JOHN COLTRANE

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Mensaje por Refrescospepito el Sáb 15 Feb 2020 - 11:02

@David Z. escribió:Decís lo mismo que dijo Ravi Shankar cuando escuchó a Coltrane, abrumado por la devoción que le profesaba el saxofonista: que la música era fantástica pero que le sorprendía tanta "turbulencia". "Aquí tenías a una persona creativa, que se había hecho vegetariana, que estaba estudiando yoga y leyendo el Bhagavad-Gita, pero en cuya música se oía aún tanta agitación (turmoil)".

Estoy preparándote mi ladrillaco inmisericorde sobre los Espacios Interestelares, starsailor, y ahí hablaremos más, pero yo creo que, de no ser por la enfermedad, la música se hubiera resuelto de una manera mucho menos turbulenta.

En todo caso las últimas obras de Coltrane son como los cuartetos de cuerda de Beethoven: ya no es una cuestión de 'belleza', ese ya no es el objetivo, es música que va más allá en busca de otros territorios. Es el sentido de lo "sublime": la presencia de Dios no es amable, es paz pero también es aterradora, pasmosa, sobrecogedora.

Refrescos, joputa, menudo conciertaco te viste. Yo he visto a Pharoah pero nunca he podido ver a Tyner... Tiene como 90 años pero no pierdo la esperanza : )

Salud,
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Bueno, considero, es una opinión, que Beethoven, en sus últimos cuartetos, "ya había llegado". A Coltrane, cuando murió, aun le faltaba "por llegar".
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Mensaje por Refrescospepito el Sáb 15 Feb 2020 - 11:05

Sí, David Z, ¡vi a todos esos grandes se Sevilla 92!
La verdad es que fue pura casualidad. Yo estaba con mis hermanos en aquella monstruosa exposición universal, vi el cartel y no me lo pensé dos veces.
Nunca he podido olvidar ese concierto, ojalá hubiera sido entonces un tío más maduro y con mejor conocimiento.
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Mensaje por Starsailor el Sáb 7 Mar 2020 - 22:58

McCoy Tyner, descanse en paz. No hace falta repetir lo que hicieron aquellos cuatro juntos.

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Mensaje por David Z. el Sáb 7 Mar 2020 - 23:21

hi

Sin palabras. Viva tú, the real McCoy. Sin ti nada habría sido lo que fue.



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Mensaje por David Z. el Sáb 7 Mar 2020 - 23:28

@Refrescospepito escribió:
@David Z. escribió:Decís lo mismo que dijo Ravi Shankar cuando escuchó a Coltrane, abrumado por la devoción que le profesaba el saxofonista: que la música era fantástica pero que le sorprendía tanta "turbulencia". "Aquí tenías a una persona creativa, que se había hecho vegetariana, que estaba estudiando yoga y leyendo el Bhagavad-Gita, pero en cuya música se oía aún tanta agitación (turmoil)".

Estoy preparándote mi ladrillaco inmisericorde sobre los Espacios Interestelares, starsailor, y ahí hablaremos más, pero yo creo que, de no ser por la enfermedad, la música se hubiera resuelto de una manera mucho menos turbulenta.

En todo caso las últimas obras de Coltrane son como los cuartetos de cuerda de Beethoven: ya no es una cuestión de 'belleza', ese ya no es el objetivo, es música que va más allá en busca de otros territorios. Es el sentido de lo "sublime": la presencia de Dios no es amable, es paz pero también es aterradora, pasmosa, sobrecogedora.

Refrescos, joputa, menudo conciertaco te viste. Yo he visto a Pharoah pero nunca he podido ver a Tyner... Tiene como 90 años pero no pierdo la esperanza : )

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Bueno, considero, es una opinión, que Beethoven, en sus últimos cuartetos, "ya había llegado". A Coltrane, cuando murió, aun le faltaba "por llegar".

Estimado Refrescos: aunque el propio Coltrane te diría lo mismo, ya que era pura humildad, yo diría que alguien que ya ha compuesto A Love Supreme, Crescent, Africa Brass, Coltrane Sound, Olé, Giant Steps, Meditations y tan largo etcétera, ya ha "llegado" a algún lado. Es más, si una persona así no "llegó", no puedo imaginar quién lo hizo.

Esto porque se me había pasado. Pero ahora volvamos a Tyner. Hoy con el doble LP "Enlightenment":




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Mensaje por David Z. el Jue 19 Mar 2020 - 17:13

Se muere uno de los pianistas definitivos del siglo y nos lamentamos dos. Es increíble lo que podía hacer este hombre con un teclado. En fin, no pasa nada, no es cuestión de lamentarse sino de celebrar, así que más McCoy Tyner para la cuarentena. Hoy con su primer disco en solitario, para Impulse, en el 62, siendo miembro aún del Cuarteto, es más, con el inverosímil Elvin Jones a la batería. Discazo que vendió la friolera de 800 copias en su primera tirada. Dos canciones especialmente fascinantes para mí, Blues for Gwen (su hermana) y Sunset:



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Mensaje por Refrescospepito el Sáb 9 Mayo 2020 - 1:13

Me compré el otro día "The real McCoy", en la colección fe vinilos que está saliendo ahora en los quioscos. Nunca lo había escuchado y parece grandioso. Henderson, Carter, Elvin... Están todos increíbles.
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Mensaje por Refrescospepito el Sáb 9 Mayo 2020 - 1:19

Mccoy era maravilloso, pero hay tantos pianistas sobresalientes en esos años 60: Wynton Kelly, Red Garland, Bill Evans, Hancock... Uf, no podría elegir uno.

Uno de mis momentos favoritos de McCoy (y de Coltrane), rl de este L.P. que me pillé hace bastantes años. Bueno, es el Trsening in que puse hace unos meses.
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Mensaje por Refrescospepito el Sáb 9 Mayo 2020 - 1:20

Este.

@Refrescospepito escribió:

Un ejemplo de lo que digo es esta maravillosa versión de Traneing In, de una sesión en vivo del final de 1962, editada por Pablo en 1981, y que es el primer disco de Coltrane que yo me compré.
Primero, Coltrane deja a Garrison, Jones y Tyner que se explayen con sus instrumentos, y luego entra a todo meter en el minuto 6:51 y al hijoputo ya no hay quien lo pare. En los últimos minutos de este corte, la banda apenas puede seguirle.
Sublime.
09.05.2020
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Mensaje por Gallardo el Sáb 9 Mayo 2020 - 18:04

Pensaba que este hilo estaría dedicado al insigne y represaliado forero. Pero como veo que va del tío del Meat Love Supreme, me vuelvo a la mierda.
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Mensaje por Refrescospepito el Dom 10 Mayo 2020 - 17:34

@David Z. escribió:
@Refrescospepito escribió:
@David Z. escribió:Decís lo mismo que dijo Ravi Shankar cuando escuchó a Coltrane, abrumado por la devoción que le profesaba el saxofonista: que la música era fantástica pero que le sorprendía tanta "turbulencia". "Aquí tenías a una persona creativa, que se había hecho vegetariana, que estaba estudiando yoga y leyendo el Bhagavad-Gita, pero en cuya música se oía aún tanta agitación (turmoil)".

Estoy preparándote mi ladrillaco inmisericorde sobre los Espacios Interestelares, starsailor, y ahí hablaremos más, pero yo creo que, de no ser por la enfermedad, la música se hubiera resuelto de una manera mucho menos turbulenta.

En todo caso las últimas obras de Coltrane son como los cuartetos de cuerda de Beethoven: ya no es una cuestión de 'belleza', ese ya no es el objetivo, es música que va más allá en busca de otros territorios. Es el sentido de lo "sublime": la presencia de Dios no es amable, es paz pero también es aterradora, pasmosa, sobrecogedora.

Refrescos, joputa, menudo conciertaco te viste. Yo he visto a Pharoah pero nunca he podido ver a Tyner... Tiene como 90 años pero no pierdo la esperanza : )

Salud,
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Bueno, considero, es una opinión, que Beethoven, en sus últimos cuartetos, "ya había llegado". A Coltrane, cuando murió, aun le faltaba "por llegar".

Estimado Refrescos: aunque el propio Coltrane te diría lo mismo, ya que era pura humildad, yo diría que alguien que ya ha compuesto A Love Supreme, Crescent, Africa Brass, Coltrane Sound, Olé, Giant Steps, Meditations y tan largo etcétera, ya ha "llegado" a algún lado. Es más, si una persona así no "llegó", no puedo imaginar quién lo hizo.

Esto porque se me había pasado. Pero ahora volvamos a Tyner. Hoy con el doble LP "Enlightenment":




Salud,
z

De todas maneras, abundando en esto, me remito a las palabra de Ted Gioia en su libro "Cómo escuchar Jazz" (Turner, Madrid, 2017, pag. 218), donde, en el apartado dedicado a Coltrane, dice lo siguiente:

Eso afecta a cómo escuchamos la música de Coltrane. Aunque al público le tiente tratar cualquier obra de una figura tan icónica como una obra maestra terminada, creo que el mismo Coltrane querría que considerásemos su música como una búsqueda, como una labor inacabada. Era un investigador (...) y dudo que su objetivo fuera regalarle a la posteridad un museo de discursos musicales completamente terminados.

No obstante, en otra parte del  libro, Gioia afirma:

durante la última década de su vida, intentó hacer casi todo lo que se puede hacer con un saxofón, dentro y fuera de los acordes, dentro y fuera del marco de la música occidental (...)

Con lo cual, David Z., Coltrane "habría llegado" pero, al mismo tiempo, "no" y tú y yo tendríamos, por tanto, razón.
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Mensaje por Refrescospepito el Dom 10 Mayo 2020 - 18:11




Y para esto hay que ser una persona evolucionada y darle escuchas durante mucho tiempo.
Yo todavía no lo comprendo muy bien.
Al oír "Meditations", me parece ver a Tyner, Jones y Garrison mirándose entre ellos como diciendo: "¿pero qué coño es esto?".
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Mensaje por Enric67 el Dom 10 Mayo 2020 - 20:41

@Refrescospepito escribió:


Y para esto hay que ser una persona evolucionada y darle escuchas durante mucho tiempo.
Yo todavía no lo comprendo muy bien.
Al oír "Meditations", me parece ver a Tyner, Jones y Garrison mirándose entre ellos como diciendo: "¿pero qué coño es esto?".

Ufff, a mi me sobrepasa.
No he evolucionado lo suficiente. Laughing
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Mensaje por David Z. el Miér 20 Mayo 2020 - 22:58

Hola, Refrescos y Enric. Me encanta esta conversación, no importa si estamos de acuerdo o no, lo bonito es charlotear de algo tan bello.



@Refrescospepito escribió:
Spoiler:

@David Z. escribió:
@Refrescospepito escribió:
@David Z. escribió:Decís lo mismo que dijo Ravi Shankar cuando escuchó a Coltrane, abrumado por la devoción que le profesaba el saxofonista: que la música era fantástica pero que le sorprendía tanta "turbulencia". "Aquí tenías a una persona creativa, que se había hecho vegetariana, que estaba estudiando yoga y leyendo el Bhagavad-Gita, pero en cuya música se oía aún tanta agitación (turmoil)".

Estoy preparándote mi ladrillaco inmisericorde sobre los Espacios Interestelares, starsailor, y ahí hablaremos más, pero yo creo que, de no ser por la enfermedad, la música se hubiera resuelto de una manera mucho menos turbulenta.

En todo caso las últimas obras de Coltrane son como los cuartetos de cuerda de Beethoven: ya no es una cuestión de 'belleza', ese ya no es el objetivo, es música que va más allá en busca de otros territorios. Es el sentido de lo "sublime": la presencia de Dios no es amable, es paz pero también es aterradora, pasmosa, sobrecogedora.

Refrescos, joputa, menudo conciertaco te viste. Yo he visto a Pharoah pero nunca he podido ver a Tyner... Tiene como 90 años pero no pierdo la esperanza : )

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Bueno, considero, es una opinión, que Beethoven, en sus últimos cuartetos, "ya había llegado". A Coltrane, cuando murió, aun le faltaba "por llegar".

Estimado Refrescos: aunque el propio Coltrane te diría lo mismo, ya que era pura humildad, yo diría que alguien que ya ha compuesto A Love Supreme, Crescent, Africa Brass, Coltrane Sound, Olé, Giant Steps, Meditations y tan largo etcétera, ya ha "llegado" a algún lado. Es más, si una persona así no "llegó", no puedo imaginar quién lo hizo.

Esto porque se me había pasado. Pero ahora volvamos a Tyner. Hoy con el doble LP "Enlightenment":




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De todas maneras, abundando en esto, me remito a las palabra de Ted Gioia en su libro "Cómo escuchar Jazz" (Turner, Madrid, 2017, pag. 218), donde, en el apartado dedicado a Coltrane, dice lo siguiente:

Eso afecta a cómo escuchamos la música de Coltrane. Aunque al público le tiente tratar cualquier obra de una figura tan icónica como una obra maestra terminada, creo que el mismo Coltrane querría que considerásemos su música como una búsqueda, como una labor inacabada. Era un investigador (...) y dudo que su objetivo fuera regalarle a la posteridad un museo de discursos musicales completamente terminados.

No obstante, en otra parte del  libro, Gioia afirma:

durante la última década de su vida, intentó hacer casi todo lo que se puede hacer con un saxofón, dentro y fuera de los acordes, dentro y fuera del marco de la música occidental (...)

Con lo cual, David Z., Coltrane "habría llegado" pero, al mismo tiempo, "no" y tú y yo tendríamos, por tanto, razón.

Por supuesto, de eso se trata el arte. No se "llega" a ningún sitio, todo verdadero arte es un proceso de búsqueda, la 'meta' nunca puede quedar plasmada. Es la posteridad, no la propia obra, la que te dice si ese artista llegó a donde podía haber llegado o no. Y evidentemente que Coltrane lo hizo, pese a que su temprana muerte nos arrebató la búsqueda justo cuando más interesante se ponía : ).
Pero por supuesto que los lugares a los que "llegó" no fueron "discursos musicales completamente terminados", de hecho huyó conscientemente de una concepción semejante de la música. De ahí la 'radicalización' de su sonido a partir del 61 y especialmente del 64-65, que a tanta gente se le hace bola.
Su búsqueda, como dice bien uno de sus biógrafos (Ratliff, creo), es la de un SONIDO, más que 'la canción', por ejemplo, y un sonido nunca puede quedar totalmente cerrado, tiene que seguir siendo sugerente.
Y con todo eso es un compositor de canciones excelso, con obras maestras en forma de canción como Alabama o las 4 partes de ALS o Sun Ship o Dearly Beloved o Naima o tantas y tantas que son parte del repertorio clásico. Pero él no busca productos acabados, sigue intuiciones, exploraciones o ideas. Y, como te digo, él es el primero que dice "no sé bien lo que estoy buscando, algo que no se haya tocado antes. No sé lo que es, pero creo que lo sentiré cuando llegue". Si escuchamos la música de Coltrane, es evidente que llega a eso: a tocar cosas que nadie ha tocado antes.

Por poner un ejemplo y seguir el paralelismo, el Beethoven de las sinfonías 3, 5, 6 y 7, o sea, las del estilo 'heroico', el más exitoso en vida, equivaldría a la etapa Atlantic de Coltrane. Ahí LLEGA. Olé es llegada. Giant Steps es llegada (y punto final para mucha gente, y para él mismo: no se podía llegar más lejos por el mismo sistema, el de los cambios de acorde). Muchos discos de esa época son clásicos, son plenitud. Y luego el Beethoven tardío sería por un lado el de la Novena, que es digamos la sublimación excelsa de aquel estilo, y que sería el Coltrane de Crescent y A Love Supreme. Finalmente, los últimos cuartetos, los complicados, sublimes, rarísimos cuartetos, tan avanzados, tan poco comprendidos, tan desafiantes, representan una nueva búsqueda, tan cerca de la muerte. A eso responderían The Coltrane Quartet Plays, Ascension, Meditations, Kulu Se Mama, Om, Expressions y esa "Grosse Fugue" que es Interstellar Space. Discos que son un nuevo camino. Y que, en efecto, son un camino, no un destino.

Discos raros, difíciles, sin duda. Discos que a veces te hacen dudar de todo. Yo hay momentos aún en que digo "qué cojones estoy oyendo aquí". Pero la paciencia tiene recompensas maravillosas.

Por cierto, deberíais probar el disco con Johnny Hartman. Ese disco, de esos mismos años, vaya, o de un par de años antes, os encantará. Ahí está el Coltrane “tradicional”.

Ah, ese directo de Pablo, tengo que hacerme con él. Esa época en directo del cuarteto, se dice pronto, la máquina más engrasada del mundo, todos los días tocando un show o más, sin parar, horas, una locura de banda y Coltrane en estado de gracia. De creo que los mismos años es el Afro Blue Impressions también de Pablo... Su versión ahí de Afro Blue es un escándalo.

Sobre Meditations, te agradezco que lo traigas, así aprovecho para oírlo en bucle otros cuantos días. Supuestamente iba a hablar de Insterstellar antes, pero lo dejamos para luego, así vamos en orden. Comprendo muy bien que os cueste este disco, no creáis.  

Y en efecto, les costó igualmente a Tyner y Jones, tanto es así que se fueron muy poco después de estas grabaciones. Es comprensible, Ali especialmente en este disco pega poco a veces con Jones, a quien le daba bastante por saco tocar con Ali y se acabó yendo. Y algo se nota en el disco: ni Jones ni Tyner brillan en él, ni están especialmente inspirados. Para este disco habría sido mejor tener a Alice, de hecho, con sus especie de glisandós y demás. Garrison es otra historia, él estuvo ahí hasta el final, así que debió entender perfectamente lo que Coltrane pedía (como demuestran todos estos discos).

Comprendo que os cueste... Especialmente por el inicio.
Veamos, en esa primera canción Coltrane está, para empezar, respondiendo a Albert Ayler.
Precisamente Ayler tiene una cita que ahora acabo de entender, "Coltrane era el Padre. Sanders el Hijo. Y yo el Espíritu Santo". Y fíjate, Ayler, que dijo esto tras la muerte de Coltrane, estaba respondiendo en parte a esta canción. Aquí está el Hijo, Sanders, o el discípulo que sigue los pasos del maestro. Y Ayler como inspiración. Dividamos el tema en 3:
En "Padre", pasada la apertura con fanfarrias, marcial, divinal en sentido bíblico, autoridad, presencia y tal (un poco reminiscente de ALS), entra Coltrane con un saxofón MUY Albert Ayler, sonando a marcha militar/celestial, de los ángeles cantando en lengua de ángeles a Dios, que es como sonaba Ayler. No me cabe duda de que este saxofón responde muy directamente a la influencia de Ayler. Después el tema se vuelve bastante más agónico y discordante (para representar la agonía del Hijo) allá especialmente por el minuto 6-7, tornando a una especie de crucifixión allá por el minuto 9 en adelante… Y hacia el minuto 11 vuelve a aparecer el “Padre”, es decir, se regresa al principio (al tema inicial), pero finalmente se entra en un groove más tradicional, con batería marcando el ritmo y todo (minuto 12:30), solo de piano (típicamente tyneresco pero nada especial hasta, ahí sí, el 14:30 con esas panderetas raras de Ali por detrás, pero luego vuelve a perderse en la intranscendencia) y los saxofones se vuelven algo etéreo, más espiritual y calmado (como corresponde a la paloma). Al final, allá por el minuto 17:00, parece que Jones por fin despierta, tal vez por fin le sube el jaco o algo, pero hace uno de esos breaks suyos característicos para introducir el saxofón final de Coltrane que es de una belleza y una delicadeza completamente espirituales, ahí está el “Holy Ghost”. Y sin embargo se queda un poco a medias, no sé, creo que debió pasar algo ahí en la grabación, no es típico eso, pero así quedó.

Una composición extremadamente difícil, tal vez de lo más intimidante que hizo Coltrane. Porque con ese título además esperas algo calmado pero es que para Coltrane la creación del mundo es caos y orden, esferas chocando, astros naciendo, bolas de fuego en el vacío, luz rompiendo las tinieblas. Es energía antes que cualquier otra cosa. Comprendo perfectamente que no os entre, a mí va por días, como digo, hay días en que conecto totalmente y siento esa bola de fuego llegándome al tuétano, y hay días en que me pregunto por qué me castigo así y lo tengo que quitar.

Después llega la que sí os debería gustar del disco, esa joyita que es Love. Que empieza con el bajo delicioso de Garrison y continúa con una belleza escalofriante, demostrando que Coltrane aún sabe hacer baladas preciosas cuando quiere —de hecho, tal vez es el mejor bluesman y baladista de su época y es ahí donde todo el mundo lo adora—.
Luego Consequences es el tema más ‘aberrante’ del disco, un toma y daca de solos adiabolados de Sanders y Coltrane, a veces funciona muy bien pero por momentos es asfixiante. Tal vez era la intención, con ese título amenazador. Parece una especie de juicio final. Empieza de maravilla, el solo de Coltrane del minuto 9:00 o así, sea el final de Love o el principio de Consequences, es fascinante, es un sonido jamás sacado de un saxofón y casi que de ningún instrumento, pero luego se me diluye un poco. Pero el tema final, amigos, ese Serenity, por favor, eso es gloria bendita. Empieza por un piano finalmente inspiradísimo de Tyner (15:00 en adelante), y los saxofones son algo de otro mundo. Minuto 17 en adelante, por favor, esos dos-tres últimos minutos son oro sonoro, mayor belleza no se concibe. Y ese saxofón final, por favor, lloro.

Total, un disco valiente y muy arriesgado para un hombre que viene de los mayores éxitos de su carrera. Y un disco en parte fallido y en parte maravilloso.

No es casual que este Coltrane sea el preferido de ruidistas, dronemaníacos, vanguardistas y gente así. Esto ya no son canciones, son experiencias sonoras, espirituales. A veces incómodas, a veces francamente endemoniadas (a menudo me pregunto qué parte tendrían los dolores físicos que empezaba a sufrir en la creación de estos sonidos). En cualquier caso es uno de los puntos de fuga de la música del siglo XX.

Tuve unos años, bastantes, en que para mí el Coltrane supremo era este, el de los dos-tres años finales. El de Alice y Rashied. Aún lo considero una de las cimas de la música occidental, pero ahora he aprendido a apreciar más el Coltrane anterior y creo que ahora pongo a la misma altura o incluso un poco por encima. El de Olé, el Village Vanguard, Africa, Crescent, ALS y demás… Una locura de grupo y de artista. Lo que graban en el año 61-62 es simplemente inconcebible en calidad y cantidad, tanto en estudio como en directo. Esos últimos años de Atlantic y primeros de Impulse. Tal vez la cima de la civilización.

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Mensaje por Refrescospepito el Dom 5 Jul 2020 - 0:46

David Z., leo lo que dices con mucho interés.
A raíz de o que cuentas, estos días he estado oyendo algunos viejos programas de 2008 del Cifu. En uno dedicado a Coltrane, decía que todavía nadie había sabido comprender su sonido ni hasta dónde llegaba.


Última edición por Refrescospepito el Dom 5 Jul 2020 - 10:58, editado 1 vez
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Mensaje por Refrescospepito el Dom 5 Jul 2020 - 1:03

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Mensaje por David Z. el Miér 23 Sep 2020 - 18:31

¡Feliz equinocio! ¡Feliz cumpleaños, San John Coltrane!


"To play truth, you've got to live with as much truth as you possibly can"




Salud y saxofón,
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Mensaje por Starsailor el Jue 24 Sep 2020 - 22:04

Gracias por el recordatorio (no podía ser otra que Equinox), son tonterías pero hace que me entren ganas de ponérmelo. A por Sun Ship que voy.
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