¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

+14
birdy
R.O.C.K.E.R
Norman (Creature) Bates
nacho
Nashville
Rockenberg
jcboystardust
Godofredo
Kei
a creditado
Criminal pentatónico
ingeniero_pelotudo
Ayers
RockRotten
18 participantes

Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por RockRotten Miér 23 Feb 2011 - 14:53

La Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE) quiere denunciar la situación provocada por la imposición que las salas de música en vivo hacen de contratos de alquiler a los grupos y músicos. Esto viene ocurriendo desde hace varios años de manera generalizada en la Comunidad de Madrid, así como en el resto del Estado.

Este hecho pone de manifiesto la inexistencia de un circuito real de salas programadoras de música en vivo pues, como se puede comprobar, dichos locales son espacios de alquiler donde los músicos se convierten en inquilinos.

SI “PROGRAMAS”, NO “ALQUILES”

La sala que, mediante un contrato de alquiler, cobra a un músico por tocar no es una sala que programe. UMTRADE denuncia que muchos locales, incluso, penalizan al músico cuando no se venden suficientes entradas. Se trata de otra imposición pues el grupo tiene que ocuparse de aspectos relacionados con la promoción del concierto.

Lo peor de todo es que el auténtico empresario, el propietario de la sala, impone, de este modo, la obligación de realizar las altas y bajas en la Seguridad Social al músico que ha firmado el contrato de alquiler.

PROGRAMACIÓN SOSTENIBLE EN ESPACIOS CULTURALES

Las salas deben tratar al músico igual, no peor, que a un camarero en lo que a los derechos que, como trabajadores, tienen ambos: un salario y el pago de los seguros sociales. Las administraciones, municipal, autonómica y del Estado deben vigilar que los derechos de los músicos, como los de los camareros, son respetados durante todo el año y no sólo cuando el dinero público aparece para financiar circuitos.

Un modelo sostenible de programación en espacios culturales solo es posible con un conjunto de planes que incluyan a lo largo de todo el año, no sólo unos pocos conciertos sino, también, la promoción y la difusión de las obligaciones y los derechos de todos los participantes: músicos, artistas, técnicos, empresarios, público, etc.

LOCALES BLANCOS: CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

UMTRADE anuncia la creación de la marca “Locales blancos” que promocionará todos las salas y locales que programen habitualmente música en vivo en las que se tengan en cuenta las condiciones mínimas para que los músicos trabajen así como que se respeten los derechos profesionales y laborales que les asisten. UMTRADE y ‘Locales blancos’ contribuirán, también, de este modo, a combatir la economía sumergida derivada de una mala praxis en la relaciones entre músicos y salas.

La Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE) es fundada en 2010 por un grupo de músicos entre los que se encuentran Julio Castejón, Nacho de Lucas, Juan Márquez, Óscar Losada o Juan Heredia, entre otros.


RockRotten

Mensajes : 38094
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Ayers Miér 23 Feb 2011 - 14:57

eso, putis gratis para todos
Ayers
Ayers

Mensajes : 33320
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por ingeniero_pelotudo Miér 23 Feb 2011 - 14:59

Eso es porque el grupo va y paga.
Con no ir a tocar, problema solucionado.
ingeniero_pelotudo
ingeniero_pelotudo

Mensajes : 6396
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://marronesburocratas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Criminal pentatónico Miér 23 Feb 2011 - 15:05

Es un tema complicado, creo que las bandas que alquilan salas es porque saben que les va a salir rentable porque van a vender entradas. Si quitan el alquiler los promotores llevarán mayormente a bandas que sepan que van a petar por lo que un poco estaríamos en las mismas.

¿Pensáis que abusan los dueños de la salas con los precios de alquiler?, ese es también otro tema complicado, habrá quién sí y quién no... porque imagino que a ellos también los estarán sodomizando a impuestos y pagando unos alquileres de la hostia.

Para mí el problema es que hay muy poco circuito, hay un montón de gente con ganas de organizar cosas pero tienen miedo de que los fundan...
Criminal pentatónico
Criminal pentatónico

Mensajes : 7861
Fecha de inscripción : 09/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por a creditado Miér 23 Feb 2011 - 16:48

RockRotten escribió:La Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE) quiere denunciar la situación provocada por la imposición que las salas de música en vivo hacen de contratos de alquiler a los grupos y músicos. Esto viene ocurriendo desde hace varios años de manera generalizada en la Comunidad de Madrid, así como en el resto del Estado.

Este hecho pone de manifiesto la inexistencia de un circuito real de salas programadoras de música en vivo pues, como se puede comprobar, dichos locales son espacios de alquiler donde los músicos se convierten en inquilinos.

SI “PROGRAMAS”, NO “ALQUILES”

La sala que, mediante un contrato de alquiler, cobra a un músico por tocar no es una sala que programe. UMTRADE denuncia que muchos locales, incluso, penalizan al músico cuando no se venden suficientes entradas. Se trata de otra imposición pues el grupo tiene que ocuparse de aspectos relacionados con la promoción del concierto.

Lo peor de todo es que el auténtico empresario, el propietario de la sala, impone, de este modo, la obligación de realizar las altas y bajas en la Seguridad Social al músico que ha firmado el contrato de alquiler.

PROGRAMACIÓN SOSTENIBLE EN ESPACIOS CULTURALES

Las salas deben tratar al músico igual, no peor, que a un camarero en lo que a los derechos que, como trabajadores, tienen ambos: un salario y el pago de los seguros sociales. Las administraciones, municipal, autonómica y del Estado deben vigilar que los derechos de los músicos, como los de los camareros, son respetados durante todo el año y no sólo cuando el dinero público aparece para financiar circuitos.

Un modelo sostenible de programación en espacios culturales solo es posible con un conjunto de planes que incluyan a lo largo de todo el año, no sólo unos pocos conciertos sino, también, la promoción y la difusión de las obligaciones y los derechos de todos los participantes: músicos, artistas, técnicos, empresarios, público, etc.

LOCALES BLANCOS: CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

UMTRADE anuncia la creación de la marca “Locales blancos” que promocionará todos las salas y locales que programen habitualmente música en vivo en las que se tengan en cuenta las condiciones mínimas para que los músicos trabajen así como que se respeten los derechos profesionales y laborales que les asisten. UMTRADE y ‘Locales blancos’ contribuirán, también, de este modo, a combatir la economía sumergida derivada de una mala praxis en la relaciones entre músicos y salas.

La Unión de Músicos por el Trabajo y sus Derechos (UMTRADE) es fundada en 2010 por un grupo de músicos entre los que se encuentran Julio Castejón, Nacho de Lucas, Juan Márquez, Óscar Losada o Juan Heredia, entre otros.



Noticias me aburrooooo!


a creditado
a creditado

Mensajes : 1946
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Kei Miér 23 Feb 2011 - 16:52

Tema peliagudo.
La mejor solución (lo que yo haría): no cobrar alquiler de la sala. Si el grupo es bueno habrá gente, se venderan entradas y copas. De estos beneficios un porcentaje apalabrado con la banda y chimpun.
Kei
Kei

Mensajes : 23513
Fecha de inscripción : 29/11/2008

http://blogbreakerspain.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Godofredo Miér 23 Feb 2011 - 16:58

You're not alone....

http://www.antonioburgos.com/epoca/675/burgo693.html
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141308
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por RockRotten Miér 23 Feb 2011 - 17:02

Yo lo que veo es que todavía hay mucho "promotor" crápula que solo piensa en el beneficio que puede sacarle a las bandas, sobre todo a las más minoritarias (que no por ello son malas), capaces de decirles que les pagan tanto, y tras recorrerse el pais de punta a punta para tocar, luego no les pagan lo prometido. Eso cuando pagan, claro. Pero es que eso es lo raro ultimamente. Lo que está "de moda" es efectivamente pagar tú por tocar, pagar el alquiler y quedarte con la taquilla exclusivamente. Claro, si no va gente al bolo, además de costearte el viaje, el alquiler y demás, acabas perdiendo una pasta gansa por la broma. Por un lado, está bien que se alquilen salas, y así cualquiera puede tocar, ya que de otro modo ya puedes esperar sentao a que te llamen, pero por otro lado, como cada vez va menos gente a los conciertos, lo más fácil es que encima pierdas pasta cuando das un bolo.

RockRotten

Mensajes : 38094
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por jcboystardust Miér 23 Feb 2011 - 17:10

Eso lleva ocurriendo muchoooooo tiempo,lo de que no te paguen,y es la causa de q bandas como "Glucifer","Helacopters" desaparezcan y otros q se recorren pueblachos como "The last Vegas","the Black Halos"o "Mother Superior" tengan problemas p financiar su siguiente proyecto
Acordaros de "Anvil"

Ya está bien q no se paguen a grupos o pinchas....................esto hace una década era impensable.............

A dónde vamos a llegar,nos vamos a quedar sin bandas y sin directos....................a destruir más la música.
jcboystardust
jcboystardust

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 01/05/2008

http://rockdjjc.blogspot.com.es/2015/09/actualidad-sonics.html

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Rockenberg Miér 23 Feb 2011 - 17:20

Kei escribió:Tema peliagudo.
La mejor solución (lo que yo haría): no cobrar alquiler de la sala. Si el grupo es bueno habrá gente, se venderan entradas y copas. De estos beneficios un porcentaje apalabrado con la banda y chimpun.

Ya pero si el grupo es una mierda y no va nadie solo pierde pasta la sala...


Última edición por Rockenberg el Miér 23 Feb 2011 - 17:21, editado 1 vez
Rockenberg
Rockenberg

Mensajes : 22016
Fecha de inscripción : 17/07/2008

http://rockenberg.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Rockenberg Miér 23 Feb 2011 - 17:20

A GN'R en los 80's les cobraban por tocar, o sea q esto hace 25 años ya pasaba...
yo en bcn lo he visto toda la vida. Es una mierda pero supongo q es lo q hay...
Rockenberg
Rockenberg

Mensajes : 22016
Fecha de inscripción : 17/07/2008

http://rockenberg.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Nashville Miér 23 Feb 2011 - 17:25

Rockenberg escribió:A GN'R en los 80's les cobraban por tocar, o sea q esto hace 25 años ya pasaba...
yo en bcn lo he visto toda la vida. Es una mierda pero supongo q es lo q hay...

Ni esto es USA, ni estamos hace 25 años, y dejame que te pregunte una cosa. ¿Si no va nadie a la sala esa noche que tu tocas, el dueño tampoco paga a los camareros?

Es que hay cosas que se aceptan por cojones y es demencial.

Yo tocar toco siempre gratis, ahora, cobro por desplazamiento, montar y desmontar, que así tengo la espalda.
Nashville
Nashville

Mensajes : 19688
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por jcboystardust Miér 23 Feb 2011 - 17:27

Rockenberg escribió:A GN'R en los 80's les cobraban por tocar, o sea q esto hace 25 años ya pasaba...
yo en bcn lo he visto toda la vida. Es una mierda pero supongo q es lo q hay...

en el documental de lemmy,hablaba de q en los 50,se la jugaban a los pioners,o más tarde a Hendrix,o a Lemmy mismo.
jcboystardust
jcboystardust

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 01/05/2008

http://rockdjjc.blogspot.com.es/2015/09/actualidad-sonics.html

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por jcboystardust Miér 23 Feb 2011 - 17:30

Nashville escribió:
Rockenberg escribió:A GN'R en los 80's les cobraban por tocar, o sea q esto hace 25 años ya pasaba...
yo en bcn lo he visto toda la vida. Es una mierda pero supongo q es lo q hay...

Ni esto es USA, ni estamos hace 25 años, y dejame que te pregunte una cosa. ¿Si no va nadie a la sala esa noche que tu tocas, el dueño tampoco paga a los camareros?

Es que hay cosas que se aceptan por cojones y es demencial.

Yo tocar toco siempre gratis, ahora, cobro por desplazamiento, montar y desmontar, que así tengo la espalda.

Y supongo q tocarás gratis para vender tu maqueta o cd producido,o lo q tengais(mano en mano)es lo q tristemente ocurre.Claro,si alguien la compra
Yo siempre intento hacerlo para contribuir a la causa
jcboystardust
jcboystardust

Mensajes : 3655
Fecha de inscripción : 01/05/2008

http://rockdjjc.blogspot.com.es/2015/09/actualidad-sonics.html

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Nashville Miér 23 Feb 2011 - 17:41

jcboystardust escribió:
Nashville escribió:
Rockenberg escribió:A GN'R en los 80's les cobraban por tocar, o sea q esto hace 25 años ya pasaba...
yo en bcn lo he visto toda la vida. Es una mierda pero supongo q es lo q hay...

Ni esto es USA, ni estamos hace 25 años, y dejame que te pregunte una cosa. ¿Si no va nadie a la sala esa noche que tu tocas, el dueño tampoco paga a los camareros?

Es que hay cosas que se aceptan por cojones y es demencial.

Yo tocar toco siempre gratis, ahora, cobro por desplazamiento, montar y desmontar, que así tengo la espalda.

Y supongo q tocarás gratis para vender tu maqueta o cd producido,o lo q tengais(mano en mano)es lo q tristemente ocurre.Claro,si alguien la compra
Yo siempre intento hacerlo para contribuir a la causa

Era ironía, quiero decir, que siempre algo he cobrado salvo algún caso concreto en que otra contraprestación sustituía eso. El dueño del bar o sala es un empresario que unos días pierde pero otros muchos gana mucha pasta.

Tal y como yo me he movido me he encontrado gente muy diversa al frente del maravilloso mundo de la gestión hostelera de copas. Muchos te preguntan cuanta gente puedes meter, señor, yo no llevo gente, usted me paga por tocar, y por tocar bien y procurar que SU clientela se divierta, lo lógico es que el dueño del local pagase por tener un espectáculo, que unos días le saldrá más rentable que otros.

A ver si ahora todos quieren ejercer de promotores en miniatura, si quieres petar el local, suelta la pasta y mete un grupo conocido, pero suelta la pasta. Pero lo que quieren es pagarte cien pavos, que les petes el local de gente que se harte de cubatazos de garrafón a seis pavos y tu con vender tres disquitos ya te sientes realizado.

Mi mejor experiencia, los que tienen un bar porque les gusta la música, y saben lo que traen a tocar. Los que tienen un bar y hacen conciertos como negocio pero sin tener idea suelen ser un desastre.
Nashville
Nashville

Mensajes : 19688
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por ingeniero_pelotudo Mar 1 Mar 2011 - 0:42

Nashville escribió:Mi mejor experiencia, los que tienen un bar porque les gusta la música, y saben lo que traen a tocar. Los que tienen un bar y hacen conciertos como negocio pero sin tener idea suelen ser un desastre.

Arrow2 Arrow2 Arrow2 De hecho, ni siquiera empresarialmente les va bien a esos bares, al final se la acaban pegando, y la gente que sistemáticamente demuestra tener buen gusto aunque nunca tengan una noche de forrarse, aguantan muchos años, y algunos pasan a la historia. Para muestra, un botón, un bar perdido en el medio del monte cerquita de Pontevedra, los que vengáis a veranear por el Morrazo (me parece que alflames y compañía venían habitualmente) no dejéis de visitar el Bar Labranza.

http://labranzameiro.blogspot.com/
ingeniero_pelotudo
ingeniero_pelotudo

Mensajes : 6396
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://marronesburocratas.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por nacho Mar 1 Mar 2011 - 10:46

ingeniero_pelotudo escribió:Eso es porque el grupo va y paga.
Con no ir a tocar, problema solucionado.
Arrow
Tema peliagudo y de actualidad
Hay locales en los que se alquila la sala y otros no, la ley de la oferta y la demanda: si crees conveniente pagar un alquiler de una sala porque crees que allí vas a petar, de acuerdo, hazlo.
El tema es que las salas esas (las que cobran un alquiler) se han quedado con el culo al aire en muchas ocasiones por grupos a los que no los han ido a ver ni los amigos (15-20 personas), con lo que de la barra no han sacado ni para gastos. Con el alquiler al menos aseguran el dia. Son muchos los chavales que con su primera banda quieren tocar en cincuenta garitos sin tener nada compuesto y terminado de ensayar, duros son los comienzos: o tocas en un local que has de pagar un alquiler o tocas en un bar por la patilla o a lo sumo por un par de cervezas. Las salas que pagan por las bandas que tocan en sus locales son unas pocas que arriesgan mucho, así que se ciñen a grupos de calidad contrastada, que les garantize unos ingresos de caja mínimos. Un gran problema ha sido la bola (como la urbanística, si) que han creado las propias bandas nacionales con su caché. Como los ayuntamientos daban un pastón por tocar en las fiestas de sus pueblos las bandas fueron subiendo a capricho su precio y ahora son incapaces de bajarlo, así de ese modo, preguntas a bandas de medio pelo nacionales por su caché y te espetan aquello de "por menos de 1500 euros no salimos de casa" a lo que obviamente se les dice lo de "quédate en casa, majo"
Y por supuesto que no van a verles ni treinta personas. No puedo decir nombres, me lo impide mi personalidad
Luego sigo que ahora me tengo que ir a un recado
nacho
nacho

Mensajes : 9756
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.rorygallagher.es

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Norman (Creature) Bates Mar 1 Mar 2011 - 10:54

jcboystardust escribió:es la causa de q bandas como "Glucifer","Helacopters" desaparezcan y otros q se recorren pueblachos como "The last Vegas","the Black Halos"o "Mother Superior" tengan problemas p financiar su siguiente proyecto
Acordaros de "Anvil"

Gluecifer y Hellacopters desaparecieron porque dejaron de pagarles conciertos? mmmmmmmmhhhhhhhhhhh déjame que lo ponga en duda
Norman (Creature) Bates
Norman (Creature) Bates

Mensajes : 429
Fecha de inscripción : 29/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por R.O.C.K.E.R Mar 1 Mar 2011 - 11:15

Ahora está de moda no sólo cobrar alquiler, sino fianza: "por si acaso suspendes el concierto y me quedo con el culo al aire".
R.O.C.K.E.R
R.O.C.K.E.R

Mensajes : 4226
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por birdy Mar 1 Mar 2011 - 23:02

Aquí estamos ante el eterno problema de no ponernos en el otro lado, los grupos que alquilan y palman son los pequeños y locales, que no malos.... el grupo hace música y quiere tocar en directo, las condiciones por lo normal no le importan demasiado, a nadie le mola perder pasta evidentemente, pero si no ganan les da igual porque por lo normal tienen sus trabajos y hacen música por gusto o diversión, el problema es que nosotros comemos solo de esto, tu abres la sala para hacer un bolo y tienes que pagar a un taquillero, dos camareros, un técnico, los consumos electricidad,agua etc... mantenimientos de equipo, en nuestro caso el catering tanto de comida como de bebida y la promo. Por pner un ejemplo el 90% de las bandas de bilbao no meten mas de 30 o 40 personas de las que una buena parte esta apuntada en puerta, a mi no me salen las cuentas.....
Cuando nosotros empezamos con la programación intentamos funcionar sin alquiler, para eso pusimos unas condiciones en las que nos hacíamos cargo de todo lo citado anteriormente a cambio de el 25% de la taquilla, resultado casi no acabamos el año, si el grupo no tiene ningún riesgo, se mete a hacer el bolo aunque sepa que van a ir 40 personas o menos, los tuvimos de 15, de 12, de 6, conciertos con 30 personas un martes en los que la banda se cebo de tal manera que acabaron jodiendo el equipo y te podia contar 1000, el consumo de 40 personas en barra, mas el porcentaje de la taquilla no daban ni de coña para pagar los gastos. Uno puede perder pasta un día, dos, tres.. pero por desgracia el nivel de palmadas cada vez es mayor y mas en los bolos de formato pequeño......... Cuando una banda tiene tirón no le importa pagar, porque sabe que lo saca, el problema es cuando no lo tiene claro y se empeña en tocar en locales que no son para el.
En estados unidos en el circuito de el jazz para poder tocar en una sala de 100, antes tienes que haber llenado por lo menos dos o tres veces una sala de 50 y así en todos los aforos, el problema no es el alquiler, el problema es que las normativas municipales se cargaron los locales en plan bar, donde se podía tocar sin pagar, llevándote tu equipo por un porcentaje de la barra, o un fijo de 100 o 150 € pero cada uno tiene que tener claro cual es su sitio.

Nosotros ahora cobramos alquiler, os aseguro que esta totalmente ajustado a los gastos fijos de el bolo, intentamos que si abrimos la sala para que el grupo haga un bolo, nuestros gastos fijos esten cubiertos, de lo contrario en un mes malo encajas 4 o cinco palmadas seguidas, y a tomar por el culo el chiringuito. Pero también programamos muchas cosas jugandonos la pasta, y en muchos casos palmandola, y a veces hacemos otro tipo de acuerdos, pero siempre mirando la rentabilidad, porque lo nuestro es un negocio y no una ong de grupos que no meten gente, o no se les conoce lo suficiente, para eso están las instituciones, y es a ellos a quienes debemos llevar estas quejas, y digo debemos, porque yo también soy músico y se lo jodido que esta todo, pero repito hay que ponerse en el otro lado, que la hostelería lo esta pasando de puta pena y la gente no esta dejando de ir a bolos pero si que se lo esta quitando de la priva y eso también nos esta jodiendo.

Nosotros aun con el alquiler, tiramos un montón de propuestas para atrás, cosas que sabes que no van a funcionar ni gratis (he tenido bolos gratis para 25 personas) y hay gente que se mosquea, que le parece mal, yo no busco cobrar el alquiler y punto, busco que el bolo salga lo mejor posible para todos (sala y grupo), si no creo que se pueda meter media entrada, no le alquilo la sala porque prefiero no abrir, que abrir para cubrir gastos justo justo y que la banda pierda pasta.
Por supuesto en el mundo de la hostelería hay mucho hijo de puta, pero es conveniente valorar el trabajo que hacen, ¿que hace 25 años esto no pasaba?, porque no había ni la mitad de salas, ni una carta partes de bandas, ni la cantidad de bolos que hay ahora, y a lo poco que había acudía todo dios, pensar en que condiciones se tocaba antes, con que equipos, sin técnicos, llevandote tu todo, desde la microfonía asta el juego de voces , eran 4 los sitos con equipo en condiciones y técnico. Este curro no es ningún filón, mas bien es bastante ruinoso, lo que ganas un día lo palmas al otro, es como jugar todo el tiempo tus ahorros a las apuestas, muchas noches sin dormir acojonado por los datos de la anticipada.... aqui pasta de verdad ganan 4 el resto llegamos a fin de mes con apuros como casi todo el mundo.
birdy
birdy

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por coolfurillo Mar 1 Mar 2011 - 23:13

nacho escribió:
ingeniero_pelotudo escribió:Eso es porque el grupo va y paga.
Con no ir a tocar, problema solucionado.
Arrow
Tema peliagudo y de actualidad
Hay locales en los que se alquila la sala y otros no, la ley de la oferta y la demanda: si crees conveniente pagar un alquiler de una sala porque crees que allí vas a petar, de acuerdo, hazlo.
El tema es que las salas esas (las que cobran un alquiler) se han quedado con el culo al aire en muchas ocasiones por grupos a los que no los han ido a ver ni los amigos (15-20 personas), con lo que de la barra no han sacado ni para gastos. Con el alquiler al menos aseguran el dia. Son muchos los chavales que con su primera banda quieren tocar en cincuenta garitos sin tener nada compuesto y terminado de ensayar, duros son los comienzos: o tocas en un local que has de pagar un alquiler o tocas en un bar por la patilla o a lo sumo por un par de cervezas. Las salas que pagan por las bandas que tocan en sus locales son unas pocas que arriesgan mucho, así que se ciñen a grupos de calidad contrastada, que les garantize unos ingresos de caja mínimos. Un gran problema ha sido la bola (como la urbanística, si) que han creado las propias bandas nacionales con su caché. Como los ayuntamientos daban un pastón por tocar en las fiestas de sus pueblos las bandas fueron subiendo a capricho su precio y ahora son incapaces de bajarlo, así de ese modo, preguntas a bandas de medio pelo nacionales por su caché y te espetan aquello de "por menos de 1500 euros no salimos de casa" a lo que obviamente se les dice lo de "quédate en casa, majo"
Y por supuesto que no van a verles ni treinta personas. No puedo decir nombres, me lo impide mi personalidad
Luego sigo que ahora me tengo que ir a un recado

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Impatiently-waiting-o
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 37921
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Joe Yamanaka Mar 1 Mar 2011 - 23:43

aqui creo que pasa en el fun club, hay que pagar para tocar....es un local tipico de aqui desde hace mucho y es muy vergonzoso, normal que no haya conciertos y menos de grupos que no son de aqui, aunque ignoro si otras salas lo hacen la verdad....
Joe Yamanaka
Joe Yamanaka

Mensajes : 29026
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Murdock Miér 2 Mar 2011 - 0:01

Jack Casady escribió:aqui creo que pasa en el fun club, hay que pagar para tocar....es un local tipico de aqui desde hace mucho y es muy vergonzoso, normal que no haya conciertos y menos de grupos que no son de aqui, aunque ignoro si otras salas lo hacen la verdad....

Hay muchas salas que lo hacen, y es una opción como cualquier otra. Una opción que apuesta por lo mercantil, como es obvio, o por recuperar una inversión. Desde mi punto de vista aborta cualquier posibilidad de apoyar a bandas emergentes, pero no creo que en ninguna ciudad se dé el caso de que la única sala para tocar cobre alquiler. Y en el caso de que así fuese, un boicot le vendría cojonudo para hacerle recapacitar en su postura.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por birdy Miér 2 Mar 2011 - 11:24

Murdock escribió:
Jack Casady escribió:aqui creo que pasa en el fun club, hay que pagar para tocar....es un local tipico de aqui desde hace mucho y es muy vergonzoso, normal que no haya conciertos y menos de grupos que no son de aqui, aunque ignoro si otras salas lo hacen la verdad....

Hay muchas salas que lo hacen, y es una opción como cualquier otra. Una opción que apuesta por lo mercantil, como es obvio, o por recuperar una inversión. Desde mi punto de vista aborta cualquier posibilidad de apoyar a bandas emergentes, pero no creo que en ninguna ciudad se dé el caso de que la única sala para tocar cobre alquiler. Y en el caso de que así fuese, un boicot le vendría cojonudo para hacerle recapacitar en su postura.


Un bar o sala de conciertos siempre tiene que ser una apuesta mercantil, porque es un negocio del que vive alguien, y que si no funciona, ese alguien no llega a fin de mes, la escena emergente trabaja en sus curros y el fin de semana o cuando libra, se va a tocar sabiendo que si no saca ni un pavo no es mucho problema porque el lunes seguira teniendo un trabajo, pero la gente de la sala solo tiene ese trabajo.
Tal y como se esta planteando esto, parece que el grupo page por tocar y punto, y no es así, el grupo paga los gastos que supone 2 o 3 personas trabajando para que el bolo salga, taquillero, técnico etc... por lo normal en estas salas de alquiler, tienes un catering que son un par o tres de cajas de birra, en algunas barra libre, licores, agua, refrescos, en nuestro caso comida etc.. y en las buenas salas antes de el bolo hay un curro de promoción, esto vale dinero y lo que se paga son todos estos gastos, porque de lo contrario los únicos que arriesgarían serian las salas, y eso tampoco es justo, y mas cuando por lo normal es el grupo el que te llama a ti para tocar.... si no puedes meter gente como para poder tocar en una sala de 200 personas pagando 300 euros de alquiler, es que ese no es tu sitio tendrás que buscar otra mas barata o gratis, pero no puedes pretender que sea el de la sala el que auma el riesgo de que tu te quieras dar a conocer, a mi me encantaría comer en arzac, pero como no puedo como en el bareto de mi barrio y tan agusto.
birdy
birdy

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Murdock Miér 2 Mar 2011 - 11:39

Todo dependerá de la sala, y de lo que entendamos por sala. Porque muchos de esos garitos no viven del directo, viven de las copas que se toma la basca el fin de semana, que son los que realmente mantienen un negocio. Y son esas mismas salas las que, con el cuento de que hacen música en vivo y favorecen la escena, se autopromocionan y dan un valor añadido a lo que otros locales ofrecen. Esto es así. Conozco muy pocas salas de ciudades pequeñas que contraten a un taquillero, y a los camareros que van por un concierto de dos horas se les abona unas cantidades irrisorias que bien se pueden cubrir con lo que se saque en bebida por los asistentes, o me vas a decir que tú a tus camareros los tienes con contratos indefinidos y horario establecido. Asimismo, normalmente las salas promocionan cuando han invertido en ese bolo, no cuando alguien ha pagado por tocar allí, que es el propio grupo el que asume la promoción al haber desembolsado un gasto importante.

Se ha dado la paradoja de grupos que aún llevando su propio técnico tienen que pagar por la sala. A mí no me parece ni bien ni mal que se cobre, pero que no se utilice el argumento de son salas que promocionan la música en vivo, cuando están cobrando a sus paisanos por tocar delante de sus paisanos y beneficiándose del consumo que hace el público.

En el fondo estamos de acuerdo, paga quien quiere, lo cual no tiene porque ser ni legítimo ni justo. Pero es lo que hay. Hablas de tu sala, y me parece bien que la defiendas, pero creo que si conoces el mundillo de la música y las salas, sabrás perfectamente que no todas las salas son como la tuya. Ni que un alquiler implique el más mínimo servicio por parte de la sala.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por birdy Miér 2 Mar 2011 - 12:22

Murdock escribió:Todo dependerá de la sala, y de lo que entendamos por sala. Porque muchos de esos garitos no viven del directo, viven de las copas que se toma la basca el fin de semana, que son los que realmente mantienen un negocio. Y son esas mismas salas las que, con el cuento de que hacen música en vivo y favorecen la escena, se autopromocionan y dan un valor añadido a lo que otros locales ofrecen. Esto es así. Conozco muy pocas salas de ciudades pequeñas que contraten a un taquillero, y a los camareros que van por un concierto de dos horas se les abona unas cantidades irrisorias que bien se pueden cubrir con lo que se saque en bebida por los asistentes, o me vas a decir que tú a tus camareros los tienes con contratos indefinidos y horario establecido. Asimismo, normalmente las salas promocionan cuando han invertido en ese bolo, no cuando alguien ha pagado por tocar allí, que es el propio grupo el que asume la promoción al haber desembolsado un gasto importante.

Se ha dado la paradoja de grupos que aún llevando su propio técnico tienen que pagar por la sala. A mí no me parece ni bien ni mal que se cobre, pero que no se utilice el argumento de son salas que promocionan la música en vivo, cuando están cobrando a sus paisanos por tocar delante de sus paisanos y beneficiándose del consumo que hace el público.

En el fondo estamos de acuerdo, paga quien quiere, lo cual no tiene porque ser ni legítimo ni justo. Pero es lo que hay. Hablas de tu sala, y me parece bien que la defiendas, pero creo que si conoces el mundillo de la música y las salas, sabrás perfectamente que no todas las salas son como la tuya. Ni que un alquiler implique el más mínimo servicio por parte de la sala.


estoy de acuerdo que hay muchas salas que son unos cabrones, y que se ceban, pero no creo que sena la mayoría, porque yo a a perte de programar, tengo un grupo pequeño que no puede costearse alquileres, y se de sobra lo jodido que esta darte a conocer, pero las barras solo funcionan si hay gente, con conciertos de menos de 60 personas no sacas ni para cubrir. Yo te digo que en bilbao que es lo que yo conozco, mas de el 90% de las bandas locales no meten ni cuarenta personas, suponiendo que beban 10€ cada uno (esta media no se cumple casi nunca) son 400€ de barra, empieza a descontar 80 de camareros, 80 de técnico, 50 de catering, 30 de taquillero, un 15% de coste de la bebida consumida y no cuento consumos electricidad etc y mira lo que te queda, si los bolos son entre semana con 100 personas no haces ni 300 euros de caja, yo he tenido bolos que el publico se ha bebido una caja y media de birras y los grupos se han bebido 3........ Hay gente que viene con técnico, pero su técnico solo hace la sono, no monta la p.a., cablea, coloca los monitores y no recoge, ademas necesita el asesoramiento de el técnico de la sala que es el que conoce el equipo y tiene que estar ahí por si hay problemas, resultado que a las horas las tiene que estar igual y por lo cual te las cobra.
Para las salas, los bolo es mas una cuestión de publicidad que un negocio real por lo menos las pequeñas como la nuestra vale para mejorar el rapel de la birra y de vez en cuando tener una alegría pero pasta no se saca mucha y mucha de la que se saca se acaba invirtiendo en mejorar equipo, en otros bolos en los que se arriesga, y en muchos casos se pierde.
Ahora con la ley de el tabaco la gente entre grupo y grupo sale a fumar fuera y ya de paso se pilla una lata en los chinos y nadie se cuestiona que la sala se la esta apostando por la cultura y el chino se esta haciendo un busines a su costa, en ese momento no hay conciencia con a la gente que se pringa en hacer cosas, solo importa que me ahorro un euro o dos el cada birra..... y las bandas tampoco se ponen en tu lugar, ellos quieren tocar y poco les importa lo que tu saques.
birdy
birdy

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por manel. Miér 2 Mar 2011 - 16:48

Como parte implicada directamente (escribo en prensa musical y ejerzo de "promotor" ocasional a muy pequeño nivel) e indirectamente (mi hermano es el que gestiona el ROCK SOUND) te diría RockRotten que no hay que ver el tema en solo una dirección. La de los músicos. Birdy ya ha dado una serie de razónes muy verídicas para equilibrar la balanza que son iguales en todas las ciudades, si hablamos de bares con bolos y salas pequeñas, pero es un debate que dá para muchos matices. Matices que en un entorno frío y distante como es un foro daría posiblemente para algún que otro choque verbal y malentendidos varios. Así que mejor debatirlo con unas birras delante...... Wink
manel.
manel.

Mensajes : 26468
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Rockenberg Miér 2 Mar 2011 - 17:26

españa rockea jajaja
Rockenberg
Rockenberg

Mensajes : 22016
Fecha de inscripción : 17/07/2008

http://rockenberg.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por a creditado Miér 2 Mar 2011 - 17:39

Birdy, eres mi ídolo

No se puede añadir nada mas a las razones que expones.

plas plas plas!
a creditado
a creditado

Mensajes : 1946
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por birdy Miér 2 Mar 2011 - 18:09

a creditado escribió:Birdy, eres mi ídolo

No se puede añadir nada mas a las razones que expones.

plas plas plas!


Llevo 20 años tocando en grupos y montando cosas, y siempre he pensado que era una cabronada pagar por tocar, hace tres años empece con esto y al principio hicimos de todo para no funcionar como las demas salas, poniendo todo tipo de facilidades a las bandas y asumiendo riesgo en cada concierto, y la cosa en cantidad funcionó, hacíamos 3 y 4 bolos por semana, pero casi nos vamos a la puta ruina en los 6 primeros meses, al final te ponen en tu sitio y te acabas dando cuenta que es muy fácil hacer las cuentas de los demas, pero cuando son tus cuentas la cosa se complica mucho y los números no salen, y mas como están ahora las cosas... que mas quisieramos todos que hacer cualquier bolo, y que la gente acudiese en masa y se bebiesen toda la barra.... pero por desgracia las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen.
En todas las ciudades se necesita un circuito de bares para todas esas bandas emergentes, y mucha mas implicación publica, iniciativas tipo g.p.s pero para grupos noveles, y unas programaciones mas variadas en locales municipales como aulas de cultura etc........... que los cuartetos de cuerda, el jazz, los cantoautores y los bailes populares, son una muestra muy pequeña de la realidad cultural de nuestras ciudades, y ya que estan hechas y gestionadas con dinero publico, que todos podamos disfrutar de ellas.
birdy
birdy

Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Murdock Miér 2 Mar 2011 - 18:37

Yo he trabajado años en un par de salas de conciertos que precisamente las alquilaban para tocar. Conozco perfectamente las facturaciones, los quebraderos de cabezas y los números que se mueven en salas de aforo medio (100-120 personas). Soy consciente del sacrificio, vaya. Pero lo cierto es que muchas bandas no se pueden permitir sufragar el gasto de los alquileres de muchos locales y que lo realmente necesario para hacer despuntar una escena local son locales donde no se cobre por tocar. Eso no implica necesariamente un ataque a quien sí lo cobre. Pero creo que no estoy diciendo nada que no pueda corroborar cualquiera.

Y vuelvo a decir que si una sala de conciertos gana lo suficiente abriendo como bar de copas, se puede permitir perfectamente realizar conciertos sin alquiler. Aunque ellos digan que no, claro. Lo cierto es que con bandas locales rara es la vez en que se asume tales riesgos, salvo que haya subvención pública. Reduciendo el riesgo empresarial a aspectos irrisorios. Algo que también entiendo con los tiempos que corren, donde nadie se quiere jugar su pan. Pero vamos, que también he conocido a dueños de salas de conciertos con el mismo argumento que birdy, que se sacaban limpios entre 2000 y 3000 pavos según el mes y lo que les interesaba, aún con pingües beneficios, no era promocionar la música, sino utilizarla como pretexto para ganar dinero con ella. Legítimo, vuelvo a repetir, pero sustentado sobre la mentira.

Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por a creditado Miér 2 Mar 2011 - 19:40

Murdock escribió:
Y vuelvo a decir que si una sala de conciertos gana lo suficiente abriendo como bar de copas, se puede permitir perfectamente realizar conciertos sin alquiler. Aunque ellos digan que no, claro. Lo cierto es que con bandas locales rara es la vez en que se asume tales riesgos, salvo que haya subvención pública. Reduciendo el riesgo empresarial a aspectos irrisorios. Algo que también entiendo con los tiempos que corren, donde nadie se quiere jugar su pan. Pero vamos, que también he conocido a dueños de salas de conciertos con el mismo argumento que birdy, que se sacaban limpios entre 2000 y 3000 pavos según el mes y lo que les interesaba, aún con pingües beneficios, no era promocionar la música, sino utilizarla como pretexto para ganar dinero con ella. Legítimo, vuelvo a repetir, pero sustentado sobre la mentira.


Ahi es donde te equivocas, y como ya ha explicado Birdy, se ha de pagar aun técnico, y una serie de material que simplemente siendo un bar de copas no te hace falta. Por no decir que cuando hay un concierto cierras el paso a una serie de clientes que a lo mejor ni les va ni les viene el hecho de que haya un concierto, y si antes tenias la sala llena, luego la tienes vacia.
Precisamente si has trabajado en salas de un aforo de 150 personas habras visto gente que se da media vuelta en la entrada por que no sabian que habia concierto, y la entrada de 5€ no incluia una consumición.
a creditado
a creditado

Mensajes : 1946
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por RockRotten Miér 2 Mar 2011 - 20:06

manel. escribió:Como parte implicada directamente (escribo en prensa musical y ejerzo de "promotor" ocasional a muy pequeño nivel) e indirectamente (mi hermano es el que gestiona el ROCK SOUND) te diría RockRotten que no hay que ver el tema en solo una dirección. La de los músicos. Birdy ya ha dado una serie de razónes muy verídicas para equilibrar la balanza que son iguales en todas las ciudades, si hablamos de bares con bolos y salas pequeñas, pero es un debate que dá para muchos matices. Matices que en un entorno frío y distante como es un foro daría posiblemente para algún que otro choque verbal y malentendidos varios. Así que mejor debatirlo con unas birras delante...... Wink

Hey, si yo no tengo nada que ver con la iniciativa, solo vi ese comunicado y lo puse aqui porque me pareció interesante ver qué opinión teniais de esto. Yo entiendo perfectamente a Birdy y estoy con él, pero también estoy con Murdock, una sala no vive sólo de los alquileres de los bolos y de lo que en ellos se consuma, normalmente son salas que abren como discoteca y tal y se sacan pasta de sobra con eso. Y como él mismo dice, es totalmente legítimo, nadie quiere palmar pasta con nada, eso está claro. Es una cosa jodida, porque tal y como está el panorama, las bandas pequeñas acabarán ahogándose en sus propios vómitos, y es una pena, joder, porque aquí tenemos bandas que deberían de llenar hasta el palacio de los deportes, y parece que nadie se entera de eso por muchas descargas, redes sociales, o foros haya.

RockRotten

Mensajes : 38094
Fecha de inscripción : 21/06/2009

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por manel. Miér 2 Mar 2011 - 20:39

RockRotten escribió:
manel. escribió:Como parte implicada directamente (escribo en prensa musical y ejerzo de "promotor" ocasional a muy pequeño nivel) e indirectamente (mi hermano es el que gestiona el ROCK SOUND) te diría RockRotten que no hay que ver el tema en solo una dirección. La de los músicos. Birdy ya ha dado una serie de razónes muy verídicas para equilibrar la balanza que son iguales en todas las ciudades, si hablamos de bares con bolos y salas pequeñas, pero es un debate que dá para muchos matices. Matices que en un entorno frío y distante como es un foro daría posiblemente para algún que otro choque verbal y malentendidos varios. Así que mejor debatirlo con unas birras delante...... Wink

Hey, si yo no tengo nada que ver con la iniciativa, solo vi ese comunicado y lo puse aqui porque me pareció interesante ver qué opinión teniais de esto. Yo entiendo perfectamente a Birdy y estoy con él, pero también estoy con Murdock, una sala no vive sólo de los alquileres de los bolos y de lo que en ellos se consuma, normalmente son salas que abren como discoteca y tal y se sacan pasta de sobra con eso. Y como él mismo dice, es totalmente legítimo, nadie quiere palmar pasta con nada, eso está claro. Es una cosa jodida, porque tal y como está el panorama, las bandas pequeñas acabarán ahogándose en sus propios vómitos, y es una pena, joder, porque aquí tenemos bandas que deberían de llenar hasta el palacio de los deportes, y parece que nadie se entera de eso por muchas descargas, redes sociales, o foros haya.

Ya, ya. Me refería a que es un tema delicado y que así comentado en un medio frío puede llevar a equívocos. Creo que una cosa son las salas como BIKINI, APOLO o RAZZ y otra los bares pequeños, como el ROCK SOUND o donde curra A creditado (EL MONASTERIO) que tienen conciertos en directo y están luchando muy duro, incluso contra la administración pública, para cuadrar los números y poder seguir programando y pinchando rock. Te aseguro que en BCN cancelando los bolos, abriendo a las 00:30 y pinchando a OJOS DE BRUJO y MACACO ganarían más dinero y con menos problemas. Las situaciones que expone Birdy están a la orden del día. Que la cosa está muy jodida, pero nadie debería olvidar, ni músicos ni público, que el rock sobrevive gracias a esa pequeña escena de bares. No solo aquí, en todo el mundo. Que bandas que metan de 300 personas para arriba sin problemas cada vez hay menos. Y un detalle, en muchos de los garitos de USA los grupos tocan por las propinas que deja la peña que entra a los bares. Eso lo he visto personalmente. Hay un cubo a pié de escenario y la gente dejá allí lo que cree que merece la banda. Aquí algo así es inviable....................Da para conversar largo y tendido el tema. Wink
manel.
manel.

Mensajes : 26468
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por nacho Miér 2 Mar 2011 - 21:14

coolfurillo escribió:
nacho escribió:
ingeniero_pelotudo escribió:Eso es porque el grupo va y paga.
Con no ir a tocar, problema solucionado.
Arrow
Tema peliagudo y de actualidad
Hay locales en los que se alquila la sala y otros no, la ley de la oferta y la demanda: si crees conveniente pagar un alquiler de una sala porque crees que allí vas a petar, de acuerdo, hazlo.
El tema es que las salas esas (las que cobran un alquiler) se han quedado con el culo al aire en muchas ocasiones por grupos a los que no los han ido a ver ni los amigos (15-20 personas), con lo que de la barra no han sacado ni para gastos. Con el alquiler al menos aseguran el dia. Son muchos los chavales que con su primera banda quieren tocar en cincuenta garitos sin tener nada compuesto y terminado de ensayar, duros son los comienzos: o tocas en un local que has de pagar un alquiler o tocas en un bar por la patilla o a lo sumo por un par de cervezas. Las salas que pagan por las bandas que tocan en sus locales son unas pocas que arriesgan mucho, así que se ciñen a grupos de calidad contrastada, que les garantize unos ingresos de caja mínimos. Un gran problema ha sido la bola (como la urbanística, si) que han creado las propias bandas nacionales con su caché. Como los ayuntamientos daban un pastón por tocar en las fiestas de sus pueblos las bandas fueron subiendo a capricho su precio y ahora son incapaces de bajarlo, así de ese modo, preguntas a bandas de medio pelo nacionales por su caché y te espetan aquello de "por menos de 1500 euros no salimos de casa" a lo que obviamente se les dice lo de "quédate en casa, majo"
Y por supuesto que no van a verles ni treinta personas. No puedo decir nombres, me lo impide mi personalidad
Luego sigo que ahora me tengo que ir a un recado

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Impatiently-waiting-o
Embarassed
va, voy a resumir: comprendo y comprenderé a las salas que cobran por tocar mientras que no cambien los tiempos y la gente vaya a ver conciertos, que es de lo que se trata. Porque es muy bonito el salir al escenario sin pensar nada más que en el show, pero tristemente si te quieres ganar la vida con eso que tanto te gusta, hace falta que alguien te apoye yendo a escucharte, vamos, digo yo.
Tá la cosa chunga... furgo y combustible, cama, cena y bebida, va a ser difícil que puedan sobrevivir muchas de las bandas que comiencen ahora si su visión para la banda no es otra que un hobby
nacho
nacho

Mensajes : 9756
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.rorygallagher.es

Volver arriba Ir abajo

¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!! Empty Re: ¡¡YA ESTÁ BIEN DE PAGAR POR TOCAR!!

Mensaje por Murdock Jue 3 Mar 2011 - 9:22

a creditado escribió:
Murdock escribió:
Y vuelvo a decir que si una sala de conciertos gana lo suficiente abriendo como bar de copas, se puede permitir perfectamente realizar conciertos sin alquiler. Aunque ellos digan que no, claro. Lo cierto es que con bandas locales rara es la vez en que se asume tales riesgos, salvo que haya subvención pública. Reduciendo el riesgo empresarial a aspectos irrisorios. Algo que también entiendo con los tiempos que corren, donde nadie se quiere jugar su pan. Pero vamos, que también he conocido a dueños de salas de conciertos con el mismo argumento que birdy, que se sacaban limpios entre 2000 y 3000 pavos según el mes y lo que les interesaba, aún con pingües beneficios, no era promocionar la música, sino utilizarla como pretexto para ganar dinero con ella. Legítimo, vuelvo a repetir, pero sustentado sobre la mentira.


Ahi es donde te equivocas, y como ya ha explicado Birdy, se ha de pagar aun técnico, y una serie de material que simplemente siendo un bar de copas no te hace falta. Por no decir que cuando hay un concierto cierras el paso a una serie de clientes que a lo mejor ni les va ni les viene el hecho de que haya un concierto, y si antes tenias la sala llena, luego la tienes vacia.
Precisamente si has trabajado en salas de un aforo de 150 personas habras visto gente que se da media vuelta en la entrada por que no sabian que habia concierto, y la entrada de 5€ no incluia una consumición.

En respuesta a lo último que dices, y en mi caso personal, no. La mayoría de la gente iba de madrugada al bar de copas, durante la medianoche el incentivo y atractivo eran los conciertos. Y bueno, que mi tío tiene con unos socios una sala de conciertos en Coruña con un aforo de alrededor de más de 100 personas, donde por norma general no cobra alquiler, y han tocado casi todas las bandas noveles de Coruña. O sea, que sí es posible. No lo sé en Barcelona, donde entiendo que la oferta estará sobredimensionada.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.