AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

+21
KIM_BACALAO
káiser
Roy Batty
Dumbie
atila
Jano
Starsailor
sapir
Itlotg
deathlock
preparan
modes garcia
coolfurillo
Bokor
Sutter Cane
uno cualquiera
Intruder
lacan
Enric67
karlos gasteiz
Gregg
25 participantes

Página 14 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente

Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 25 Jun 2021 - 20:13

@modes garcia escribió:
@Gregg escribió:si comparamos a Yes en el tema "banda reivindicada" con Rush - que entiendo es el ejemplo más cercano, en cuanto a cercanía de estilo - la diferencia es que desde mediados de los ochentas los canadienses han sabido cada vez para para recargar pilas y no dañar su relación interpersonal, y en eso el tener un mánager que lleva con ellos toda la vida y mata por ellos, pues no es que ayude, es que "es ello" ... mirad a Iron Maiden, por ejemplo

Yes en algunas ocasiones no supieron/quisieron parar y sacaron algunos discos "dudosos", y luego lo de las formaciones distintas (que ya viene de los ochentas el tema) ya es para aniquilar a tu base de fans

a mi los discos de los 80 me parecen buenos discos (los dos con RABIN, y el de ABWH), pero sobre todo 90125 (grandioso). El error quizás fue lo que vino después con UNION, pero nadie se puede quejar de la etapa ochentas, porque en aquellos momentos todos los grupos de dicho estilo tuvieron que cambiar como JETHRO, PETER GABRIEL, KING CRIMSON, GENESIS (incluso mucho más). Y HOWE no se puede enfadar con 90125, porque él primero estuvo con ASIA y luego con GTR. Lo que algunos fans reclamamos es que muchos chavales que entraron al rock con el grunge, se perdieron para siempre le legado de YES, y eso es algo que no ocurrió con otros como SABBATH, RUSH, ZEPPELIN, ALLMAN BROTHERS, etc...

bueno, para una vez que NO me refiero a los discos con Rabin Laughing

iba el tema por discos como Union, Open Your Eyes ... de formaciones que no están claras

y sobre los cambios en los ochentas... bueno, Camel apenas cambiaron
Jethro realmente tuvo un disco de cambio de estilo y fue tan nefasto que enseguida volvieron a ser Jethro
Peter Gabriel, pasado su segundo disco no lo conozco yo a ese señor, oiga
lo de KC, aún no gustándome mucho esos discos 80's, son dignos (aunque en el tercero, mi favorito de esa era, ya asoman las maneras KC 90's)
Genesis fue la transformación en el trío calavera, buffffffff pale
Gregg
Gregg

Mensajes : 50835
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 25 Jun 2021 - 20:20

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Prog-mag-yes-poster-at-9401
Gregg
Gregg

Mensajes : 50835
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Vie 25 Jun 2021 - 20:29

@Bokor escribió:AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Syndic10

On The Horizon (A Side´65)
Spoiler:

Se sale de su estilo, pero les queda realmente bien.

Para cuando publican el tercero, en septiembre de 1965, Howe ya no está en la banda. La cara B la graba su sustituto, Ray Fenwick, que más tarde gravitará en el universo Purple.

No sé si serán los mismos, pero Banks estuvo en unos Syndicats entre 1965-66.

efectivamente, son los mismos ... la cronología de guitarristas en Syndicats fue Howe/Fenwick/Banks
Gregg
Gregg

Mensajes : 50835
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Vie 25 Jun 2021 - 20:59

4-ALAN WHITE...

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 White13

ALAN nació el 14 de junio de 1949 en Ferryhill (County Durham), Inglaterra. Su primer instrumento desde los 6 años fue el piano, antes de pasarse a la batería a los 12. Fue gracias a que su tío que también tocaba la batería, veía que dominaba el piano de forma muy dinámica y por ello decidió regalarle su primera batería. Otro de los motivos del cambio de instrumento, era que la estricta profesora de piano le pegaba con una regla en los nudillos si no se sabía bien la lección.
Las mayores influencias que tuvo WHITE como batería venían en el jazz de BUDDY RICH y GENE KRUPA, en el rock de RINGO STARR y CHARLIE WATTS, en la fusión de LENNY WHITE y JACK DEJOHNETTE, y en general de FRANK ZAPPA (admiraba esos cambios de ritmo tan extraños que aplicaba el músico americano).
Como músico se estrenó con THE DONWBEATS (con los que grabó el single MY BONNIE), también estuvo en THE BLUE CHIPS, THE GAMBLERS y HAPPY MAGAZINE. Más adelante entre 1967 y 1969 grabaría tres discos y varios singles con THE ALAN PRICE SET (grupo formado por el teclista de THE ANIMALS).
Poco antes de la separación de THE BEATLES tuvo la inmensa fortuna de tocar con nada más y nada menos que JOHN LENNON. LENNON lo llamó tras verle tocar en un club, le comentó si quería tocar con su banda en Toronto dentro de un par de días (13-9-69). ALAN se lanzó aprendiéndose el repertorio en tan corto espacio de tiempo, para tocar junto a JOHN, YOKO ONO (aullidos), ERIC CLAPTON y KLAUS VOORMANN. Dicha actuación se editaría bajo el título de LIVE PEACE IN TORONTO 1969.
En 1970, tras la separación de los 4 Fabulosos, estuvo tres semanas en el estudio grabando en el disco de GEORGE HARRISON, ALL THINGS MUST PASS. En una de las sesiones mientras ALAN tocaba la batería, uno de sus grandes ídolos RINGO STARR tocó la pandera a su lado (quien se lo iba a decir hace unos años). También ese mismo año tocaría en el single de LENNON, INSTANT KARMA.
En 1971, JOHN LENNON volvería a contar con sus servicios para tocar en el legendario álbum IMAGINE. Fue idea del propio ALAN que el tema que daba titulo al disco comenzara sólo con el piano y la voz, para que la batería entrara más tarde.
ALAN a punto estuvo de tocar también con el BEATLE que le faltaba, PAUL McCARTNEY. WHITE había tocado con un fututo miembro de WINGS, DENNY LAINE en una banda llamada BALLS, y cuando el zurdo bajista necesitaba un batería DENNY se acordó de ALAN, con el que intentó contactar, el problema es que nuestro hombre se encontraba de gira. De no ser así igual nos hubiéramos perdido a ALAN WHITE en YES.
En 1972 cuando se encontraba tocando en un tour con la banda de JOE COCKER, recibió una llamada del manager de YES (al que le había dado el soplo el productor EDDIE OFFORD, que compartía apartamento con ALAN, y era partidario de un batería más consistente y rockero, que el jazzístico BILL BRUFORD). Estos habían perdido de repente a BILL, y necesitaban batería para la inminente gira. Así que tras finalizar los bolos con JOE COCKER, al día siguiente, el 27 de junio, se reunió con EDDIE, JON y CHRIS, y el bajista le soltó la legendaria frase: "Tienes que unirte a la banda, si no lo haces te tiro por la ventana". ALAN aceptó porque tenía ganas de probar nuevos ritmos, alejados del típico patrón cuatro por cuatro, pero les dijo que estaría tres meses a prueba. Lo siguiente que le dijeron fue que tenían un concierto en tres días. Y al igual que había hecho con LENNON, se aprendió el set en dicho plazo y solo hizo un ensayo antes del show en Dallas, donde tocarían delante de diez mil fans. Al final esos tres meses de prueba se han convertido en décadas y décadas al servicio de YES (sin duda uno de los miembros más entrañables).
ALAN encajó a la perfección en el universo YES, gracias a su carácter afable y su sólido sonido de batería, que además empastaba a la perfección con CHRIS SQUIRE, aportando un ritmo y sonoridad mucho más rockero que BRUFORD. Además WHITE incluiría diferentes arreglos en algunas composiciones (gracias a sus conocimientos de piano).
Hay grandes momentos de batería y percusión por parte de ALAN en TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS (la idea de piano en la suite RITUAL es suya), en RELAYER (la parte de la batalla en GATES OF DELIRIUM la compuso él) o en GOING FOR THE ONE, por poner solo tres ejemplos.
Cuando YES se habían dispersado para que cada miembro editara un álbum en solitario, ALAN publicaría RAMSHACKLED (1976), un trabajo muy ecléctico, alejado del progresivo y cercano a ritmos como el soul o el reggae, en donde participan JON ANDERSON y STEVE HOWE (SPRING-SONG OF INNOCENE).
Entre los 60 y 70 ALAN participó en muchas sesiones con diversos músicos, GINGER BAKER (donde tocaría teclados, aunque no grabaría nada), BILLY PRESTON, ENCOURAGING WORDS (1969), GARY WRIGHT, EXTRACTION (1970) y HEADIN´ HOME (1979), SKY, DON´T HOLD BACK (1971), DONOVAN, THE MUSIC MAKERS (1973), EDDIE HARRIS, E.H. IN THE UK (1973), CLAIRE HAMILL, OCTOBER (1973), JOHNNY HARRIS, ALL TO BRING YOU MORNING (1973), PAUL KOSSOF, BACK STREET CRAWLERS (1973), RICK WAKEMAN, THE SIX WIVES OF HENRY VIII (1973) y CRIMINAL RECORD (1977), STEVE HOWE, BEGINNINGS (1975) y THE STEVE HOWE ALBUM (1979).
En el 81 tras la separación de YES, formaría junto a CHRIS SQUIRE y JIMMY PAGE el proyecto XYZ, que no llegaría a buen puerto. Grabaría junto a SQUIRE el single RUN WITH THE FOX.
Durante la pausa entre 90125 y BIG GENERATOR grabaría con CLAIRE HAMILL, TOUCHPAPER (1984), WETTON/MANZANERA (1987) que luego sería reeditado como ONE WORLD, ESQUIRE (1987) el grupo de la mujer de CHRIS SQUIRE, y TREVOR RABIN, CAN´T LOOK AWAY (1989).
En el nuevo siglo sacaría en 2006 un disco bajo su propio nombre WHITE, con portada y logo a cargo de ROGER DEAN, en el que tocaba GEOFF DOWNES, y que musicalmente está muy alejado de YES. En 2011 participaría en un proyecto junto a TONY LEVIN y el guitarrista DAVID TORN (LEVIN/TORN/WHITE).
A día de hoy sigue siendo junto a STEVE HOWE el miembro más longevo dentro de YES.


modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Vie 25 Jun 2021 - 21:11

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 White_11

WHITE con LENNON...

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 White_12
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Vie 25 Jun 2021 - 21:11

Vaya turbo-propulsión le estan metiendo Modes y Bokor al topic.....qué bueno!
Intruder
Intruder

Mensajes : 10044
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Vie 25 Jun 2021 - 21:12

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 White_13

WHITE CON HARRISON

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 White_14
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Vie 25 Jun 2021 - 21:13

Vaya turbo-propulsión le estan metiendo Modes y Bokor al topic.....qué bueno!
Intruder
Intruder

Mensajes : 10044
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Vie 25 Jun 2021 - 21:16

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Whte_110

ALAN WHITE junto a su inseparable CHRIS SQUIRE. Abajo cuando YES por fin entraron en el salón de la fama, tardaron tantos esos hdp que el pobre CHRIS ya nos había dejado.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 White_15
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Vie 25 Jun 2021 - 21:17

@Intruder escribió:Vaya turbo-propulsión le estan metiendo Modes y Bokor al topic.....qué bueno!

YES lo merecen, y los orígenes de muchos de sus componentes sin duda es una gran labor por parte de Bokor.
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Vie 25 Jun 2021 - 21:22

@Gregg escribió:
@modes garcia escribió:
@Gregg escribió:si comparamos a Yes en el tema "banda reivindicada" con Rush - que entiendo es el ejemplo más cercano, en cuanto a cercanía de estilo - la diferencia es que desde mediados de los ochentas los canadienses han sabido cada vez para para recargar pilas y no dañar su relación interpersonal, y en eso el tener un mánager que lleva con ellos toda la vida y mata por ellos, pues no es que ayude, es que "es ello" ... mirad a Iron Maiden, por ejemplo

Yes en algunas ocasiones no supieron/quisieron parar y sacaron algunos discos "dudosos", y luego lo de las formaciones distintas (que ya viene de los ochentas el tema) ya es para aniquilar a tu base de fans

a mi los discos de los 80 me parecen buenos discos (los dos con RABIN, y el de ABWH), pero sobre todo 90125 (grandioso). El error quizás fue lo que vino después con UNION, pero nadie se puede quejar de la etapa ochentas, porque en aquellos momentos todos los grupos de dicho estilo tuvieron que cambiar como JETHRO, PETER GABRIEL, KING CRIMSON, GENESIS (incluso mucho más). Y HOWE no se puede enfadar con 90125, porque él primero estuvo con ASIA y luego con GTR. Lo que algunos fans reclamamos es que muchos chavales que entraron al rock con el grunge, se perdieron para siempre le legado de YES, y eso es algo que no ocurrió con otros como SABBATH, RUSH, ZEPPELIN, ALLMAN BROTHERS, etc...

bueno, para una vez que NO me refiero a los discos con Rabin  Laughing

iba el tema por discos como Union, Open Your Eyes ... de formaciones que no están claras

y sobre los cambios en los ochentas... bueno, Camel apenas cambiaron
Jethro realmente tuvo un disco de cambio de estilo y fue tan nefasto que enseguida volvieron a ser Jethro
Peter Gabriel, pasado su segundo disco no lo conozco yo a ese señor, oiga
lo de KC, aún no gustándome mucho esos discos 80's, son dignos (aunque en el tercero, mi favorito de esa era, ya asoman las maneras KC 90's)
Genesis fue la transformación en el trío calavera, buffffffff pale

todos cambiaron, independientemente del número de discos, luego depende si ese giro fue demasiado grande, como sucedió con GENESIS, que eran irreconocibles.
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 26 Jun 2021 - 8:53

Comentar que en el All Things Must Pass la banda base fueron los Dominos (Clapton, Whitlock, Raddle, Gordon). Hay una legión de músicos acreditados en ese disco, pero la mayoría del trabajo la hicieron los Dominos
Gregg
Gregg

Mensajes : 50835
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por preparan Sáb 26 Jun 2021 - 9:40

Sacado de un antiguo fanzine sobre Prog (Lunar Waves)

Don Sympho

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 20210611
preparan
preparan

Mensajes : 6755
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Sáb 26 Jun 2021 - 10:17

Jejeje
Gregg
Gregg

Mensajes : 50835
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 26 Jun 2021 - 11:03

Howe&Twink
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Tomorr17

Para cuando sale el disco, en febrero de 1968, ya ha cambiado el panorama para esa psicodelia. Tomorrow no pintan nada mientras que la figura del cantante permanece como potencial ídolo adolescente, de modo que se desbandan amistosamente. West sigue con EMI y Wood y Twink profundizan en su viaje psicodélico (el batería grabará SF Sorrow con The Pretty Things) mientras Howe tantea nuevos caminos con Canto (un power trio progresivo en palabas de Howe) y Bodast (¿Evolución de los anteriores? es la misma formación con un cantante/compositor)

No quedan muy claros los tiempos en esta etapa de Howe, Bodast graban un disco para Tetragrammaton que quedará en nada por el cierre del sello en 1969.

Bodast-I Want You
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 26 Jun 2021 - 11:09

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 New_mu10

Años un tanto oscuros aunque Howe pudo conocer a uno de sus ídolos en uno de los escasos conciertos que dieron.

http://rockandrollgarage.com/guitarist-steve-howe-yes-recalls-meeting-chuck-berry-in-1969/

Bodast-Nether Street
Spoiler:

A destacar este Nether Street, con partes que Howe recuperará en un tema de su primer disco con Yes.
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 26 Jun 2021 - 11:14

Melody Maker, 30 de noviembre de 1968
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Mm_30_10

Había oído que Howe fue a una audición para Jethro Tull, ¿sería esta? Se presentaron hasta un centenar de candidatos entre los que estaban Iommi, O´List de The Nice, Barre o Jimmy McCulloch (futuro Wings)
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 26 Jun 2021 - 11:20

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Woburn10

¿Vería Geezer Butler a Tomorrow en su primer festival?

Spoiler:
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Geezer26
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Sáb 26 Jun 2021 - 12:17

@modes garcia escribió:
Spoiler:

2-LIVE AT QUEENS PARK RANGERS (1975), RELAYER TOUR.

Por si alguien quiere profundizar en los años de Moraz

Boston´74 (el primer bootleg que compré)
Spoiler:

Firebird Suite/Sound Chaser
Close To The Edge
To Be Over
The Gates Of Delirium
And You And I
Ritual
Roundabout

Jersey City´76
Spoiler:

Apocalypse Intro/Siberian Khatru
Sound Chaser
I've Seen All Good People
The Gates Of Delirium
Long Distance Runaround
Patrick Moraz Solo
The Clap
Olias Solo
Heart Of The Sunrise
Ritual
Roundabout
I'm Down
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Enric67 Sáb 26 Jun 2021 - 13:17

@Bokor escribió:
@modes garcia escribió:
Spoiler:

2-LIVE AT QUEENS PARK RANGERS (1975), RELAYER TOUR.

Por si alguien quiere profundizar en los años de Moraz

Boston´74 (el primer bootleg que compré)
Spoiler:

Firebird Suite/Sound Chaser
Close To The Edge
To Be Over
The Gates Of Delirium
And You And I
Ritual
Roundabout

Jersey City´76
Spoiler:

Apocalypse Intro/Siberian Khatru
Sound Chaser
I've Seen All Good People
The Gates Of Delirium
Long Distance Runaround
Patrick Moraz Solo
The Clap
Olias Solo
Heart Of The Sunrise
Ritual
Roundabout
I'm Down

axl
Enric67
Enric67

Mensajes : 23956
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Sáb 26 Jun 2021 - 13:47

Debía haber coincidido con el apartado Jon Anderson, pero más vale tarde que nunca, dicen...

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 20210610
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 20210611
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 20210612AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 20210613AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 20210614AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 20210615AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 20210616
Intruder
Intruder

Mensajes : 10044
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Dom 27 Jun 2021 - 2:04

5-RICK WAKEMAN...

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Rick_113

RICHARD CHRISTOPHER WAKEMAN nació el 18 de mayo de 1949 en Perivale (Londres).
Empezó a tocar el piano a la corta edad de 5 años, estudiando hasta los 18.
En 1969 tras dejar el Royal College of Music se convertiría en músico de sesión, tocando los teclados y haciendo arreglos para varios artistas. Su capacidad para dar con lo que cada artista necesitaba en un corto período de tiempo, hizo que le pusieran el apodo de ONE TAKE WAKEMAN.
En sus primeras sesiones tocó el Mellotron en SPACE ODDITY de DAVID BOWIE por solo 9 libras, volvería a tocar varias pistas en el segundo álbum de Bowie. Al mismo tiempo durante varios meses tocaría en una banda llamada SPINNING WHEEL.
En 1970 tocaría en el disco SEASONS de MAGNA CARTA, y en sesiones con BROTHERHOOD OF MAN, PAPER BUBBLE, SHAWN PHILLIPS o WHITE PLAINS.
Del 69 al 71 empezaría a interesarse por los primeros teclados electrónicos, el Moog y el Mellotron, entrando en el grupo STRAWBS, con los que participaría en trabajos como DRAGONFLY (70) solo como músico de sesión, JUST A COLLECTION OF ANTIQUES AND CURIOS (70) álbum en directo que fue grabado en el Queen Elizabeth Hall de Londres, un show en el que destacaría tanto que lo llevaría a aparecer en la primera pagina del Melody Maker, calificándolo como la superestrella del futuro, y  FROM THE WITCHWOOD (71).  
En 1970 y con solo 20 añitos se casaría con ROSALINE WOOLFORD, con la que tendría dos hijos, los cuales también terminarían siendo teclistas, OLIVER (que tocaría con CLIVE NOLAN, STEVE HOWE, AYREON, YES, STRAWBS, etc) y ADAM WAKEMAN (con BLACK SABBATH, OZZY OSBOURNE, etc).
Reanudaría las sesiones de trabajo para otros artistas, para poder pagar su nueva casa, así participaría en canciones como MORNING HAS BROKEN de CAT STEVENS, GET IT ON de T. REX, MADMAN ACROSS THE WATER de ELTON JOHN, CHANGES, OH! YOU PRETTY THINGS y LIFE ON MARS del HUNKY DURY de BOWIE.
En julio del 71 se enfrentó a una de las decisiones más complicadas de su carrera, BOWIE lo había elegido como miembro para su nueva banda THE SPIDERS FROM MARS, junto a MICK RONSON, pero también recibió una llamada a las dos de la madrugada de CHRIS SQUIRE, diciéndole que necesitaban un nuevo teclista. RICK quedó en conocer a la banda mientras ensayaban para FRAGILE. Terminaría aceptando la oferta de YES, porque consideraba que presentaba mejores oportunidades para su futura carrera, volviendo a salir en la portada del Melody Maker.
Hacia finales de 1971 firmaría un contrato de grabación en solitario de cinco álbumes con A&M Records.
Uno de los motivos por los que YES habían decidido contar con los servicios de WAKEMAN, era que TONY KAYE seguía aferrado al piano y el órgano Hammond, y no estaba interesado en evolucionar fuera de ahí, mientras RICK poseía mayor técnica, contaba con un excelente currículum y sobre todo le gustaba experimentar con las novedosas técnicas de teclado, lo cual ayudaría a la expansión sinfónica que la banda quería conseguir, y que KAYE les limitaba.
RICK WAKEMAN siempre fue mejor arreglista que compositor, en YES solía añadir grandes arreglos y adornos a las ideas que partían de ANDERSON o HOWE, haciendo brillar la composiciones de estos.
De la época clásica de YES, la que va desde THE YES ALBUM (1971) hasta TORMATO (1978), estaría presente en todos los álbumes menos en el tercero (aún no había ingresado en la banda) y en el espléndido RELAYER (había quedado muy decepcionado con la pretenciosidad de TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS, harto de los delirios místicos de ANDERSON, por lo que se pasó la mayor parte de la grabación en el bar de los Morgan Studios, donde haría buenas migas con BLACK SABBATH, con los que terminaría colaborando en su disco SABBATH BLOODY SABBATH por un par de pintas de cerveza).
Fueron muchos los fans de YES que siguieron la obra de RICK en solitario, que comenzó con tres de sus mejores obras, THE SIX WIVES OF HENRY VIII (1973), el favorito de los fans, JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EARTH (1974), que lleva más de 15 millones de copias vendidas y THE MYTHS AND LEGENDS OF KING ARTHUR AND THE KNIGHTS OF THE ROUND TABLE (1975), la presentación de este último se hizo sobre una pista de hielo, con una gran orquesta acompañando a RICK y multitud de patinadores ataviados como caballeros medievales (eran tiempos de grandilocuencia, con la industria musical nadando en la abundancia, nada que ver con los tiempos actuales). Ese mismo año compondría la banda sonora de LISZTOMANIA, dirigida por KEN RUSSELL, el director de TOMMY, en ella RICK tocaría música de LISZT y WAGNER, e incluso aparecería en un pequeño papel encarnando a THOR (el dios del trueno), nada extraño si lo comparamos con que RINGO STARR haría de Papa.
En el 76 grabaría en Francia (para no pagar impuestos) NO EARTHLY CONNECTION y en el 77 dos mas, WHITE ROCK y CRIMINAL RECORD, que coincidieron con su divorcio y su vuelta a YES, con los que haría las exitosas giras de GOING FOR THE ONE y TORMATO.
Al igual que le sucediera a JON, abandonaría por segunda vez YES tras las sesiones fallidas de París.
Los ochenta serían una década muy ajetreada para nuestro hombre, tanto a nivel musical (con una veintena de discos propios, y diferentes colaboraciones), como en el ámbito personal. Se había casado por segunda vez en 1980, teniendo otro hijo BENJAMIN. Y de llegar a poseer hasta once empresas (entre ellas una fábrica de instrumentos musicales) pasó a la bancarrota total, el propio RICK lo cuenta así: "Pasé por un par de divorcios muy caros, musicalmente estaba pasado de moda, tuve graves problemas fiscales y cuando volví a Inglaterra en el 81 le dije adiós a todo. Me quedaba una maleta y una libra. Mis únicas opciones eran o irme a New York y tratar de conseguir trabajo o quedarme en casa y emborracharme hasta morir".
En el 81 grabaría el disco 1984, en el que colaboraría JON ANDERSON, precisamente en 1984 volvería a casarse y tendría dos hijos más, JEMMA KIERA y OSCAR.
En el 85 tras muchos años de bebida, le degeneró en una cirrosis de hígado. Tuvo que cortar por lo sano con el alcohol, recuperando su fe cristiana.
Al año siguiente volvería a tener otra hija MANDA fruto de otra relación. De ahí que grabara tantos discos, algunos de new age, porque necesitaba hacer dinero ante tanto divorcio y para mantener a la descendencia. Uno de esos trabajos THE FAMILY ALBUM contenía temas dedicados a cada uno de los miembros de su familia y sus respectivas mascotas, incluso llegó a dedicarle un disco a su ordenador.
Sería a finales de los 80, 1989 cuando saltaría la gran sorpresa en el universo YES, y menos CHRIS SQUIRE, tendríamos de nuevo juntos a JON ANDERSON, BILL BRUFORD, RICK WAKEMAN y STEVE HOWE, 4 de los 5 que habían grabado dos de los mejores discos de los británicos, FRAGILE y su obra maestra CLOSE TO THE EDGE, entregándonos el excelente ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN, HOWE, el cual sería presentado en una exitosa gira, con llenazos en cada recinto, donde los fans de YES no dábamos crédito de lo que nos estaban ofreciendo (cuando a esas alturas ya no lo esperábamos).
La siguiente jugada sería la rocambolesca UNION (91) de nada menos que 8 miembros que habían pasado por YES, editando un trabajo algo controvertido y haciendo una espectacular gira. Tras ella, BURFORD, HOWE y RICK seguirían con sus carreras en solitario.
Nuestro hombre llegaría a grabar en los noventa ¡mas de 40 discos! (sin comentarios), e incluso le daría tiempo para volver a YES, participando en los dos volúmenes de KEYS TO ASCENSION (96-97).
En 2003 regresaría otra vez a YES, para la gira de conmemoración del 35 aniversario del grupo, con unos shows inolvidables.
Entre los múltiples discos en solitario de RICK, la gama es muy variada, temas históricos (THE SIX WIVES OF HENRY VIII o THE SEVEN WONDERS OF THE WORLD), genero fantástico (JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EARTH o TIME MACHINE), ciencia ficción (2000 A.D. Into the Future), el zodiaco (Zodiaque), ¡el futbol! (G´olé), clásico (CLASSICAL VARIATIONS), la conquista del espacio (BEYOND THE PLANETS o OUT THERE), la biblia (THE GOSPELS), etc.
Durante el nuevo siglo grabaría con JON ANDERSON el estimable THE LIVING TREE (2010), seguiría con su carrera en solitario, con trabajos como PIANO PORTRAITS (2017), PIANO ODYSSEY (2018) o el magnífico THE RED PLANET (2020) en el que vuelve por su fueros más progresivos, y se enrolaría en un nuevo proyecto junto a JON ANDERSON y TREVOR RABIN, ARW, con los que grabaría el imprescindible LIVE AT THE APOLLO (2018).
A nivel personal llegó a sufrir tres ataques al corazón, también gestionó diversos equipos de futbol, ha colaborado en varios programas de televisión, así como con la revista Prog, y hasta ha escrito tres libros: SAY YES! (1995), GRUMPY OLD ROCKSTAR AND OTHER WONDROUS STORIES (2008) y FURTHER ADVENTURES OF A GRUMPY OLD ROCKSTAR (2010).
La gran pregunta que muchos fans se hacen, es saber si algún día volverán a ver a RICK WAKEMAN como teclista de YES. Mientras tanto él se mantiene en sus trece con respecto a los actuales YES: "Consideró que sin JON ANDERSON, YES no deberían existir, no tiene ningún sentido, porque él fue siempre el ideólogo del grupo, el nexo que nos unía".
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Dom 27 Jun 2021 - 13:01

@modes garcia escribió:Del 69 al 71 empezaría a interesarse por los primeros teclados electrónicos, el Moog y el Mellotron, entrando en el grupo STRAWBS, con los que participaría en trabajos como DRAGONFLY (70) solo como músico de sesión, JUST A COLLECTION OF ANTIQUES AND CURIOS (70) álbum en directo que fue grabado en el Queen Elizabeth Hall de Londres, un show en el que destacaría tanto que lo llevaría a aparecer en la primera pagina del Melody Maker, calificándolo como la superestrella del futuro, y  FROM THE WITCHWOOD (71).

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Strawb10

The Shepherd's Song (From the Witchwood´71)
Spoiler:

Por lo visto Squire le tomó la matrícula tras un concierto de Yes en el que Strawbs ejercieron de teloneros.

Momento Wakeman en el Queen Elizabeth:

Temperament Of Mind (Just A Collection Of Antiques And Curios´70)
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Dom 27 Jun 2021 - 13:10

Lo de WAKEMAN en ese concierto en directo de STRAWBS le aportó mucha relevancia como músico.
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Dom 27 Jun 2021 - 13:39

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Strawb11

La primera colaboración de Wakeman con Strawbs se debió a una sugerencia de Tony Visconti, que el propuso para reforzar la banda en una sesión de John Peel.

The Battle (BBC Radio One Top Gear Session´69)
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Dom 27 Jun 2021 - 13:44

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Strawb12

Hangman and the Papist (Top of the Pops´71)
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Dom 27 Jun 2021 - 13:51

@Bokor escribió:
Hangman and the Papist (Top of the Pops´71)
Spoiler:

¿Estaba Rick pintando su casa cuando grabaron este programa de TV?
Intruder
Intruder

Mensajes : 10044
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Dom 27 Jun 2021 - 13:54

Esto es de "ayer", pero llama la atención: Wakeman, Billy Sherwood y Jürgen Engler (Die Krupps) haciendo una Tool.

Sober (2017)
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Dom 27 Jun 2021 - 14:08

@Intruder escribió:
@Bokor escribió:
Hangman and the Papist (Top of the Pops´71)
Spoiler:

¿Estaba Rick pintando su casa cuando grabaron este programa de TV?

Son tan pastorales que lo mismo estaban haciendo un granero comunal Laughing
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Dom 27 Jun 2021 - 16:23



Rick petándolo en Yessongs ... el mago, la capa y las montañas de teclados
Gregg
Gregg

Mensajes : 50835
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Dom 27 Jun 2021 - 17:51

Volviendo al momento en que, tras Tormato, Jon y Rick no vuelven con el grupo...(época del Popu que colgué unos post atrás.....)

Lanzo unas preguntas que me vienen a la cabeza en estos momentos....

1-¿Como fue que Howe, Squire y White le cerraron la puerta a JON, siendo éste miembro fundador? ¿Quién tenía en ese momento los derechos del nombre YES?

Y ahora, dando por sentado que ha habido una docena o más de situaciones contractuales controvertidas desde aquel momento....

Pero recordemos que Steve dejó la casa en 1982....

2- ¿Por qué en la actualidad Steve y Alan pueden usar el nombre YES en singular, mientras Jon y Rick deben ponerle una coletilla al nombre?

Ahí dejo la espinosa consulta....

Intruder
Intruder

Mensajes : 10044
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Dom 27 Jun 2021 - 18:34

A ver, Howe/Squire/White no le "cierran" las puertas de Yes, Anderson se va, renunciando a sus derechos. Los derechos los tenían los cinco, cada vez que entraba un miembro nuevo le daban su porcentaje.

Steve no dejó Yes en 1982, se disolvieron. Yes no existieron hasta que Cinema se tuvieron que cambiar el nombre por motivos legales.

Yes ARW no existen actualmente, esa"versión" ha desistido de continuar.

La madre del cordero aquí fue cuando Anderson enfermó y Howe/Squire/White/Oliver Wakeman cogen a Benoit David para girar como "Howe/Squire/White de Yes con Oliver Wakeman y Benoit David". Algo arreglaron contractualmente en unos meses que pudieron utilizar el nombre, algún subterfugio legal que desconozco. Seguramente algo de letra pequeña en el contrato. Igual algo tipo que Jon estaba incapacitado para seguir y ellos debían seguir trabajando. Cosas como esta han funcionado en juzgados con bandas.
Gregg
Gregg

Mensajes : 50835
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Dom 27 Jun 2021 - 18:58

@Gregg escribió:A ver, Howe/Squire/White no le "cierran" las puertas de Yes, Anderson se va, renunciando a sus derechos. Los derechos los tenían los cinco, cada vez que entraba un miembro nuevo le daban su porcentaje.

Las declaraciones de Anderson en la entrevista del Popu que postee más arriba no corresponden exactamente con esa versión, más bien parece que dejaron a Jon en la gasolinera mientras estaba en el WC.....

Intruder
Intruder

Mensajes : 10044
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Lun 28 Jun 2021 - 1:29

la verdad que tuvieron algo de fortuna que en el estudio de al lado estuvieran THE BUGGLES, y encajaran tan bien en YES, porque me da que de no ser así igual tendrían que volver a llamar a JON.

HOWE siempre ha dicho que en aquellas sesiones de París, JON estaba tratando de meter sus temas (como si fueran para un disco en solitario), pero bajo el nombre de YES, aprovechándose de ellos como interpretes. Luego estaba el tema de que CHRIS, HOWE y WHITE querían endurecer algo más el sonido de la banda, mientras JON y RICK iban por unos derroteros más pop. Si a todo ello le sumamos el problema económico que descubrió su manager, en el cual JON (y su mujer) se habían gastado más dinero del que se les había asignado, lo cual afectaba al resto, los demás lo tenían claro (o reponían el money o a la puta calle).
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Lun 28 Jun 2021 - 11:25

lo de los Buggles en el estudio de al lado quedó muy bonito para la leyenda pero, aunque es verdad, Brian Lane los puso en estudios adyacentes y fue él quien sugirió la colaboración

hecho de menos un libro sobre las maquinaciones de managers ... bueno, al menos Lane no parece ser de los que roban a sus clientes, si no Wakeman no habría seguido con él desde 1971, pero por ejemplo la manera en que le robó el nombre a una banda americana con dos álbumes para el nuevo grupo de Howe, Wetton, Downes y Palmer es antológica

pero luego tenemos individuos como Don Arden, Malcolm McLaren, Allen Klein, Albert Grossman, el coronel Parker ... que eran el terror
Gregg
Gregg

Mensajes : 50835
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por uno cualquiera Lun 28 Jun 2021 - 13:06

@Gregg escribió:lo de los Buggles en el estudio de al lado quedó muy bonito para la leyenda pero, aunque es verdad, Brian Lane los puso en estudios adyacentes y fue él quien sugirió la colaboración

hecho de menos un libro sobre las maquinaciones de managers ... bueno, al menos Lane no parece ser de los que roban a sus clientes, si no Wakeman no habría seguido con él desde 1971, pero por ejemplo la manera en que le robó el nombre a una banda americana con dos álbumes para el nuevo grupo de Howe, Wetton, Downes y Palmer es antológica

pero luego tenemos individuos como Don Arden, Malcolm McLaren, Allen Klein, Albert Grossman, el coronel Parker ... que eran el terror

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 803651_5942c79d82f767de50e077d45a5ff784
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 26043
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Lun 28 Jun 2021 - 18:27

@Gregg escribió:lo de los Buggles en el estudio de al lado quedó muy bonito para la leyenda pero, aunque es verdad, Brian Lane los puso en estudios adyacentes y fue él quien sugirió la colaboración

hecho de menos un libro sobre las maquinaciones de managers ... bueno, al menos Lane no parece ser de los que roban a sus clientes, si no Wakeman no habría seguido con él desde 1971, pero por ejemplo la manera en que le robó el nombre a una banda americana con dos álbumes para el nuevo grupo de Howe, Wetton, Downes y Palmer es antológica

pero luego tenemos individuos como Don Arden, Malcolm McLaren, Allen Klein, Albert Grossman, el coronel Parker ... que eran el terror

la leyenda cuanta que Lane se quedó con el nombre de aSIa, porque el SI al igual que YES les iba a traer suerte, y vaya si lo hizo.

Lane manejó bien lo de Buggles, porque hay que entender que justo eran los dos puestos que tenía vacantes YES (vocalista y teclista), luego lo de congeniar ya sería cosa de los músicos, pero desde luego YES se encontraban en un callejón sin salida al perder a JON ANDERSON. Y HOWE y CHRIS no iban a pedirle disculpas a JON.
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Lun 28 Jun 2021 - 23:07

6-BILL BRUFORD...

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Bill-b10

WILLIAN SCOTT BRUFORD, nació el 17 de mayo de 1949 en Sevenoaks (Kent), y aunque algunos puedan pensar que solo fue el batería de los primeros tiempos de YES, nada más lejos de la realidad. Su trayectoria fue muy extensa, esta llena de grandes momentos, con YES, con KING CRIMSON, con sus múltiples colaboraciones, y al mismo tiempo con una de las carreras en solitario más consistentes y de mayor calidad.
Hablamos de EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO, con ese toque tan especial, que hace que cada proyecto en el que se involucraba, gozaba de un plus adicional al contar con su presencia, debido a su calidad y creatividad.
Mientras la mayoría de sus compañeros de YES estaban atentos a lo que se cocía en el panorama rockero, BILL seguía siendo fiel a sus viejos discos de jazz. Siempre se ha considerado un batería de jazz metido en el mundo del rock. A lo que hay que añadir lo que afirma EDDIE OFFORD: "BILL era él único de la banda que no estaba metido ni en las drogas, ni en el alcohol". Y que corrobora PETER BANKS: "Todos en el entorno de YES tomábamos drogas, eran los setenta, excepto BILL. Siempre sonreía con suficiencia y nos miraba como si fuéramos estúpidos porque íbamos colocados. Siempre fue el más sensato y democrático de todos, pero también el más agarrado con el dinero".
Sobre su estilo tocando BILL comentaba: "Para tocar la batería lo más importante es sorprender, atacar, minimizar o exagerar, pero hagas lo que hagas debes evitar siempre dos grandes pecados capitales, aburrir o ser predecible".
BILL comenzó a tocar la batería a los 13 años, gracias a que su hermana le había regalado un par de escobillas. Enseguida comenzó a fijarse en baterías de jazz como MAX ROACH o ART BLAKEY.
Al contrario que sus coetáneos, que vivieron a tope la explosión británica de los sesenta con THE BEATLES, STONES, THE KINKS, THE WHO, etc, BILL prefería escuchar a THELONIOUS MONK, eso no quita que se sienta en deuda con los 4 de Liverpool como afirmaba: "Todos los grupos de los setenta hemos de estarle muy agradecidos a THE BEATLES por todo lo que hicieron. Ellos demostraron que era posible hacer música alocada y tener éxito. Lo que hicimos los que llegamos después estaba inspirado por ellos, sobre todo en los comienzos, luego intentamos ir más allá".  
En enero del 68 audicionó para SAVOY BROWN en el pub Battersea, tras la cual les dijo que tenían al tipo equivocado a la batería. Solo duró tres conciertos con ellos.  
Se unió por un corto espacio de tiempo a la banda de rock psicodélico PAPER BLITZ.
Con diecinueve años se instaló en un apartamento al norte de Londres y colocó un anuncio en el Melody Maker, siendo descubierto por JON ANDERSON.
Con YES grabaría sus 5 primeros discos, entre los que destacan tres de los considerados 5 mejores de la historia de la banda, THE YES ALBUM, FRAGILE y su obra maestra CLOSE TO THE EDGE.
Decidió dejar a los de JON ANDERSON y CHRIS SQUIRE porque veía que ahí ya lo había dado todo, y sería muy complicado evolucionar y arriesgar musicalmente hablando, por ello tomó la opción de entrar en el combo liderado con mano de hierro por el genial ROBERT FRIPP.
Tampoco debemos olvidar que uno de los motivos que le llevo a dejar YES, eran las constantes discusiones y fricciones que existían dentro del grupo, con esa lucha de egos entre JON y CHRIS, que si bien servían para que musicalmente dieran sus frutos, a nivel personal a BILL le afectaban bastante. No hay que olvidar que esas luchas de ego, también daban como resultado obras maestras como CLOSE TO THE EDGE, THE WALL o THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY. Pero para un tipo como BILL que amaba la armonía democrática entre los componentes de una banda, no acababa de comprenderlo. De todos modos CHRIS SQUIRE siempre se ha preguntado, si por ello dejaba YES, como luego se metía en KING CRIMSON, donde FRIPP tenía fama de ser un líder autoritario, y años después editarían un álbum bajo el título de DISCIPLINE.
BILL ingresaría en la filas del Rey Carmesí en 1972, teniendo como compañeros a ROBERT FRIPP, JOHN WETTON, DAVID CROSS y el marciano percusionista JAMIE MUIR (un espíritu libre que solo duraría 6 meses). Este último enseñaría a BILL a deshacerse de su ego de estrella que venía de YES, para ponerse el mono de aprendiz y tratar de absorber todo lo que la banda daría de si.
Con KING CRIMSON grabaría en dos años los impresionantes e imprescindibles LARK´S TONGUES IN ASPIC (73), STARLESS AND BIBLE BLACK (74) y RED (74), además del live, USA (75) aunque grabado también en el 74.
BILL tras la disolución de una de las mejores formaciones que han tenido KING CRIMSON, empezó a colaborar con diferentes artistas (muchos de ellos ex compañeros en YES), como RICK WAKEMAN (THE SIX WIVES OF HENRY VIII, aquí aun estaba dentro del Rey Carmesí), CHRIS SQUIRE (el increíble FISH OUT OF WATER), STEVE HOWE (BEGINNINGS y THE STEVE HOWE ALBUM), GONG (como músico en directo), ROY HARPER (HQ), PAVLOV´S DOG (AT THE SOUND OF THE BELL), GENESIS (el directo SECONDS OUT).
En el 76 haría una prueba con JACK BRUCE, y en octubre de ese mismo año estuvo a punto de formar un grupo junto a RICK WAKEMAN y JOHN WETTON, bajo el nombre de BRITISH BULLDOG, que tras unos cuantos ensayos no llegó a más.
BILL comenzaría su andadura en solitario con el soberbio álbum de jazz-rock FEELS GOOD TO ME (78), meses después formaría junto al ALLAN HOLDSWORTH, JOHN WETTON y EDDIE JOBSON el supergrupo UK, que nos ofrecerían un debut portentoso. BRUFORD seguiría con su carrera con el maravilloso OUT OF A KIND (79), el directo THE BRUFORD TAPES (79), y GRADUALLY GOING TORNADO (80).
En 1981 volvería una nueva encarnación de KING CRIMSON, con una alineación de las que quitaban el hipo, ROBERT FRIPP, ADRIAN BELEW, TONY LEVIN y BILL BRUFORD (sin duda un auténtico dream team), que nos ofrecerían el incendiario DISCIPLINE (81), sin duda uno de los mejores discos de la historia del Rey Carmesí, BEAT (82) y THREE OF A PERFECT PAIR (84).
En esos primeros años 80 también firmaría dos discos junto a PATRICK MORAZ, MUSIC FOR PIANO AND DRUMS (83) y FLAGS (85).
Colaboraría con AL DI MEOLA, SCENARIO (83) y ANNETTE PEACOCK (que había cantado en el primer disco de BILL), BEEN IN THE STREETS TOO LONG (83).
En 1985 BILL crearía un nuevo proyecto EARTHWORKS, combo más orientado al jazz, que tendría distintos cambios de personal y diferentes etapas, una primera hasta 1993, y una segunda desde el 97 al 2008 (que tuvimos la suerte de ver en directo, e incluso poder saludar a BILL al finalizar el show).
En 1986 colaboraría con DAVID TORN, CLOUD ABOUT MERCURY (1986) y junto al bajista JEFF BERLIN con KAZUMI WATANABE, THE SPICE OF LIFE (87) y THE SPICE OF LIFE TOO (88).
En 1989 surgiría la gran sorpresa con la unión de 4 de los 5 miembros de YES que habían grabado dos joyas como FRAGILE y CLOSE TO THE EDGE, creando el grupo ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN, HOWE, que nos ofrecerían un gran álbum de debut, así como una tremenda gira (que tuvimos la fortuna de ver), y en la que gracias a BILL se sumaba al bajo su ex compañero en KING CRIMSON, el grandioso TONY LEVIN.
Dos años más tarde para rizar más el rizo, BILL volvería a YES, gracias al disco UNION (91), en el que se juntarían las dos facciones de la banda, la ya mencionada de A,B,W,H y la formada por SQUIRE, WHITE, RABIN y KAYE. Un trabajo del que BILL nunca quedó satisfecho, principalmente por el hecho de que participaron demasiados músicos de sesión. Seguiría en contacto con HOWE, grabando TURBULENCE (91), y junto a él y ANDERSON el prescindible SYMPHONIC MUSIC OF YES (93).
Por tercera vez volvería a una nueva encarnación de KING CRIMSON, esta vez ROBERT FRIPP se sacó de la manga una formación de "doble trío", dos guitarristas FRIPP y BELEW, dos bajistas LEVIN y TREY GUNN, y dos baterías BRUFORD y PAT MASTELOTTO, que grabarían el ep VROOOM (94), y esa bomba de relojería que es THRAK (95), con unos conciertos alucinantes de los que saldrían varias grabaciones en vivo.
Remataría los 90 participando en aventuras junto a RALPH TOWER y EDDIE GOMEZ con el excelente IF SUMMER HAD ITS GHOSTS (97), con TONY LEVIN bajo el nombre de BURFORD LEVIN UPPER EXTREMITIES, con un aplastante debut de igual nombre (98) y el potente directo B.L.U.E. NIGHTS (2000).
En el siglo XXI tocaría en el muy recomendable y crimsoniano álbum de GORDON KNOT, EMERGENT (2003), en tres discos de jazz de vanguardia del pianista MICHIEL BORSTLAP, IN CONCERT IN HOLLAND (2006), EVERY STEP A DANCE, EVERY WORD A SONG (2007) y IN TWO MINDS (2009).
El 1 de enero de 2009 anunciaba la sorprendente noticia de su retirada definitiva como músico profesional. Ese mismo año publicaba su muy recomendable biografía, BILL BRUFORD: THE AUTOBIOGRAPHY, llena de anécdotas de los tiempos en YES y KING CRIMSON, así como de los muchos proyectos en los que ha participado.
Desde entonces ha ofrecido charlas y conferencias en diferentes escuelas, también ha trabajado como profesor en la Academy of Comtemporary Music de Guidlford y en la Universidad de Kingston. Además ha estado estudiando un post-grado centrado en creatividad y batería en el departamento de música de la Universidad de Surrey.
En 2017 se volvería a encontrar con varios de sus ex compañeros, cuando por fin YES fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame (algo de justicia que tendría que haberse producido mucho antes).
Sin duda hablamos de uno de los mejores baterías de la historia, al que muchos rockeros deberían de acercarse, para descubrir lo que este legendario percusionista nos ha dado a lo largo de tantos años.
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Lun 28 Jun 2021 - 23:09

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Bill10

uno de los más grandes.

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Bicl10
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Lun 28 Jun 2021 - 23:43

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Red_ki10
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Discip10
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 51ksgv10

un disco de cada encarnación de KING CRIMSON de las que formó parte BILL BRUFORD.
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Mar 29 Jun 2021 - 1:44

Intruder
Intruder

Mensajes : 10044
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Gregg Mar 29 Jun 2021 - 11:32

la expresión "fuera de serie" se acuñó para músicos como Bill

y es que nuestro hombre siempre tuvo claro que hacer las cosas como los demás no iba con él

son legendarios sus cambios de configuración en su batería, a veces poniendo los toms en "desorden", y que decir del mítico plato roto que encontró en un cubo de basura y utilizó en Red
Gregg
Gregg

Mensajes : 50835
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Intruder Mar 29 Jun 2021 - 12:08

@Gregg escribió:la expresión "fuera de serie" se acuñó para músicos como Bill

Lo de "One Of A Kind"...... a ver si resulta que era petulancia...
Intruder
Intruder

Mensajes : 10044
Fecha de inscripción : 24/08/2016

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Mar 29 Jun 2021 - 20:19

Bill Bruford - Earthworks Complete

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Bill-b11
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por modes garcia Mar 29 Jun 2021 - 20:26

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 The_ye10
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Fragil10
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Yes-cl10

menudos tres discos grabó con YES, BILL.
modes garcia
modes garcia

Mensajes : 32908
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Mar 29 Jun 2021 - 21:51

1979
AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Bb-mod10

Un par de meses después de que Fripp diese por finiquitado a King Crimson, Bruford echó una mano a Gong para que pudieran terminar unas fechas europeas.

Gong-Tropical Fish (Oslo, dic´74)
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Mar 29 Jun 2021 - 22:05

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Nation12

Y comienza 1975 girando en casa con National Health, con los que va a trabajar intermitentemente a lo largo de los dos años siguientes

National Health-Agrippa (Peel Session 2-17-76)*
Spoiler:

*Phil Miller y Steve Hillage de Gong a la guitarra, Alan Gowen y Dave Stewart a los teclados y Neil Murray al bajo.
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Mar 29 Jun 2021 - 22:19

Con ellos va a encajar muy bien, aunque declinará cortésmente la invitación de unirse al grupo de forma permanente. Entre medias se irá con Genesis para presentar A Trick of the Tail.

En el recopilatorio de rarezas Missing Pieces aparecen varias demos y sesiones radiofónicas de la estancia de Bill en National Health

National Health-The Lethargy Shuffle pt.II (Peel Session´76)
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Mar 29 Jun 2021 - 22:21

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Genesi10

Genesis-Cinema Show (Seconds Out´77)
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Empty Re: AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor

Mensaje por Bokor Mar 29 Jun 2021 - 22:43

AFIRMATIVO: los discos de YES de peor a mejor - Página 14 Mm-21s11

Para su banda recluta a Stewart, al guitarrista de Soft Machine, Allan Holdsworth, y al bajista Jeff Berlin.

Los que disfruten del Canterbury de la época creo que pueden encontrar estos discos bastante apreciables, particularmente el segundo es uno de mis favoritos de entre los publicados por componentes de Yes en solitario.

Beelzebub (Feels Good To Me´78)
Spoiler:

Fainting In Coils (One Of A Kind´79)
Spoiler:

Gothic 17 (Gradually Going Tornado´80)
Spoiler:
Bokor
Bokor

Mensajes : 15384
Fecha de inscripción : 31/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 14 de 16. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.