: verrugas con pelos en la cara, surcos de una infección mal curada por todo el cuerpo. Su antepasado lesbiano la poseía; mi hermano era su nuevo juguete, el nuevo perrito de la niña rica de la hacienda. Así que esa noche acompañaron a mi hermano. Le ayudaban a subir las escaleras hacia el dormitorio de la señora, le abrieron la puerta y allí estaba ella: tumbada, desnuda, sobrexcitada, mirando en éxtasis a la lámpara. En su entrepierna había una montañita de azúcar para que mi hermano la comiera. Y agarrándole de los pelos le decía: mi niño, chúpamelo... chúpamelo, niño

Esa noche mi hermana era mujer y madre apaleada, mi hermano un espantapájaros ciego
ahuyentando cuervos en los sembrados de la Hacienda, mi madre un montón de huesos comidos por gusanos...
¿Por qué nos cambiaste por pistolas, papá? ¿Eh? ¿Por qué?

Y yo me enfundaré unas botas rojas
y subiré los cuellos de mi abrigo;
pensaré con los días en la boca
y los insultos en el cielo,
caminaré cuatro lunas, o siete, o diez, o veinte o cien...
dejando huellas por si me andas buscando
porque yo a ti sí te busco, papá
para cumplir lo jurado
una venganza
a tres disparos:
uno por mi madre,
otro por mi hermana
y otro por mi hermano,
y después de cumplir lo jurado
quizás mi dedo se vuelva loco
y te llene de plomo,
aunque después me arrastre como
el monstruo que me has hecho
y te chupe los ojos con cariño de ternero
y me azote la espalda,
pero no dejaré,
no dejaré,
no dejaré de preguntarte
hasta que me contestes:

PAPÁ, PAPÁ, ¿POR QUÉ NOS CAMBIASTE POR PISTOLAS?
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Mensaje por Logan Mar 7 Sep - 23:21

Pues aprovechando el topic voy a hacer spam y colgar un artículo que me publicaron hace unos años (2013) en la revista Factor Crítico, en un monográfico dedicado al noble arte del asesinato:

https://es.calameo.com/read/001291510cbe8154671e8

El artículo es una revisión, precisamente, del disco "Murder Ballads", de Nick Cave & The Bad Seeds.

Como en su formato original no es muy cómodo de leer, cuelgo la versión original en pdf:

https://www.dropbox.com/s/wijjzxx8y26997k/murder_ballads_final_version.pdf?dl=0

Es, aviso, bastante tocho (10 páginas) pero creo que me quedó bonito, modestia aparte.
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Mensaje por Requexu Mar 7 Sep - 23:47

Sugerio escribió:Por poner algo distinto...a mí esta me parece una pasada:



Y esta es la historia...

https://www.elcomercio.es/gijon/201604/17/ultimo-secreto-rambal-20160417015939-v.html

Primero una canción que cantaba mi madre cuando yo era pequeño y ahora una canción dedicaba a un amigo y vecino suyo.

Lo último que esperaba es que un tópic sobre murder ballads me hiciese pensar continuamente en mi madre

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Mensaje por borogis Miér 8 Sep - 9:55

Requexu escribió:
Sugerio escribió:Por poner algo distinto...a mí esta me parece una pasada:



Y esta es la historia...

https://www.elcomercio.es/gijon/201604/17/ultimo-secreto-rambal-20160417015939-v.html

Primero una canción que cantaba mi madre cuando yo era pequeño y ahora una canción dedicaba a un amigo y vecino suyo.

Lo último que esperaba es que un tópic sobre murder ballads me hiciese pensar continuamente en mi madre

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Mensaje por borogis Miér 8 Sep - 11:02

Una famosa "controvertida". Al menos en cuanto al significado de la letra.
Where did you sleep lasta night, tema tradicional que también tiene distintas versiones en la letra (y hasta distintos títulos, in the pines, my girl,...) en algunas aparece un tren, en otras no pero en todas alguien acaba sin cabeza... En el caso del tren podría tratarse de un accidente, pero el caso es que en cualquiera de las versiones solo aparece la cabeza...

No es explícita en que sea un asesinato aunque en la versión sin tren hay varios elementos que apuntan a ello, así que en muchos sitios la consideran una murder ballad...

La de leadbelly no es la primera versión grabada pero es quizás la más conocida.



Señores del jurado forero en su mano está juzgar si se trata de un asesinato. He aquí el confuso relato de los hechos...

My girl, my girl, don't lie to me
Tell me where did you sleep last night
In the pines, in the pines
Where the sun don't ever shine
I would shiver the whole night through
My girl, my girl, where will you go
I'm going where the cold wind blows
In the pines, in the pines
Where the sun don't ever shine
I would shiver the whole night through
Her husband, was a hard working man
Just about a mile from here
His head was found in a driving wheel
But his body never was found
My girl, my girl, don't lie to me
Tell me where did you sleep last night
In the pines, in the pines
Where the sun don't ever shine
I would shiver the whole night through
My girl, my girl, where will you go
I'm going where the cold wind blows
In the pines, in the pines
Where the sun don't ever shine
I would shiver the whole night through
My girl, my girl, don't lie to me
Tell me where did you sleep last night
In the pines, in the pines
Where the sun don't ever shine
I would shiver the whole night through
My girl, my girl, where will you go
I'm going where the cold wind blows
In the pines, in the pines
The sun, shine
I would shiver the whole night through



Leadbelly también tiene alguna otra: John Hardy. Un tipo que mata a otro, intenta escapar lo pillan y acaba colgado.



Hn Hardy, he was a desp'rate little man,
He carried two guns ev'ry day.
He shot a man on the West Virginia line,
An' you ought seen John Hardy getting away.
John Hardy, he got to the Keystone Bridge,
He thought that he would be free.
And up stepped a man and took him by his arm,
Says, "Johnny, walk along with me."
He sent for his poppy and his mommy, too,
To come and go his bail.
But money won't go a murdering case;
They locked John Hardy back in jail.
John Hardy, he had a pretty little girl,
That dress that she wore was blue
As she came skipping through the old jail hall,
Saying, "Poppy, I've been true to you."
John Hardy, he had another little girl,
That dress that she wore was red.
She followed John Hardy to his hanging ground,
Saying, "Poppy, I would rather be dead."
I been to the East and I been to the West,
I been this wide world around.
I been to the river and I been baptised,
And now I'm on my hanging ground.
John Hardy walked out on his scaffold high,
With his loving little wife by his side.
And the last words she heard poor John-O say,
"I'll meet you in that sweet bye-and-bye."


Cabe destacar que el propio Leadbelly estuvo en prisión por asesinato, así que algo sabe de lo que canta Laughing Laughing Laughing

Parece ser que pisó la cárcel varias veces. En la condena por asesinato el alcaide le redujo la pena por que le escribió una canción en su honor que al parecer le debió gustar.... Laughing Laughing Laughing
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Murder Ballads Empty Re: Murder Ballads

Mensaje por Starsailor Miér 8 Sep - 12:25

Al final no sé si el término Murder ballad se refiere a historia de amor que acaba en asesinato o a canción que relate asesinatos sin más, independientemente del estilo (que tiendes a pensar en canción europea, blues o folk de mitad del s XX)

Así que fuera de esos estilos me voy con Throbbing Gristle y el relato en clave de ruidismo industrial y con todo lujo de detalles de la última correría de Ian Brady y Myra Hindley, conocidos como los asesinos del páramo y por torturar, violar y asesinar a niños y adolescentes en el Manchester de los años 60. Curiosamente, y al igual que otros asesinos recientes, acabaron conviertiéndose en iconos pop, sobre todo ella al considerar mucha gente que el verdadero hijoputa era él y ella no sabía muy bien lo qué hacía...

It was just an another ordinary day in Manchester. Ian Brady and Myra Hindley...drinking German wine....

Murder Ballads 5fad481880979



Letra very friendly:
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Murder Ballads Empty Re: Murder Ballads

Mensaje por Starsailor Miér 8 Sep - 12:33

Y siguiendo con TG y Genesis P Orridge, no puedo olvidarme de la terrorífica Slug Bait, la historia de un psicópata que entra en una casa y se dedica a cometer todo tipo de atrocidades sobre la família, el marido y la mujer embarazada. Ambient enfermizo, industrial primigenio, la fría y distorsionada voz de Genesis...musicalmente me parece maravillosa con una melodía a mitad de canción que me flipa Laughing No sé si puede ser una especia de actualización de las murder ballads... Rolling Eyes



LETRA SLUG BAIT:
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Murder Ballads Empty Re: Murder Ballads

Mensaje por tacitus Miér 8 Sep - 14:08

Logan escribió:Pues aprovechando el topic voy a hacer spam y colgar un artículo que me publicaron hace unos años (2013) en la revista Factor Crítico, en un monográfico dedicado al noble arte del asesinato:

https://es.calameo.com/read/001291510cbe8154671e8

El artículo es una revisión, precisamente, del disco "Murder Ballads", de Nick Cave & The Bad Seeds.

Como en su formato original no es muy cómodo de leer, cuelgo la versión original en pdf:

https://www.dropbox.com/s/wijjzxx8y26997k/murder_ballads_final_version.pdf?dl=0

Es, aviso, bastante  tocho (10 páginas) pero creo que me quedó bonito, modestia aparte.

Excelente guía de acompañamiento
cheers

Y desde luego, excusa perfecta para recuperarlo, aunque lo he escuchado mil veces Laughing
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Mensaje por Eloy Dom 12 Sep - 13:00

Logan escribió:Pues aprovechando el topic voy a hacer spam y colgar un artículo que me publicaron hace unos años (2013) en la revista Factor Crítico, en un monográfico dedicado al noble arte del asesinato:

https://es.calameo.com/read/001291510cbe8154671e8

El artículo es una revisión, precisamente, del disco "Murder Ballads", de Nick Cave & The Bad Seeds.

Como en su formato original no es muy cómodo de leer, cuelgo la versión original en pdf:

https://www.dropbox.com/s/wijjzxx8y26997k/murder_ballads_final_version.pdf?dl=0

Es, aviso, bastante  tocho (10 páginas) pero creo que me quedó bonito, modestia aparte.


Collonut!
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