¿Qué estáis leyendo ahora?

+93
regal GNX
Rocket
Dama de Shalott
Lonnie
Lorenzombie
Benden
javi clemente
butanero
Damià
Nomeko7
nicaster
rockero deprimido
TheRover
Fridge
Tom Traubert
Slovako
Gregg
Koikila
señor rosa
ARRIBALABIRRA
Silke_
Eloy
miultimodia
David Fanclub
Nuxe
Kupak
Hank
Spasic
albichuela
Golden Pis
freakedu
bicugo
Sugar Bug
Intruder
Fronkonstin
JihadJoe
red_mosquito
mr_mojorising
E.Corleone
KILLER
Sid Pious
hans perotas
Troy Mc Clure
Mk2
favorite 77
Rhonda
coolfurillo
Súcubo
jarcorcriu
Van
mr ripley
Jano
atila
Blas
saradefector
BLINK503
Karlos
Zul
lunitis
polilla
borogis
Zzzz
Kako
Ashra
R'as Kal Bhul
Rober75
manel.
uno cualquiera
loaded
guaje
tacitus
MANCHETTE
Drenaaaje
uM
kaneda
black mummy
Axlferrari
fundo1977
efecto diablo
Balachina
Musick
Caffeine
el barón
blackfoot
keith_caputo
crancranc
Adso
eskoriez
salakov
Sutter Cane
Abuelo81
Criminal pentatónico
Geme
97 participantes

Página 4 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20  Siguiente

Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Karlos 14.02.22 20:48

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 9788432225802

Si en la magnífica Arde este libro el malogrado Fernando Marias se centraba en su relación con su compañera durante muchos años, en La isla del padre el protagonista es su padre, un marino mercante que poco paraba por Bilbao pero del que el autor guarda muy buenos recuerdos. También muy recomendable.
Karlos
Karlos

Mensajes : 6819
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Abuelo81 14.02.22 20:57

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 78cb4110

A mi me entretiene mucho. Un poco bestia, pero atrapa desde la primera página.
Abuelo81
Abuelo81

Mensajes : 11823
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por black mummy 15.02.22 7:35

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 A4264410
Libro terminado!
Hay música, drogas, mujeres y vidas intensas!! No es eso lo que nos gusta?
También hay dolor, dudosas elecciones, más dolor, diversión desenfrenada!! No es eso lo que nos gusta?
Yo creo que a poco que hayas vivido hay momentos del libro que te van a hacer parar por un nudo en la garganta, el corazón o donde a cada uno le salgan esos nudos.
Mejor no contar más y dejarte arrastrar por unos días en la vida de un tipo normal, con problemas de tipos normales.
BRUTAL.
Salud y R&R!!
black mummy
black mummy

Mensajes : 3943
Fecha de inscripción : 22/10/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Súcubo 15.02.22 9:32

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 81E8RTfEyOL

Súcubo

Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 11/10/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por salakov 16.02.22 7:48

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 4763a0300dbac231033a5e545aaf9ec2c0253cc8

Cuaderno de viajes donde, a través de los distintos destinos, el autor reflexiona sobre el cambio climático. La prosa de Caparrós es poderosa —siempre lo es— y no cae en dogmatismos modernos. Duda, luego existe.

Me gusta que el capítulo final siente las bases del libro que más tarde será “El Hambre”, problema más concreto y tangible, también más olvidado, y donde Caparrós no escatimará talento.

n7
salakov
salakov

Mensajes : 50022
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por el barón 16.02.22 7:52

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 9788497931021
el barón
el barón

Mensajes : 24754
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Abuelo81 16.02.22 8:08

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 F4d30f10

Breve, muy breve… pero a mi me ha encantado.
Abuelo81
Abuelo81

Mensajes : 11823
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por polilla 16.02.22 10:19

Abuelo81 escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 F4d30f10

Breve, muy breve… pero a mi me ha encantado.

Precioso libro. Muy fan.

Acaban de editar otro de la misma autora Luna Llena, también muy recomendable. De temática similar.
polilla
polilla

Mensajes : 1454
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Drenaaaje 16.02.22 10:22

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 51jnzg10
Drenaaaje
Drenaaaje

Mensajes : 1792
Fecha de inscripción : 24/01/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Abuelo81 16.02.22 10:24

polilla escribió:
Abuelo81 escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 F4d30f10

Breve, muy breve… pero a mi me ha encantado.

Precioso libro. Muy fan.

Acaban de editar otro de la misma autora Luna Llena, también muy recomendable. De temática similar.

Sí, lo tengo apuntado para futuros.

Muchas gracias.
Abuelo81
Abuelo81

Mensajes : 11823
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por salakov 16.02.22 21:09

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 C66dc210


Un libro breve con una premisa tan sencilla como temible: un hombre se enfrenta al final de su vida. Soledad y culpa, remembranza y vejez, enfermedad y muerte, el cuadro que presenta Philip Roth es desolador.

«La vejez no es una batalla; la vejez es una masacre», escribe en un momento. Joder qué miedo.

n8
salakov
salakov

Mensajes : 50022
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por MANCHETTE 18.02.22 6:26

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Desca143

¿Precursora involuntaria de Tenet?

Entretenida aunque algo confusa.

MANCHETTE

Mensajes : 1883
Fecha de inscripción : 23/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por eskoriez 18.02.22 9:03

BLINK503 escribió:
eskoriez escribió:No llevo demasiado pero por ahora no me está molando nada:

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 81E8RTfEyOL
Yo llevo 100 pags y esto no arranca ni pa atrás. Espero que no sea todo el libro así pq los relatos de esta autora me maravillaron.
Si que mejora la cosa, me ha terminado gustando bastante a pesar de algunas partes más flojas
eskoriez
eskoriez

Mensajes : 27258
Fecha de inscripción : 13/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por salakov 18.02.22 15:58

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 NPQRBMG7WNQG5WTV2J5QQU5VYE

Forma sobre contenido. Narración intencionadamente fragmentada, casi un delirio, donde el lector debe recomponer la realidad a través de los distintos desvaríos.

No llega a hacerse pesada porque es poco más que un relato largo. No está mal, pero tampoco me parece la revolucionaria obra que prometían.

n6
salakov
salakov

Mensajes : 50022
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por polilla 18.02.22 17:38

salakov escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 NPQRBMG7WNQG5WTV2J5QQU5VYE

Forma sobre contenido. Narración intencionadamente fragmentada, casi un delirio, donde el lector debe recomponer la realidad a través de los distintos desvaríos.

No llega a hacerse pesada porque es poco más que un relato largo. No está mal, pero tampoco me parece la revolucionaria obra que prometían.

n6

Tampoco le pillé el punto.
polilla
polilla

Mensajes : 1454
Fecha de inscripción : 27/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Balachina 18.02.22 17:38

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 A305718cdf57061c647156e3edac2ea1acb6298b

Lo he vuelto a leer (como propuesta de un club de lectura) y me ha parecido, otra vez, extraordinario. Probablemente sea el libro más terrorífico/inquietante que he leído en mi vida (junto con "Tenemos que hablar de Kevin" de Lionel Shriver) Helado
Balachina
Balachina

Mensajes : 22475
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Zzzz 18.02.22 19:57

salakov escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 NPQRBMG7WNQG5WTV2J5QQU5VYE

Forma sobre contenido. Narración intencionadamente fragmentada, casi un delirio, donde el lector debe recomponer la realidad a través de los distintos desvaríos.

No llega a hacerse pesada porque es poco más que un relato largo. No está mal, pero tampoco me parece la revolucionaria obra que prometían.

n6

Qué cosa más mala.
Zzzz
Zzzz

Mensajes : 12295
Fecha de inscripción : 22/09/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Zzzz 18.02.22 19:58

Balachina escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 A305718cdf57061c647156e3edac2ea1acb6298b

Lo he vuelto a leer (como propuesta de un club de lectura) y me ha parecido, otra vez, extraordinario. Probablemente sea el libro más terrorífico/inquietante que he leído en mi vida (junto con "Tenemos que hablar de Kevin" de Lionel Shriver) Helado

Definitivamente, hoy acabo con el que estoy y mañana lo empiezo.
Zzzz
Zzzz

Mensajes : 12295
Fecha de inscripción : 22/09/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por salakov 19.02.22 23:52


¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Esta-noche-morire-fernando-marias

Monocorde narración en segunda persona que busca el impacto en la violencia de sus imágenes, en lo grotesco de las mismas, no obstante todo suena hueco y desapasionado.

No me ha transmitido nada esta novela, con lo que me gustó “Arde este libro”.

n4
salakov
salakov

Mensajes : 50022
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Adso 20.02.22 0:11

Zzzz escribió:
salakov escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 NPQRBMG7WNQG5WTV2J5QQU5VYE

Forma sobre contenido. Narración intencionadamente fragmentada, casi un delirio, donde el lector debe recomponer la realidad a través de los distintos desvaríos.

No llega a hacerse pesada porque es poco más que un relato largo. No está mal, pero tampoco me parece la revolucionaria obra que prometían.

n6

Qué cosa más mala.

A mí me gustó mucho, pero el que se debe leer es SIETE CASAS VACÍAS.
Adso
Adso

Mensajes : 32822
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Caffeine 20.02.22 8:02

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 1605

Mitad libro es biografía de los hermanos y contexto histórico. La otra mitad los cuentos, que me han dejado frío en general, aunque es interesante conocer.
Caffeine
Caffeine

Mensajes : 14217
Fecha de inscripción : 15/02/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por el barón 21.02.22 7:20

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 180
el barón
el barón

Mensajes : 24754
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Zzzz 21.02.22 7:41

Zzzz escribió:
Balachina escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 A305718cdf57061c647156e3edac2ea1acb6298b

Lo he vuelto a leer (como propuesta de un club de lectura) y me ha parecido, otra vez, extraordinario. Probablemente sea el libro más terrorífico/inquietante que he leído en mi vida (junto con "Tenemos que hablar de Kevin" de Lionel Shriver) Helado

Definitivamente, hoy acabo con el que estoy y mañana lo empiezo.

Empezado y acabado, no sabía que era tan corto. Me ha gustado bastante sin volverme loco.

A todos los que os gustó, os recomiendo fervientemente otro true crime al que me recordó mucho este, una historia muy parecida pero con un planteamiento distinto, desde el de un periodista de investigación y desde una investigación no cerrada.

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 28294874
Zzzz
Zzzz

Mensajes : 12295
Fecha de inscripción : 22/09/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Axlferrari 21.02.22 11:06

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 107892632
Louis Janover, Poesía y revolución

≪ El Partido cambia su uniforme estalinista por el de ciudadanista únicamente para seguir siendo lo mismo: el eje del orden establecido. Salvador supremo de la burguesía en cada situación de emergencia, el PC es el enterrador del comunismo cuya historia pisoteó desde el principio. Ese anticomunismo de los PC's es la idea mejor guardada del siglo.≫ - Louis Janover
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22236
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Abuelo81 21.02.22 14:54

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 7e60f410

Muy, muy recomendable.

He disfrutado muchísimo
Abuelo81
Abuelo81

Mensajes : 11823
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por eskoriez 21.02.22 15:12

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 41E9R90MP+L._SX327_BO1,204,203,200_
eskoriez
eskoriez

Mensajes : 27258
Fecha de inscripción : 13/01/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Balachina 22.02.22 10:24

eskoriez escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 41E9R90MP+L._SX327_BO1,204,203,200_

Típico clásico que, por una razón o por otra, siempre he dejado para más adelante...

Ahora mismo estoy inmerso en esto:

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 41QXW-JJ9aL

Me está gustando bastante pero le pongo dos peros:

- Está muy centrado en el mundo anglosajón por lo que pienso que alguien de ese ámbito seguro que lo disfruta mucho más.

- Las temáticas son variadas, alterna algunas geniales (la historia de ratas y los ratones en las viviendas) con otras más plomizas (el hormigón y sus utilidades).

En todo caso interesante, con muy buen estilo, muy pedagógico study


Última edición por Balachina el 22.02.22 11:59, editado 1 vez
Balachina
Balachina

Mensajes : 22475
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Adso 22.02.22 10:32

eskoriez escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 41E9R90MP+L._SX327_BO1,204,203,200_

Yo leí la edición que sacó Anagrama del rollo mecanografiado original, con los nombres reales de los protagonistas. Muy interesante.

Escribí esto en su día:

"Argumento:

Publicada por primera vez en 1957, “En la carretera” se convirtió con los años en novela de culto, manifiesto de la generación beat, y precursora del movimiento hippy y la contracultura. La novela, de corte semiautobiográfico, presenta a unos jóvenes norteamericanos ávidos de cambios y nuevas experiencias en una sociedad adormecida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El propio Jack Kerouac y su alocada pandilla, en la que destaca sobremanera el carismático y ambivalente, santo y pecador, Neal Cassidy, viajarán a ritmo de jazz y excesos a través de las carreteras de Estados Unidos y México. El alcohol, el sexo, la euforia y la desolación, el hambre, el frío y el calor, el amor, las drogas, la música, pero sobre todo, la amistad, marcarán el viaje de unos jóvenes insatisfechos en búsqueda continua de sí mismos y de sus propios límites.

Tras la censura original (en su día se eliminaron pasajes de sexo demasiado explícito para la época) se edita por primera vez de manera íntegra, respetando además los nombres reales de los protagonistas. Por fin el antiguo Sal Paradise es Jack Kerouac y lo mismo ocurre con compañeros de viaje como el poeta Allen Gingsberg o el escritor William Burroughs, que antes aparecían con seudónimos. Se añade como apéndice el presumible final de la novela, que en su día un perro destrozó a dentelladas, y que ahora se recupera gracias a un borrador de 1951.

Opinión:

Acostumbrados como estamos a los enfants terribles de las letras actuales, que buscan la provocación como promoción para sus ventas, uno puede caer en el error a priori de incluir a Jack Kerouac en el saco de escritores mediáticos, incluso en creer que es el precursor de todos ellos. Y no podríamos equivocarnos más, porque si algo destilan estas páginas por encima de todo, es sencillez y autenticidad. Kerouac nos dibuja un paisaje de sensaciones, colores y olores, música y ruido que remite al mejor Hemingway, con el plus de la inmediatez. A través de frases cortas y breves diálogos, como si de una pieza de bop se tratase, la obra transmite velocidad, ritmo y esa necesidad de movimiento continuo, de cambio, de probar cosas nuevas, esa ansiedad del que quiere exprimir la vida en un solo sorbo. Marchar a toda costa, sin rumbo definido. Lo importante no es el destino, sino el viaje en sí mismo. No sabemos qué nos encontraremos al final de la carretera, pero sabemos que hay que ir.

Y todo ello, sin un ápice de pretenciosidad (ni siquiera en los delirios místico-etílicos, que los hay), contado de manera directa en primera persona, con sus momentos de alegría y de tristeza, de plenitud y de vacío, en suma, de humanidad. La América cosmopolita contra la profunda de los años cuarenta, la incipiente juventud inconformista contra la sociedad conservadora retratada en unos viajes en autostop o al volante a través de carreteras infinitas, como sólo existen en Norteamérica. Carreteras que cruzan kilómetros y kilómetros de paisajes desérticos, como una metáfora del norteamericano, acaso del ciudadano moderno, que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Hombres y mujeres como compañeros de viaje y correrías que actúan como el que no tiene nada que perder, como si no hubiera un mañana, tan ocupados están por buscar, por sentir, por correr. En la novela hay sexo y alcohol, momentos delirantes (protagonizados casi todos por Cassidy o Burroughs) y buenas dosis de jazz sudoroso, pero si por algo destaca es por la amistad imperturbable de sus dos protagonistas, a pesar de sus diferencias, a pesar de los malos momentos, a pesar de ese carácter impredecible del hijo de vagabundo que siempre vive al límite, el loco y genial Cassidy, a veces el verdadero protagonista de la novela. Es significativo que Kerouac, aunque forma parte de la aventura y la cuenta desde dentro, presenta límites que no se atreve a cruzar, o mantiene una distancia (la distancia del escritor, del observador de la realidad que no puede dejarse llevar del todo porque alguien tiene que contarlo después); distancias o límites que no conocen otros personajes, en especial el que en la versión censurada se hacía llamar Dean Moriarty.

Jack Kerouac escribió la novela en un rollo de papel de 36 metros (tras pegar ocho largas hojas de papel de calcar que utilizan los arquitectos), a un espacio y sin un solo punto y aparte, por lo que desplegado en el suelo formaba la carretera que titula el libro. Cuenta la leyenda que el autor la escribió en tres frenéticas semanas de abril de 1951, a base de cantidades ingentes de café y bencedrina, pero lo cierto es que existen borradores desde la época en que estuvo en México con Cassidy, allá por 1948.

Sea como fuere, e incluso obviando su influencia decisiva en la literatura, cine, música y poesía posterior, la lectura de “En la carretera” se antoja imprescindible, como retrato de una época y una generación que estaba pidiendo a gritos un cambio. Quizás hoy nos falten más novelas como esta y menos eslóganes político-publicitarios para que se produzca el siempre necesario cambio para seguir avanzando. Para ello deberíamos recobrar la inocencia de esos años, me temo, algo tan difícil de encontrar hoy día como el talento para escribir estas páginas.
Adso
Adso

Mensajes : 32822
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por coolfurillo 22.02.22 11:06

Adso escribió:
eskoriez escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 41E9R90MP+L._SX327_BO1,204,203,200_

Yo leí la edición que sacó Anagrama del rollo mecanografiado original, con los nombres reales de los protagonistas. Muy interesante.

Escribí esto en su día:

"Argumento:

Publicada por primera vez en 1957, “En la carretera” se convirtió con los años en novela de culto, manifiesto de la generación beat, y precursora del movimiento hippy y la contracultura. La novela, de corte semiautobiográfico, presenta a unos jóvenes norteamericanos ávidos de cambios y nuevas experiencias en una sociedad adormecida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El propio Jack Kerouac y su alocada pandilla, en la que destaca sobremanera el carismático y ambivalente, santo y pecador, Neal Cassidy, viajarán a ritmo de jazz y excesos a través de las carreteras de Estados Unidos y México. El alcohol, el sexo, la euforia y la desolación, el hambre, el frío y el calor, el amor, las drogas, la música, pero sobre todo, la amistad, marcarán el viaje de unos jóvenes insatisfechos en búsqueda continua de sí mismos y de sus propios límites.

Tras la censura original (en su día se eliminaron pasajes de sexo demasiado explícito para la época) se edita por primera vez de manera íntegra, respetando además los nombres reales de los protagonistas. Por fin el antiguo Sal Paradise es Jack Kerouac y lo mismo ocurre con compañeros de viaje como el poeta Allen Gingsberg o el escritor William Burroughs, que antes aparecían con seudónimos. Se añade como apéndice el presumible final de la novela, que en su día un perro destrozó a dentelladas, y que ahora se recupera gracias a un borrador de 1951.

Opinión:

Acostumbrados como estamos a los enfants terribles de las letras actuales, que buscan la provocación como promoción para sus ventas, uno puede caer en el error a priori de incluir a Jack Kerouac en el saco de escritores mediáticos, incluso en creer que es el precursor de todos ellos. Y no podríamos equivocarnos más, porque si algo destilan estas páginas por encima de todo, es sencillez y autenticidad. Kerouac nos dibuja un paisaje de sensaciones, colores y olores, música y ruido que remite al mejor Hemingway, con el plus de la inmediatez. A través de frases cortas y breves diálogos, como si de una pieza de bop se tratase, la obra transmite velocidad, ritmo y esa necesidad de movimiento continuo, de cambio, de probar cosas nuevas, esa ansiedad del que quiere exprimir la vida en un solo sorbo. Marchar a toda costa, sin rumbo definido. Lo importante no es el destino, sino el viaje en sí mismo. No sabemos qué nos encontraremos al final de la carretera, pero sabemos que hay que ir.

Y todo ello, sin un ápice de pretenciosidad (ni siquiera en los delirios místico-etílicos, que los hay), contado de manera directa en primera persona, con sus momentos de alegría y de tristeza, de plenitud y de vacío, en suma, de humanidad. La América cosmopolita contra la profunda de los años cuarenta, la incipiente juventud inconformista contra la sociedad conservadora retratada en unos viajes en autostop o al volante a través de carreteras infinitas, como sólo existen en Norteamérica. Carreteras que cruzan kilómetros y kilómetros de paisajes desérticos, como una metáfora del norteamericano, acaso del ciudadano moderno, que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Hombres  y mujeres como compañeros de viaje y correrías que actúan como el que no tiene nada que perder, como si no hubiera un mañana, tan ocupados están por buscar, por sentir, por correr. En la novela hay sexo y alcohol, momentos delirantes (protagonizados casi todos por Cassidy o Burroughs) y buenas dosis de jazz sudoroso, pero si por algo destaca es por la amistad imperturbable de sus dos protagonistas, a pesar de sus diferencias, a pesar de los malos momentos, a pesar de ese carácter impredecible del hijo de vagabundo que siempre vive al límite, el loco y genial Cassidy, a veces el verdadero protagonista de la novela. Es significativo que Kerouac, aunque forma parte de la aventura y la cuenta desde dentro, presenta límites que no se atreve a cruzar, o mantiene una distancia (la distancia del escritor, del observador de la realidad que no puede dejarse llevar del todo porque alguien tiene que contarlo después); distancias o límites que no conocen otros personajes, en especial el que en la versión censurada se hacía llamar Dean Moriarty.

Jack Kerouac escribió la novela en un rollo de papel de 36 metros (tras pegar ocho largas hojas de papel de calcar que utilizan los arquitectos), a un espacio y sin un solo punto y aparte, por lo que desplegado en el suelo formaba la carretera que titula el libro. Cuenta la leyenda que el autor la escribió en tres frenéticas semanas de abril de 1951, a base de cantidades ingentes de café y bencedrina, pero lo cierto es que existen borradores desde la época en que estuvo en México con Cassidy, allá por 1948.

Sea como fuere, e incluso obviando su influencia decisiva en la literatura, cine, música y poesía posterior, la lectura de “En la carretera” se antoja imprescindible, como retrato de una época y una generación que estaba pidiendo a gritos un cambio. Quizás hoy nos falten más novelas como esta y menos eslóganes político-publicitarios para que se produzca el siempre necesario cambio para seguir avanzando. Para ello deberíamos recobrar la inocencia de esos años, me temo, algo tan difícil de encontrar hoy día como el talento para escribir estas páginas.

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 9gzM
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 37921
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Rhonda 22.02.22 17:31

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Portada_Tu-no-eres-como-otras-madres

He parado un rato porque me está poniendo triste.
Rhonda
Rhonda

Mensajes : 49074
Fecha de inscripción : 24/10/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Van 22.02.22 17:36

Sigo con la senda Murakami

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Portada_la-caza-del-carnero-salvaje_haruki-murakami_201712221843

Un viaje fascinante e hipnótico, de los que hay que entregarse a la causa y creer que tiene sentido. Y sí, lo tiene.  Aún así al igual que con Viaje de peregrinaje hay algunos pasajes que mete un relleno innecesario, para alargar la intriga porque sí.

Ahora estoy con
¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 51C3Iey9-uL._SY264_BO1,204,203,200_QL40_ML2_
Van
Van

Mensajes : 11780
Fecha de inscripción : 16/10/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Abuelo81 23.02.22 20:24

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 1c878d10
Abuelo81
Abuelo81

Mensajes : 11823
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Geme 23.02.22 22:03

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 B07DPLWJWN.01._SCLZZZZZZZ_SX500_
Geme
Geme

Mensajes : 23358
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por MANCHETTE 24.02.22 16:02

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Desca145

Una suerte de realismo magico policial en NY. Para universos propios y alucinados, acérquese a la saga de Isaac Sidel.

MANCHETTE

Mensajes : 1883
Fecha de inscripción : 23/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por favorite 77 24.02.22 16:08

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 1507-1
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12387
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por crancranc 24.02.22 16:11

crancranc escribió:Ahora estoy con A contraluz de Rachel Cusk, que va fluyendo como si nada, pero no sé si al final me dejará poso.

Y también con El tesoro de la sombra de Jodorowskyyyyyyyyyy, que de primeras me parecía un poco tomadura de pelo, con ese estilo casi parabólico rollo Anthony de Mello, pero tengo que reconocer que hay ¿relatos? que sí que me entran ganas de guardarlos en el archivo mental.

Pues terminados los dos casi a la vez.

Rachel Cusk tiene una prosa fluida, pero la sensación al completar A contraluz ha sido un gran posfale.

Y el de Jodo, en microdosis, viéndolo en algún post de Instagram igual me hubiera flipado, pero como un libro, con su tapa dura, se me ha hecho bola para tragarlo.
crancranc
crancranc

Mensajes : 34736
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Abuelo81 24.02.22 16:24

crancranc escribió:
crancranc escribió:Ahora estoy con A contraluz de Rachel Cusk, que va fluyendo como si nada, pero no sé si al final me dejará poso.

Y también con El tesoro de la sombra de Jodorowskyyyyyyyyyy, que de primeras me parecía un poco tomadura de pelo, con ese estilo casi parabólico rollo Anthony de Mello, pero tengo que reconocer que hay ¿relatos? que sí que me entran ganas de guardarlos en el archivo mental.

Pues terminados los dos casi a la vez.

Rachel Cusk tiene una prosa fluida, pero la sensación al completar A contraluz ha sido un gran posfale.

Y el de Jodo, en microdosis, viéndolo en algún post de Instagram igual me hubiera flipado, pero como un libro, con su tapa dura, se me ha hecho bola para tragarlo.

Yo creo que A Contraluz era una necesidad suya... pero que al lector le aporta entre poco y nada. Se lee bien, la historia avanza, pero no deja poso... no deja nada.
Abuelo81
Abuelo81

Mensajes : 11823
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Balachina 24.02.22 16:51

favorite 77 escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 1507-1

??
Balachina
Balachina

Mensajes : 22475
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Axlferrari 26.02.22 7:38

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 91BT+94csHL

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 416HapyP7eL

El libro de Karl Wittfogel sobre el despotismo oriental, más actual que nunca.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22236
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Balachina 26.02.22 7:44

Balachina escribió:
favorite 77 escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 1507-1

??

que qué tal Laughing
Balachina
Balachina

Mensajes : 22475
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Axlferrari 27.02.22 8:04

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 61xB4HcT8tL¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 51E40Y7cKxL._SX308_BO1,204,203,200_

Karl Schlögel: "Putin será juzgado por crímenes de guerra"

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2022/02/27/621a735bfdddffe9208b45c7.html

"Tengo más fe en la aparición de un cisne negro que en la población rusa como oposición a Putin"

El experto en Historia de la Europa del Este y premio Leipzig al entendimiento europeo es una referencia en Rusia y el estalinismo gracias a ensayos como 'Terror y utopía' y 'El siglo soviético'.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22236
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Abuelo81 27.02.22 9:21

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Ca50f210

Recomendación de otro hilo. Duro, mucho… y da miedo en estos días.
Abuelo81
Abuelo81

Mensajes : 11823
Fecha de inscripción : 21/11/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Adso 27.02.22 9:56

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 9788417971717
Adso
Adso

Mensajes : 32822
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por salakov 27.02.22 19:33

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Cover


Novela corta y ágil que establece una hipótesis, y la hace creíble, sobre el final de Federico García Lorca.

Me gustará ver la película.

n6
salakov
salakov

Mensajes : 50022
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por favorite 77 27.02.22 20:27

Balachina escribió:
Balachina escribió:
favorite 77 escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 1507-1

??

que qué tal Laughing

¡Ah, coño!

Pues muy bien. Llevo tan solo ochenta páginas, pero por el momento me parece una de las mejores autobiografías de R'n'r que he leído. Stevie no solo rockea, sino que además sabe de veras escribir. Lo leído me basta, por decirlo de alguna manera, para recomendarla a cualquier rockero que sepa leer y conserve algún ojo en la cara.
favorite 77
favorite 77

Mensajes : 12387
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Kako 01.03.22 16:01

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Error10

Lectura rápida y entretenida de algunos relatos reales (o en su mayoría) de Palahniuk que van desde competiciones de cosechadoras, eventos que organiza Hollywood en los que le cobran 50$ a cualquiera escritor que se presente allí por tener siete minutos para tratar de venderles su novela o guión, constructores autodidactas de castillos, entrevistas a Julietta Lewis y Marilyn Manson y las andanzas del propio Palahniuk cuando llegó a Hollywood mientras se rodaba El Club de la Lucha.
Kako
Kako

Mensajes : 2738
Fecha de inscripción : 22/06/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por salakov 01.03.22 21:08


¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 710FpAJXNmL


Ensayo sobre el amor al que le penaliza una demasiada extensa introducción. Sin embargo, según avanza hacia la modernidad crece en interés y ofrece interesantes reflexiones sobre el compromiso, la imaginación («lo que hace del amor una forma de locura es que no guarda ninguna conexión con lo real»), la necesidad de reconocimiento o lo cualitativo sobre lo cuantitativo.

Finalmente, incluso ofrece cierto aliento: «el dolor duele pero no mata». Amén.

n7
salakov
salakov

Mensajes : 50022
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por salakov 02.03.22 20:04

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 564294

Relato obsesivo sobre unos celos locos y la capacidad de la mente para proyectar escenarios habitables. Como siempre en la Ernaux: directo, desprejuiciado, sincero.

«Sólo a quienes la pasión dejó indemnes les aprovechan las catarsis».

n7
salakov
salakov

Mensajes : 50022
Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por Balachina 02.03.22 20:17

favorite 77 escribió:
Balachina escribió:
Balachina escribió:
favorite 77 escribió:¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 1507-1

??

que qué tal Laughing

¡Ah, coño!

Pues muy bien. Llevo tan solo ochenta páginas, pero por el momento me parece una de las mejores autobiografías de R'n'r que he leído. Stevie no solo rockea, sino que además sabe de veras escribir. Lo leído me basta, por decirlo de alguna manera, para recomendarla a cualquier rockero que sepa leer y conserve algún ojo en la cara.

Ok, doy el perfil Laughing
Balachina
Balachina

Mensajes : 22475
Fecha de inscripción : 23/08/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Empty Re: ¿Qué estáis leyendo ahora?

Mensaje por el barón 03.03.22 7:35

¿Qué estáis leyendo ahora? - Página 4 Jerry_web-692x1024
el barón
el barón

Mensajes : 24754
Fecha de inscripción : 06/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 20. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.