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Mensaje por Oker Lun 14 Oct 2019 - 16:04

Langarica escribió:
Estoy harto de leer sentencias que no se sostienen pero que se ajustan a la legalidad vigente.

Entonces sí que se sostienen.
No se sostienen a lo que te salga a tí de los cojones, a eso no...
Como me temia no has entendido lo que he escrito, no te culpo porque no trabajas en ello.
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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 16:06

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Mensaje por Joao Moreinha Lun 14 Oct 2019 - 16:07

gayeta escribió:Para quien se aburra, nuestra posición sobre la sentencia:

https://www.partido-comunista.es/comunicados-centrales/ante-la-sentencia-del-tribunal-supremo-los-lideres-del-proces/


Verdades como puños .... lo que hoy es cataluña mañana será el derecho a ....................... (ponga usted el derecho que la clase trabajadora considera como inamovible)
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Mensaje por Infernu Lun 14 Oct 2019 - 16:08

Cerpin Taxt escribió:acabo de ver la hostia a la señora, estoy flipando, menudo guantazo
No defenderé al que le ha dado la hostia, sin embargo un poquito de cabeza no le iría mal a la señora.
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Mensaje por ruso Lun 14 Oct 2019 - 16:08

JihadJoe escribió:El prusés Catalufo - Página 15 EG1i2UsWoAAz4Wu


Roma no paga traidores facepalm facepalm facepalm
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Mensaje por BlueStarRider Lun 14 Oct 2019 - 16:09

Tothom a fer compost.

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Mensaje por ruso Lun 14 Oct 2019 - 16:09

Lo del aeropuerto me parece delirante. Qué pretenden con ello?
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Mensaje por Cerpin Taxt Lun 14 Oct 2019 - 16:09

Infernu escribió:
Cerpin Taxt escribió:acabo de ver la hostia a la señora, estoy flipando, menudo guantazo
No defenderé al que le ha dado la hostia, sin embargo un poquito de cabeza no le iría mal a la señora.

la hostia es merecida, pero el guantazo le va a salir caro
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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 16:10

Infernu escribió:
Cerpin Taxt escribió:acabo de ver la hostia a la señora, estoy flipando, menudo guantazo
No defenderé al que le ha dado la hostia, sin embargo un poquito de cabeza no le iría mal a la señora.

La verdad es que ir a tocar los huevos con banderas estando la gente caliente más que poco inteligente es bastante hijoputesco.

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Mensaje por BlueStarRider Lun 14 Oct 2019 - 16:11

ruso escribió:Lo del aeropuerto me parece delirante. Qué pretenden con ello?

Debe de ser algo como esto:

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Mensaje por Langarica Lun 14 Oct 2019 - 16:11

ruso escribió:Lo del aeropuerto me parece delirante. Qué pretenden con ello?

Supongo que tener algo de repercusión internacional
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Mensaje por El facha catalán Lun 14 Oct 2019 - 16:12

Infernu escribió:
Cerpin Taxt escribió:acabo de ver la hostia a la señora, estoy flipando, menudo guantazo
No defenderé al que le ha dado la hostia, sin embargo un poquito de cabeza no le iría mal a la señora.

La culpa es de los padres, que las visten como putas

En fin
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Mensaje por Oker Lun 14 Oct 2019 - 16:12

wakam escribió:
Infernu escribió:
Cerpin Taxt escribió:acabo de ver la hostia a la señora, estoy flipando, menudo guantazo
No defenderé al que le ha dado la hostia, sin embargo un poquito de cabeza no le iría mal a la señora.

La verdad es que ir a tocar los huevos con banderas estando la gente caliente más que poco inteligente es bastante hijoputesco.
Esa mujer parece veneno puro, pero hay que ser subnormal profundo para pegar a una indigente mental de ese calibre.

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Mensaje por ruso Lun 14 Oct 2019 - 16:13

Langarica escribió:
ruso escribió:Lo del aeropuerto me parece delirante. Qué pretenden con ello?

Supongo que tener algo de repercusión internacional

Y quedar como unos imbéciles de paso, porque otra cosa...
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Mensaje por Damià Lun 14 Oct 2019 - 16:13

wakam escribió:https://elpais.com/ccaa/2019/10/14/catalunya/1571054829_985501.html

"No hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de este que persigue demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas"

Ya sabemos que cualquier cosa que ocurra siempre es un motivo más para la independencia. Que hoy llueve? necesitamos la independencia. Que sale el sol? independencia también.
Así que qué va a decir si le meten 13 añazos de cárcel. Lógico. Pero ese cuento mejor para su parroquia, que si le llegan a absolver seguro que iba a dejar de necesitar construir un nuevo Estado.



pero si estamos hasta los cojones de votar, y bien que se presentan, mira el 10N otra vez.

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Mensaje por iontxu Lun 14 Oct 2019 - 16:14

16:13:17
wakam escribió:
Infernu escribió:
Cerpin Taxt escribió:acabo de ver la hostia a la señora, estoy flipando, menudo guantazo
No defenderé al que le ha dado la hostia, sin embargo un poquito de cabeza no le iría mal a la señora.

La verdad es que ir a tocar los huevos con banderas estando la gente caliente más que poco inteligente es bastante hijoputesco.


Ahi se demuestra la inteligencia de ambos tipos de nacionalistas. Solo que la señora estaba en su derecho de sacar esa bandera y el agresor podía haber pasado por completo pero como su capacidad mental no da para más.....


Última edición por iontxu el Lun 14 Oct 2019 - 16:17, editado 4 veces
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Mensaje por El facha catalán Lun 14 Oct 2019 - 16:15

Escuchando a Puigdemont

Me dan ganas de vomitar

Y no entiendo como muchos indepes le siguen, se me escapa completamente
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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 16:18

Sé que he elegido el peor día para hablar de cosas que no sean sentencias, años de cárcel, resistencia pacífica, ostias como panes o similares, pero me gustaría saber si es cierto que la ley de claridad canadiense es tal y como la pinta el articulista.

wakam escribió:Pongo aquí este artículo de opinión del Diario Vasco, en referencia al nacionalismo vasco pero que creo que se puede aplicar también al catalufo. Mi pregunta es, qué hay de cierto en cómo nos pinta la ley de claridad canadiense?



QUEBEC Y EL NACIONALISMO VASCO
Sorprende esa querencia por la 'ley de claridad' canadiense. Si España promulgase una similar, los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum

RAFAEL LEONISIO
Politólogo
Sábado, 12 octubre 2019, 07:48

Quebec es un territorio al que el nacionalismo vasco lleva mucho tiempo mirando con gran admiración. La denominada 'ley de claridad' canadiense recibe constantes elogios de los partidarios del «derecho a decidir» y muchas veces se pone a Canadá como ejemplo de país democrático que respeta ese derecho, además de como modelo hacia el que España debería mirar. Por ejemplo, hace un par de años el lehendakari Urkullu visitó Quebec, donde puso en valor su «modelo de consulta legal y pactada», y en septiembre del año pasado recordó que era el «modelo de referencia» para impulsar una «Directiva de Claridad» para el conjunto de la UE.

Sorprende bastante esa querencia del nacionalismo vasco por el modelo canadiense de autogobierno. Y es que si España promulgase una ley idéntica a la de aquel país los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum de autodeterminación, argumentando que la ley sería una trampa para hacer prácticamente inviable un proyecto secesionista. Y tendrían toda la razón, porque para eso la hicieron los canadienses.

Conviene recordar que al amparo de la 'ley de claridad' (al contrario de lo que algunas veces se afirma) no se ha celebrado ningún referéndum sino que la ley fue la respuesta a la celebración de dos, uno en 1980 y otro en 1995, ambos convocados unilateralmente por la provincia francófona, aunque sin oposición explícita del Gobierno central. El primero no fue un referéndum de autodeterminación propiamente dicho, ya que lo que se preguntaba era si se autorizaba o no al Gobierno de la provincia a intentar negociar un acuerdo con el resto de Canadá por el que Quebec obtendría su plena soberanía. El 'no' venció de forma clara con el 60% de los votos. En el segundo, en el que el 'no' ganó por un ajustado 50,6%, sí se preguntaba por el deseo de un Quebec soberano, pero la ambigüedad de la pregunta formulada recibió muchas críticas. Fue esa ambigüedad, y el caos jurídico que habría supuesto una victoria del 'sí' lo que hizo reaccionar a las autoridades canadienses y, previa consulta a la Corte Suprema (la cual rechazó que existiera cualquier derecho a una separación unilateral), el Parlamento promulgó esa 'ley de claridad' tan extrañamente admirada por estos lares.

Sus puntos principales serían los siguientes: en primer lugar una pregunta clara cuya redacción no ponga en duda lo que se está votando. Y quien tiene el poder para decidir si esa pregunta es clara o no (primer veto estatal) es la Cámara de los Comunes de Canadá, es decir, el Parlamento del conjunto de la nación. El mismo que tiene la potestad de determinar si una supuesta mayoría afirmativa ha sido clara (segundo veto). Es decir, se da por hecho que es necesaria una mayoría reforzada (nada del 51%) y, lo que es más, quien decide el número mágico no son las autoridades de Quebec sino que es el Parlamento de Canadá el órgano soberano que dicta si hay o no voluntad (clara) de secesión. Además, la propia Cámara de los Comunes tiene el poder de anular una decisión alcanzada en referéndum si estima que se ha violado alguno de los principios de la 'ley de claridad' (tercer veto). Por otro lado, la independencia requeriría una enmienda a la Constitución de Canadá. Es decir, aunque una mayoría del 100% de los votantes apoyara la independencia esta no se produciría automáticamente sino que Canadá tendría que 'otorgarla', lo que implica que en ningún momento ha habido cesión de soberanía. La Corte Suprema lo aclaró poco después: al amparo de las leyes canadienses el voto ciudadano en un referéndum de autodeterminación no tendría ningún efecto jurídico, puesto que la secesión sólo sería constitucionalmente válida después de una negociación entre el Gobierno federal y el provincial.

Por tanto, un sí inequívoco a una pregunta clara sobre la secesión no obligaría a Canadá a permitir la separación de una de sus provincias sino que solo le obligaría a negociar de buena fe (lo que quiera que eso signifique) los términos de esa posible secesión. Una negociación en la que podría poner una condiciones imposibles que hicieran inviable la independencia, por mucho apoyo mayoritario que tuviera (cuarto veto). Finalmente, como se prevé la divisibilidad de Canadá también se hace con el territorio de Quebec. Es decir, determinadas poblaciones concentradas territorialmente en esa provincia tendrían el derecho a quedarse en Canadá.

Así que imaginemos la traslación de la 'ley de claridad' a España. Una ley que diría que en el caso de un referéndum de autodeterminación en Cataluña o Euskadi habría partes de estos territorios que podrían decidir permanecer en España (como Tarragona, el Valle de Arán, el gran Bilbao o Álava). Además, el Congreso de los Diputados podría vetar la pregunta por no ser clara, decidir unilateralmente la mayoría necesaria para legitimar una postura favorable a la secesión y anular todo el proceso por detectar anomalías. Y que, en caso de respuesta clara a mayoría clara en un proceso perfectamente legal, el Gobierno solo estaría obligado a negociar y por tanto a poner unas condiciones tan draconianas que harían que ni los más entusiastas quisieran la independencia. O sea que el poder central (España) tendría la soberanía y lo decidiría todo. Más o menos como estamos ahora. ¿Sería realmente un chollo?


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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 16:18

Sé que he elegido el peor día para hablar de cosas que no sean sentencias, años de cárcel, resistencia pacífica, ostias como panes o similares, pero me gustaría saber si es cierto que la ley de claridad canadiense es tal y como la pinta el articulista.

wakam escribió:Pongo aquí este artículo de opinión del Diario Vasco, en referencia al nacionalismo vasco pero que creo que se puede aplicar también al catalufo. Mi pregunta es, qué hay de cierto en cómo nos pinta la ley de claridad canadiense?



QUEBEC Y EL NACIONALISMO VASCO
Sorprende esa querencia por la 'ley de claridad' canadiense. Si España promulgase una similar, los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum

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Sábado, 12 octubre 2019, 07:48

Quebec es un territorio al que el nacionalismo vasco lleva mucho tiempo mirando con gran admiración. La denominada 'ley de claridad' canadiense recibe constantes elogios de los partidarios del «derecho a decidir» y muchas veces se pone a Canadá como ejemplo de país democrático que respeta ese derecho, además de como modelo hacia el que España debería mirar. Por ejemplo, hace un par de años el lehendakari Urkullu visitó Quebec, donde puso en valor su «modelo de consulta legal y pactada», y en septiembre del año pasado recordó que era el «modelo de referencia» para impulsar una «Directiva de Claridad» para el conjunto de la UE.

Sorprende bastante esa querencia del nacionalismo vasco por el modelo canadiense de autogobierno. Y es que si España promulgase una ley idéntica a la de aquel país los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum de autodeterminación, argumentando que la ley sería una trampa para hacer prácticamente inviable un proyecto secesionista. Y tendrían toda la razón, porque para eso la hicieron los canadienses.

Conviene recordar que al amparo de la 'ley de claridad' (al contrario de lo que algunas veces se afirma) no se ha celebrado ningún referéndum sino que la ley fue la respuesta a la celebración de dos, uno en 1980 y otro en 1995, ambos convocados unilateralmente por la provincia francófona, aunque sin oposición explícita del Gobierno central. El primero no fue un referéndum de autodeterminación propiamente dicho, ya que lo que se preguntaba era si se autorizaba o no al Gobierno de la provincia a intentar negociar un acuerdo con el resto de Canadá por el que Quebec obtendría su plena soberanía. El 'no' venció de forma clara con el 60% de los votos. En el segundo, en el que el 'no' ganó por un ajustado 50,6%, sí se preguntaba por el deseo de un Quebec soberano, pero la ambigüedad de la pregunta formulada recibió muchas críticas. Fue esa ambigüedad, y el caos jurídico que habría supuesto una victoria del 'sí' lo que hizo reaccionar a las autoridades canadienses y, previa consulta a la Corte Suprema (la cual rechazó que existiera cualquier derecho a una separación unilateral), el Parlamento promulgó esa 'ley de claridad' tan extrañamente admirada por estos lares.

Sus puntos principales serían los siguientes: en primer lugar una pregunta clara cuya redacción no ponga en duda lo que se está votando. Y quien tiene el poder para decidir si esa pregunta es clara o no (primer veto estatal) es la Cámara de los Comunes de Canadá, es decir, el Parlamento del conjunto de la nación. El mismo que tiene la potestad de determinar si una supuesta mayoría afirmativa ha sido clara (segundo veto). Es decir, se da por hecho que es necesaria una mayoría reforzada (nada del 51%) y, lo que es más, quien decide el número mágico no son las autoridades de Quebec sino que es el Parlamento de Canadá el órgano soberano que dicta si hay o no voluntad (clara) de secesión. Además, la propia Cámara de los Comunes tiene el poder de anular una decisión alcanzada en referéndum si estima que se ha violado alguno de los principios de la 'ley de claridad' (tercer veto). Por otro lado, la independencia requeriría una enmienda a la Constitución de Canadá. Es decir, aunque una mayoría del 100% de los votantes apoyara la independencia esta no se produciría automáticamente sino que Canadá tendría que 'otorgarla', lo que implica que en ningún momento ha habido cesión de soberanía. La Corte Suprema lo aclaró poco después: al amparo de las leyes canadienses el voto ciudadano en un referéndum de autodeterminación no tendría ningún efecto jurídico, puesto que la secesión sólo sería constitucionalmente válida después de una negociación entre el Gobierno federal y el provincial.

Por tanto, un sí inequívoco a una pregunta clara sobre la secesión no obligaría a Canadá a permitir la separación de una de sus provincias sino que solo le obligaría a negociar de buena fe (lo que quiera que eso signifique) los términos de esa posible secesión. Una negociación en la que podría poner una condiciones imposibles que hicieran inviable la independencia, por mucho apoyo mayoritario que tuviera (cuarto veto). Finalmente, como se prevé la divisibilidad de Canadá también se hace con el territorio de Quebec. Es decir, determinadas poblaciones concentradas territorialmente en esa provincia tendrían el derecho a quedarse en Canadá.

Así que imaginemos la traslación de la 'ley de claridad' a España. Una ley que diría que en el caso de un referéndum de autodeterminación en Cataluña o Euskadi habría partes de estos territorios que podrían decidir permanecer en España (como Tarragona, el Valle de Arán, el gran Bilbao o Álava). Además, el Congreso de los Diputados podría vetar la pregunta por no ser clara, decidir unilateralmente la mayoría necesaria para legitimar una postura favorable a la secesión y anular todo el proceso por detectar anomalías. Y que, en caso de respuesta clara a mayoría clara en un proceso perfectamente legal, el Gobierno solo estaría obligado a negociar y por tanto a poner unas condiciones tan draconianas que harían que ni los más entusiastas quisieran la independencia. O sea que el poder central (España) tendría la soberanía y lo decidiría todo. Más o menos como estamos ahora. ¿Sería realmente un chollo?


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Mensaje por iontxu Lun 14 Oct 2019 - 16:19

El facha catalán escribió:Escuchando a Puigdemont

Me dan ganas de vomitar

Y no entiendo como muchos indepes le siguen, se me escapa completamente

Y más cuando huyo en plan como lo que es, un auténtico cobarde.
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Mensaje por Jurek Lun 14 Oct 2019 - 16:21

Steve Trumbo escribió:Forcadell es otra que me da bastante pena. Estoy convencido de que no tenía ni puta idea de dónde se estaba metiendo ni de las consecuencias jurídicas que tenía aprobar ciertas cosas como presidenta de un Parlamento. De hecho sus declaraciones en el juicio dan más penica que otra cosa.

Poner en esos cargos a gente sin formación en Derecho tiene esas consecuencias...


La gente que tiene bien la cabeza, normalmente, no se mete a político, estudia y/o se dedica a trabajar.
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Mensaje por gayeta Lun 14 Oct 2019 - 16:25

iontxu escribió:16:13:17
wakam escribió:
Infernu escribió:
Cerpin Taxt escribió:acabo de ver la hostia a la señora, estoy flipando, menudo guantazo
No defenderé al que le ha dado la hostia, sin embargo un poquito de cabeza no le iría mal a la señora.

La verdad es que ir a tocar los huevos con banderas estando la gente caliente más que poco inteligente es bastante hijoputesco.


Ahi se demuestra la inteligencia de ambos tipos de nacionalistas. Solo que la señora estaba en su derecho de sacar esa bandera y el agresor podía haber pasado por completo pero como su capacidad mental no da para más.....

También estoy yo en mi derecho de ir al campo del Betis a la calle Tajo con una bandera de Biris un día que pierda el Betis un derbi, pero seré subnormal o no? Y probablemente me calienten la cara.

Que me parece condenable y pasadísimo de rosca el colega que le da la torta? Pues lo primero que hemos dicho.
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Mensaje por gayeta Lun 14 Oct 2019 - 16:26

Jurek escribió:
Steve Trumbo escribió:Forcadell es otra que me da bastante pena. Estoy convencido de que no tenía ni puta idea de dónde se estaba metiendo ni de las consecuencias jurídicas que tenía aprobar ciertas cosas como presidenta de un Parlamento. De hecho sus declaraciones en el juicio dan más penica que otra cosa.

Poner en esos cargos a gente sin formación en Derecho tiene esas consecuencias...


La gente que tiene bien la cabeza, normalmente, no se mete a político, estudia y/o se dedica a trabajar.

Es un trabajo.
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Mensaje por Infernu Lun 14 Oct 2019 - 16:28

wakam escribió:Sé que he elegido el peor día para hablar de cosas que no sean sentencias, años de cárcel, resistencia pacífica, ostias como panes o similares, pero me gustaría saber si es cierto que la ley de claridad canadiense es tal y como la pinta el articulista.

wakam escribió:Pongo aquí este artículo de opinión del Diario Vasco, en referencia al nacionalismo vasco pero que creo que se puede aplicar también al catalufo. Mi pregunta es, qué hay de cierto en cómo nos pinta la ley de claridad canadiense?



QUEBEC Y EL NACIONALISMO VASCO
Sorprende esa querencia por la 'ley de claridad' canadiense. Si España promulgase una similar, los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum

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Sábado, 12 octubre 2019, 07:48

Quebec es un territorio al que el nacionalismo vasco lleva mucho tiempo mirando con gran admiración. La denominada 'ley de claridad' canadiense recibe constantes elogios de los partidarios del «derecho a decidir» y muchas veces se pone a Canadá como ejemplo de país democrático que respeta ese derecho, además de como modelo hacia el que España debería mirar. Por ejemplo, hace un par de años el lehendakari Urkullu visitó Quebec, donde puso en valor su «modelo de consulta legal y pactada», y en septiembre del año pasado recordó que era el «modelo de referencia» para impulsar una «Directiva de Claridad» para el conjunto de la UE.

Sorprende bastante esa querencia del nacionalismo vasco por el modelo canadiense de autogobierno. Y es que si España promulgase una ley idéntica a la de aquel país los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum de autodeterminación, argumentando que la ley sería una trampa para hacer prácticamente inviable un proyecto secesionista. Y tendrían toda la razón, porque para eso la hicieron los canadienses.

Conviene recordar que al amparo de la 'ley de claridad' (al contrario de lo que algunas veces se afirma) no se ha celebrado ningún referéndum sino que la ley fue la respuesta a la celebración de dos, uno en 1980 y otro en 1995, ambos convocados unilateralmente por la provincia francófona, aunque sin oposición explícita del Gobierno central. El primero no fue un referéndum de autodeterminación propiamente dicho, ya que lo que se preguntaba era si se autorizaba o no al Gobierno de la provincia a intentar negociar un acuerdo con el resto de Canadá por el que Quebec obtendría su plena soberanía. El 'no' venció de forma clara con el 60% de los votos. En el segundo, en el que el 'no' ganó por un ajustado 50,6%, sí se preguntaba por el deseo de un Quebec soberano, pero la ambigüedad de la pregunta formulada recibió muchas críticas. Fue esa ambigüedad, y el caos jurídico que habría supuesto una victoria del 'sí' lo que hizo reaccionar a las autoridades canadienses y, previa consulta a la Corte Suprema (la cual rechazó que existiera cualquier derecho a una separación unilateral), el Parlamento promulgó esa 'ley de claridad' tan extrañamente admirada por estos lares.

Sus puntos principales serían los siguientes: en primer lugar una pregunta clara cuya redacción no ponga en duda lo que se está votando. Y quien tiene el poder para decidir si esa pregunta es clara o no (primer veto estatal) es la Cámara de los Comunes de Canadá, es decir, el Parlamento del conjunto de la nación. El mismo que tiene la potestad de determinar si una supuesta mayoría afirmativa ha sido clara (segundo veto). Es decir, se da por hecho que es necesaria una mayoría reforzada (nada del 51%) y, lo que es más, quien decide el número mágico no son las autoridades de Quebec sino que es el Parlamento de Canadá el órgano soberano que dicta si hay o no voluntad (clara) de secesión. Además, la propia Cámara de los Comunes tiene el poder de anular una decisión alcanzada en referéndum si estima que se ha violado alguno de los principios de la 'ley de claridad' (tercer veto). Por otro lado, la independencia requeriría una enmienda a la Constitución de Canadá. Es decir, aunque una mayoría del 100% de los votantes apoyara la independencia esta no se produciría automáticamente sino que Canadá tendría que 'otorgarla', lo que implica que en ningún momento ha habido cesión de soberanía. La Corte Suprema lo aclaró poco después: al amparo de las leyes canadienses el voto ciudadano en un referéndum de autodeterminación no tendría ningún efecto jurídico, puesto que la secesión sólo sería constitucionalmente válida después de una negociación entre el Gobierno federal y el provincial.

Por tanto, un sí inequívoco a una pregunta clara sobre la secesión no obligaría a Canadá a permitir la separación de una de sus provincias sino que solo le obligaría a negociar de buena fe (lo que quiera que eso signifique) los términos de esa posible secesión. Una negociación en la que podría poner una condiciones imposibles que hicieran inviable la independencia, por mucho apoyo mayoritario que tuviera (cuarto veto). Finalmente, como se prevé la divisibilidad de Canadá también se hace con el territorio de Quebec. Es decir, determinadas poblaciones concentradas territorialmente en esa provincia tendrían el derecho a quedarse en Canadá.

Así que imaginemos la traslación de la 'ley de claridad' a España. Una ley que diría que en el caso de un referéndum de autodeterminación en Cataluña o Euskadi habría partes de estos territorios que podrían decidir permanecer en España (como Tarragona, el Valle de Arán, el gran Bilbao o Álava). Además, el Congreso de los Diputados podría vetar la pregunta por no ser clara, decidir unilateralmente la mayoría necesaria para legitimar una postura favorable a la secesión y anular todo el proceso por detectar anomalías. Y que, en caso de respuesta clara a mayoría clara en un proceso perfectamente legal, el Gobierno solo estaría obligado a negociar y por tanto a poner unas condiciones tan draconianas que harían que ni los más entusiastas quisieran la independencia. O sea que el poder central (España) tendría la soberanía y lo decidiría todo. Más o menos como estamos ahora. ¿Sería realmente un chollo?


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Mensaje por Godofredo Lun 14 Oct 2019 - 16:28

Langarica escribió:
ruso escribió:Lo del aeropuerto me parece delirante. Qué pretenden con ello?

Supongo que tener algo de repercusión internacional

Poder irse a la cama hoy sin la sensación de que el cuento de acaba.
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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 16:30

Infernu escribió:
wakam escribió:Sé que he elegido el peor día para hablar de cosas que no sean sentencias, años de cárcel, resistencia pacífica, ostias como panes o similares, pero me gustaría saber si es cierto que la ley de claridad canadiense es tal y como la pinta el articulista.

wakam escribió:Pongo aquí este artículo de opinión del Diario Vasco, en referencia al nacionalismo vasco pero que creo que se puede aplicar también al catalufo. Mi pregunta es, qué hay de cierto en cómo nos pinta la ley de claridad canadiense?



QUEBEC Y EL NACIONALISMO VASCO
Sorprende esa querencia por la 'ley de claridad' canadiense. Si España promulgase una similar, los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum

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Sábado, 12 octubre 2019, 07:48

Quebec es un territorio al que el nacionalismo vasco lleva mucho tiempo mirando con gran admiración. La denominada 'ley de claridad' canadiense recibe constantes elogios de los partidarios del «derecho a decidir» y muchas veces se pone a Canadá como ejemplo de país democrático que respeta ese derecho, además de como modelo hacia el que España debería mirar. Por ejemplo, hace un par de años el lehendakari Urkullu visitó Quebec, donde puso en valor su «modelo de consulta legal y pactada», y en septiembre del año pasado recordó que era el «modelo de referencia» para impulsar una «Directiva de Claridad» para el conjunto de la UE.

Sorprende bastante esa querencia del nacionalismo vasco por el modelo canadiense de autogobierno. Y es que si España promulgase una ley idéntica a la de aquel país los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum de autodeterminación, argumentando que la ley sería una trampa para hacer prácticamente inviable un proyecto secesionista. Y tendrían toda la razón, porque para eso la hicieron los canadienses.

Conviene recordar que al amparo de la 'ley de claridad' (al contrario de lo que algunas veces se afirma) no se ha celebrado ningún referéndum sino que la ley fue la respuesta a la celebración de dos, uno en 1980 y otro en 1995, ambos convocados unilateralmente por la provincia francófona, aunque sin oposición explícita del Gobierno central. El primero no fue un referéndum de autodeterminación propiamente dicho, ya que lo que se preguntaba era si se autorizaba o no al Gobierno de la provincia a intentar negociar un acuerdo con el resto de Canadá por el que Quebec obtendría su plena soberanía. El 'no' venció de forma clara con el 60% de los votos. En el segundo, en el que el 'no' ganó por un ajustado 50,6%, sí se preguntaba por el deseo de un Quebec soberano, pero la ambigüedad de la pregunta formulada recibió muchas críticas. Fue esa ambigüedad, y el caos jurídico que habría supuesto una victoria del 'sí' lo que hizo reaccionar a las autoridades canadienses y, previa consulta a la Corte Suprema (la cual rechazó que existiera cualquier derecho a una separación unilateral), el Parlamento promulgó esa 'ley de claridad' tan extrañamente admirada por estos lares.

Sus puntos principales serían los siguientes: en primer lugar una pregunta clara cuya redacción no ponga en duda lo que se está votando. Y quien tiene el poder para decidir si esa pregunta es clara o no (primer veto estatal) es la Cámara de los Comunes de Canadá, es decir, el Parlamento del conjunto de la nación. El mismo que tiene la potestad de determinar si una supuesta mayoría afirmativa ha sido clara (segundo veto). Es decir, se da por hecho que es necesaria una mayoría reforzada (nada del 51%) y, lo que es más, quien decide el número mágico no son las autoridades de Quebec sino que es el Parlamento de Canadá el órgano soberano que dicta si hay o no voluntad (clara) de secesión. Además, la propia Cámara de los Comunes tiene el poder de anular una decisión alcanzada en referéndum si estima que se ha violado alguno de los principios de la 'ley de claridad' (tercer veto). Por otro lado, la independencia requeriría una enmienda a la Constitución de Canadá. Es decir, aunque una mayoría del 100% de los votantes apoyara la independencia esta no se produciría automáticamente sino que Canadá tendría que 'otorgarla', lo que implica que en ningún momento ha habido cesión de soberanía. La Corte Suprema lo aclaró poco después: al amparo de las leyes canadienses el voto ciudadano en un referéndum de autodeterminación no tendría ningún efecto jurídico, puesto que la secesión sólo sería constitucionalmente válida después de una negociación entre el Gobierno federal y el provincial.

Por tanto, un sí inequívoco a una pregunta clara sobre la secesión no obligaría a Canadá a permitir la separación de una de sus provincias sino que solo le obligaría a negociar de buena fe (lo que quiera que eso signifique) los términos de esa posible secesión. Una negociación en la que podría poner una condiciones imposibles que hicieran inviable la independencia, por mucho apoyo mayoritario que tuviera (cuarto veto). Finalmente, como se prevé la divisibilidad de Canadá también se hace con el territorio de Quebec. Es decir, determinadas poblaciones concentradas territorialmente en esa provincia tendrían el derecho a quedarse en Canadá.

Así que imaginemos la traslación de la 'ley de claridad' a España. Una ley que diría que en el caso de un referéndum de autodeterminación en Cataluña o Euskadi habría partes de estos territorios que podrían decidir permanecer en España (como Tarragona, el Valle de Arán, el gran Bilbao o Álava). Además, el Congreso de los Diputados podría vetar la pregunta por no ser clara, decidir unilateralmente la mayoría necesaria para legitimar una postura favorable a la secesión y anular todo el proceso por detectar anomalías. Y que, en caso de respuesta clara a mayoría clara en un proceso perfectamente legal, el Gobierno solo estaría obligado a negociar y por tanto a poner unas condiciones tan draconianas que harían que ni los más entusiastas quisieran la independencia. O sea que el poder central (España) tendría la soberanía y lo decidiría todo. Más o menos como estamos ahora. ¿Sería realmente un chollo?


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Mensaje por Eristoff Lun 14 Oct 2019 - 16:35

La verdad es que no me imagino yendo a colapsar el aeropuerto si meten a Casado, Rivera y Sánchez en la cárcel dos meses y luego sólo a dormir de lunes a jueves.
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Mensaje por thunderpussy Lun 14 Oct 2019 - 16:37

Godofredo escribió:
Langarica escribió:
ruso escribió:Lo del aeropuerto me parece delirante. Qué pretenden con ello?

Supongo que tener algo de repercusión internacional

Poder irse a la cama hoy sin la sensación de que el cuento de acaba.
No va a pasar nada. Absolutamente nada más allá de los 4 que siempre hacen ruido.

Los medios afines, vuelven con la cantinela del "ya veréis ahora", "ahora veremos la reacción de un pueblo", "las calles nos llevarán a la independencia"....hacen de hiperventilados para intentar que la gente salga a la calle; pero en dos telediarios y unas cuantas cargas y detenciones, "bon vent i barca nova"....
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Mensaje por Infernu Lun 14 Oct 2019 - 16:37

wakam escribió:
Infernu escribió:
wakam escribió:Sé que he elegido el peor día para hablar de cosas que no sean sentencias, años de cárcel, resistencia pacífica, ostias como panes o similares, pero me gustaría saber si es cierto que la ley de claridad canadiense es tal y como la pinta el articulista.

wakam escribió:Pongo aquí este artículo de opinión del Diario Vasco, en referencia al nacionalismo vasco pero que creo que se puede aplicar también al catalufo. Mi pregunta es, qué hay de cierto en cómo nos pinta la ley de claridad canadiense?



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Quebec es un territorio al que el nacionalismo vasco lleva mucho tiempo mirando con gran admiración. La denominada 'ley de claridad' canadiense recibe constantes elogios de los partidarios del «derecho a decidir» y muchas veces se pone a Canadá como ejemplo de país democrático que respeta ese derecho, además de como modelo hacia el que España debería mirar. Por ejemplo, hace un par de años el lehendakari Urkullu visitó Quebec, donde puso en valor su «modelo de consulta legal y pactada», y en septiembre del año pasado recordó que era el «modelo de referencia» para impulsar una «Directiva de Claridad» para el conjunto de la UE.

Sorprende bastante esa querencia del nacionalismo vasco por el modelo canadiense de autogobierno. Y es que si España promulgase una ley idéntica a la de aquel país los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum de autodeterminación, argumentando que la ley sería una trampa para hacer prácticamente inviable un proyecto secesionista. Y tendrían toda la razón, porque para eso la hicieron los canadienses.

Conviene recordar que al amparo de la 'ley de claridad' (al contrario de lo que algunas veces se afirma) no se ha celebrado ningún referéndum sino que la ley fue la respuesta a la celebración de dos, uno en 1980 y otro en 1995, ambos convocados unilateralmente por la provincia francófona, aunque sin oposición explícita del Gobierno central. El primero no fue un referéndum de autodeterminación propiamente dicho, ya que lo que se preguntaba era si se autorizaba o no al Gobierno de la provincia a intentar negociar un acuerdo con el resto de Canadá por el que Quebec obtendría su plena soberanía. El 'no' venció de forma clara con el 60% de los votos. En el segundo, en el que el 'no' ganó por un ajustado 50,6%, sí se preguntaba por el deseo de un Quebec soberano, pero la ambigüedad de la pregunta formulada recibió muchas críticas. Fue esa ambigüedad, y el caos jurídico que habría supuesto una victoria del 'sí' lo que hizo reaccionar a las autoridades canadienses y, previa consulta a la Corte Suprema (la cual rechazó que existiera cualquier derecho a una separación unilateral), el Parlamento promulgó esa 'ley de claridad' tan extrañamente admirada por estos lares.

Sus puntos principales serían los siguientes: en primer lugar una pregunta clara cuya redacción no ponga en duda lo que se está votando. Y quien tiene el poder para decidir si esa pregunta es clara o no (primer veto estatal) es la Cámara de los Comunes de Canadá, es decir, el Parlamento del conjunto de la nación. El mismo que tiene la potestad de determinar si una supuesta mayoría afirmativa ha sido clara (segundo veto). Es decir, se da por hecho que es necesaria una mayoría reforzada (nada del 51%) y, lo que es más, quien decide el número mágico no son las autoridades de Quebec sino que es el Parlamento de Canadá el órgano soberano que dicta si hay o no voluntad (clara) de secesión. Además, la propia Cámara de los Comunes tiene el poder de anular una decisión alcanzada en referéndum si estima que se ha violado alguno de los principios de la 'ley de claridad' (tercer veto). Por otro lado, la independencia requeriría una enmienda a la Constitución de Canadá. Es decir, aunque una mayoría del 100% de los votantes apoyara la independencia esta no se produciría automáticamente sino que Canadá tendría que 'otorgarla', lo que implica que en ningún momento ha habido cesión de soberanía. La Corte Suprema lo aclaró poco después: al amparo de las leyes canadienses el voto ciudadano en un referéndum de autodeterminación no tendría ningún efecto jurídico, puesto que la secesión sólo sería constitucionalmente válida después de una negociación entre el Gobierno federal y el provincial.

Por tanto, un sí inequívoco a una pregunta clara sobre la secesión no obligaría a Canadá a permitir la separación de una de sus provincias sino que solo le obligaría a negociar de buena fe (lo que quiera que eso signifique) los términos de esa posible secesión. Una negociación en la que podría poner una condiciones imposibles que hicieran inviable la independencia, por mucho apoyo mayoritario que tuviera (cuarto veto). Finalmente, como se prevé la divisibilidad de Canadá también se hace con el territorio de Quebec. Es decir, determinadas poblaciones concentradas territorialmente en esa provincia tendrían el derecho a quedarse en Canadá.

Así que imaginemos la traslación de la 'ley de claridad' a España. Una ley que diría que en el caso de un referéndum de autodeterminación en Cataluña o Euskadi habría partes de estos territorios que podrían decidir permanecer en España (como Tarragona, el Valle de Arán, el gran Bilbao o Álava). Además, el Congreso de los Diputados podría vetar la pregunta por no ser clara, decidir unilateralmente la mayoría necesaria para legitimar una postura favorable a la secesión y anular todo el proceso por detectar anomalías. Y que, en caso de respuesta clara a mayoría clara en un proceso perfectamente legal, el Gobierno solo estaría obligado a negociar y por tanto a poner unas condiciones tan draconianas que harían que ni los más entusiastas quisieran la independencia. O sea que el poder central (España) tendría la soberanía y lo decidiría todo. Más o menos como estamos ahora. ¿Sería realmente un chollo?


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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 16:40

Infernu escribió:
wakam escribió:
Infernu escribió:
wakam escribió:Sé que he elegido el peor día para hablar de cosas que no sean sentencias, años de cárcel, resistencia pacífica, ostias como panes o similares, pero me gustaría saber si es cierto que la ley de claridad canadiense es tal y como la pinta el articulista.

wakam escribió:Pongo aquí este artículo de opinión del Diario Vasco, en referencia al nacionalismo vasco pero que creo que se puede aplicar también al catalufo. Mi pregunta es, qué hay de cierto en cómo nos pinta la ley de claridad canadiense?



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Quebec es un territorio al que el nacionalismo vasco lleva mucho tiempo mirando con gran admiración. La denominada 'ley de claridad' canadiense recibe constantes elogios de los partidarios del «derecho a decidir» y muchas veces se pone a Canadá como ejemplo de país democrático que respeta ese derecho, además de como modelo hacia el que España debería mirar. Por ejemplo, hace un par de años el lehendakari Urkullu visitó Quebec, donde puso en valor su «modelo de consulta legal y pactada», y en septiembre del año pasado recordó que era el «modelo de referencia» para impulsar una «Directiva de Claridad» para el conjunto de la UE.

Sorprende bastante esa querencia del nacionalismo vasco por el modelo canadiense de autogobierno. Y es que si España promulgase una ley idéntica a la de aquel país los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum de autodeterminación, argumentando que la ley sería una trampa para hacer prácticamente inviable un proyecto secesionista. Y tendrían toda la razón, porque para eso la hicieron los canadienses.

Conviene recordar que al amparo de la 'ley de claridad' (al contrario de lo que algunas veces se afirma) no se ha celebrado ningún referéndum sino que la ley fue la respuesta a la celebración de dos, uno en 1980 y otro en 1995, ambos convocados unilateralmente por la provincia francófona, aunque sin oposición explícita del Gobierno central. El primero no fue un referéndum de autodeterminación propiamente dicho, ya que lo que se preguntaba era si se autorizaba o no al Gobierno de la provincia a intentar negociar un acuerdo con el resto de Canadá por el que Quebec obtendría su plena soberanía. El 'no' venció de forma clara con el 60% de los votos. En el segundo, en el que el 'no' ganó por un ajustado 50,6%, sí se preguntaba por el deseo de un Quebec soberano, pero la ambigüedad de la pregunta formulada recibió muchas críticas. Fue esa ambigüedad, y el caos jurídico que habría supuesto una victoria del 'sí' lo que hizo reaccionar a las autoridades canadienses y, previa consulta a la Corte Suprema (la cual rechazó que existiera cualquier derecho a una separación unilateral), el Parlamento promulgó esa 'ley de claridad' tan extrañamente admirada por estos lares.

Sus puntos principales serían los siguientes: en primer lugar una pregunta clara cuya redacción no ponga en duda lo que se está votando. Y quien tiene el poder para decidir si esa pregunta es clara o no (primer veto estatal) es la Cámara de los Comunes de Canadá, es decir, el Parlamento del conjunto de la nación. El mismo que tiene la potestad de determinar si una supuesta mayoría afirmativa ha sido clara (segundo veto). Es decir, se da por hecho que es necesaria una mayoría reforzada (nada del 51%) y, lo que es más, quien decide el número mágico no son las autoridades de Quebec sino que es el Parlamento de Canadá el órgano soberano que dicta si hay o no voluntad (clara) de secesión. Además, la propia Cámara de los Comunes tiene el poder de anular una decisión alcanzada en referéndum si estima que se ha violado alguno de los principios de la 'ley de claridad' (tercer veto). Por otro lado, la independencia requeriría una enmienda a la Constitución de Canadá. Es decir, aunque una mayoría del 100% de los votantes apoyara la independencia esta no se produciría automáticamente sino que Canadá tendría que 'otorgarla', lo que implica que en ningún momento ha habido cesión de soberanía. La Corte Suprema lo aclaró poco después: al amparo de las leyes canadienses el voto ciudadano en un referéndum de autodeterminación no tendría ningún efecto jurídico, puesto que la secesión sólo sería constitucionalmente válida después de una negociación entre el Gobierno federal y el provincial.

Por tanto, un sí inequívoco a una pregunta clara sobre la secesión no obligaría a Canadá a permitir la separación de una de sus provincias sino que solo le obligaría a negociar de buena fe (lo que quiera que eso signifique) los términos de esa posible secesión. Una negociación en la que podría poner una condiciones imposibles que hicieran inviable la independencia, por mucho apoyo mayoritario que tuviera (cuarto veto). Finalmente, como se prevé la divisibilidad de Canadá también se hace con el territorio de Quebec. Es decir, determinadas poblaciones concentradas territorialmente en esa provincia tendrían el derecho a quedarse en Canadá.

Así que imaginemos la traslación de la 'ley de claridad' a España. Una ley que diría que en el caso de un referéndum de autodeterminación en Cataluña o Euskadi habría partes de estos territorios que podrían decidir permanecer en España (como Tarragona, el Valle de Arán, el gran Bilbao o Álava). Además, el Congreso de los Diputados podría vetar la pregunta por no ser clara, decidir unilateralmente la mayoría necesaria para legitimar una postura favorable a la secesión y anular todo el proceso por detectar anomalías. Y que, en caso de respuesta clara a mayoría clara en un proceso perfectamente legal, el Gobierno solo estaría obligado a negociar y por tanto a poner unas condiciones tan draconianas que harían que ni los más entusiastas quisieran la independencia. O sea que el poder central (España) tendría la soberanía y lo decidiría todo. Más o menos como estamos ahora. ¿Sería realmente un chollo?


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De todas formas no he traido el tema para jugar al Risk o al Monopoly con el territorio.
Quería saber si alguien tenía alguna idea del tema. De momento arbustos rodando por el desierto.



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Mensaje por Langarica Lun 14 Oct 2019 - 16:40

https://twitter.com/UMCmossos/status/1183752688388988929?s=20
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Mensaje por henchman Lun 14 Oct 2019 - 16:40

Rakitic volviendo del aeropuerto a casa a pata

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Seguro que está buscado PRUSES en google.
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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 16:42

henchman escribió:Rakitic volviendo del aeropuerto a casa a pata

El prusés Catalufo - Página 15 EG19NEmX0AE_F6t?format=jpg&name=4096x4096



Seguro que está buscado PRUSES en google.


Le está dando un like a Puchi en FB.

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Mensaje por Edko Fuzz Lun 14 Oct 2019 - 16:44

Llevo desconectado del prusés dos años. Con el post 1-O tuve más que suficiente.

Lo único que puedo decir de la sentencia de este juicio es que ojalá se aplicara la ley tan a rajatabla y hasta las últimas consecuencias siempre y para todo el mundo, como se ha hecho en teste caso.

Ahora resulta que todos los condenados YA SABÍAN A QUÉ SE EXPONÍAN PORQUE SE LES DIJO POR ACTIVA Y POR PASIVA. Estoy de acuerdo. Pero parece que el resto de peña (y por peña me refiero a altos cargos, políticos, etc.) que comete otros delitos les sudan la polla las consecuencias y siguen deliniquiendo. Y no me extraña viendo los resultados...
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Mensaje por Infernu Lun 14 Oct 2019 - 16:54

wakam escribió:
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wakam escribió:Sé que he elegido el peor día para hablar de cosas que no sean sentencias, años de cárcel, resistencia pacífica, ostias como panes o similares, pero me gustaría saber si es cierto que la ley de claridad canadiense es tal y como la pinta el articulista.

wakam escribió:Pongo aquí este artículo de opinión del Diario Vasco, en referencia al nacionalismo vasco pero que creo que se puede aplicar también al catalufo. Mi pregunta es, qué hay de cierto en cómo nos pinta la ley de claridad canadiense?



QUEBEC Y EL NACIONALISMO VASCO
Sorprende esa querencia por la 'ley de claridad' canadiense. Si España promulgase una similar, los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum

RAFAEL LEONISIO
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Quebec es un territorio al que el nacionalismo vasco lleva mucho tiempo mirando con gran admiración. La denominada 'ley de claridad' canadiense recibe constantes elogios de los partidarios del «derecho a decidir» y muchas veces se pone a Canadá como ejemplo de país democrático que respeta ese derecho, además de como modelo hacia el que España debería mirar. Por ejemplo, hace un par de años el lehendakari Urkullu visitó Quebec, donde puso en valor su «modelo de consulta legal y pactada», y en septiembre del año pasado recordó que era el «modelo de referencia» para impulsar una «Directiva de Claridad» para el conjunto de la UE.

Sorprende bastante esa querencia del nacionalismo vasco por el modelo canadiense de autogobierno. Y es que si España promulgase una ley idéntica a la de aquel país los primeros que pondrían el grito en el cielo serían los partidarios de un referéndum de autodeterminación, argumentando que la ley sería una trampa para hacer prácticamente inviable un proyecto secesionista. Y tendrían toda la razón, porque para eso la hicieron los canadienses.

Conviene recordar que al amparo de la 'ley de claridad' (al contrario de lo que algunas veces se afirma) no se ha celebrado ningún referéndum sino que la ley fue la respuesta a la celebración de dos, uno en 1980 y otro en 1995, ambos convocados unilateralmente por la provincia francófona, aunque sin oposición explícita del Gobierno central. El primero no fue un referéndum de autodeterminación propiamente dicho, ya que lo que se preguntaba era si se autorizaba o no al Gobierno de la provincia a intentar negociar un acuerdo con el resto de Canadá por el que Quebec obtendría su plena soberanía. El 'no' venció de forma clara con el 60% de los votos. En el segundo, en el que el 'no' ganó por un ajustado 50,6%, sí se preguntaba por el deseo de un Quebec soberano, pero la ambigüedad de la pregunta formulada recibió muchas críticas. Fue esa ambigüedad, y el caos jurídico que habría supuesto una victoria del 'sí' lo que hizo reaccionar a las autoridades canadienses y, previa consulta a la Corte Suprema (la cual rechazó que existiera cualquier derecho a una separación unilateral), el Parlamento promulgó esa 'ley de claridad' tan extrañamente admirada por estos lares.

Sus puntos principales serían los siguientes: en primer lugar una pregunta clara cuya redacción no ponga en duda lo que se está votando. Y quien tiene el poder para decidir si esa pregunta es clara o no (primer veto estatal) es la Cámara de los Comunes de Canadá, es decir, el Parlamento del conjunto de la nación. El mismo que tiene la potestad de determinar si una supuesta mayoría afirmativa ha sido clara (segundo veto). Es decir, se da por hecho que es necesaria una mayoría reforzada (nada del 51%) y, lo que es más, quien decide el número mágico no son las autoridades de Quebec sino que es el Parlamento de Canadá el órgano soberano que dicta si hay o no voluntad (clara) de secesión. Además, la propia Cámara de los Comunes tiene el poder de anular una decisión alcanzada en referéndum si estima que se ha violado alguno de los principios de la 'ley de claridad' (tercer veto). Por otro lado, la independencia requeriría una enmienda a la Constitución de Canadá. Es decir, aunque una mayoría del 100% de los votantes apoyara la independencia esta no se produciría automáticamente sino que Canadá tendría que 'otorgarla', lo que implica que en ningún momento ha habido cesión de soberanía. La Corte Suprema lo aclaró poco después: al amparo de las leyes canadienses el voto ciudadano en un referéndum de autodeterminación no tendría ningún efecto jurídico, puesto que la secesión sólo sería constitucionalmente válida después de una negociación entre el Gobierno federal y el provincial.

Por tanto, un sí inequívoco a una pregunta clara sobre la secesión no obligaría a Canadá a permitir la separación de una de sus provincias sino que solo le obligaría a negociar de buena fe (lo que quiera que eso signifique) los términos de esa posible secesión. Una negociación en la que podría poner una condiciones imposibles que hicieran inviable la independencia, por mucho apoyo mayoritario que tuviera (cuarto veto). Finalmente, como se prevé la divisibilidad de Canadá también se hace con el territorio de Quebec. Es decir, determinadas poblaciones concentradas territorialmente en esa provincia tendrían el derecho a quedarse en Canadá.

Así que imaginemos la traslación de la 'ley de claridad' a España. Una ley que diría que en el caso de un referéndum de autodeterminación en Cataluña o Euskadi habría partes de estos territorios que podrían decidir permanecer en España (como Tarragona, el Valle de Arán, el gran Bilbao o Álava). Además, el Congreso de los Diputados podría vetar la pregunta por no ser clara, decidir unilateralmente la mayoría necesaria para legitimar una postura favorable a la secesión y anular todo el proceso por detectar anomalías. Y que, en caso de respuesta clara a mayoría clara en un proceso perfectamente legal, el Gobierno solo estaría obligado a negociar y por tanto a poner unas condiciones tan draconianas que harían que ni los más entusiastas quisieran la independencia. O sea que el poder central (España) tendría la soberanía y lo decidiría todo. Más o menos como estamos ahora. ¿Sería realmente un chollo?


Si se quedan Bilbao, Irun (previo rescate de refugiados) y Lasarte fuera, firmo.

Y media Navarra, supongo.
No hombre, no, que hay que tener despensa.

De todas formas no he traido el tema para jugar al Risk o al Monopoly con el territorio.
Quería saber si alguien tenía alguna idea del tema. De momento arbustos rodando por el desierto.




Es la trampa de siempre, coger literalmente la ley de otro país cuando el adversario lo usa como inspiración y ejemplo.
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Mensaje por Poisonblade Lun 14 Oct 2019 - 16:58

https://es.scribd.com/document/430164250/Sentencia-del-Tribunal-Supremo-sobre-el-juicio-del-proces#from_embed

No se si la habéis puesto aquí, tampoco se si estoy haciendo algo ilegal. Very Happy
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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 17:00

Infernu escribió:
Es la trampa de siempre, coger literalmente la ley de otro país cuando el adversario lo usa como inspiración y ejemplo.

Joder, eso sí que es hacer trampa Laughing

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Mensaje por Jurek Lun 14 Oct 2019 - 17:03

Poisonblade escribió:https://es.scribd.com/document/430164250/Sentencia-del-Tribunal-Supremo-sobre-el-juicio-del-proces#from_embed

No se si la habéis puesto aquí, tampoco se si estoy haciendo algo ilegal. Very Happy


A los picapleitos pregunto, para leerlo rápido, el truco es ir a "hechos probados" o puede haber algo más por ahí ?
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Mensaje por katz Lun 14 Oct 2019 - 17:04

Solo tres condenados del 23-F tuvieron penas mayores que Junqueras, de media, las penas de prisión del golpe fueron de 6 años, mientras que las del 'procés' ascienden a 8,3 por sentenciado.

https://www.eldiario.es/politica/comparadas-Proces-anos-Tejero-Junqueras_0_952604998.html

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Mensaje por Jurek Lun 14 Oct 2019 - 17:15

katz escribió:Solo tres condenados del 23-F tuvieron penas mayores que Junqueras, de media, las penas de prisión del golpe fueron de 6 años, mientras que las del 'procés' ascienden a 8,3 por sentenciado.

https://www.eldiario.es/politica/comparadas-Proces-anos-Tejero-Junqueras_0_952604998.html

ánimo txabal@s


Es que, a pesar de los pesares, aquellos revoltosos del 81 eran españoles de bien, igual que esos otros que a pesar de haber sido condenados por torturas el estado condecoró.
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Mensaje por Damià Lun 14 Oct 2019 - 17:19

Jurek escribió:
katz escribió:Solo tres condenados del 23-F tuvieron penas mayores que Junqueras, de media, las penas de prisión del golpe fueron de 6 años, mientras que las del 'procés' ascienden a 8,3 por sentenciado.

https://www.eldiario.es/politica/comparadas-Proces-anos-Tejero-Junqueras_0_952604998.html

ánimo txabal@s


Es que, a pesar de los pesares, aquellos revoltosos del 81 eran españoles de bien, igual que esos otros que a pesar de haber sido condenados por torturas el estado los condecoró.



Es como todo. Companys tenia las manos manchadas de sangre igual que los otros, pero...
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Mensaje por Damià Lun 14 Oct 2019 - 17:20

Nadie huele mal su propia mierda.
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Mensaje por BlueStarRider Lun 14 Oct 2019 - 17:27

https://www.vozpopuli.com/politica/turull-avalo-condena-Marchena-encubierto_0_1290771146.html

Cuando Turull avaló la condena de Marchena contra el 15-M: "Es un golpe de Estado encubierto"

El procesado por rebelión fue un testigo clave en el juicio contra ocho 'indignados' para que el juez que preside la Sala Segunda del Supremo les aplicara penas de cárcel


Y no os perdáis a Quim Torrá diciendo "Esta panda de memos de los indignados nos lleva directamente al quinto mundo"  
https://www.elcritic.cat/reportatges/que-pensa-quim-torra-els-18-articles-mes-polemics-del-nou-president-10611


Ahora todos como borregos a acatar las órdenes de estos burgueses.
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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 17:32

https://twitter.com/UMCmossos/status/1183766460876939265

https://twitter.com/UMCmossos/status/1183754062627590145

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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 17:33

BlueStarRider escribió:https://www.vozpopuli.com/politica/turull-avalo-condena-Marchena-encubierto_0_1290771146.html

Cuando Turull avaló la condena de Marchena contra el 15-M: "Es un golpe de Estado encubierto"

El procesado por rebelión fue un testigo clave en el juicio contra ocho 'indignados' para que el juez que preside la Sala Segunda del Supremo les aplicara penas de cárcel


Y no os perdáis a Quim Torrá diciendo "Esta panda de memos de los indignados nos lleva directamente al quinto mundo"  
https://www.elcritic.cat/reportatges/que-pensa-quim-torra-els-18-articles-mes-polemics-del-nou-president-10611


Ahora todos como borregos a acatar las órdenes de estos burgueses.


Chincheta para este post arriba del todo del topic.

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Mensaje por Poisonblade Lun 14 Oct 2019 - 17:33

Y los de centro-derecha rabiando porque las penas son cortas. Los moderados, a los que votan una buena parte de la población. No, los extremistas son los blandos de Unidas Podemos.

En fin.

La prensa.
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Mensaje por Poisonblade Lun 14 Oct 2019 - 17:35

BlueStarRider escribió:https://www.vozpopuli.com/politica/turull-avalo-condena-Marchena-encubierto_0_1290771146.html

Cuando Turull avaló la condena de Marchena contra el 15-M: "Es un golpe de Estado encubierto"

El procesado por rebelión fue un testigo clave en el juicio contra ocho 'indignados' para que el juez que preside la Sala Segunda del Supremo les aplicara penas de cárcel


Y no os perdáis a Quim Torrá diciendo "Esta panda de memos de los indignados nos lleva directamente al quinto mundo"  
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Ahora todos como borregos a acatar las órdenes de estos burgueses.

Hombre, es que una parte de ellos son la misma mierda. Ahora, eso no significa que esto sea injusto.
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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 17:36

https://twitter.com/UMCmossos/status/1183758171170578433

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Mensaje por wakam Lun 14 Oct 2019 - 17:37

https://twitter.com/UMCmossos/status/1183523832361029633
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Mensaje por Jurek Lun 14 Oct 2019 - 17:39

Damià escribió:Nadie huele mal su propia mierda.

Para que valga el "y tú también" es preferible que los hechos pertenezcan a la misma era. Dicen que hubo una guerra allá por el 36.
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