Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

+30
KIM_BACALAO
Koikila
Rhonda
Chaleco
mugu
DumDumBoy
Fridge
Pier
albichuela
uno cualquiera
Kupak
Starsailor
DON
Annie
Dumbie
sapir
Jano
psycho-sonic
Francois Zappa
Neska
borogis
PLdG
Autista
watts
David Z.
Stoneheart
prosineck
morley
Toro
eskoriez
34 participantes

Página 11 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Starsailor Jue Jun 16 2022, 11:18

David Z. escribió:Bueno, en fin, no sé por qué me gasto con estas cosas, ah, sí, porque os jodáis vosotros también un poco, venga, va. Pensé ponerlo en spoiler, o dividirlo en partes, pero qué pollas, para qué ponéroslo fácil.

cheers cheers cheers Reconozco disfrutar con los Zeta-tochos, así que por mí te puedes explayar lo que te salga de las narices Laughing
Este me lo guardo para leer luego con tranquilidad y darle una (primera) escucha al disco
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6427
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Stoneheart Jue Jun 16 2022, 11:20

Ah coño, Carla Bley. Le gustaba mucho a mi ex. Sólo la conozco por eso y por haber participado en el artefacto llamado "Nick Mason's Fictitious Sports". Me cae bien.

Luego me pongo el disco y leo, todo a la vez.
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 44758
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Toro Jue Jun 16 2022, 11:32

Salto de página!! cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers

que no cite nadie eh! What a Face
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Autista Jue Jun 16 2022, 11:41

Toro escribió:Salto de página!! cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers

que no cite nadie eh! What a Face

Estoy por ponérmelo de firma.

David Z. escribió:Bueno, en fin, no sé por qué me gasto con estas cosas, ah, sí, porque os jodáis vosotros también un poco, venga, va. Pensé ponerlo en spoiler, o dividirlo en partes, pero qué pollas, para qué ponéroslo fácil.

Más en serio, esto es sobre todo para los foreros de buena voluntad que quieran escuchar el disco con buenos oídos. Al enemigo, ni agua. Esto, lógicamente, es la guerra.


1. Contexto:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Charlie-Haden-Carla-Bley

De los varios discos de jazz que he propuesto y habéis sufrido o sufriréis pronto (Coltrane, Monk, Mingus, etc), distingo ahora a posteriori una cierta ‘tetralogía’, en la que esta es la cuarta cara de una pirámide de discos importantes que cambiaron la historia del jazz (o mejor dicho, visto lo posterior, que supusieron el canto del cisne del jazz, el último momento en que fue la vanguardia musical del mundo). Esas cuatro caras de una misma estructura son el Journey... de Alice, el Karma de Pharoah, el Spiritual Unity de Ayler, y este. El de Ayler es anterior, pero Journey, Karma y este Liberation Music Orchestra se graban los tres entre 1969 y 1970, los tres para el mismo sello, Impulse!, los dos últimos producidos por el mismo gran hombre, Bob Thiele: los tres se enmarcan de lleno en el free jazz, esto es, de un lado improvisación más libre y no sujeta a patrones armónicos convencionales (dejando que esquemas armónicos de otras músicas del mundo entren en el jazz), del otro creencia en la música como herramienta espiritual y política. Se ve incluso a nivel de sonido en detalles: las campanillas que trajo Coltrane al jazz las encontramos en Alice, las encontramos en Pharoah, y las volvemos a encontrar aquí; la música de ‘marchas’ de Ayler la encontramos también en este disco. Las campanillas nos llevan a un mundo oriental tal vez, al budismo, pero también incluso a Mahler, a la vanguardia de la música europea de principios del siglo XX, al igual que las ‘marchas’ (un ritmo favorito del compositor checo/austriaco). Cuatro puntales del free jazz, el último movimiento innovador que nos dio el género.

El disco de Ayler es distinto (suerte que estos tres van preparando el terreno porque la hostia va a ser tremenda cuando llegue : ), pero comparte algo con el que nos ocupa: una curiosa vuelta a los orígenes del jazz con las brass bands y marching bands, un jazz tradicional digamos reconstruido desde la perspectiva free, que incorpora elementos folclóricos o de ‘marcha’ militar, como el origen del jazz (marchas fúnebres de bandas militares en Nueva Orleans, etc). En Ayler, el motivo común repetido en muchas canciones es “La Marsellesa”. En Haden, el motivo son las canciones de la Guerra Civil, melodías folk españolas tradicionales. Usa tres aquí: 1) “El Quinto Regimiento” (adaptación republicana para honrar a esa unidad de combate que usa la melodía de las canciones populares “El Vito” y “Anda Jaleo”, que son las mismas melodías que usa Lorca, que canta gloriosamente La Niña de Los Peines y que usará Coltrane en Olé), 2) “Viva la Quince Brigada” (o “Ay, Carmela”) y 3) “Los Cuatro Generales” (adaptación militar hecha para pronosticar el ahorcamiento de los cuatro generales rebeldes, que usa la melodía de “Los Cuatro Muleros” que también es la misma del “Puente de los Franceses”, una de mis canciones favoritas del universo y que me encanta cantar y tocar en cualquier situación (las otras dos también, la verdad, pero esta más).

Entonces, conociendo ya a Ayler y llevando años disfrutando sus locuras y entendiendo el por qué de su “Marsellesa”, cuando oí este disco fue para mí como si se abrieran los cielos: aquí estaba lo mismo, ¡pero en España!, con motivos españoles. Mi música, mi tierra hechas jazz, vanguardia musical representando la vanguardia social que fue la República, símbolo de libertad como lo era la Marsellesa, representación espiritual de los pueblos del mundo. Todo hacía clic, todo encajaba, el mundo era bello: sí, estas melodías representaban la belleza de la humanidad, el ansia de libertad, el espíritu fraternal de los hombres. Sí, el uso de melodías folk del mundo abría nuevos caminos al jazz, lo ensanchaba, lo hacía universal. Y sí, el uso de la música de connotaciones militares o de ‘marchas’ nos devolvía al jazz primigenio del pantano y el Caribe, a Louis Armstrong y la Nueva Orleans que como decía Lomax era la “Atenas de América”. Coloco así este disco junto con el de Ayler, los de Coltrane (tanto John como Alice) o La Novena: música universal, espiritual, la “Marsellesa de la Humanidad” como llamaba Muñoz Molina a La Novena, música que eleva el alma y celebra la hermandad de los pueblos, con música salida del pueblo y llevada a sus últimas consecuencias de libertad e imaginación.

La Guerra Civil fue un motivo típico musical para muchos artistas estadounidenses de izquierdas, una metáfora o símbolo de la libertad y de la lucha por la justicia, una ‘causa perdida’. Es normal. Y en Estados Unidos gente como Pete Seeger, Woody Guthrie y otros habían hecho canciones de homenaje y versiones (hay varios discos de “Songs of the Spanish Civil War” en sellos folk americanos).

Lo explica el propio Haden mucho mejor que yo en las notas del disco:

“La música de este disco está dedicada a crear un mundo mejor; un mundo sin guerra ni asesinatos, sin racismo, sin pobreza ni explotación, un mundo donde las personas de todos los gobiernos se dan cuenta de la importancia de la vida y luchan para protegerla y no para destruirla. Esperamos ver una nueva sociedad de ilustración y sabiduría donde el pensamiento creativo se convierta en la fuerza más dominante en la vida de todas las personas”.

Amén, Charlie.


2. El disco en sí

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Ni0xMjAxLmpwZWc


En esas notas interiores también nos habla Haden del origen de la obra:


“Concebí este disco hace varios años cuando oí por primera vez las canciones de la Guerra Civil española. En los años 1936 y 1937 hombres de cincuenta y siete nacionalidades distintas fueron a España como voluntarios para ayudar a defender la libertad de la República democráticamente elegida. Más de tres mil hombres de los Estados Unidos se alistaron como voluntarios para luchar por esa República. Se llamaban la Brigada Abraham Lincoln. Aproximadamente mil seiscientos volvieron vivos. Fueron necesarias las fuerzas combinadas de Franco, Hitler y Mussolini para derrotar a la República. La lucha del pueblo por la libertad sigue viva en las canciones que nacieron de la Guerra Civil Española. Cuatro de esas canciones se incluyen en este disco. “Song of the United Front” es una canción de trabajadores escrita por Hans Eisler (con letra de Bertolt Brecht). “El Quinto Regimiento”, “Los Cuatro Generales” y “Viva la Quince Brigada” son todas viejas canciones folk a las que se les añadieron letras nuevas durante la guerra.

“War Orphans” la escribió Ornette Coleman en 1964. He querido grabar esta canción desde que la toqué por primera vez con Ornette.

Carla Bley contribuye “The Introduction”, “The Ending to the First Side”, y “The Interlude (Drinking Music)”, un alegre numerito para calmar la conciencia.

Cuando leí sobre la muerte del Dr. Ernesto Ché Guevara en 1967, quise escribir una canción en su memoria. “Song for Ché” fue escrita para él, para su gente, y para la lucha que lo inmortalizó.

La idea de “Circus ’68 ’69” me vino una noche viendo la Convención Nacional Demócrata en televisión en el verano de 1968. Tras la plataforma minoritaria sobre Vietnam fue derrotada en una votación en laconvención, los delegados de California y Nueva York empezaron espontáneamente a cantar “We Shall Overcome” como protesta. Incapaz de retomar el control de la situación, desde la tribuna se pidió a la orquesta de la convención que ahogaran esos cánticos. Entonces empezaron a tocar “You’re a Grand Old Flag” y “Happy Days Are Here Again” que se unieron a los cánticos de “We Shall Overcome”, tratando de acallarlos. Para mí, esto cuenta la historia, musicalmente, de lo que estaba pasando en nuestro país políticamente.  Así, en “Circus” dividimos la orquesta en dos bandas separadas en un intento de recrear lo que ocurrió en la convención.

Haden y Bley

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Carlabley2

Charlie Haden es uno de los más grandes contrabajistas de la historia del jazz. Formó parte de la era dorada del cuarteto de Ornette Coleman, entrando en el cuarteto nada menos que en en The Shape of Jazz to Come en 1959 y siguiendo hasta que problemas con las drogas le hacen dejar la banda (luego se reunirá con Coleman y grabará mucho con él). En su larguísima carrera grabó con todos los músicos famosos habidos y por haber, desde John y Alice Coltrane (estaba en Journey, en “Isis and Osiris”; y en el disco de John The Avant-Garde, con su inseparable Don Cherry) a Keith Jarret pasando por Dizzie Gillespie, Yoko Ono (toca en su Plastic/Ono Band), Beck (en Odelay!) Ginger Baker, Pat Metheny, Brad Mehldau, su yerno Jack Black (sí, ese Jack Black), John McLaughlin, Art Pepper, Archie Sheep, Robert Downey Jr., Ringo Starr… No sé, unos pocos cientos de discos.

Pero aquí encontramos también a otro de los miembros clave del cuarteto clásico y revolucionario de Ornette, el grandísimo trompetista Don Cherry (padre de Eagle Eye y Neneh Cherry), del que ya hablaremos cuando lleguemos al disco que también he propuesto de él, ya que es uno de mis músicos jazz favoritos y merece en mi opinión buena parte de la fama que se llevó Miles. También está aquí un saxofonista tan famoso (tan deudor de Coltrane) y tan inaguantable en general, siendo sinceros, como es Gato Barbieri. Por suerte aquí aún está empezando y comedido.

Y luego Carla Bley, que tiene otra carrera enorme e inabarcable y que desconozco casi por completo.

La grabación

Este disco se grabó en 3 días: el 27, 28 y 29 de abril de 1969, año clave en la historia de los derechos civiles, la guerra de Vietnam y toda la historia contracultural norteamericana. Fue una de las últimas producciones de Bob Thiele para la compañía que habían hecho grande él como productor y y Coltrane como artista.

Traduzco y amplío notas del libro The House that Trane Built, una historia del legendario sello Impulse!:

“Desde el principio, Charlie Haden quiso que su primer disco como líder fuera fuerte y contestatario, aunque también metafórico (protestando contra la guerra de Vietnam mediante el ejemplo histórico de la guerra civil española). Es parte del núcleo de discos de jazz con mayor conciencia política.


La arreglista y compositora Carla Bley hizo los arreglos para todas las canciones y escribió tres de las que aparecen. Ella dice: “quería ser parte de cualquier cosa que fuera importante y emocionante y diferente”, aunque dice que la mayoría de los músicos lo tomaron como un trabajo y no participaban del anhelo ideológico/político de Haden (me extraña que ella pudiera saber eso de todos los músicos que participaban, por ejemplo Don Cherry creo que estaría muy cerca de eso, un Cherry que dicho sea de paso y aunque no sea prueba ninguna de ningún compromiso ideológico ni folclórico curiosamente morirá en Málaga (casa de su hija Neneh, me parece, o del hijo, creo que en los noventa). Curioso también que otro hijo de Haden fundara o fuera parte de la banda noventera (creo) Spain. Coincidencias que tal vez indiquen que el Haden marcó a todos con este disco de manera profunda.

Dice Haden: “estaba muy preocupado durante mucho tiempo por lo que estábamos haciendo en Vietnam. Este disco se concibió cuando Nixon bombardeó Camboya. Llamé a Carla y le dije “quiero hacer un disco de canciones políticas”.

Bley, que vivía en NYC entonces, dice: “Charlie y yo nos conocíamos desde Los Ángeles desde que él tenía como dieciséis años. Habíamos mantenido el contacto. Nos gustaba la misma música, nos cambiábamos siempre cintas de Shostakovich o Satie”. Gente de buen gusto, como veis. Bley tiene una carrera ya como compositora para entonces.

“Me encantaban sus arreglos”, dice Haden. “Y tenía un montón de canciones de la guerra civil española en 1937, y alguna original mía, y le expliqué lo que quería hacer. Se lo expliqué también a Thiele y este dijo “¡Estupendo!” Bley se puso a trabajar inmediatamente. Haden le pasaba las ‘lead sheets’, o sea, hojas con los acordes y melodía típicas con las que trabajan los músicos de jazz, son como esqueletos de partitura para desarrollar, de las canciones que se hacen aquí (“Song of the United Front”, “El Quinto Regimiento”, “Los Cuatro Generales”, “Song for Che”, y las convertí en algo que diez, doce o trece músicos pudieran tocar”. Hay que entender que estas canciones folclóricas son originalmente de guitarra y voz, o piano y voz, o simplemente para coro. Bley las orquesta. Con una orquesta que se compone de algunos nombres conocidos en el jazz, como hemos visto, y de los siguientes instrumentos: saxofones, trombón, clarinete, batería, guitarra, piano (la propia Bley), bajo (Haden), trompetas (Cherry y otro), trompa y tuba. Una orquestación curiosamente similar a la de Coltrane en Africa/Brass que ya vimos aquí hace, dios santo, ¿puede ser que haga ya años?

Bley recuerda bien muchos detalles de los tres días de grabación: “fue en Judson Hall [en el corazón del Greenwich Village neoyorkino], y Charlie llevaba incluso corbata. Había una mesa en el balcón del teatro y Bob Thiele estaba ahí sentado, y Gil Evans [¡conexión Miles Davis, jóvenes!] en primera fila, como si fuera un concierto. Yo estaba entusiasmada de que él estuviera ahí y fui a hablar con él”. No es extraño que estuviera Evans, que ya había colaborado con Miles en otro célebre disco de la misma temática: folk y música clásica española ( Sketches of Spain). La diferencia de enfoque es importante y reveladora: el disco de Miles, unos nueve años anterior, es, por contraste con este, completamente apolítico. Sintomático de dónde estaba el jazz en cada uno de esos momentos, dónde estaba el mundo en cada uno de esos momentos, y dónde estaban Miles y Haden en general.

Había otros invitados muy especiales a la grabación: supervivientes de la Brigada Lincoln, es decir, combatientes de la guerra civil española. “Charlie había invitado a miembros reales de la Brigada Lincoln que aún vivían [era el 69, recordemos], había al menos seis de ellos con sus esposas, sentados ahí rascándose la cabeza y preguntándose qué tipo de música era esta. Saludé educadamente a algunos”. [Es una escena divertida imaginar a esos tipos que eran jóvenes en los años 30, ya abuelitos, que les dicen vamos a grabar un disco que es homenaje a vuestra lucha, y los llevan ahí y les sueltan en una sesión de free jazz, con Don Cherry ahí tocando el pífano desquiciado…]

Para Haden, la presencia de estos voluntarios tenía y sigue teniendo un profundo significado: “había encontrado a varios voluntarios de la Brigada. Tres mil se alistaron voluntarios, mil quinientos volvieron, y los metieron en listas negras y no pudieron encontrar trabajo”.

Como anécdota, él vivió un poquito de represión por sus ideas también. En 1971, de gira con Ornette en Portugal, que en esa época estaba bajo su propia dictadura fascistoide, Haden dedicó su "Song for Che" a los revolucionarios anticolonialistas de las colonias portuguesas de Mozambique, Angola y Guinea (que por increíble que nos parezca hoy día, aún no eran independientes ¡en 1971!). Así que al día siguiente lo detuvieron en el aeropuerto, lo encarcelaron y la policía secreta lusa lo interrogó. Sólo lo soltaron cuando Ornette y otros se quejaron al agregado cultural estadounidense. Y a la vuelta a Estados Unidos, el FBI lo invitó amablemente a entrevistarse con ellos y explicarles el porqué de su simpática dedicatoria.

Cuando llegó la hora de pensar en la foto de portada (¡y qué portadón tan hermoso, qué bonito tenerlo en LP!), se improvisó una sesión de fotos fuera del estudio, y Carla hizo la propua bandera, con tela roja y letras de fieltro cortadas por ella misma. Me encanta este jazz punk, este DIY. Ellos se lo guisaron, ellos se lo comieron. Por algo Impulse! era una compañía independiente, si bien asociada a una major.

Portada tremenda, por cierto. Carla y Charile sujetan la bandera. Sentado delante, presidiendo con dos flautas como si fuera un fauno preludiando siesta, el grandísimo y nunca bien ponderado Don Cherry. Esa pared de ladrillo, casi evocando un fusilamiento.

Otro aspecto en el que el disco es modernísimo: tiene samples, ¡samples!, partes de los discos de pizarra originales (78 rpm) grabados con esas canciones republicanas (hay un disco conocido de canciones de la Guerra Civil que publicó en los 50 o 60 no recuerdo si Folkways o algún sello así, que recuerdo precisamente porque el "Puente de los Franceses/Los Cuatro Generales" que hacen tiene los mismos arreglos que se oyen en este disco, y que me maravillan porque son totalmente posmodernos:
Spoiler:

Si oís la melodía que hace ese instrumento que no sé ni qué es (es que no sé ni qué familia de instrumentos es, ¿metales?), ese raro ‘ostinato’, es lo mismo que hacen las trompetas u otros instrumentos en el disco que nos ocupa.

A mí estos samples me maravillan, ignoro cómo decidieron meterlos (en el estudio a posteriori claro, pero no sé si planeado de antes o como casualidad de última hora) pero consiguieron algo posmodernísimo, hiper-contemporáneo, y sobre todo y más que eso un nexo espectral entre los años 30 y los 70, entre España, Estados Unidos y Vietnam, entre los Derechos Civiles y la Guerra Civil, entre Lorca, Martin Luther King y los monjes budistas que se pegaban fuego. Es algo que estremece el corazón oírlo. Ese contraste entre esa banda de jazz tan primitiva, como un lamento puro de blues, con ese folk español… Queda tan arrebatador, tan sencillo y complejo al mismo tiempo… Esa irrupción de la melodía sencilla como una psicofonía entre el marasmo de marcha vanguardista de trombones, trompetas, bajos y demás, que van desarrollando e improvisando sobre esa melodía y digamos deformándola para indicar la mayor sofisticación del momento presente pero también el lamento por lo que Paul Goodman llamaba las ‘revoluciones fallidas’ que dejan herida en la sociedad por su fracaso… Me pone los pelos de punta siempre.

En la brevedad está el gusto: Canción a canción

Bellísima intro con ese rollo Hollywood cinematográfico un poco precursor de cierto Tom Waits que de repente se convierte en una canción de circo o de marcha o de folk, dando perfecta bienvenida al disco. Entra la “Song of the United Front” con esa guitarra, y de ahí a la marcha de “El Quinto Regimiento” (“Venga Jaleo”) liderada por las trompetas, como debe ser, sonando auténtica, el primer chorus, segundo chorus (o sea, la melodía repetida) y esa trompeta deliciosa levantándose y llevando el disco al caos, el ritmo expandiéndose, esos toques de piano repetitivos y deliciosos, ese Cherry enloqueciendo a la trompeta… Esa vuelta de la orquesta como una banda de payasos tristes, de circo de esclavos, liderado por esa fanfarria de trompetas locas, casi delirantes, que terminan punteadas por un saxofón igualmente loco, una especie de lamento, como si una orquesta tuviera que marchar mientras llora… Volvemos, tras un rato, a un interludio de guitarra, punteada incluso por unas palmas de fondo y golpes secos de percusión, un momento de guitarra estilo el Mingus del Black Saint (salido seis años antes en este mismo sello), aunque menos predominante aquí.

Un maravilloso solo de bajo reconduce la situación. Estamos entrando en "Los Cuatro Generales", todo lo anterior fue delirio sobre "El Quinto Regimiento". La forma de Charlie Haden de tocar el bajo aquí es estremecedora, esa especie de vibrato que le mete con toques repetidos, como si vibrara la cuerda, algo espectacular. Y entra la trompeta con la melodía de "Los Cuatro Generales" (Puente de los Franceses) y la orquesta sigue con los arreglos marcianos de la canción originalmente grabada, bien replicados, y unos saxofones por detrás, que se van volviendo predominantes y deforman la melodía, todo va en crescendo con una percusión alucinógena, alguien por detrás grita dos veces algo que no consigo identificar (otro momento muy Mingus) y sigue la locura hasta acabar en el sampler del "Puente..." Preciosa versión que adoro desde hace muchos años, por cierto, pero que no sé quién canta. Obviamente debió ser grabada en tiempo de la guerra y salió en un LP sin mucha información en Estados Unidos, creo recordar de cuando lo tuve en mis manos.

Y ahí… Por favor, ahí, qué belleza, ese piano que entra solo y de repente el saxofón (supongo que el Gato, porque suena muy Sanders/Coltrane) con ese lamento y esos agudísimos imposibles,  un momento muy digno de Coltrane este en general.

Hay algo en todo esto que me recuerda al tercer movimiento de la primera sinfonía de Mahler (lo cual no es de extrañar porque llevo dos meses oyendo sólo la primera sinfonía de Mahler, en unas 20 versiones diferentes, y ahora mismo soy capaz de encontrar ecos de la primera sinfonía de Mahler en una tostada con tomate): esa banda fúnebre marchando y chocando con la banda de klezmer, y esa deliciosa música resultante: triste y alegre al tiempo, paródica y sincera, sentimentaloide y seria, un comentario sobre la insoportable levedad de las tragedias humanas, estilo el cuadro de Ícaro no recuerdo si de Brueghel el viejo cuando Ícaro cae al fondo de una bella escena pastoral, la gran tragedia de todo es que la tragedia no importa, la vida sigue.
Un crescendo constante al que se van uniendo todos mientras el saxofón desquiciado continúa su lamento hasta que de fondo entra el coro espectral de soldados caídos, “El ejército del Ebro… una noche el río pasó, Ay, Carmela, Ay, Carmela…” (“Viva la Quince Brigada”). Parecen directamente salidos de las tumbas estilo “then we’ll come from the shadows” como decía Cohen, “el viento sigue soplando”. Espectacular, fantasmas que se alzan, un momento completamente loco y místico. Y la orquesta desarrolla maravillosamente esta melodía, un pasaje mágico más, una locura que vuelve a atarse en una revisión del tema, con tuba y todo y termina con corneta estilo llamada a las armas y dos toques de bajo.

Volvemos a un interludio hollywoodiense, como teatral, que creo que sirve de bello contrapunto a toda la carnicería anterior. Una especie de telón que cae y separa los actos.
Y se abre la cara B con esa belleza total que es “Song for Che”, composición del bajista y líder de la Orquesta, que ejemplifica con ese bajo tan delicioso (escuchad bien eso, por favor, este es un momento muy Mingus además) la forma de tocar tan melódica y bella de Haden, y que también toma el sample y la melodía de la canción para el Ché de Carlos Puebla, “Hasta siempre comandante”. Que por cierto daos cuenta de que esto está escrito, ambas canciones, a la muerte del Ché: no años después en plan “Chexplotaition”, en plan que lleguen los Ska-P y te hagan algo sobre el Ché para la BSO de una peli, sino en el momento, con la valentía, la sinceridad y la pasión del presente. Esa delicia de solo de bajo se funde con el exquisito piano (a cargo de Bley) que domina “War Orphans”, pieza escrita por Ornette Coleman (arreglada para piano por Bley, supongo), y que desde el título encaja aquí como un guante. Y tras esos dos momentos, acaso los más bellos del disco, pura lírica y belleza desnuda, llegan el “Interludio (Música para beber)”, que en efecto trae alegría y sencillez, y después el bajo vuelve a tomar protagonismo para introducirnos en la ‘escena final’ del disco: la célebre Convención Demócrata de Chicago del 68, la misma de los MC5, los disturbios, Norman Mailer… La que representa toda la agitación social de aquella era. Ahí Haden divide la orquesta en dos secciones (en el disco en estéreo se aprecia bien) que tocan una contra la otra, un proceso muy free que ya había aprendido Haden de su experiencia con Ornette en Free Jazz). De ahí los silbatos que se oyen, tratando de poner orden en esa inmensa locura cacofónica que representa la locura de la convención con la ‘autoridad’ (silbatos) y la banda ‘oficial’ tratando de ahogar los gritos de “We Shall Overcome” de los delegados rebeldes de California y Nueva York que pedían una condena a la guerra de Vietnam, ahogándolos con la melodía de canciones patrióticas (el órgano aquí trae algo de esas melodías)… y por eso precisamente el disco termina con la melodía de “We Shall Overcome”, como reverso de las canciones españolas de la primera cara, como final optimista a la historia, como grito de rebelión pese a todas las veces que los ideales son pisoteados y asesinados: tarde o temprano, venceremos.

Seré breve

Un disco mágico, una obra de arte y de teatro que cuenta una historia, una tragedia en tres actos, si se quiere, divididos por interludios: la intro levanta el telón sobre la Guerra Civil española, baja el telón (“The Ending to the First Side”), se abre el segundo acto con la muerte del Ché Guevara y los huérfanos de la guerra, se cierra el telón en “The Interlude (Drinking Music)” y se vuelve a abrir para traernos el capítulo final: la rebelión en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam. Tres actos que quedan enmarcados en una misma historia: la lucha por la justicia y la libertad en el siglo XX.

Publicación y estátus de culto

Cuando Thiele llevó el máster de la grabación a ABC (la compañía major que acogía y distribuía a la independiente Impulse!), estos le dijeron que nones, que no sacaban ese disco. Entre el contenido político, totalmente tabú (poneos en la cabeza de un alto ejecutivo comercial yanqui, estamos hablando del 69, de hablar aunque sea indirectamente de la guerra de Vietnam o en general de movidas políticas poco menos que comunistoides)… Y que encima Thiele ya estaba yéndose de Impulse! tras muchos años de éxitos para hacer su propia nueva discográfica y estos eran sus proyectos de despedida, junto con el Karma de Sanders que irónicamente fue uno de los mayores éxitos comerciales que tuvo Impulse! con Thiele, tal vez el mayor después de A Love Supreme… Pues el disco al final lo sacaron, por la insistencia de Thiele, pero no le dieron ninguna promoción, y quedó perdido, en el limbo. Y al final se convirtió en un clásico underground, un disco de culto. Claro, imaginad, un disco proscrito, innovador, vanguardista, político, espiritual… ¡Lo tiene todo!

Bley adquirió su propio estátus de culto, y Haden también. En diferentes estilos además, no sólo en jazz, sino que colaboraron con artistas rock y demás. Igual hasta tenéis algún disco con alguno de ellos. Yo esa carrera posterior, fuera de la obra jazz de Haden, ya la desconozco.

Un disco en suma que, amén de una delicia musical, es básicamente parte de la banda sonora de la lucha por los derechos civiles y de la izquierda universal de los 60 y 70, pacifista, antibelicista, etc etc.

La Orquesta de Música de Liberación más allá de este disco

Haden revivió la Liberation Music Orchestra (con Carla incluida y Cherry también) para varios discos después de esta obra maestra. El primero, el delicioso Ballad of the Fallen. Este fue por la guerra de El Salvador, con música de Haden y Bley otra vez y mezcladas de nuevo con canciones de la guerra civil española, canciones de resistencia portuguesa de la revolución de los claveles (Grandola Vila Morena), El Pueblo Unido … (que hace tiempo cuando estaba Pogue y hablábamos de Jara, Chile y demás, salió esta, y que era de Quilapayún pero nos preguntábamos si sería anterior o qué, al menos yo me lo preguntaba, aquí dice que la canción es compuesta por Sergio Ortega y Quilapayún, protestando contra la CIA y el golpe de Estado en Chile, La Pasionaria, La Santa Espina y Els Segadors, nada menos. Todas ellas pasadas por la batidora free jazz. Y luego en dos ocasiones más: Dream Keeper protestando contra Bush padre, y Not In Our Name contra el hijo y contra la guerra de Iraq.


Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 DonCherry

Jazz español: Por qué este disco en este foro:

Yo apostaba porque esta mezcla del jazz con lo español y encima con un significado social y humanitario tan claro generaría simpatías entre algunos. Para mí, como español, este es un disco necesario, un disco bello, parte de un discurso donde nuestro país es central a la historia del Siglo XX, una de las tragedias más grandes jamás contadas, un motivo poético que siempre consigue estremecer.

Pero es cierto que para mucho rockero español, “lo español” así como tema es un ‘no’. Malditos traidores : )

Por eso quiero detenerme un momento en la bella influencia de España en el jazz, que viene desde los orígenes del mismo, por supuesto, desde incluso antes del jazz: ya Gottschalk se fija en las danzas cubanas. Ya Jelly Roll Morton, autoproclamado ‘creador del jazz’, habla siempre del “Spanish tinge”, el toque español insoslayable sin el que no hay jazz (y que se refiere sobre todo a un toque latino, caribeño, pero esto también tiene parte de origen español) y que se ve en varias de sus canciones… Pero también se ve en Mingus (en el Ysabel’s Table Dance del Tijuana Moods, en el Black Saint and the Sinner Lady que recibla la misma melodía, disco este por cierto también editado en Impulse y producido por Thiele, en la guitarra española de ese disco), en Coltrane (“Olé”), en Miles (“Sketches”), en este disco… Y en todo el jazz latino, claro (Jazz Espagnole de Sabu, etc)

Hay múltiples razones para ello. Por un lado la fuerte influencia del flamenco en Estados Unidos en los años 40-50, precisamente ‘gracias’ a la Guerra Civil española, cuando exiliados del franquismo como Carmen Amaya o Sabicas se hacen famosos en América y giran por todas partes con enorme éxito y presencia mediática. Aquí sobre todo hay que ver que el flamenco es uno de los géneros que le muestra al jazz el camino de la música modal, y por tanto cuando los jazzeros quieren salirse de la armonía tradicional occidental, lo español es un camino estupendo. Por otro, tenemos la reivindicación de Lorca, de Falla y Rodrigo (quiero decir, la poesía y la música culta, con una nueva referencia inevitable a la guerra y al asesinato del granadino).

A mí me confunde mucho, he de confesar, cuando discos como este, el Karma o el Journey no triunfan por aquí. Me cuesta comprenderlo. Y me cuesta porque yo también fui un rockero adolescente. Y no soy tan raro, yo. Mi camino es un camino común. Y cuando, de jovencito rockero, currando el tequi en aquella época, de noche poniéndome cintas por no oír la puta radio que me daba ganas de estampar el coche contra un corteinglés, descubrí el free jazz (esas cintas de Ornette, que llevaba yo en el coche y que los pobres clientes debían flipar, no me pedían nunca que lo bajara ni que lo quitara, no se atrevían, alguno me decía “¡qué interesante!”), aquello fue para mí como volver a descubrir el punk. Igual que cuando años antes había descubierto a Coltrane, gracias a Public Enemy: era redescubrir la energía de la música, la vitalidad irreprimible, la juventud.

La intensidad absoluta de esta música, el levantarte de la silla, la pura emoción, el fuego que destila… De hecho es que el free jazz fue eso, el punk del jazz, la revolución ‘feísta’ y vanguardista que nadie aceptaba en su momento, más que los locos del punk: la Velvet, los Stooges… Esos sí entendían el jazz loco y libre, a Coltrane, a Ornette, etc. Entonces a mí se me hace inconcebible que a gente con querencias punk y rock no les ponga el corazón a mil esta música tan enérgica, tan intensa, tan loca, caótica y destructora. Yo no veía diferencia alguna, en aquella época, entre Ornette y Birthday Party, entre Einstuerzende y Albert Ayler. Y sigo sin verla, en general. Es más, creo que el free jazz fue uno de los estilos clave para la aparición del punk.

Pero vamos, como digo, allá quien se lo pierda. Me da pena por vosotros, pero qué se le va a hacer.

Ahora bien, todo eso de Pollito, Charanga del Tío Honorio… esas simpáticas astracanadas muestran vuestro nivel de referentes y vuestro marco musical, no el de este disco. Está bien ignorarlo todo sobre un estilo, pero pretender despacharlo en dos frases ya es más difícil. Todo el respeto, por cierto, para el Pollito, un divertido jovencito yanqui que, sabiéndose sólo la letra de la bulería “El pollito que piaba” de Antonio Mairena, se planta en Granada y lo adopta una familia gitana, quedándose para siempre en España. Uno di noi, claramente. Pero el Pollito hace rumbas, lo que no tiene nada que ver con este disco. Yo adoro las rumbas, pero es que por rumba toco también yo, y hasta puedo ganarme unas perricas con ello. Lo que no soy capaz yo es de liderar una orquesta de 15 personas, de ser parte del cuarteto que revoluciona el jazz en los 60, de girar por el mundo con Ornette, de recibir una beca de composición recomendado por un tal Leonard Bernstein, de que la Academia Francesa me otorgue el Grand Prix du Disque (por esta obra que nos ocupa), o de ganar numerosos grammys incluido el “Lifetime Achievement Award” o premio a toda una carrera… Pequeños detalles, cosillas, naderías.


En fin. Una obra bellísima, directa al corazón. Y si no tienes corazón, pues qué le vamos a hacer, te lo habrás arrancado y lo habrás puesto debajo de un zapato.

Salud,
z
Autista
Autista

Mensajes : 14472
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Toro Jue Jun 16 2022, 11:47

Mucha firma mucho troleo pero a la radio ni te asomaste a escuchar... :ble:
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por sapir Jue Jun 16 2022, 11:48

Autista troll.

Smile
sapir
sapir

Mensajes : 131275
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por sapir Jue Jun 16 2022, 11:54

Yo escucho el Nocturama bien a gusto. No es de los mejores discos de las malas semillas pero tiene algunos temas bien majos. Entre ellas esta maravillosa troleada:

sapir
sapir

Mensajes : 131275
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por sapir Jue Jun 16 2022, 11:56

Starsailor escribió:
David Z. escribió:Bueno, en fin, no sé por qué me gasto con estas cosas, ah, sí, porque os jodáis vosotros también un poco, venga, va. Pensé ponerlo en spoiler, o dividirlo en partes, pero qué pollas, para qué ponéroslo fácil.

cheers cheers cheers Reconozco disfrutar con los Zeta-tochos, así que por mí te puedes explayar lo que te salga de las narices Laughing
Este me lo guardo para leer luego con tranquilidad y darle una (primera) escucha al disco

Arrow Arrow Arrow

cheers
sapir
sapir

Mensajes : 131275
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por DumDumBoy Jue Jun 16 2022, 11:57

sapir escribió:
Starsailor escribió:
David Z. escribió:Bueno, en fin, no sé por qué me gasto con estas cosas, ah, sí, porque os jodáis vosotros también un poco, venga, va. Pensé ponerlo en spoiler, o dividirlo en partes, pero qué pollas, para qué ponéroslo fácil.

cheers cheers cheers Reconozco disfrutar con los Zeta-tochos, así que por mí te puedes explayar lo que te salga de las narices Laughing
Este me lo guardo para leer luego con tranquilidad y darle una (primera) escucha al disco

Arrow Arrow Arrow

cheers

Grande Z!
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 15877
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Stoneheart Jue Jun 16 2022, 12:17

El trolleo de Auti me ha recordado al topic de la discografía de Bowie, cuando Zeppo quoteó mi tocho sobre el Ziggy Stardust The Motion Picture enterito sólo para decir "luego lo leo". Laughing
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 44758
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por DumDumBoy Jue Jun 16 2022, 12:19

Por poner una nota jazzera a los Jesus Lizard, que parece que el Jazz todo lo hace respetable Laughing  comentar que existe una banda tributo llamada Jazzus Lizard que incluso grabaron un directo con Yow (en el que también tocan algun tema de Sctratch Acid)

Tiene su punto, y sin duda encaja muy bien en ese formato.  




Por otro lado Duane Denison también le da al "jazz" con su proyecto Denison-Kimball Trio.



"El sonido del jazz" Wink Very Happy
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 15877
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por sapir Jue Jun 16 2022, 12:24

Stoneheart escribió:El trolleo de Auti me ha recordado al topic de la discografía de Bowie, cuando Zeppo quoteó mi tocho sobre el Ziggy Stardust The Motion Picture enterito sólo para decir "luego lo leo". Laughing

cheers cheers cheers
sapir
sapir

Mensajes : 131275
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por sapir Jue Jun 16 2022, 12:25

DumDumBoy escribió:
Spoiler:
existe una banda tributo llamada Jazzus Lizard
Spoiler:

Shocked Shocked Shocked

Smile
sapir
sapir

Mensajes : 131275
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por prosineck Jue Jun 16 2022, 12:38

DumDumBoy escribió:Por poner una nota jazzera a los Jesus Lizard, que parece que el Jazz todo lo hace respetable Laughing  comentar que existe una banda tributo llamada Jazzus Lizard que incluso grabaron un directo con Yow (en el que también tocan algun tema de Sctratch Acid)

Tiene su punto, y sin duda encaja muy bien en ese formato.  




Por otro lado Duane Denison también le da al "jazz" con su proyecto Denison-Kimball Trio.



"El sonido del jazz" Wink Very Happy

No me haga quitarle puntos al de Jesus Lizard Bronca Bronca Laughing Laughing
prosineck
prosineck

Mensajes : 9484
Fecha de inscripción : 09/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Kupak Jue Jun 16 2022, 13:01

Stoneheart escribió:El trolleo de Auti me ha recordado al topic de la discografía de Bowie, cuando Zeppo quoteó mi tocho sobre el Ziggy Stardust The Motion Picture enterito sólo para decir "luego lo leo". Laughing

Very Happy Very Happy Very Happy

Y zeppo no la hace con ánimo de trolear, yo creo que luego se lo leyó. cheers

Spoiler:
Kupak
Kupak

Mensajes : 28710
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Kupak Jue Jun 16 2022, 13:03

DumDumBoy escribió:
Spoiler:
existe una banda tributo llamada Jazzus Lizard
Spoiler:

Ostrás, el tema del Youtube me ha sonado a los Lounge Lizards, en especial a algún interludio de esos en los que van haciendo la presentación del grupo.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28710
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por mugu Jue Jun 16 2022, 13:10

DumDumBoy escribió:Bueno creo que la otra vez que tocó Goat de The Jesus Lizard ya puse algun ladrillito.

Este Liar en realidad no es muy diferente de Goat, es una perfecta continuación que nada tiene que envidiar en calidad. Otro hito del noise rock. Tremenda sección rímica e imparable colchón para que la guitarra de Denison vaya cercenando miembros de manera maquinal. Y como siempre, desde el interior del entramado de ejes oxidados se desparraman las visceras de David Yow. Siempre me ha encantado ese contraste, muy fan del fraseo alucinado de Yow.

Para acabar de redondear, cruda producción de Albini. Discazo.

Este disco contiene Puss que el tema que incluyeron en el "famoso" split compartido con Nirvana. Probáblemente su pico de mayor popularidad. (¿empezamos el bucle del triunfo/decadencia de lo "alternativo" en los 90?  Very Happy )


Esa frase es durilla, ¿no crees? Twisted Evil

La semana pasada, cuando se hablaba de Nada Surf, alguien sacó a The Posies. Y traigo esto a colación, porque el comienzo de esa canción que destacas, me ha hecho levantar la cabeza por su gran parecido con Dream All Day. Ojo que veo a alguno comenzando a comparar canciones y no es eso. Pero el comienzo me lleva a la canción de los Posies sin pasar por la casilla de salida. Dadle al play, si no me creéis What a Face
mugu
mugu

Mensajes : 26043
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por mugu Jue Jun 16 2022, 13:15

sapir escribió:Autista troll.

Smile

Se dice poco Laughing
mugu
mugu

Mensajes : 26043
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Kupak Jue Jun 16 2022, 13:16

mugu escribió:
Spoiler:

La semana pasada, cuando se hablaba de Nada Surf, alguien sacó a The Posies. Y traigo esto a colación, porque el comienzo de esa canción que destacas, me ha hecho levantar la cabeza por su gran parecido con Dream All Day. Ojo que veo a alguno comenzando a comparar canciones y no es eso. Pero el comienzo me lleva a la canción de los Posies sin pasar por la casilla de salida. Dadle al play, si no me creéis What a Face

Oye posi, con un alguna articulación más la de los Posies.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28710
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Autista Jue Jun 16 2022, 13:16

¡Que me lo he leido entero, vabrones! Bronca Bronca Bronca
Autista
Autista

Mensajes : 14472
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por prosineck Jue Jun 16 2022, 13:17

Autista escribió:¡Que me lo he leido entero, vabrones! Bronca Bronca Bronca

me rindoooo!
prosineck
prosineck

Mensajes : 9484
Fecha de inscripción : 09/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Francois Zappa Jue Jun 16 2022, 13:18

Autista escribió:¡Que me lo he leido entero, vabrones! Bronca Bronca Bronca
Yo me lo dejo para mañana en el Alsa.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 31843
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Autista Jue Jun 16 2022, 13:19

De hecho, me ha entrado la risa tonta cuando menciona a:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 B26e7d05f54c9279776642695ce631e3

Porque es él, ¿no? A ver si va a haber un jazzero de campanillas con el mismo nombre...
Autista
Autista

Mensajes : 14472
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Starsailor Jue Jun 16 2022, 13:22

Autista escribió:De hecho, me ha entrado la risa tonta cuando menciona a:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 B26e7d05f54c9279776642695ce631e3

Porque es él, ¿no? A ver si va a haber un jazzero de campanillas con el mismo nombre...

¿Y esto?

su yerno Jack Black (sí, ese Jack Black)

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Giphy
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6427
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Autista Jue Jun 16 2022, 13:23

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Autista
Autista

Mensajes : 14472
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por mugu Jue Jun 16 2022, 13:30

David Z. escribió:Bueno, en fin, no sé por qué me gasto con estas cosas, ah, sí, porque os jodáis vosotros también un poco, venga, va. Pensé ponerlo en spoiler, o dividirlo en partes, pero qué pollas, para qué ponéroslo fácil.

Esa es la actitud. :Iroks:  Spinner

Yo te agradezco que lo hagas, lo pongas fácil o difícil. Ya he dicho más veces, que los tochos defensores de discos (tuyos y de otros, pero más tuyos, porque tus propuestas suelen ser más ásperas, con permiso de los de las motosierras y radiales) son de gran valor para enfrentarse a esta reedición de los trabajos de Hércules. Sin ellos, muchos discos se me quedan en el barro. No hubiera sido el caso del de esta semana, pero se agradece el trabajo que te has tomado.

Descansa un poco, anda. Y no le hagas mucho caso a Autista, que es un poco cabroncete Laughing
mugu
mugu

Mensajes : 26043
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por DumDumBoy Jue Jun 16 2022, 13:31

mugu escribió:
DumDumBoy escribió:Bueno creo que la otra vez que tocó Goat de The Jesus Lizard ya puse algun ladrillito.

Este Liar en realidad no es muy diferente de Goat, es una perfecta continuación que nada tiene que envidiar en calidad. Otro hito del noise rock. Tremenda sección rímica e imparable colchón para que la guitarra de Denison vaya cercenando miembros de manera maquinal. Y como siempre, desde el interior del entramado de ejes oxidados se desparraman las visceras de David Yow. Siempre me ha encantado ese contraste, muy fan del fraseo alucinado de Yow.

Para acabar de redondear, cruda producción de Albini. Discazo.

Este disco contiene Puss que el tema que incluyeron en el "famoso" split compartido con Nirvana. Probáblemente su pico de mayor popularidad. (¿empezamos el bucle del triunfo/decadencia de lo "alternativo" en los 90?  Very Happy )


Esa frase es durilla, ¿no crees? Twisted Evil

La semana pasada, cuando se hablaba de Nada Surf, alguien sacó a The Posies. Y traigo esto a colación, porque el comienzo de esa canción que destacas, me ha hecho levantar la cabeza por su gran parecido con Dream All Day. Ojo que veo a alguno comenzando a comparar canciones y no es eso. Pero el comienzo me lleva a la canción de los Posies sin pasar por la casilla de salida. Dadle al play, si no me creéis What a Face

Pus con tuercas, es bastante acertado. Sin duda Laughing cheers
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 15877
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por mugu Jue Jun 16 2022, 13:38

Kupak escribió:
mugu escribió:
Spoiler:

La semana pasada, cuando se hablaba de Nada Surf, alguien sacó a The Posies. Y traigo esto a colación, porque el comienzo de esa canción que destacas, me ha hecho levantar la cabeza por su gran parecido con Dream All Day. Ojo que veo a alguno comenzando a comparar canciones y no es eso. Pero el comienzo me lleva a la canción de los Posies sin pasar por la casilla de salida. Dadle al play, si no me creéis What a Face

Oye posi, con un alguna articulación más la de los Posies.

Gracias por tu apoyo, kupie Smile
mugu
mugu

Mensajes : 26043
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por DumDumBoy Jue Jun 16 2022, 13:44

prosineck escribió:
DumDumBoy escribió:Por poner una nota jazzera a los Jesus Lizard, que parece que el Jazz todo lo hace respetable Laughing  comentar que existe una banda tributo llamada Jazzus Lizard que incluso grabaron un directo con Yow (en el que también tocan algun tema de Sctratch Acid)

Tiene su punto, y sin duda encaja muy bien en ese formato.  




Por otro lado Duane Denison también le da al "jazz" con su proyecto Denison-Kimball Trio.



"El sonido del jazz" Wink Very Happy

No me haga quitarle puntos al de Jesus Lizard Bronca Bronca  Laughing Laughing

Very Happy

Bueno en realidad la querencia por el jazz en el noise rock es algo que viene casi de base ¿no?. Casi nos podemos remontar al Fun House y al White Light/White Heat o gente como el Pop Group.
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 15877
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Autista Jue Jun 16 2022, 13:44

mugu escribió:
David Z. escribió:Bueno, en fin, no sé por qué me gasto con estas cosas, ah, sí, porque os jodáis vosotros también un poco, venga, va. Pensé ponerlo en spoiler, o dividirlo en partes, pero qué pollas, para qué ponéroslo fácil.

Esa es la actitud. :Iroks:  Spinner

Yo te agradezco que lo hagas, lo pongas fácil o difícil. Ya he dicho más veces, que los tochos defensores de discos (tuyos y de otros, pero más tuyos, porque tus propuestas suelen ser más ásperas, con permiso de los de las motosierras y radiales) son de gran valor para enfrentarse a esta reedición de los trabajos de Hércules. Sin ellos, muchos discos se me quedan en el barro. No hubiera sido el caso del de esta semana, pero se agradece el trabajo que te has tomado.

Descansa un poco, anda. Y no le hagas mucho caso a Autista, que es un poco cabroncete Laughing

Pero vamos a ver... Laughing

El tocho tiene pasajes emocionantes y conmovedores, como el disco, pero también tiene sus momenticos hilarantes... como el disco.
Autista
Autista

Mensajes : 14472
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por mugu Jue Jun 16 2022, 13:52

Autista escribió:
mugu escribió:
David Z. escribió:Bueno, en fin, no sé por qué me gasto con estas cosas, ah, sí, porque os jodáis vosotros también un poco, venga, va. Pensé ponerlo en spoiler, o dividirlo en partes, pero qué pollas, para qué ponéroslo fácil.

Esa es la actitud. :Iroks:  Spinner

Yo te agradezco que lo hagas, lo pongas fácil o difícil. Ya he dicho más veces, que los tochos defensores de discos (tuyos y de otros, pero más tuyos, porque tus propuestas suelen ser más ásperas, con permiso de los de las motosierras y radiales) son de gran valor para enfrentarse a esta reedición de los trabajos de Hércules. Sin ellos, muchos discos se me quedan en el barro. No hubiera sido el caso del de esta semana, pero se agradece el trabajo que te has tomado.

Descansa un poco, anda. Y no le hagas mucho caso a Autista, que es un poco cabroncete Laughing

Pero vamos a ver...  Laughing

El tocho tiene pasajes emocionantes y conmovedores, como el disco, pero también tiene sus momenticos hilarantes... como el disco.

¿Dónde digo yo lo contrario, querido? Yo defendí el disco de los barbas apoyándome en la presbicia. no me voy a poner exquisito ahora.
mugu
mugu

Mensajes : 26043
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por mugu Jue Jun 16 2022, 13:56

Estoy escuchando el puto disco de Iron Man.

Gracias a la colaboración de Z y Autista hemos llegado a esta babilonia musical
mugu
mugu

Mensajes : 26043
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Autista Jue Jun 16 2022, 14:18

mugu escribió:Estoy escuchando el puto disco de Iron Man.

Gracias a la colaboración de Z y Autista hemos llegado a esta babilonia musical

Sabes qué es lo siguiente, ¿verdad? ¿Lo sabes? Sí. lo sabes Laughing :

Autista
Autista

Mensajes : 14472
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por mugu Jue Jun 16 2022, 15:05

Autista escribió:
mugu escribió:Estoy escuchando el puto disco de Iron Man.

Gracias a la colaboración de Z y Autista hemos llegado a esta babilonia musical

Sabes qué es lo siguiente, ¿verdad? ¿Lo sabes? Sí. lo sabes  Laughing :


No has acertado. He puesto el Smash de Offspring para ir calentando Laughing
mugu
mugu

Mensajes : 26043
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Autista Jue Jun 16 2022, 15:14

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
Autista
Autista

Mensajes : 14472
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Kupak Jue Jun 16 2022, 15:32

mugu escribió:
Kupak escribió:
Spoiler:

Gracias por tu apoyo, kupie Smile

:Iroks:
Kupak
Kupak

Mensajes : 28710
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por watts Jue Jun 16 2022, 15:33

mugu escribió:

No has acertado. He puesto el Smash de Offspring para ir calentando Laughing


Pasadlo bien! Sad
watts
watts

Mensajes : 39672
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Kupak Jue Jun 16 2022, 15:39

DumDumBoy escribió:
Spoiler:
Bueno en realidad la querencia por el jazz en el noise rock es algo que viene casi de base ¿no?. Casi nos podemos remontar al Fun House y al White Light/White Heat o gente como el Pop Group.

Jazz ni idea más allá de Denison pero sí hay un punto mecánico/industrial que yo creo que está relacionado con que bandas como Big Black, Bastro y los propios Lizard comenzaron/tocaron con cajas de ritmos (además del mencionado post-punk también krautesco en los ritmos). El llevar un tempo tan preciso y cuadriculado afecta a la forma de tocar por encima.
Kupak
Kupak

Mensajes : 28710
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por DumDumBoy Jue Jun 16 2022, 16:11

Kupak escribió:
DumDumBoy escribió:
Spoiler:
Bueno en realidad la querencia por el jazz en el noise rock es algo que viene casi de base ¿no?. Casi nos podemos remontar al Fun House y al White Light/White Heat o gente como el Pop Group.

Jazz ni idea más allá de Denison pero sí hay un punto mecánico/industrial que yo creo que está relacionado con que bandas como Big Black, Bastro y los propios Lizard comenzaron/tocaron con cajas de ritmos (además del mencionado post-punk también krautesco en los ritmos). El llevar un tempo tan preciso y cuadriculado afecta a la forma de tocar por encima.

Si desde luego, hay un punto maquinal e industrialoide. De hecho de la escena de chicago como Big Black, también salen Ministry que Albini siempre los ha "acusado" de copiar a Big Black. En realidad los ha acusado de ser unos chaqueteros y copiar a Depeche mode, Big Black o Slayer en diferentes momentos de su carrera Laughing

Jesus Lizard son herencia por un lado de esa parte mecánica y precisa y por el otro de The Birthday Party, Cramps, Pop Group, Peru Ubu, Stooges, Captain Beefheart...

Toda esa cadena que se considera las semillas del noise rock. Y por ahí hay influencia también del rhythm and blues cavernícola y del jazz disonante. Mucha de esta gente era fan de Ornette Coleman, Sun Ra etc... seguramente Z sabe más de estos tipos del free y avantgarde jazz y como se cuelan en el rock como herramienta de generar caos y disonancia.
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 15877
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Kupak Jue Jun 16 2022, 16:40

DumDumBoy escribió:
Spoiler:
Y por ahí hay influencia también del rhythm and blues cavernícola y del jazz disonante.
Spoiler:

En Denison está clarísimo, de entre los grupos de la época que me gustan creo que es el más clásico en el sentido de que (como decía Albini) al final son básicamente un grupo de rock, con raíces blues... Bastro con Grubbs, por ejemplo, empieza a tirar hacia el math con una base más post-hc posiblemente.

Y también curioso que en España no prendiese mucho el estilo, en Italia tienes Uzeda de prestigio mundial, en Francia Basement, Tantrum y tantos otros tirando más o menos al rock alternativo. Aquí recientemente los Betunizer los encuadro ahí y son/eran buenísimos pero no me he topado con mucho más, el primero de Encono tal vez (aunque tampoco es que haya buscado mucho más allá de las bandas B-Core).
Kupak
Kupak

Mensajes : 28710
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Dumbie Jue Jun 16 2022, 16:48

a las cinco pasamos el disco de Jesus agarto por la radio!
Dumbie
Dumbie

Mensajes : 36272
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por morley Jue Jun 16 2022, 16:52

mugu escribió:
Autista escribió:
mugu escribió:Estoy escuchando el puto disco de Iron Man.

Gracias a la colaboración de Z y Autista hemos llegado a esta babilonia musical

Sabes qué es lo siguiente, ¿verdad? ¿Lo sabes? Sí. lo sabes  Laughing :


No has acertado. He puesto el Smash de Offspring para ir calentando Laughing

discazo
Surprised
morley
morley

Mensajes : 33130
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por mugu Jue Jun 16 2022, 16:53

watts escribió:
mugu escribió:

No has acertado. He puesto el Smash de Offspring para ir calentando Laughing


Pasadlo bien! Sad

Gracias hi
mugu
mugu

Mensajes : 26043
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por PLdG Jue Jun 16 2022, 17:10

mugu escribió:

La semana pasada, cuando se hablaba de Nada Surf, alguien sacó a The Posies. Y traigo esto a colación, porque el comienzo de esa canción que destacas, me ha hecho levantar la cabeza por su gran parecido con Dream All Day. Ojo que veo a alguno comenzando a comparar canciones y no es eso. Pero el comienzo me lleva a la canción de los Posies sin pasar por la casilla de salida. Dadle al play, si no me creéis What a Face

Hola mugu Laughing

Estoy por hacer un apartado en esto de los discos de la semana que sea ... si te gustó el disco de de Parquet Cours, pueden gustarte southern culture on the skids ... así, a lo sugerencias de spoty pero de aquí, del foro.

O si te gustó el de Haden puede gustarte innuendo de queen o paco ibañez Smile

Por cierto, a mi me mola Paco Ibañez y al Pollito de California le conozco personalmente -que remedio, si vives en Anton Martín Laughing - y es un tio cojonudo. Muchas risas en el Rincón del Arte Nuevo.

Pero escuchando el disco de Haden me han dado ganas de cambiar al bando nacional Laughing
Para mi un destrozo de esas maravillosas canciones que cantaba mi abuela.

En fin.

Soy más de Arturo Barea que de Hemingway.
Más de la Venencia que del Floridita.
PLdG
PLdG

Mensajes : 11012
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por PLdG Jue Jun 16 2022, 17:13

morley escribió:
mugu escribió:
Autista escribió:
mugu escribió:Estoy escuchando el puto disco de Iron Man.

Gracias a la colaboración de Z y Autista hemos llegado a esta babilonia musical

Sabes qué es lo siguiente, ¿verdad? ¿Lo sabes? Sí. lo sabes  Laughing :


No has acertado. He puesto el Smash de Offspring para ir calentando Laughing

discazo
Surprised

Arrow2
PLdG
PLdG

Mensajes : 11012
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por PLdG Jue Jun 16 2022, 17:19

Francois Zappa escribió:
Autista escribió:¡Que me lo he leido entero, vabrones! Bronca Bronca Bronca
Yo me lo dejo para mañana en el Alsa.

A mi me encantan los tochos de Z.
Y por supuesto me lo he leído entero.
Luego ya compartes lo que dice o no, pero eso es lo de menos.
Yo siempre aprendo cuando leo una crónica currada de un disco.
Y más de temas (como el jazz) del que no tengo ni puta idea, más allá de fliparme entre otros, Coltrane, Davis o Thelonious.

Eso si, defender al disco aludiendo a los grammy ...
28 acabo de leer que tiene beyoncé Laughing
PLdG
PLdG

Mensajes : 11012
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por PLdG Jue Jun 16 2022, 17:32

Y las notas sin más.

Jesus Lizard. No conocía no ya el disco. Ni la banda. Y de entrarme regular de primeras a terminar disfrutándolo. Un notable claro. 7

Parquet Cours. Un disco muy molón. Y otra banda que tampoco conocía. A eso he venido aquí, a aprender. Otro 7.

Charlie Haden. No tengo la cultura musical para entender tan magna obra. Me pasaba igual de chaval con el disco de Purple con la Filarmónica. Lo que si se, es que temas cojonudos son interpretados nada a mi gusto.
Un suspenso porque no es que no me guste, es que en algunos momentos me molesta. 3
PLdG
PLdG

Mensajes : 11012
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por DumDumBoy Jue Jun 16 2022, 18:10

PLdG escribió:Y las notas sin más.

Jesus Lizard. No conocía no ya el disco. Ni la banda. Y de entrarme regular de primeras a terminar disfrutándolo. Un notable claro. 7

Parquet Cours. Un disco muy molón. Y otra banda que tampoco conocía. A eso he venido aquí, a aprender. Otro 7.

Charlie Haden. No tengo la cultura musical para entender tan magna obra. Me pasaba igual de chaval con el disco de Purple con la Filarmónica. Lo que si se, es que temas cojonudos son interpretados nada a mi gusto.
Un suspenso porque no es que no me guste, es que en algunos momentos me molesta. 3

Pues me alegro mogollón de que mi propuesta haya servido de algo Very Happy
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 15877
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por David Z. Jue Jun 16 2022, 19:18

PLdG escribió:
mugu escribió:

La semana pasada, cuando se hablaba de Nada Surf, alguien sacó a The Posies. Y traigo esto a colación, porque el comienzo de esa canción que destacas, me ha hecho levantar la cabeza por su gran parecido con Dream All Day. Ojo que veo a alguno comenzando a comparar canciones y no es eso. Pero el comienzo me lleva a la canción de los Posies sin pasar por la casilla de salida. Dadle al play, si no me creéis What a Face

Hola mugu Laughing

Estoy por hacer un apartado en esto de los discos de la semana que sea ... si te gustó el disco de de Parquet Cours, pueden gustarte southern culture on the skids ... así, a lo sugerencias de spoty pero de aquí, del foro.

O si te gustó el de Haden puede gustarte innuendo de queen o paco ibañez  Smile

Por cierto, a mi me mola Paco Ibañez y al Pollito de California le conozco personalmente -que remedio, si vives en Anton Martín Laughing - y es un tio cojonudo. Muchas risas en el Rincón del Arte Nuevo.

Pero escuchando el disco de Haden me han dado ganas de cambiar al bando nacional Laughing
Para mi un destrozo  de esas maravillosas canciones que cantaba mi abuela.

En fin.

Soy más de Arturo Barea que de Hemingway.
Más de la Venencia que del Floridita.

Yo detesto a Hemingway y admiro a Barea, adoro la Venencia y ni siquiera sé qué es la Floridita, por supuesto adoro a Paco Ibáñez, jamás en mi vida he sentido ganas de cambiar al bando nacional por ninguna razón, y esas maravillosas canciones las canto yo, no mi abuela, son sagradas para mí, y adoro este disco y me estremece de placer cómo las usan. Y para más inri, también he vivido en Antón Martín y cruzado caminos con el Pollito.

Con lo que igual el problema no es de estos referentes que te has montado sino de otra cosa. Yo empezaría por el concepto equivocado que pareces tener de que esto son versiones. No es así como va. Esto es como si James Brown se quejara de lo mal que hacen Public Enemy el Funky Chicken, o los autores de My Favorite Things (no recuerdo si eran Rogers y Hammerstein) se quejaran de cómo Coltrane “destroza” la canción. No están intentando versionarla, para eso tienes a decenas de grupos hispanos haciéndolo “respetuosamente” que sí dan vergüenza ajena. Lo que se está haciendo aquí, como es costumbre en el free jazz o en la música clásica o en los samples del hip hop, es tomar una melodía como motivo, en el sentido musical de la palabra, sobre el que desarrollar libremente una nueva canción. No es una versión en plan lo que puede hacer Miles en sketches. Son motivos inspiradores, son bases. La idea es que contrasten profundamente con la música que los rodea. Y eso es lo que para mí es magia absoluta, cómo colisionan esas melodías con el caos que las rodea, cómo se retroalimentan uno a otro.

Quiero decir que estás en tu perfecto y soberano derecho de que no te guste, pero no te montes películas al respecto y al menos entiende que no están intentando hacer lo que crees que están intentando hacer.  Very Happy

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 11622
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes) - Página 11 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Lore" (Elder); "Lole y Manuel" (Lole y Manuel); "Lo mejor de Los Salvajes" (Los Salvajes)

Mensaje por Fridge Jue Jun 16 2022, 20:15

Kupak escribió:

Encono

El mejor hit que no fue hit que se ha hecho aquí. Probable-subjetivamente.

Fridge
Fridge

Mensajes : 5754
Fecha de inscripción : 22/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 15 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.