Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Página 6 de 20. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20  Siguiente

Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por DON el Dom 4 Oct - 12:01

¡Hola!

A mi me cuesta la música de Monk, quiero decir que ha de darse una situación muy favorable para escucharla antes que por ejemplo, alguna otra de Coltrane o de Bill Evans; aunque cuando leo sobre su obra —y a Daddy Z se le lee muy bien— y lo que leo me gusta, contribuye a suavizar las aristas que me incomodan de sus temas.

Mi parrafito versa sobre el episodio en el que la condesa y protectora de artistas, Pannonica de Koenigswarter, Nica para los jazzeros, perdió su vuelo —y de paso la noción del tiempo— al escuchar por vez primera el Round Midnight de Monk. Hubo de escucharlo veinte veces seguidas, arrasados los ojos de lágrimas, para asimilarlo. Tal vez Daddy Z conozca ese desvarío o puede que sea puro invento; ya nos lo dirá si se acuerda, seguro. Apócrifa o no, la historia me parece bonita: y el tema, más todavía.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 131206_Anita-Nica_112883-3


Eso es todo...

Very Happy
DON
DON

Mensajes : 7142
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por eskoriez el Dom 4 Oct - 12:08

@David Z. escribió:No tengo mucho más que decir del de Monk (¡temblad!). Pero un par de cosas. Aquí el turrón del otro día, que a Starsailor le despistan los spoilers:

Spoiler:


Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 A6d9cf3f1297f5d4b20135a05a231267

Monk es tal vez el pianista más peculiar, único e idiosincrático del siglo XX. Su forma de tocar, de acentuar, de jugar con el ritmo, es única. Puro sentimiento y magia.

Tomemos como ejemplo la canción que abre el disco, Brilliant Corners. Tan difícil e intricada que la sesión de grabación fue legendaria (el 15 de octubre de 1956): cuatro horas con VEINTICINCO tomas... ¡y no consiguieron completarla!

De hecho, cuatro horas después —y esto de noche, porque el estudio, Reeves Sound Studios de Nueva York, era el típico de jingles de radio durante el día y tarifas baratas de noche, así que grababan tras los shows en directo de cada músico— lo único que tenían era a un Monk cabreado con parte del quinteto y a parte del quinteto cabreado con Monk, especialmente el bajista, Pettiford, que decía que la canción era incorrecta en su medida, que le faltaban compases. Es un blues de 22 compases, algo extraño, con forma ABA donde la segunda "A" está en 'tiempo doble', no sé cómo se dice en español, y la verdad es que no sé explicarlo ni si lo entiendo bien, aunque hasta lo he tocado alguna vez, para mí es como que la canción parece ir más rápida sin irlo, todas las notas son dobles pero el espacio es el mismo, o sea, como si subdivides 4 y ahora lo tomas como 8 y tocas 8 donde antes 4, pero siguen siendo 4, parece que todo va más rápido pero no es así, es solo más frecuente, no hay aceleración del tempo; algo así, creo, seguro que pier tiene una explicación mucho más sencilla y precisa... Y los productores al rato descubrieron con espanto, cuando empezaron a preguntarse por qué no se oía el bajo si todos los micros parecían estar bien, que el tipo había abandonado todo intento de entender la canción y simplemente estaba ¡haciendo como que tocaba! ¡Haciendo como que tocaba! ¡Un músico de jazz! ¡En un estudio! Hubo palabras mayores entre él y Monk y fue la última vez que el bajista fue invitado a tocar con el genio.

Una de las técnicas de Monk para hacer la música más real y fresca era no darles a los músicos las partituras: decía que la forma correcta de aprenderse una canción era de oído. Por eso todos tuvieron muchos problemas con una canción tan compleja.  Todos menos el gran Sonny Rollins, que todavía vive y acaba de cumplir 90 añitos, y que por tener más acceso a Monk y pasarse los días yendo al hotel donde residía (invitado por la baronesa Pannonica, más cuando llegue esa canción), se la sabía algo mejor.

¿Por qué es tan compleja la canción? Que, curiosamente, a nosotros nos suena sencilla, ¿verdad? Es la magia de Monk, la verdad. Como digo, tiene una estructura de 22 compases (no de los típicos 12), agrupados en tres partes: 8-7-7 (con forma musical ABA, los siete compases de la segunda 'A' están en 'doble tiempo'). Los cambios de tempo y acentos están en "lugares que solo Monk podría concebir". Ernie Henry, el otro saxofonista, no podía con su solo. La seguía cagando y seguían teniendo que repetir tomas. Porque Monk acompañando solos era tela, no hay más que oírle: te soltaba ahí sus acordes en momentos extraños, sus cambios de énfasis, sus acentos en lugares inesperados... Mientras tú ahí intentando hacer tu solo. Así que el reto acabó con lo que Monk tuvo que hacer otras veces (parece que con nada menos que Miles en una sesión para Milt Jackson): no acompañar el solo, no tocar nada entretanto.
Pero vaya, que 25 intentos y 4 horas después, con tensión, imagino que sueño y palabras gruesas entre los músicos, aún no tenían una puñetera toma completa.

Así que Orrin Keepnews, el capo de Riverside y productor ejecutivo del disco, tuvo que hacer algo bastante inédito e innovador por aquel entonces: agarrar unas tijeras, y pegar dos tomas (lo que se nota al final del solo de batería de Roach, en el 6:22). Quedó de maravilla, tanto es así que abrió el disco, pero os puede dar una idea de lo complicado y radical que es algo cuando músicos que tienen los huevos pelados de tocar día a día la música más vanguardista y difícil no pueden grabar algo, no pueden comprenderlo. Muchísima tensión en esa sesión, vaya, y más que palabras entre los músicos.

De hecho es una canción que tal vez por esa tensión a mí me suena muy a su amigo Mingus, el Mingus de esa misma época (que también está entrando en sus mejores años justo ahora).

Otra cosa fascinante de este estudio es que tenía un montón de instrumentos 'clásicos' y raros, como la celesta que escucharemos en Pannonica, y que fue totalmente improvisado, Monk viendo ahí el instrumento y sintiéndose como un niño con zapatos nuevos, "quiero tocar esto".

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Monk-listens-to-playback-at-Reeves-1956

Monk viene de una larga carrera ya de 10 años o más grabando, de revolucionar el jazz con Parker y los be-boppers. De hecho en el disco de Bird & Diz pudimos oír su piano. Su carrera discográfica como líder puede resumirse en tres etapas:

—Etapa Blue Note (1947-1952 aprox): para mucha gente, sus mejores grabaciones, las más 'centradas', con todos sus temas clásicos grabadas en formatos estándar de pocos minutos de duración, más 'accesible'. Etapa perfecta para iniciarse. Luego Blue Note también saca un directo con Coltrane de 1958, de cuando San John tocó con el quinteto de Monk durante meses en vivo, una experiencia y aprendizaje que para Coltrane fueron esenciales.

(interludio para Prestige, dos-tres años, no conozco casi esta etapa y me ha dicho un amigo experto que es menos interesante)

—Etapa Riverside (1955-61), la que nos ocupa: cuando empieza el verdadero reconocimiento artístico de Monk y cuando más se suelta la melena. A esa etapa pertenece este disco, su primer disco de material propio para el sello después de dos discos de versiones de Ellington y Fats Waller. Esta etapa es la mejor para mí personalmente: más loca, más expansiva, más todo. Nuevas composiciones magistrales como este Brilliant Corners o Pannonica o algunas otras. Me encantan los diferentes escenarios en los que Riverside le pone, cambiando bandas, grabando en solitario, todo es más emocionante e imprevisible, más variado (Blue Note, por contraste, suena todo muy homogéneo).

—Etapa Columbia: la etapa ya del Monk reconocido, grabaciones fantásticas, muy pulidas, gran sonido, todo exquisito, pero ya poco innovador comparado con su revolucionario sonido en Riverside y Blue Note, se limita más a regrabar y repetir sus canciones.


Pongamos el ejemplo, el Brilliant Corners de este disco:



y el posterior, de 1960, con orquesta, para Monk's Blues:



Creo que la diferencia entre ambos sonidos ejemplifica lo que son ambas etapas. Este es el Monk más loco y difícil. Y esta canción es la crema de la crema en ese sentido y en otros. Una de las mejores composiciones de un hombre que cuenta sus clásicos por decenas.

De Monk todo es bueno, hasta los andares, las tres etapas son maravillosas, pero esta es una división más o menos fácil que hacer. Riverside era un sello nuevo y Keepnews un tipo arriesgado, así que este fue un movimiento fundamental en la carrera de Monk y para el jazz. Keepnews le compró el contrato a Prestige, donde se habían dado cuenta de que Miles vendía la hostia, pero Monk no, así que les daba igual dejarlo, por muy genio que fuera. Por eso Keepnews empieza haciéndole grabar clásicos de Ellington y Waller, a ver si así suena la flauta comercial. Pero no.

Para Monk eran tiempos raros también: un fuego había arrasado su casa al principio de año, incluyendo su piano, y empezó a componer en la residencia de la Baronesa del Jazz (Panonnica de Koenigswarter), en un gran piano Steinway. También iba a muchos clubes a escuchar (y captar talentos, así se fijó en Coltrane, que tocaba con Miles, y tocó y grabó con él poco después).

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 49efcbbaab0b4a23a348e23d15fa99a2

En este disco tenemos nada menos que a Max Roach a la batería (al que ya oímos en Bird&Diz) y a Sonny Rollins al saxofón tenor. Este es el disco que empieza lo que podemos llamar su "año mágico": 1957 es, si hay que elegir un solo año en la carrera de Monk, un candidato excelente. Este lo graba justo antes de pasar por un psiquiátrico por primera vez (le diagnosticarían cierta esquizofrenia, creo recordar). En ese 57 grabará clásicos absolutos como Monk's Music o Thelonious Himself (con Coltrane en la maravillosa Monk's Mood). Propuse este álbum porque es apabullante, es su primer disco de material totalmente propio para Riverside (excepto por I Surrender, Dear), porque lo considero el pistoletazo de salida de ese año y pico mágicos, porque tiene dos de sus mejores canciones (esta y Pannonica)... porque lo adoro, simplemente. Qué disco, por favor. Qué locuras hay aquí. Cómo puedes pasarte la vida oyéndolo y descubrir más y más cosas.

Fue "el álbum más aclamado por la crítica en 1957". Nat Hentoff de Down Beat magazine le dio las 5 estrellas y dijo que era "el disco más importante de jazz moderno grabado en Riverside".

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Thelonious-Monk-Brilliant-Corners-front

Robert Christgau lo considera, junto al directo Misterioso del 58, la cumbre artística de Monk. Lindsay Planer en allmusic dice que "se le puede considerar el alfa y omega del jazz americano post-II Guerra Mundial" y que "no puede faltar en ninguna colección de jazz seria". Así que para eso, para vuestra colección seria.

De hecho este disco fue el primer "éxito" de Monk, éxito moderado y siempre dentro de los paupérrimos estándares de jazz, que vende menos que un disco de folk celta en una feria de gitanos (o viceversa), pero éxito de crítica y con unas ventas algo mejores.

Los honores al disco son constantes: está en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso como obra significativa, está incluso en EL LIBRO de Watts, de los 1001, así que había que solucionar ese agujero en esta lista.

Monk con Keepnews (a la izquierda, sin tacones):

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Features2_keepnews

Esto dice Keepnews de Monk: "Monk no tenía miramientos [musicalmente]. Tenía sus estándares. Aprendí de él sobre la vida tanto como sobre la música. Era un hombre cuya música fue inicialmente ridiculizada por gente que debería haber sabido más, un hombre que se mantuvo fiel a sí mismo. Aprendí de él cómo dirigir mi vida, cómo pedir lo que quiero y lograrlo".

En fin, que por hoy ya vale, ¿no?


En fin, canción a canción, como dije, solo un par de datos:

El disco se grabó en tres sesiones. El tema título, del que ya hemos hablado, en la segunda sesión que fue 'pesadillesca' y especialmente para el pobre Keepnews, capo de Riverside, que ahora empezaba a ver lo que era grabar con un Monk desatado. La primera fue mucho más suavita y rápida y nos dejó dos canciones muy relacionades: Ba-Lue... y Pannonica.

Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are

El título hace referencia a la forma exagerada de Monk de pronunciar Blue Bolivar Blues (no sé de dónde vendrá la "erre" final). Y ojo porque se viene enjundia rockera que ni Led Zeppelin: se refiere a los problemas que la baronesa Pannonica tenía en su estancia en el Hotel Bolívar de Nueva York, donde sus fiestas, llenas de jazzeros y esa chusma, le causaban bastantes disgustos con la gerencia del hotel. Imaginad ese hotelazo del Upper West Side al ladito del Central Park, en zona más o menos 'bien', en los 50, de repente llenándose de negros, ¡horreur! Y encima no negros cualquiera, jazzeros, lo peor: droga, tabaco, alcohol, juergas y música hasta las tantas.

La canción es un blues sencillito de esos directos que crean afición, que gustan a cualquiera. Los solos de saxofón de Sonny Rollins y Ernie Henry son emocionantes, pero allá por el 3:15... qué solito de Monk, por favor. Qué locura cómo tocaba este hombre. Lo bello de escucharle con banda (que yo también lo prefiero solo, como digo) es que se aprecia mejor su juego con el ritmo y con los otros instrumentos.

El piano de Monk mezcla los elementos más vanguardistas con una vuelta al jazz más tradicional, por algo sus dos primeros discos para Riverside son de versiones de Ellington y Waller. De hecho Monk era un experto en el sonido de 'piano de los 20-30', ese piano de bar, grasiento y totalmente rítmico, que asociamos con Waller: lo que se llama el "stride piano", que es la mano derecha a la melodía mientras la izquierda toca una nota de bajo solamente en el downbeat o compás y un acorde en el upbeat (o sea, en un 1-2-3-4, uno y tres son bajo, 2 y 4 acorde, todo con la mano izquierda mientras la derecha hace la melodía). Es el estilo tradicional del Harlem de los 20 que nace del piano ragtime. Es la riqueza del estilo de Monk, cómo combina  estilo tradicional con innovación. Toca con un feeling tradicional pero todo es nuevo y emocionante.

Por cierto que este Blue Bolivar Blues al parecer aparece en la película Les Liaisons Dangereuses, que nunca he visto. También se grabó con ese título (sin 'deformaciones de pronunciación') ya para Columbia en los 60 en el disco Monk's Dream y también es instructivo comparar ambas versiones.

Por cierto, no sé qué versión del disco estáis oyendo, pero es esencial encontrar la versión con la extraña intro de piano, que fue mutilada de la mayoría de versiones del LP a posteriori.

Y luego está Pannonica. Que para mí es una de las mejores canciones de Monk. Una balada (¡ojo al público jebi, ahí con los mecheros!) compuesta ese mismo verano, sencilla, absolutamente conmovedora. Una preciosidad, una delicia. Que encima está tocada con ese principio con la 'celesta', que es ese sonido de 'campanitas', algo totalmente improvisado, cuando Monk lo vio en el estudio dijo, ponédmelo aquí al lado, y hala. Pura magia.

Una de sus canciones más populares, además. La regrabará, en solitario, en el Alone In San Francisco, y luego en Criss-Cross. De nuevo muy instructivo comparar todas las versiones.

Volvamos a quién es Pannonica: la baronesa Kathleen Annie Pannonica de Koenigswarter, una de las herederas del imperio Rothschild, y la conocida como "Baronesa del Jazz" o "Baronesa del be-bop", fue la benefactora y protectora de músicos como Monk o Charlie Parker, que precisamente murió en la habitación de hotel de la Baronesa (en el Stanhope Hotel de la quinta avenida, que la echó de allí tras la muerte de Parker y a causa de eso, y ahí fue cuando se mudó al Bolívar). Afectuosamente conocida como "Nica", Monk contaba la historia de que su nombre venía de una especie de mariposa que su padre había descubierto pero nunca consiguió cazar, en realidad parece que es una especie rara de polilla, pero las palabras de Monk son muy poéticas así que las dejamos, son preferibles.

Como digo, estas dos canciones se graban el 9 de octubre de 1956 y esto es lo que dice Keepnews al respecto en el libreto de la caja de Monk en Riverside:

"En muchos sentidos este es el verdadero inicio de mi trabajo con Monk. Algunos críticos de los primeros dos discos demostraron una especie de rechazo, con incluso algunos críticos que habían criticado el trabajo anterior de Monk como 'demasiado raro' y 'salvaje' ahora criticándonos por negarle libertad creativa a Monk, pero nosotros pensábamos que habíamos lograado lo que queríamos: ahora Riverside podía ya grabarle en sus composiciones originales. No tenía forma yo de predecir lo increíblemente más difícil que sería esta empresa para mí. Básicamente, lidiar con un Monk en plena libertad de acción significaba que mi trabajo era supervisar y controlar el flujo creativo de unas sesiones de grabación que tenían a un líder perfeccionista dirigiendo a un grupo de artistas talentosos y sensibles más allá de sus límites.

Aunque de hecho esta primera sesión para el disco "Brilliant Corners" fue engañosamente fácil. El plantel era poderoso: Pettiford de nuevo, el gran Max Roach, el joven Sonny Rollins, una estrella ascenciente, con quien Thelonious había hecho alguna grabación impresionante para Prestige dos años antes, y un saxofón alto que era mi protegido, Ernie Henry. ...
Thelonious tenía material nuevo, pero el primero, a pesar de su título raro en su pronunciación y escritura, era sencillamente un blues, y el segundo una melodía adorable nombrada como su amiga y matrona la Baronesa Koenigswarter, "Nica". Monk puso las cosas un poco más difíciles con una adición improvisada: viendo la celesta en un rincón de la sala de grabación, pidió que se la pusieran en un ángulo recto con el piano, para poder tocar la balada en la celesta con su mano derecha y el piano con su izquierda.
Completaron ambas canciones en un tiempo razonable, pero ya se veía el gérmen de los problemas [de la sesión siguiente]: en varias ocasiones Monk paró a la banda al final del primer 'chorus' de Pannonica. Parecían no comprender cuál era el problema ... estaban olvidando la 'coda', la estructura es más compeja de lo que pensaban los músicos, y Thelonious esperaba una ejecución mejor.
También estábamos poco familiarizados con el estudio y con un ingeniero de sonido sin experiencia en el jazz...

Y de ahí a la segunda sesión, que es la que dio el tema título y de la que hablo en el spoiler de arriba. Solo queda una sesión con dos canciones más para completar una obra maestra: la única versión, junto a la única canción (la ultrafamosa "Bemsha Swing") que Monk ya había grabado antes de este disco.

El queso del disco pues está en estas 3 canciones. Las otras dos son deliciosas también, pero estas son las 3 nuevas y que de alguna manera devolvieron a Monk o incluso lo llevaron más allá que nunca antes en cuestión de reconocimiento de su originalidad y talento.

Así que si puedo sigo mañana.

Lo que me gusta de todas formas es leer vuestras impresiones y comentarios sobre el disco. No solo estar yo hablando con la pared. A eso me refería : )

Salud,
z
Pannonica fue el tema que mas me llamo la atención precisamente la parte esa con el instrumento que parecía de juguete y supongo que es el Celeste
eskoriez
eskoriez

Mensajes : 20774
Fecha de inscripción : 13/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por Stoneheart el Dom 4 Oct - 16:57

Qué delicia el Alone in San Francisco. cloud9

De haber sido ese el propuesto, se habría llevado un 9, pero se queda con 8 por exceso de gente tocando cosas.
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 32767
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por mugu el Dom 4 Oct - 20:14

@perrosajón escribió:Los Brummels....... algo más cool me esperaba con ese nombre...me encuentro un granero y country rock a cascoporro, pero ésto qué es ?

Mr mugu es de los que menos disgustos me da en este hilo... pero los tipos estos que empezaron tomando como referencia a los Beatles y acabaron en el granero me han dejado frío. Un granero es para hacer cochinadas divertidas y ni he hecho cochinadas ni me he divertido.

Qué nos está pasando mugu  ?

Gracias, pero no hace falta esforzarse mucho para lograrlo Laughing Laughing

Pues sí, muy beatlenianos en sus comienzos y en ciertos ramalazos. Ron Elliot nunca escondió esa debilidad personal.

Yo no veo tanto granero (bueno, si me olvido de la portada y del título del disco Laughing ). Me interesó más la psicodelia del época mezclada con el british pop del momento. Psicoyeyé creo que lo llamó PetaZeta.

Intentaremos mejorar en próximas rondas Smile
mugu
mugu

Mensajes : 21399
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por mugu el Dom 4 Oct - 20:15

Un 8 para los míos, qué menos.
Un 6 para BJM
Un 5 para Celedonio
mugu
mugu

Mensajes : 21399
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Dom 4 Oct - 20:28

@mugu escribió:Un 8 para los míos, qué menos.
Un 6 para BJM
Un 5 para Celedonio

Mi votación calcadita, calcadita....
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por watts el Dom 4 Oct - 20:43

Z se ha olvidado de votar...
watts
watts

Mensajes : 36971
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por mugu el Dom 4 Oct - 20:48

@psycho-sonic escribió:
@mugu escribió:Un 8 para los míos, qué menos.
Un 6 para BJM
Un 5 para Celedonio

Mi votación calcadita, calcadita....

A ver si aprenden estos Laughing Laughing
mugu
mugu

Mensajes : 21399
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por Koikila el Dom 4 Oct - 20:53

Bueno, yo al mío le he dado un 9 Very Happy
Y a los otros dos un 7.
Koikila
Koikila

Mensajes : 37911
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por borogis el Dom 4 Oct - 21:16

Yo votaré más adelante me interesan los 3 pero solo he podido pegarle una escucha al de los brmnels y un poco a medias con interrupciones...
borogis
borogis

Mensajes : 27314
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por watts el Dom 4 Oct - 21:56

Yo al final me ablandé y aprobé a los otros dos...

El de BJM empieza muy bien pero pido la hora en la última

Los de la colonia van a trompicones. A veces sí, a veces no... Y esto me puede pasar incluso dentro de una misa canción...
watts
watts

Mensajes : 36971
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por Kupak el Dom 4 Oct - 21:59

(04-10-2020) Abducidos de esta semana para bodas y bautizos.

The Beau Brummels - Long walking down to misery (el estribillo)
The Brian Jonestown Massacre - Cannot be saved (el tema está bien y me gusta el título)
Thelonious Monk - Brilliant corners

playlist en spotify:

zebra:
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 CNc6WqK

PD: soy pro-sr. Z.
Kupak
Kupak

Mensajes : 25560
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por watts el Dom 4 Oct - 22:02

BJM: Tombes Oublieés
Colonia: Little Bird o I'm a Sleeper

La de Monk coincido
watts
watts

Mensajes : 36971
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por Starsailor el Dom 4 Oct - 22:19


Ese mismo, ¡muchas gracias!, recordaba la anécdota con el tribunal militar pero no muy bien, y es tremendo. Tanto Sun Ra, Mingus (gracias también por los enlaces, así les pego una revisión), Davis, Coltrane y tantos otros que han ido saliendo por aquí tienen una vida y una personalidad tan interesantes como la propia música.

Comentabas luego el famoso hotel con los negros desatados, y me ha recordado que no hace mucho con un amigo acabamos hablando de música, aunque a él ni fu ni fa ni lo saques de lo que escuchaba hace treinta años, y él me decía que no entendía el jazz, que no le gustaba algo que él veía para gente con traje y muy seria, tan aburrida. Le dije que bueno, la mayor parte es música de antros llenos de humo, desenfreno, alcohol y tensión sexual por todos lados, y me puso cara rara como si eso no le cuadrara con lo que él pensaba. No creo que sea el único, pero bueno...

Y ese I surrender, dear que falta, aunque sea una versión, es para mí uno de los momentazos del disco, ¡qué cosa más triste y melancólica!, total, que un disco redondo por todos lados.
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 3830
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por xailor el Dom 4 Oct - 22:19

Yo no voto, no me parece bien después de haber estado fuera del hilo meses, pero el mejor de la semana el de Mingus, con diferencia.
xailor
xailor

Mensajes : 6332
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por David Z. el Dom 4 Oct - 22:31

@DON escribió:¡Hola!

A mi me cuesta la música de Monk, quiero decir que ha de darse una situación muy favorable para escucharla antes que por ejemplo, alguna otra de Coltrane o de Bill Evans; aunque cuando leo sobre su obra —y a Daddy Z se le lee muy bien— y lo que leo me gusta, contribuye a suavizar las aristas que me incomodan de sus temas.

Mi parrafito versa sobre el episodio en el que la condesa y protectora de artistas, Pannonica de Koenigswarter, Nica para los jazzeros, perdió su vuelo —y de paso la noción del tiempo— al escuchar por vez primera el Round Midnight de Monk. Hubo de escucharlo veinte veces seguidas, arrasados los ojos de lágrimas, para asimilarlo. Tal vez Daddy Z conozca ese desvarío o puede que sea puro invento; ya nos lo dirá si se acuerda, seguro. Apócrifa o no, la historia me parece bonita: y el tema, más todavía.

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 131206_Anita-Nica_112883-3


Eso es todo...

Very Happy


QueriDON,

La historia es cierta y aunque no lo fuera, como usted apunta, nos la creeríamos igual por su belleza. No sé lo de las 20 veces pero el resto así lo cuenta la leyenda: Pannonica le dijo a Monk que alguien le había persuadido de comprar el "Round Midnight" de Monk en Blue Note (de 1947, con Art Blakey a la batería, y pongámoslo para darle contexto y BSO al asunto:



Que es que, claro, es a) la canción más conocida y universal de Monk, b) un absoluto estándar ya del jazz, un clásico básico desde que salió, una obra maestra imperecedera, y c) estremecedoramente bella sin duda. Y la Baronesa contó, a Monk y a otros, que ese momento en que lo compró, en Nueva York, tenía que pillar un vuelo al DF en México, su casa en ese momento, pero una vez puso el disco se sintió abrumada, no podía pensar. Se perdió el vuelo y se quedó tres meses más en NYC, porque es lo que puedes hacer cuando eres baronesa, "ay, qué emoción de canción, bah, paso de pillar el vuelo"... Luego dijo que efectivamente esa noche (queremos creer que fue de noche, ¿verdad? O como mínimo un día lluvioso) lloró y lloró escuchando la canción.

Gran anécdota, Don.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 4610
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por David Z. el Dom 4 Oct - 22:32

@Stoneheart escribió:Qué delicia el Alone in San Francisco. cloud9

De haber sido ese el propuesto, se habría llevado un 9, pero se queda con 8 por exceso de gente tocando cosas.


si quidi quin ichi pir ixcisi di ginti tiquindi quisis, si quidi quin ichi pir ixcisi di ginti tiquindi quisis...

David Z.
David Z.

Mensajes : 4610
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por David Z. el Dom 4 Oct - 22:33

@xailor escribió:Yo no voto, no me parece bien después de haber estado fuera del hilo meses, pero el mejor de la semana el de Mingus, con diferencia.


Pues por cierto, Mingus como pianista tela, Mingus como forero recomienda mucho el "Plays Piano" y tiene toda la razón, es una locurita de disco.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 4610
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por Stoneheart el Dom 4 Oct - 22:34

@David Z. escribió:
@Stoneheart escribió:Qué delicia el Alone in San Francisco. cloud9

De haber sido ese el propuesto, se habría llevado un 9, pero se queda con 8 por exceso de gente tocando cosas.


si quidi quin ichi pir ixcisi di ginti tiquindi quisis, si quidi quin ichi pir ixcisi di ginti tiquindi quisis...

cheers cheers cheers
Stoneheart
Stoneheart

Mensajes : 32767
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por xailor el Dom 4 Oct - 22:40

@David Z. escribió:
@xailor escribió:Yo no voto, no me parece bien después de haber estado fuera del hilo meses, pero el mejor de la semana el de Mingus, con diferencia.


Pues por cierto, Mingus como pianista tela, Mingus como forero recomienda mucho el "Plays Piano" y tiene toda la razón, es una locurita de disco.

Salud,
z

Yo llevo una temporada dándole a cosas de jazz a las que ni me había acercado.
Aprovechando este hilo y los sitios por donde hemos pasado, me pillé el Something Else, que mola mucho, de Mingus encontré por cuatro perras uno que se llama East Coasting y mola todo, aunque estoy como loco por encontrar una copia barata y decente de Ah um, que me ha parecido soberbio.
Y de Monk me encontré tirado uno que se llama Thelonious in Action y es una pasada.
Y por mala influencia tuya, no sé me ocurre otro forero que haya sido más brasas en este hilo, me he pillado dos cajitas de Bossanova tiradas de precio, entre las dos 25 discos por 20 pavos, llevo una semana meneando el bullate pero poco, así despasito, desafinado.
xailor
xailor

Mensajes : 6332
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por David Z. el Dom 4 Oct - 23:19

Venga, a ver si podemos acabar esto sobre la bocina. Ahora las turras van por trilogías, tiene bemoles la cosa.

Aquí las chapas anteriores, "La Hermandad del Piano" y "Las dos Turras":
Spoiler:

No tengo mucho más que decir del de Monk (¡temblad!). Pero un par de cosas. Aquí el turrón del otro día, que a Starsailor le despistan los spoilers:

Spoiler:


Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 A6d9cf3f1297f5d4b20135a05a231267

Monk es tal vez el pianista más peculiar, único e idiosincrático del siglo XX. Su forma de tocar, de acentuar, de jugar con el ritmo, es única. Puro sentimiento y magia.

Tomemos como ejemplo la canción que abre el disco, Brilliant Corners. Tan difícil e intricada que la sesión de grabación fue legendaria (el 15 de octubre de 1956): cuatro horas con VEINTICINCO tomas... ¡y no consiguieron completarla!

De hecho, cuatro horas después —y esto de noche, porque el estudio, Reeves Sound Studios de Nueva York, era el típico de jingles de radio durante el día y tarifas baratas de noche, así que grababan tras los shows en directo de cada músico— lo único que tenían era a un Monk cabreado con parte del quinteto y a parte del quinteto cabreado con Monk, especialmente el bajista, Pettiford, que decía que la canción era incorrecta en su medida, que le faltaban compases. Es un blues de 22 compases, algo extraño, con forma ABA donde la segunda "A" está en 'tiempo doble', no sé cómo se dice en español, y la verdad es que no sé explicarlo ni si lo entiendo bien, aunque hasta lo he tocado alguna vez, para mí es como que la canción parece ir más rápida sin irlo, todas las notas son dobles pero el espacio es el mismo, o sea, como si subdivides 4 y ahora lo tomas como 8 y tocas 8 donde antes 4, pero siguen siendo 4, parece que todo va más rápido pero no es así, es solo más frecuente, no hay aceleración del tempo; algo así, creo, seguro que pier tiene una explicación mucho más sencilla y precisa... Y los productores al rato descubrieron con espanto, cuando empezaron a preguntarse por qué no se oía el bajo si todos los micros parecían estar bien, que el tipo había abandonado todo intento de entender la canción y simplemente estaba ¡haciendo como que tocaba! ¡Haciendo como que tocaba! ¡Un músico de jazz! ¡En un estudio! Hubo palabras mayores entre él y Monk y fue la última vez que el bajista fue invitado a tocar con el genio.

Una de las técnicas de Monk para hacer la música más real y fresca era no darles a los músicos las partituras: decía que la forma correcta de aprenderse una canción era de oído. Por eso todos tuvieron muchos problemas con una canción tan compleja.  Todos menos el gran Sonny Rollins, que todavía vive y acaba de cumplir 90 añitos, y que por tener más acceso a Monk y pasarse los días yendo al hotel donde residía (invitado por la baronesa Pannonica, más cuando llegue esa canción), se la sabía algo mejor.

¿Por qué es tan compleja la canción? Que, curiosamente, a nosotros nos suena sencilla, ¿verdad? Es la magia de Monk, la verdad. Como digo, tiene una estructura de 22 compases (no de los típicos 12), agrupados en tres partes: 8-7-7 (con forma musical ABA, los siete compases de la segunda 'A' están en 'doble tiempo'). Los cambios de tempo y acentos están en "lugares que solo Monk podría concebir". Ernie Henry, el otro saxofonista, no podía con su solo. La seguía cagando y seguían teniendo que repetir tomas. Porque Monk acompañando solos era tela, no hay más que oírle: te soltaba ahí sus acordes en momentos extraños, sus cambios de énfasis, sus acentos en lugares inesperados... Mientras tú ahí intentando hacer tu solo. Así que el reto acabó con lo que Monk tuvo que hacer otras veces (parece que con nada menos que Miles en una sesión para Milt Jackson): no acompañar el solo, no tocar nada entretanto.
Pero vaya, que 25 intentos y 4 horas después, con tensión, imagino que sueño y palabras gruesas entre los músicos, aún no tenían una puñetera toma completa.

Así que Orrin Keepnews, el capo de Riverside y productor ejecutivo del disco, tuvo que hacer algo bastante inédito e innovador por aquel entonces: agarrar unas tijeras, y pegar dos tomas (lo que se nota al final del solo de batería de Roach, en el 6:22). Quedó de maravilla, tanto es así que abrió el disco, pero os puede dar una idea de lo complicado y radical que es algo cuando músicos que tienen los huevos pelados de tocar día a día la música más vanguardista y difícil no pueden grabar algo, no pueden comprenderlo. Muchísima tensión en esa sesión, vaya, y más que palabras entre los músicos.

De hecho es una canción que tal vez por esa tensión a mí me suena muy a su amigo Mingus, el Mingus de esa misma época (que también está entrando en sus mejores años justo ahora).

Otra cosa fascinante de este estudio es que tenía un montón de instrumentos 'clásicos' y raros, como la celesta que escucharemos en Pannonica, y que fue totalmente improvisado, Monk viendo ahí el instrumento y sintiéndose como un niño con zapatos nuevos, "quiero tocar esto".

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Monk-listens-to-playback-at-Reeves-1956

Monk viene de una larga carrera ya de 10 años o más grabando, de revolucionar el jazz con Parker y los be-boppers. De hecho en el disco de Bird & Diz pudimos oír su piano. Su carrera discográfica como líder puede resumirse en tres etapas:

—Etapa Blue Note (1947-1952 aprox): para mucha gente, sus mejores grabaciones, las más 'centradas', con todos sus temas clásicos grabadas en formatos estándar de pocos minutos de duración, más 'accesible'. Etapa perfecta para iniciarse. Luego Blue Note también saca un directo con Coltrane de 1958, de cuando San John tocó con el quinteto de Monk durante meses en vivo, una experiencia y aprendizaje que para Coltrane fueron esenciales.

(interludio para Prestige, dos-tres años, no conozco casi esta etapa y me ha dicho un amigo experto que es menos interesante)

—Etapa Riverside (1955-61), la que nos ocupa: cuando empieza el verdadero reconocimiento artístico de Monk y cuando más se suelta la melena. A esa etapa pertenece este disco, su primer disco de material propio para el sello después de dos discos de versiones de Ellington y Fats Waller. Esta etapa es la mejor para mí personalmente: más loca, más expansiva, más todo. Nuevas composiciones magistrales como este Brilliant Corners o Pannonica o algunas otras. Me encantan los diferentes escenarios en los que Riverside le pone, cambiando bandas, grabando en solitario, todo es más emocionante e imprevisible, más variado (Blue Note, por contraste, suena todo muy homogéneo).

—Etapa Columbia: la etapa ya del Monk reconocido, grabaciones fantásticas, muy pulidas, gran sonido, todo exquisito, pero ya poco innovador comparado con su revolucionario sonido en Riverside y Blue Note, se limita más a regrabar y repetir sus canciones.


Pongamos el ejemplo, el Brilliant Corners de este disco:



y el posterior, de 1960, con orquesta, para Monk's Blues:



Creo que la diferencia entre ambos sonidos ejemplifica lo que son ambas etapas. Este es el Monk más loco y difícil. Y esta canción es la crema de la crema en ese sentido y en otros. Una de las mejores composiciones de un hombre que cuenta sus clásicos por decenas.

De Monk todo es bueno, hasta los andares, las tres etapas son maravillosas, pero esta es una división más o menos fácil que hacer. Riverside era un sello nuevo y Keepnews un tipo arriesgado, así que este fue un movimiento fundamental en la carrera de Monk y para el jazz. Keepnews le compró el contrato a Prestige, donde se habían dado cuenta de que Miles vendía la hostia, pero Monk no, así que les daba igual dejarlo, por muy genio que fuera. Por eso Keepnews empieza haciéndole grabar clásicos de Ellington y Waller, a ver si así suena la flauta comercial. Pero no.

Para Monk eran tiempos raros también: un fuego había arrasado su casa al principio de año, incluyendo su piano, y empezó a componer en la residencia de la Baronesa del Jazz (Panonnica de Koenigswarter), en un gran piano Steinway. También iba a muchos clubes a escuchar (y captar talentos, así se fijó en Coltrane, que tocaba con Miles, y tocó y grabó con él poco después).

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 49efcbbaab0b4a23a348e23d15fa99a2

En este disco tenemos nada menos que a Max Roach a la batería (al que ya oímos en Bird&Diz) y a Sonny Rollins al saxofón tenor. Este es el disco que empieza lo que podemos llamar su "año mágico": 1957 es, si hay que elegir un solo año en la carrera de Monk, un candidato excelente. Este lo graba justo antes de pasar por un psiquiátrico por primera vez (le diagnosticarían cierta esquizofrenia, creo recordar). En ese 57 grabará clásicos absolutos como Monk's Music o Thelonious Himself (con Coltrane en la maravillosa Monk's Mood). Propuse este álbum porque es apabullante, es su primer disco de material totalmente propio para Riverside (excepto por I Surrender, Dear), porque lo considero el pistoletazo de salida de ese año y pico mágicos, porque tiene dos de sus mejores canciones (esta y Pannonica)... porque lo adoro, simplemente. Qué disco, por favor. Qué locuras hay aquí. Cómo puedes pasarte la vida oyéndolo y descubrir más y más cosas.

Fue "el álbum más aclamado por la crítica en 1957". Nat Hentoff de Down Beat magazine le dio las 5 estrellas y dijo que era "el disco más importante de jazz moderno grabado en Riverside".

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Thelonious-Monk-Brilliant-Corners-front

Robert Christgau lo considera, junto al directo Misterioso del 58, la cumbre artística de Monk. Lindsay Planer en allmusic dice que "se le puede considerar el alfa y omega del jazz americano post-II Guerra Mundial" y que "no puede faltar en ninguna colección de jazz seria". Así que para eso, para vuestra colección seria.

De hecho este disco fue el primer "éxito" de Monk, éxito moderado y siempre dentro de los paupérrimos estándares de jazz, que vende menos que un disco de folk celta en una feria de gitanos (o viceversa), pero éxito de crítica y con unas ventas algo mejores.

Los honores al disco son constantes: está en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso como obra significativa, está incluso en EL LIBRO de Watts, de los 1001, así que había que solucionar ese agujero en esta lista.

Monk con Keepnews (a la izquierda, sin tacones):

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Features2_keepnews

Esto dice Keepnews de Monk: "Monk no tenía miramientos [musicalmente]. Tenía sus estándares. Aprendí de él sobre la vida tanto como sobre la música. Era un hombre cuya música fue inicialmente ridiculizada por gente que debería haber sabido más, un hombre que se mantuvo fiel a sí mismo. Aprendí de él cómo dirigir mi vida, cómo pedir lo que quiero y lograrlo".

En fin, que por hoy ya vale, ¿no?


En fin, canción a canción, como dije, solo un par de datos:

El disco se grabó en tres sesiones. El tema título, del que ya hemos hablado, en la segunda sesión que fue 'pesadillesca' y especialmente para el pobre Keepnews, capo de Riverside, que ahora empezaba a ver lo que era grabar con un Monk desatado. La primera fue mucho más suavita y rápida y nos dejó dos canciones muy relacionades: Ba-Lue... y Pannonica.

Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are

El título hace referencia a la forma exagerada de Monk de pronunciar Blue Bolivar Blues (no sé de dónde vendrá la "erre" final). Y ojo porque se viene enjundia rockera que ni Led Zeppelin: se refiere a los problemas que la baronesa Pannonica tenía en su estancia en el Hotel Bolívar de Nueva York, donde sus fiestas, llenas de jazzeros y esa chusma, le causaban bastantes disgustos con la gerencia del hotel. Imaginad ese hotelazo del Upper West Side al ladito del Central Park, en zona más o menos 'bien', en los 50, de repente llenándose de negros, ¡horreur! Y encima no negros cualquiera, jazzeros, lo peor: droga, tabaco, alcohol, juergas y música hasta las tantas.

La canción es un blues sencillito de esos directos que crean afición, que gustan a cualquiera. Los solos de saxofón de Sonny Rollins y Ernie Henry son emocionantes, pero allá por el 3:15... qué solito de Monk, por favor. Qué locura cómo tocaba este hombre. Lo bello de escucharle con banda (que yo también lo prefiero solo, como digo) es que se aprecia mejor su juego con el ritmo y con los otros instrumentos.

El piano de Monk mezcla los elementos más vanguardistas con una vuelta al jazz más tradicional, por algo sus dos primeros discos para Riverside son de versiones de Ellington y Waller. De hecho Monk era un experto en el sonido de 'piano de los 20-30', ese piano de bar, grasiento y totalmente rítmico, que asociamos con Waller: lo que se llama el "stride piano", que es la mano derecha a la melodía mientras la izquierda toca una nota de bajo solamente en el downbeat o compás y un acorde en el upbeat (o sea, en un 1-2-3-4, uno y tres son bajo, 2 y 4 acorde, todo con la mano izquierda mientras la derecha hace la melodía). Es el estilo tradicional del Harlem de los 20 que nace del piano ragtime. Es la riqueza del estilo de Monk, cómo combina  estilo tradicional con innovación. Toca con un feeling tradicional pero todo es nuevo y emocionante.

Por cierto que este Blue Bolivar Blues al parecer aparece en la película Les Liaisons Dangereuses, que nunca he visto. También se grabó con ese título (sin 'deformaciones de pronunciación') ya para Columbia en los 60 en el disco Monk's Dream y también es instructivo comparar ambas versiones.

Por cierto, no sé qué versión del disco estáis oyendo, pero es esencial encontrar la versión con la extraña intro de piano, que fue mutilada de la mayoría de versiones del LP a posteriori.

Y luego está Pannonica. Que para mí es una de las mejores canciones de Monk. Una balada (¡ojo al público jebi, ahí con los mecheros!) compuesta ese mismo verano, sencilla, absolutamente conmovedora. Una preciosidad, una delicia. Que encima está tocada con ese principio con la 'celesta', que es ese sonido de 'campanitas', algo totalmente improvisado, cuando Monk lo vio en el estudio dijo, ponédmelo aquí al lado, y hala. Pura magia.

Una de sus canciones más populares, además. La regrabará, en solitario, en el Alone In San Francisco, y luego en Criss-Cross. De nuevo muy instructivo comparar todas las versiones.

Volvamos a quién es Pannonica: la baronesa Kathleen Annie Pannonica de Koenigswarter, una de las herederas del imperio Rothschild, y la conocida como "Baronesa del Jazz" o "Baronesa del be-bop", fue la benefactora y protectora de músicos como Monk o Charlie Parker, que precisamente murió en la habitación de hotel de la Baronesa (en el Stanhope Hotel de la quinta avenida, que la echó de allí tras la muerte de Parker y a causa de eso, y ahí fue cuando se mudó al Bolívar). Afectuosamente conocida como "Nica", Monk contaba la historia de que su nombre venía de una especie de mariposa que su padre había descubierto pero nunca consiguió cazar, en realidad parece que es una especie rara de polilla, pero las palabras de Monk son muy poéticas así que las dejamos, son preferibles.

Como digo, estas dos canciones se graban el 9 de octubre de 1956 y esto es lo que dice Keepnews al respecto en el libreto de la caja de Monk en Riverside:

"En muchos sentidos este es el verdadero inicio de mi trabajo con Monk. Algunos críticos de los primeros dos discos demostraron una especie de rechazo, con incluso algunos críticos que habían criticado el trabajo anterior de Monk como 'demasiado raro' y 'salvaje' ahora criticándonos por negarle libertad creativa a Monk, pero nosotros pensábamos que habíamos lograado lo que queríamos: ahora Riverside podía ya grabarle en sus composiciones originales. No tenía forma yo de predecir lo increíblemente más difícil que sería esta empresa para mí. Básicamente, lidiar con un Monk en plena libertad de acción significaba que mi trabajo era supervisar y controlar el flujo creativo de unas sesiones de grabación que tenían a un líder perfeccionista dirigiendo a un grupo de artistas talentosos y sensibles más allá de sus límites.

Aunque de hecho esta primera sesión para el disco "Brilliant Corners" fue engañosamente fácil. El plantel era poderoso: Pettiford de nuevo, el gran Max Roach, el joven Sonny Rollins, una estrella ascenciente, con quien Thelonious había hecho alguna grabación impresionante para Prestige dos años antes, y un saxofón alto que era mi protegido, Ernie Henry. ...
Thelonious tenía material nuevo, pero el primero, a pesar de su título raro en su pronunciación y escritura, era sencillamente un blues, y el segundo una melodía adorable nombrada como su amiga y matrona la Baronesa Koenigswarter, "Nica". Monk puso las cosas un poco más difíciles con una adición improvisada: viendo la celesta en un rincón de la sala de grabación, pidió que se la pusieran en un ángulo recto con el piano, para poder tocar la balada en la celesta con su mano derecha y el piano con su izquierda.
Completaron ambas canciones en un tiempo razonable, pero ya se veía el gérmen de los problemas [de la sesión siguiente]: en varias ocasiones Monk paró a la banda al final del primer 'chorus' de Pannonica. Parecían no comprender cuál era el problema ... estaban olvidando la 'coda', la estructura es más compeja de lo que pensaban los músicos, y Thelonious esperaba una ejecución mejor.
También estábamos poco familiarizados con el estudio y con un ingeniero de sonido sin experiencia en el jazz...

Y de ahí a la segunda sesión, que es la que dio el tema título y de la que hablo en el spoiler de arriba. Solo queda una sesión con dos canciones más para completar una obra maestra: la única versión, junto a la única canción (la ultrafamosa "Bemsha Swing") que Monk ya había grabado antes de este disco.

El queso del disco pues está en estas 3 canciones. Las otras dos son deliciosas también, pero estas son las 3 nuevas y que de alguna manera devolvieron a Monk o incluso lo llevaron más allá que nunca antes en cuestión de reconocimiento de su originalidad y talento.

Así que si puedo sigo mañana.

Lo que me gusta de todas formas es leer vuestras impresiones y comentarios sobre el disco. No solo estar yo hablando con la pared. A eso me refería : )

Y ahora, "El Retorno del Turrón":

Primero una bella anécdota que ilustra perfectamente quién es Monk y nos deja una de sus frases más célebres y celebradas. Un crítico o experto musical, en un programa de radio, dijo que a menudo Monk tocaba notas equivocadas. Ni corto ni perezoso, nuestro Celedonio llamó a la radio y dijo en antena: "El piano no tiene notas equivocadas".

Un resumen perfecto de una filosofía y una forma de ver la música y la vida. Es como el famoso dicho de que la maleza no existe, es cuestión de contexto y del lugar en que crece.

En fin, las dos canciones que faltan se grabaron en la tercera sesión, el 7 de diciembre del 56. Dice Keepnews, capo de Riverside y productor del disco:

"Nuestros problemas por supuesto no habían acabado. Conflictos de horarios nos mantuvieron apartados un tiempo y entonces solo había un día en que Max Roach y Sonny Rollins (que tocaban juntos en el grupo de Max) podían juntarse en el estudio con Monk. Y desesperado por acabar el disco, con muy poco criterio reservé el estudio para las 10 de la mañana. Hubo dos músicos nuevos [recordad que el bajista Pettiford las había pasado canutas y había salido tarifando con Monk de la sesión anterior, y nuestro hombre no quería tener nada más que ver con él], el joven bajista de Miles Davis, Paul Chambers, y además Ernie Henry [saxofón alto en las otras tres canciones] estaba ausente, de gira por el mundo con la banda de Dizzy Gillespie, una clara mejora con respecto a los ocasionales fines de semana que trabajaba Thelonious. Pero para Monk esto significaba que su saxofonista habitual se había ido y esto le había herido los sentimientos, así que respondió reemplazándolo con un trompetista, el joven (pero ya veterano de las orquestas de Ellington y Count Basie) Clark Terry [que tocaría solo en "Bemsha Swing", ya que "I Surrender, Dear" es un solo de piano (por lo que piedritas debería subirle al menos un punto la nota)].
"Cuando llegué al estudio, allí solo estaban los dos nuevos, poco a poco fueron llegando los demás y empezaron a trabajar en la relativamente sencilla canción de Monk "Bemsha Swing". Pero se nos acababa el tiempo de estudio (resulta que el estudio tenía otro grupo citado para la 1:00) y cuando Roach vio unos timbales o tímpanos [el timbal de música clásica, que es enorme y no como los timbales de Tito Puente] en el estudio, insistió en añadirlos a su batería (posiblemente emulando la sesión anterior de Monk con la celesta y el piano juntos). Entonces la situación empezó a parecerme desesperada. Solo nos quedaban 20 minutos de tiempo cuando terminaron el número del quinteto [Bemsha Swing] y aún estábamos cinco minutos por debajo de un tiempo respetable para un LP. Todo lo que podía hacer era pedirle a Thelonious que hiciera un estándar él solo, sin acompañantes, y me respondió con unos perfectos cinco minutos y medio, "I Surrender, Dear"; y de alguna manera, había sobrevivido a la experiencia de hacer el primer álbum importante de mi carrera".

Venga, aquí una foto para que parezca como que el ladrillito fluye mejor, Monk y Dizzy en el festival de jazz de Monterey:

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Thelonious-Monk-Dizzy-Gillespie-at-the-Monterey-Jazz-Festival

En efecto "I Surrender, Dear" es una delicia. Esa canción había sido el primer éxito de Bing Crosby (a quien siempre recuerdo por el padre de Mafalda) y el primer vocalista jazz en cantarla fue Louis Armstrong. Y como no se puede ni se debe mentar a Pops sin escucharle, porque sería un crimen, aquí va su versión, de 1931, que supongo es la que hizo a Monk pensar en ella:



También hay versiones de, por ejemplo, Django Reinhardt o Ray Charles.

Escuchad en la versión de Monk esos acordes, esas locuras que hace entre el minuto 2:20 y el 3:00, o lo que hace para finalizar, del 4:40 en adelante, es que es imposible. Como bien dicen, 'lo escuchas un segundo y sabes que es él'.

Y luego "Bemsha Swing", que es tal vez su canción más famosa tras "Round Midnight", al menos por número de versiones. Son dos canciones inescapables en el jazz, absolutos estándares que todo músico jazz que se precie ha de conocer y no pocos han grabado. De nuevo instructivo compararlo con la primera versión grabada (para mí superior), en 1952 para Prestige, en el disco Thelonious Monk Trio, también con Max Roach. Se le llama también "Bimsha Swing" porque Bimsha es una forma alternativa de escribir "Bimshire", un mote coloquial para la isla de Barbados, de donde era el percusionista Denzil Best, que es el coautor de la canción junto con Monk.

Y lo bonito de esta versión de "Bemsha", que también es deliciosa y tiene un solo de Sonny Rollins exquisito, es que eso del timbal que puso Roach y que cuenta Keepnews arriba inspiró al hijo de Monk, "Toot", aún un niño de unos ocho años, que decidió en ese momento tocar la batería (y que en efecto se convirtió en batería profesional):

https://en.wikipedia.org/wiki/T._S._Monk
Claro, que cuando tu padre es Celedonio, te regala tu primera batería Art Blakey y te da clases Max Roach... Pues así cualquiera, ¿no?

Por cierto, exquisito solete de Roach a la batería también, qué grande era ese tipo.

Y aquí se acaba esta obra maestra que dio el pistoletazo de salida a un año mágico de Monk. El siguiente disco es nada menos que Thelonious Himself, de nuevo un disco de piano en solitario (¡hola, piedris!
:nico:
¡hazte con él YA! ), todo en solitario salvo por el detallito de Monk's Mood, una obra maestra en la que le acompaña bah, John Coltrane, psé, poca cosa, Monk y Coltrane grabando juntos, bah.

Hala, menos mal que no me toca nada más hasta dentro de unas semanas. Qué guerra dais.

Salud,
z


Última edición por David Z. el Lun 5 Oct - 0:18, editado 3 veces
David Z.
David Z.

Mensajes : 4610
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por David Z. el Dom 4 Oct - 23:34

@xailor escribió:
@David Z. escribió:
@xailor escribió:Yo no voto, no me parece bien después de haber estado fuera del hilo meses, pero el mejor de la semana el de Mingus, con diferencia.


Pues por cierto, Mingus como pianista tela, Mingus como forero recomienda mucho el "Plays Piano" y tiene toda la razón, es una locurita de disco.

Salud,
z

Yo llevo una temporada dándole a cosas de jazz a las que ni me había acercado.
Aprovechando este hilo y los sitios por donde hemos pasado, me pillé el Something Else, que mola mucho, de Mingus encontré por cuatro perras uno que se llama East Coasting y mola todo, aunque estoy como loco por encontrar una copia barata y decente de Ah um, que me ha parecido soberbio.
Y de Monk me encontré tirado uno que se llama Thelonious in Action y es una pasada.
Y por mala influencia tuya, no sé me ocurre otro forero que haya sido más brasas en este hilo, me he pillado dos cajitas de Bossanova tiradas de precio, entre las dos 25 discos por 20 pavos, llevo una semana meneando el bullate pero poco, así despasito, desafinado.

¿El Something Else de Ornette? ¿O el de Cannonball Adderley?

East Coasting es delicioso, es el Mingus justo antes de explotar y sus años mágicos pero es una gozada igualmente, esa "West Coast Ghost" me fascina, me enloquece.
En la lista están propuestos Mingus Ah Um y Oh Yeah!, es una pena que no vayamos por artista en estos casos porque sería interesantísimo compararlos y debatir. Adoro Ah Um (y li tingui in vinili, ñiñiñi, li tingui in vinili, chinchi ribiñi...), tiene alguna de sus mejores canciones: Goodbye Pork Pie Hat, Fables of Faubus, es una obra maestra absoluta e incontestable, uno de los discos definitivos del género. Pero es que Oh Yeah, que es casi su disco rock'n'roll, su disco de "canciones" —creo que era como uno de los discos favoritos de Bowie o algo así, pero los bowistas sabréis decirme mejor— no se queda atrás. La cantidad y calidad de obras maestras que graba Mingus entre 1959 y 1964 no tiene parangón, al menos hay cinco o seis discos ¡en unos cinco años! que son todos insultantemente mágicos.


Ese disco de Monk que dices también es otra locura, también para Riverside, o sea, de esta etapa, año y poco después que este Brilliant Corners, y tiene una de esas canciones que yo no doy crédito cuando oigo algo así: Rhythm-a-ning. He vivido obsesionado con esa canción, la he llegado a considerar mi obra favorita del universo : ) Concretamente con esa versión además (porque la grabó la tira de veces).

no sé me ocurre otro forero que haya sido más brasas en este hilo,

Me ofende esa acotación "en este hilo".

¿Puedo ver el listado de esas cajitas, si lo encuentras?
Sí, la bossa es para mover el culete con mucha, mucha elegancia. Culete de cocktail. De playa lánguida y sombrero sobre los ojos. Jobim, que imagino estará bien representado, en persona o tocado por Joao Gilberto, es un grande. Yo tardé en entrar en él, soy más sandunguero de natural, que si Jorge Ben que si samba, pero cuando todo hizo click, amigo, un nuevo mundo.

Salud,
z

David Z.
David Z.

Mensajes : 4610
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por DON el Dom 4 Oct - 23:38

@xailor escribió:
@David Z. escribió:
@xailor escribió:Yo no voto, no me parece bien después de haber estado fuera del hilo meses, pero el mejor de la semana el de Mingus, con diferencia.


Pues por cierto, Mingus como pianista tela, Mingus como forero recomienda mucho el "Plays Piano" y tiene toda la razón, es una locurita de disco.

Salud,
z

Yo llevo una temporada dándole a cosas de jazz a las que ni me había acercado.
Aprovechando este hilo y los sitios por donde hemos pasado, me pillé el Something Else, que mola mucho, de Mingus encontré por cuatro perras uno que se llama East Coasting y mola todo, aunque estoy como loco por encontrar una copia barata y decente de Ah um, que me ha parecido soberbio.
Y de Monk me encontré tirado uno que se llama Thelonious in Action y es una pasada.
Y por mala influencia tuya, no sé me ocurre otro forero que haya sido más brasas en este hilo, me he pillado dos cajitas de Bossanova tiradas de precio, entre las dos 25 discos por 20 pavos, llevo una semana meneando el bullate pero poco, así despasito, desafinado.

Cuidado con eso.

Se cruzó ea la vez que otros intensos vectores emocionales y todavía no me he recuperado.
De aquel accidente maravilloso, el resultado es que la mayoría de veces suena en mi cabeza sin que esté puesto ningún disco.



DON
DON

Mensajes : 7142
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por David Z. el Dom 4 Oct - 23:38

Pues muy instructivo comparar la versión de Pannonica en solitario de Alone in San Francisco y la de este disco y descubrir que, pese a que adoro a Monk en solitario, la adición de la banda en este caso le da un empaque extra a la canción, un 'swing', un punch, un je-ne-sais-quoi, un quétedigoyo.

Me gusta el comentario de DON de que a veces los textos ayudan a apreciar, no por lo poco que me toque que es lo de menos sino porque en efecto, aquí hablamos mucho de que lo importante es la experiencia inmediata y así es, pero no es lo mismo la experiencia inmediata de algo cuyas claves y códigos ya conocemos (pongamos un disco de rock'n'roll o soul) y algo cuyas claves no nos son tan familiares. Quicir, que aunque yo soy del sector 'dámelo sin textos ni zarandajas', luego también entro muchísimo en los músicos por textos y aprendo a apreciarlos por las palabras de otros.

Pues eso, un 10 de disco. Los otros no los voto que no quiero llantos luego : )

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 4610
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por David Z. el Dom 4 Oct - 23:41

@xailor escribió:Yo no voto, no me parece bien después de haber estado fuera del hilo meses, pero el mejor de la semana el de Mingus, con diferencia.


Déjate de remilgos que me veo a Monk por debajo de los psicoyeyés y los psicolánguidos y me da un satán. Vota al menos a ese, si lo has oído ¿cuál es la trampa?

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 4610
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por xailor el Lun 5 Oct - 0:17

@David Z. escribió:
¿Puedo ver el listado de esas cajitas, si lo encuentras?


Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 71Hm5ZzXbeL._SL1200_
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 71O-bV6L71L._SL1234_

Es curioso, pero de momento me está dando más placer la cajita de cinco que la de 20, aunque la de 20 la doy por amortizada con el disco de Quincy Jones.
xailor
xailor

Mensajes : 6332
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por David Z. el Lun 5 Oct - 0:36

Es que a menudo cuanto más abarcan las cajas menos aprieta uno. Por eso te pedía el listado, por ver si puedo centrarme en algo concreto.

Qué líos hacen en esas cajitas. El LP de Ben que aparece como "Big Ben" no es el que Ben grabó con tal nombre sino el PRIMER disco de Ben, "Samba Esquema Novo", del 63, pero con otra portada. Uno de mis discos favoritos del universo, ya solo ese te compensa lo que te costara la caja. Con 18 añitos lo grabó el angelico.

Pero además el "Composer of Desafinado Plays" es una delicia, todo instrumental, una belleza.
La caja de 20 parece centrarse más en la repercusión internacional de la bossa nova, es decir, sobre todo en discos estadounidenses de cuando la bossa pegó allí. Pero solo por el de Vinícius de Moraes, los dos de Jobim y los 3 de Gilberto, tela. Ese "Brasil's Brilliant" de Gilberto lo tengo y es tela. La versión que hace ahí de la samba de una sola nota y de esa delicia que es Meditación... Buf, sudores fríos.
El de Vinícius es todo acojonante (lo que conozco de ese listado), pero particularmente "A Felicidade" y "Agua de Beber" me enloquecen.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 4610
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por xailor el Lun 5 Oct - 0:42

@David Z. escribió: ya solo ese te compensa lo que te costara la caja.
5 pavos, no te creas que me he arruinado.
La otra 15.
Bueno, aquí voy a estar la mar de entretenido durante unos meses.
Los de Stan Getz me están pareciendo todos la mar de aprovechables.
xailor
xailor

Mensajes : 6332
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por DON el Lun 5 Oct - 0:52

@xailor escribió:
@David Z. escribió: ya solo ese te compensa lo que te costara la caja.
5 pavos, no te creas que me he arruinado.
La otra 15.
Bueno, aquí voy a estar la mar de entretenido durante unos meses.
Los de Stan Getz me están pareciendo todos la mar de aprovechables.

Esa cajita, bueno, en realidad es menos que caja, es una funda, un estuchito sería más propio; ha estado varias ocasiones a mi alcance, pero por tener ya varios discos siempre la he despreciado. Pero sin duda, para alguien que se inicia, es una ganga, y sobre todo a ese precio. Tengo otros estuches de DOL, que si no me equivoco es la editora, y no suenan del todo mal. Son reprocesados de una tímbrica pelín metálica para mi gusto, se nota que los han ecualizado y les han eliminado cualquier impureza, grano, o ruido de fondo. No es un Verve original, desde luego, pero lo dicho. A disfrutarlo. Very Happy
DON
DON

Mensajes : 7142
Fecha de inscripción : 11/11/2015

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por xailor el Lun 5 Oct - 1:24

@DON escribió:en realidad es menos que caja, es una funda, un estuchito sería más propio;

Cierto, cierto, es un truñete con cinco posavasos.
La ventaja evidente es el precio.
En lo súltimos años me he hecho con varias que me han hecho inmensamente feliz, una de Nina Simone, una de los Replacements, otra de Spirit, otra de Donny Hathaway...
Bueno, tienen su función para los que no estamos todo el día en Spotify.
xailor
xailor

Mensajes : 6332
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por Francois Zappa el Lun 5 Oct - 1:28

@xailor escribió:
@David Z. escribió:
¿Puedo ver el listado de esas cajitas, si lo encuentras?


Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 71Hm5ZzXbeL._SL1200_
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 71O-bV6L71L._SL1234_

Es curioso, pero de momento me está dando más placer la cajita de cinco que la de 20, aunque la de 20 la doy por amortizada con el disco de Quincy Jones.
La caja de 20 cds también la tengo yo. Los de Joao Gilberto son una maravilla. Y el de Dizzy Guilespie.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 13809
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por Kupak el Lun 5 Oct - 6:19

@watts escribió:BJM: Tombes Oublieés
Colonia: Little Bird o I'm a Sleeper

La de Monk coincido

"Tombes..." está bien, con ese rollo sensual francés, de ese palo me ha molado mucho un disco que he escuchado mucho este año, el álbum debut de L'Epee.

"Little bird", lo vengo pensando desde que escuché a esta gente, la forma de cantar me recuerda a los Black Oak Arkansas, un poco menos histriónico tal vez. "I'm sleeper" mola, muy soñador.
Kupak
Kupak

Mensajes : 25560
Fecha de inscripción : 11/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por watts el Lun 5 Oct - 6:42

@xailor escribió:Yo no voto, no me parece bien después de haber estado fuera del hilo meses, pero el mejor de la semana el de Mingus, con diferencia.

Pues lo que yo no le encuentro sentido es que escuches los tres y no votes. Incluso escuchando 1... vota, hombre, cuantos más mejor...
watts
watts

Mensajes : 36971
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 9:22

Semana Pasada
Puesto Media Votos Total
1. Thelonious Monk - Brilliant Corners7.71 14108
2. The Beau Brummels - Bradley's Barn6.15 1380
3. The Brian Jonestown Massacre - The Brian Jonestown Massacre5.86 1482
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 9:22

General
Puesto Media Votos Total
1. Brian Eno - Another Green World7.8918142
2. Louis Armstrong - The Best of the Hot Five & Hot Seven Recordings7.8217133
3. Arctic Monkeys - AM6.8565445
4. Richard Hell And The Voidoids - Blank Generation7.8513102
5. Don Drummond - 100 Years After7.5424181
6. Thelonious Monk - Brilliant Corners7.7114108
7. The War On Drugs - A Deeper Understanding6.7958394
8. John Coltrane - Africa / Brass7.4418134
9. The Music Machine - (Turn On) The Music Machine7.2726189
10. Savages - Adore Life6.7846312
11. Immaculate Fools - Another Man´s World7.3517125
11. La Secta - Blue Tales7.3517125
12. Wicked Lady - Axeman Cometh7.3116117
12. Comets On Fire - Avatar7.3116117
13. Charlie Parker & Dizzy Gillespie - Bird & Diz7.2417123
14. Algiers - Algiers7.0425176
15. Adolescents - Adolescents7.0922156
16. Dubrovniks - Audio Sonic Love Affair7.2015108
17. Pearls Before Swine - Balaklava7.251287
18. Machito And His Orchestra feat. Charlie Parker - Afro-Cuban Jazz Suite7.1118128
19. Maria Arnal I Marcel Bagés - 45 Cerebros Y 1 Corazón6.8131211
20. Fred Neil - Bleecker & MacDougal7.081392
21. Los Saicos - ¡Demolición! The Complete Recordings6.8126177
22. The Association - And Then... Along Comes the Association7.0015105
23. Pet Shop Boys - Actually6.8919131
24. DAF - Alles Ist Gut6.8816110
25. Alejandro Escovedo - A Man Under The Influence6.8318123
26. Django Reinhardt - An Introduction To The Guitar Genius6.8217116
27. The Bubble Puppy - A Gathering Of Promises6.7121141
28. Terry Riley - A Rainbow In Curved Air6.6520133
29. Pata Negra - Blues De La Frontera6.6319126
30. Johnny Colon - Boogaloo Blues6.6517113
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 9:22

General con solo foreros asiduos al topic (Que han votado a mas de 23.25 discos)
Puesto Media Votos Total
1. Brian Eno - Another Green World7.8918 142
2. Richard Hell And The Voidoids - Blank Generation7.6712 92
3. Don Drummond - 100 Years After7.5319 143
4. Thelonious Monk - Brilliant Corners7.6213 99
5. Louis Armstrong - The Best of the Hot Five & Hot Seven Recordings7.5315 113
6. John Coltrane - Africa / Brass7.4418 134
7. Comets On Fire - Avatar7.4015 111
8. La Secta - Blue Tales7.3116 117
9. The Music Machine - (Turn On) The Music Machine7.1921 151
10. Pearls Before Swine - Balaklava7.3611 81
11. Immaculate Fools - Another Man´s World7.1916 115
12. Machito And His Orchestra feat. Charlie Parker - Afro-Cuban Jazz Suite7.1118 128
13. Wicked Lady - Axeman Cometh7.1315 107
14. Adolescents - Adolescents6.9519 132
15. Charlie Parker & Dizzy Gillespie - Bird & Diz7.0015 105
16. DAF - Alles Ist Gut6.8816 110
17. Alejandro Escovedo - A Man Under The Influence6.8318 123
18. The Association - And Then... Along Comes the Association6.8614 96
19. Dubrovniks - Audio Sonic Love Affair6.8513 89
20. Los Saicos - ¡Demolición! The Complete Recordings6.6721 140
21. Fred Neil - Bleecker & MacDougal6.8312 82
22. Pet Shop Boys - Actually6.7117 114
23. The Bubble Puppy - A Gathering Of Promises6.6718 120
24. Pata Negra - Blues De La Frontera6.6118 119
25. Django Reinhardt - An Introduction To The Guitar Genius6.6715 100
25. Algiers - Algiers6.6715 100
26. Terry Riley - A Rainbow In Curved Air6.4719 123
27. Johnny Colon - Boogaloo Blues6.5315 98
27. The David - Another Day, Another Lifetime6.5315 98
28. Novos Baianos - Acabou Chorare6.4717 110
29. Amebix - Arise!6.4715 97
30. Jonathan Richman - Because Her Beauty Is Raw and Wild6.4416 103
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por DumDumBoy el Lun 5 Oct - 9:26

Está arrasando el jazz y el Zetismo, luego se queja el tío... Laughing
DumDumBoy
DumDumBoy

Mensajes : 9496
Fecha de inscripción : 09/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 9:27

Discos nuevos patipatuprimo.
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 9:31

@DumDumBoy escribió:Está arrasando el jazz y el Zetismo, luego se queja el tío... Laughing

El un llorón...nosotros unos desorejados.... Laughing Laughing Laughing
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 9:32

@xailor escribió:
Yo llevo una temporada dándole a cosas de jazz a las que ni me había acercado.
Aprovechando este hilo y los sitios por donde hemos pasado, me pillé el Something Else, que mola mucho, de Mingus encontré por cuatro perras uno que se llama East Coasting y mola todo, aunque estoy como loco por encontrar una copia barata y decente de Ah um, que me ha parecido soberbio.
Y de Monk me encontré tirado uno que se llama Thelonious in Action y es una pasada.
Y por mala influencia tuya, no sé me ocurre otro forero que haya sido más brasas en este hilo, me he pillado dos cajitas de Bossanova tiradas de precio, entre las dos 25 discos por 20 pavos, llevo una semana meneando el bullate pero poco, así despasito, desafinado.

Xailor....del noventerismo al zetismo....terrible. Laughing
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 9:40

A ver esta semana........

Unos fulanos con apellido muy castellano y mucho castellano de los que no recuerdo nada. Los escuché antes del retiro espiritual y no tengo ni puta idea a que sonaban. malo. A ver si saco un rato para echarles un orejazo......si no, ni les voto.

Un recopilata ilegal (según la doctrina watts) del que he sacado tela de temas muy aprovechables. Ultimamente ando con los Harlem River Drive....cojonuderrimos.

Y el vencedor de la semana: un disco fantastico, uno de esos de los que te sientes  especial cuando lo disfrutas.


Última edición por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 10:06, editado 1 vez
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por Koikila el Lun 5 Oct - 9:44

@Kupak escribió:
@watts escribió:BJM: Tombes Oublieés
Colonia: Little Bird o I'm a Sleeper

La de Monk coincido

"Tombes..." está bien, con ese rollo sensual francés, de ese palo me ha molado mucho un disco que he escuchado mucho este año, el álbum debut de L'Epee.

"Little bird", lo vengo pensando desde que escuché a esta gente, la forma de cantar me recuerda a los Black Oak Arkansas, un poco menos histriónico tal vez. "I'm sleeper" mola, muy soñador.

Pues en L'Epée ya sabes quién colabora, no? nuestro Anton cheers
También me ha encantado ese disco
Koikila
Koikila

Mensajes : 37911
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por borogis el Lun 5 Oct - 9:45


Gómez, en su día escuché bastante los dos primeros y me gustaban bastante. Hace mucho que no los escucho. A ver qué tal les ha sentado el paso del tiempo...
borogis
borogis

Mensajes : 27314
Fecha de inscripción : 17/09/2009

https://www.youtube.com/channel/UCdI_f578CHwZBFQC6kHvb9g

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por perrosajón el Lun 5 Oct - 11:13

Ayer escuché el de Gomez y la verdad es que me costó acabarlo, pelin turreros, pero como fue mi primer contacto con ellos les daré otra oportunidad.

El de M Faithfull lo tengo sonando ahora y me está gustando, sólo conocía el tema que sale en Thelma y Louise y me está resultando entretenido, variado y actual.

La recopilación no la encuentro.
perrosajón
perrosajón

Mensajes : 5002
Fecha de inscripción : 14/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 11:17

@perrosajón escribió:Ayer escuché el de Gomez y la verdad es que me costó acabarlo, pelin turreros, pero como fue mi primer contacto con ellos les daré otra oportunidad.

El de M Faithfull lo tengo sonando ahora y me está gustando, sólo conocía el tema que sale en Thelma y Louise y me está resultando entretenido, variado y actual.

La recopilación no la encuentro.

Ahí lo llevas:

psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por sapir el Lun 5 Oct - 11:21

Pendiente de escuchar Broasted Or Fried disco ganador de la semana el de Marianne Faithfull. Gomez me parecían un rollo en su época, y me lo siguen pareciendo ahora.
sapir
sapir

Mensajes : 103281
Fecha de inscripción : 18/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por perrosajón el Lun 5 Oct - 11:26

@psycho-sonic escribió:
@perrosajón escribió:Ayer escuché el de Gomez y la verdad es que me costó acabarlo, pelin turreros, pero como fue mi primer contacto con ellos les daré otra oportunidad.

El de M Faithfull lo tengo sonando ahora y me está gustando, sólo conocía el tema que sale en Thelma y Louise y me está resultando entretenido, variado y actual.

La recopilación no la encuentro.

Ahí lo llevas:


cheers

Justo a tiempo, acabo de terminar el de la Faithfull.

hi
perrosajón
perrosajón

Mensajes : 5002
Fecha de inscripción : 14/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por xailor el Lun 5 Oct - 11:53

Bueno, pues el "Asado o frito" lo propuse yo como forma de tocar las pelotas a los fundamentalistas del hilo y sus normas, así que debe ser algo kármico que este recopilata haya caído en una semana en la que los otros dos discos son de Watts, el más firme defensor del negativismo recopilatórico.
"Broasted" es, además, una recopilación porque sí, sin ningún hilo conductor más que el juntar unos cuantos temas de ritmos latinos y boogaloo de los sesenta-setenta.
Y punto.
Y tan a gusto.
Creo que fue Lemmy el que dijo en una entrevista algo así como el que mejor año de su vida había sido 1973, a pesar de que no recordaba nada de lo que hizo aquel año.
Bueno, una de las mejores etapas de mi vida fue el primer lustro del siglo XXI, aunque me pase como a Lemmy, que recuerdo poco y muy borroso.
La mayor parte de los findes de aquella época los pasé pinchando en el bar de unos colegas, el pago por poner música era bebida y comida gratis hasta reventar, así que allí pasaba las noches bebiendo cervezas y comiendo líneas.
El bar se ponía hasta las trancas cada fin de semana y principalmente pinchaba rock, pero como me aburría de tanta guitarrazo cabreado empecé a pinchar funk, soul y en general cualquier estilo bailable pero molón.
Y ahí fue cuando comencé a comprar discos de Harmless, un sello que en aquella época se dedicaba a sacar decenas recopilatorios chanantes de música solul y funk.
Aquí algunas de sus maravillosas portadas:
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 R-1599821-1373474179-4882.jpeg
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 R-560752-1229177736.jpeg
Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 R-513478-1192428139.jpeg

Bueno, aquello era una mina, de cada disco sacabas siempre mínimo dos o tres temas para poner a la peña a mover el culo.
También por la misma época salieron al mercado los distintos volúmenes de los Dancefloorjazz del Mojo Club (un garito alemán, creo recordar que de Hamburgo)

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 R-5028253-1382548771-4038.jpeg

Y bueno, pues eso, que con aquellos discos me montaba mis sesiones bailongas, y este "Broasted or Fried" fue uno de aquellos maravillosos discos que me acompañaron en aquella época de la que apenas recuerdo nada salvo el amargor bajando por la garganta.
Me siguen pareciendo maravillosos y creo que nunca es mal momento de revindicar un buen recopilatorio, uno como este, hecho porque sí, porque mola juntar unos cuantos buenos temas y ponerlos en el mismo sitio, y si se hace con el buen gusto que lo hacían esta gente pues mejor.
Con que algunos de los que lo escuchéis paséis ratos tan buenos como los que he pasado yo con este disco me parece que ya ha merecido la pena meterlo aunque sea saltarse todas las normas originales del hilo.
xailor
xailor

Mensajes : 6332
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por psycho-sonic el Lun 5 Oct - 12:58

Este hilo de ayer es que es un sindios, querido Xailor..... Laughing Laughing Laughing
psycho-sonic
psycho-sonic

Mensajes : 19011
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh) - Página 6 Empty Re: Más discos, por favor (aka Los Antiguos 1001): "Burn the sun" (Ark); "Business as usual" (Men at Work); "But seriously, folks..." (Joe Walsh)

Mensaje por watts el Lun 5 Oct - 13:16

Ya sabía que en este hilo, que demonios!, en este foro, no iba a arrasar el discazo de Gomez. Dudé entre este y Split the Difference o How We Operate porque igual eran más "asequibles", pero hay que ser sinceros y su disco emblemático es este.


Preparo chapa. Votareis poco y mal, pero os la coméis Laughing
watts
watts

Mensajes : 36971
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 20. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.