Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

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Mensaje por clashcityrockers 18.02.21 15:29

No se cuántos de los aquí presentes pertenecemos al maravilloso mundo de la publicidad, el diseño gráfico, community management y esas mierdas que, usando terminología cool, esconden una precariedad y unas condiciones que muchas veces oscilan entre lo lamentable y lo indigno. Por si os apetece intercambiar aquí maldiciones, ideas, historias de fracaso y humillación, reconversiones laborales en cupletistas.

Yo en estos momentos me estoy reciclando en ratos libres, debido al escaso volumen de trabajo, aprendiendo prototipado de Apps, mientras recibo llamadas y propuestas de masters, sigo buscando mejorar, hago lo que me mandan cuando entra algo, y navego entre el hastío y el interés genuino. Porque ese es uno de los problemas de este gremio: que encima resulta que nos gusta. Todo mal.

Un saludo y mis condolencias

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Mensaje por Autista 18.02.21 15:33

cheers cheers cheers

Cojo sitio.
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Mensaje por ksmith 18.02.21 15:35

buenas tardes
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Mensaje por clashcityrockers 18.02.21 15:36

Bien, bien

hoy he tenido una conversación telefónica que no quería cortar, ofreciendome un master en Motion Graphics. Que muy guay, pero una pasta, joder.

Mientras tanto sigo con mis cursos de Domestika, que la verdad es que son últiles, pero llegan hasta donde llegan. El resto es cosa tuya. Pero valen más de lo que cuestan, sin ninguna duda
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Mensaje por melon head 18.02.21 15:41

Servidor estudio publicidad y empezó a trabajar como diseñador gráfico allá por el 2004. En 2010 cambie de rumbo para meter en el tema digital y desde entonces trabajo como Service designer, Product Manager, Customer experience o cualquier termino chorra que se imponga en los últimos 3 meses.

Si necesitáis consejo o ayuda, aquí estoy, que no se me ha dado mal el tema desde entonces.
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Mensaje por clashcityrockers 18.02.21 15:43

ksmith escribió:buenas tardes

Welcome!

Bueno, yo digo lo que se hacer, y tal. Estudié Periodismo y Publicidad, las dos titulaciones. Como siempre digo ¿Alguien quiere una? 20 euros, 30 por las 2 licenciaturas

Hice cursillos de diseño gráfico (terminé la carrera en el 99, si es que ni teniamos internet en casa!) y me puse a trabajar de ello, en precario, mal, freelance, contratado, contratado pero que ahora resulta que no te pagan, que si demanda al fogasa, que su buscar otro trabajo, etc. Llevo 14 años en la misma empresa de publicidad

Pero el tema es que he aprendido solo. Sin un equipo creativo alrededor, sin apoyo. Así que hago las cosas a mi manera: diseñar, ilustrar, maquetar, hacer webs... todo a mi rollo. Lo cual está bien, porque muchas veces si el cliente no es exigente lo finiquitas rápido, pero mal, porque puedes repetir errores, nadie te dice ni te enseña nada, y todo lo que sea avanzar tiene que venir de tu parte

Una profesión extraña, en la cual se engloban desde los que son unos putos genios hasta los que hacemos diseño de combate. De combate entiéndase como un arroz a la cubana de combate, esos de resaca con los colegas después de una fiesta

Tengo algunos trabajos de los cuales estoy orgulloso, pero tb he tenido que diseñar auténtica mierda, porque es lo que te piden. Hay un par de clientes que, ademas, se empeñan en diseñar ellos, y es para llorar sangre. Claro, con lo que no cuentan es con que yo corrijo todas las chapuzas antes de enviar a imprenta XD

A grandes rasgos, esto. Ya iremos ampliando información. Me he hecho el portfolio recientemente, pero es que está tan a medias que me da hasta por saco ponerlo en el cv

Very Happy
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Mensaje por clashcityrockers 18.02.21 15:48

melon head escribió:Servidor estudio publicidad y empezó a trabajar como diseñador gráfico allá por el 2004. En 2010 cambie de rumbo para meter en el tema digital y desde entonces trabajo como Service designer, Product Manager, Customer experience o cualquier termino chorra que se imponga en los últimos 3 meses.

Si necesitáis consejo o ayuda, aquí estoy, que no se me ha dado mal el tema desde entonces.

Pues yo estoy en una señora encrucijada: quiero pirarme de donde estoy porque cuando se terminen las ayudas que se están recibiendo preveo debacle. Y llevan 30 años, pero claro, con una estructura mínima: dos empleados.

Y no se por donde tirar, porque todo lo he aprendido de modo autodidacta. Un colega me decía hace poco que mi perfil todoterreno es un arma de doble filo: sabes hacer muchas cosas, pero no eres especialista en ninguna, y puedes tener un encaje fácil, o muy dificil por ese mismo motivo.

Así que viene el momento de: si tengo la mitad de la jornada vacía, y curro desde casa, voy a formarme. El caso es: qué potencio. Porque llega un momento en el que la vocación me la suda, para eso tengo mi banda. Trabajar quiero trabajar por dinero (mejorando lo presente) y ya me realizaré después. Es decir, abarco desde web, marketing digital, diseño gráfico impreso... Y ahora me estoy peleando con Axure. A lo que no llego, al menos de momento, es a programación, eso es otro universo. Si acaso nociones mínimas de css y html5, de poder trastear en el código cuando tienes un marrón

Muchas dudas, y puede que haya llegado el momento de cambio. Aunque recientemente un colega de una agencia potente, no mal pagado (tampoco brillantemente) ha dejado el curro. "como si trabajo en una frutería", ha llegado a decir de lo quemado que lo tenían.
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Mensaje por Autista 18.02.21 16:05

clashcityrockers escribió:
melon head escribió:Servidor estudio publicidad y empezó a trabajar como diseñador gráfico allá por el 2004. En 2010 cambie de rumbo para meter en el tema digital y desde entonces trabajo como Service designer, Product Manager, Customer experience o cualquier termino chorra que se imponga en los últimos 3 meses.

Si necesitáis consejo o ayuda, aquí estoy, que no se me ha dado mal el tema desde entonces.

Pues yo estoy en una señora encrucijada: quiero pirarme de donde estoy porque cuando se terminen las ayudas que se están recibiendo preveo debacle. Y llevan 30 años, pero claro, con una estructura mínima: dos empleados.

Y no se por donde tirar, porque todo lo he aprendido de modo autodidacta. Un colega me decía hace poco que mi perfil todoterreno es un arma de doble filo: sabes hacer muchas cosas, pero no eres especialista en ninguna, y puedes tener un encaje fácil, o muy dificil por ese mismo motivo.

Así que viene el momento de: si tengo la mitad de la jornada vacía, y curro desde casa, voy a formarme. El caso es: qué potencio. Porque llega un momento en el que la vocación me la suda, para eso tengo mi banda. Trabajar quiero trabajar por dinero (mejorando lo presente) y ya me realizaré después. Es decir, abarco desde web, marketing digital, diseño gráfico impreso... Y ahora me estoy peleando con Axure. A lo que no llego, al menos de momento, es a programación, eso es otro universo. Si acaso nociones mínimas de css y html5, de poder trastear en el código cuando tienes un marrón

Muchas dudas, y puede que haya llegado el momento de cambio. Aunque recientemente un colega de una agencia potente, no mal pagado (tampoco brillantemente) ha dejado el curro. "como si trabajo en una frutería", ha llegado a decir de lo quemado que lo tenían.

Buff, es complicado acertar. Con lo que has dicho de css y html pelado yo no tiraría por web, porque por ahí no te va a dar para más que enchufar Wordpress baratos a negocios y empresas pequeñas, y ahí la pasta está en los proyectos complejos con funcionalidades específicas, bien programados a medida o bien con Drupal y cosas de estas, pero controlando bien php y javascript para poder hacer ñapas.
Mi impresión es que ahora el dinero está en el marketing, creación de contenidos, y todas esas mierdas (community managers, y servicios como los que ha puesto melon head).
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Mensaje por clashcityrockers 18.02.21 16:07

Eso es lo que percibo. Y para dar el salto ahí no se ni por donde empezar
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Mensaje por Zoetrope 18.02.21 16:09

clashcityrockers escribió:Bien, bien

hoy he tenido una conversación telefónica que no quería cortar, ofreciendome un master en Motion Graphics. Que muy guay, pero una pasta, joder.

Mientras tanto sigo con mis cursos de Domestika, que la verdad es que son últiles, pero llegan hasta donde llegan. El resto es cosa tuya. Pero valen más de lo que cuestan, sin ninguna duda

Soy a veces profesor en algunos de esos masters, no en motion graphics que no es lo mío, en asignaturas más relacionadas con la parte creativa o de comunicación. Lo cierto es que me cuesta recomendárselos a nadie, creo que suelen costar más que lo que dan a cambio, a veces lo más interesante son las relaciones que se pueden generar a nivel profesional. No voy a decir que sean malos los que conozco, pero impera el negocio por encima de todo. Es común que entre los profesores no haya ninguna, o casi ninguna comunicación ni coordinación, por lo que cada uno va y cuenta su rollo, a lo sumo están los trabajos dirigidos por los tutores como nexo de continuidad.
Personalmente me parece más interesante la formación enfocada a aspectos concretos, como pueden ser los cursos de Domestika o cosas similares, suelen estar pensados y guiados con alguien con tiene un propósito claro. Un master estaría bien, si cumpliera con estos mismos requisitos, que seguro que hay algunos, pero me cuesta encontrarlos.
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Mensaje por clashcityrockers 18.02.21 16:11

Claro. Y que no es lo mismo pagar 20 pavos por un curso, y quedarte con dudas, insatisfecho o muy contento, que 4, 5 o 6mil
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Mensaje por Zoetrope 18.02.21 16:13

clashcityrockers escribió:Claro. Y que no es lo mismo pagar 20 pavos por un curso, y quedarte con dudas, insatisfecho o muy contento, que 4, 5 o 6mil

Así es. Los masters son una pasta que pueden cundir mucho usada de otros modos.
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Mensaje por Stoneheart 18.02.21 16:27

Holi!

Leo atentamente, pero como para dar consejos, desde luego, no estoy. Laughing


Última edición por Stoneheart el 18.02.21 16:29, editado 1 vez
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Mensaje por clashcityrockers 18.02.21 16:27

jajjaja, holi
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Mensaje por Lorenzombie 18.02.21 18:21

Hola!
Alguno habéis hecho algún curso de blender, o 3d max en domestika o en alguna de esas?
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Mensaje por clashcityrockers 19.02.21 8:37

no, que va. 3D no controlo absolutamente nada
tengo q mirar si hay alguno de illustrator avanzado, para aprender las típicas cosas que no usas del programa
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Mensaje por Stoneheart 02.03.21 19:08

¿Algun@ de l@s presentes ha probado suerte en plataformas tipo Upwork, Fiverr o Peopleperhour? Yo siempre he trabajado por cuenta ajena, pero ahora estoy sin nada hasta sabe dios cuándo y no reúno ni en mil vidas las condiciones necesarias para darme de alta como autónoma, así que, si esto me sirviera para hacer trabajos puntuales y alguno diera la talla para portfolio ya me daría por satisfecha. Lo que no sé es hasta qué punto es fiable y qué pasa con Hacienda...
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Mensaje por clashcityrockers 02.03.21 20:30

yo estoy hasta los huevos de paginas como cronoshare, a las que tienes que pagar por adelantado. supongo que será algo similar, no?
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Mensaje por melon head 02.03.21 20:41

Se me olvidó comentaros. Al contrario de lo que os dicen por arriba, aunque cada vez hay más y más personas dedicándose a ello, el futuro profesional del mundo digital no tiene pinta de frenar, al contrario, cada vez hay más nichos en los meter la cabeza: ux, scrum master, back-end, front-end, desarrollador de apps, QA, service delivery... muchos perfiles diferentes.

Si vais por la rama del diseño, os diría que, cada vez más, la salida es la especialización (otra vez). Ser (o intentar) muy bueno en algo: UX, visual, ilustración, animación... lo que sea. Saber de todo te suele servir en ciudades o estudios pequeños y esos trabajos creo que están mucho peor reconocidos y pagados.

Para formaros tiraría de minicursos. Los bootcamp empiezan a estar mal vistos porque enseñan lo justo y siempre bajo el mismo patrón, aunque yo no soy tan radical en ese aspecto.
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Mensaje por clashcityrockers 03.03.21 8:51

Yo he terminado uno de UX con Axure, y aunque me ha dado nociones, hay muchas lagunas, partes que no te llegan a explicar bien, sino que las tienes que tomar como dogma de fe. Tb es cierto que es aquello relativo a programación o lógica, y yo al final solo soy un pintor, jajaja. Me ha servido, eso si, hasta donde, ya veremos
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Mensaje por melon head 03.03.21 8:59

clashcityrockers escribió:Yo he terminado uno de UX con Axure, y aunque me ha dado nociones, hay muchas lagunas, partes que no te llegan a explicar bien, sino que las tienes que tomar como dogma de fe. Tb es cierto que es aquello relativo a programación o lógica, y yo al final solo soy un pintor, jajaja. Me ha servido, eso si, hasta donde, ya veremos

Una cosa importante es diferenciar la herramienta de la ciencia. UX no es axure, ni figma, ni ningún programa, UX es un conocimiento que se aprende a través de estudio y experiencia. Los programas es lo de menos, se aprenden rápido y fácil, lo importante son las decisiones que se toman antes (o durante) de llevar algo a la pantalla

Yo os recomendaría 2 clásicos: "No me hagas pensar" de Steve Krug y pegarle una lectura a los principios de usabilidad de Jacob Nielsen

https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Un muy buen listado de libros:

https://medium.com/swlh/every-ux-book-i-recommend-and-why-673d634ca530
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Mensaje por clashcityrockers 03.03.21 9:08

Si si, lo digo por simplificar, UX es experiencia de usuario, y realmente es un nombre que se ha creado (cuando, no lo se) para definir algo que siempre hay que hacer con cada producto que creas, sea una web, un catálogo (por la legibilidad, por ej) o, mucho más, una app

gracias por las recomendaciones!
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Mensaje por Stoneheart 03.03.21 9:28

clashcityrockers escribió:yo estoy hasta los huevos de paginas como cronoshare, a las que tienes que pagar por adelantado. supongo que será algo similar, no?
No conozco Cronoshare. study ¿Te refieres a que el cliente paga por adelantado? Pues tendría que mirarlo porque entonces no genera mucha confianza. El cliente debería pagar una parte por adelantado y el resto luego.
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Mensaje por locovereas 03.03.21 9:29

Buenos diasssss.
Trabajo fabricando sellos de caucho y decir que algunos diseñadores no entienden que los sellos van a una tinta y te hacen un diseño chupiguaychachiquemolaquetecagasporqueyolovalgoquesoygraphicdesigner y no hay forma de que entiendan que hay colores que no salen al convertirlos en blanco y negro (que no escala de grises, ojo) o te meten una tipografía del cuerpo 5 bold, que cuando se llena de tinta el sello no marca nada más que un borrón y encima se extrañan...
Otros trabajan de puta madre, te entregan el trabajo vectorizado, con su tipografía correcta, legible, a su tamaño para que entren en los aparatos automáticos...

Luego está el cliente que se hace el su diseño o su cuñao con el word y la comic sans. Y como es normal, que hagan lo que le salga de los cojones, que yo se lo hago tal cual y así no me calientan la cabeza.
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Mensaje por Stoneheart 03.03.21 9:30

melon head escribió:
clashcityrockers escribió:Yo he terminado uno de UX con Axure, y aunque me ha dado nociones, hay muchas lagunas, partes que no te llegan a explicar bien, sino que las tienes que tomar como dogma de fe. Tb es cierto que es aquello relativo a programación o lógica, y yo al final solo soy un pintor, jajaja. Me ha servido, eso si, hasta donde, ya veremos

Una cosa importante es diferenciar la herramienta de la ciencia. UX no es axure, ni figma, ni ningún programa, UX es un conocimiento que se aprende a través de estudio y experiencia. Los programas es lo de menos, se aprenden rápido y fácil, lo importante son las decisiones que se toman antes (o durante) de llevar algo a la pantalla

Yo os recomendaría 2 clásicos: "No me hagas pensar" de Steve Krug y pegarle una lectura a los principios de usabilidad de Jacob Nielsen

https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/

Un muy buen listado de libros:

https://medium.com/swlh/every-ux-book-i-recommend-and-why-673d634ca530
Todo eso lo estuve estudiando el año pasado en un certificado de profesionalidad. "No me hagas pensar" es un resumen bastante bueno de cómo funciona todo el rollo.
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por Stoneheart 03.03.21 9:34

locovereas escribió:Buenos diasssss.
Trabajo fabricando sellos de caucho y decir que algunos diseñadores no entienden que los sellos van a una tinta y te hacen un diseño chupiguaychachiquemolaquetecagasporqueyolovalgoquesoygraphicdesigner y no hay forma de que entiendan que hay colores que no salen al convertirlos en blanco y negro (que no escala de grises, ojo) o te meten una tipografía del cuerpo 5 bold, que cuando se llena de tinta el sello no marca nada más que un borrón y encima se extrañan...
Otros trabajan de puta madre, te entregan el trabajo vectorizado, con su tipografía correcta, legible, a su tamaño para que entren en los aparatos automáticos...

Luego está el cliente que se hace el su diseño o su cuñao con el word y la comic sans. Y como es normal, que hagan lo que le salga de los cojones, que yo se lo hago tal cual y así no me calientan la cabeza.
Estuve cinco años en reprografía y, oh, cómo te entiendo.

Siempre cuento que una vez nos vino una señora a imprimir un flyer en gif. "Al menos no se mueve", decía un compañero.

Lo peor es que luego esos son los que más se quejan. Y no veas el aire de "a mí nadie me dice cuántas copas me tengo que tomar" cuando le explicas a un cliente que eso que trae es imposible que quede bien.

Pd: ah, y si un diseñador no se sabe adaptar al soporte es que es un diseñador de mierda. O un "artista" metido a diseñador.
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Mensaje por Autista 03.03.21 9:48

Stoneheart escribió:
locovereas escribió:Buenos diasssss.
Trabajo fabricando sellos de caucho y decir que algunos diseñadores no entienden que los sellos van a una tinta y te hacen un diseño chupiguaychachiquemolaquetecagasporqueyolovalgoquesoygraphicdesigner y no hay forma de que entiendan que hay colores que no salen al convertirlos en blanco y negro (que no escala de grises, ojo) o te meten una tipografía del cuerpo 5 bold, que cuando se llena de tinta el sello no marca nada más que un borrón y encima se extrañan...
Otros trabajan de puta madre, te entregan el trabajo vectorizado, con su tipografía correcta, legible, a su tamaño para que entren en los aparatos automáticos...

Luego está el cliente que se hace el su diseño o su cuñao con el word y la comic sans. Y como es normal, que hagan lo que le salga de los cojones, que yo se lo hago tal cual y así no me calientan la cabeza.
Estuve cinco años en reprografía y, oh, cómo te entiendo.

Siempre cuento que una vez nos vino una señora a imprimir un flyer en gif. "Al menos no se mueve", decía un compañero.

Lo peor es que luego esos son los que más se quejan. Y no veas el aire de "a mí nadie me dice cuántas copas me tengo que tomar" cuando le explicas a un cliente que eso que trae es imposible que quede bien.

Pd: ah, y si un diseñador no se sabe adaptar al soporte es que es un diseñador de mierda. O un "artista" metido a diseñador.

Hostia, es que cuando vas a hacer algún tipo de curro para un soporte determinado (si no lo has hecho otras veces), lo primero es hablar con la empresa que va a trasladar el diseño a ese soporte, para que te diga exactamente qué formato, especificaciones, etc. necesita, sean sellos, vinilos, telones de escenario o se lo vaya a tatuar el cliente en el culo.
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por locovereas 03.03.21 9:50

Autista escribió:
Stoneheart escribió:
locovereas escribió:Buenos diasssss.
Trabajo fabricando sellos de caucho y decir que algunos diseñadores no entienden que los sellos van a una tinta y te hacen un diseño chupiguaychachiquemolaquetecagasporqueyolovalgoquesoygraphicdesigner y no hay forma de que entiendan que hay colores que no salen al convertirlos en blanco y negro (que no escala de grises, ojo) o te meten una tipografía del cuerpo 5 bold, que cuando se llena de tinta el sello no marca nada más que un borrón y encima se extrañan...
Otros trabajan de puta madre, te entregan el trabajo vectorizado, con su tipografía correcta, legible, a su tamaño para que entren en los aparatos automáticos...

Luego está el cliente que se hace el su diseño o su cuñao con el word y la comic sans. Y como es normal, que hagan lo que le salga de los cojones, que yo se lo hago tal cual y así no me calientan la cabeza.
Estuve cinco años en reprografía y, oh, cómo te entiendo.

Siempre cuento que una vez nos vino una señora a imprimir un flyer en gif. "Al menos no se mueve", decía un compañero.

Lo peor es que luego esos son los que más se quejan. Y no veas el aire de "a mí nadie me dice cuántas copas me tengo que tomar" cuando le explicas a un cliente que eso que trae es imposible que quede bien.

Pd: ah, y si un diseñador no se sabe adaptar al soporte es que es un diseñador de mierda. O un "artista" metido a diseñador.

Hostia, es que cuando vas a hacer algún tipo de curro para un soporte determinado (si no lo has hecho otras veces), lo primero es hablar con la empresa que va a trasladar el diseño a ese soporte, para que te diga exactamente qué formato, especificaciones, etc. necesita, sean sellos, vinilos, telones de escenario o se lo vaya a tatuar el cliente en el culo.

Claaaaaro, eso sería ideal... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por Stoneheart 03.03.21 9:52

Ya, es de cajón... Pero hay gente que vive en su pequeño mundo.

Para esas cosas sí que me ha servido la formación: para entender que la "creatividad" (otra palabra que he acabado odiando Laughing ) está totalmente subordinada, entre otras cosas, al soporte y a la producción de lo que vayas a hacer.
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por Autista 03.03.21 9:53

locovereas escribió:
Autista escribió:
Stoneheart escribió:
locovereas escribió:Buenos diasssss.
Trabajo fabricando sellos de caucho y decir que algunos diseñadores no entienden que los sellos van a una tinta y te hacen un diseño chupiguaychachiquemolaquetecagasporqueyolovalgoquesoygraphicdesigner y no hay forma de que entiendan que hay colores que no salen al convertirlos en blanco y negro (que no escala de grises, ojo) o te meten una tipografía del cuerpo 5 bold, que cuando se llena de tinta el sello no marca nada más que un borrón y encima se extrañan...
Otros trabajan de puta madre, te entregan el trabajo vectorizado, con su tipografía correcta, legible, a su tamaño para que entren en los aparatos automáticos...

Luego está el cliente que se hace el su diseño o su cuñao con el word y la comic sans. Y como es normal, que hagan lo que le salga de los cojones, que yo se lo hago tal cual y así no me calientan la cabeza.
Estuve cinco años en reprografía y, oh, cómo te entiendo.

Siempre cuento que una vez nos vino una señora a imprimir un flyer en gif. "Al menos no se mueve", decía un compañero.

Lo peor es que luego esos son los que más se quejan. Y no veas el aire de "a mí nadie me dice cuántas copas me tengo que tomar" cuando le explicas a un cliente que eso que trae es imposible que quede bien.

Pd: ah, y si un diseñador no se sabe adaptar al soporte es que es un diseñador de mierda. O un "artista" metido a diseñador.

Hostia, es que cuando vas a hacer algún tipo de curro para un soporte determinado (si no lo has hecho otras veces), lo primero es hablar con la empresa que va a trasladar el diseño a ese soporte, para que te diga exactamente qué formato, especificaciones, etc. necesita, sean sellos, vinilos, telones de escenario o se lo vaya a tatuar el cliente en el culo.

Claaaaaro, eso sería ideal... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Es cierto que el que está al final de la cadena se come las mierdas del cliente + las del diseñador Laughing
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por clashcityrockers 03.03.21 9:53

Acabo de enviar a imprenta una lona de 6 metros diseñada por la clienta, ya que se cree capacitada para ello, y siempre tengo que corregirlo todo, corregirlo pero que no se note y parezca que tiene su sello. Pero si, tengo una larga lista de clientes que encima creen que saben diseñar y es para llorar sangre. En navidades, unos carteles para mobiliario urbano con actividades de cabalgatas etc cuyos textos tenían tan poco contraste que tuve que ingeniármelas para meter un sombreado por debajo para que fuera mínimamente legible... todo esto con un pdf apenas editable. O cuando tengo que adaptar los tamaños porque SIEMPRE los mandan mal y no me pasan las tipografías... el drama cotidiano, vaya

Lo de Cronoshare es una página que te manda alertas de gente que precisa servicios, en este caso de diseñadores, rollo subasta. Siempre que me llega una alerta me encuentro con el proceso cerrado, de modo que no pude optar a ello hasta hace poco. Y es ahí cuando vi el percal: te pedían que compraras unos créditos para poder acceder al paso final de la oferta, que según ellos es nimio comparado con lo que vas a ganar. Pero tampoco garantizan nada, así que es cosa de cada uno tirar el dinero al pozo de los deseos. Yo pasé.

Lo de los sellos autoentintables, no veas cómo te entiendo!
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por clashcityrockers 03.03.21 9:55

Stoneheart escribió:Ya, es de cajón... Pero hay gente que vive en su pequeño mundo.

Para esas cosas sí que me ha servido la formación: para entender que la "creatividad" (otra palabra que he acabado odiando Laughing ) está totalmente subordinada, entre otras cosas, al soporte y a la producción de lo que vayas a hacer.

Eso es así. Yo recientemente había hecho una landing page para la cual se iba a hacer una campaña de promoción por parte de una empresa de madrid. Cuando instalé analytics y ví cómo iba el tráfico, y constaté que el 80% de los accesos eran desde mobile presté mas atención al formato movil, de hecho lo subordiné todo a ese formato. Y tuve que hacer ajustes, claro. Porque era una web responsive pero no, había partes que en el movil se veían mal
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Mensaje por Kinder Malo 03.03.21 9:55

Yo conozco a alguno que con twitch está sobreviviendo haciendo movidas para streamers.

Tamb conozco a muchos de bellas artes e ilustración que se han decantado por el tatuaje y aquí es donde han visto la luz, mucho curro y buena pasta.
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por Zoetrope 03.03.21 9:58

locovereas escribió:
Autista escribió:
Stoneheart escribió:
locovereas escribió:Buenos diasssss.
Trabajo fabricando sellos de caucho y decir que algunos diseñadores no entienden que los sellos van a una tinta y te hacen un diseño chupiguaychachiquemolaquetecagasporqueyolovalgoquesoygraphicdesigner y no hay forma de que entiendan que hay colores que no salen al convertirlos en blanco y negro (que no escala de grises, ojo) o te meten una tipografía del cuerpo 5 bold, que cuando se llena de tinta el sello no marca nada más que un borrón y encima se extrañan...
Otros trabajan de puta madre, te entregan el trabajo vectorizado, con su tipografía correcta, legible, a su tamaño para que entren en los aparatos automáticos...

Luego está el cliente que se hace el su diseño o su cuñao con el word y la comic sans. Y como es normal, que hagan lo que le salga de los cojones, que yo se lo hago tal cual y así no me calientan la cabeza.
Estuve cinco años en reprografía y, oh, cómo te entiendo.

Siempre cuento que una vez nos vino una señora a imprimir un flyer en gif. "Al menos no se mueve", decía un compañero.

Lo peor es que luego esos son los que más se quejan. Y no veas el aire de "a mí nadie me dice cuántas copas me tengo que tomar" cuando le explicas a un cliente que eso que trae es imposible que quede bien.

Pd: ah, y si un diseñador no se sabe adaptar al soporte es que es un diseñador de mierda. O un "artista" metido a diseñador.

Hostia, es que cuando vas a hacer algún tipo de curro para un soporte determinado (si no lo has hecho otras veces), lo primero es hablar con la empresa que va a trasladar el diseño a ese soporte, para que te diga exactamente qué formato, especificaciones, etc. necesita, sean sellos, vinilos, telones de escenario o se lo vaya a tatuar el cliente en el culo.

Claaaaaro, eso sería ideal... Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Imagino que esas cosas son propias de gente aún con poco recorrido. En cuanto te das un par de tortazos por no entender la singularidad de un soporte aprendes volao que hay que poner atención. También es verdad que hay quienes son excesivamente voluntaristas y les sabe mal escuchar "has comprobado que eso ahí va a ser como tienes pensado", si algo funciona en su cabeza, no hay más que hablar.
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Mensaje por Stoneheart 03.03.21 10:02

Ya que estoy, otra pequeña duda/reflexión.

Para el certificado de profesionalidad que me saqué el año pasado tuve que hacer el rediseño de una web, y escogí esa institución entre músicos amateur llamada atiza.com. Hice todo el proceso desde el principio (análisis de competencia, detección y solución de problemas de usabilidad, mapa de contenidos nuevo con cambios de jerarquización y estructura de navegación, wireframes, diseño final de casi toda la web con todas las interacciones y un intento de prototipo funcional con Figma). De la maquetación y codificación no me veo capaz, porque no es mi territorio y no domino tanto. El caso es que me gustaría que no se quedara ahí cubierta de polvo, pero no sé qué hacer con ella. ¿Le podría proponer al Sr. Atiza el diseño y que se la programaran los que la llevan actualmente? ¿Cómo leches se presupuesta un proyecto que has hecho por iniciativa propia y al que has dedicado mucho (pero muchísimo) más tiempo de lo que harías con un cliente real? ¿Subo el diseño al portfolio, con el prototipo, y me hago la longuis como siempre en estos casos?
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por Stoneheart 03.03.21 10:04

clashcityrockers escribió:
Stoneheart escribió:Ya, es de cajón... Pero hay gente que vive en su pequeño mundo.

Para esas cosas sí que me ha servido la formación: para entender que la "creatividad" (otra palabra que he acabado odiando Laughing ) está totalmente subordinada, entre otras cosas, al soporte y a la producción de lo que vayas a hacer.

Eso es así. Yo recientemente había hecho una landing page para la cual se iba a hacer una campaña de promoción por parte de una empresa de madrid. Cuando instalé analytics y ví cómo iba el tráfico, y constaté que el 80% de los accesos eran desde mobile presté mas atención al formato movil, de hecho lo subordiné todo a ese formato. Y tuve que hacer ajustes, claro. Porque era una web responsive pero no, había partes que en el movil se veían mal
Ya... De hecho ahora se diseña mucho en "mobile first", aunque a mí me resulta un coñazo luego tener que ocupar todo el ancho de la pantalla grande. Un profe nos dijo que también valía el intermedio: empezar por el ancho de tablet. Ni pa ti ni pa mí.
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Mensaje por Stoneheart 03.03.21 10:06

clashcityrockers escribió:Acabo de enviar a imprenta una lona de 6 metros diseñada por la clienta, ya que se cree capacitada para ello, y siempre tengo que corregirlo todo, corregirlo pero que no se note y parezca que tiene su sello. Pero si, tengo una larga lista de clientes que encima creen que saben diseñar y es para llorar sangre. En navidades, unos carteles para mobiliario urbano con actividades de cabalgatas etc cuyos textos tenían tan poco contraste que tuve que ingeniármelas para meter un sombreado por debajo para que fuera mínimamente legible... todo esto con un pdf apenas editable. O cuando tengo que adaptar los tamaños porque SIEMPRE los mandan mal y no me pasan las tipografías... el drama cotidiano, vaya

Lo de Cronoshare es una página que te manda alertas de gente que precisa servicios, en este caso de diseñadores, rollo subasta. Siempre que me llega una alerta me encuentro con el proceso cerrado, de modo que no pude optar a ello hasta hace poco. Y es ahí cuando vi el percal: te pedían que compraras unos créditos para poder acceder al paso final de la oferta, que según ellos es nimio comparado con lo que vas a ganar. Pero tampoco garantizan nada, así que es cosa de cada uno tirar el dinero al pozo de los deseos. Yo pasé.

Lo de los sellos autoentintables, no veas cómo te entiendo!
Ufff. Apesta. Neutral

No sé si Peopleperhour es así, pero miraré.
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Mensaje por clashcityrockers 03.03.21 10:12

Stoneheart escribió:
clashcityrockers escribió:
Stoneheart escribió:Ya, es de cajón... Pero hay gente que vive en su pequeño mundo.

Para esas cosas sí que me ha servido la formación: para entender que la "creatividad" (otra palabra que he acabado odiando Laughing ) está totalmente subordinada, entre otras cosas, al soporte y a la producción de lo que vayas a hacer.

Eso es así. Yo recientemente había hecho una landing page para la cual se iba a hacer una campaña de promoción por parte de una empresa de madrid. Cuando instalé analytics y ví cómo iba el tráfico, y constaté que el 80% de los accesos eran desde mobile presté mas atención al formato movil, de hecho lo subordiné todo a ese formato. Y tuve que hacer ajustes, claro. Porque era una web responsive pero no, había partes que en el movil se veían mal
Ya... De hecho ahora se diseña mucho en "mobile first", aunque a mí me resulta un coñazo luego tener que ocupar todo el ancho de la pantalla grande. Un profe nos dijo que también valía el intermedio: empezar por el ancho de tablet. Ni pa ti ni pa mí.

yo lo que hago ya si o si es tener navegador abierto con la opción de visualización movil y pantalla, para comparar y ver que me gusta en ambos formatos, o por lo menos que no se jode todo de mala manera. porque la gente te dice ¡pero usa responsive, hombre! y es como, vale, acabas de descubrir Marte: esto no es tan simple como poner una opción, influye en otros aspectos: por ejemplo, yo tenía en el slider fotos de una infografía de una construcción (es tema inmobiliario), con muchísimo detalle, muy abigarrada. En versión móvil, obviamente, se ve, no mal, pero si antiestética. Así que hay que optar por cosas más limpias, siempre y cuando el cliente quiera, claro
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Mensaje por melon head 03.03.21 10:15

Mobile first hay que tomarlo como una filosofia más que como un flujo de trabajo, en mi opinión.
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por clashcityrockers 03.03.21 10:34

Aprender a base de darse hostias, si
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Mensaje por Zoetrope 03.03.21 12:26

clashcityrockers escribió:Aprender a base de darse hostias, si

Un método duro, si se puede evitar, mejor, pero pedagógicamente insuperable.
Las lecciones que se sacan son de las que no se olvidan.
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por clashcityrockers 03.03.21 15:05

Las peores hostias son las de los errores en imprenta. Esas no tienen solución, el mundo web es menos duro. Una tirada de 5.000, 50.000, 100.000 copias con error... es para echarse a temblar. De las que se te baja la sangre a los pies

Vamos, no has matado a nadie en el quirófano, pero es jodido
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por melon head 03.03.21 15:09

Yo trabajé 6 años en una imprenta, diseñando, antes de pasarme a Digital. Así que doy fe que ese conocimiento de pre-impresión no lo tiene casi nadie, y que tampoco se enseña en ningún sitio bien (que yo sepa)

Por otro lado, una compi se cargó 100.000 calendarios de Pared con una errata para la Diputación de la Cam donde trabajaba, no os digo más
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Mensaje por clashcityrockers 03.03.21 15:26

yo metí una en un calendario también, fue saltarme un festivo un sábado. Lo hacían en Madrid y llamé en cuanto lo vi (me pasaron varias veces los festivos, en varios archivos, y me salté una línea en un word), y era de esas fiestas que a veces son, a veces no. Llamé a la imprenta y me dijo que lo habían hecho horas antes. BLANCO. ME preguntó el pavo qué error era, se lo conté y dijo: esta conversación no ha existido.
El cliente me lo había validado, él y varios concejales de cultura. Pero ese ok aprendes tb que no vale para nada, les da igual, el error es tuyo.
Nunca dijo nadie nada, y ahí quedó. Eran 30.000 uds
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por clashcityrockers 08.04.21 7:47

cambio de trabajo, hoy último día!
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por melon head 08.04.21 9:01

Enhorabuena y mucha suerte!
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Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones) Empty Re: Precarios modernos: el hilo del diseño gráfico y web (macarrones sin tomate y iPhones)

Mensaje por clashcityrockers 08.04.21 9:24

me voy a un lugar mejor (la verdad es que mejorar era fácil, jajjajaja)
salga como salga merece la pena el riesgo
Wink
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