Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

+18
clashcityrockers
luis
rebellion
freakedu
sapir
javi clemente
Godofredo
Stoner
Zarpas
Stoneheart
Boohan
uno cualquiera
mugu
vampyr1975
Unsein16
Ricky´s Appetite
Sugar Bug
Kupak
22 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) - Página 2 Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por clashcityrockers Lun 10 Nov 2014 - 18:12

la vida social online es dura, joder
clashcityrockers
clashcityrockers

Mensajes : 8230
Fecha de inscripción : 30/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) - Página 2 Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Kupak Jue 2 Abr 2015 - 4:30

Hoy queridos amigos os quiero hablar sobre el misterio del groove. Es fácil, el groove es el ritmillo... y el ritmillo son el patrón de golpes espaciados que lleva una canción. Hasta aquí bien pero yo me pregunto, donde está realmente el ritmo? es evidente que el ritmo está en la tonadilla pero creo que para disfrutar al máximo de la música el ritmo lo tienes que llevar tú!!! el briconsejo suena genérico y realmente es bastante sencillo, lo primero y primario es lo que todos sabemos hacer, llevar el ritmo con la patita o con golpes de chota haciendo sí sí, me gusta, me gusta, sigue, sigue. Lo divertido es cuando cualquier elemento de la banda juega con ese groove primario.

Y ahora un ejemplo de lo que me parece la esencia del fraseo rítmico:

roger rabbit, tock tock:

Seguramente porque lo tenemos aprendido, no podemos resistir dar dos golpes como continuación del ritmillo. Parece una tontería pero es la base de temazos como el Cannonball de los Breeders. Durante todo el tema juega con ese fraseo+respuesta.

Breeders - Cannonball:

Incluso en las partes donde el ritmillo no está explícito en los instrumentos intentad llevar el groove, chachi no?

Hasta la siguiente amigüitos.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28789
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) - Página 2 Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Kupak Sáb 9 Mayo 2015 - 14:38

Preparando próximo episodio sobre la escucha activa, atentos a sus pantallas.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28789
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) - Página 2 Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por salchi Sáb 9 Mayo 2015 - 15:03

Kupak escribió:Preparando próximo episodio sobre la escucha activa, atentos a sus pantallas.

cyclops cyclops cyclops

bounce bounce bounce
salchi
salchi

Mensajes : 7582
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) - Página 2 Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Kupak Sáb 9 Mayo 2015 - 15:07

salchi escribió:
Kupak escribió:Preparando próximo episodio sobre la escucha activa, atentos a sus pantallas.

cyclops cyclops cyclops

bounce bounce bounce

cheers cheers cheers

En realidad toda la serie es sobre la escucha activa pero me apetece hablar de ello más explícitamente, todo lo explícitamente como sea capaz evidentemente.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28789
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) - Página 2 Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Bokor Jue 23 Jun 2016 - 20:32

Kupak escribió:Cosas que aprendo:
- No es lo mismo una melodía que una "tonadilla" (melody no es lo mismo que tune)
- La exploración de la disonancia en la música moderna.
- Tensión + resolución.
- Atonalistas vs tonalistas en la música moderna.
- La sistematización del atonalismo por Schönberg y el paralelismo con los movimientos de la Viena de su momento que exploraban el subconsciente*
- La conexión entre error y humor.
- La vuelta al clasicismo como reacción a la atonalidad**.

Etc. etc.

*Algunos de los puntos que señalas están entre mis intereses. Particularmente, de los vieneses en adelante. Como en las paralelas Vanguardias artísticas, me fascina el proceso de destrucción del formalismo "académico" tradicional con Schöenberg y el Dodecafonismo. Y, como bien señalas, su inserción en el apasionante contexto de la Viena de la época. En pintura hablamos de Klimt y Secesión o de expresionistas como Schiele y Kokoschka; en arquitectura, enemigos como los modernistas y Adolf Loos (ornamento y delito...); Freud y el Psicoanálisis; Musil en literatura,... Todo en la capital de un viejo imperio con los días contados.... Alucinante

**En el Arte también hay una reacción conservadora después de la I Guerra Mundial. Muchos artistas que habían demolido las leyes establecidas durante siglos, frenaron su evolución. Es como si Picasso, por ejemplo, tan poco sospechoso de tradicionalista, hubiese tenido miedo de ir más allá en sus experimentos y llegar demasiado lejos. Tal vez a la abstracción, donde sí se zambulleron Kandinsky o Mondrian. En fin, a la vez que unos volvieron a cierto clasicismo, otros fueron más allá porque habían destruido todo obstáculo. Y aquí estamos... ni puta idea, tú

¿A qué te refieres con lo de Error/Humor? study
Bokor
Bokor

Mensajes : 16891
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural) - Página 2 Empty Re: Guía de apreciación musical (cómo llegar al éxtasis aural)

Mensaje por Kupak Mar 26 Sep 2017 - 17:27

Bokor escribió:
Kupak escribió:Cosas que aprendo:
- No es lo mismo una melodía que una "tonadilla" (melody no es lo mismo que tune)
- La exploración de la disonancia en la música moderna.
- Tensión + resolución.
- Atonalistas vs tonalistas en la música moderna.
- La sistematización del atonalismo por Schönberg y el paralelismo con los movimientos de la Viena de su momento que exploraban el subconsciente*
- La conexión entre error y humor.
- La vuelta al clasicismo como reacción a la atonalidad**.

Etc. etc.

*Algunos de los puntos que señalas están entre mis intereses. Particularmente, de los vieneses en adelante. Como en las paralelas Vanguardias artísticas, me fascina el proceso de destrucción del formalismo "académico" tradicional con Schöenberg y el Dodecafonismo. Y, como bien señalas, su inserción en el apasionante contexto de la Viena de la época. En pintura hablamos de Klimt y Secesión o de expresionistas como Schiele y Kokoschka; en arquitectura, enemigos como los modernistas y Adolf Loos (ornamento y delito...); Freud y el Psicoanálisis; Musil en literatura,... Todo en la capital de un viejo imperio con los días contados.... Alucinante

**En el Arte también hay una reacción conservadora después de la I Guerra Mundial. Muchos artistas que habían demolido las leyes establecidas durante siglos, frenaron su evolución. Es como si Picasso, por ejemplo, tan poco sospechoso de tradicionalista, hubiese tenido miedo de ir más allá en sus experimentos y llegar demasiado lejos. Tal vez a la abstracción, donde sí se zambulleron Kandinsky o Mondrian. En fin, a la vez que unos volvieron a cierto clasicismo, otros fueron más allá porque habían destruido todo obstáculo. Y aquí estamos... ni puta idea, tú

¿A qué te refieres con lo de Error/Humor? study

Ostia, no había leído esto, muy interesante... yo es que historia del arte no tengo ni papa.

Y a ver si me acuerdo, supongo que lo de error/humor creo que se refería a un video educativo de Bernstein, salía un ejemplo de un tema tocado con evidentes errores metidos ahí para hacer reir.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28789
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.