Chernobyl, la serie

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Mensaje por le marchand de sable el Miér 12 Jun 2019 - 14:41

@Neska escribió:

¿Veis de este verde la zapatilla? Shocked

Estáis fatal Rolling Eyes

la zapatilla no, los cordones y la banda característica de vans. La zapatilla es grisácea

Lo puedes comprobar por ti misma metiendo la imagen en photoshop y midiendo los colores con el cuentagotas y viendo su composición
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Mensaje por Mr. Integrity el Miér 12 Jun 2019 - 14:54

@Neska escribió:
@le marchand de sable escribió:Los colores REALES y MEDIBLES de la zapatilla de la izquierda son VERDE y GRIS por mucho que la mente te quiera hacer creer lo contrario. Ese 'blanco más sucio' que dices ver, es en realidad verde radiactivo al nivel de Chernobyl xD
Chernobyl, la serie - Página 12 Teal-blue-lacanche-colour-sample

¿Veis de este verde la zapatilla? Shocked

Estáis fatal Rolling Eyes

Más o menos sí Laughing .
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Mensaje por turbolover el Jue 13 Jun 2019 - 9:48

Terminada, una gran serie de lo mejor del año sin duda. Qué gusto da a veces ver una serie entera en unas pocas horas sin tener que esperar a las siguientes temporadas.

Las actuaciones y la atmósfera de mal rollo general es lo más destacable, la visión del jefe de los mineros en pelotas con su acentazo escocés me encanta.

Lo que no me gusta son los titulares que se ven por ahí sobre las mejores puntuaciones de la historia y las discusiones entre hype, hatters,.... Para mí es de sobresaliente en su género y notable alto si se quiere meter en el saco de series porque por muy bien que este hecha no me quito la sensación de estar viendo un documental.
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Mensaje por Jefe Rojo el Miér 19 Jun 2019 - 9:33

Para mi es una serie de 9, la mejor del año seguro. Coincido en que los tres primeros son la polla que te folla, pero entre el rollo de los perros del cuarto y que falta un poco de tensión en el juicio en el último, los dos últimos me bajan del diez.
Ahora, la mejor del año y veo dificil que algo la baje de ahí, la ambientación es absolutamente acojonante.
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Mensaje por jopeagar el Lun 24 Jun 2019 - 8:54

Ya por fin vi la serie. Me estaba ha gustado sin más, me parece que está demasiado sobrevalorada y se le ha dado mucho bombo. Con el final si que me ha remontado, lo ha dejado todo muy bien hilado. Tengo pendiente leer algunos artículos para ver qué cosas son representaciones fieles y cuales han sido licencias para contar la historia.
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Mensaje por Toro el Lun 24 Jun 2019 - 13:27

@jopeagar escribió:Ya por fin vi la serie. Me estaba ha gustado sin más, me parece que está demasiado sobrevalorada y se le ha dado mucho bombo. Con el final si que me ha remontado, lo ha dejado todo muy bien hilado. Tengo pendiente leer algunos artículos para ver qué cosas son representaciones fieles y cuales han sido licencias para contar la historia.

Según tengo entendido la única licencia es la doctora y por un tema de sintetizar la historia...



Igual es durrutazo el video, pero me impresionó bastante What a Face
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Mensaje por jopeagar el Lun 24 Jun 2019 - 13:34

@Toro escribió:
@jopeagar escribió:Ya por fin vi la serie. Me estaba ha gustado sin más, me parece que está demasiado sobrevalorada y se le ha dado mucho bombo. Con el final si que me ha remontado, lo ha dejado todo muy bien hilado. Tengo pendiente leer algunos artículos para ver qué cosas son representaciones fieles y cuales han sido licencias para contar la historia.

Según tengo entendido la única licencia es la doctora y por un tema de sintetizar la historia...



Igual es durrutazo el video, pero me impresionó bastante What a Face

Hay varias cosas según los artículos que pongo más abajo. El accidente del elicóptero, la posible segunda explosión y su magnitud, Legasov testificando en el juicio, el puente de la muerte. En cualquier caso la he disfrutado bastante y es normal que se modifiquen cosas en favior de la narración.

https://www.abc.es/play/series/noticias/abci-chernobyl-verdades-errores-hbo-201906080104_noticia.html

https://www.eldiario.es/cultura/historia/Chernobil-serie-accidente-nuclear_0_908509710.html

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Mensaje por Toro el Lun 24 Jun 2019 - 13:38

@jopeagar escribió:
@Toro escribió:
@jopeagar escribió:Ya por fin vi la serie. Me estaba ha gustado sin más, me parece que está demasiado sobrevalorada y se le ha dado mucho bombo. Con el final si que me ha remontado, lo ha dejado todo muy bien hilado. Tengo pendiente leer algunos artículos para ver qué cosas son representaciones fieles y cuales han sido licencias para contar la historia.

Según tengo entendido la única licencia es la doctora y por un tema de sintetizar la historia...



Igual es durrutazo el video, pero me impresionó bastante What a Face

Hay varias cosas según los artículos que pongo más abajo. El accidente del elicóptero, la posible segunda explosión y su magnitud, Legasov testificando en el juicio, el puente de la muerte. En cualquier caso la he disfrutado bastante y es normal que se modifiquen cosas en favior de la narración.

https://www.abc.es/play/series/noticias/abci-chernobyl-verdades-errores-hbo-201906080104_noticia.html

https://www.eldiario.es/cultura/historia/Chernobil-serie-accidente-nuclear_0_908509710.html


study


Gracias, si... estaba pensando en diferencias grandes de guion en cuanto a personajes y así, pero detalles como lo del helicoptero si lo había leido, aunque para mi no modifique mucho la historia... creo que esta hecha suficientemente bien como para hacerse una idea real de lo que ocurrió en términos generales...
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Mensaje por Black Eye el Mar 25 Jun 2019 - 12:58

A Boyero le gustó:

https://elpais.com/cultura/2019/06/25/babelia/1561449411_971468.html


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Mensaje por salakov el Mar 25 Jun 2019 - 14:48


«No cabe duda de que las series se han convertido en el libro de los que no leen…».

(me ha ganado desde la primera línea)


https://twitter.com/esp_soc/status/1143267324998406144

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Mensaje por Black Eye el Mar 25 Jun 2019 - 15:03

A éste en cambio no le gustó  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

Me parece bien todo lo que dice hasta que pasa de hablar de algo "supuestamente" real y objetivo a la generalización y a intentar imponer su yo con el cartel del espectador.
Se le nota amargado porque nadie le hace caso en las reuniones sociales, cuando quiere hablar del mejor libro de la historia (por supuesto no ficción) que acaba de leer. A ver si tiene más suerte con el mejor libro de la historia que lea la semana que viene.
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Mensaje por ksmith el Mar 25 Jun 2019 - 15:38

@Black Eye escribió:A éste en cambio no le gustó  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing

Me parece bien todo lo que dice hasta que pasa de hablar de algo "supuestamente" real y objetivo a la generalización y a intentar imponer su yo con el cartel del espectador.
Se le nota amargado porque nadie le hace caso en las reuniones sociales, cuando quiere hablar del mejor libro de la historia (por supuesto no ficción) que acaba de leer. A ver si tiene más suerte con el mejor libro de la historia que lea la semana que viene.

tal cual.
menudo pelma el De Prada.
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Mensaje por salakov el Mar 25 Jun 2019 - 18:04

Es un rancio.

Pero aquí lleva razón en cuanto al tufo ideológico de la serie.
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Mensaje por Damià el Mar 25 Jun 2019 - 18:14

se me ha hecho corta, pero tampoco da para más.

correctisima.

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Mensaje por Pier el Mar 25 Jun 2019 - 18:15

Pues es curioso porque en torno a estos temas que toca de prada justo habia leído hace un par de semanas este articulo de Rafael Poch en el que llama la atención lo que dice sobre la actuación de Legasov en la realidad. Rafael Poch es un historiador y periodista destinado durante mas de 10 años en Moscu (desde 1988), y gran conocedor de la zona (tambien de alemania, china) y con datos y entrevistas interesantes sobre esa parte del mundo obtenidos de primera mano (gorbachov, Yuli Andreyev)

https://ctxt.es/es/20190612/Politica/26667/chernobil-guerra-fria-radiacion-accidentes-nucleares-rafael-poch.htm
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Mensaje por Axlferrari el Mar 25 Jun 2019 - 18:43

Sobre Gorbachov, hay unos cuantos comentarios en "Esa mala fama... de Guy Debord publicado en 1993.

Ningún buen analista estratégico puede ignorar que, desde hace siglos, el momento más peligroso para un mal gobierno, es justamente cuando intenta reformarse. Y que las cartas con las cuales Gorbachov iba a jugar su destino eran precisamente las más ilusorias.
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Mensaje por watts el Mar 25 Jun 2019 - 18:59

@Pier escribió:Pues es curioso porque en torno a estos temas que toca de prada justo habia leído hace un par de semanas este articulo de Rafael Poch en el que llama la atención lo que dice sobre la actuación de Legasov en la realidad. Rafael Poch es un historiador y periodista destinado durante mas de 10 años en Moscu (desde 1988), y gran conocedor de la zona (tambien de alemania, china) y con datos y entrevistas interesantes sobre esa parte del mundo obtenidos de primera mano (gorbachov, Yuli Andreyev)

https://ctxt.es/es/20190612/Politica/26667/chernobil-guerra-fria-radiacion-accidentes-nucleares-rafael-poch.htm

Bueno, pero este no se mete con la serie. Decir que en la URSS se hizo mal cómo se da a entender en Chernobyl no quiere decir que en USA se haga bien. Por ahí he visto muchos ataques. Y no decir como la radiación afecta a todo el planeta es una decisión "artística": solo se centran en ese entorno. Si no, sería otra serie...


Respecto a Legasov, no tengo ni idea, pero por lo que dicen, la carta y el suicidio son reales, así que en algún momento está claro que cambió de opinión... Y que en la serie ejerza de héroe no deja de ser otra decisión "artística" más. Basado no es lo mismo que documental o realidad
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Mensaje por Marcial Garañón el Mar 25 Jun 2019 - 20:23

Magnífica serie.

Flojea un poco el capítulo 4 (si no recuerdo mal). El de los mataperros. Por otra parte (de nuevo, si no recuerdo mal) es en el que aparecen los mineros, cuyo jefe (¡jefazo!) compensa con creces las carencias del resto del capítulo.

Los demás, de 10.

Un saludo. Marcial Garañón

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Mensaje por salakov el Miér 26 Jun 2019 - 11:48

El Líder Supremo ha hablado. ¡Arrepentíos!

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/1143755225750261760
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Mensaje por coolfurillo el Miér 26 Jun 2019 - 12:09

Pableras cada día más desnortado. Que lo dejen entrar en el gobierno aunque sólo sea unos días, que si no este hombre no va a acabar bien.
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 12:22

Como desconozco la realidad de los hechos, no puedo juzgar lo que es veraz y lo que no, pero la serie está de fenómenos y funciona de maravilla para transmitir el mensaje que pretende su director, que se centra en las ocultaciones del aparato soviético, pero que son extensibles a las de cualquier otro aparato de poder.

En este caso, el aparato soviético hace de caricatura de todos los aparatos que el mundo son.

En ese sentido, las críticas de De Prada, me parecen improcedentes, además de que, algunas, no me parece que se correspondan con lo que ocurre en la serie: Shcherbina es, obviamente, parte del aparato; un aparato que le da (casi) todo lo que pide. Y también queda claro que Legasov es aparato cuando el jefazo de la KGB se cuenta su pasado en la celda, al final (aparte de que en Suiza miente). En la serie no se da, de manera rotunda, esa dualidad "aparato malo / científicos buenos" de la que habla De Prada.

También he leído críticas "comunistas". Gente que ve propaganda antisoviética en la serie y la desprecia por eso. Y suelta el clásico "¡como si en el mundo capitalista se hiciese todo bien!". Al respecto, digo lo mismo: el sistema soviético, en este caso, es una caricatura de todos los sistemas de poder. Se usa de ejemplo, de parábola. De hecho, a estas alturas de la peli, a muy poca gente le interesa la URSS y la propaganda antisoviética es hoy día un anacronismo. La serie no funciona por antisoviética, sino por anti-manipulaciones del poder.

Un saludo. Marcial Garañón

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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 13:00

@Marcial Garañón escribió:Como desconozco la realidad de los hechos, no puedo juzgar lo que es veraz y lo que no, pero la serie está de fenómenos y funciona de maravilla para transmitir el mensaje que pretende su director, que se centra en las ocultaciones del aparato soviético, pero que son extensibles a las de cualquier otro aparato de poder.

En este caso, el aparato soviético hace de caricatura de todos los aparatos que el mundo son.

En ese sentido, las críticas de De Prada, me parecen improcedentes, además de que, algunas, no me parece que se correspondan con lo que ocurre en la serie: Shcherbina es, obviamente, parte del aparato; un aparato que le da (casi) todo lo que pide. Y también queda claro que Legasov es aparato cuando el jefazo de la KGB se cuenta su pasado en la celda, al final (aparte de que en Suiza miente). En la serie no se da, de manera rotunda, esa dualidad "aparato malo / científicos buenos" de la que habla De Prada.

También he leído críticas "comunistas". Gente que ve propaganda antisoviética en la serie y la desprecia por eso. Y suelta el clásico "¡como si en el mundo capitalista se hiciese todo bien!". Al respecto, digo lo mismo: el sistema soviético, en este caso, es una caricatura de todos los sistemas de poder. Se usa de ejemplo, de parábola. De hecho, a estas alturas de la peli, a muy poca gente le interesa la URSS y la propaganda antisoviética es hoy día un anacronismo. La serie no funciona por antisoviética, sino por anti-manipulaciones del poder.

Un saludo. Marcial Garañón

Pues Mazin, el escritor y creador de la serie creo que va por otro lado.

On the Chernobyl podcast, you briefly touch on the question of how a similar scenario would play out in the West, especially the moments where workers are effectively sacrificed for the greater good. Is that something you've thought a lot about?

The good news is we don't really have to worry about that, because it wouldn't have happened in the West. Our nuclear reactors don't explode, because they're built smartly, and carefully, and they are surrounded by containment buildings that are engineered so a plane can fly into them and they won't break. The RBMK reactor used at Chernobyl was just a terrible design, just flat-out. Too big, too unstable, uncovered, so we wouldn't have to deal with that problem. We can look at Japan — the way they dealt with Fukushima is impressive, and from that we can see that no matter what, there are going to be people that perform heroically and somewhat sacrificially, but they are also protected. When you see these guys going on the roof in Chernobyl, they're wearing these hand-hammered lead scraps that they've scrounged themselves and tied together with basically shoelaces, and that's something we don't do. We have resources and we would not do that, and they did it there. That alone, I just find breathtaking. The Soviet system was so bad, and the Soviet citizenry were so brave. They are remarkable people, and the things they have suffered and the things they have done through over the course of the 20th century, and today, is just amazing and inspiring to me.

Y claro:

Japan must act urgently to protect tens of thousands of workers who are reportedly being exploited and exposed to toxic nuclear radiation in efforts to clean up the damaged Fukushima Daichi Nuclear Power Station, say three UN human rights experts*.

https://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23458&LangID=E
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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 13:03

En fin, que como decía Watts, basado en no es lo mismo que documental o realidad, pero está claro que la serie si busca ese tono "documental" y por ahí, incluyendo las aclaraciones del ultimo capitulo, se cuelan muchas cosas que no son ciertas.
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Mensaje por Itlotg el Miér 26 Jun 2019 - 13:11

Una serie de Chernobyl sin explicar el declive político de la época no sólo hubiera quedado coja, es que hubiese sido absurda. Y contraatacar con lo de Fukujima o aquel accidente en USA me parece francamente estúpido.
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Mensaje por Davies el Miér 26 Jun 2019 - 14:56

@coolfurillo escribió:Pableras cada día más desnortado. Que lo dejen entrar en el gobierno aunque sólo sea unos días, que si no este hombre no va a acabar bien.


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Mensaje por Axlferrari el Miér 26 Jun 2019 - 15:23

Recordemos este breve extracto del capítulo XIII de Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (publicados en 1988, dos años después de Chernóbil) :

Spoiler:

http://www.contranatura.org/articulos/Polit/Debord-Comentarios.htm

El espectáculo esconde sólo algunos de los peligros que rodean al maravilloso orden que ha establecido. Mientras la polución de los océanos y la destrucción de los bosques ecuatoriales amenazan la renovación de oxígeno de la tierra, la capa de ozono se ve afectada por el progreso industrial y las radiaciones de origen nuclear se acumulan irreversiblemente, el espectáculo concluye que todo eso carece de importancia. Sólo le interesan los datos y las dosis, le basta con eso para tranquilizar, cosa que a un espíritu preespectacular le hubiera parecido imposible. Los métodos de la democracia espectacular son de una gran flexibilidad, al contrario de la torpe brutalidad del diktat totalitario. Se puede cambiar el nombre de aquello que ha sido secretamente transformado (cerveza, buey, un filósofo). También se puede cambiar el nombre de aquello que ha sido secretamente continuado: por ejemplo en Inglaterra, la fábrica de retratamiento de residuos nucleares de Windscale ha propiciado el cambio de nombre de su localidad por el de Sellafield, con el fin de desviar mejor las sospechas tras un desastroso incendio que tuvo lugar en 1957. Pero ese retratamiento toponímico no ha impedido el aumento de la mortalidad por cáncer y leucemia en los alrededores. El gobierno británico -nos enteramos democráticamente treinta años más tarde- en el momento de producirse el accidente decidió guardar en secreto el informe de una catástrofe que juzgaba, no sin razón, de tal naturaleza que podía quebrar la confianza que el público concedía a lo nuclear.

Las prácticas nucleares - sean militares o civiles - requieren una dosis de secreto mayor que ningún otro tema aunque, como se sabe, en todos es muy necesario. Para facilitar la vida, es decir las mentiras, los sabios escogidos por los amos de este sistema han descubierto la utilidad de cambiar también las unidades de medida, de modificarlas según un mayor número de criterios, de refinarlas con el fin de poder trampear, según el caso, con varias de esas cifras difícilmente convertibles. Así, para evaluar la radioactividad se puede disponer de las unidades de medida siguientes: el curio, becquerel, el roétgen, el rad, el rem, sin olvidar el sencillo milirad y el sivert, que no es más que una unidad de cien rems. Esta serie recuerda las subdivisiones de la moneda inglesa, cuya complejidad resultaba muy dificil para los extranjeros, en los tiempos en que Sellafield todavía se llamaba Windscale. (...)

En junio de 1987, Pierre Bacher, director adjunto del equipo del EDF (Electricité de France), expuso la última doctrina respecto a la seguridad de las centrales nucleares. Dotándolas de válvulas y filtros es mucho más fácil evitar catástrofes mayores como la fisura o explosión del reactor, que afectaría al conjunto de una «región». Eso es lo que pasaría si se lo comprimiera en exceso. Es más conveniente que, cada vez que parezca que el reactor va a dispararse, se ejerza una ligera descompresión rociando una zona próxima de algunos kilómetros, extensión que cada vez será diferente y aleatoriamente ampliada según el capricho de los vientos. Los discretos análisis llevados a cabo en Caradoche, en Drôme, «han puesto de manifiesto que las fugas - esencialmente de gases - superan en algunos por mil el peor uno por ciento de la radiactividad reinante en la zona. Ese peor se mantiene pues muy moderado: uno por ciento. Antes se estaba muy seguro de que no había riesgo salvo en caso de accidente, por supuesto imposible. Los primeros años de experiencia han modificado esa creencia y, en consecuencia, puesto que el accidente siempre es posible, lo que hay que evitar es que alcance un grado catastrófico, lo que resulta fácil; se trata de contaminar de forma moderada. (...) 


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Sobre Fukushima :


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Spoiler:
Aprovechando que no se celebra ninguna efeméride concreta, publicamos una crónica completa de la mayor catástrofe nuclear de la historia: la acontecida el 11 de marzo de 2011 en Fukushima, un desastre de magnitudes aún incalculables que, por arte de magia, ya parece completamente superado y lo que es peor, olvidado. A través de las iniciativas y las tribulaciones de su amigo el compositor Wataru Iwata, fundador resuelto —y en seguida perplejo— del grupo «Proyecto 47» y de un «Laboratorio ciudadano para la medición de la radioactividad», Nadine y Thierry Ribault realizan una crónica documentada, lúcida y estremecedora a la vez, del desastre nuclear de Fukushima. Pero además, explican la génesis de la industria nuclear nipona, muestran la impericia de un Estado ante una catástrofe real, destapan los tejemanejes publicitarios de los ecologistas pronuclearistas y describen la actividad «humanitaria» de los clanes yakuza.

Este libro viene a confirmar que la supuesta «tradición» en la que se basan las loables actitudes propias de la cultura japonesa como la impavidez, la valentía, el estoicismo, etcétera —y que, al parecer, son monopolio de una sociedad tan avanzada— no son sino las exigencias mínimas de la más moderna de las sumisiones.
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 15:42

@Pier escribió:
@Marcial Garañón escribió:Como desconozco la realidad de los hechos, no puedo juzgar lo que es veraz y lo que no, pero la serie está de fenómenos y funciona de maravilla para transmitir el mensaje que pretende su director, que se centra en las ocultaciones del aparato soviético, pero que son extensibles a las de cualquier otro aparato de poder.

En este caso, el aparato soviético hace de caricatura de todos los aparatos que el mundo son.

En ese sentido, las críticas de De Prada, me parecen improcedentes, además de que, algunas, no me parece que se correspondan con lo que ocurre en la serie: Shcherbina es, obviamente, parte del aparato; un aparato que le da (casi) todo lo que pide. Y también queda claro que Legasov es aparato cuando el jefazo de la KGB se cuenta su pasado en la celda, al final (aparte de que en Suiza miente). En la serie no se da, de manera rotunda, esa dualidad "aparato malo / científicos buenos" de la que habla De Prada.

También he leído críticas "comunistas". Gente que ve propaganda antisoviética en la serie y la desprecia por eso. Y suelta el clásico "¡como si en el mundo capitalista se hiciese todo bien!". Al respecto, digo lo mismo: el sistema soviético, en este caso, es una caricatura de todos los sistemas de poder. Se usa de ejemplo, de parábola. De hecho, a estas alturas de la peli, a muy poca gente le interesa la URSS y la propaganda antisoviética es hoy día un anacronismo. La serie no funciona por antisoviética, sino por anti-manipulaciones del poder.

Un saludo. Marcial Garañón

Pues Mazin, el escritor y creador de la serie creo que va por otro lado.

On the Chernobyl podcast, you briefly touch on the question of how a similar scenario would play out in the West, especially the moments where workers are effectively sacrificed for the greater good. Is that something you've thought a lot about?

The good news is we don't really have to worry about that, because it wouldn't have happened in the West. Our nuclear reactors don't explode, because they're built smartly, and carefully, and they are surrounded by containment buildings that are engineered so a plane can fly into them and they won't break. The RBMK reactor used at Chernobyl was just a terrible design, just flat-out. Too big, too unstable, uncovered, so we wouldn't have to deal with that problem. We can look at Japan — the way they dealt with Fukushima is impressive, and from that we can see that no matter what, there are going to be people that perform heroically and somewhat sacrificially, but they are also protected. When you see these guys going on the roof in Chernobyl, they're wearing these hand-hammered lead scraps that they've scrounged themselves and tied together with basically shoelaces, and that's something we don't do. We have resources and we would not do that, and they did it there. That alone, I just find breathtaking. The Soviet system was so bad, and the Soviet citizenry were so brave. They are remarkable people, and the things they have suffered and the things they have done through over the course of the 20th century, and today, is just amazing and inspiring to me.

Y claro:

Japan must act urgently to protect tens of thousands of workers who are reportedly being exploited and exposed to toxic nuclear radiation in efforts to clean up the damaged Fukushima Daichi Nuclear Power Station, say three UN human rights experts*.

https://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=23458&LangID=E

No leo yo ahí nada que contradiga lo que digo yo scratch

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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 16:05

Bueno, está diciendo que nosotros, entendiendo al mundo occidental, no estamos expuesto a ese tipo de peligros por diseño y tal o a actuaciones como la de los que quitaban restos del tejado en Chernobyl, cuando en Fukushima el accidente tiene que ver con cuestiones de diseño, y que lo de meter a gente a sacar residuos radiactivos (muchos de ellos indigentes, emigrantes, etc.) con permisos especiales para "chupar" mas dosis de lo habitualmente establecido también se produce.

Vamos, que yo creo que Mazin, el creador en su linea pro-nuclear si establece que ahora estamos seguros y tenemos procederes "eticos". En este sentido yo soy mas del parecer de la opinión de Poch y de que el asunto tiene que ver mas con el alcance universal de los peligros de esta tecnologia y del conflicto de intereses que existen en organismos como la OIEA que explicaba Yuri Andreyev.
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 16:32

@Pier escribió:Bueno, está diciendo que nosotros, entendiendo al mundo occidental, no estamos expuesto a ese tipo de peligros por diseño y tal o a actuaciones como la de los que quitaban restos del tejado en Chernobyl, cuando en Fukushima el accidente tiene que ver con cuestiones de diseño, y que lo de meter a gente a sacar residuos radiactivos (muchos de ellos indigentes, emigrantes, etc.) con permisos especiales para "chupar" mas dosis de lo habitualmente establecido también se produce.

Vamos, que yo creo que Mazin, el creador en su linea pro-nuclear si establece que ahora estamos seguros y tenemos procederes "eticos". En este sentido yo soy mas del parecer de la opinión de Poch y de que el asunto tiene que ver mas con el alcance universal de los peligros de esta tecnologia y del conflicto de intereses que existen en organismos como la OIEA que explicaba Yuri Andreyev.

¡Ah! Ok

Yo hablaba de las relaciones entre el poder y la ciudadanía; de las mentiras del primero y de cómo las consecuencias las paga el pueblo.

La verdad es que, viendo la serie, me es imposible ver un alegato pro-nuclear en ninguna parte. En todo caso, lo contrario, aunque no creo que vaya de eso para nada. En ningún momento de los 5 capítulos, se dice que eso pasó allí y en aquel momento y que hoy, en occidente, estemos libres de peligro porque hacemos las cosas mejor.

Habría que leer muuuuuuuuy entre líneas para llegar a la conclusión de que la serie va de que la energía nuclear es segura, salvo que se hagan mal las cosas, algo que no ocurre en occidente.

Buffff... no lo veo por ningún lado.

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Mensaje por watts el Miér 26 Jun 2019 - 16:38

Yo también estoy de acuerdo con el Poch ese, pero la serie no va de eso, que le vamos a hacer...

Si es que creer que la serie tiene que hablar de otras cosas no ensombrece lo que ES la serie...

Es como si alguien me viene a decir que Sundance Kid no tenía una novia ni nada y por eso Dos Hombres y Un Destino es una mierda... Pues no...
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 16:49

@watts escribió:Yo también estoy de acuerdo con el Poch ese, pero la serie no va de eso, que le vamos a hacer...

Si es que creer que la serie tiene que hablar de otras cosas no ensombrece lo que ES la serie...

Es como si alguien me viene a decir que Sundance Kid no tenía una novia ni nada y por eso Dos Hombres y Un Destino es una mierda... Pues no...

¡Y tanto!

Cierto, Chernobyl no cuenta nada de lo que él echa en falta...

...¡tampoco El Quijote!.

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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 17:00

@Marcial Garañón escribió:
@Pier escribió:Bueno, está diciendo que nosotros, entendiendo al mundo occidental, no estamos expuesto a ese tipo de peligros por diseño y tal o a actuaciones como la de los que quitaban restos del tejado en Chernobyl, cuando en Fukushima el accidente tiene que ver con cuestiones de diseño, y que lo de meter a gente a sacar residuos radiactivos (muchos de ellos indigentes, emigrantes, etc.) con permisos especiales para "chupar" mas dosis de lo habitualmente establecido también se produce.

Vamos, que yo creo que Mazin, el creador en su linea pro-nuclear si establece que ahora estamos seguros y tenemos procederes "eticos". En este sentido yo soy mas del parecer de la opinión de Poch y de que el asunto tiene que ver mas con el alcance universal de los peligros de esta tecnologia y del conflicto de intereses que existen en organismos como la OIEA que explicaba Yuri Andreyev.

¡Ah! Ok

Yo hablaba de las relaciones entre el poder y la ciudadanía; de las mentiras del primero y de cómo las consecuencias las paga el pueblo.

La verdad es que, viendo la serie, me es imposible ver un alegato pro-nuclear en ninguna parte. En todo caso, lo contrario, aunque no creo que vaya de eso para nada. En ningún momento de los 5 capítulos, se dice que eso pasó allí y en aquel momento y que hoy, en occidente, estemos libres de peligro porque hacemos las cosas mejor.

Habría que leer muuuuuuuuy entre líneas para llegar a la conclusión de que la serie va de que la energía nuclear es segura, salvo que se hagan mal las cosas, algo que no ocurre en occidente.

Buffff... no lo veo por ningún lado.

Otro saludo. Marcial Garañón

Es que no hay leer entre lineas. Eso que te he puesto lo dice el mismo Mazin en los podcast sobre la serie. Y lo de que el es pro-nuclear también lo dice el mismo.
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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 17:01

@watts escribió:Yo también estoy de acuerdo con el Poch ese, pero la serie no va de eso, que le vamos a hacer...

Si es que creer que la serie tiene que hablar de otras cosas no ensombrece lo que ES la serie...

Es como si alguien me viene a decir que Sundance Kid no tenía una novia ni nada y por eso Dos Hombres y Un Destino es una mierda... Pues no...

Al final ni el propio Mazin va a saber de que va la serie.
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 17:02

@Pier escribió:
@Marcial Garañón escribió:
@Pier escribió:Bueno, está diciendo que nosotros, entendiendo al mundo occidental, no estamos expuesto a ese tipo de peligros por diseño y tal o a actuaciones como la de los que quitaban restos del tejado en Chernobyl, cuando en Fukushima el accidente tiene que ver con cuestiones de diseño, y que lo de meter a gente a sacar residuos radiactivos (muchos de ellos indigentes, emigrantes, etc.) con permisos especiales para "chupar" mas dosis de lo habitualmente establecido también se produce.

Vamos, que yo creo que Mazin, el creador en su linea pro-nuclear si establece que ahora estamos seguros y tenemos procederes "eticos". En este sentido yo soy mas del parecer de la opinión de Poch y de que el asunto tiene que ver mas con el alcance universal de los peligros de esta tecnologia y del conflicto de intereses que existen en organismos como la OIEA que explicaba Yuri Andreyev.

¡Ah! Ok

Yo hablaba de las relaciones entre el poder y la ciudadanía; de las mentiras del primero y de cómo las consecuencias las paga el pueblo.

La verdad es que, viendo la serie, me es imposible ver un alegato pro-nuclear en ninguna parte. En todo caso, lo contrario, aunque no creo que vaya de eso para nada. En ningún momento de los 5 capítulos, se dice que eso pasó allí y en aquel momento y que hoy, en occidente, estemos libres de peligro porque hacemos las cosas mejor.

Habría que leer muuuuuuuuy entre líneas para llegar a la conclusión de que la serie va de que la energía nuclear es segura, salvo que se hagan mal las cosas, algo que no ocurre en occidente.

Buffff... no lo veo por ningún lado.

Otro saludo. Marcial Garañón

Es que no hay leer entre lineas. Eso que te he puesto lo dice el mismo Mazin en los podcast sobre la serie. Y lo de que el es pro-nuclear también lo dice el mismo.

Ya, pero lo será en el podcast y lo será en las entrevistas.

En la serie no está eso.

¿Tú lo ves? ¿¡en la serie!?

Yo, desde luego, no.

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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 17:05

Yo de la serie si extraigo que la cuestión tiene que ver con gastarse la pasta necesaria para que la cosa sea segura y que con el diseño adecuado todo va bien. Y la realidad demuestra que el riesgo de accidente está ahi, y que el peligro propio de esta tecnologia es la cuestión clave.

Cuando en al serie sale los organismos internacionales, la conferencia en Viena, salen solo para explicar que Legasov mintió y ya.
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 17:12

@Pier escribió:Yo de la serie si extraigo que la cuestión tiene que ver con gastarse la pasta necesaria para que la cosa sea segura y que con el diseño adecuado todo va bien. Y la realidad demuestra que el riesgo de accidente está ahi, y que el peligro propio de esta tecnologia es la cuestión clave.

Cuando en al serie sale los organismos internacionales, la conferencia en Viena, salen solo para explicar que Legasov mintió y ya.

Pues bueno, es una lectura.

Lo cierto es que es una que a mí no se me ha pasado por la cabeza.

Y si me ponen entre la espada y la pared y me dicen cómo se posiciona la serie en el tema "nuclear sí, nuclear no", diría que más bien que no.

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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 17:28

@Marcial Garañón escribió:
@Pier escribió:Yo de la serie si extraigo que la cuestión tiene que ver con gastarse la pasta necesaria para que la cosa sea segura y que con el diseño adecuado todo va bien. Y la realidad demuestra que el riesgo de accidente está ahi, y que el peligro propio de esta tecnologia es la cuestión clave.

Cuando en al serie sale los organismos internacionales, la conferencia en Viena, salen solo para explicar que Legasov mintió y ya.

Pues bueno, es una lectura.

Lo cierto es que es una que a mí no se me ha pasado por la cabeza.

Y si me ponen entre la espada y la pared y me dicen cómo se posiciona la serie en el tema "nuclear sí, nuclear no", diría que más bien que no.

Otro saludo. Marcial Garañón

Bueno, pues si, es una lectura, igual que la tuya, pero por lo que dice el creador de la serie, me da que que la mía se acerca mas a su intención.

There was a lot of chatter in the months and weeks leading up to the airing of Chernobyl, a lot of what I consider reactionary garbage from people who are, like me, pro-nuclear, but zealously so, and any time you enter into zealotry, you lose me. There were some really dumb articles written up. You know, It’s obvious this show is gonna show three-headed babies, and spread lies, and tell people that nuclear power is horrendous, and no, it’s not. That reactor was built nowhere else in the world except the Soviet Union. Nobody else would dare build that reactor. It was a horrendous design. It had no containment building. And people were not properly trained. And there wasn’t a safety culture. For a million reasons, this was not an anti-nuclear polemic. It’s anti­–Soviet government, and it is anti-lie, and it is pro–human being. But anyone who thinks the point of this is that nuclear power is bad, is just, they’ve just missed it.
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Mensaje por salakov el Miér 26 Jun 2019 - 17:30

@Axlferrari escribió:Recordemos este breve extracto del capítulo XIII de Comentarios sobre la sociedad del espectáculo (publicados en 1988, dos años después de Chernóbil) :

Spoiler:

http://www.contranatura.org/articulos/Polit/Debord-Comentarios.htm

El espectáculo esconde sólo algunos de los peligros que rodean al maravilloso orden que ha establecido. Mientras la polución de los océanos y la destrucción de los bosques ecuatoriales amenazan la renovación de oxígeno de la tierra, la capa de ozono se ve afectada por el progreso industrial y las radiaciones de origen nuclear se acumulan irreversiblemente, el espectáculo concluye que todo eso carece de importancia. Sólo le interesan los datos y las dosis, le basta con eso para tranquilizar, cosa que a un espíritu preespectacular le hubiera parecido imposible. Los métodos de la democracia espectacular son de una gran flexibilidad, al contrario de la torpe brutalidad del diktat totalitario. Se puede cambiar el nombre de aquello que ha sido secretamente transformado (cerveza, buey, un filósofo). También se puede cambiar el nombre de aquello que ha sido secretamente continuado: por ejemplo en Inglaterra, la fábrica de retratamiento de residuos nucleares de Windscale ha propiciado el cambio de nombre de su localidad por el de Sellafield, con el fin de desviar mejor las sospechas tras un desastroso incendio que tuvo lugar en 1957. Pero ese retratamiento toponímico no ha impedido el aumento de la mortalidad por cáncer y leucemia en los alrededores. El gobierno británico -nos enteramos democráticamente treinta años más tarde- en el momento de producirse el accidente decidió guardar en secreto el informe de una catástrofe que juzgaba, no sin razón, de tal naturaleza que podía quebrar la confianza que el público concedía a lo nuclear.

Las prácticas nucleares - sean militares o civiles - requieren una dosis de secreto mayor que ningún otro tema aunque, como se sabe, en todos es muy necesario. Para facilitar la vida, es decir las mentiras, los sabios escogidos por los amos de este sistema han descubierto la utilidad de cambiar también las unidades de medida, de modificarlas según un mayor número de criterios, de refinarlas con el fin de poder trampear, según el caso, con varias de esas cifras difícilmente convertibles. Así, para evaluar la radioactividad se puede disponer de las unidades de medida siguientes: el curio, becquerel, el roétgen, el rad, el rem, sin olvidar el sencillo milirad y el sivert, que no es más que una unidad de cien rems. Esta serie recuerda las subdivisiones de la moneda inglesa, cuya complejidad resultaba muy dificil para los extranjeros, en los tiempos en que Sellafield todavía se llamaba Windscale. (...)

En junio de 1987, Pierre Bacher, director adjunto del equipo del EDF (Electricité de France), expuso la última doctrina respecto a la seguridad de las centrales nucleares. Dotándolas de válvulas y filtros es mucho más fácil evitar catástrofes mayores como la fisura o explosión del reactor, que afectaría al conjunto de una «región». Eso es lo que pasaría si se lo comprimiera en exceso. Es más conveniente que, cada vez que parezca que el reactor va a dispararse, se ejerza una ligera descompresión rociando una zona próxima de algunos kilómetros, extensión que cada vez será diferente y aleatoriamente ampliada según el capricho de los vientos. Los discretos análisis llevados a cabo en Caradoche, en Drôme, «han puesto de manifiesto que las fugas - esencialmente de gases - superan en algunos por mil el peor uno por ciento de la radiactividad reinante en la zona. Ese peor se mantiene pues muy moderado: uno por ciento. Antes se estaba muy seguro de que no había riesgo salvo en caso de accidente, por supuesto imposible. Los primeros años de experiencia han modificado esa creencia y, en consecuencia, puesto que el accidente siempre es posible, lo que hay que evitar es que alcance un grado catastrófico, lo que resulta fácil; se trata de contaminar de forma moderada. (...) 


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Sobre Fukushima :


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Spoiler:
Aprovechando que no se celebra ninguna efeméride concreta, publicamos una crónica completa de la mayor catástrofe nuclear de la historia: la acontecida el 11 de marzo de 2011 en Fukushima, un desastre de magnitudes aún incalculables que, por arte de magia, ya parece completamente superado y lo que es peor, olvidado. A través de las iniciativas y las tribulaciones de su amigo el compositor Wataru Iwata, fundador resuelto —y en seguida perplejo— del grupo «Proyecto 47» y de un «Laboratorio ciudadano para la medición de la radioactividad», Nadine y Thierry Ribault realizan una crónica documentada, lúcida y estremecedora a la vez, del desastre nuclear de Fukushima. Pero además, explican la génesis de la industria nuclear nipona, muestran la impericia de un Estado ante una catástrofe real, destapan los tejemanejes publicitarios de los ecologistas pronuclearistas y describen la actividad «humanitaria» de los clanes yakuza.

Este libro viene a confirmar que la supuesta «tradición» en la que se basan las loables actitudes propias de la cultura japonesa como la impavidez, la valentía, el estoicismo, etcétera —y que, al parecer, son monopolio de una sociedad tan avanzada— no son sino las exigencias mínimas de la más moderna de las sumisiones.


Joder qué buena pinta.

Creo que me voy a pillar los dos libros.
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 17:36

@Pier escribió:
@Marcial Garañón escribió:
@Pier escribió:Yo de la serie si extraigo que la cuestión tiene que ver con gastarse la pasta necesaria para que la cosa sea segura y que con el diseño adecuado todo va bien. Y la realidad demuestra que el riesgo de accidente está ahi, y que el peligro propio de esta tecnologia es la cuestión clave.

Cuando en al serie sale los organismos internacionales, la conferencia en Viena, salen solo para explicar que Legasov mintió y ya.

Pues bueno, es una lectura.

Lo cierto es que es una que a mí no se me ha pasado por la cabeza.

Y si me ponen entre la espada y la pared y me dicen cómo se posiciona la serie en el tema "nuclear sí, nuclear no", diría que más bien que no.

Otro saludo. Marcial Garañón

Bueno, pues si, es una lectura, igual que la tuya, pero por lo que dice el creador de la serie, me da que que la mía se acerca mas a su intención.

There was a lot of chatter in the months and weeks leading up to the airing of Chernobyl, a lot of what I consider reactionary garbage from people who are, like me, pro-nuclear, but zealously so, and any time you enter into zealotry, you lose me. There were some really dumb articles written up. You know, It’s obvious this show is gonna show three-headed babies, and spread lies, and tell people that nuclear power is horrendous, and no, it’s not. That reactor was built nowhere else in the world except the Soviet Union. Nobody else would dare build that reactor. It was a horrendous design. It had no containment building. And people were not properly trained. And there wasn’t a safety culture. For a million reasons, this was not an anti-nuclear polemic. It’s anti­–Soviet government, and it is anti-lie, and it is pro–human being. But anyone who thinks the point of this is that nuclear power is bad, is just, they’ve just missed it.


"For a million reasons, this was not an anti-nuclear polemic. It’s anti­–Soviet government, and it is anti-lie, and it is pro–human being"

¡¡¡Eso es lo que veo yo en la serie!!! ¡¡¡justo lo que estoy diciendo!!!

Que la serie no va de energía nuclear (ni anti, ni pro), va de relaciones entre el poder (en este caso, soviético) y el pueblo (en este caso, ruso) y, tangencialmente, de relaciones entre poderes (soviético/occidental) y del papel que la mentira y la ocultación tiene en esas relaciones.

La central es el macguffin de la serie. Va de otras cosas.

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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 17:42

Lo de obviar todo lo anterior a eso supongo que es la manera de llegar a la conclusión de: "¡justo lo que estoy diciendo!"
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 17:49

@Pier escribió:Lo de obviar todo lo anterior a eso supongo que es la manera de llegar a la conclusión de: "¡justo lo que estoy diciendo!"

Lo que he entresacado es su conclusión. La consecuencia lógica de lo que dice.

Tampoco tengo el contexto del párrafo completo, pero intuyo que le están pinchando sobre si es anti o pro nuclear y el tipo contesta eso; lo que no quiere decir que la serie vaya de eso.

Si le preguntan, responde. Pero ya deja claro que eso es missing the point. Que de lo que va la vaina es de lo otro.

Podría haber respondido "no os habéis enterado, esto es un alegato para poner más plantas nucleares seguras en occidente". No dice eso. Dice "esto es anti-soviet, anti-mentira, pro-personas".

Me parece que el tipo es bastante tajante al respecto.

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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 18:01

No me gustan las conversaciones circulares, pero pondré de nuevo el parrafo anterior en el que expresamente dice:

On the Chernobyl podcast, you briefly touch on the question of how a similar scenario would play out in the West, especially the moments where workers are effectively sacrificed for the greater good. Is that something you've thought a lot about?

The good news is we don't really have to worry about that, because it wouldn't have happened in the West. Our nuclear reactors don't explode, because they're built smartly, and carefully, and they are surrounded by containment buildings that are engineered so a plane can fly into them and they won't break.


Y eso que fukushima y tal, y los mendigos siendo contratados para limpiar, etc...pero como esto ya lo he dicho, estariamos dandole vueltas a las mismas conclusiones y no es plan.
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 18:03

He intentado buscar la fuente de esas declaraciones y he encontrado esto otro.

https://www.hollywoodreporter.com/live-feed/chernobyl-finale-explained-creator-craig-mazin-interview-1215670

Una entrevista con Mazin, también.

La respuesta a la primera pregunta me deja tranquilo :-)

"My personal belief is that there's not much value in showing things from the past that have no relevance to today, or failing to connect some kind of dotted line to where we are today, because otherwise it just becomes homework"

El contexto de la respuesta habla de la negación científica (rollo Trump), el cambio climático, las vacunas,...

En definitiva, de la importancia del control del relato dominante que pretende el poder.

Es que yo es lo que veo en la serie. El rollo nuclear me parece más que secundario. Podría haber usado jurasic park, un virus que nos vuelve zombies o cualquier cosa como excusa para hablar de las mentiras (a todos los niveles, pero sobre todo desde el poder) y de sus consecuencias.

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Mensaje por Pier el Miér 26 Jun 2019 - 18:10

Ah bueno, si a mi no me caben tampoco muchas dudas de que también aprovecha para tirar piedras a Trump. No es excluyente.
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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 18:12

Otra entrevista:

https://www.hollywoodreporter.com/live-feed/chernobyl-finale-explained-creator-craig-mazin-interview-1215670

Does Chernobyl illustrate an unfortunate universal truth that no one ever wants to listen to the person who knows what’s really happening?

Yes. And we see that more and more now which is why I thought it was so important to tell this story now. We are struggling with the global war on the truth. And if what we used to think of as the domain of the Soviets, the kind of celebration of lies and press as propaganda, that now we realize is not something that is unique to the Soviet state. It’s within ourselves as well here in the West. And it’s here. We’ve seen it in the United Kingdom right now and we’re all struggling with it. The strange rejection of the expert is mind boggling to me. When we’re told that the worst word in politics is “elite,” I have to wonder whom else are we supposed to be rooting for if not the most qualified and smart and informed people? We live in a strange world now where scientists are routinely mocked and the truth is questioned at all turns and we are suffering from it. And the one thing that Chernobyl makes clear, and this is the big point of it all, the truth doesn’t care. It doesn’t care if we ignore experts. It doesn’t care if we degrade the entire concept of expertise. The climate will keep changing and similarly in reactor number four, bad things continue to happen whether we wanted them to or not.

Aparte de lo que yo sentí al ver la serie, más leo entrevistas, más claro tengo de qué va.

Y está esta frase que es la que se está destacando en numerosos artículos como moraleja de la serie:

"Every lie we tell incurs a debt to the truth. Sooner or later, the debt is paid."

Yo también creo que lo es.

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Mensaje por Marcial Garañón el Miér 26 Jun 2019 - 18:18

@Pier escribió:Ah bueno, si a mi no me caben tampoco muchas dudas de que también aprovecha para tirar piedras a Trump. No es excluyente.

Insisto, no es Chernobyl, no es Trump, no es el Brexit (al que también se refiere en la entrevista), no es el negacionismo del cambio climático o de la teoría de la evolución, ni los antivacunas; y a la vez es todo ello:

"we are struggling with the global war on the truth".

Ese es el quid de la cuestión.

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Mensaje por Drakixx el Lun 1 Jul 2019 - 12:44

Ayer terminé la serie y mi nota es un 8. El primer capítulo me generó tanta tensión que me daba la impresión de que me estaba llegando la radiación Laughing.

Me gusta como están construidos los personajes pero no sé cuánto hay de exageración en las formas de proceder de los comunistas ya que es todo un poco oscuro y con el KGB asomando siempre que puede. Concuerdo en que los 2 últimos capítulos le falta algo de chispa pero se la recomiendo a todo el mundo que no la haya visto.
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Mensaje por Cerpin Taxt el Vie 5 Jul 2019 - 20:31

me queda el último capítulo
aún gustandome, comparto la opinión del Prada en casi todos los aspectos
como thriller o película de terror, es de lo mejor que he visto en los últimos años
la recreación de la urss a nivel estético es magistral, pero vacía por dentro
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Mensaje por Enric67 el Vie 5 Jul 2019 - 20:44

@Cerpin Taxt escribió:me queda el último capítulo
aún gustandome, comparto la opinión del Prada en casi todos los aspectos
como thriller o película de terror, es de lo mejor que he visto en los últimos años
la recreación de la urss a nivel estético es magistral, pero vacía por dentro

Vamos, como si fuese una serie basada en hechos reales y no un documental.
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Mensaje por Cerpin Taxt el Vie 5 Jul 2019 - 20:58

si
la caracterización rusa es demasiado tópica
se ve que han hecho los deberes en el aspecto estético, pero no hubiese estado de más esforzarse más en la parte del guión
hubiese estado bien contratar algún guionista eslavo veterano, algún david simon de por allí

en imdb parece que se ha colocado en el ranking 1 de las series y ese lugar es para the wire
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