La música llevada al extremo: bandas experimentales, dodecafonismo y todo tipo de chaladuras...

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Mensaje por Criminal pentatónico Jue Ago 04 2022, 22:26

Comenzemos con un trueno gordo:

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Mensaje por Neska Jue Ago 04 2022, 23:21

No sé si encaja aquí esto pero de las mayores, para mí, chaladuras que he escuchado en mi vida ha sido en la radio durante la pandemia por parte del forero Blood, al que por cierto, hace un tiempo que no veo por aquí.

Era música de ruiditos. Pitidos y ruidos blancos, como de lavadora, de secador, de microondas... algo extrañísimo. Rollo así:




Me ponía nerviosísima, pero lo curioso es que él me decía que le sucedía todo lo contrario: le calmaba. Me contó que había albumes enteros con música de solo ruiditos de esos y le encantaba. Una cosa la hostia de extraña. Además es que me fascinaba que me hablara sobre ello, me parecía interesantísimo todo lo que me explicaba sobre esos ruidos. Ahora cada vez que pita algún electrodoméstico en casa me acuerdo de él Laughing

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Mensaje por Criminal pentatónico Jue Ago 04 2022, 23:31

Neska escribió:No sé si encaja aquí esto pero de las mayores, para mí, chaladuras que he escuchado en mi vida ha sido en la radio durante la pandemia por parte del forero Blood, al que por cierto, hace un tiempo que no veo por aquí.

Era música de ruiditos. Pitidos y ruidos blancos, como de lavadora, de secador, de microondas... algo extrañísimo. Rollo así:




Me ponía nerviosísima, pero lo curioso es que él me decía que le sucedía todo lo contrario: le calmaba. Me contó que había albumes enteros con música de solo ruiditos de esos y le encantaba. Una cosa la hostia de extraña. Además es que me fascinaba que me hablara sobre ello, me parecía interesantísimo todo lo que me explicaba sobre esos ruidos. Ahora cada vez que pita algún electrodoméstico en casa me acuerdo de él Laughing

axl eso parece música electroacústica (música en la que programan los sonidos en frecuencias que los instrumentos orgánicos no pueden reproducir). Tengo un colega que se dedica a eso también:

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Mensaje por Ridgeboy Jue Ago 04 2022, 23:45

Criminal pentatónico escribió:
Neska escribió:No sé si encaja aquí esto pero de las mayores, para mí, chaladuras que he escuchado en mi vida ha sido en la radio durante la pandemia por parte del forero Blood, al que por cierto, hace un tiempo que no veo por aquí.

Era música de ruiditos. Pitidos y ruidos blancos, como de lavadora, de secador, de microondas... algo extrañísimo. Rollo así:




Me ponía nerviosísima, pero lo curioso es que él me decía que le sucedía todo lo contrario: le calmaba. Me contó que había albumes enteros con música de solo ruiditos de esos y le encantaba. Una cosa la hostia de extraña. Además es que me fascinaba que me hablara sobre ello, me parecía interesantísimo todo lo que me explicaba sobre esos ruidos. Ahora cada vez que pita algún electrodoméstico en casa me acuerdo de él Laughing

axl eso parece música electroacústica (música en la que programan los sonidos en frecuencias que los instrumentos orgánicos no pueden reproducir). Tengo un colega que se dedica a eso también:



Si añades algo de melodía y a un matrimonio cantando, me dices q es una cara b de los dos últimos de low y me lo creo
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Mensaje por Ridgeboy Jue Ago 04 2022, 23:49

El clásico entre los clásicos del ruidismo moderno:

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Mensaje por Zoetrope Jue Ago 04 2022, 23:53

Este muchacho, que es amiguete además, hace lo que él llama música biotrónica.
https://www.ainthemachine.com/
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Mensaje por Ridgeboy Jue Ago 04 2022, 23:57

Zoetrope escribió:Este muchacho, que es amiguete además, hace lo que él llama música biotrónica.
https://www.ainthemachine.com/


Suena bien pero, q tiene de bio? Q se estaba tomando un yogur mientras la hacía? No se, no lo pillo.
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Mensaje por Ridgeboy Vie Ago 05 2022, 00:00

Así de discos con sonidos raros / orgánicos/ whatever me suena el vespertine de bjork q es un acercamiento de matmos al pop. Y tb me mola el primero q Raúl santos le hizo a najwa nimri, lleno de sintes "acuáticos"
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Mensaje por Zoetrope Vie Ago 05 2022, 00:02

Ridgeboy escribió:
Zoetrope escribió:Este muchacho, que es amiguete además, hace lo que él llama música biotrónica.
https://www.ainthemachine.com/


Suena bien pero, q tiene de bio? Q se estaba tomando un yogur mientras la hacía? No se, no lo pillo.

Es todo sonido de objetos o con el cuerpo como instrumento, aunque muy tratado, hay canciones donde se aprecia mejor.
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Mensaje por Criminal pentatónico Vie Ago 05 2022, 00:02

Caos no música (Stalin)



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Mensaje por FĐ Vie Ago 05 2022, 07:39

Hola Neska, soy el antiguo Blood, me llena de orgullo y satisfacción que se haya abierto este tópic o lo que es peor la caja de pandora  Wink.

La verdad que estoy bastante liado este verano y no puedo entrar mucho pero estaré encantado de aportar luz sobre este turbio asunto y escuchar claro está las aportaciones de foreros con oídos curtidos.

Abrazos a todos.


Ahí os dejo un temita de uno de mis héroes de este rollo, Alva Noto.

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Mensaje por Starsailor Vie Ago 05 2022, 08:58

Neska escribió:pero lo curioso es que él me decía que le sucedía todo lo contrario: le calmaba.

Antes de leer esto venía a poner algo de Merzbow y decir que, sí, me tranquiliza y me calma.
No sabría muy bien cómo explicar dónde me lleva esta ¿música?, sé que puede ser una tortura y que en casa sólo la puedo escuchar estando solo. También que para mucha gente será una tomadura de pelo. Que no lo es.
Porque a lo que iba es que al escucharlo es como si se abriera toda la inmensidad del mundo, es caos, es una cosa hermosa, algo tremendamente físico y muy variado aunque algunos no lo crean.
Además de inabarcable con una producción de un zillón de discos, por suerte. Y obras maestras como Magnesia Nova y 1930 de su etapa analógica o Dharma y Amlux de su etapa digital. Un genio, el señor Akita  cheers

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Mensaje por Starsailor Vie Ago 05 2022, 11:34

Lo cual me ha hecho recordar el maravilloso tópic que se curró el forero No hace ya muchos años. Tremendas las primeras páginas con índice incluido de noise, ambient y droneríos varios

https://www.foroazkenarock.com/t14794-textura-o-la-capacidad-de-sentir-el-tacto-de-las-notas-sin-utilizar-las-manos#1009961
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Mensaje por Kupak Sáb Ago 06 2022, 15:25

Starsailor escribió:
Spoiler:
a lo que iba es que al escucharlo es como si se abriera toda la inmensidad del mundo, es caos, es una cosa hermosa, algo tremendamente físico y muy variado aunque algunos no lo crean.
Spoiler:

El noise-duro yo creo que tiene algo de saturación de los sentidos, una especie de sobre-dosis sensorial... el disco que me introdujo a estas cosas fue el "voice pie/bastard noise" split de Merzbow con Man is the bastard... y recuerdo en especial una ocasión que al terminar un corte sentí esa calma que dices, un volver a la realidad y ser consciente del relativo silencio y los sonidos cotidianos... pasar por un extrañamiento, la liminalidad que decía Klarkash (forero).

También ese extrañamiento con el "depths" de Windy & Carl, más ambient, pero que (sobre todo el primer corte) es como entrar en una catedral, intimidante y sobrecogedor. Lo escuché a las tantas de la madrugada y me impactó fuerte fuerte.

Que por cierto, la única vez que he visto a un músico disculpándose después de un concierto fue en uno de noise. Decía el tío, oye perdonad y gracias por haber aguantado. Tocaba de telonero de Melt Banana.

Otro memorable el de Wolf Eyes en Madrid, que recuerdo la sala, los instrumentos esos que se fabrican ellos y que al terminar les dije algo en japonés y uno de ellos me respondió en ruso (o lo que creo que era ruso), pero no recuerdo ni dónde estaba la sala esa ni por qué estaba yo allí ni nada más la verdad, ah bueno sí, había unas japonesas.
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Mensaje por Kupak Sáb Ago 06 2022, 20:35

Pues yo creo que fue la primera vez que fui a un concierto (formal) de música clásica, que falló un habitual y me invitaron. Tocaban obras de Penderecki dirigidas por el propio Penderecki, que entonces no tenía mucha idea de quién era.

Fue en el Suntory Hall de Tokyo, una sala relativamente moderna, de mediados de los 80's al parecer, con una acústica cuidadísima y que me flipó como lugar por los paneles que tenía colgados del techo (como de metacrilato), cosa para la acústica (muy muy cuidada).

El caso es que era música raruna s.XX... yo la describiría como orgánica y monstruosa, como el bicho de la película "Akira"... carne bulliente que adquiría movimientos geométricos. Con énfasis en lo de geométrico, una especie de cubismo celular rotativo... lo de rotativo lo he experienciado otra vez (en directo) con los Unsane, en disco, lo rotativo con el "Utopia Banished" de Napalm Death.

un par de fotos del suntory hall:

y aquí un temilla de Penderecki:
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Mensaje por Zzzz Sáb Ago 06 2022, 21:18

Lo primero que me ha venido a la cabeza es:

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Mensaje por Zzzz Sáb Ago 06 2022, 21:27

E inmediatamente después de pensar en Zappa en:

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Mensaje por Zzzz Sáb Ago 06 2022, 21:37

Por cierto, hacía tiempo que no lo escuchaba y la música de Varese me encanta pero me da más miedo que una de Freddy Krueger.
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Mensaje por Kupak Sáb Ago 06 2022, 22:34

Criminal pentatónico escribió:
Spoiler:
Tengo un colega que se dedica a eso también:

Spoiler:

Oye, pues me ha molao un puñao lo de López-Montes, yo lo titularía "R2-D2 construye a C3-PO"... y el video flipante también. Ten points de sobra y más allá.
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Mensaje por DeepFritz Dom Ago 07 2022, 00:11

Kupak escribió:
Starsailor escribió:
Spoiler:
a lo que iba es que al escucharlo es como si se abriera toda la inmensidad del mundo, es caos, es una cosa hermosa, algo tremendamente físico y muy variado aunque algunos no lo crean.
Spoiler:

El noise-duro yo creo que tiene algo de saturación de los sentidos, una especie de sobre-dosis sensorial... el disco que me introdujo a estas cosas fue el "voice pie/bastard noise" split de Merzbow con Man is the bastard... y recuerdo en especial una ocasión que al terminar un corte sentí esa calma que dices, un volver a la realidad y ser consciente del relativo silencio y los sonidos cotidianos... pasar por un extrañamiento, la liminalidad que decía Klarkash (forero).

También ese extrañamiento con el "depths" de Windy & Carl, más ambient, pero que (sobre todo el primer corte) es como entrar en una catedral, intimidante y sobrecogedor. Lo escuché a las tantas de la madrugada y me impactó fuerte fuerte.

Que por cierto, la única vez que he visto a un músico disculpándose después de un concierto fue en uno de noise. Decía el tío, oye perdonad y gracias por haber aguantado. Tocaba de telonero de Melt Banana.

Otro memorable el de Wolf Eyes en Madrid, que recuerdo la sala, los instrumentos esos que se fabrican ellos y que al terminar les dije algo en japonés y uno de ellos me respondió en ruso (o lo que creo que era ruso), pero no recuerdo ni dónde estaba la sala esa ni por qué estaba yo allí ni nada más la verdad, ah bueno sí, había unas japonesas.

Mi experiencia con el noise en directo se limita a un concierto de KK Null, junto a otro japonés de telonero. Estuvo curioso, aunque el telonero por momentos era insufrible del ruido que sacaba con sus cachibaches. Las gallinas del caserío de al lado no pusieron huevos en una semana.
Como experiencia está bien, sin duda repetiría.
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Mensaje por Kupak Dom Ago 07 2022, 10:12

DeepFritz escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

Mi experiencia con el noise en directo se limita a un concierto de KK Null, junto a otro japonés de telonero. Estuvo curioso, aunque el telonero por momentos era insufrible del ruido que sacaba con sus cachibaches. Las gallinas del caserío de al lado no pusieron huevos en una semana.
Como experiencia está bien, sin duda repetiría.

KK Null es una especie de institución! y oye, como también deja entrever Starsailor, hay harsh-noise "bueno" y "malo" (o del que te mola y del que te exaspera) que básicamente se trata de que vas distinguiendo y viendo tus gustos... y que tampoco es para alimentarse todos los días, dieta equilibrada que si no acabas pirao en algún sub-mundo (como la humanidad en general).
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Mensaje por Kupak Dom Ago 07 2022, 22:05

No sé dónde leí que decía Stephen King a propósito de "La Milla Verde" (creo), que era una historia donde lo sobre-natural no era ni terrorífico ni amenazante. Desde el punto de vista del rock y similares se tiende a ver lo "extremo" o lo "experimental" como algo agresivo o desagradable y no tiene por qué ser así. Me encantó como idea el nombre que le puso John Lurie a su sello "strange and beautiful" (que al final sólo sacó sus historias propias pero bueno).

Pues nah, un rollo experimental y luminoso tirando a lo pop-naif y puntillista, hecho de una forma colaborativa a través de internet.



Y de algo sacro, flipante "Cant de la Sibil'la" de María Arnal i Marcel Bagés, de una artesanía de la edición tan perfecta que cuesta disfrutarla por si misma, sin sentir la necesidad de intentar analizarla.

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Mensaje por Monra Ayer a las 00:17

Recordaba haber leído, en alguna revista de metal, sobre la salida del disco y aparecía reflejada la formación, Mike Patton, Dave Lombardo, Buzz Osborne y Trevor Dunn. Solo conocía a los dos primeros. Sin embargo, no recordaba reseñas. Cuando lo escuché, entendí el porqué. Twisted Evil Twisted Evil shit shit




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Mensaje por DumDumBoy Ayer a las 00:22

Kupak escribió:Pues yo creo que fue la primera vez que fui a un concierto (formal) de música clásica, que falló un habitual y me invitaron. Tocaban obras de Penderecki dirigidas por el propio Penderecki, que entonces no tenía mucha idea de quién era.

Fue en el Suntory Hall de Tokyo, una sala relativamente moderna, de mediados de los 80's al parecer, con una acústica cuidadísima y que me flipó como lugar por los paneles que tenía colgados del techo (como de metacrilato), cosa para la acústica (muy muy cuidada).

El caso es que era música raruna s.XX... yo la describiría como orgánica y monstruosa, como el bicho de la película "Akira"... carne bulliente que adquiría movimientos geométricos. Con énfasis en lo de geométrico, una especie de cubismo celular rotativo... lo de rotativo lo he experienciado otra vez (en directo) con los Unsane, en disco, lo rotativo con el "Utopia Banished" de Napalm Death.

un par de fotos del suntory hall:

y aquí un temilla de Penderecki:

Tremendo el temilla de Penderecki , he flipado. Desde luego que es como un organismo (o muchos) espasmódico siguiendo una matriz algebraica cheers
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Mensaje por Kupak Ayer a las 00:28

DumDumBoy escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

Tremendo el temilla de Penderecki , he flipado. Desde luego que es como un organismo (o muchos) espasmódico siguiendo una matriz algebraica cheers

Adecuadamente titulada "Polymorphia", la 48 en concreto Exclamation
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Mensaje por DumDumBoy Ayer a las 00:38

Joer.. el tema se usó en El Resplandor y El Exorcista!! cheers cheers Tremendo

A mi me encanta como Kubrick metía gente de clásica del siglo XX como Ligeti y Bartok. Yo que tengo una aproximación totalmente Pop a la música clásica y de vanguardia, el mundo cinematográfico es una guía maestra para mi.
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Mensaje por Kupak Ayer a las 00:44

DumDumBoy escribió:Joer.. el tema se usó en El Resplandor y El Exorcista!! cheers cheers  Tremendo

A mi me encanta como Kubrick metía gente de clásica del siglo XX como Ligeti y Bartok. Yo que tengo una aproximación totalmente Pop a la música clásica y de vanguardia, el mundo cinematográfico es una guía maestra para mi.

Ostia... pues sí que dan un ambiente... como contraste, el resplandor como comedia romántica familiar:



Ah, y curiosamente la segunda (y última) vez que fui a un concierto de auditorio también fue con obras de Penderecki, también invitado, esta vez por el novio de una compañera que era un fan de esas cosas... no fue lo mismo, como la segunda vez que vi un cuadro de Pollock, que como todo el mundo los tiene buenos, menos buenos y directamente malos.

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Mensaje por Starsailor Ayer a las 12:26

Kupak escribió:
Starsailor escribió:
Spoiler:
a lo que iba es que al escucharlo es como si se abriera toda la inmensidad del mundo, es caos, es una cosa hermosa, algo tremendamente físico y muy variado aunque algunos no lo crean.
Spoiler:

El noise-duro yo creo que tiene algo de saturación de los sentidos, una especie de sobre-dosis sensorial... el disco que me introdujo a estas cosas fue el "voice pie/bastard noise" split de Merzbow con Man is the bastard... y recuerdo en especial una ocasión que al terminar un corte sentí esa calma que dices, un volver a la realidad y ser consciente del relativo silencio y los sonidos cotidianos... pasar por un extrañamiento, la liminalidad que decía Klarkash (forero).

Por una parte está lo que comentas de reajustar el cerebro a unas coordenadas normales después de escuchar del tirón un disco como 1930, pero en mi caso también está esa calma mientras dura el disco, no es sólo el silencio cuando acaba, que también. Curiosamente son unos discos que me molestan si los tengo de fondo y me alucinan si estoy pendiente de lo que suena. Una cosa extraña, pero tengo que prestarles atención Laughing

Y estoy de acuerdo en que hay unos que te gustan más que otros, o que parece que sea lo mismo pero algunos me aburren y otros me tienen enganchado desde el principio, así que no, no es todo igual o un sinsentido. Por ejemplo el afamado Pulse demon se me hace aburrido y otros como Amlux, sin tanto renombre, me encantan.

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Mensaje por Ridgeboy Ayer a las 19:20

No sé si esto entraría en este hilo, pero aquí hay ponzoña de la wena:



Ni Rosalía ni mierdas, el posmodernismo era esto.
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Mensaje por Criminal pentatónico Ayer a las 21:34

Ridgeboy escribió:No sé si esto entraría en este hilo, pero aquí hay ponzoña de la wena:



Ni Rosalía ni mierdas, el posmodernismo era esto.

Me hace gracia lo de Rosalía, hace no mucho nos reíamos de propuestas así. Tener la mente abierta está bien hasta que te empiezan a rebosar los sesos por la fontanelas craneales... Very Happy
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Mensaje por georgino Ayer a las 21:52

Criminal pentatónico escribió:
Ridgeboy escribió:No sé si esto entraría en este hilo, pero aquí hay ponzoña de la wena:



Ni Rosalía ni mierdas, el posmodernismo era esto.

Me hace gracia lo de Rosalía, hace no mucho nos reíamos de propuestas así. Tener la mente abierta está bien hasta que te empiezan a rebosar los sesos por la fontanelas craneales... Very Happy

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cuando te taladran de lo lindo, ahí ya no mola tanto Laughing Laughing
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Mensaje por Criminal pentatónico Ayer a las 21:58

georgino escribió:
Criminal pentatónico escribió:
Ridgeboy escribió:No sé si esto entraría en este hilo, pero aquí hay ponzoña de la wena:



Ni Rosalía ni mierdas, el posmodernismo era esto.

Me hace gracia lo de Rosalía, hace no mucho nos reíamos de propuestas así. Tener la mente abierta está bien hasta que te empiezan a rebosar los sesos por la fontanelas craneales... Very Happy

= sexo

cuando te taladran de lo lindo, ahí ya no mola tanto   Laughing Laughing

Very Happy

Algún día habrá que hablar de esta maravilla, tiene mucha intrahistoria este disco:

Criminal pentatónico
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