Trasvase Tajo-Segura

+2
akhenaten666
Seco
6 participantes

Ir abajo

Trasvase Tajo-Segura Empty Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por Seco Jue Mar 08 2018, 08:20

Primero decir que utilizado el buscador para ver si se había hablado sobre este tema anteriormente.

Leo en una noticia que la gente del levante se manifiesta para que les den """"su""" agua
https://politica.elpais.com/politica/2018/03/07/actualidad/1520444640_285205.html
y es un tema este muy polémico, y que supongo que según de dónde seas la gente opinará una cosa u otra.

A mí desde el desconocimiento me parece un poco disparate que en sitios donde NO hay practicamente agua para plantar se plante, y si encima se hace de forma taaaaaaaaaaaaaaan fuerte... Vale que son huerta de España (y no sé si de Europa) pero si algo no es sostenible (como la pesca actual) no es sostenible.

Entiendo que en sitios donde SOBRE el agua ésta se canalice para quien la necesita, y entiendo que debe de haber una solidaridad entre pueblos, pero el agua (y mucho más hoy en día) en un recurso como lo puede ser una mina de cualquier metal más o menos valioso, y a nadie creo que se ocurriría pedir a una comunidad vecina que la compartiera. Porque en el Tajo parece que el agua NOOOO sobra (y más ahora). ¿Qué le decimos ahora a esa gente que regaba con agua del Tajo y ahora no tiene agua porque se trasvasó al Segura?

Porque estamos hablando además de regiones más o menos ricas, y con recursos como el turismo, que el interior casi no tiene.

¿Alguien por ahí que sepa más de primera mano sobre el asunto?
Seco
Seco

Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Trasvase Tajo-Segura Empty Re: Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por akhenaten666 Jue Mar 08 2018, 08:21

en Talavera el Tajo está como tú
akhenaten666
akhenaten666

Mensajes : 31409
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Trasvase Tajo-Segura Empty Re: Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por Clairvoyant Jue Mar 08 2018, 08:24

La locura de las políticas hidrográficas de este país. Vi unas imágenes hace unos meses y da mucha lástima.
Clairvoyant
Clairvoyant

Mensajes : 19139
Fecha de inscripción : 04/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Trasvase Tajo-Segura Empty Re: Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por Uroboros19 Jue Mar 08 2018, 08:33

Pues eso, en Talavera con caudal negativo, y en verano con 40 grados unas plagas de mosquitos flipantes.

Ésto es lo que pasa si sales a correr por la ribera del Tajo aquí en verano...

Trasvase Tajo-Segura Descar12
Uroboros19
Uroboros19

Mensajes : 2120
Fecha de inscripción : 28/11/2017

Volver arriba Ir abajo

Trasvase Tajo-Segura Empty Re: Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por Seco Jue Mar 08 2018, 23:27

akhenaten666 escribió:en Talavera el Tajo está como tú

Laughing Laughing

A ver.... que me gustaría oir la opinión del "otro bando" pero desde fuera..... todo parece un disparate.
Seco
Seco

Mensajes : 10519
Fecha de inscripción : 26/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Trasvase Tajo-Segura Empty Re: Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por fuzzy Jue Mar 08 2018, 23:53

hay un vídeo de un chaval que está en el club de las piraguas de talavera y que ha cruzado el tajo andando por una zona que tu piensas que podría haber 5 metros de profundidad fácil, lo podeis ver en youtube... y por mi pueblo da lástima como está el río y eso que hace mucho tiempo que no voy...
fuzzy
fuzzy

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 18/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Trasvase Tajo-Segura Empty Re: Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por fuzzy Jue Mar 08 2018, 23:55

eso sí, es un tema que no se discute en casa.

padre toledano y madre murciana. Laughing
fuzzy
fuzzy

Mensajes : 5342
Fecha de inscripción : 18/12/2017

Volver arriba Ir abajo

Trasvase Tajo-Segura Empty Re: Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por RockRotten Vie Mar 09 2018, 01:30

Seco escribió:Primero decir que utilizado el buscador para ver si se había hablado sobre este tema anteriormente.

Leo en una noticia que la gente del levante se manifiesta para que les den """"su""" agua
https://politica.elpais.com/politica/2018/03/07/actualidad/1520444640_285205.html
y es un tema este muy polémico, y que supongo que según de dónde seas la gente opinará una cosa u otra.

A mí desde el desconocimiento me parece un poco disparate que en sitios donde NO hay practicamente agua para plantar se plante, y si encima se hace de forma taaaaaaaaaaaaaaan fuerte... Vale que son huerta de España (y no sé si de Europa) pero si algo no es sostenible (como la pesca actual) no es sostenible.

Entiendo que en sitios donde SOBRE el agua ésta se canalice para quien la necesita, y entiendo que debe de haber una solidaridad entre pueblos, pero el agua (y mucho más hoy en día) en un recurso como lo puede ser una mina de cualquier metal más o menos valioso, y a nadie creo que se ocurriría pedir a una comunidad vecina que la compartiera. Porque en el Tajo parece que el agua NOOOO sobra (y más ahora). ¿Qué le decimos ahora a esa gente que regaba con agua del Tajo y ahora no tiene agua porque se trasvasó al Segura?

Porque estamos hablando además de regiones más o menos ricas, y con recursos como el turismo, que el interior casi no tiene.

¿Alguien por ahí que sepa más de primera mano sobre el asunto?

Presente! Laughing

Por cierto, muy apropiado tu nick para hablar de este tema Laughing

Si me pides mi opinión personal, te diría que partes, como casi todo el mundo, de una premisa errónea. No existe ningún sitio donde SOBRE agua. Y no existe ningún río donde "se desperdicie" agua vertiéndola al mar. Esas falacias calaron muy hondo en la gente, sobre todo por aquí, por el levante y murcia. El ciclo hidrológico es el que es, y así debe ser. Si alteras ese ciclo, puedes correr el riesgo de alterar toda una serie de procesos ecológicos que pueden provocar a su vez otras catástrofes naturales incluso peores que la propia sequía: salinización de los rios, proliferación de especies exóticas, alteración de hábitats, discriminación entre comunidades autónomas, agricoltores, etc....

Pero bueno, el tajo-segura está hecho desde hace muchos años y supongamos que hay que mantenerlo. Yo pienso que únicamente deben autorizarse trasvases de caudal en épocas como ésta, la actual, y aun así, deben ser muy conservadores. Incluso en la propia cuenca del segura, se dan trasvases brutales desde los pantanos de cabecera hacia los de las vegas bajas (donde están los regadíos intensivos) y al final se han quedado sin agua en esas zonas de cabecera, donde por ejemplo los helicópteros contra incendios no podían cargar agua por los bajos niveles, expandiendose esos incencios como la polvora y destruyendo sierras enteras. Otro ejemplo más de cómo un trasvase puede provocar una catástrofe peor

Y ahora viene lo bueno. Aquí en murcia hay cientos de miles de hectareas de cultivos de regadío. Muchos de ellos abandonados. Y se supone que está prohibido ampliar superficie de regadio. Pues estoy en mi curre hasta los huevos de informar sobre denuncias contra empresas que siguen roturando montes para implantar nuevos regadíos. Lo jodido es que son grandes empresas, con sus gabinetes de abogados, que te recurren una y otra vez, provocando la caducidad de los expedientes porque aquí estamos dos gatos

Así que así está la cosa: aumentan los regadíos ilegales. La Confederación Hidrográfica del Segura hace oidos sordos (son 2 gatos también y casi no tienen Agentes Fluviales para denunciar) y les pasa la pelota a la Consejería de Agricultura, éstos a su vez se la pasan a la CHS, los ecologistas nos echan los perros a la cabeza a los forestales, y mientras tanto, a pedir más agua porque cada vez hay más cultivos


RockRotten

Mensajes : 38063
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Trasvase Tajo-Segura Empty Re: Trasvase Tajo-Segura

Mensaje por akhenaten666 Vie Mar 09 2018, 01:34

una semana lloviendo en Talavera es motivo suficiente para que ya se estén frotando las manos por allí abajo
akhenaten666
akhenaten666

Mensajes : 31409
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.