Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados ***

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Ir abajo

Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados *** - Página 11 Empty Re: Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados ***

Mensaje por Autista el Sáb 18 Ene 2020 - 23:43

@Hank escribió:
@Autista escribió:
@Hank escribió:
@Autista escribió:
@Hank escribió:
Spoiler:

@Autista escribió:Aquí va mi reseña del libro.

Nunca he sido un enamorado de Kyuss. Me gusta su música, me parecen una gran banda, tengo Blues y Sky Valley, pero jamás he sentido ese cosquilleo, esa devoción que me provocan mis músicos favoritos. Por eso, mi acercamiento inicial al libro ha sido algo menos melómano, y más literario. Aun así voy a intentar plasmar lo mejor posible mis impresiones. El primer contacto, a nivel estético, es que como objeto es un libro precioso, hecho con mimo. Desde el diseño y maquetación de Aritz Biurrun, la imagen de la cubierta (no me suelen atraer las portadas con fotografías reales, pero tanto la imagen original de Hernán Piñera, con las siluetas de los eólicos, como las tonalidades añadidas), una tipografía y tamaño del título muy adecuados, transmiten la primera sensación de la inmensidad del desierto, presente durante todo el libro. Ya en el interior, tras el apasionado prólogo de Sandri Pow, la introducción nos muestra un camino recorrido desde la atracción por las tierras desérticas, el descubrimiento de la música de la banda, hasta los viajes a los lugares donde sucedió todo, los encuentros con los protagonistas, el anhelo de plasmarlo todo en un libro…

Unas imágenes del desierto de California y una lista de los protagonistas con una breve información sobre ellos terminan de situarnos en la escena. A partir de este momento toman la voz los diferentes  personajes que formaron parte de aquello de una u otra manera. A través de retazos de conversaciones de los participantes se van describiendo diferentes momentos, desde los inicios, en los que cada uno van narrando sus orígenes, el ambiente musical y social que les rodeaba, la música que les atraía, a cómo se van cruzando sus vidas, cómo van evolucionando al tiempo que se está gestando ese movimiento en el desierto… La organización en diferentes capítulos en los que se entremezclan declaraciones más descriptivas con relatos de anécdotas u opiniones sobre hechos concretos hace fluir el libro casi sin darte cuenta, y ahí se nota el gran trabajo de juntar y ordenar todas esas reflexiones de los protagonistas de manera hilvanada, para mantener el ritmo y al mismo tiempo llevar adelante la historia de forma coherente.

Si hay algo que resalta en el libro es, por un lado, el cariño con el que está hecho, la meticulosidad en los detalles. No se pueden dejar de mencionar en este punto las maravillosas ilustraciones de Lina Florit, que dan buena fe de ello. Y por otro, la honestidad que destila. A través de las opiniones de los músicos podemos ir siguiendo a Kyuss desde su creación, acompañarles mientras se va deteriorando todo hasta su fin. Y a pesar la sensación de tristeza por cómo se va desintegrando la banda, los protagonistas no transmiten rencor o revancha, ni siquiera engreimiento por lo que han llegado a significar o la fama que han logrado a posteriori, simplemente aportan con humildad pero sin pelos en la lengua diferentes visiones de cómo sucedió todo, y no se contradicen, sino que se complementan. De la hábil combinación de estos puntos de vista obtenemos una imagen bastante detallada de todo el proceso. Uno de los momentos que mejor describe esto es cuando están hablando sobre la grabación de Welcome to Sky Valley, como Josh Homme y Brant Bjork describen  el proceso con palabras como “acorralado” o “asfixia”, mientras Scott Reeder, sin embargo, habla de que “en el estudio todo iba tan bien que asustaba”. Unido a la pasión con la que hablan de aquella época, el libro se convierte en una emotiva epopeya, haciéndonos partícipes de lo excitante que fue aquel movimiento.

En el lado discográfico, las apasionadas reseñas de los discos, tanto de Kyuss como de las bandas que grabaron el el Rancho de la Luna, y por supuesto las Desert Sessions, aportan las referencias necesarias para sumergirse de lleno no sólo en la música del desierto, sino también en otros estilos, convirtiendo el libro en una gran herramienta para descubrir buena música. El epílogo da unas pinceladas sobre los caminos que siguieron los protagonistas, las nuevas bandas que surgieron, y deja una reflexión sobre lo que supusieron Kyuss y el desierto para el rock underground.

Resumiendo: el libro refleja el enorme esfuerzo invertido en su elaboración, y es realmente una gozada que te hace sentir por momentos como si estuvieras en una de las generator parties, o en el estudio mientras los músicos grababan sus temas, y al mismo tiempo sirve de guía para quien se quiera adentrar en la música de Kyuss y del movimiento del desierto. No creo que a estas alturas de la vida me vaya a convertir en un flipado de Kyuss, pero aun así el libro me ha hecho percibir la pasión que en muchos provoca su música, y ha conseguido que me vuelva a poner alguno de sus discos después de muchos años. Pero sobre todo me ha hecho disfrutar. Enhorabuena.

muchas gracias, Autista; cuando leo reseñas tan descriptivas y detalladas como la tuya, me doy cuenta de que no solo ha calado el libro, sino que que además mi 'misión' se ha cumplido, ya que el objetivo del mismo no era ni más ni menos que todo aquello que describes de manera tan directa y sentida... creo que en mi caso sobran las palabras, gracias de nuevo cloud9

Un placer, he intentado ser lo más honesto posible. Sin duda es un libro especial, a ver si tiene el recorrido que se merece. hi

yo creo que el recorrido hasta la fecha ha sido algo más de lo que esperaba inicialmente, aunque menos de lo que se supone siendo España un lugar con muchos fans de Kyuss y de la escena desértica en general, lo que me hace pensar que:

1. o no se lee en este país
2. o la gente solo compra libros de bandas mainstream o publicaciones vía editorial...

Smile

Imagino que, tristemente, hace falta tener detrás una editorial potente que te meta hasta en la sopa. Porque el libro tiene público potencial.

si te soy sincero, dudo que los libros musicales de bandas no demasiado mainstream vendan mucho más de lo que he vendido yo...

en el fondo, yo no quiero mi libro en FNAC o Corte Inglés, pero tampoco me gusta ver los libros ahí 'en depósito' en tiendas de música o librerías... en mi caso, cuando sale de mi casa es porque se  ha vendido... después de mis varias experiencias, no cambiaría la sistemática... Smile

Esta claro que eso posibilita tener un control total. Y siempre se puede buscar alguna forma de venta online.
Autista
Autista

Mensajes : 4297
Fecha de inscripción : 28/11/2018

Volver arriba Ir abajo

Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados *** - Página 11 Empty Re: Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados ***

Mensaje por SrMapache el Dom 19 Ene 2020 - 2:10

Buenas!
Hay posibilidad de conseguir el libro aún?
SrMapache
SrMapache

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 07/11/2019

Volver arriba Ir abajo

Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados *** - Página 11 Empty Re: Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados ***

Mensaje por Hank el Dom 19 Ene 2020 - 7:09

@Autista escribió:
@Hank escribió:
@Autista escribió:
@Hank escribió:
@Autista escribió:
@Hank escribió:
Spoiler:

@Autista escribió:Aquí va mi reseña del libro.

Nunca he sido un enamorado de Kyuss. Me gusta su música, me parecen una gran banda, tengo Blues y Sky Valley, pero jamás he sentido ese cosquilleo, esa devoción que me provocan mis músicos favoritos. Por eso, mi acercamiento inicial al libro ha sido algo menos melómano, y más literario. Aun así voy a intentar plasmar lo mejor posible mis impresiones. El primer contacto, a nivel estético, es que como objeto es un libro precioso, hecho con mimo. Desde el diseño y maquetación de Aritz Biurrun, la imagen de la cubierta (no me suelen atraer las portadas con fotografías reales, pero tanto la imagen original de Hernán Piñera, con las siluetas de los eólicos, como las tonalidades añadidas), una tipografía y tamaño del título muy adecuados, transmiten la primera sensación de la inmensidad del desierto, presente durante todo el libro. Ya en el interior, tras el apasionado prólogo de Sandri Pow, la introducción nos muestra un camino recorrido desde la atracción por las tierras desérticas, el descubrimiento de la música de la banda, hasta los viajes a los lugares donde sucedió todo, los encuentros con los protagonistas, el anhelo de plasmarlo todo en un libro…

Unas imágenes del desierto de California y una lista de los protagonistas con una breve información sobre ellos terminan de situarnos en la escena. A partir de este momento toman la voz los diferentes  personajes que formaron parte de aquello de una u otra manera. A través de retazos de conversaciones de los participantes se van describiendo diferentes momentos, desde los inicios, en los que cada uno van narrando sus orígenes, el ambiente musical y social que les rodeaba, la música que les atraía, a cómo se van cruzando sus vidas, cómo van evolucionando al tiempo que se está gestando ese movimiento en el desierto… La organización en diferentes capítulos en los que se entremezclan declaraciones más descriptivas con relatos de anécdotas u opiniones sobre hechos concretos hace fluir el libro casi sin darte cuenta, y ahí se nota el gran trabajo de juntar y ordenar todas esas reflexiones de los protagonistas de manera hilvanada, para mantener el ritmo y al mismo tiempo llevar adelante la historia de forma coherente.

Si hay algo que resalta en el libro es, por un lado, el cariño con el que está hecho, la meticulosidad en los detalles. No se pueden dejar de mencionar en este punto las maravillosas ilustraciones de Lina Florit, que dan buena fe de ello. Y por otro, la honestidad que destila. A través de las opiniones de los músicos podemos ir siguiendo a Kyuss desde su creación, acompañarles mientras se va deteriorando todo hasta su fin. Y a pesar la sensación de tristeza por cómo se va desintegrando la banda, los protagonistas no transmiten rencor o revancha, ni siquiera engreimiento por lo que han llegado a significar o la fama que han logrado a posteriori, simplemente aportan con humildad pero sin pelos en la lengua diferentes visiones de cómo sucedió todo, y no se contradicen, sino que se complementan. De la hábil combinación de estos puntos de vista obtenemos una imagen bastante detallada de todo el proceso. Uno de los momentos que mejor describe esto es cuando están hablando sobre la grabación de Welcome to Sky Valley, como Josh Homme y Brant Bjork describen  el proceso con palabras como “acorralado” o “asfixia”, mientras Scott Reeder, sin embargo, habla de que “en el estudio todo iba tan bien que asustaba”. Unido a la pasión con la que hablan de aquella época, el libro se convierte en una emotiva epopeya, haciéndonos partícipes de lo excitante que fue aquel movimiento.

En el lado discográfico, las apasionadas reseñas de los discos, tanto de Kyuss como de las bandas que grabaron el el Rancho de la Luna, y por supuesto las Desert Sessions, aportan las referencias necesarias para sumergirse de lleno no sólo en la música del desierto, sino también en otros estilos, convirtiendo el libro en una gran herramienta para descubrir buena música. El epílogo da unas pinceladas sobre los caminos que siguieron los protagonistas, las nuevas bandas que surgieron, y deja una reflexión sobre lo que supusieron Kyuss y el desierto para el rock underground.

Resumiendo: el libro refleja el enorme esfuerzo invertido en su elaboración, y es realmente una gozada que te hace sentir por momentos como si estuvieras en una de las generator parties, o en el estudio mientras los músicos grababan sus temas, y al mismo tiempo sirve de guía para quien se quiera adentrar en la música de Kyuss y del movimiento del desierto. No creo que a estas alturas de la vida me vaya a convertir en un flipado de Kyuss, pero aun así el libro me ha hecho percibir la pasión que en muchos provoca su música, y ha conseguido que me vuelva a poner alguno de sus discos después de muchos años. Pero sobre todo me ha hecho disfrutar. Enhorabuena.

muchas gracias, Autista; cuando leo reseñas tan descriptivas y detalladas como la tuya, me doy cuenta de que no solo ha calado el libro, sino que que además mi 'misión' se ha cumplido, ya que el objetivo del mismo no era ni más ni menos que todo aquello que describes de manera tan directa y sentida... creo que en mi caso sobran las palabras, gracias de nuevo cloud9

Un placer, he intentado ser lo más honesto posible. Sin duda es un libro especial, a ver si tiene el recorrido que se merece. hi

yo creo que el recorrido hasta la fecha ha sido algo más de lo que esperaba inicialmente, aunque menos de lo que se supone siendo España un lugar con muchos fans de Kyuss y de la escena desértica en general, lo que me hace pensar que:

1. o no se lee en este país
2. o la gente solo compra libros de bandas mainstream o publicaciones vía editorial...

Smile

Imagino que, tristemente, hace falta tener detrás una editorial potente que te meta hasta en la sopa. Porque el libro tiene público potencial.

si te soy sincero, dudo que los libros musicales de bandas no demasiado mainstream vendan mucho más de lo que he vendido yo...

en el fondo, yo no quiero mi libro en FNAC o Corte Inglés, pero tampoco me gusta ver los libros ahí 'en depósito' en tiendas de música o librerías... en mi caso, cuando sale de mi casa es porque se  ha vendido... después de mis varias experiencias, no cambiaría la sistemática... Smile

Esta claro que eso posibilita tener un control total. Y siempre se puede buscar alguna forma de venta online.

Cierto, pero lo más importante es dar con el potencial comprador que importa, en este caso alguien muy concreto... 😀
Hank
Hank

Mensajes : 73037
Fecha de inscripción : 18/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados *** - Página 11 Empty Re: Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados ***

Mensaje por Hank el Dom 19 Ene 2020 - 7:10

@SrMapache escribió:Buenas!
Hay posibilidad de conseguir el libro aún?

La hay, te paso un privado 😀
Hank
Hank

Mensajes : 73037
Fecha de inscripción : 18/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados *** - Página 11 Empty Re: Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados ***

Mensaje por Hank el Miér 22 Ene 2020 - 16:33

enviada la copia de SrMapache y anotada para entregar en Sevilla la de Quincy Quale

Smile
Hank
Hank

Mensajes : 73037
Fecha de inscripción : 18/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados *** - Página 11 Empty Re: Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados ***

Mensaje por Hank el Lun 3 Feb 2020 - 13:08

dos años de la edición de Hijos del Desierto, y un año desde la reedición... no le ha ido mal al libro... Smile

desde enero de 2020 cesé en la promo del mismo... necesitaba desconectar del propio libro y de esa intrínseca relación con el propio desierto... no abuses de aquello que no quieres acabar odiando...

ahora me encuentro con la cabeza en otras cosas...

trabajando en dos libros a la vez... a ver qué sale de ahí... Smile
Hank
Hank

Mensajes : 73037
Fecha de inscripción : 18/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados *** - Página 11 Empty Re: Hijos del Desierto - La historia oral de la escena de Palm Springs *** 199 foreros no pueden estar equivocados ***

Mensaje por Hank el Vie 21 Feb 2020 - 12:39

¡¡¡199 foreros!!!

Smile
Hank
Hank

Mensajes : 73037
Fecha de inscripción : 18/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Página 11 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 9, 10, 11

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.