El topic de LA NARRATIVA RUSA

+18
Peaky Blinder
Perry go round
Minus Human
Autista
malone
Axlferrari
salakov
Refrescospepito
Criminal pentatónico
Poltxu
maxyxd
JuanrraTheHead
Hunter
uno cualquiera
Sue
Joseba
Bokor
Barchi
22 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Barchi Miér Jul 22 2015, 21:55

Para hablar de Tochov, Enciclopediev y Ladrillevski.
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Barchi Jue Jul 23 2015, 21:22

más solo que la una.
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Bokor Jue Jul 23 2015, 21:25

La madre que me parió, tovarich Very Happy

Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Joseba Jue Jul 23 2015, 21:36

Un buen inicio es leer a los hermanos Strugatski (Arkadi y Boris). Dos novelas muy buenas son "Picnic junto al camino" y "Que difícil es ser Dios".


Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Sue Jue Jul 23 2015, 22:05

A parte del realismo ruso, que ha leído casi todo el mundo, supongo, me gustó mucho una novela del XX: Vida y destino, de Vasili Grossman. Me dejaron el libro y no pienso devolverlo. Very Happy

Sue
Sue

Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por uno cualquiera Jue Jul 23 2015, 23:11

Yo estuve bastante enganchado a los dos más típicos, Tostonievski y Tolstón, evidentemente. Me saque después de la sobredosis que me causo meterme Guerra y Paz del último entre pecho y espalda. Bueno, ahora que lo pienso ultimamente le di algo de cancha a Tostonir Nabokov... si es que no aprendo Mad Mad

Blai escribió:A parte del realismo ruso
Ein, desde mi supina ignorancia sobre todo lo que son corrientes y tendencias de la narrativa... ¿a estos no los encuandraban en el nihilismo? Conste que me cuadra más lo del realismo, joder, Tolstoi era un creyente convencido, siempre me resulto rarisimo que los etiquetasen así, pero recuerdo que esa etiqueta se les aplico alguna vez en mi presencia o que lo leí scratch scratch Veo ahora que en Wikipedia los meten en el realismo, lo cual confirma lo que tu dices. Es que casi me juego algo a que la persona que me dijo eso fue una profesora de filología que tuve en COU que venía todos los días fumada a clase y se inventaba un nuevo tipo de complemento circunstancial cada vez que no sabía como analizar una frase siguiendo las escuelas más tradicionales Laughing Laughing  Que chorba, así fueron las notas que sacamos en selectividad, claro Laughing Por cierto, en primero de COU tuve otra profesora de filología que era tartamuda. Con eroticos resultados el día que un colega le solto "pero arranca, joder" facepalm facepalm facepalm Laughing Laughing
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 33940
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Sue Jue Jul 23 2015, 23:22

uno cualquiera escribió:Yo estuve bastante enganchado a los dos más típicos, Tostonievski y Tolstón, evidentemente. Me saque después de la sobredosis que me causo meterme Guerra y Paz del último entre pecho y espalda. Bueno, ahora que lo pienso ultimamente le di algo de cancha a Tostonir Nabokov... si es que no aprendo Mad Mad

Blai escribió:A parte del realismo ruso
Ein, desde mi supina ignorancia sobre todo lo que son corrientes y tendencias de la narrativa... ¿a estos no los encuandraban en el nihilismo? Conste que me cuadra más lo del realismo, joder, Tolstoi era un creyente convencido, siempre me resulto rarisimo que los etiquetasen así, pero recuerdo que esa etiqueta se les aplico alguna vez en mi presencia o que lo leí scratch scratch Veo ahora que en Wikipedia los meten en el realismo, lo cual confirma lo que tu dices. Es que casi me juego algo a que la persona que me dijo eso fue una profesora de filología que tuve en COU que venía todos los días fumada a clase y se inventaba un nuevo tipo de complemento circunstancial cada vez que no sabía como analizar una frase siguiendo las escuelas más tradicionales Laughing Laughing  Que chorba, así fueron las notas que sacamos en selectividad, claro Laughing Por cierto, en primero de COU tuve otra profesora de filología que era tartamuda. Con eroticos resultados el día que un colega le solto "pero arranca, joder" facepalm facepalm facepalm Laughing Laughing

Ostras, Nabokov, otro grande... no había caído !

Yo a Chejov, Dostoyevski, Tolstoi y Gogol los estudié como realistas. Además es una de las corrientes literarias que me gustaban más en su momento_ahora ya no_ y disfruté muchísimo. No sé si hay estudios que los clasifican como nihilistas... Si profundizamos mucho y nos ponemos pedantes podemos encontrar nihilismo en casi todas las corrientes literarias....
Mis profesoras de literatura de BUP y COU también estaban bastante piradas, sería la moda Laughing Laughing Laughing
Sue
Sue

Mensajes : 3449
Fecha de inscripción : 04/01/2014

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Hunter Vie Jul 24 2015, 00:17

Crimen y  castigo es un top ten clarísimo. El jugador me gustó muchísimo , grandísima novela también. Fiódor es un grande

El topic de LA NARRATIVA RUSA 20150407215355-58e567dd
Hunter
Hunter

Mensajes : 9255
Fecha de inscripción : 30/10/2014

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por JuanrraTheHead Vie Jul 24 2015, 00:24

Dostoievski, Gorki, Bulgákov...

A destacar la novela Nosotros, de Yevgeny Zamyatin, madre de las distopías y clara influencia de 1984, de Orwell. Ambientada en la Revolución soviética vivida por el autor, cómo no.. Laughing
JuanrraTheHead
JuanrraTheHead

Mensajes : 1549
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por maxyxd Vie Jul 24 2015, 02:25

Pushkin ha de tener una de las prosas que más he disfrutado por el simple hecho de leer la forma en que escribe. Sus cuentos son muy recomendables (yo tengo "Narraciones Completas", en la editorial Debolsillo), aunque su novela en verso, "Eugenio Oneguin", también es una joya, aunque creo que la mayoría de las traducciones son en prosa y se pierde la esencia. Pushkin es probablemente la semilla de la literatura rusa.

También está Iván Turgueniev, aquél escritor que se peleaba con Tolstoi y trataba de enfermo a Dostoyevsk; sólo he leído "Padres e Hijos", que lo disfruté mucho (creo que de ahí salió el término "nihilismo).



Creo que hablar de Tolstoi y Dostoyevski es llover sobremojado, todo el mundo los ha leído. La verdad es que desconozco de escritores rusos que no sean realistas, y no me llama mucho la atención lo que pudo haber salido después de la revolución.
maxyxd
maxyxd

Mensajes : 721
Fecha de inscripción : 27/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Bokor Vie Jul 24 2015, 05:26

JuanrraTheHead escribió:Dostoievski, Gorki, Bulgákov...

A destacar la novela Nosotros, de Yevgeny Zamyatin, madre de las distopías y clara influencia de 1984, de Orwell. Ambientada en la Revolución soviética vivida por el autor, cómo no.. Laughing

"Venía" a citarle. Ahora es fácil de encontrar, pero hace unos años no había ediciones recientes. Tuve suerte porque salió la de "Tres Sorores" y pude devorarlo, por fin.

Mi terreno es la Sci Fi (y el terror), pero desconozco qué se cocía en la URSS al respecto más allá de Nosotros o Aelita (Aleksei Tolstoi) Me llama la atención el hecho de tratarse de una CF distinta a la que estoy acostumbrado a leer (como sus películas), pero nunca saco valor para enfrentarme a "Lo mejor de la ciencia ficción rusa", recopilación de 1968 que incluye a (corto- pego), Alexander Beliaev, Anatoly Dneprov, Arkadi Strugatski, Boris Strugatski, Georgi Gurevic, Iván Efremov, Valentina Zhuravleva, Viktor Saparin, Vladimir Dudintsev, Vladimir Nemcov, y Vladimir Savchenko. Solo conozco a los hermanos Strugatski, "Qué difícil es ser dios" acabará cayendo tarde o temprano.

"Un día en la vida de Iván Denísovich" de Solzhenitsyn (relato largo o novela corta, no me queda claro) es desgarrador. Debo probar con obras más largas como 1914 o Pabellón del cáncer.

"Caballería roja" de Isaac Babel. De tintes autobiográficos, se ambienta en la Guerra Ruso- polaca de 1920, en la que participó. Babel fue "purgado" por Stalin.

Luego, cosas típicas, no me extiendo.

"Guerra y paz" (creo que lo leí demasiado joven y no lo disfruté como debiera, solo disfruté con los acontecimientos bélicos); dos novelas cortas, La muerte de Ivan Ilich y Hadji Murat, me gustaron mucho más. Dudo que regrese a Tolstoi a corto o medio plazo.

Otra lectura lastrada por la bisoñez de la juventud fue "La hija del capitán" de Pushkin  Embarassed

Al contrario que con Dostoyevski, algún día leeré Apuntes del subsuelo. Crimen y castigo, y El jugador, fueron toda una experiencia

Nabokov y "Lolita", imagino que poco que añadir.

Chejov está en "pendientes"

Escaso bagaje el mío, pero como maxyxd, mi interés ha sido muy puntual. Anoto el de Turgueniev, spasiba!
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Poltxu Vie Jul 24 2015, 09:42

Blai escribió:A parte del realismo ruso, que ha leído casi todo el mundo, supongo, me gustó mucho una novela del XX: Vida y destino, de Vasili Grossman. Me dejaron el libro y no pienso devolverlo.  Very Happy


la verdad q es cojonudo.
Poltxu
Poltxu

Mensajes : 5040
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Poltxu Vie Jul 24 2015, 09:48

maestro y margarita. Bulgakov
Poltxu
Poltxu

Mensajes : 5040
Fecha de inscripción : 13/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Barchi Vie Jul 24 2015, 13:41

Joseba escribió:Un buen inicio es leer a los hermanos Strugatski (Arkadi y Boris). Dos novelas muy buenas son "Picnic junto al camino" y "Que difícil es ser Dios".


Mi sra. se ha leído "El lunes empieza el sábado" de los susodichos.

Y este también le gustó bastante:

El topic de LA NARRATIVA RUSA Pioneros-de-la-ciencia-ficcion-rusa

Otro en la onda fantástica que me recomendó fue "El maestro y Margarita".
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Criminal pentatónico Vie Jul 24 2015, 14:43

Yo he terminado hace poco "El Idiota" de Dostoievski y al igual que "Los hermanos Karamazov" me ha parecido una verdadera animalada. En los próximos meses tengo pensado leerme también "Los demonios". Hay un libro de Dostoievski que no es de los más "famosos" suyos que también me gustó mucho, el libro en cuestión es "humillados y ofendidos"
Criminal pentatónico
Criminal pentatónico

Mensajes : 7856
Fecha de inscripción : 09/09/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Refrescospepito Sáb Feb 20 2016, 21:25

El topic de LA NARRATIVA RUSA Dcad0574374397477a46b6460e01d486

Me he comprado, por veinte céntimos cada uno, los dos primeros tomos de esta novela que no conocía y este autor que no conocía de nada.

¿Alguien me ilustra?

Mijaíl Cholojov: "El don apacible". Tomos I y II. Editorial Plaza y Janes y Ediciones G.P. Colección Reno. Barcelona, 1965.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17163
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Barchi Sáb Mar 26 2016, 07:06

El topic de LA NARRATIVA RUSA 47721

El topic de LA NARRATIVA RUSA Belkinportada_1

Comprados para Barchita.
Barchi
Barchi

Mensajes : 7893
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Joseba Vie Oct 06 2017, 14:24

Bueno, en un arrebato, han caído estos:

- Nabokov: "Lolita"
- Pushkin: "El zar Saltán y otros cuentos rusos"
- Gogol: "Cuentos de San Petersburgo"
- Turgueniev: "Padres e hijos"
- Zamiatin: "Nosotros"
- Gorki: "La madre"
- Tolstoi: "La muerte de Ivan Ilich", "Jadzhí Murat", "Anna Karenina"
- Dostoievski: "Cuentos", "El idiota", "Los demonios", "El jugador", "Memorias del subsuelo", "Noches blancas", "Los hermanos Karamazov"

(Matizo que no he comprado "Crimen y castigo" y "Guerra y paz" porque ya los tenía)

Bueno, pues con esto creo que ya tengo unas buenas bases, ¿no?

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por salakov Vie Oct 06 2017, 15:03

Joseba escribió:Bueno, en un arrebato, han caído estos:

- Nabokov: "Lolita"
- Pushkin: "El zar Saltán y otros cuentos rusos"
- Gogol: "Cuentos de San Petersburgo"
- Turgueniev: "Padres e hijos"
- Zamiatin: "Nosotros"
- Gorki: "La madre"
- Tolstoi: "La muerte de Ivan Ilich", "Jadzhí Murat", "Anna Karenina"
- Dostoievski: "Cuentos", "El idiota", "Los demonios", "El jugador", "Memorias del subsuelo", "Noches blancas", "Los hermanos Karamazov"

(Matizo que no he comprado "Crimen y castigo" y "Guerra y paz" porque ya los tenía)

Bueno, pues con esto creo que ya tengo unas buenas bases, ¿no?


Muy buenas.

Te faltaría algo de Chejov (cuentos), de Tsvetáyeva (poemas) y un poquito de Daniil Kharms (genio del surrealismo). Y de Gogol el “Almas muertas”, que es un descojono.

Y ya.
salakov
salakov

Mensajes : 50151
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por salakov Vie Oct 06 2017, 15:04

Qué pena que no sea ruso, señor...

salakov
salakov

Mensajes : 50151
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Joseba Vie Oct 06 2017, 15:26

salakov escribió:
Joseba escribió:Bueno, en un arrebato, han caído estos:

- Nabokov: "Lolita"
- Pushkin: "El zar Saltán y otros cuentos rusos"
- Gogol: "Cuentos de San Petersburgo"
- Turgueniev: "Padres e hijos"
- Zamiatin: "Nosotros"
- Gorki: "La madre"
- Tolstoi: "La muerte de Ivan Ilich", "Jadzhí Murat", "Anna Karenina"
- Dostoievski: "Cuentos", "El idiota", "Los demonios", "El jugador", "Memorias del subsuelo", "Noches blancas", "Los hermanos Karamazov"

(Matizo que no he comprado "Crimen y castigo" y "Guerra y paz" porque ya los tenía)

Bueno, pues con esto creo que ya tengo unas buenas bases, ¿no?


Muy buenas.

Te faltaría algo de Chejov (cuentos), de Tsvetáyeva (poemas) y un poquito de Daniil Kharms (genio del surrealismo). Y de Gogol el “Almas muertas”, que es un descojono.

Y ya.

Ah, de Chejov tengo algunos cuentos, sí. Joder, me quiero pillar los cuatro integrales que acaban de salir pero es un pastón.

Apunto los otros que dices. Gracias.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Vie Oct 06 2017, 16:04

Añado otros cuantos autores :

Aleksandr Zinoviev - Cumbres abismales (publicado en 1976, el libro describe de forma irónica la vida en la sociedad soviética. Al ser considerado "antisoviético", el autor fue castigado con la retirada de sus títulos científicos y tuvo que elegir entre la cárcel o el exilio).

Mijaíl Bulgákov - El maestro y Margarita

Leonid Andreiev - El diario de Satanás

Isaak Babel - Cuentos de Odesa

Andrei Bely -  Petersburgo

Vasili Grossman - Vida y destino

Aleksandr Solzhenitsyn - Archipiélago Gulag

Varlam Shalamov - Relatos de Kolymá

Osip Mandelshtam - Poesías

Boris Savinkov - Memorias de un terrorista

Nikolai Valentinov - Mis encuentros con Lenin

Aleksandr Pushkin

Entre los escritores contemporáneos : Vladimir Sorokin, Viktor Pelevin, Limonov
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por salakov Lun Oct 09 2017, 13:07

El topic de LA NARRATIVA RUSA 22-me_llaman_capuchino-large

Muy recomendable.
salakov
salakov

Mensajes : 50151
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Joseba Lun Oct 09 2017, 15:22

Precisamente me compré ayer "Caballería roja" de Babel. Y el otro día pillé de la biblio "Almas muertas " de Gogol. Apunto estos que ponéis.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Mar Oct 10 2017, 10:40

Yo también he apuntado unos cuantos.

Habría que mencionar también a Boris Pilniak (El año desnudo, El cuento de la luna inextinguible) y Victor Serge.

El topic de LA NARRATIVA RUSA 41JuWFSjHDL._SX309_BO1,204,203,200_

El topic de LA NARRATIVA RUSA 51O7oJGcabL._SX289_BO1,204,203,200_
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por malone Mar Oct 10 2017, 11:46

"Doctor Zhivago", de Boris Pasternak; censurada en la URSS por ser considerada antisovietica y que fue publicada en un principio en su traducción al italiano.
malone
malone

Mensajes : 2198
Fecha de inscripción : 14/10/2016

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Sáb Oct 14 2017, 10:33

Otra obra maestra que no puede ser pasada por alto : Oblómov, la famosa "novela del sueño" de Iván Goncharov que tanto Tolstói como Dostoyevski adoraban.

Oblómov es un noble joven y generoso que parece incapaz de hacer nada con su vida. A lo largo de la novela raramente sale de su habitación, donde permanece tumbado en un diván intentando evitar los problemas, las propuestas y las obligaciones que le llegan del exterior. Hasta la página 150 no se decide a salir de la cama.

El topic de LA NARRATIVA RUSA 51iFWRWvKJL

Iván Goncharov - Oblómov (1859)
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Joseba Sáb Oct 14 2017, 13:08

Axlferrari escribió:Otra obra maestra que no puede ser pasada por alto : Oblómov, la famosa "novela del sueño" de Iván Goncharov que tanto Tolstói como Dostoyevski adoraban.

Oblómov es un noble joven y generoso que parece incapaz de hacer nada con su vida. A lo largo de la novela raramente sale de su habitación, donde permanece tumbado en un diván intentando evitar los problemas, las propuestas y las obligaciones que le llegan del exterior. Hasta la página 150 no se decide a salir de la cama.

El topic de LA NARRATIVA RUSA 51iFWRWvKJL

Iván Goncharov - Oblómov (1859)

Joder, parece mi autobiografía. Este tío sería un trollaco de los buenos en la era digital.

Apuntada, gracias.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Joseba Mar Dic 12 2017, 16:52

Estoy por pillarme ya los cuatro volúmenes íntegros de los cuentos de Chejov. Tochacos brutales.

¿Alguien los tiene?

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Jue Dic 21 2017, 05:22

El topic de LA NARRATIVA RUSA Cubierta-del-libro-el-apocalipsis-de-nuestro-tiempo-editorial-acantilado-600x920
http://www.acantilado.es/catalogo/el-apocalipsis-de-nuestro-tiempo/

El apocalipsis de nuestro tiempo es la última obra de Vasili Rózanov, escrita en 1918 en el monasterio donde, empobrecido, pasó los últimos días de su vida. Se trata de un texto impetuoso y aforístico, en el que Rózanov plasma la singular fe que profesaba. La Revolución de octubre de 1917 es para Rózanov, quien vivió sus duras consecuencias, la culminación de la fatídica separación entre el cuerpo del hombre y Dios: el dios del cristianismo, espiritualizado por entero, ha dejado la tierra y el corazón del hombre yermos. Una lectura profética y una crónica visionaria del momento más crítico de la historia rusa del siglo pasado.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Mar Dic 26 2017, 06:01

Otro nombre importante que acabo de descubrir es el de Yuri Trífonov (La desaparición, La casa del malecón). Era el favorito para el premio Nobel de 1981, pero falleció unos cuantos meses antes. Sus cuentos y novelas se centran sobre la vida de las clases medias moscovitas bajo el régimen soviético.

En su admirable libro sobre el Moscú de 1937, Karl Schlögel cuenta que es gracias a Trífonov y su novela La casa del malecón que conocemos mejor lo que eran las llamadas "Casas de los Soviets" destinadas a los miembros de los aparatos del Gobierno y a otros privilegiados. Se trata de áreas residenciales cerradas (gated communities). La más grande de ellas era la "Casa del Gobierno", situada en la úlitsa Serafimóvich. Era el mayor complejo de viviendas de su tipo en el mundo, una ciudad dentro de la ciudad, con un confort para vivir por encima de la media, instalaciones propias para actividades deportivas y para el tiempo libre, teatro y cine, comercios y garajes, que fue terminada en los años veinte según un proyecto del arquitecto Borís Iofán. La casa, con sus 500 viviendas y casi 2500 habitantes, pudo haber sido el alojamiento de elite por excelencia, aunque también aquí hizo estragos el terror de los años 1937-1938.


https://guiarojademoscu.wordpress.com/2014/01/29/casa-del-embarcadero/

El topic de LA NARRATIVA RUSA Cdegrm1

El topic de LA NARRATIVA RUSA 52657598

El topic de LA NARRATIVA RUSA 97722935
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Lun Mar 12 2018, 11:14

El topic de LA NARRATIVA RUSA 510ZvU42TCL._SX327_BO1,204,203,200_
Yuri Slezkine, The House of Government

Esta enorme "non fiction novel" publicada en 2017 explora la misma temática que la obra de Yuri Trifonov (la nueva clase privilegiada por la Revolución) y se refiere al mismo edificio, la Casa del Embarcadero.


Reseña en la New York Review of Books : www.nybooks.com/articles/2017/11/23/bolshevisms-new-believers/

Reseña en la Los Angeles Review of Books : https://lareviewofbooks.org/article/red-house-the-rise-and-fall-of-bolshevism-under-one-roof/#!


Presentación de la editorial :

On the 100th anniversary of the Russian Revolution, the epic story of an enormous apartment building where Communist true believers lived before their destruction, The House of Government is unlike any other book about the Russian Revolution and the Soviet experiment. Written in the tradition of Tolstoy's War and Peace, Grossman's Life and Fate, and Solzhenitsyn's The Gulag Archipelago, Yuri Slezkine's gripping narrative tells the true story of the residents of an enormous Moscow apartment building where top Communist officials and their families lived before they were destroyed in Stalin's purges.

A vivid account of the personal and public lives of Bolshevik true believers, the book begins with their conversion to Communism and ends with their children's loss of faith and the fall of the Soviet Union. Completed in 1931, the House of Government, later known as the House on the Embankment, was located across the Moscow River from the Kremlin. The largest residential building in Europe, it combined 505 furnished apartments with public spaces that included everything from a movie theater and a library to a tennis court and a shooting range. Slezkine tells the chilling story of how the building's residents lived in their apartments and ruled the Soviet state until some eight hundred of them were evicted from the House and led, one by one, to prison or their deaths. Drawing on letters, diaries, and interviews, and featuring hundreds of rare photographs, The House of Government weaves together biography, literary criticism, architectural history, and fascinating new theories of revolutions, millennial prophecies, and reigns of terror. The result is an unforgettable human saga of a building that, like the Soviet Union itself, became a haunted house, forever disturbed by the ghosts of the disappeared.


Última edición por Axlferrari el Lun Mar 12 2018, 11:17, editado 1 vez
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por salakov Lun Mar 12 2018, 11:16

study
salakov
salakov

Mensajes : 50151
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Sáb Mar 17 2018, 05:45

El topic de LA NARRATIVA RUSA Chernobil


Entrevista de marzo 2018 a Svetlana Alexiévich : “Solo el amor puede salvar a los que están contagiados por la ira”

http://www.letraslibres.com/mexico/revista/entrevista-svetlana-alexievich-solo-el-amor-puede-salvar-los-que-estan-contagiados-por-la-ira

[...] Pese a ello, lo más importante era ese suceso, el suceso monstruoso, Chernóbil. ¿O no? Ahora, el tema del amor va a ser diferente. Cuando, por ejemplo, desde este punto de vista empecé a leer clásicos y a revisar nuestra literatura contemporánea, en la clásica pude ver que... para nosotros, las cosas son así: o todo es rosas y mimosas –o una sensibilidad parecida– o el héroe emprende su camino, por la patria, por alguna idea, como es el caso de Turguénev. Lo mismo ocurre con Lev Tolstói, Vronski también se va a una guerra. A pesar de todo, no se habla mucho del amor en sí. Incluso en nuestra lengua, incluso aquí, el lenguaje del amor no ha evolucionado. En nuestra lengua, el vocabulario del amor no está presente de la misma manera que en la literatura francesa. Los franceses tienen diez palabras que describen la sensación en el cuerpo femenino después del acto amoroso. O los movimientos de las manos de la persona amada. Nosotros no tenemos nada de eso. Solo se menciona el cortejo, los encuentros, pero después, el puro proceso del amor... del amor... parece como si fuera algo etéreo. No muestra ningún tipo de materialidad. Como cuando le pregunté a un niño: “¿Qué es el amor?” No, espera, pregunté: “¿Cómo llegaste a ser?” “Mamá y papá se besaron y aparecí yo.” Más o menos, en nuestra literatura sucede lo mismo. Quisiera hacer que ese espacio fuera más fácil de habitar, obligar a las personas a pensar más sobre el hecho de que la felicidad es un lugar vasto. Es como si fuera una casa, con muchas alacenas y cuartos pequeños, cada uno con una llave distinta. La telaraña del amor la tenemos que tejer a lo largo de la vida, tenemos que estar preparados para hacerlo. Es exactamente eso lo que quería introducir en este mundo.

En cuanto a esto, tengo que reconocer que me topé con muchos problemas. No solo que el amor no existe en la literatura. Además, me di cuenta de que este nuevo libro tiene que ser escrito por una persona nueva. Esa persona también tiene que pensar de otra manera, disponer de un vocabulario diferente. Era un tipo de liberación emocional que mis obras anteriores no requerían. Su vocabulario era otro. Era un lenguaje diferente, más duro. Me da la sensación de que el viaje va a ser largo. Una tarea extremadamente complicada. [...]
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Sáb Mar 17 2018, 06:03

salakov escribió:study
Si has indagado un poco sobre Yuri Slezkine habrás visto que también publicó un interesante ensayo de interpretación histórica sobre lo que él llama "el siglo judío". Según Slezkine, la modernidad se caracteriza por el hecho que todo el mundo se ha convertido en judío (al menos de forma metafórica) :


Slezkine characterizes the Jews (alongside other groups such as the Armenians, overseas Chinese, Gypsies) as a Mercurian people "specializing exclusively in providing services to the surrounding food-producing societies," which he characterizes as Apollonians. This division is, according to him, recurring in pre-20th century societies. With the exception of the Gypsies, these "Mercurian peoples" have all enjoyed great socioeconomic success relative to the average among their hosts, and have all, without exception, attracted hostility and resentment.

A recurring pattern of the relationship between Apollonians and Mercurian people is that the social representation of each group by the other is symmetrical, for instance Mercurians see Apollonians as brutes while Apollonians see Mercurians as effeminate. Mercurians develop a culture of "purity" and "national myths" to cultivate their separation from the Apollonians, which allows them to provide international services (intermediaries, diplomacy) or services that are taboo for the local Apollonian culture (linked to death, magic, sexuality or banking). Slezkine develops this thesis by arguing that the Jews, the most successful of these Mercurian peoples, have increasingly influenced the course and nature of Western societies, particularly during the early and middle periods of Soviet Communism, and that modernity can be seen as a transformation of Apollonians into Mercurians.

https://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_Slezkine

https://press.princeton.edu/titles/7819.html

El topic de LA NARRATIVA RUSA 51DVVg62kSL._SX327_BO1,204,203,200_
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Jue Abr 05 2018, 04:29

El topic de LA NARRATIVA RUSA 48214499

Confesión sexual de un anónimo ruso

Presentación : https://www.planetadelibros.com/libro-confesion-sexual-de-un-anonimo-ruso/89716

Este «Diario», que hizo germinar en la mete de Nabokov al personaje de Lolita, no es otro que Confesión sexual de un anónimo ruso. Por eso no pudo ocultar la admiración que este libro suscitó en él : «Las aventuras amorosas del ruso me entusiasmaron. Son maravillosamente divertidas. Siendo adolescente debió de tener la suerte extraordinaria de encontrarse con niñas de reacciones excepcionalmente rápidas y generosas».


Fue el psicólogo y sexólogo británico Henry Havelock Ellis (1859-1939) quien recibió esta «obra maestra del erotismo» (Edmund Wilson), escrita en francés en 1912, y, debido a su interés testimonial, la incluyó en el sexto tomo de la edición francesa de sus Estudios de psicología sexual en 1926. Gracias a ello sabemos hoy que su autor anónimo procedía efectivamente de Ucrania, pero había emigrado a Italia para estudiar ingeniería y más tarde había fijado allí su residencia.

Así empieza el manuscrito dirigido a Ellis : «Al saber, por sus obras, que usted cree de provecho para la ciencia el conocimiento de ciertos rasgos biográficos referentes al desarrollo del instinto en algunos individuos, normales o anormales, se me ocurrió hacerle llegar el relato de mi propia vida sexual. Mi relato tal vez no sea muy interesante desde el punto de vista científico, pero sí tiene el mérito de ser de una exactitud y una veracidad absolutas ; es además muy completo».

Y, en efecto, el anónimo ucraniano visiblemente se deleita en rebuscar en su memoria «los más ínfimos recuerdos» y, si con el tiempo estas confesiones siguen despertando gran interés, es, entre otras razones, por una parte, porque resulta apasionante seguir, gracias al relato insólitamente minucioso, veraz y lúcido que hace este hombre de su tendencia voyeurista y de sus aventuras sexuales con jovencitas, el lento desarrollo de esta invencible atracción peculiar ; y, por otra, porque nos descubren a una insospechada Rusia de principios de siglo, en la que reina la más absoluta libertad de costumbres sexuales, una tolerancia incomparablemente más espontánea y extendida que el resto de Europa.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Jue Abr 05 2018, 05:21

El topic de LA NARRATIVA RUSA 14266648
M. Aguéev, Novela con cocaína (1934)

Presentación : http://ellaberintodelverdugo.blogspot.com.es/2015/06/m-agueev-novela-con-cocaina-una-novela.html

«Para el hombre enamorado todas las mujeres son mujeres, a excepción de aquella a la que ama, a la que considera una persona. Para una mujer enamorada todos los hombres son personas, a excepción de aquel al que ama, al que considera un hombre.»

Reflexiones como ésta, en una novela por lo demás repleta de infrecuentes revelaciones sobre sexualidad y roles de género, y de elementos ciertamente inéditos como la adicción a la cocaína, debieron llamar la atención, a comienzos de la década de 1930, del grupo de emigrados rusos que editaban en París la revista Cifras y a cuya redacción llegó, con el seudónimo de M. Aguéiev, el manuscrito de Novela con cocaína. La paternidad de la novela, que llegó a ser atribuida a Nabókov y que no sería definitivamente esclarecida hasta 1994, fue desde entonces un enigma. Pero el revuelo estaba justificado por la extraordinaria originalidad de la obra, una narración en forma autobiográfica, ambientada en Moscú en vísperas de la Revolución, de un joven impelido por «el deseo de conferir a mi personalidad un carácter singular», desde sus últimos años en el Instituto hasta su reclusión en el solitario universo de «desdoblamientos» de la cocaína. Osada, profunda e incómoda, con una visión del mundo que supone «un insulto a nuestra noción más luminosa, tierna y pura», esto es, «el alma humana», ésta es una novela imprescindible del siglo XX, por primera vez presentada en traducción directa del ruso.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por salakov Jue Abr 05 2018, 09:08

study study study
salakov
salakov

Mensajes : 50151
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Lun Ene 14 2019, 08:29

https://twitter.com/cero_primavera/status/1084502410138210304
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por salakov Lun Ene 14 2019, 09:35

Pintaza.
salakov
salakov

Mensajes : 50151
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Autista Lun Ene 14 2019, 10:49

¿Se valen soviéticos no rusos?
Yo en esto soy muy felipe, pero un autor que me encanta es Chingiz Aitmatov (Kirguizistán).
El campo maternal, El primer maestro, El perro pinto corre junto al mar  y sobre todo Jamila, todas novelas cortas, muy en contacto con la naturaleza, describen la duras condiciones de vida de la época, pero al mismo tiempo son muy sensibles, será que soy un pastelón. Tengo pendiente leer alguna de sus novelas largas, como Adiós, Gulsari o Un día mas largo que un siglo, a ver cómo se desenvuelve en las distancias largas.
Autista
Autista

Mensajes : 14528
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por salakov Miér Feb 13 2019, 12:21

En el blog de "Un libro al día" son muy fans de Dovlátov.

Axl, ¿qué me dices de él?
salakov
salakov

Mensajes : 50151
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Minus Human Miér Feb 13 2019, 13:12

Sólo se ha mencionado una vez "El maestro y margarita"?? affraid

Alguien ha leído Voces de Chernobil? Le tengo ganas
Minus Human
Minus Human

Mensajes : 2865
Fecha de inscripción : 23/02/2015

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Vie Jul 05 2019, 17:03

salakov escribió:En el blog de "Un libro al día" son muy fans de Dovlátov.

Axl, ¿qué me dices de él?
No lo conozco, pero veo que sus libros fueron destruidos por el KGB y que Joseph Brodsky habla bien de él, por lo tanto seguro que es recomendable.

Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Vie Jul 05 2019, 17:08

Minus Human escribió:Sólo se ha mencionado una vez "El maestro y margarita"?? affraid

Alguien ha leído Voces de Chernóbil? Le tengo ganas
Es una obra maestra, vibrante, inolvidable. Ha vuelto a la actualidad después de la serie Chernóbil y sus ventas se han disparado.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Vie Jul 05 2019, 17:11

El topic de LA NARRATIVA RUSA 51T0IuMvxGL._SX301_BO1,204,203,200_
Arkadi Vainer, El Evangelio del verdugo (escrita a finales de los años 1970 pero publicada en 1990)

La obra maestra de los hermanos Vainer, describe de forma impactante el sistema represivo estalinista y sus métodos, todo ello perfectamente integrado en la trama policiaca. Su estilo es una mezcla de ruso clásico y de argot de los bajos fondos que consigue reflejar la atmósfera de terror impuesta por el régimen. Uno de esos libros que provoca la carcajada en medio del horror absoluto.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Perry go round Vie Jul 05 2019, 17:20

Curiosamente estoy leyendo ahora mismo "La Guardia Blanca" de Bulgákov.
Tengo en mi lista de pendientes a Turgeniev y Gorki, porque justo el libro que me acabo de terminar -antes de empezar con "La Guardia Blanca"- es "La senda del perdedor" de Bukowski y en él menciona a ambos, especialmente parece que a su personaje Chinaski le gustaba mucho Turgeniev. Tomo nota de "Padres es Hijos".
También, como me está gustando éste de Bulgákov, escribe muy bien el muchacho, las cosas como son. Intentaré localizar el de "Maestro y Margarita", del que tanto habla todo el mundo. Todos me dicen que te cambia la vida ese libro... aunque no estoy seguro de querer que me cambie nada  Laughing
Perry go round
Perry go round

Mensajes : 22750
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Axlferrari Vie Jul 05 2019, 22:07

Muy recomendable, toda la obra de Bulgákov, un verso libre en medio de la paranoia burocrática estalinista que le condenó al silencio de por vida.

Aprovecho para mencionar Boris Jitkov. Su novela principal, Viktor Vavitch, fue prohibida y destruida en 1941. Fue redescubierta milagrosamente en 1999.

En esta entrevista, la traductora francesa explica la importancia de esa novela :



El topic de LA NARRATIVA RUSA 410YSRqNk9L._SX307_BO1,204,203,200_

https://fr.wikipedia.org/wiki/Boris_Jitkov
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22335
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Perry go round Sáb Jul 06 2019, 01:22

Tomo nota....
Perry go round
Perry go round

Mensajes : 22750
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El topic de LA NARRATIVA RUSA Empty Re: El topic de LA NARRATIVA RUSA

Mensaje por Peaky Blinder Sáb Jul 06 2019, 12:03

No quería revelar uno de mis secretos mejor guardados en este foro, pero... soy licenciado en filología rusa.

Están muy bien en general todos los escritores que habéis mencionado aquí. En los centros de enseñanza rusos cuando los alumnos estudian literatura rusa, desde los 6 años se les enseñan poesías que tienen que memorizar, un hábito que se repite hasta que terminan el instituto. Es increíble que un niño ruso de 14 años sepa innumerables poemas rusos de memoria, mientras que en España lo único que va a saber de memoria es la alineación del Real Madrid, pero son educaciones y mentalidades diferentes, allí se cuida al detalle la eduación de los niños en las grandes artes desde pequeños: música, pintura, literatura, ballet, canto....

Volviendo al tema en cuestión, para decir dos cosas de entrada:

1. Cuidado con las traducciones, algo en lo que la mayoría de la gente no piensa cuando adquiere un libro. Casi todos los libros de literatura rusa en castellano publicados desde los años 30 hasta los años 90 del siglo pasado, son malas traducciones, doy fe de ello que he escrito y colaborado en la redacción de artículos para revistas de divulgación científica en la universidad en los que se trataba este asunto. La mayoría de esas traducciones no son directas del ruso sino que tiran del francés o inglés, que a su vez son traducciones de otras lenguas, no del ruso, con lo cual, se cambia en algunos casos el sentido total y la coherencia. Sin ir más lejos, aquellas novelas que se pueden encontrar en librerías antiguas que en su día costaban 10 pesetas, ni siquieras son versiones completas.

2. Hay una cantidad enorme de escritores y novelas que durante la época soviética fueron censurados por el régimen comunista debido a que se consideraban peligrosas para la sociedad. Sin ir más lejos, un escritor del que aquí habéis expuesto un libro, -Daniil Jarms-, una de las mentes más brillantes de toda la historia de la literatura rusa y que a día de hoy su legado ha sido parcialmente descuidado y olvidado, fue encarcelado y condenado por escribir "cuentos infantiles". Afortunadamente, tuve un profesor de literatura rusa y traducción que me descubrió una descomunal cantera de escritores rusos desconocidos y olvidados a día de hoy que "escribían para el cajón" y "nunca ganaron un duro", y que vale la pena descubrir.

De ese selecto grupo cuyos libros están traducidos al castellano, recomiendo a Sigismund Krzyzanowski, escritor ruso, de origen ucraniano y polaco, y que antes de escritor fue matemático. Otra de las más grandes mentes brillantes.

En castellano están disponibles:

El topic de LA NARRATIVA RUSA 9788498412994_L38_04_l

El topic de LA NARRATIVA RUSA 71yluOUzo2L

El topic de LA NARRATIVA RUSA 415Oewl0JML._SX316_BO1,204,203,200_
Peaky Blinder
Peaky Blinder

Mensajes : 3390
Fecha de inscripción : 12/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.