Pongan un cuadro en su vida

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Mensaje por Bokor el Lun 19 Ago - 19:14

Gerard Honthorst, Alegoría de la pintura, 1648.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Gerard17
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Mensaje por Bokor el Lun 19 Ago - 19:15

Johannes Vermeer, El artista en su estudio (Alegoría de la pintura), ca. 1665
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Johann24
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Mensaje por Bokor el Lun 19 Ago - 19:18

Gerard Honthorst, Margareta Maria de Roodere y sus padres, 1652.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Margar11
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Mensaje por Bokor el Lun 19 Ago - 19:21

José de Ribera, La mujer barbuda (Magdalena Ventura con su marido), 1631.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Ribera10
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Mensaje por Poltxu el Lun 19 Ago - 19:51

@Bokor escribió:Pieter Claesz, Vanitas con violín y bola de cristal, 1623.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Pieter15

Spoiler:
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Pieter14

brutal!!!
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Mensaje por Bokor el Mar 20 Ago - 6:29

Lavinia Fontana, Retrato de Antonietta Gonsalvus, una de las hijas de Petrus Gonsalvus, 1575.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Lavini10
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Mensaje por Bokor el Mar 20 Ago - 6:30

Juan Sánchez Cotán, Retrato de Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda, 1590.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Sanche10
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Mensaje por Bokor el Sáb 24 Ago - 18:30

George Knapton, Retrato de Sir Bouchier Wray, 1744.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 George45

Pon un poco de locura en tus pensamientos graves.
Horacio

Déjate, así pues, de retrasos y de tu afán de lucro y, acordándote, mientras te es posible, de las fatales llamas, mezcla un poco de locura a tu prudencia: en su momento, es agradable perder la cabeza.
Oda XII



Última edición por Bokor el Sáb 24 Ago - 18:39, editado 1 vez
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Mensaje por Bokor el Sáb 24 Ago - 18:33

Camillo Miola, Horacio en la villa, ca. 1877.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Camill10

*Los dioses me guardan y gustan de mi piedad y de mi canto

¿Qué crees que siento?, ¿qué crees, amigo mío, que pido?: que siga yo teniendo lo que ahora tengo, o incluso menos, y vivir lo que resta de vida, si quieren los dioses que algo me reste todavía; tener gran abundancia de libros y de frutos de la tierra que me duren para todo el año para no agitarme angustiado ante el temor de una hora incierta. Pero ya es suficiente rogar a Júpiter, que la da y la quita, que me conceda vida y recursos: de la paz de espíritu me habré de encargar yo mismo.
Horacio, Epistola XVIII
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Mensaje por Bokor el Sáb 24 Ago - 18:55

William Hogarth, Niños espiando a la Naturaleza, 1730-31
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Willia40

Buscad vuestra madre antigua.
Virgilio, Eneida.

Si acaso es necesario designar cosas inéditas con términos nuevos, te tocará crear palabras no oídas antes por los enfajados Cetegos y se te concederá, tomada con moderación, una licencia.
Horacio, Epistola a los pisanos (Ars Poetica)

Spoiler:
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Horaci10
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Mensaje por Bokor el Sáb 24 Ago - 18:58

Bertel Thorvaldsen, Poesía desvelando una estatua de Naturaleza, 1807.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Bertel10
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Mensaje por Bokor el Sáb 24 Ago - 19:00

Joseph Karl Stieler, Johann Wolfgang von Goethe, 1828.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Joseph17

Se ha dicho y repetido en todas las épocas —siguió diciendo— que es menester conocerse. He aquí una singular obligación que nunca ha satisfecho a nadie ni creo que satisfaga. El hombre tiende a lo exterior con todos sus sentidos y todas sus fuerzas; al mundo que le rodea, y debe esforzarse en conocerle y en dominarle cuanto sea preciso para los fines humanos. De sí mismo sabe únicamente cuando goza o padece, y solamente por el dolor o el placer aprende lo que debe apetecer y lo que debe evitar. La verdad es que el hombre es un ser obscuro y lleno de confusiones, pues ni sabe de dónde viene ni a dónde va. Conoce muy poco del mundo, y menos que nada de sí mismo. Yo sé bien poco de mí, y guárdeme Dios de saber más.
Goethe, 1829

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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:31

Satán y Muerte separados por Pecado, ca. 1793.
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:33

Perseo en la cueva de las Górgonas (estudio), ca. 1816.
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:34

Jinete atacado por una serpiente gigante, ca. 1800.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Horsem10
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:36

Thor cargando contra la serpiente de Midgard, 1790.
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:40

Dido en la pira (detalle), 1781
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:41

Sir Joshua Reynolds, La muerte de Dido, 1781
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:46

Visión del Diluvio, ca. 1800.
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:48

Las Damas de Hastings, 1798-1800.
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:49

Hüon rescata a Babekan del león
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:51

Loneliness in the morning Twilight.
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:52

The artist moved to despair at the grandeur of antique fragments, 1778-79.
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:55

Teodoro encuentra en el bosque al espectro de su antecesor, Guido Cavalcanti, ca. 1783.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Theodo12

Spoiler:
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:56

Bruja y mandrágora, ca. 1812
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 21:59

Titania y Bottom, 1793-94.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 The_fa13

Spoiler:
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 22:00

James Northcote, Retrato de Henry Fuseli, 1778.
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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 22:02

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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 22:04

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Mensaje por Bokor el Dom 25 Ago - 22:07

Henry Fuseli/Johann Heinrich Füssli (1741–1825), Autorretrato, 1790.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Autorr10
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Mensaje por SpaceMan el Vie 11 Oct - 13:12

Buenas, sabéis de algú libro para iniciarme en historia del arte, alguno para adquirir conocimientos básicos o cualquier otro que recomendéis. Gracias de antemano!
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Mensaje por Bokor el Dom 1 Dic - 18:42

@SpaceMan escribió:Buenas, sabéis de algú libro para iniciarme en historia del arte, alguno para adquirir conocimientos básicos o cualquier otro que recomendéis. Gracias de antemano!

No lo vi hasta ahora, disculpa. Cuando me han preguntado siempre recomendé La Historia Del Arte de Gombrich. Tiene sus hándicaps, es una obra de los cincuenta, si no recuerdo mal, pero me parece una excelente piedra de toque. Es un clásico y sencillo de conseguir (lo editó Phaidos).

https://es.wikipedia.org/wiki/La_historia_del_arte_(libro)
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Mensaje por Bokor el Dom 1 Dic - 18:46

Aby Warburg, Atlas Mnemosyne (detalle), 1929.
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Atlas_10

Atlas Mnemosyne (reconstrucción, 2016)
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 2016_a10

https://elcultural.com/Atlas-Mnemosyne
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Mensaje por ariadna_inconnue el Dom 1 Dic - 21:03

Gracias por el hilo...El tema de Aby Warburg me parece muy interesante.

Una pintora que he conocido recientemente...

Felice Casotari
Daphne et Paravola (1934)

Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Daphne10

Más obras aquí:
https://www.wikiart.org/es/felice-casorati
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Mensaje por ariadna_inconnue el Lun 9 Dic - 10:07

Paul Delvaux. L' école des savants (1958)

Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Paul_d11

Paul Delvaux. Landschaft mit Laternen - Landscape with Lanterns (1958)

Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Paul_d12
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Mensaje por Poltxu el Lun 9 Dic - 10:47

Mil gracias por la aportación
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Mensaje por Axlferrari el Jue 19 Dic - 12:13

@SpaceMan escribió:Buenas, sabéis de algú libro para iniciarme en historia del arte, alguno para adquirir conocimientos básicos o cualquier otro que recomendéis. Gracias de antemano!
Buena recomendación de Bokor con el libro de Gombrich, todo un clásico.
Hace un par de semanas se publicó El Arte mágico de André Breton, es una historia del arte bajo el prisma del surrealismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_mágico

Otros autores importantes : Erwin Panofsky (El significado en las artes visuales), Anthony Blunt (La teoría de las artes en Italia, 1450-1600), Kenneth Clark (El arte del paisaje), Michael Levey (From Giotto to Cézanne y La pintura en la Venecia del siglo XVIII), Daniel Arasse (El detalle), Max Friedländer (From Van Eyck to Bruegel), Félix de Azúa (Nuevo diccionario de las artes), T.J. Clark (The Absolute Bourgeois: Artists and Politics in France 1848-1851 y The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and His Followers), Wilhelm Fraenger (publicó un gran libro sobre el Bosco).

Creo que son muy buenos libros para entender mejor la pintura.


Añado el librito muy esclarecedor de Alan Bowness sobre las condiciones del éxito en el arte moderno : https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=178396

Y estos de Nadeije Laneyrie, Leer la pintura y Peinture (tocho de 900 páginas que recorre las distintas teorías del arte, escritos de artistas, biografías, etc., una magnífica recopilacíon sobre el arte) : https://elplacerdelalectura.com/2014/01/leer-la-pintura-de-nadeije-laneyrie-dagen.html

Pongan un cuadro en su vida - Página 19 81YBLNDPa-L._SL1500_-e1390149953272Pongan un cuadro en su vida - Página 19 41H3R4M8XXL._SX309_BO1,204,203,200_


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Mensaje por ariadna_inconnue el Jue 19 Dic - 17:52

@Axlferrari escribió:
@SpaceMan escribió:Buenas, sabéis de algú libro para iniciarme en historia del arte, alguno para adquirir conocimientos básicos o cualquier otro que recomendéis. Gracias de antemano!
Buena recomendación de Bokor con el libro de Gombrich, todo un clásico.
Hace un par de semanas se publicó El Arte mágico de André Breton, es una historia del arte bajo el prisma del surrealismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_mágico

Otros autores importantes : Erwin Panofsky (El significado en las artes visuales), Anthony Blunt (La teoría de las artes en Italia, 1450-1600), Kenneth Clark (El arte del paisaje), Michael Levey (From Giotto to Cézanne y La pintura en la Venecia del siglo XVIII), Daniel Arasse (El detalle), Max Friedländer (From Van Eyck to Bruegel), Félix de Azúa (Nuevo diccionario de las artes), T.J. Clark (The Absolute Bourgeois: Artists and Politics in France 1848-1851 y The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and His Followers), Wilhelm Fraenger (publicó un gran libro sobre el Bosco).

Creo que son muy buenos libros para entender mejor la pintura.


Añado el librito muy esclarecedor de Alan Bowness sobre las condiciones del éxito en el arte moderno : https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=178396

Y estos de Nadeije Laneyrie, How to Read Paintings y Peinture (tocho de 900 páginas que recorre las distintas teorías del arte, escritos de artistas, biografías, etc., una magnífica recopilacíon sobre el arte) :

Pongan un cuadro en su vida - Página 19 51h69B%2BIupL._SX293_BO1,204,203,200_Pongan un cuadro en su vida - Página 19 41H3R4M8XXL._SX309_BO1,204,203,200_


Gracias por las recomendaciones.
Parece una buenísima selección. Me los apunto todos.
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Mensaje por Axlferrari el Vie 20 Dic - 6:17

Ariadna, aquí tienes otros dos que son muy buenos : la Historia del impresionismo de John Rewald (publicado en 1946) y la Historia del arte de la Antigüedad de Winckelmann (obra fundacional de la historia del arte).

https://www.akal.com/libro/historia-del-arte-de-la-antiguedad_34443/

El interés y la originalidad del libro de John Rewald sobre el impresionismo reside en su descripción de la red de relaciones personales (mezcla de amistad y rivalidad) de la que surgirían cuatro de los más grandes pintores de todos los tiempos : Manet y Degas, Cézanne y Monet.
Rewald también explica como esa red relacional estimuló a los artistas del círculo dotados de talentos más modestos como Renoir, Pissarro y Sisley que produjeron un arte de muy alto nivel. Es un libro importante para entender el impresionismo y el arte moderno en general (está mencionado por Alan Bowness en su texto sobre las condiciones del éxito).


Pongan un cuadro en su vida - Página 19 51Ce0az0KtL._SX341_BO1,204,203,200_
La Historia del impresionismo de Rewald fue traducida en muchos idiomas, también en castellano.
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Mensaje por ariadna_inconnue el Vie 20 Dic - 20:16

Gracias, Axl

¿Has leído ya el de André Breton? Recuerdo haber leído alguna crítica no muy entusiasta, pero me llama mucho la atención.

Me parece interesante de esta última recomendación que cuente sobre estos entresijos de los ambientes culturales de la época.
Estoy leyendo ahora un libro de Paul Eluárd, Dar a Ver, que es un libro poético y extraño de reflexiones, muchas entorno a la pintura y el contexto del arte de su época.

De Arasse conozco un par de ediciones portuguesas de algunos libros, me parece un tipo muy interesante, no conocía ese libro en castellano.

De paso te pregunto si recomiendas algún documental que consideres especialmente bueno o interesante.

Gracias de nuevo por las recomendaciones y la guía!
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Mensaje por Axlferrari el Sáb 21 Dic - 2:30

Ariadna, me apunto el libro de Eluard que mencionas. El libro de Breton me parece interesante (y muy bonito estéticamente) aunque también es cierto que la visión del arte que presenta es muy personal, no se trata de una historia académica del arte. Un breve resumen del libro : https://artsrtlettres.ning.com/m/blogpost?id=3501272%3ABlogPost%3A71874

Daniel Arasse es muy recomendable, sí. En cuanto a documentales, el propio Arasse hizo varios, esta serie de 25 episodios por ejemplo : https://www.franceculture.fr/dossiers/histoires-de-peintures-de-daniel-arasse

También recuerdo el documental en 3 DVD's del cineasta japonés Kiju Yoshida sobre la historia de la pintura occidental, "Beauté de la beauté" ("Belleza de la belleza") :

https://www.francetvinfo.fr/culture/cinema/dvd-beaute-de-la-beaute-ou-la-peinture-occidentale-vue-du-japon_3360275.html

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Mensaje por Bokor el Sáb 21 Dic - 6:47

@Axlferrari escribió:Hace un par de semanas se publicó El Arte mágico de André Breton, es una historia del arte bajo el prisma del surrealismo.

Spoiler:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_mágico

Otros autores importantes : Erwin Panofsky (El significado en las artes visuales), Anthony Blunt (La teoría de las artes en Italia, 1450-1600), Kenneth Clark (El arte del paisaje), Michael Levey (From Giotto to Cézanne y La pintura en la Venecia del siglo XVIII), Daniel Arasse (El detalle), Max Friedländer (From Van Eyck to Bruegel), Félix de Azúa (Nuevo diccionario de las artes), T.J. Clark (The Absolute Bourgeois: Artists and Politics in France 1848-1851 y The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and His Followers), Wilhelm Fraenger (publicó un gran libro sobre el Bosco).

Creo que son muy buenos libros para entender mejor la pintura.


Spoiler:
Añado el librito muy esclarecedor de Alan Bowness sobre las condiciones del éxito en el arte moderno : https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=178396

Y estos de Nadeije Laneyrie, How to Read Paintings y Peinture (tocho de 900 páginas que recorre las distintas teorías del arte, escritos de artistas, biografías, etc., una magnífica recopilacíon sobre el arte) :

Pongan un cuadro en su vida - Página 19 51h69B%2BIupL._SX293_BO1,204,203,200_Pongan un cuadro en su vida - Página 19 41H3R4M8XXL._SX309_BO1,204,203,200_

Lo tuve en la mano, pero me subía mucho e iba a por el último Valdemar de Ligotti.

https://www.arsgravis.com/el-arte-magico-andre-breton/

https://elcultural.com/la-magia-del-arte-segun-breton

Muy buenos títulos los que señalas, al menos los que conozco y he manejado, pero ya de nivel.

En Youtube podéis encontrar dos series de documentales clásicas de John Berger: Modos de ver y El impacto de lo nuevo

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Mensaje por Ed Wood el Sáb 21 Dic - 11:57

@Axlferrari escribió:

El interés y la originalidad del libro de John Rewald sobre el impresionismo reside en su descripción de la red de relaciones personales (mezcla de amistad y rivalidad) de la que surgirían cuatro de los más grandes pintores de todos los tiempos : Manet y Degas, Cézanne y Monet.
.

Lo tengo en casa desde hace años, y no me he animado a leerlo todavía, no sé por qué. Buen recordatorio.
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Mensaje por ariadna_inconnue el Sáb 21 Dic - 14:40

Gracias Axlferrari y Bokor por las recomendaciones.

He encontrado la serie de Arasse en youtube para poder ponerle los subtítulos en francés, que mi nivel de francés es básico, a ver si consigo entender.

He visto que los de John Berger también andan por ahí.

El de Yoshida será más difícil de encontrar, me parece, además yo soy anti-amazon así que tendré que buscar más...
No conocía este director pero estoy leyendo cosas interesantes de su filmografía.

El último libro que leí sobre arte fue "El arte contemporáneo" de Catherine Millet. Me pareció que ayudaba a entender algunos aspectos en torno al arte contemporáneo para los que no tenemos mucha idea o formación específica.




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Mensaje por Axlferrari el Dom 22 Dic - 4:04

@ariadna_inconnue escribió:Gracias Axlferrari y Bokor por las recomendaciones.

He encontrado la serie de Arasse en youtube para poder ponerle los subtítulos en francés, que mi nivel de francés es básico, a ver si consigo entender.

He visto que los de John Berger también andan por ahí.

El de Yoshida será más difícil de encontrar, me parece, además yo soy anti-amazon así que tendré que buscar más...
No conocía este director pero estoy leyendo cosas interesantes de su filmografía.

El último libro que leí sobre arte fue "El arte contemporáneo" de Catherine Millet. Me pareció que ayudaba a entender algunos aspectos en torno al arte contemporáneo para los que no tenemos mucha idea o formación específica.
Sobre arte contemporáneo, pero con unas opiniones muy opuestas a las de Catherine Millet, tienes a Annie Le Brun, magnífica autora de Lo que no tiene precio.


@Bokor escribió:
@Axlferrari escribió:Hace un par de semanas se publicó El Arte mágico de André Breton, es una historia del arte bajo el prisma del surrealismo.

Spoiler:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_mágico

Otros autores importantes : Erwin Panofsky (El significado en las artes visuales), Anthony Blunt (La teoría de las artes en Italia, 1450-1600), Kenneth Clark (El arte del paisaje), Michael Levey (From Giotto to Cézanne y La pintura en la Venecia del siglo XVIII), Daniel Arasse (El detalle), Max Friedländer (From Van Eyck to Bruegel), Félix de Azúa (Nuevo diccionario de las artes), T.J. Clark (The Absolute Bourgeois: Artists and Politics in France 1848-1851 y The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and His Followers), Wilhelm Fraenger (publicó un gran libro sobre el Bosco).

Creo que son muy buenos libros para entender mejor la pintura.


Spoiler:
Añado el librito muy esclarecedor de Alan Bowness sobre las condiciones del éxito en el arte moderno : https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=178396

Y estos de Nadeije Laneyrie, How to Read Paintings y Peinture (tocho de 900 páginas que recorre las distintas teorías del arte, escritos de artistas, biografías, etc., una magnífica recopilacíon sobre el arte) :

Pongan un cuadro en su vida - Página 19 51h69B%2BIupL._SX293_BO1,204,203,200_Pongan un cuadro en su vida - Página 19 41H3R4M8XXL._SX309_BO1,204,203,200_

Lo tuve en la mano, pero me subía mucho e iba a por el último Valdemar de Ligotti.

https://www.arsgravis.com/el-arte-magico-andre-breton/

https://elcultural.com/la-magia-del-arte-segun-breton

Muy buenos títulos los que señalas, al menos los que conozco y he manejado, pero ya de nivel.

En Youtube podéis encontrar dos series de documentales clásicas de John Berger: Modos de ver y El impacto de lo nuevo

Spoiler:


Efectivamente, son libros para profundizar en ciertos temas. Muy buena serie la de Berger.



@Ed Wood escribió:
@Axlferrari escribió:

El interés y la originalidad del libro de John Rewald sobre el impresionismo reside en su descripción de la red de relaciones personales (mezcla de amistad y rivalidad) de la que surgirían cuatro de los más grandes pintores de todos los tiempos : Manet y Degas, Cézanne y Monet.

Lo tengo en casa desde hace años, y no me he animado a leerlo todavía, no sé por qué. Buen recordatorio.
Un libro importante, sin duda.
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Mensaje por Bokor el Miér 29 Ene - 22:00

Anselm Feuerbach, 1870
Pongan un cuadro en su vida - Página 19 Anselm10

Harto pudiera el yerno del rey retardar el momento de este destierro cruel, para dos hijos se me dejó un día solo. No me quejo de esa brevedad: me vendrá holgada. Haré este día, sí, este día haré una hazaña que jamás por jamás habrá de callar el tiempo: arremeteré contra los dioses, y todo lo trastornaré.
Séneca, Medea
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Mensaje por Axlferrari el Vie 7 Feb - 20:49


"Bloodborne, hijo del romanticismo negro", precioso vídeo.
(subtítulos en inglés en el menú de configuración)

Otro gran vídeo sobre el romanticismo negro : https://vimeo.com/82446208
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Mensaje por Axlferrari el Dom 1 Mar - 6:01

Para mí, uno de los textos sobre arte más esclarecedores de los últimos años, obra de Michel Bounan. Es un texto breve que explica porque el arte al separarse de su función vital se ha convertido en una pura representación y por lo tanto en algo muerto :

Spoiler:

El objeto del arte

El desarrollo muy peculiar de nuestra ciencia moderna ha tenido que renunciar a tomar en cuenta muchos fenómenos de conciencia cuya existencia era imposible negar, fenómenos que cada uno puede experimentar en su intimidad, y que ahora son rechazados en el ámbito despreciado de la «subjetividad» individual; aunque tales fenómenos se revelan universales.

Se trata de determinadas relaciones de magnitud y de su efecto sobre el que las observa, de ciertas formas, de determinadas disposiciones de color o de tonos, de determinadas convergencias o divergencias de líneas, de la simultaneidad o de la sucesión rítmica de acontecimientos múltiples, todas ellas realidades experimentales que antes pertenecían a la ciencia y que ahora están excluidas, sin modo de empleo, ni teórico ni práctico.

La imposibilidad de negar estos fenómenos, su insistencia en probarse y expresarse bajo cualquier forma, ha dado lugar a lo que desde el Renacimiento mercante llamamos arte. Al no participar, como antes, en la comprensión y la construcción de un mundo a nuestra imagen y a nuestro uso, estos conocimientos teóricos y prácticos sólo han podido aplicarse a materiales irrisorios, trozos de papel, de lienzo o de cartón, desperdicios de mármol o de metal, composiciones musicales o poéticas diseñadas y producidas fuera de cualquier función social precisa, de las cuales antes eran inseparables.

Se trata, pues, de un arte de sustitución, nacido de la aplicación de una experiencia y de un conocimiento excluidos de la ciencia, de una práctica desviada de la realidad social y aplicada a soportes sin sentido. Las obras resultantes, separadas del mundo real, sólo se van sobreponiendo, y se pueden disfrutar inocentemente en almacenes muy funcionales, museos, galerías de arte, salas de conciertos, o en forma de reproducciones fotográficas, de libros, de grabaciones sonoras, cuya realización técnica depende de la nueva ciencia moderna (que presume por este tipo de mérito). A través de tales obras, cada uno puede admirar lo que hombres privados de todo, pero aún no de sí mismos, han sabido realizar con desechos.

Este arte sin objeto constituyó el complemento indispensable de la ciencia sin sujeto, mientras que en el pasado ambos resultaban de la totalidad de la experiencia humana y del trabajo social de su época. La ciencia y el arte eran la teoría y la práctica, respectivamente. Y la reciente separación entre un arte y una ciencia amputados de la mitad de ellos, sin duda, apareció en el momento del Renacimiento mercantil, antes del cual esta ciencia de expertos contables y este arte de desecho no existían.

Un museo o una exposición de arte nos permite ver ahora la cubierta de un guerrero kirguiz, el peine esculpido de una joven etrusca, una iluminación arrancada de un libro de horas o la reproducción de una escena de caza neolítica. Y estos objetos nos son presentados como objetos de arte, al igual que un cuadro de David o un móvil de Calder: de unos a otros, una simple evolución histórica, sin solución de continuidad. Tal vez se observe que en el pasado tales obras nunca fueron firmadas, pero se llegará a la asombrosa conclusión de que se trataba de una cuestión de moda cultural o de una admirable humildad de los antiguos «artistas».

Sin embargo, en muchas civilizaciones, y durante milenios, el arte no existía en el sentido de que no existía una creación no artística. Cada uno de los utensilios de cocina o de aseo se trataba con los respetos debidos a esos actos fundamentalmente religiosos que constituían la comida o el baño. Porque no había actividad profana. Comer, vestirse, cazar, eran actos sacrificiales en tiempos en que cada uno se sentía en su totalidad como el habitáculo de la fuente viva y de su unicidad. La cubierta, el peine y la pintura rupestre eran obras útiles, destinadas a participar en actos o acontecimientos particulares, y cuya forma coincidía con lo que su empleo significaba en el conjunto de la actividad humana. Por tanto, su forma era, como hoy, adecuada para su uso. Sólo que el «uso» que el hombre hacía de sí mismo era entonces todo diferente. El arte era así la actividad práctica humana construida sobre un conjunto de conocimientos experimentales - es decir, realmente probados por quien se daba los medios - que fundaban la verdadera ciencia de entonces.

Todo esto estaba perdido desde hacía mucho tiempo en la época en que Roma dominaba toda Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, imponiéndoles sus carreteras y sus viaductos para transportar sus tropas y el fruto de sus saqueos. En aquel entonces, se había desarrollado una especie de arte. Los comerciantes de granos, los políticos y los generales, así como sus esposas, se hacían retratar con gusto en el mármol, los jefes de Estado se identificaban con los dioses y construían a su propia gloria templos cuya forma se inspiraba en la antigua morada de los dioses olvidados.

Tras el derrumbe de esta maquinaria político-ideológica, y bajo la presión de poblaciones mucho menos evolucionadas, la Edad Media Europea ha conocido de nuevo una ciencia y un arte que han recordado los conocimientos y las realizaciones de antaño. El plano de las ciudades medievales lo atestigua, con su polo occidental profano y su oriente sagrado, así como la edificación de los templos, con su orientación en el espacio y en el tiempo (el sol no sale en el mismo lugar a los dos solsticios, y esto también se tomaba en consideración), su forma general y su disposición interna, destinadas a responder a otras disposiciones mentales o a suscitarlas.

El simbolismo de las figuras y de los relatos aparece por la misma época en las imágenes religiosas y en las leyendas populares. Y la emoción estética que todavía suscitan tales representaciones refleja ciertamente el encuentro entre una organización consciente del espacio social y la imagen que sus ocupantes se hacían de sí mismos - imagen que no era nada menos que la perfección de la fuente viva.

El fin de esta última civilización tradicional se sitúa en la época del Renacimiento mercante, a partir de la cual el arte de sustitución conoció el desarrollo grandioso que nadie ignora. De nuevo desde Italia (pero se puede decir que Venecia-la-Mercadera nunca conoció la civilización medieval: lo que reflejó de su antigua belleza resultó de sus rapiñas, en Constantinopla o en otros lugares, así como copias de sus robos), este arte nuevo se extendió por toda Europa tras los pasos de los comerciantes.

Desde entonces, se ha podido observar el empleo irrisorio que se podía hacer de los conocimientos experimentales más fecundos de antaño y el arte se ha hecho cargo de la totalidad de una práctica social que acababa de desaparecer del mundo real. La fusión del creador y de la criatura, de la vida y de lo vivo, se ha ilustrado no en la realidad vivida, sino como espectáculo que admirar. El espacio y sus complejidades abstractas se han dado a contemplar en el grosero contorno de las únicas líneas de fuga y Da Vinci consiguió encarnar en sí mismo la separación definitiva entre el arte nuevo y la ciencia moderna.

Lo que antes había sido íntimamente vivido se alejó y se congeló en una representación. Pero dos o tres siglos más tarde, la idea misma de esta experiencia se desvaneció, y las representaciones artísticas sólo interesaban a una vida degradada, con o sin nostalgia de su antigua grandeza, hasta no figurar más que las tensiones insoportables de una vida deshumanizada o el sueño compensatorio de una vida anterior.

Más recientemente, en los años veinte del siglo XX, se llegó incluso a «reconstruir lo visible» e imponer en la obra la primacía de su forma independiente: allí se reconocerá una empresa que no deja de recordar la marcha del mundo en la misma época.

Mucha gente se queja de que este arte se haya convertido en estéril y que los artistas actuales sólo producen torpes copias de un arte ya agotado. Se recurre a ellos para decorar «espacios verdes», «zonas de juego» o para pintar paredes ciegas. Después de convertir el oro en plomo, pretendemos plantar hojas de oro en este plomo. ¿Pero hay que escandalizarse o más bien reírse de que este oro de chapa sea falso?

En el último siglo, corrió el rumor en varias ocasiones de que convenía «suprimir el arte» y hacer de la propia vida social una obra de arte, gracias, entre otras cosas, a las inmensas posibilidades ofrecidas por el desarrollo técnico actual. Una idea tan asombrosa ha sido percibida como un proyecto histórico inaudito, de una audacia insuperable, del que muchos se han maravillado o mostrado estupor. Pero es, al contrario, este arte de sustitución el que ha sido un accidente inaudito en la historia de los hombres: el producto compensatorio del despojo de sí mismos por la mercantilización previa de toda su vida social.

En todo caso, los que se quejan ahora de que las obras de arte son tratadas como objetos de especulación, todos esos «artistas» que sufren por ser «explotados» por los mercaderes de arte y que desean el declive y la caída de nuestra organización mercantil, sin embargo, si nuestros desafortunados tiempos cumplen sus sueños, corren el riesgo de que el interés público por su actividad se derrumbe al mismo tiempo. Tal vez sería preferible para ellos soportar las humillaciones que les imponen los mercaderes de arte y los directores de galerías, que cortar la rama sobre la que siguen poniendo sus objetos admirables.


Enlace hacia el texto original, capítulo 3 del libro Sans valeur marchande ("Sin valor mercantil") : https://debord-encore.blogspot.com/2010/03/sans-valeur-marchande-michel-bounan.html


También he encontrado estos libros sobre el romanticismo alemán :


Pongan un cuadro en su vida - Página 19 51jSbJWggbL
William Vaughan, German Romantic Painting

Pongan un cuadro en su vida - Página 19 51W5t67lcoL._SX426_BO1,204,203,200_
Johannes Grave, Caspar David Friedrich
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Mensaje por Bokor el Sáb 14 Mar - 15:14

William Dyce, King Lear and the Fool in the Storm, 1851
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Mensaje por Bokor el Sáb 14 Mar - 15:16

Jakob Becker, Pastor alcanzado por un rayo, 1844
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