Industria musical: Appetite for self-destruction

+4
Joe Yankee
Pendejo
Ayers
wakam
8 participantes

Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por Invitado 29.01.09 12:01

Copypasteo de El Pais http://www.elpais.com/articulo/cultura/waterloo/industria/musical/elpeputec/20090128elpepicul_5/Tes

"Nos hemos acostumbrado a leer impávidos las crónicas del desastre de la industria musical, derrotada por las descargas ilegales. Asombra saber que pudo ser de otro modo. El 15 de julio de 2000, hubo una reunión en Sun Valley (Idaho) entre accionistas de Napster, promotores del intercambio de archivos MP3, y los jefes de Universal, Sony y otros disqueros.

Con un año de existencia, Napster se acercaba a los 22 millones de usuarios, todo un fenómeno en Internet; hasta Madonna quería invertir en la empresa. Sin embargo, había sido demandada por la industria de la música grabada. Entre bambalinas, se intentaba llegar a un acuerdo extrajudicial. Tenía sentido: las encuestas revelaban que los adeptos a Napster aceptarían pagar una modesta suscripción mensual. Pero la cumbre en Idaho resultó un fracaso: Napster ofrecía ir a medias con las disqueras, pero éstas exigían más del 90% del pastel.

Las editoras sabían que, con la ley en la mano, eran propietarias de la mayor parte del material que fluía por la Red. Acertaron: pocas semanas después, una juez de San Francisco dictaminaba que no se podía permitir el intercambio de canciones con copyright. Napster se hundió, aunque hubo un intento posterior de relanzarlo como servicio legal. Las discográficas desecharon la oportunidad de subirse a un fabuloso modelo de negocio (y un extraordinario instrumento de mercadotecnia). Pasarían años antes de que la industria musical asumiera las nuevas pautas de consumo y fuera capaz de vender descargas; lo hicieron tan mal que un intruso como Apple se impuso con iTunes y el iPod. Para entonces, se habían multiplicado las redes P2P, habituando a centenares de millones de personas a bajarse música -y películas- gratis.

Es una de las historias ejemplares que cuenta Steve Knopper en el libro Appetite for self-destruction, recién publicado en EE UU. El subtítulo resume su argumento: "El espectacular fracaso de la industria del disco en la era digital". Knopper, redactor de Rolling Stone, no es un fundamentalista que quiera abolir el derecho de propiedad intelectual. Hasta manifiesta nostalgia por los tiempos locos de las disqueras.

Knopper recuerda que la industria vivió años de vacas increíblemente gordas entre 1984 y 2000, gracias a una afirmación discutible y una clara mentira: convencieron al público de que el CD era un soporte superior al elepé y que su fabricación era más cara. Se multiplicó por dos el precio de un lanzamiento y se persuadió al público a pagar el doble por música que ya poseía en vinilo. Además, se desatendió conscientemente el mercado del single (es decir, la canción suelta) para potenciar el disco largo, abundante en rellenos pero más rentable.

La consiguiente lluvia de millones, unida a la euforia desatada por megaéxitos como Thriller, logró que se perdiera todo sentido de la proporción. Se firmaron contratos tan generosos -Prince, REM, Springsteen, el propio Michael Jackson- que resultaban ruinosos si el artista vendía menos de 10 millones de copias de cada nuevo título. La estética dominante fue la de grupos prefabricados de chavales guapitos, muñecas, tenores volcados al pop, raperos de diseño.

En ese proceso, la industria fue enemistándose con los consumidores más exigentes. Hasta los mismos creadores se olvidaron de quién les había colocado allí. Knopper personifica en Metallica la pérdida de contacto con la realidad: contagiado por la histeria desatada por Napster, el grupo fue persuadido para que demandara a los fans que se intercambiaban su música. Desde entonces, el negocio discográfico ha ido encadenando errores que degradan aún más su imagen: saber que en las cárceles españolas están docenas de manteros hace difícil simpatizar con las desdichas de una industria llena de simpáticos pícaros que, por decirlo suavemente, nunca se preocuparon por la moralidad de sus actos."

Tiene buena pinta el libro

http://www.amazon.com/Appetite-Self-Destruction-Spectacular-Industry-Digital/dp/1416552154

Industria musical: Appetite for self-destruction 41rnaHla88L._SL500_AA240_

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por wakam 29.01.09 12:05

que alguien me lo fotocopie, por favor.
wakam
wakam

Mensajes : 78903
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por Ayers 29.01.09 13:04

wakam escribió:que alguien me lo fotocopie, por favor.

y cuanto lo tengas... lo escaneas y lo subes a rapidshare.
Ayers
Ayers

Mensajes : 33320
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por Pendejo 29.01.09 13:07

Ayers escribió:
wakam escribió:que alguien me lo fotocopie, por favor.

y cuanto lo tengas... lo escaneas y lo subes a rapidshare.


Very Happy Very Happy que cabrones Very Happy Very Happy

pasadme una copia Very Happy Very Happy
Pendejo
Pendejo

Mensajes : 48112
Fecha de inscripción : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por Joe Yankee 29.01.09 13:57

el placer que te proporciona comprar un disco y disfrutarlo con sus letras, títulos, etc... no te lo da un mp3, claro está.

la oferta que te ofrece internet es demasiado tentadora como para vendarse los ojos y no descargar nada.

Yo intento buscar un equilibrio. Creo que lo estoy consiguiendo.
Joe Yankee
Joe Yankee

Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por Invitado 29.01.09 14:03

Joe Yankee escribió:el placer que te proporciona comprar un disco y disfrutarlo con sus letras, títulos, etc... no te lo da un mp3, claro está.

la oferta que te ofrece internet es demasiado tentadora como para vendarse los ojos y no descargar nada.

Yo intento buscar un equilibrio. Creo que lo estoy consiguiendo.

Como es que nadie ha inventado (o igual ya lo existe) una nueva version de los archivos MP3 en el que le puedas incluir las letras de las canciones y luego lo lean los reproductores MP3...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por eetu 29.01.09 14:14

El libro parece interesante, pero ese artículo tiene muchas puntos discutibles. Por ejemplo, no me extraña que la industria no aceptara ir al 50% con Napster. Ni siquiera Apple se lleva el 50%. Además mostrar que el cd fue un engaño tampoco es cierto.
eetu
eetu

Mensajes : 4875
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por Rocket 29.01.09 14:42

eetu escribió:Además mostrar que el cd fue un engaño tampoco es cierto.

Quizá fue un engaño porque pese a que era más barato de producir que el vinilo costaba el doble. UNas 3200 pesetas me costaron mis primeros cds en el corte inglés: Skid Row "Slave to the grind" y Guns N' Roses "Use your illusion I". Y para cuando sacaron el cd posiblemente conocían la facilidad con la que se copiaba pero era preferible sacar pasta que pensar en el futuro. Luego el futuro llegó, la música se "democratizó" gracias al cd y el futuro le pasó por encima a la industria. Y desastre servido.
Rocket
Rocket

Mensajes : 56412
Fecha de inscripción : 24/03/2008

http://www.prideofthemonster.com

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por wakam 29.01.09 14:44

de todas formas el CD o algún otro formato digital era algo inevitable. Digo yo que nadie esperaría que sacaran lectores de vinilo para el ordenador, verdad?
wakam
wakam

Mensajes : 78903
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por eetu 29.01.09 14:48

rocket69 escribió:
eetu escribió:Además mostrar que el cd fue un engaño tampoco es cierto.

Quizá fue un engaño porque pese a que era más barato de producir que el vinilo costaba el doble. UNas 3200 pesetas me costaron mis primeros cds en el corte inglés: Skid Row "Slave to the grind" y Guns N' Roses "Use your illusion I". Y para cuando sacaron el cd posiblemente conocían la facilidad con la que se copiaba pero era preferible sacar pasta que pensar en el futuro. Luego el futuro llegó, la música se "democratizó" gracias al cd y el futuro le pasó por encima a la industria. Y desastre servido.

Sí, claro, pero eso es compresible. La industria vio una oportunidad de hacer negocio y la aprovechó. Por eso es un negocio. Quizá el problema con las descargas fue que no supieron ver que había un negocio ahí y solo vieron una amenaza.
eetu
eetu

Mensajes : 4875
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por KIM_BACALAO 29.01.09 14:55

eetu escribió:El libro parece interesante, pero ese artículo tiene muchas puntos discutibles. Por ejemplo, no me extraña que la industria no aceptara ir al 50% con Napster. Ni siquiera Apple se lleva el 50%. Además mostrar que el cd fue un engaño tampoco es cierto.

bueno, está claro que Napster hizo lo que pudo para forrarse, y se plantó
el resultado de la negociación estaba claro desde el principio por eso
tarde o temprano lo habrían desbancado igualmente, fijo

pero lo importante no es quién se comiera la mayor parte del pastel. Lo importante es que si hubiera habido acuerdo, buena parte de los usuarios de Napster se habrían convertido en COMPRADORES legales de música
el no llegar a un acuerdo ha supuesto un atraso de casi 10 años en el avance del mp3 como creador de riqueza para la industria
los usuarios se han seguido acostumbrando aún más a descargar gratis, cada vez se ha ido dando más y más por sentado que es algo natural
10 años de retraso, y aún la industria no se ha podido recuperar, las pérdidas para ellos son acojonantes, este informe tiene que ser especialmente doloroso para ellos

muy interesante, sí

_________________
Industria musical: Appetite for self-destruction Avatar963_196
KIM_BACALAO
KIM_BACALAO
Moderador

Mensajes : 51321
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por KIM_BACALAO 29.01.09 14:58

eetu escribió:
rocket69 escribió:
eetu escribió:Además mostrar que el cd fue un engaño tampoco es cierto.

Quizá fue un engaño porque pese a que era más barato de producir que el vinilo costaba el doble. UNas 3200 pesetas me costaron mis primeros cds en el corte inglés: Skid Row "Slave to the grind" y Guns N' Roses "Use your illusion I". Y para cuando sacaron el cd posiblemente conocían la facilidad con la que se copiaba pero era preferible sacar pasta que pensar en el futuro. Luego el futuro llegó, la música se "democratizó" gracias al cd y el futuro le pasó por encima a la industria. Y desastre servido.

Sí, claro, pero eso es compresible. La industria vio una oportunidad de hacer negocio y la aprovechó. Por eso es un negocio. Quizá el problema con las descargas fue que no supieron ver que había un negocio ahí y solo vieron una amenaza.

eso es, estoy con vosotros, demostraron una falta de visión de futuro total, fue pan para hoy y hambre para mañana
si se hubiera gestionado mejor, las descargas legales serían el standard hoy en día, y no las ilegales
sin prejuicio de que algunos nos siguiéramos comprando discos físicos, pero eso pasará cada vez menos, somos los últimos de nuestra "especie"

_________________
Industria musical: Appetite for self-destruction Avatar963_196
KIM_BACALAO
KIM_BACALAO
Moderador

Mensajes : 51321
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por emma-o 29.01.09 16:30

Ayers escribió:
wakam escribió:que alguien me lo fotocopie, por favor.

y cuanto lo tengas... lo escaneas y lo subes a rapidshare.

avisad para descargarmelo...
emma-o
emma-o

Mensajes : 2855
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.myspace.com/lostiburon

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por emma-o 29.01.09 16:32

Zulander escribió:
Joe Yankee escribió:el placer que te proporciona comprar un disco y disfrutarlo con sus letras, títulos, etc... no te lo da un mp3, claro está.

la oferta que te ofrece internet es demasiado tentadora como para vendarse los ojos y no descargar nada.

Yo intento buscar un equilibrio. Creo que lo estoy consiguiendo.

Como es que nadie ha inventado (o igual ya lo existe) una nueva version de los archivos MP3 en el que le puedas incluir las letras de las canciones y luego lo lean los reproductores MP3...

un colega hace eso ya con el ipod... se pone un tema y tiene el fichero con la letra....

asi nos aprendimos la letra de angry inch... Laughing
emma-o
emma-o

Mensajes : 2855
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.myspace.com/lostiburon

Volver arriba Ir abajo

Industria musical: Appetite for self-destruction Empty Re: Industria musical: Appetite for self-destruction

Mensaje por emma-o 29.01.09 16:33

eetu escribió:Además mostrar que el cd fue un engaño tampoco es cierto.

no, el engaño se supone que es la retirada del formato LP y la obligatoriedad de la gente de adoptar nuevos formatos...

si no es por dj, raperos y demas profesionales el vinilo llevaria un par de lustros desaparecido...
emma-o
emma-o

Mensajes : 2855
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.myspace.com/lostiburon

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.