Música avantgarde que es borderline infumable

+14
celtasnake
sonic buzzard
DeGuindos al Pavo
morley
iguana
DumDumBoy
Jane Doe
Francois Zappa
Usagi
Hank
Mingus
Mayor Tom
sapir
Lalo Mancini
18 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Lun 20 Nov 2017 - 22:39

No, no hablo de Yoko Ono. Cuando empleo el anglicismo "boderline", me refiero a músicos que, en la forma, están haciendo música con algún tipo de base aparentemente teórica, que desafía principios comúnmente aceptados acerca del ritmo, armonía y/o melodía, y que nos hace preguntarnos, honestamente, si alguien disfruta verdaderamente de esa música más allá de la idea intelectual que hay detrás o de la mera pose.

Y no, repito: Yoko Ono no llega a eso. Es una tipa haciendo el payaso con pose arty, pero no hay nada aparentemente intelectual en lo estrictamente musical.

Ejemplo de lo que quiero decir:

Música avantgarde que es borderline infumable 53686998_b8222ba376_z
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Lun 20 Nov 2017 - 22:42

Nunca hasta ahora me habían llamado borderline infumable en el foro.

Laughing Laughing Laughing
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Lun 20 Nov 2017 - 22:48

sapir escribió:Nunca hasta ahora me habían llamado borderline infumable en el foro.

Laughing Laughing Laughing

Es un anglicismo pillado con pinzas, ¿eh? Me parece que captaba la idea mejor que "casi", aunque podría haber puesto "al límite de lo infumable", ahora que lo pienso.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mayor Tom Lun 20 Nov 2017 - 22:50

Captain Beefheart es uno de mis artistas favoritoos de los 70, tiene discazos como la copa de un pino pero el cara_trucha no me ha gustado nunca. Para mí infumable.
Mayor Tom
Mayor Tom

Mensajes : 3208
Fecha de inscripción : 21/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Lun 20 Nov 2017 - 22:51

Lalo Mancini escribió:
sapir escribió:Nunca hasta ahora me habían llamado borderline infumable en el foro.

Laughing Laughing Laughing

Es un anglicismo pillado con pinzas, ¿eh? Me parece que captaba la idea mejor que "casi", aunque podría haber puesto "al límite de lo infumable", ahora que lo pienso.

Me ha hecho mucha gracia el término.

Laughing Laughing Laughing

Al límite de lo infumable suena más políticamente correcto.
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Lun 20 Nov 2017 - 23:02

Mayor Tom escribió:Captain Beefheart es uno de mis artistas favoritoos de los 70, tiene discazos como la copa de un pino pero el cara_trucha no me ha gustado nunca. Para mí infumable.

Se da la paradoja de que es un disco celebrado como un hito, pero todavía no he encontrado a nadie que me diga que lo disfruta sin hacerlo con la boca pequeña.

Suena rítmicamente dislocado, y no tiene nada a nivel armónico o melódico que lo redima. Imagina que rítmicamente fuera igual, pero armónicamente fuera menos disonante, dentro del estilo de Captain Beefheart. Creo que podría haber funcionado. O viceversa: armonía y melodía disonante, pero patrones rítmicos nítidos, dentro de la polirritmia.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Lun 20 Nov 2017 - 23:04

Lalo Mancini escribió:
Mayor Tom escribió:Captain Beefheart es uno de mis artistas favoritoos de los 70, tiene discazos como la copa de un pino pero el cara_trucha no me ha gustado nunca. Para mí infumable.

Se da la paradoja de que es un disco celebrado como un hito, pero todavía no he encontrado a nadie que me diga que lo disfruta sin hacerlo con la boca pequeña.

Suena rítmicamente dislocado, y no tiene nada a nivel armónico o melódico que lo redima. Imagina que rítmicamente fuera igual, pero armónicamente fuera menos disonante, dentro del estilo de Captain Beefheart. Creo que podría haber funcionado. O viceversa: armonía y melodía disonante, pero patrones rítmicos nítidos, dentro de la polirritmia.

Yo es un disco que no me pongo precisamente todos los días pero cuando lo hago si soy capaz de disfrutar con su escucha.
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Lun 20 Nov 2017 - 23:05

sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
sapir escribió:Nunca hasta ahora me habían llamado borderline infumable en el foro.

Laughing Laughing Laughing

Es un anglicismo pillado con pinzas, ¿eh? Me parece que captaba la idea mejor que "casi", aunque podría haber puesto "al límite de lo infumable", ahora que lo pienso.

Me ha hecho mucha gracia el término.

Laughing Laughing Laughing

Al límite de lo infumable suena más políticamente correcto.

Dejo el título del hilo tal cual, pues. Visto desde el marketing foril, llamará más la atención. Laughing
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Lun 20 Nov 2017 - 23:07

sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
Mayor Tom escribió:Captain Beefheart es uno de mis artistas favoritoos de los 70, tiene discazos como la copa de un pino pero el cara_trucha no me ha gustado nunca. Para mí infumable.

Se da la paradoja de que es un disco celebrado como un hito, pero todavía no he encontrado a nadie que me diga que lo disfruta sin hacerlo con la boca pequeña.

Suena rítmicamente dislocado, y no tiene nada a nivel armónico o melódico que lo redima. Imagina que rítmicamente fuera igual, pero armónicamente fuera menos disonante, dentro del estilo de Captain Beefheart. Creo que podría haber funcionado. O viceversa: armonía y melodía disonante, pero patrones rítmicos nítidos, dentro de la polirritmia.

Yo es un disco que no me pongo precisamente todos los días pero cuando lo hago si soy capaz de disfrutar con su escucha.

Música avantgarde que es borderline infumable Q4bI5
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Lun 20 Nov 2017 - 23:08

Lalo Mancini escribió:
sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
Mayor Tom escribió:Captain Beefheart es uno de mis artistas favoritoos de los 70, tiene discazos como la copa de un pino pero el cara_trucha no me ha gustado nunca. Para mí infumable.

Se da la paradoja de que es un disco celebrado como un hito, pero todavía no he encontrado a nadie que me diga que lo disfruta sin hacerlo con la boca pequeña.

Suena rítmicamente dislocado, y no tiene nada a nivel armónico o melódico que lo redima. Imagina que rítmicamente fuera igual, pero armónicamente fuera menos disonante, dentro del estilo de Captain Beefheart. Creo que podría haber funcionado. O viceversa: armonía y melodía disonante, pero patrones rítmicos nítidos, dentro de la polirritmia.

Yo es un disco que no me pongo precisamente todos los días pero cuando lo hago si soy capaz de disfrutar con su escucha.

Música avantgarde que es borderline infumable Q4bI5

Ya estoy muy hecho a sonidos experimentales. A todo se acaba acostumbrado uno.
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Lun 20 Nov 2017 - 23:15

sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
Mayor Tom escribió:Captain Beefheart es uno de mis artistas favoritoos de los 70, tiene discazos como la copa de un pino pero el cara_trucha no me ha gustado nunca. Para mí infumable.

Se da la paradoja de que es un disco celebrado como un hito, pero todavía no he encontrado a nadie que me diga que lo disfruta sin hacerlo con la boca pequeña.

Suena rítmicamente dislocado, y no tiene nada a nivel armónico o melódico que lo redima. Imagina que rítmicamente fuera igual, pero armónicamente fuera menos disonante, dentro del estilo de Captain Beefheart. Creo que podría haber funcionado. O viceversa: armonía y melodía disonante, pero patrones rítmicos nítidos, dentro de la polirritmia.

Yo es un disco que no me pongo precisamente todos los días pero cuando lo hago si soy capaz de disfrutar con su escucha.

Música avantgarde que es borderline infumable Q4bI5

Ya estoy muy hecho a sonidos experimentales. A todo se acaba acostumbrado uno.

Bufff... yo no. Y me gusta la música compleja, y disfruto hasta cierto punto con música atonal, pero hay cosas que para mí ya dejan de tener atractivo, y este disco es un ejemplo.

Ahora mismo están haciendo obras en mi finca y no me acabo de acostumbrar a los martillos y taladros. Mi mente suele buscar patrones discernibles. Si al menos hicieran obras con algún tipo de patrón... por ejemplo: martillo-taladro-taladro-taladro-martillo-baldosa al suelo-ruido de escombros-cacho de pared cayendo al suelo... martillo-taladro-taladro-taladro-martillo-baldosa al suelo-ruido de escombros-cacho de pared cayendo al suelo... martillo-taladro-taladro-taladro-martillo-baldosa al suelo-ruido de escombros-cacho de pared cayendo al suelo...

Uy, creo que John Cage se ha levantado de su tumba para dar su visto bueno. 1
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Lun 20 Nov 2017 - 23:20

Lalo Mancini escribió:
sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
Mayor Tom escribió:Captain Beefheart es uno de mis artistas favoritoos de los 70, tiene discazos como la copa de un pino pero el cara_trucha no me ha gustado nunca. Para mí infumable.

Se da la paradoja de que es un disco celebrado como un hito, pero todavía no he encontrado a nadie que me diga que lo disfruta sin hacerlo con la boca pequeña.

Suena rítmicamente dislocado, y no tiene nada a nivel armónico o melódico que lo redima. Imagina que rítmicamente fuera igual, pero armónicamente fuera menos disonante, dentro del estilo de Captain Beefheart. Creo que podría haber funcionado. O viceversa: armonía y melodía disonante, pero patrones rítmicos nítidos, dentro de la polirritmia.

Yo es un disco que no me pongo precisamente todos los días pero cuando lo hago si soy capaz de disfrutar con su escucha.

Música avantgarde que es borderline infumable Q4bI5

Ya estoy muy hecho a sonidos experimentales. A todo se acaba acostumbrado uno.

Bufff... yo no. Y me gusta la música compleja, y disfruto hasta cierto punto con música atonal, pero hay cosas que para mí ya dejan de tener atractivo, y este disco es un ejemplo.

Ahora mismo están haciendo obras en mi finca y no me acabo de acostumbrar a los martillos y taladros. Mi mente suele buscar patrones discernibles. Si al menos hicieran obras con algún tipo de patrón... por ejemplo: martillo-taladro-taladro-taladro-martillo-baldosa al suelo-ruido de escombros-cacho de pared cayendo al suelo... martillo-taladro-taladro-taladro-martillo-baldosa al suelo-ruido de escombros-cacho de pared cayendo al suelo... martillo-taladro-taladro-taladro-martillo-baldosa al suelo-ruido de escombros-cacho de pared cayendo al suelo...

Uy, creo que John Cage se ha levantado de su tumba para dar su visto bueno. 1

Teniendo el The Grand Wazoo de avatar me imagino que si disfrutas con la música compleja y con la atonal hasta cierto punto. El Trout Mask Replica es cierto que es un referente más válido como concepto que por el resultado pero no deja de parecerme un disco con unas cuantas cosas muy interesantes. Y su experimentación sigue bastante vigente en la actualidad no como la mayoría del arte vanguardia que suele envejecer bastante rápido. Lo que era transgresor acaba siendo parte del sistema con demasiada facilidad. Con el Trout Mask Replica no ha ocurrido esto.
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mingus Mar 21 Nov 2017 - 0:26

Para mi el Trout Mask Replica es el límite perfecto en el que se separan las aguas del avant-garde disfrutable y artístico y la turra pretenciosa, a la que yo llamo sonidos sin sentido y propósito (ejemplo simple? el Metal Machine de Lou Reed, y adoro a Lou que conste). La obra maestra de Beefheart está compuesta al detalle casi de manera enfermiza, prácticamente no hay nada lanzado al azar. Con todo el propósito del mundo cuando sacó este disco tan brillante e influyente, para mi el capitán se convirtió en uno de los mayores genios del siglo dentro de la música popular. Es uno de mis discos favoritos, no porque me lo pongo todos los días pero igual cada mes o así sí, siempre alucino y disfruto de la mayoría de temas. También cabe decir que profundizar en la música de Mingus me ayudó a entender mucho más la música y la esencia de Beefheart, tienen ciertas similitudes. Creo que el Black Saint te prepara para casi cualquier otro disco caótico, al menos el caos controlado como este caso.

Dicho esto entiendo perfectamente que a muchísima gente no le guste y piense que son ruidos al azar, pero no lo son, es la percepción, cuando lo escuchas más de 3 o 4 veces el disco entero vas dandote cuenta.


Última edición por Mingus el Mar 21 Nov 2017 - 0:44, editado 1 vez
Mingus
Mingus

Mensajes : 22419
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Hank Mar 21 Nov 2017 - 0:29

me voy a poner el disco de nuevo... Smile

me encantan estos tópics...

Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mingus Mar 21 Nov 2017 - 0:33

Un disco de hora y pico Laughing pero se pueden pasar temas si se hace duro.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22419
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Hank Mar 21 Nov 2017 - 0:34

Mingus escribió:Un disco de hora y pico Laughing pero se pueden pasar temas si se hace duro.

la música hay que escucharla con cojones... Smile
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mingus Mar 21 Nov 2017 - 0:37

esa es la actitud music
Mingus
Mingus

Mensajes : 22419
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Mar 21 Nov 2017 - 0:48

Mingus escribió:Para mi el Trout Mask Replica es el límite perfecto en el que se separan las aguas del avant-garde disfrutable y artístico y la turra pretenciosa, a la que yo llamo sonidos sin sentido y propósito (ejemplo simple? el Metal Machine de Lou Reed, y adoro a Lou que conste). La obra maestra de Beefheart está compuesta al detalle casi de manera enfermiza, prácticamente no hay nada lanzado al azar. Con todo el propósito del mundo cuando sacó este disco tan brillante e influyente, para mi el capitán se convirtió en uno de los mayores genios del siglo dentro de la música popular. Es uno de mis discos favoritos, no porque me lo pongo todos los días pero igual cada mes o así sí, siempre alucino y disfruto de la mayoría de temas. También cabe decir que profundizar en la música de Mingus me ayudó a entender mucho más la música y la esencia de Beefheart, tienen ciertas similitudes. Creo que el Black Saint te prepara para casi cualquier otro disco caótico, al menos el caos controlado como este caso.

Dicho esto entiendo perfectamente que a muchísima gente no le guste y piense que son ruidos al azar, pero no lo son, es la percepción, cuando lo escuchas más de 3 o 4 veces el disco entero vas dandote cuenta.

Arrow Arrow Arrow
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Mar 21 Nov 2017 - 11:38

sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
Mayor Tom escribió:Captain Beefheart es uno de mis artistas favoritoos de los 70, tiene discazos como la copa de un pino pero el cara_trucha no me ha gustado nunca. Para mí infumable.

Se da la paradoja de que es un disco celebrado como un hito, pero todavía no he encontrado a nadie que me diga que lo disfruta sin hacerlo con la boca pequeña.

Suena rítmicamente dislocado, y no tiene nada a nivel armónico o melódico que lo redima. Imagina que rítmicamente fuera igual, pero armónicamente fuera menos disonante, dentro del estilo de Captain Beefheart. Creo que podría haber funcionado. O viceversa: armonía y melodía disonante, pero patrones rítmicos nítidos, dentro de la polirritmia.

Yo es un disco que no me pongo precisamente todos los días pero cuando lo hago si soy capaz de disfrutar con su escucha.

Música avantgarde que es borderline infumable Q4bI5

Ya estoy muy hecho a sonidos experimentales. A todo se acaba acostumbrado uno.

Bufff... yo no. Y me gusta la música compleja, y disfruto hasta cierto punto con música atonal, pero hay cosas que para mí ya dejan de tener atractivo, y este disco es un ejemplo.

Ahora mismo están haciendo obras en mi finca y no me acabo de acostumbrar a los martillos y taladros. Mi mente suele buscar patrones discernibles. Si al menos hicieran obras con algún tipo de patrón... por ejemplo: martillo-taladro-taladro-taladro-martillo-baldosa al suelo-ruido de escombros-cacho de pared cayendo al suelo... martillo-taladro-taladro-taladro-martillo-baldosa al suelo-ruido de escombros-cacho de pared cayendo al suelo... martillo-taladro-taladro-taladro-martillo-baldosa al suelo-ruido de escombros-cacho de pared cayendo al suelo...

Uy, creo que John Cage se ha levantado de su tumba para dar su visto bueno. 1

Teniendo el The Grand Wazoo de avatar me imagino que si disfrutas con la música compleja y con la atonal hasta cierto punto. El Trout Mask Replica es cierto que es un referente más válido como concepto que por el resultado pero no deja de parecerme un disco con unas cuantas cosas muy interesantes. Y su experimentación sigue bastante vigente en la actualidad no como la mayoría del arte vanguardia que suele envejecer bastante rápido. Lo que era transgresor acaba siendo parte del sistema con demasiada facilidad. Con el Trout Mask Replica no ha ocurrido esto.

Esto último que comentas se puede interpretar a gusto del consumidor. Puedes interpretarlo como una virtud por ser impermeable al mainstream, o como un defecto por no haber conseguido ser una influencia palpable en la música producida con posterioridad.

Yo, por ejemplo, tiendo a ver la evolución de la música como un logro conjunto de la humanidad, y el hecho de que algo sea transgresor pero poco influyente no me parece intrínsecamente de gran valor. Supongo que ahí discrepamos, y cada uno es libre de tener sus propias valoraciones y percepciones, pero me parece importante dejar patente que lo que describes no habla necesariamente a favor del valor de Trout Mask Replica.


Última edición por Lalo Mancini el Mar 21 Nov 2017 - 12:26, editado 1 vez
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Mar 21 Nov 2017 - 12:22

Mingus escribió:Para mi el Trout Mask Replica es el límite perfecto en el que se separan las aguas del avant-garde disfrutable y artístico y la turra pretenciosa, a la que yo llamo sonidos sin sentido y propósito (ejemplo simple? el Metal Machine de Lou Reed, y adoro a Lou que conste). La obra maestra de Beefheart está compuesta al detalle casi de manera enfermiza, prácticamente no hay nada lanzado al azar. Con todo el propósito del mundo cuando sacó este disco tan brillante e influyente, para mi el capitán se convirtió en uno de los mayores genios del siglo dentro de la música popular. Es uno de mis discos favoritos, no porque me lo pongo todos los días pero igual cada mes o así sí, siempre alucino y disfruto de la mayoría de temas. También cabe decir que profundizar en la música de Mingus me ayudó a entender mucho más la música y la esencia de Beefheart, tienen ciertas similitudes. Creo que el Black Saint te prepara para casi cualquier otro disco caótico, al menos el caos controlado como este caso.

Dicho esto entiendo perfectamente que a muchísima gente no le guste y piense que son ruidos al azar, pero no lo son, es la percepción, cuando lo escuchas más de 3 o 4 veces el disco entero vas dandote cuenta.

Una aclaración sobre esto último: he abierto este hilo precisamente para hablar de proyectos musicales etiquetados como vanguardistas que no son un mero reflejo de "expresión pura", poniendo a Yoko Ono de ejemplo de aquello a lo que no me refiero.

No tengo dudas de que Trout Mask Replica es un disco con muchas horas de trabajo y con una serie de ideas detrás (sobre todo de los músicos que se estrujaban los sesos para crear grooves dislocados a partir de los esbozos de Don Van Vliet al piano). Sé que no es un disco meramente caótico o "puramente expresivo" (es decir, sin ningún concepto detrás: el arte por el arte), y por esto encaja aquí precisamente. Pero convendremos en que un trabajo creativo y conceptual no implica necesariamente un buen resultado, ¿no?

Mingus era un genio. No solo porque tenía una gran creatividad y cierto gusto por la transgresión dentro de su género, sino también, y muy importante, porque tenía las herramientas intelectuales para hacerlo. Don Van Vliet era un analfabeto musical. Eso no significa que no fuera un genio o que Trout Mask Replica no sea una obra maestra, pero sus obvias limitaciones eran un handicap. Estamos hablando de un tío que aporreaba el piano sin saber qué notas estaba tocando.

The Black Saint and the Sinner Lady me chifla, pero la paleta de herramientas de que dispone está a años luz de Captain Beefheart y su banda, desde el punto de vista armónico, melódico y rítmico. La capacidad de Mingus de generar tensión para liberarla, como hacen muchos grandes músicos, no la tenía Don Van Vliet porque... no la tenía. Quizá me habría llamado la atención ver en su momento a un grupo tocando riffs derivados de blues de esa forma dislocada, tosca y disonante, pero a la vez siendo consciente de que estaban haciendo arreglos trabajados entre ellos, con patrones rítmicos difícilmente concebibles e ideas melódicas a priori muy poco melódicas, pero que se repetían, prueba de que estaba trabajado. Sí, le doy valor a eso, y puede que me hubiera hecho cierta gracia ver un grupo concibiendo y dando forma a una música con tan poco "sentido". Quizá a Mingus también le hizo gracia eso. Otra cosa es apreciar las composiciones como tales. Ahí, sin duda, le otorgo el epíteto de infumable, asumiendo que esta, en última instancia, es una cuestión subjetiva.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mingus Mar 21 Nov 2017 - 22:54

Lalo Mancini escribió:
Mingus escribió:Para mi el Trout Mask Replica es el límite perfecto en el que se separan las aguas del avant-garde disfrutable y artístico y la turra pretenciosa, a la que yo llamo sonidos sin sentido y propósito (ejemplo simple? el Metal Machine de Lou Reed, y adoro a Lou que conste). La obra maestra de Beefheart está compuesta al detalle casi de manera enfermiza, prácticamente no hay nada lanzado al azar. Con todo el propósito del mundo cuando sacó este disco tan brillante e influyente, para mi el capitán se convirtió en uno de los mayores genios del siglo dentro de la música popular. Es uno de mis discos favoritos, no porque me lo pongo todos los días pero igual cada mes o así sí, siempre alucino y disfruto de la mayoría de temas. También cabe decir que profundizar en la música de Mingus me ayudó a entender mucho más la música y la esencia de Beefheart, tienen ciertas similitudes. Creo que el Black Saint te prepara para casi cualquier otro disco caótico, al menos el caos controlado como este caso.

Dicho esto entiendo perfectamente que a muchísima gente no le guste y piense que son ruidos al azar, pero no lo son, es la percepción, cuando lo escuchas más de 3 o 4 veces el disco entero vas dandote cuenta.

Una aclaración sobre esto último: he abierto este hilo precisamente para hablar de proyectos musicales etiquetados como vanguardistas que no son un mero reflejo de "expresión pura", poniendo a Yoko Ono de ejemplo de aquello a lo que no me refiero.

No tengo dudas de que Trout Mask Replica es un disco con muchas horas de trabajo y con una serie de ideas detrás (sobre todo de los músicos que se estrujaban los sesos para crear grooves dislocados a partir de los esbozos de Don Van Vliet al piano). Sé que no es un disco meramente caótico o "puramente expresivo" (es decir, sin ningún concepto detrás: el arte por el arte), y por esto encaja aquí precisamente. Pero convendremos en que un trabajo creativo y conceptual no implica necesariamente un buen resultado, ¿no?

Mingus era un genio. No solo porque tenía una gran creatividad y cierto gusto por la transgresión dentro de su género, sino también, y muy importante, porque tenía las herramientas intelectuales para hacerlo. Don Van Vliet era un analfabeto musical. Eso no significa que no fuera un genio o que Trout Mask Replica no sea una obra maestra, pero sus obvias limitaciones eran un handicap. Estamos hablando de un tío que aporreaba el piano sin saber qué notas estaba tocando.

The Black Saint and the Sinner Lady me chifla, pero la paleta de herramientas de que dispone está a años luz de Captain Beefheart y su banda, desde el punto de vista armónico, melódico y rítmico. La capacidad de Mingus de generar tensión para liberarla, como hacen muchos grandes músicos, no la tenía Don Van Vliet porque... no la tenía. Quizá me habría llamado la atención ver en su momento a un grupo tocando riffs derivados de blues de esa forma dislocada, tosca y disonante, pero a la vez siendo consciente de que estaban haciendo arreglos trabajados entre ellos, con patrones rítmicos difícilmente concebibles e ideas melódicas a priori muy poco melódicas, pero que se repetían, prueba de que estaba trabajado. Sí, le doy valor a eso, y puede que me hubiera hecho cierta gracia ver un grupo concibiendo y dando forma a una música con tan poco "sentido". Quizá a Mingus también le hizo gracia eso. Otra cosa es apreciar las composiciones como tales. Ahí, sin duda, le otorgo el epíteto de infumable, asumiendo que esta, en última instancia, es una cuestión subjetiva.

1- Por supuesto que algo creativo o conceptual no siempre es buen trabajo, yo soy bastante crítico con el avant-garde, hay mucha estafa, hay pocos artistas que de verdad tienen facilidad para la expresión. Trout Mask a mi sí me parece un buen resultado de lo que el avant-garde pretende conseguir, que es nada menos que el replanteamiento de los cánones de expresión establecidos y abrir nuevas posibilidades dentro de una corriente musical, en este caso el rock.

2- Mingus era un genio musical efectivamente, nunca he comparado los poderes composicionales de Don con Mingus, es absurdo, como bien has dicho Mingus tenía formación clásica ya que estudió composición para música clásica antes de meterse en jazz por un tema puramente racial. Mingus habría sido un compositor clásico importante dado su talento musical, por ello yo le considero el único compositor en jazz capaz de mirarse de frente con los grandes genios que ha dado la música clásica, Mingus no entendía el mundo sin música, era su única manera de expresión. Pero con Don tenemos un caso diferente de genio, no estudió música, solo tenía intereses y una mente en constante cambio y a punto de explotar, una mente frenética y creativa buscando su medio (solo hay que leer entrevistas suyas para verlo...), el tío era raro sí, todos los artistas surrealistas son gente extraña. Don van vliet podría haber sido pintor o cualquier otra cosa y destacar por su mente, digamos que fue un niño prodigio, no tuvo formación en nada pero dada su mente superdotada fue capaz de trasladar su capacidad de expresión surrealista a diferentes disciplinas, para mi eso también es arte. Un tío que efectivamente, "aporreaba" el piano pero siendo más precisos, buscaba el contrapunto atonal en lugar de tonal al igual que la fusión pura de los dos géneros que el admiraba, el blues y el jazz, la consecución de patrones de percusión, bajo y guitarra cambiantes con varias capas de sonidos pero siempre con armonía unos con otros, por eso me refiero que analfabeto formal sí, pero talento innato para entender los entresijos de la música también, si no no podría haber jugado con la esencia del ritmo, armonía, contrapunto del rock y moldearlo a su antojo, eso necesita sí o sí un entendimiento innato sobre la estructura de la música. Luego que para las distintas y cortas melodías que hay en el disco lo hacía improvisando de manera? Sí, pero entendimiento de música tenía solo que a su manera, entendimiento de un artista surrealista.

Por lo tanto resumiendo, me parece una creación artística relevante de mérito y significado/expresión musical? Sí, porque el artista es capaz de transmitir su esencia a través de un medio que llega a comprender y a moldear a su gusto, aun sin tener formación sobre el medio. También logró transmitir su esencia después de dejar la música y dedicarse a la pintura. Yo disfruto de sus escuchas y entiendo muy bien que tu lo consideres infumable, que aun que yo también soy mucho de composición puedo disfrutar con improvisaciones o composiciones más ambiguas y Trout mask es de los pocos casos.

Y por último estoy de acuerdo repito, que Mingus es un compositor puro y Don no, era un genio en general que se metió en música. Pero que coinciden en esa búsqueda de los extremos expresivos tanto personales como de género musical, no estaban atados por el género, pillaban todas las influencias que habían tenido y creaban otro lenguaje totalmente personal y único, pero uno con muchísimo más conocimiento composicional, nada más, ambos fueron artistas. Sobra decir que para mi personalmente Mingus fue lo más y que no pongo prácticamente a nadie por encima suyo en la música, The Black Saint and the Sinner Lady mi disco favorito que existe.

Saludos.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22419
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Usagi Mar 21 Nov 2017 - 22:56

Lou reed, metal music machine music music
Usagi
Usagi

Mensajes : 17381
Fecha de inscripción : 17/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mingus Mar 21 Nov 2017 - 22:57

Siento el tocho... y de paso añado que según lei una vez Mingus estuvo en un concierto de Beefheart en directo en algún pub de esos años, finales de los 60, y según contó el guitarrista Zoot Horn Rollo (Bill Harkleroad), le estaba gustando lo que escuchaba porque el mismo guitarrista le preguntó en mitad de la faena, pero nada más no dio detalles extra.

Siempre me gusta buscar este tipo de anecdotas sobre músicos. Smile
Mingus
Mingus

Mensajes : 22419
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mingus Mar 21 Nov 2017 - 23:08

Usagi escribió:Lou reed, metal music machine music music

Que te sea leve.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22419
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Mar 21 Nov 2017 - 23:13

The Black Saint and the Sinner Lady >>>>> Trout Mask Replica gustándome mucho los dos discos.

Charles Mingus era un absoluto genio que dominaba a la perfección el lenguaje musical y además era un visionario con una mentalidad musical adelantada a su época. El resultado es que tiene discos como The Black Saint and the Sinner Lady que son absolutas obras maestras. Don Van Vliet no tenía formación musical o era mucho más limitada pero a pesar de ese handicap se lanzó al vacío con el Trout Mask Replica tratando de romper todos los cánones establecidos. Ya solo por esta valentía merece mí aprecio. Yo pienso que para investigar y hallar nuevas formas de expresión artísticas lo mejor es dominar antes el lenguaje clásico y a partir de allí lanzarte a la investigación e innovación. Pero también es cierto que a veces ese conocimiento previo puede encorsetarte y limitarte y no llegar tan lejos como si partes de cero. En fin, Mingus y Don fueron dos visionarios que hicieron obras visionarias y vanguardistas. Mingus es superior ya que aparte de ser visionario era un excelente músico que supo llegar más lejos en su obra. Don partió de cero y su obra es también notable. Son dos perspectivas a la hora de innovar que me parecen igual de válidas.
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Francois Zappa Mar 21 Nov 2017 - 23:21

Usagi escribió:Lou reed, metal music machine music music
Me lo compré en el Corte Inglés y creo que lo he escuchado una vez.
Aunque soy fan de los Residentes, este disco me parece bastante difícil de digerir:
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32448
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Jane Doe Mar 21 Nov 2017 - 23:22

Francois Zappa escribió:
Usagi escribió:Lou reed, metal music machine music music
Me lo compré en el Corte Inglés y creo que lo he escuchado una vez.
Aunque soy fan de los Residentes, este disco me parece bastante difícil de digerir:

Arrow Arrow Arrow
Jane Doe
Jane Doe

Mensajes : 6143
Fecha de inscripción : 09/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Mar 21 Nov 2017 - 23:23

Metal music machine me parece un corte de mangas maestro a la discográfica para acabar contrato con ellos. Solo por esto ya merece la pena que exista.
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Francois Zappa Mar 21 Nov 2017 - 23:27

¿Y el Goodbye 20th Century de los Sonic Youth? En la tienda de discos a la que solía acudir en Coslada, me dijo el dueño que lo había escuchado y que nadie lo iba a comprar y me lo dejó al precio que le costó.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32448
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mingus Mar 21 Nov 2017 - 23:28

sapir escribió:Metal music machine me parece un corte de mangas maestro a la discográfica para acabar contrato con ellos. Solo por esto ya merece la pena que exista.

Sin duda como objeto de venganza y burla a las discográficas sirve mucho, pero como creación artística no le veo sustancia.

Por ejemplo Ian anderson de Jethro tull se burlo de los críticos creando Thick as a Brick ( y luego a Passion Play), eso es burlarte pero con estilo y genialidad. Lou tiene unos huevazos enormes Laughing Laughing


Última edición por Mingus el Mar 21 Nov 2017 - 23:37, editado 2 veces
Mingus
Mingus

Mensajes : 22419
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Mar 21 Nov 2017 - 23:28

Francois Zappa escribió:¿Y el Goodbye 20th Century de los Sonic Youth? En la tienda de discos a la que solía acudir en Coslada, me dijo el dueño que lo había escuchado y que nadie iba a comprar y me dejó al precio que le costó.
Spoiler:

Algunos momentos muy buenos mezclados con bastante turra.
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mingus Mar 21 Nov 2017 - 23:29

Luego busco más discos de este tipo para hablar, así seguimos en el topic y descubrimos cosas entre todos.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22419
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Usagi Mar 21 Nov 2017 - 23:30

Yo también me compré el cd .
Lo fuerte es que cada año me lo pongo, para joder a los vecinos más que nada Laughing
Usagi
Usagi

Mensajes : 17381
Fecha de inscripción : 17/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Usagi Mar 21 Nov 2017 - 23:31

Usagi escribió:Yo también me compré el cd .
Lo fuerte es que cada año me lo pongo, para joder a los vecinos más que nada Laughing
el de lou
Usagi
Usagi

Mensajes : 17381
Fecha de inscripción : 17/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Mar 21 Nov 2017 - 23:31

Usagi escribió:Yo también me compré el cd .
Lo fuerte es que cada año me lo pongo, para joder a los vecinos más que nada Laughing

Este tipo de discos son muy útiles para contrarrestar las bisbaladas a todo volumen de los vecinos.
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Usagi Mar 21 Nov 2017 - 23:34

sapir escribió:
Usagi escribió:Yo también me compré el cd .
Lo fuerte es que cada año me lo pongo, para joder a los vecinos más que nada Laughing

Este tipo de discos son muy útiles para contrarrestar las bisbaladas a todo volumen de los vecinos.
ya te digo; yo este y el de Canciones para Cuervo, los tengo en un altar. Esos cds los llevo siempre por lo que pueda pasar Laughing
Usagi
Usagi

Mensajes : 17381
Fecha de inscripción : 17/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Mar 21 Nov 2017 - 23:35

Usagi escribió:
sapir escribió:
Usagi escribió:Yo también me compré el cd .
Lo fuerte es que cada año me lo pongo, para joder a los vecinos más que nada Laughing

Este tipo de discos son muy útiles para contrarrestar las bisbaladas a todo volumen de los vecinos.
ya te digo; yo este y el de Canciones para Cuervo, los tengo en un altar. Esos cds los llevo siempre por lo que pueda pasar Laughing

cheers cheers cheers
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Mingus Mar 21 Nov 2017 - 23:41

Usagi escribió:
sapir escribió:
Usagi escribió:Yo también me compré el cd .
Lo fuerte es que cada año me lo pongo, para joder a los vecinos más que nada Laughing

Este tipo de discos son muy útiles para contrarrestar las bisbaladas a todo volumen de los vecinos.
ya te digo; yo este y el de Canciones para Cuervo, los tengo en un altar. Esos cds los llevo siempre por lo que pueda pasar Laughing

Un nuevo tipo de arma Laughing Laughing los ladrillos musicales.
Mingus
Mingus

Mensajes : 22419
Fecha de inscripción : 31/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Mar 21 Nov 2017 - 23:50

Mingus escribió:
Usagi escribió:
sapir escribió:
Usagi escribió:Yo también me compré el cd .
Lo fuerte es que cada año me lo pongo, para joder a los vecinos más que nada Laughing

Este tipo de discos son muy útiles para contrarrestar las bisbaladas a todo volumen de los vecinos.
ya te digo; yo este y el de Canciones para Cuervo, los tengo en un altar. Esos cds los llevo siempre por lo que pueda pasar Laughing

Un nuevo tipo de arma Laughing Laughing los ladrillos musicales.

Es efectiva. Yo he conseguido que los vecinos bajen la música con mis contraataques.

Smile
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Sáb 25 Nov 2017 - 11:52

Mingus escribió:
Lalo Mancini escribió:
Mingus escribió:Para mi el Trout Mask Replica es el límite perfecto en el que se separan las aguas del avant-garde disfrutable y artístico y la turra pretenciosa, a la que yo llamo sonidos sin sentido y propósito (ejemplo simple? el Metal Machine de Lou Reed, y adoro a Lou que conste). La obra maestra de Beefheart está compuesta al detalle casi de manera enfermiza, prácticamente no hay nada lanzado al azar. Con todo el propósito del mundo cuando sacó este disco tan brillante e influyente, para mi el capitán se convirtió en uno de los mayores genios del siglo dentro de la música popular. Es uno de mis discos favoritos, no porque me lo pongo todos los días pero igual cada mes o así sí, siempre alucino y disfruto de la mayoría de temas. También cabe decir que profundizar en la música de Mingus me ayudó a entender mucho más la música y la esencia de Beefheart, tienen ciertas similitudes. Creo que el Black Saint te prepara para casi cualquier otro disco caótico, al menos el caos controlado como este caso.

Dicho esto entiendo perfectamente que a muchísima gente no le guste y piense que son ruidos al azar, pero no lo son, es la percepción, cuando lo escuchas más de 3 o 4 veces el disco entero vas dandote cuenta.

Una aclaración sobre esto último: he abierto este hilo precisamente para hablar de proyectos musicales etiquetados como vanguardistas que no son un mero reflejo de "expresión pura", poniendo a Yoko Ono de ejemplo de aquello a lo que no me refiero.

No tengo dudas de que Trout Mask Replica es un disco con muchas horas de trabajo y con una serie de ideas detrás (sobre todo de los músicos que se estrujaban los sesos para crear grooves dislocados a partir de los esbozos de Don Van Vliet al piano). Sé que no es un disco meramente caótico o "puramente expresivo" (es decir, sin ningún concepto detrás: el arte por el arte), y por esto encaja aquí precisamente. Pero convendremos en que un trabajo creativo y conceptual no implica necesariamente un buen resultado, ¿no?

Mingus era un genio. No solo porque tenía una gran creatividad y cierto gusto por la transgresión dentro de su género, sino también, y muy importante, porque tenía las herramientas intelectuales para hacerlo. Don Van Vliet era un analfabeto musical. Eso no significa que no fuera un genio o que Trout Mask Replica no sea una obra maestra, pero sus obvias limitaciones eran un handicap. Estamos hablando de un tío que aporreaba el piano sin saber qué notas estaba tocando.

The Black Saint and the Sinner Lady me chifla, pero la paleta de herramientas de que dispone está a años luz de Captain Beefheart y su banda, desde el punto de vista armónico, melódico y rítmico. La capacidad de Mingus de generar tensión para liberarla, como hacen muchos grandes músicos, no la tenía Don Van Vliet porque... no la tenía. Quizá me habría llamado la atención ver en su momento a un grupo tocando riffs derivados de blues de esa forma dislocada, tosca y disonante, pero a la vez siendo consciente de que estaban haciendo arreglos trabajados entre ellos, con patrones rítmicos difícilmente concebibles e ideas melódicas a priori muy poco melódicas, pero que se repetían, prueba de que estaba trabajado. Sí, le doy valor a eso, y puede que me hubiera hecho cierta gracia ver un grupo concibiendo y dando forma a una música con tan poco "sentido". Quizá a Mingus también le hizo gracia eso. Otra cosa es apreciar las composiciones como tales. Ahí, sin duda, le otorgo el epíteto de infumable, asumiendo que esta, en última instancia, es una cuestión subjetiva.

1- Por supuesto que algo creativo o conceptual no siempre es buen trabajo, yo soy bastante crítico con el avant-garde, hay mucha estafa, hay pocos artistas que de verdad tienen facilidad para la expresión. Trout Mask a mi sí me parece un buen resultado de lo que el avant-garde pretende conseguir, que es nada menos que el replanteamiento de los cánones de expresión establecidos y abrir nuevas posibilidades dentro de una corriente musical, en este caso el rock.

2- Mingus era un genio musical efectivamente, nunca he comparado los poderes composicionales de Don con Mingus, es absurdo, como bien has dicho Mingus tenía formación clásica ya que estudió composición para música clásica antes de meterse en jazz por un tema puramente racial. Mingus habría sido un compositor clásico importante dado su talento musical, por ello yo le considero el único compositor en jazz capaz de mirarse de frente con los grandes genios que ha dado la música clásica, Mingus no entendía el mundo sin música, era su única manera de expresión. Pero con Don tenemos un caso diferente de genio, no estudió música, solo tenía intereses y una mente en constante cambio y a punto de explotar, una mente frenética y creativa buscando su medio (solo hay que leer entrevistas suyas para verlo...), el tío era raro sí, todos los artistas surrealistas son gente extraña. Don van vliet podría haber sido pintor o cualquier otra cosa y destacar por su mente, digamos que fue un niño prodigio, no tuvo formación en nada pero dada su mente superdotada fue capaz de trasladar su capacidad de expresión surrealista a diferentes disciplinas, para mi eso también es arte. Un tío que efectivamente, "aporreaba" el piano pero siendo más precisos, buscaba el contrapunto atonal en lugar de tonal al igual que la fusión pura de los dos géneros que el admiraba, el blues y el jazz, la consecución de patrones de percusión, bajo y guitarra cambiantes con varias capas de sonidos pero siempre con armonía unos con otros, por eso me refiero que analfabeto formal sí, pero talento innato para entender los entresijos de la música también, si no no podría haber jugado con la esencia del ritmo, armonía, contrapunto del rock y moldearlo a su antojo, eso necesita sí o sí un entendimiento innato sobre la estructura de la música. Luego que para las distintas y cortas melodías que hay en el disco lo hacía improvisando de manera? Sí, pero entendimiento de música tenía solo que a su manera, entendimiento de un artista surrealista.

Por lo tanto resumiendo, me parece una creación artística relevante de mérito y significado/expresión musical? Sí, porque el artista es capaz de transmitir su esencia a través de un medio que llega a comprender y a moldear a su gusto, aun sin tener formación sobre el medio. También logró transmitir su esencia después de dejar la música y dedicarse a la pintura. Yo disfruto de sus escuchas y entiendo muy bien que tu lo consideres infumable, que aun que yo también soy mucho de composición puedo disfrutar con improvisaciones o composiciones más ambiguas y Trout mask es de los pocos casos.

Y por último estoy de acuerdo repito, que Mingus es un compositor puro y Don no, era un genio en general que se metió en música. Pero que coinciden en esa búsqueda de los extremos expresivos tanto personales como de género musical, no estaban atados por el género, pillaban todas las influencias que habían tenido y creaban otro lenguaje totalmente personal y único, pero uno con muchísimo más conocimiento composicional, nada más, ambos fueron artistas. Sobra decir que para mi personalmente Mingus fue lo más y que no pongo prácticamente a nadie por encima suyo en la música, The Black Saint and the Sinner Lady mi disco favorito que existe.

Saludos.

Joder, cómo da de sí el disco de marras, tanto para defensores como detractores. Espero no alargarme demasiado, que nos esperan muchos otros artistas y discos con la sospechosa aura de vanguardistas (ya tengo pensados algunos, pero mola este pequeño debate que estamos teniendo):

1. No tengo muy claro qué nuevas posibilidades abrió Trout Mask Replica. Ya hubo antes que ellos otros ejemplos de que se podía hacer rock experimental o art rock, y más influyentes en la música que vino después. Aunque por supuesto no conozco cada uno de los cientos de miles de bandas que han editado algún disco, mi sensación es que la única posibilidad que abrió Trout Mask Replica, en términos concretos, fue el propio Trout Mask Replica y el disco siguiente, Lick My Decals Off, Baby.

2. Creo que Don Van Vliet era un hombre con una gran inquietud creativa, pero su figura en el apartado musical está sobredimensionada. Podía entender el lenguaje del blues porque no es necesaria una formación musical para entender las ideas que rigen este estilo a partir de la escucha de discos y una buena dosis de intuición musical, pero la sofisticación del jazz quedaba totalmente fuera de su órbita. Una cosa es que le gustara y otra saber cómo funciona, y puesto que los músicos de los que se rodeó tampoco tenían conocimientos jazzísticos, muy poco había que rascar ahí. Para mí era un Howlin' Wolf surrealista. Tenía un don y una visión muy peculiar que llamaba la atención, y supo rodearse de músicos que, sin ser muy dotados, supieron, viniendo de un lenguaje fundamentado en el blues, dar forma a algo que él por sí solo era del todo incapaz de hacer, musicalmente hablando. Trout Mask Replica y la carrera musical de Captain Beefheart está muy marcada por los músicos que le rodearon y que formaron parte del proceso creativo mucho más allá de lo que Don Van Vliet pretendía hacer creer a la gente.

De siempre he tenido cierto interés por la música experimental, y mucho interés en general por tipos de música que sorprendan mis expectativas. Ese no es necesariamente mi "problema" para disfrutar Trout Mask Replica.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Sáb 25 Nov 2017 - 12:11

Francois Zappa escribió:
Usagi escribió:Lou reed, metal music machine music music
Me lo compré en el Corte Inglés y creo que lo he escuchado una vez.
Aunque soy fan de los Residentes, este disco me parece bastante difícil de digerir:

Buffff...

Obra maestra. Laughing

Oye, algo de música hay, ni que sea con un concepto muy naif  cyclops . No me atrevo a escucharlo entero. Hay un poco de collage y cositas que parecen sacadas de John Cage. Ah, mira, el que toca el piano apoyando la palma extendida de las manos está haciendo una especie de clave de son tras la broma inicial con Land of 1000 Dances.

Me interesa entre poco y nada.

Y hablando de John Cage. ¿Opiniones?
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por DumDumBoy Sáb 25 Nov 2017 - 22:22

Lalo Mancini escribió:
Mingus escribió:
Lalo Mancini escribió:
Mingus escribió:Para mi el Trout Mask Replica es el límite perfecto en el que se separan las aguas del avant-garde disfrutable y artístico y la turra pretenciosa, a la que yo llamo sonidos sin sentido y propósito (ejemplo simple? el Metal Machine de Lou Reed, y adoro a Lou que conste). La obra maestra de Beefheart está compuesta al detalle casi de manera enfermiza, prácticamente no hay nada lanzado al azar. Con todo el propósito del mundo cuando sacó este disco tan brillante e influyente, para mi el capitán se convirtió en uno de los mayores genios del siglo dentro de la música popular. Es uno de mis discos favoritos, no porque me lo pongo todos los días pero igual cada mes o así sí, siempre alucino y disfruto de la mayoría de temas. También cabe decir que profundizar en la música de Mingus me ayudó a entender mucho más la música y la esencia de Beefheart, tienen ciertas similitudes. Creo que el Black Saint te prepara para casi cualquier otro disco caótico, al menos el caos controlado como este caso.

Dicho esto entiendo perfectamente que a muchísima gente no le guste y piense que son ruidos al azar, pero no lo son, es la percepción, cuando lo escuchas más de 3 o 4 veces el disco entero vas dandote cuenta.

Una aclaración sobre esto último: he abierto este hilo precisamente para hablar de proyectos musicales etiquetados como vanguardistas que no son un mero reflejo de "expresión pura", poniendo a Yoko Ono de ejemplo de aquello a lo que no me refiero.

No tengo dudas de que Trout Mask Replica es un disco con muchas horas de trabajo y con una serie de ideas detrás (sobre todo de los músicos que se estrujaban los sesos para crear grooves dislocados a partir de los esbozos de Don Van Vliet al piano). Sé que no es un disco meramente caótico o "puramente expresivo" (es decir, sin ningún concepto detrás: el arte por el arte), y por esto encaja aquí precisamente. Pero convendremos en que un trabajo creativo y conceptual no implica necesariamente un buen resultado, ¿no?

Mingus era un genio. No solo porque tenía una gran creatividad y cierto gusto por la transgresión dentro de su género, sino también, y muy importante, porque tenía las herramientas intelectuales para hacerlo. Don Van Vliet era un analfabeto musical. Eso no significa que no fuera un genio o que Trout Mask Replica no sea una obra maestra, pero sus obvias limitaciones eran un handicap. Estamos hablando de un tío que aporreaba el piano sin saber qué notas estaba tocando.

The Black Saint and the Sinner Lady me chifla, pero la paleta de herramientas de que dispone está a años luz de Captain Beefheart y su banda, desde el punto de vista armónico, melódico y rítmico. La capacidad de Mingus de generar tensión para liberarla, como hacen muchos grandes músicos, no la tenía Don Van Vliet porque... no la tenía. Quizá me habría llamado la atención ver en su momento a un grupo tocando riffs derivados de blues de esa forma dislocada, tosca y disonante, pero a la vez siendo consciente de que estaban haciendo arreglos trabajados entre ellos, con patrones rítmicos difícilmente concebibles e ideas melódicas a priori muy poco melódicas, pero que se repetían, prueba de que estaba trabajado. Sí, le doy valor a eso, y puede que me hubiera hecho cierta gracia ver un grupo concibiendo y dando forma a una música con tan poco "sentido". Quizá a Mingus también le hizo gracia eso. Otra cosa es apreciar las composiciones como tales. Ahí, sin duda, le otorgo el epíteto de infumable, asumiendo que esta, en última instancia, es una cuestión subjetiva.

1- Por supuesto que algo creativo o conceptual no siempre es buen trabajo, yo soy bastante crítico con el avant-garde, hay mucha estafa, hay pocos artistas que de verdad tienen facilidad para la expresión. Trout Mask a mi sí me parece un buen resultado de lo que el avant-garde pretende conseguir, que es nada menos que el replanteamiento de los cánones de expresión establecidos y abrir nuevas posibilidades dentro de una corriente musical, en este caso el rock.

2- Mingus era un genio musical efectivamente, nunca he comparado los poderes composicionales de Don con Mingus, es absurdo, como bien has dicho Mingus tenía formación clásica ya que estudió composición para música clásica antes de meterse en jazz por un tema puramente racial. Mingus habría sido un compositor clásico importante dado su talento musical, por ello yo le considero el único compositor en jazz capaz de mirarse de frente con los grandes genios que ha dado la música clásica, Mingus no entendía el mundo sin música, era su única manera de expresión. Pero con Don tenemos un caso diferente de genio, no estudió música, solo tenía intereses y una mente en constante cambio y a punto de explotar, una mente frenética y creativa buscando su medio (solo hay que leer entrevistas suyas para verlo...), el tío era raro sí, todos los artistas surrealistas son gente extraña. Don van vliet podría haber sido pintor o cualquier otra cosa y destacar por su mente, digamos que fue un niño prodigio, no tuvo formación en nada pero dada su mente superdotada fue capaz de trasladar su capacidad de expresión surrealista a diferentes disciplinas, para mi eso también es arte. Un tío que efectivamente, "aporreaba" el piano pero siendo más precisos, buscaba el contrapunto atonal en lugar de tonal al igual que la fusión pura de los dos géneros que el admiraba, el blues y el jazz, la consecución de patrones de percusión, bajo y guitarra cambiantes con varias capas de sonidos pero siempre con armonía unos con otros, por eso me refiero que analfabeto formal sí, pero talento innato para entender los entresijos de la música también, si no no podría haber jugado con la esencia del ritmo, armonía, contrapunto del rock y moldearlo a su antojo, eso necesita sí o sí un entendimiento innato sobre la estructura de la música. Luego que para las distintas y cortas melodías que hay en el disco lo hacía improvisando de manera? Sí, pero entendimiento de música tenía solo que a su manera, entendimiento de un artista surrealista.

Por lo tanto resumiendo, me parece una creación artística relevante de mérito y significado/expresión musical? Sí, porque el artista es capaz de transmitir su esencia a través de un medio que llega a comprender y a moldear a su gusto, aun sin tener formación sobre el medio. También logró transmitir su esencia después de dejar la música y dedicarse a la pintura. Yo disfruto de sus escuchas y entiendo muy bien que tu lo consideres infumable, que aun que yo también soy mucho de composición puedo disfrutar con improvisaciones o composiciones más ambiguas y Trout mask es de los pocos casos.

Y por último estoy de acuerdo repito, que Mingus es un compositor puro y Don no, era un genio en general que se metió en música. Pero que coinciden en esa búsqueda de los extremos expresivos tanto personales como de género musical, no estaban atados por el género, pillaban todas las influencias que habían tenido y creaban otro lenguaje totalmente personal y único, pero uno con muchísimo más conocimiento composicional, nada más, ambos fueron artistas. Sobra decir que para mi personalmente Mingus fue lo más y que no pongo prácticamente a nadie por encima suyo en la música, The Black Saint and the Sinner Lady mi disco favorito que existe.

Saludos.

Joder, cómo da de sí el disco de marras, tanto para defensores como detractores. Espero no alargarme demasiado, que nos esperan muchos otros artistas y discos con la sospechosa aura de vanguardistas (ya tengo pensados algunos, pero mola este pequeño debate que estamos teniendo):

1. No tengo muy claro qué nuevas posibilidades abrió Trout Mask Replica. Ya hubo antes que ellos otros ejemplos de que se podía hacer rock experimental o art rock, y más influyentes en la música que vino después. Aunque por supuesto no conozco cada uno de los cientos de miles de bandas que han editado algún disco, mi sensación es que la única posibilidad que abrió Trout Mask Replica, en términos concretos, fue el propio Trout Mask Replica y el disco siguiente, Lick My Decals Off, Baby.

2. Creo que Don Van Vliet era un hombre con una gran inquietud creativa, pero su figura en el apartado musical está sobredimensionada. Podía entender el lenguaje del blues porque no es necesaria una formación musical para entender las ideas que rigen este estilo a partir de la escucha de discos y una buena dosis de intuición musical, pero la sofisticación del jazz quedaba totalmente fuera de su órbita. Una cosa es que le gustara y otra saber cómo funciona, y puesto que los músicos de los que se rodeó tampoco tenían conocimientos jazzísticos, muy poco había que rascar ahí. Para mí era un Howlin' Wolf surrealista. Tenía un don y una visión muy peculiar que llamaba la atención, y supo rodearse de músicos que, sin ser muy dotados, supieron, viniendo de un lenguaje fundamentado en el blues, dar forma a algo que él por sí solo era del todo incapaz de hacer, musicalmente hablando. Trout Mask Replica y la carrera musical de Captain Beefheart está muy marcada por los músicos que le rodearon y que formaron parte del proceso creativo mucho más allá de lo que Don Van Vliet pretendía hacer creer a la gente.

De siempre he tenido cierto interés por la música experimental, y mucho interés en general por tipos de música que sorprendan mis expectativas. Ese no es necesariamente mi "problema" para disfrutar Trout Mask Replica.

Hombre quizá sin el Trout Mask Replica no tendríamos al Tom Waits mas experimental de Swordfishtrombones , Rain Dogs etc..
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 16199
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por iguana Sáb 25 Nov 2017 - 22:26

sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
Mayor Tom escribió:Captain Beefheart es uno de mis artistas favoritoos de los 70, tiene discazos como la copa de un pino pero el cara_trucha no me ha gustado nunca. Para mí infumable.

Se da la paradoja de que es un disco celebrado como un hito, pero todavía no he encontrado a nadie que me diga que lo disfruta sin hacerlo con la boca pequeña.

Suena rítmicamente dislocado, y no tiene nada a nivel armónico o melódico que lo redima. Imagina que rítmicamente fuera igual, pero armónicamente fuera menos disonante, dentro del estilo de Captain Beefheart. Creo que podría haber funcionado. O viceversa: armonía y melodía disonante, pero patrones rítmicos nítidos, dentro de la polirritmia.

Yo es un disco que no me pongo precisamente todos los días pero cuando lo hago si soy capaz de disfrutar con su escucha.

Arrow Embarassed
iguana
iguana

Mensajes : 9981
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por iguana Sáb 25 Nov 2017 - 22:27

Parece que va a ser un topic interesante Noticias
iguana
iguana

Mensajes : 9981
Fecha de inscripción : 01/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Sáb 25 Nov 2017 - 22:33

Lalo Mancini escribió:
Francois Zappa escribió:
Usagi escribió:Lou reed, metal music machine music music
Me lo compré en el Corte Inglés y creo que lo he escuchado una vez.
Aunque soy fan de los Residentes, este disco me parece bastante difícil de digerir:

Buffff...

Obra maestra. Laughing

Oye, algo de música hay, ni que sea con un concepto muy naif  cyclops . No me atrevo a escucharlo entero. Hay un poco de collage y cositas que parecen sacadas de John Cage. Ah, mira, el que toca el piano apoyando la palma extendida de las manos está haciendo una especie de clave de son tras la broma inicial con Land of 1000 Dances.

Me interesa entre poco y nada.

Y hablando de John Cage. ¿Opiniones?



cheers cheers cheers
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por sapir Sáb 25 Nov 2017 - 22:38

Cosas sobre John Cage en este topic:

https://www.foroazkenarock.com/t55149p450-en-busca-del-queso-de-la-musica-clasica

No he escuchado muchas cosas suyas pero algunas si me gustan bastante.
sapir
sapir

Mensajes : 132476
Fecha de inscripción : 19/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Sáb 25 Nov 2017 - 23:15

Interesantísimo análisis sobre Trout Mask Replica.

Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Sáb 25 Nov 2017 - 23:20

sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
Francois Zappa escribió:
Usagi escribió:Lou reed, metal music machine music music
Me lo compré en el Corte Inglés y creo que lo he escuchado una vez.
Aunque soy fan de los Residentes, este disco me parece bastante difícil de digerir:

Buffff...

Obra maestra. Laughing

Oye, algo de música hay, ni que sea con un concepto muy naif  cyclops . No me atrevo a escucharlo entero. Hay un poco de collage y cositas que parecen sacadas de John Cage. Ah, mira, el que toca el piano apoyando la palma extendida de las manos está haciendo una especie de clave de son tras la broma inicial con Land of 1000 Dances.

Me interesa entre poco y nada.

Y hablando de John Cage. ¿Opiniones?



cheers cheers cheers

Me encanta la parte en que una del público tose.
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Lalo Mancini Sáb 25 Nov 2017 - 23:28

sapir escribió:Cosas sobre John Cage en este topic:

https://www.foroazkenarock.com/t55149p450-en-busca-del-queso-de-la-musica-clasica

No he escuchado muchas cosas suyas pero algunas si me gustan bastante.

La del piano con tornillos suena bastante interesante. Pienso que es una figura importante e influyente, pero hay mucha gente de formación clásica que, aun aceptando que fue una figura importante, le tiene una especial manía (y estoy hablando de gente que disfruta con el serialismo, microtonalismo y demás aventuras alejadas de la tradición diatónica).
Lalo Mancini
Lalo Mancini

Mensajes : 5122
Fecha de inscripción : 01/09/2017

Volver arriba Ir abajo

Música avantgarde que es borderline infumable Empty Re: Música avantgarde que es borderline infumable

Mensaje por Francois Zappa Sáb 25 Nov 2017 - 23:30

sapir escribió:
Lalo Mancini escribió:
Francois Zappa escribió:
Usagi escribió:Lou reed, metal music machine music music
Me lo compré en el Corte Inglés y creo que lo he escuchado una vez.
Aunque soy fan de los Residentes, este disco me parece bastante difícil de digerir:

Buffff...

Obra maestra. Laughing

Oye, algo de música hay, ni que sea con un concepto muy naif  cyclops . No me atrevo a escucharlo entero. Hay un poco de collage y cositas que parecen sacadas de John Cage. Ah, mira, el que toca el piano apoyando la palma extendida de las manos está haciendo una especie de clave de son tras la broma inicial con Land of 1000 Dances.

Me interesa entre poco y nada.

Y hablando de John Cage. ¿Opiniones?



cheers cheers cheers
Fui a un concierto- celebración de los 100 años de su nacimiento con tres amigos. Después de la primera pieza para piano preparado, dos salieron corriendo. Hubo alguna parte interesante, una pieza hecha con cosas de casa como un periódico y un juego de ajedrez, alguna vocal... Incluso hubo una de las silenciosas, con piano y violín. Me parece interesante saber que existe, pero no es una cosa que vaya a escuchar antes de salir de marcha o un día de verano.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32448
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.