El Topic del HOME STUDIO

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

El Topic del HOME STUDIO - Página 4 Empty Re: El Topic del HOME STUDIO

Mensaje por romuloyeah Dom 2 Mayo 2021 - 20:08

Yo tengo los monitores lo mas pegados a la pared que puedo para minimizar esa diferencia entre el sonido directo y el rebote de la pared. Y entre ellos y la pared espuma acústica para amortiguar el rebote. Buscando un poco se pueden conseguir espumas por 4 perras.
Luego en cuanto a rebotes es importante evitar el primero. Es decir, donde apunten directamente los altavoces intentar tener algo que amortigüe. Si se evita ese primer rebote los demas ya son mucho mas leves. Es complicado por que no es un punto concreto, pero al menos intentar que no apunten a una pared vacía.
Telas, cortinas y todo eso ayuda, cuantos mas pliegues mejor. Incluso el armario ropero, si se abre la ropa amortigua mucho mas que las puertas cerradas. Al final el mayor enemigo de los rebotes es una superficie lo mas irregular posible. Estanterías llenas de trastos y cosas así ayudan mucho, el perchero con la chaqueta, todo viene bien. La cosa es evitar paredes vacias.
Y luego cuanto mas cerca estés de los monitores escuchas mas monitor y menos habitación. Dentro de lo razonable. Lo ideal dicen que es hacer un triangulo equilatero entre altavoces y cabeza. Hay gente que tiene las escuchas lejísimos.

En caso de meterse en gastos hay programas que te ajustan las escuchas. Necesitas un micro de calibración, pero behringer tiene uno barato que está bastante bien y se suele encontrar de segunda mano.
Tambien hay unos auriculares de Steven Slate, los de los plugins de baterias, que vienen con un software para ajustarles la respuesta plana, simular espacios y altavoces, que dicen que están bastante bien. Lo que pasa que andaban por los 500 pavos cuando salieron. No se si habrán bajado o se encontrarán de segunda mano, o si habrá alguna alternativa similar mas barata.
Behringer tiene un pack de eq digital y micro que tambien te analiza el sonido y te lo ajusta que está bastante bien.
https://www.thomann.de/es/behringer_deq2496_ultracurve_bundle.htm?glp=1&gclid=EAIaIQobChMIhJzju8qr8AIVsRkGAB26EAIYEAYYAiABEgLk4vD_BwE
Aún así es el conjunto de todo. Yo tengo unos JBL que vienen con un micro y un software que te los calibra en función de la habitación, pero tampoco es mano de santo. Algo hace, pero la cosa es ir mejorando poco a poco con detalles que puedas hacer.
romuloyeah
romuloyeah

Mensaje por esquío Mar 4 Mayo 2021 - 8:36

The new shit...

esquío
esquío

Mensaje por RockRotten Mar 4 Mayo 2021 - 10:01

@romuloyeah escribió:
Y luego cuanto mas cerca estés de los monitores escuchas mas monitor y menos habitación. Dentro de lo razonable. Lo ideal dicen que es hacer un triangulo equilatero entre altavoces y cabeza. Hay gente que tiene las escuchas lejísimos.

Así los tengo yo, a la altura de las orejas cuando me siento, y a menos de un metro.

Sin embargo para grabar, grabo con auriculares. Cuando toco la guitarra digo..... Más que nada por no molestar a los vecinos. Claro, uso un preset que le quedan bien a los auriculares, pero sin embargo, luego por los monitores no suena igual. Serán cosas de las señales planas y esas mierdas. No entiendo ni papa de eso jajajajaaj

RockRotten

Mensaje por Perry go round Ayer a las 1:24

Muchas gracias romuloyeah por las explicaciones. Se agradecen de veras!!

Por cierto, he recordado que hace algún tiempo alguien preguntaba en algún hilo de estos por algún programa que permita separar una canción en diferentes pistas: iZotope RX8 Standard o superior -lo he probado por mi mismo, no es perfecto, pero sí separa en percusión, voz, bajo y otros- y creo que, como alternativa, Spectral Layers 7 también lo hace.
Perry go round
Perry go round

Mensaje por Shunt Ayer a las 8:01

@romuloyeah escribió:Yo tengo los monitores lo mas pegados a la pared que puedo para minimizar esa diferencia entre el sonido directo y el rebote de la pared.

Poner los monitores pegados a la pared refuerza los graves de forma poco conveniente. Hay que dejarles espacio para que cubren tranquilos, ya que, por ejemplo, un grave de 100 Hz tiene una longitud de onda de 3.4 metros.
Shunt
Shunt

Mensaje por romuloyeah Ayer a las 9:06

Todo tiene su pro y su contra. Lo que refuerza los graves es la suma del sonido que emite el monitor con el sonido que rebota en la pared. De ahí que ponga espuma acústica entre el monitor y la pared, para minimizar ese rebote.

Y los pongo pegados a la pared porque si el monitor está lejos de la pared ese rebote te llegará más tarde que el sonido del monitor, lo que hace que haya cancelación de frecuencias, que para mí es más preocupante. 
Un exceso de graves lo puedes ecualizar, o si tus monitores no tiran mucho de graves incluso te puede venir bien. Una cancelación no la puedes solucionar.

Así, en mi caso, lo tengo bastante controlado, y para nada tengo exceso de graves. Incluso me gustaría un poco más a veces, pero la verdad es que así tengo una respuesta bastante fiable. Me puede quedar una mezcla mala, pero en cuanto a graves normalmente consigo estar en el punto que quiero. No me paso ni me quedo corto. Aunque probablemente tendré otros problemas.

Si en tu caso los tienes separados de la pared y no te da problemas, pues correcto. En un home estudio siempre habrá carencias, nada es óptimo.
Pero si recomiendo al menos comprobar este tema.
He visto diferencias muy grandes como para no tenerlo en cuenta.
romuloyeah
romuloyeah

Mensaje por Shunt Ayer a las 10:36

@romuloyeah escribió:Todo tiene su pro y su contra. Lo que refuerza los graves es la suma del sonido que emite el monitor con el sonido que rebota en la pared. De ahí que ponga espuma acústica entre el monitor y la pared, para minimizar ese rebote.

Y los pongo pegados a la pared porque si el monitor está lejos de la pared ese rebote te llegará más tarde que el sonido del monitor, lo que hace que haya cancelación de frecuencias, que para mí es más preocupante. 
Un exceso de graves lo puedes ecualizar, o si tus monitores no tiran mucho de graves incluso te puede venir bien. Una cancelación no la puedes solucionar.

Así, en mi caso, lo tengo bastante controlado, y para nada tengo exceso de graves. Incluso me gustaría un poco más a veces, pero la verdad es que así tengo una respuesta bastante fiable. Me puede quedar una mezcla mala, pero en cuanto a graves normalmente consigo estar en el punto que quiero. No me paso ni me quedo corto. Aunque probablemente tendré otros problemas.

Si en tu caso los tienes separados de la pared y no te da problemas, pues correcto. En un home estudio siempre habrá carencias, nada es óptimo.
Pero si recomiendo al menos comprobar este tema.
He visto diferencias muy grandes como para no tenerlo en cuenta.

Por eso lo menciono, porque hay que considerar los pros y contras, y ponerlos pegados puede ser peor, lo suyo es hacer una escucha crítica. Como he dicho, una frecuencia de 100 Hz tiene una longitud de onda de 3.4 metros, así que si pones los monitores a metro y medio, pues sí, vas a tener cancelaciones en esa zona. En general, en torno al metro o algo es una solución de compromiso. De hecho yo los tengo a medio metro. Hasta ahora distancias menores siempre me han dado mucho guarreo de graves.

Ecualizar mete problemas de fase, a no ser que el ecualizador sea de fase lineal (lo que crea a su vez otros problemas). Claro que yo uso el Sonarworks, y voy alternando entre los distintos modos de ecualización. Si a ti te gusta el refuerzo de graves que da la pared, perfecto, claro.
Shunt
Shunt

Mensaje por romuloyeah Ayer a las 13:03

A metro y medio (redondeando) si tendrías problemas en los 100hz. Pero a distancias menores tendrías problemas en frecuencias por encima de 100, que tienen la onda más corta.
Siempre va a haber un punto crítico, que a lo mejor no es un frecuencia  muy notoria, o reducciones, porque las ondas no están siempre en fase o desfasadas matemáticamente. Hay términos medios que hacen que algunas frecuencias se reduzcan o aumenten en cierta cantidad.

Yo con la espuma me quito el rebote. Al volumen que trabajo en casa es efectiva. Para volúmenes más altos probablemente no.
Mis monitores además tienen la salida de graves por detrás, por lo tanto la salida y el posible rebote que no pudiese evitar la espuma serían prácticamente simultáneos.
Tampoco es que la salida esté tapada por la pared. Entre la angulación y la inclinación del monitor queda sitio para que pase el aire, pero si que queda un poco amortiguada. 
De.esta forma me evito los dos problemas.
No tengo aumento de graves, incluso están un poco amortiguados. Con el calibrado de los monitores corrijo y la diferencia apenas es distinguible. Y en los propios monitores doy un pelín más de graves. Que no se seguro, pero imagino que en unos monitores de esa pasta el eq integrado si que sea lineal. Y ya digo, le doy un poco más. Ecualizaciones drásticas es igual a mas problemas, como dices.
Con esto ya no utilizo ningún software para corregir ni nada y me ha quedado una escucha bastante fiable. Si que a veces tengo por casa otros altavoces de Hi fi, o monitores baratos y los uso para comparar.

De todos modos, tochos aparte, lo mejor es conocer tú equipo y tu entorno y hacer pruebas. Al final no es lo que correcto, si no lo que te sirve.
romuloyeah
romuloyeah

Mensaje por Perry go round Ayer a las 16:01

Estoy investigando un poco al respecto y he encontrado este vídeo con consejos, que espero que también ayuden a otros:
Perry go round
Perry go round

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4