ESPUTO MOJAMUTO ATACA DE NUEVO !! Empty ESPUTO MOJAMUTO ATACA DE NUEVO !!

Mensaje por Esputo Acido Miér 18 Nov 2009 - 10:48

EN LA PAPELERA, Enc. Azkena Rock Underground ( Dos nuevas reseñas)

ESPUTO MOJAMUTO ATACA DE NUEVO !! Americanrevolution1

THE AMERICAN REVOLUTION“The American Revolution"(1968)

"El Pop de Hollywood y del Celuloide"

The American Revolution fue un grupo afincado en Hollywood a finales de los 60´s, fundado y liderado por Eddie Haddad, Richard Barcelona y John Keith, ex miembros de Scottie and The Tissues y The Band Without a Name, y Dany Derda, luego reemplazado por Dave Novogroski, (ex batería del conocido grupo de Hollywood The Boston Tea Party). El único disco editado por el grupo fue producido por Larry Brown, Michael LLoyd, Mike Curb y Harley Hatcher, y presentaba una colección de temas de Pop Psicodélico de diversa calidad, con abigarrada orquestación, buenas melodías y estribillos pegadizos, excelentes partes vocales y magnificas armonías, especialmente en “The Late Afternoon”, “Rainbow In The Rain” o “Love Has Got Me Down”. Todos los topicos propios del Pop de la epoca aparecen en el disco, en mayor o menor medida, algunos de los temas tienen retazos del Rock Psicodélico de moda, pero lo que predomina es el Pop Psicodélico ligero influenciado esencialmente por sus idolos, The Beatles, y por otro grupo al cual su productora cinematografica deseaba compararles, The Monkees. La mitad de los temas fueron compuestos por los miembros del grupo, que a la postre fueron los mejores, y el resto por celebres compositores y productores del momento. Uno de los productores, Harley Hatcher, era un legendario compositor de bandas sonoras de películas, gran amigo de Mike Curb y compañero en el ejército de Elvis Presley. Hatcher llegó incluso a cantar con el Rey. The American Revolution consiguieron firmar un contrato discográfico, en exclusiva, como banda insignia de los estudios cinematográficos “American International Pictures”, de la poderosa "MGM", cuya intención fue la de convertirles en los The Monkees del celuloide. The American Revolution grabaron un Lp para el sello "Flick Disc", subsidiario de "MGM", y un single, y temas suyos aparecieron en la banda sonora de peliculas de Hollywood como “Wild in the Streets”, “The Glory Stompers" o “Born Wild”. El grupo Orphan Egg, también contratados por “American International Pictures”, también aparecen en “Born Wild”. Como dato curioso, dos temas del ya inexistente grupo The Band Without A Name aparecieron en la película “Thunder Valley”, junto a Davie Allan and The Arrows. The American Revolution también aparecieron en varias secuencias de la pelicula “Wild In The Streets”, interpretando en directo el tema "Love Has Got Me Down", que había quedado fuera de su álbum, pero al final esas escenas no fueron incluidas en el film. En 1969, tras abandonar The American Revolution, sus mentes creadoras, Barcellona, Keith y Novogroski, formaron el grupo de Hard Blues y Hard Rock EDGE

Tres de los miembros de THE AMERICAN REVOLUTION fundaron el grupo EDGE en 1969.

ESPUTO MOJAMUTO ATACA DE NUEVO !! FRONT

EDGE – “Edge” (1970)

"Edge, entre dos filos, el Hard Rock y el Pop"

El estilo musical de Edge, pese a la variedad de estilos de su disco, podría compararse, en sus temas más potentes, a bandas como Led Zeppelin, Hunger o Granicus, con partes vocales y riffs de guitarra, a cargo de Rcichard Barcellona, similares -guardando las distancias- a Led Zeppelin, o Sir Lord Baltimore. A finales de 1969 entraron en los estudios “Eldorado Recordings Studio”, de Hollywood, California, para la grabación de su disco de debut. El productor elegido para tal fin fue John Cevetello, que junto a Richard Barcellona, se hizo cargo de la producción del disco, de las labores de ingeniero de sonido y de las mezclas. Cevetello era un productor especializado en el mundo del Blues y había trabajado junto a artistas de la talla de Preston Love, Beacon Fat, Phillip Walter o Buddy Rich. Su disco homónimo se editó a principios de 1970, en el modesto sello independiente “Nose Records”. El único trabajo de Edge es un compendio agradable de temas que abordan diversos géneros, predominado en esta amalgama de estilos el Hard Rock y el Hard Blues, de la vieja escuela, intercalándose con alguna baladas acústicas preciosa y algún medio tiempo con toques de folk ingles y desarrollos del progresivos. La variedad de estilos se debe al diferente estilo de componer de tres de sus miembros, Barcellona, Keith, y Gallen Murphy, que firman los temas del disco. Los temas mas duros son los del guitarra solista y cantante Richard Barcellona, de ascendencia Española, que tienen que convivir con alguna balada de Keith o el Rock con toques de Progresivo y sonido ingles de Murphy. Sin embargo, Barcellona, con su forma tan peculiar de cantar y sus potentes riffs de guitarra de Hard Rock y Hard Blues, es el que aporta mas composiciones al disco y su estilo potente es lo que mas predomina en el disco. Tal vez Edge no inventen nada nuevo, pero no se puede negar que tienen buena mano para la composición, y la interpretación de sus temas es siempre la adecuada en cada momento, siempre con un sonido bastante profesional en un mundo lleno de autodidactas y malas copias. Los temas son cortos y directos, con claras influencias, en sus momentos más duros, a Led Zeppelin. En los medios tiempos y las baladas acusticas pueden tener influencias de diversos grupos Ingleses de Folk Rock o Pop, y se miran sin complejos en sus grupos favoritos, como The Beatles. “Edge”, tal vez no sea el trabajo mas original de principios de los setenta que has oido, y tampoco sigue una direccion musical definida, debido a las diferentes personalidades compositivas de los miembros del grupo, pero no se puede negar su buen potencial creativo, sus avezadas cualidades musicales, y las tablas de los miembros del grupo, procedentes todos ellos de varias bandas de los 60´s. Tampoco se puede negar la buena calidad musical del disco, su excelente capacidad vocal, la esmerada conjunción rítmica, y la habilidad en la construcción melódica y en la de riffs pegadizos con buenos arreglos en cada tema. Edge tenían buen talento compositivo y un sólido muestrario de estilos, desde Hard Rock, el Hard Blues o las baladas acústicas. La elástica capacidad compositiva de Barcellona y Keith, y los demás miembros en menor medida, nos dejaron un heterogéneo Lp en donde se daba cabida a retazos de diversos géneros, alejandole de un sonido y una dirección propia. Sin embargo, no cabe duda que las partes vocales, los riffs pegadizos, la inventiva guitarrera, y su buena sección rítmica, en los temas de Hard Blues, son lo que más predominaba, estándo siempre a una muy buena altura, y mirándose en todo momento en el espejo de Led Zeppelin. Lo cual le confiere buenos y potentes momentos al disco.

Última edición por Esputo Acido el Jue 19 Nov 2009 - 10:41, editado 6 veces
Esputo Acido
Esputo Acido