El Tópic de Caetano Veloso

+4
Quincy Quale
Woody
colorista
Hank
8 participantes

Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Mar Feb 11 2020, 20:42

volviendo a ver "Hable con ella" ayer noche recordé - por enésima vez - lo pendiente que he tenido siempre al brasileño... adoro lo que es capaz de transmitir con su música, pero al igual que me pasa con Chavela, nunca he llegado a profundizar en su obra... curiosamente, acaba de publicar un disco junto a Ivan Sacerdote... con respecto al film de Almodóvar, el momento en el que canta me parece el mejor de la película...

Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por colorista Mar Feb 11 2020, 21:18

Paso de Almodóvar, no es para mí, pero yo también adoro lo que es capaz de transmitir con su música Caetano Veloso.

Si tienes pendiente al brasileño y no sabes por dónde continuar (pasamos de ridículos cucurrucús paloma), te recomiendo su disco Transa de 1972. Aquí va mi canción favorita de él:



Te la sudan las letras (lo que me parece fatal porque son el alma de la canción) pero te explicaré que aquí canta sobre estar emigrado en Londres y bajar Portobello Road en 1971 y escuchar reggae atronando y sentirse VIVO (eso que precisamente buscamos incansablemente tú y yo), y es que esta letra va de sentir la música en las tripas o de emocionarse viendo películas... Caetano se siente aliviado porque todavía 9 de cada diez estrellas de cine lo hacen llorar...

Y una anécdota que aún te gustará más: ¿Sabes lo que significa Transa? Yo pensaba que lógicamente significa transatlanticismo por eso de estar exiliado en Inglaterra... ¡Pues no! Transa significa sexo en brasileño.

De nada.
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 27/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Mar Feb 11 2020, 21:21

hey, Colorista... sí, es cierto que siempre he dicho que paso de las letras, aunque es comentario bastante genérico, no porque siempre piense igual... con las letras de Caetano no tengo problema, ya que viví un año en Cabo Verde y no tengo problema con el portugués y relacionados... de hecho, hasta casi me caso con una mulata de ojos verdes caboverdiana... jajaja

no te metas con cucurrucucú paloma, que te doy... Smile
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por colorista Mar Feb 11 2020, 21:21

Y ya que vuelves a ver tantas películas, por enésima vez te digo que te molestes en ver Bestias del Sur Salvaje con tu hijo (en versión original y con subtítulos aunque te dé por culo).

Hazlo por mí Crying or Very sad y avísame cuando lo hayas hecho.
Te quiere, tu amigo Ramón.
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 27/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Mar Feb 11 2020, 21:23

colorista escribió:Y ya que vuelves a ver tantas películas, por enésima vez te digo que te molestes en ver Bestias del Sur Salvaje con tu hijo (en versión original y con subtítulos aunque te dé por culo).

Hazlo por mí Crying or Very sad y avísame cuando lo hayas hecho.
Te quiere, tu amigo Ramón.

paso de agobiar a mi hijo con subtítulos...

si está por ahí el torrent en castellano, pues miraré de verla, pero no me pidas milagros... Smile
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por colorista Mar Feb 11 2020, 21:26

Ya me dirás qué te transmite 9 out of 10... A mí me parece maravillosa ❤
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 27/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por colorista Mar Feb 11 2020, 21:28

Hank escribió:
colorista escribió:Y ya que vuelves a ver tantas películas, por enésima vez te digo que te molestes en ver Bestias del Sur Salvaje con tu hijo (en versión original y con subtítulos aunque te dé por culo).

Hazlo por mí Crying or Very sad y avísame cuando lo hayas hecho.
Te quiere, tu amigo Ramón.

paso de agobiar a mi hijo con subtítulos...

si está por ahí el torrent en castellano, pues miraré de verla, pero no me pidas milagros... Smile

Es que pierde taaaaaaanto el burdo doblaje al castellano.... Lo glorioso es escuchar ese acentazo sureño que tan bien conoces.
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 27/05/2015

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Mar Feb 11 2020, 21:29

colorista escribió:
Hank escribió:
colorista escribió:Y ya que vuelves a ver tantas películas, por enésima vez te digo que te molestes en ver Bestias del Sur Salvaje con tu hijo (en versión original y con subtítulos aunque te dé por culo).

Hazlo por mí Crying or Very sad y avísame cuando lo hayas hecho.
Te quiere, tu amigo Ramón.

paso de agobiar a mi hijo con subtítulos...

si está por ahí el torrent en castellano, pues miraré de verla, pero no me pidas milagros... Smile

Es que pierde taaaaaaanto el burdo doblaje al castellano.... Lo glorioso es escuchar ese acentazo sureño que tan bien conoces.

bueno, mala suerte si pierde... es lo que hay...

Smile
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Mar Feb 11 2020, 21:30

colorista escribió:Ya me dirás qué te transmite 9 out of 10... A mí me parece maravillosa ❤

ahora con este disco:

Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Woody Mar Feb 11 2020, 21:31

Hank y Colorista me divertís bastante con vuestras conversaciones


Interesante topic, por cierto
Woody
Woody

Mensajes : 44817
Fecha de inscripción : 07/03/2016

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Mar Feb 11 2020, 21:32

Woody escribió:Hank y Colorista me divertís bastante con vuestras conversaciones


Interesante topic, por cierto

no es para menos... jajajaja
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Quincy Quale Mar Feb 11 2020, 21:57

Adoro a Caetano Celoso.  "O Leãzinho" parece una canción infantil, pero en realidad se insipiró en un chico rubio en la playa... Ternura y lubricidad.  Very Happy



Última edición por Quincy Quale el Miér Feb 12 2020, 01:01, editado 1 vez
Quincy Quale
Quincy Quale

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 09/01/2020

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Mar Feb 11 2020, 22:00

cheers
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Quincy Quale Miér Feb 12 2020, 01:05

"Irene", del "disco blanco". Me gusta esa interrupción y el nuevo comienzo:

Quincy Quale
Quincy Quale

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 09/01/2020

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Quincy Quale Miér Feb 12 2020, 01:20

Una canción de cuna luna:

Quincy Quale
Quincy Quale

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 09/01/2020

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por David Z. Miér Feb 12 2020, 07:25

Me encanta el disco blanco pero mi favorita de ahí es una versión, Marinero So.

Para mí su obra magna es su disco de debut (descontando el compartido "Domingo"), del 68. Una auténtica maravilla que contiene las que aún son sus mejores canciones: Alegria, Alegria, Clarice, Tropicalia, Ave María, su versión de Soy Loco por ti America...

Exquisita también su biografía, Verdad Tropical, sobre todo por sus recomendaciones musicales, me hice listas de todo lo que recomendaba y lo voy descubriendo poco a poco.

Y este disco no me gusta nada, lo vendí, pero tiene esta maravilla, "Um canto de afoxé para o Bloco do Ilê":



Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12537
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Quincy Quale Miér Feb 12 2020, 11:24

David Z. escribió:Me encanta el disco blanco pero mi favorita de ahí es una versión, Marinero So.

Para mí su obra magna es su disco de debut (descontando el compartido "Domingo"), del 68. Una auténtica maravilla que contiene las que aún son sus mejores canciones: Alegria, Alegria, Clarice, Tropicalia, Ave María, su versión de Soy Loco por ti America...

Exquisita también su biografía, Verdad Tropical, sobre todo por sus recomendaciones musicales, me hice listas de todo lo que recomendaba y lo voy descubriendo poco a poco.

Y este disco no me gusta nada, lo vendí, pero tiene esta maravilla, "Um canto de afoxé para o Bloco do Ilê":



Salud,
z

En su autobiografía también recuerdo que hablaba maravillas de Jorge Ben, genio absoluto de la música brasileña.
Quincy Quale
Quincy Quale

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 09/01/2020

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por David Z. Miér Feb 12 2020, 11:28

Por supuesto, lo adora, como hombre cabal que es.
El mejor músico de la historia de Brasil, en mi opinión (Jobim y Bonfá estarían ahí ahí, pero Ben es más mi rollo). Ya he propuesto discos suyos para los 1001 y acabo de proponer otro. Un músico básico e imprescindible en mi vida.
Lo que dice además es muy interesante, cómo Ben es el primero en Brasil en hacer de la negritud virtud y de la negritud tema, su enorme influencia en ese sentido, cómo cuando Gilberto Gil —gran amigo de Caetano— oyó a Ben quiso dejar de tocar diciendo que había alguien que ya hacía todo lo que ellos querían hacer.
Date cuenta de que hablamos de un tipo que a los 18 años escribe un clásico inmortal conocido en el mundo entero. Y que de ahí en adelante sigue pariendo maravillas una tras otra. Una fuerza de la naturaleza, un Dios. Alguien que para mí está muy por encima de Veloso.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12537
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Quincy Quale Miér Feb 12 2020, 12:00

David Z. escribió:Por supuesto, lo adora, como hombre cabal que es.
El mejor músico de la historia de Brasil, en mi opinión (Jobim y Bonfá estarían ahí ahí, pero Ben es más mi rollo). Ya he propuesto discos suyos para los 1001 y acabo de proponer otro. Un músico básico e imprescindible en mi vida.
Lo que dice además es muy interesante, cómo Ben es el primero en Brasil en hacer de la negritud virtud y de la negritud tema, su enorme influencia en ese sentido, cómo cuando Gilberto Gil —gran amigo de Caetano— oyó a Ben quiso dejar de tocar diciendo que había alguien que ya hacía todo lo que ellos querían hacer.
Date cuenta de que hablamos de un tipo que a los 18 años escribe un clásico inmortal conocido en el mundo entero. Y que de ahí en adelante sigue pariendo maravillas una tras otra. Una fuerza de la naturaleza, un Dios. Alguien que para mí está muy por encima de Veloso.

Salud,
z

Un ejemplo de ello es la canción "Si manda", que prefiguró todo el movimiento tropicalista. Jorge Ben tiene muchos clásicos, pero casi nadie sabe que son suyos, por desgracia. No diría que es el mejor músico de Brasil (creo que ese honor es para Jobim), pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que está a un nivel superior al de Veloso, Gil y demás tropicalistas o a cualquier miembro del Clube da Esquina.

Quincy Quale
Quincy Quale

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 09/01/2020

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Francois Zappa Miér Feb 12 2020, 12:11

La canción que le escribió a su hermana me encanta:
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32479
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Francois Zappa Miér Feb 12 2020, 12:12

Quincy Quale escribió:Una canción de cuna luna:

Me encantan los tres temas que has puesto.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32479
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por David Z. Miér Feb 12 2020, 19:07

A Ben se le caen las maravillas de las manos, es increíble. En efecto esa canción suena ya a tropicalismo, Quincy Q, muy bien visto.
Pero su influencia está por todas partes en todo el pop brasileño desde sus primeros discos y te diría que incluso en el disco anterior a ese, el precioso Sacundin Ben Samba, por ejemplo Pula Bau ya anuncia tropicalismo también.
https://www.youtube.com/watch?v=8KYvlMk2OrM

Luego hay retroalimentación y Caetano y toda la tropa tropicalista también lo influencian no poco a Ben, claro: ya su disco del 69, con el Trío Mocotó, el homónimo de esas dos genialidades que son País Tropical y Take It Easy my Brother Charlie, es bastante tropicalista desde la misma (preciosa) portada:

El Tópic de Caetano Veloso R-753354-1264304242.jpeg


Pero volviendo a Caetano, en realidad el blanco tiene ese otro monumento de canción —puro Tom Zé— que es Alfomega, así que matizo lo de Marinheiro Só:
https://www.youtube.com/watch?v=HvfE8Rxxu9w

Con todo, el que me toca el alma es el primero y es el que he propuesto a la lista de locos del disco.


Tienes razón en lo de Jobim, sin duda, por eso ya lo pongo a la misma altura también, que no es poca como ves. En realidad "el mejor músico de la historia del Brasil", me sale mucho ese tipo de gilipollez, es mi forma de exagerar, de entusiasmarme, pero no concibo la música como una competición de ningún tipo ni tengo "un artista favorito" ni "3 canciones favoritas para jugar al mus" ni chorradas así, eso es divertido para picarse y charlar, pero no son categorías reales.

Hoy me he pasado parte del día con Jobim, de hecho. Con la Felicidade y con la siempre maravillosa Meditación, que rara vez se me va de la cabeza.

Salud,
z
David Z.
David Z.

Mensajes : 12537
Fecha de inscripción : 05/10/2017

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por MTH Miér Feb 12 2020, 21:18

¡Interesantísimo topic! A todos los mencionados, yo añadiría sin duda a Joao Gilberto por la importancia enorme que tuvo, si bien como músicos Jobim y Ben probablemente estén por encima.

Caetano es uno de los grandísimos, aunque lo que es sobre todo es un genial intérprete. Cualquier cosa que toca, la engrandece.

Una canción más tardía, que es una maravilla. La tocó él sólo con la guitarra en un concierto en los Veranos de la Villa (hace 7 u 8 años más o menos), y lágrimas como garbanzos...

MTH
MTH

Mensajes : 276
Fecha de inscripción : 03/03/2015

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Miér Feb 12 2020, 22:08

gracias x currároslo... Smile

ahora con este disco, que tanto insistir Colorista... Smile

de momento me parece demasiado experimental...

Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Miér Feb 12 2020, 22:33

Hank escribió:gracias x currároslo... Smile

ahora con este disco, que tanto insistir Colorista... Smile

de momento me parece demasiado experimental...



de hecho, lo que más me ha gustado ha sido la versión de The Beatles... Smile
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Starsailor Miér Feb 12 2020, 22:35

Francois Zappa escribió:La canción que le escribió a su hermana me encanta:

Seguramente mi preferida, por la historia que cuenta (él en el exilio londinense y acordándose de su hermana) y por la música, con esa segunda parte de la canción que es mágica. A partir de escucharla hace años que empecé a interesarme por él, así que ese disco homónimo del 71 lo veo como una muy buena puerta de entrada.

Y luego el homónimo del 68 que es magistral, claro, pero como a veces lo que más marca es lo que primero conoces, pues para mí son los dos igual de buenos.

También me gusta mucho Araçá Azul, experimental y extrañísimo por momentos, con sonidos y voces que parecen del más allá y todos esos experimentos sonoros. Ya sé que hay gente que lo odia pero a mí me parece maravilloso.
Starsailor
Starsailor

Mensajes : 6507
Fecha de inscripción : 19/07/2008

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Francois Zappa Miér Feb 12 2020, 22:38

Hank escribió:gracias x currároslo... Smile

ahora con este disco, que tanto insistir Colorista... Smile

de momento me parece demasiado experimental...

Si quieres (o no), algo experimental de Caetano, el disco es el Araçá Azul del 73.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32479
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Hank Miér Feb 12 2020, 22:46

Francois Zappa escribió:
Hank escribió:gracias x currároslo... Smile

ahora con este disco, que tanto insistir Colorista... Smile

de momento me parece demasiado experimental...

Si quieres (o no), algo experimental de Caetano, el disco es el Araçá Azul del 73.

este me ha parecido ciertamente experimental, y no me parece mal, pero prefiero al Caetano más folkie... Smile
Hank
Hank

Mensajes : 95024
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Quincy Quale Sáb Feb 15 2020, 00:52

MTH escribió:¡Interesantísimo topic! A todos los mencionados, yo añadiría sin duda a Joao Gilberto por la importancia enorme que tuvo, si bien como músicos Jobim y Ben probablemente estén por encima.

Caetano es uno de los grandísimos, aunque lo que es sobre todo es un genial intérprete. Cualquier cosa que toca, la engrandece.

Una canción más tardía, que es una maravilla. La tocó él sólo con la guitarra en un concierto en los Veranos de la Villa (hace 7 u 8 años más o menos), y lágrimas como garbanzos...


Preciosa canción. Yo nunca he ido a un concierto suyo, aunque hace unos años me lo planteé. Leí que su propuesta era muy austera y el precio se pasaba de mi presupuesto.

David Z: Tom Zé sí que es experimental, lo conocí en un documental donde decía cosas como "cuando alguien aprende el alfabeto comienza la chulería".  Laughing  Es un verso libre del tropicalismo.



Y este otro tema hubiera encajado en el estilo de Caetano, pero Gilberto Gil, sólo con su voz y la guitarra, hace una interpretación escalofriante.

Quincy Quale
Quincy Quale

Mensajes : 545
Fecha de inscripción : 09/01/2020

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por Francois Zappa Sáb Feb 15 2020, 02:10

Quincy Quale escribió:
MTH escribió:¡Interesantísimo topic! A todos los mencionados, yo añadiría sin duda a Joao Gilberto por la importancia enorme que tuvo, si bien como músicos Jobim y Ben probablemente estén por encima.

Caetano es uno de los grandísimos, aunque lo que es sobre todo es un genial intérprete. Cualquier cosa que toca, la engrandece.

Una canción más tardía, que es una maravilla. La tocó él sólo con la guitarra en un concierto en los Veranos de la Villa (hace 7 u 8 años más o menos), y lágrimas como garbanzos...


Preciosa canción. Yo nunca he ido a un concierto suyo, aunque hace unos años me lo planteé. Leí que su propuesta era muy austera y el precio se pasaba de mi presupuesto.

David Z: Tom Zé sí que es experimental, lo conocí en un documental donde decía cosas como "cuando alguien aprende el alfabeto comienza la chulería".  Laughing  Es un verso libre del tropicalismo.



Y este otro tema hubiera encajado en el estilo de Caetano, pero Gilberto Gil, sólo con su voz y la guitarra, hace una interpretación escalofriante.

Yo he visto a Caetano Veloso tres veces y te digo que merece la pena. No entiendo lo de austera, las dos primeras veces lo vi con banda y estuvo muy bien. La tercera fue con Gilberto Gil y fue una maravilla.
Francois Zappa
Francois Zappa

Mensajes : 32479
Fecha de inscripción : 15/03/2017

https://elgarajedefrank.es/

Volver arriba Ir abajo

El Tópic de Caetano Veloso Empty Re: El Tópic de Caetano Veloso

Mensaje por colorista Sáb Feb 15 2020, 05:03

Hank escribió:gracias x currároslo... Smile

ahora con este disco, que tanto insistir Colorista... Smile

de momento me parece demasiado experimental...


Yo no te he recomendado este disco. Yo te he recomendado TRANSA. Estate atento.
colorista
colorista

Mensajes : 8556
Fecha de inscripción : 27/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.