LA PELOTA VASCA

+55
Koikila
Frusciante
GhostofCain
Devon Miles
scabbed wings
filtered
eskoriez
Toro
káiser
Mr. Mini-Mite
malone
Triku
Dabidigo
Boohan
Godofredo
Txomin
VIGURI
icarus
Attikus
nicaster
Rikileaks
oliveri
Bettie
Gora Rock
Ashra
haserretuta
Rocket
Poltxu
Neska
jojomojo
loaded
Bassrock
pinkpanther
Emeritus Pope
Fogerty79
pantxo
disturbiau
Juntacadaveres
Joseba
terremoto73
o'tuerto
Jane Doe
beriboogie
Troy Mc Clure
elbrujo69
rockero deprimido
KILLER
Infernu
CrackerSoul
topper
Pendejo
Pier
javi clemente
Poisonblade
Dumbie
59 participantes

Página 12 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20  Siguiente

Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 02:12

Infernu, en mi experiencia, que es limitada y solo la mia, el modelo D no garantiza el dominio del castellano.

Alguien que ha estudiado en modelo D puede haber complementado su conocimiento linguistico con sus relaciones sociales, en casa o por su cuenta. Pero si su modelo es el D, y su entorno social solo habla euskera, y por su cuenta tampoco ha reforzado el castellano, no tiene un buen manejo en temas tecnicos especializados, aunque solo sea a nivel de bachillerato, ya no hablo de una formacion superior.

Estoy de acuerdo en que el dominio del castellano por un estudiante de modelo D, es muy muy muy superior al dominio del euskera por un estudiante de modelo A. Y seguramente sea porque generalmente el entorno social refuerza el castellano.

Pero del mismo modo que decia antes que un organismo publico debe atender en cualquiera de los dos, tambien debe dirigirse a mi en cualquiera de los dos. Y yo elegir que idioma quiero que use.

Si voy al ayuntamiento quiero el formulario en euskera y en castellano, y elijo cual relleno segun el idioma que mejor maneje o que prefiera.

Y entiendo que el sistema educativo tiene que transmitirme unos contenidos en diversas materias y eso es lo importante, deberia transmitirme los contenidos en el idioma que yo elija.
Y que un contenido obligatorio sea el conocimiento (que no dominio) del euskera, y que otro, sea el castellano, es totalmente logico y exigible.

Ahora bien, creo que la diferencia esta en que yo el idioma le veo como un instrumento, y no veo que me aporta cualquier idioma que no sea comunicarme e intercambiar informacion.

Desde ese punto de vista, si mi interes va por la fililogia, y me interesa la vasca como especialidad profesional por ejemplo, es mucho mas util que toda mi educacion sea en euskera desde cuanto antes mejor.

Si mi interes va por la fisica de particulas y me quiero especializar, seguramente seria mucho mas util haber recibido toda mi educacion en ingles, pero lamentablemente donde vivo no es un idioma oficial, y aun asi, me sera mas util el castellano que el euskera.

Yo no creo que el ciudadano de un lugar bilingue tenga la obligacion de dominar ambas lenguas, mas bien tiene el derecho de usar con organismos publicos cualquiera de los dos.
Por eso no creo que sea obligatorio que los alumnos tengan esa imposicion, soy mas partidario que el alumno pueda elegir como se comunica con sus profesores dependiendo de sus intereses personales.
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 09:13

Tu argumentación entra en una flagrante contradicción muy común cuando se debaten estos temas.

Para que el ciudadano pueda ver cumplido su derecho a ser atendido en la lengua que prefiera, su interlocutor debe dominar dicho idioma.

Con tu propuesta eternizariamos el problema actual y dejarías a los alimnos con un idioma de menos, privándoles en la práctica de apreciar en su totalidad la cultura y el universo humano de dicha lengua nuestra, yo propongo un modrlo de euskaldunes multilingües,
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Emeritus Pope Dom Ene 28 2018, 10:16

Infernu Eusko Jaurlaritzan nahi dugu! cheers
Emeritus Pope
Emeritus Pope

Mensajes : 13122
Fecha de inscripción : 22/06/2016

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por terremoto73 Dom Ene 28 2018, 12:49

la impresión que tengo yo es que todo el mundo aqui domina el castellano perfectamente,excepto gente muy mayor,y que con el modelo D hay bastante chavaleria que sale sin dominar el euskera

terremoto73

Mensajes : 11892
Fecha de inscripción : 07/10/2014

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 13:22

Infernujaia escribió:Tu argumentación entra en una flagrante contradicción muy común cuando se debaten estos temas.

Para que el ciudadano pueda ver cumplido su derecho a ser atendido en la lengua que prefiera, su interlocutor debe dominar dicho idioma.

Con tu propuesta eternizariamos el problema actual y dejarías a los alimnos con un idioma de menos, privándoles en la práctica de apreciar en su totalidad la cultura y el universo humano de dicha lengua nuestra, yo propongo un modrlo de euskaldunes multilingües,

Perdona pero no veo contradiccion alguna, y si me la haces ver te lo agradezco.

Tienes todo el derecho a ser entendido por alguien que domine el euskera ante cualquier organismo publico. Pero tu vecino no tiene la obligacion de dominar el idioma con el que quieras dirigirte a el. Solo tendra que dominar uno de los idiomas oficiales para dirigirse a los organismos publicos, como si quiere habla en suahili en casa luego con su familia.

Que eso implica que todo funcionario deberia ser de modelo D y EGA? Pues no lo se, seria otro debate.

Es cuestion de eleccion, dices que privo a lo alumnos de disfrutar de euskera. Hay alumnos que estan privados de disfrutar de las maravillas de las operaciones matematicas en campos vectoriales por que han elegido otra rama, y otros estan privados de conocer el latin.

Cada uno que elija y lo que desecha se lo pierde, esta claro, pero no puede elegir todo.

Una cosa es que puedas elegir y otra que te obliguen.

Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 13:26

terremoto73 escribió:la impresión que tengo yo es que todo el mundo aqui domina el castellano perfectamente,excepto gente muy mayor,y que con el modelo D hay bastante chavaleria que sale sin dominar el euskera

Gente joven del modelo D no domina perfectamente el castellano, cuando el idioma ya es muy especifico y sectorial y dentro de planes de estudios.

Los problemas de aprendizaje en temas tecnicos de primero de carrera en carreras estudiadas en castellano (algunos tienen que estudiar en otras provincias por la oferta de estudios) son terriblemente comunes en alumnos que vienen del modelo D y especialmente entre ellos, en los que tienen un entorno monolingue euskaldun

Evidentemente tu tienes una impresion sacada de la realidad que te rodea y yo tengo otra entorno en el que veo otras consecuencias
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 17:28

La solución a eso que dices viene de insistir más con la gramática castellana en ciertas zonas muy euskaldunes, no privando a las nuevas generaciones del euskera. Me duele y mucho que lo compares con ramas especídficas de las matemáticas.

Está perfectamente demostrado en el día a día que el euskera solo da, no quita nada. Horregatik diot oso aberasgarria izango litzatekeela era honetako eztabaidak bakoitza erosoago sentitzen den hizkuntzan eraman ahal bagenitu aurrera.

Para eso hay que saber ambos idiomas y nunca jamás podrás comparar problemas puntuales y específicos de euskaldunes con el castellano con gente que no puede entender al que le habla en euskera.  Que luego se quejará de que le piden euskera, pues claro que se lo van a pedir! Es absurdo negar el euskera a las nuevas generaciones.Te aconsejaría de corazón que ni lo hagas ni lo fomentes, empezando desde casa.
Estamos en escalas distintas.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 18:33

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20180128/voluntarios-encuentran-cerca-del-pantado-de-urrunaga-el-cuerpo-sin-vida-de-jon-barcena

Har beza atseden. Besarkada handi bat familia eta lagunei.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por loaded Dom Ene 28 2018, 18:56

Lo de decir que el modelo D no garantiza el dominio, hablado y escrito, del castellano es una mentira muchas veces repetida. Pero mentira, al fin y al cabo.

Por no decir otra cosa. Y da igual que hablemos de Barakaldo o de Azpeitia.

Lo que sí es motivo de alarma es que existe gente que estudia en modelo D y no domina el euskera. Hay muchos indicadores de fracaso que se están ignorando y no se quieren abordar.

Del modelo B ni hablamos, porque es de risa. Ídem con eso modelo trilingüe que venden muchos colegios privados como lo más de lo más y que consigue que el alumnado termine sus estudios dominando perfectamente el castellano... Y solamente el castellano .

Por lo demás, leo que Infernujaia sigue con sus obsesiones sobre el uso del euskera según en qué lugares y sin querer dejar de lado una sarta de tópicos muy propia de ciertas zonas de Gipuzkoa.

Los tópicos son malos, que se empieza jijijaja y se acaba haciendo creer a la gente que en Euskadi no se folla.
loaded
loaded

Mensajes : 45163
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por loaded Dom Ene 28 2018, 19:04

Lo del euskera y los conceptos técnicos en castellano, pues bueno, otro argumento habitual del discurso interesado contra la enseñanza en euskera. También falso, claro.

Hablo desde el trato habitual con gente de modelo D, mucha con el euskera como lengua materna, que estudió carreras técnicas en castellano, porque no tenía otra opción. Y absolutamente ningún problema.

Que vamos, que sí, que se habla de no politizar pero esos argumentos sobre el modelo D y el euskera parecen salidos directamente de la sala de prensa del sector más rancio del PSE.


Última edición por loaded el Dom Ene 28 2018, 19:19, editado 1 vez
loaded
loaded

Mensajes : 45163
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 19:06

loaded escribió:Lo de decir que el modelo D no garantiza el dominio, hablado y escrito,  del castellano es una mentira muchas veces repetida. Pero mentira, al fin y al cabo.

Por no decir otra cosa. Y da igual que hablemos de Barakaldo o de Azpeitia.

Lo que sí es motivo de alarma es que existe gente que estudia en modelo D y no domina el euskera. Hay muchos indicadores de fracaso que se están ignorando y no se quieren abordar.

Del modelo B ni hablamos, porque es de risa. Ídem con eso modelo trilingüe que venden muchos colegios privados como lo más de lo más y que consigue que el alumnado termine sus estudios dominando perfectamente el castellano... Y solamente el castellano .

Por lo demás, leo que Infernujaia sigue con sus obsesiones sobre el uso del euskera según en qué lugares y sin querer dejar de lado una sarta de tópicos muy propia de ciertas zonas de Gipuzkoa.

Los tópicos son malos, que se empieza jijijaja y se acaba haciendo creer a la gente que en Euskadi no se folla.

A ver, que lo del uso del euskera en Irun es una vacilada que tengo con Poisonblade.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Dumbie Dom Ene 28 2018, 19:09

loaded escribió:Lo del euskera y los conceptos técnicos en castellano, pues bueno, otro argumento habitual del discurso interesado contra la enseñanza en euskera. También falso, claro.

Hablo desde el trato habitual con gente de modelo D, mucha con el euskera comoengua materna, que estudió carreras técnicas en castellano, porque no tenía otra opción. Y absolutamente ningún problema.

Que vamos, que sí, que se habla de no politizar pero esos argumentos sobre el modelo D y el euskera parecen salidos directamente de la sala de prensa del sector más rancio del PSE.

A ver si el nivel de castellano técnico de los que estudian secundaria aquí en Valencia en castellano da para ser profesor de una ingeniería en Euskadi y no lo sabíamos... Shocked
Dumbie
Dumbie

Mensajes : 36272
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por icarus Dom Ene 28 2018, 19:11

A mi el euskera me la suda bastante pero como dice loaded, esos argumentos son bastante de aquella manera. Que igual se te escapan algunas palabras en castellano si vienes de un entorno euskaldun, pero hasta el punto de generarte unas increíbles dificultades para estudiar una carrera técnica, PUES NO. Que la tropa se ha ido de Erasmus con niveles de inglés descojonantes y ha sobrevivido (y follado)
icarus
icarus

Mensajes : 16532
Fecha de inscripción : 09/04/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 19:20

icarus escribió:A mi el euskera me la suda bastante pero como dice loaded, esos argumentos son bastante de aquella manera. Que igual se te escapan algunas palabras en castellano si vienes de un entorno euskaldun, pero hasta el punto de generarte unas increíbles dificultades para estudiar una carrera técnica, PUES NO. Que la tropa se ha ido de Erasmus con niveles de inglés descojonantes y a sobrevivido (y follado)

Sobre ese tema no voy a añadir mucho más, la realidad es la que es y co sidero que los que mandan están perdiendo el tiempo mantenie do el modelo A y que falta valentía política para instaurar un sistema único que no sería más que una modificación del D.
Es que sabemos lo que funciona y lo que no.

Sobre el uso, se podría hablar largo y tendido, pero creo que conocimiento mas actitud más activa de los euskaldunes es la receta para mejorarlo.

Loaded se mete mucho conmigo, pero ha de admitir que tras mis bromas y exageracines, radica un hecho. El de que el euskera mola cuando te sale natural, puedes hacer chistes con el, usar jerga y hablar de cualquier cosa sin que parezca que estás haciendo etxekolanak.
Y eso de momento fuera de las zonas donde se mantienen euskalkis propios no se da demasiado.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 19:36

Voy a simplificar y no andar haciendo quotes a todos.

Creo que no es dificil entender que haya gente que aprecie mas las matematicas que el euskera, o mas que el castellano.

No esperaba que se entrase en valoracion de lo que cada uno como persona debe valorar mas.

Ahora hay que imponer gustos y prioridades en la vida de los demas parece...

Y resulta ademas, segun parece que loaded tiene una verdad absoluta y sabe que los casos que he vivido son mentira. Tampoco hay que extrañarse de esa postura supongo. Muchas veces obviar situaciones reales incomodas facilita argumentaciones.

Pero si nos ponemos a decir que es mentira lo que la otra persona expone, pues nos quedamos igual, asi que en ese bucle no voy a entrar.

A Dumbie decirle que no es necesario llegar a ser profesor, y que tampoco un alumno de bachillerato de modelo A va a ganar el premio nobel de fisica. Pero es mas sencillo aun, pone en primero de ingenieria en la facultad de valencia a un alumno que viene del modelo D en entorno euskaldun, y pone a uno de zaragoza, y observa la curva de aprendizaje de ambos ese primer curso.

La prueba es sencilla. A mi no tiene que creerme nadie. Yo tengo la experiencia que tengo, que me la he inventado para alguno, y si alguien quiere profundizar realmente sobre que ocurre en esas situaciones, que lo mire... o que lo niegue sin mirarlo por supuesto, alla cada uno.

Que me tengan que imponer como ciudadano el dominio de los dos idiomas oficiales sigo sin aceptarlo.

Respecto a lo de las matematicas de antes, solo añadir que euskera, castellano, matematicas, fisica, ingles, historia, electronica, sociologia.... todo ocupa tiempo, no nos tomamos una pastilla y aprendemos lo que queremos. Y el tiempo es limitado, a mi me gustaria saber mucho mas en otros campos que no me da tiempo, asi que tengo que elegir.

Vivir en una zona bilingue oficialmente deberia ser una ventaja y mas posibilidades linguisticas ofrecidas al individuo, y no mas obligaciones.

En mi carrera, para entrenarse para examenes, se hacian examenes de otros años, y se tenian los modelos de erasmus y los de los alumnos normales.

Si lo habeis vivido, un aprobado de erasmus no tiene los mismos conocimientos que un aprobado alumno local. Aunque esto, seguramente, me lo este inventando tambien. Laughing
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Poisonblade Dom Ene 28 2018, 19:47

¿Y por qué estudiar literatura, matemáticas o física debe ser obligatorio y dominar los dos idiomas de un territorio no?
Poisonblade
Poisonblade

Mensajes : 53558
Fecha de inscripción : 06/03/2016

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 19:53

Pero no ves que con lo que proponemos nosotros no se pierde tiempo aprendiendo un idioma porque sales aprendido de tu formación básica? Repito por enésima vez, por qué quieres eternizar el problema?

En cuanto a los adultos, me parece tristísimo que a la hora de pensar sobre el euskera, lo primero que se os ocurra sea apelar a vuestro derecho constitucional para vjvir de espaldas a la lengua y al paradigma que trae consigo.


No hablas euskera, estás en contra de su conocimiento generalizado, no reconoces que elD es el modelo que funciona bien aplicado y luego dices autorismo.

Oso gaizki, eh?
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 19:54

Poisonblade escribió:¿Y por qué estudiar literatura, matemáticas o física debe ser obligatorio y dominar los dos idiomas de un territorio no?

Yo lo que he defendido al principio es que hay unos minimos de contenido que entiendo que se impongan.
Y en esos contenidos tienen que estar los dos idiomas. De conocimiento. No de dominio.
El conocimiento aprendido es de minimos establecidos y el estudiante se va especializando a medida que avanza y puede especializarse mas en matematicas o en literatura. A su eleccion. Solo defiendo esa eleccion tambien en el idioma.
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Poisonblade Dom Ene 28 2018, 19:57

Digamos que con modelo A dominas el 100% del castellano (es un decir, depende de la persona).

Yo creo que sale la cosa así a huevo:

Modelo A: 100 de castellano y 5 de euskera
Modelo B: 100 de castellano y 20 de euskera
Modelo D: 90 de castellano y 80 de euskera (todo depende del lugar, este último puede subir).
Poisonblade
Poisonblade

Mensajes : 53558
Fecha de inscripción : 06/03/2016

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Ashra Dom Ene 28 2018, 20:00

Yo estudié en modelo A y no salí siendo un completo inútil en euskera eh......en un entorno completamente castellano, no había tantas diferencias entre el nivel que tenía yo y el que tenían mis amigos que estudiaron en el modelo D. Más soltura sí pero la diferencia de nivel no era tanta.
Ashra
Ashra

Mensajes : 18998
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Joseba Dom Ene 28 2018, 20:02

Yo solo digo que el saber SÍ ocupa lugar. Tiempo, dinero y esfuerzo.

Y que estudiar un idioma que ves que no lo habla ni en su casa ni con sus compañeros de ikastola ni con nadie la gente que lo controla perfectamente... Pues eso, que se queda uno tal que "asín".

Al menos por donde yo me muevo (Vitoria y ciertas zonas de Vizcaya y Álava).

Ahora bien: en mi opinión se ha de conocer el euskera si se vive aquí PERO que se baje muchísimo el pistón en los exámenes. Es necesario. De lo contrario, es contraproducente, porque incluso sería un idioma odiado y no es eso lo que se busca.

Joder, incluso gente como loaded admitió en su momento que hay un gran negocio en torno al euskera.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Poisonblade Dom Ene 28 2018, 20:03

Ashra escribió:Yo estudié en modelo A y no salí siendo un completo inútil en euskera eh......en un entorno completamente castellano, no había tantas diferencias entre el nivel que tenía yo y el que tenían mis amigos que estudiaron en el modelo D. Más soltura sí pero la diferencia de nivel no era tanta.

Depende también de la persona, de su facilidad para aprender, cuanto lo utilice...por mi experiencia la gente que ha estudiado modelo A rondará el A2.
Poisonblade
Poisonblade

Mensajes : 53558
Fecha de inscripción : 06/03/2016

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 20:04

Joseba escribió:Yo solo digo que el saber SÍ ocupa lugar. Tiempo, dinero y esfuerzo.

Y que estudiar un idioma que ves que no lo habla ni en su casa ni con sus compañeros de ikastola ni con nadie la gente que lo controla perfectamente... Pues eso, que se queda uno tal que "asín".

Al menos por donde yo me muevo (Vitoria y ciertas zonas de Vizcaya y Álava).

Ahora bien: en mi opinión se ha de conocer el euskera si se vive aquí PERO que se baje muchísimo el pistón en los  exámenes. Es necesario. De lo contrario, es contraproducente, porque incluso sería un idioma odiado y no es eso lo que se busca.

Joder, incluso gente como loaded admitió en su momento que hay un gran negocio en torno al euskera.
Razón de mas para que la gente salga aprendida de la escuela y no tenga que aprenderlo de adulto.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Joseba Dom Ene 28 2018, 20:04

Infernujaia escribió:
Joseba escribió:Yo solo digo que el saber SÍ ocupa lugar. Tiempo, dinero y esfuerzo.

Y que estudiar un idioma que ves que no lo habla ni en su casa ni con sus compañeros de ikastola ni con nadie la gente que lo controla perfectamente... Pues eso, que se queda uno tal que "asín".

Al menos por donde yo me muevo (Vitoria y ciertas zonas de Vizcaya y Álava).

Ahora bien: en mi opinión se ha de conocer el euskera si se vive aquí PERO que se baje muchísimo el pistón en los  exámenes. Es necesario. De lo contrario, es contraproducente, porque incluso sería un idioma odiado y no es eso lo que se busca.

Joder, incluso gente como loaded admitió en su momento que hay un gran negocio en torno al euskera.
Razón de mas para que la gente salga aprendida de la escuela y no tenga que aprenderlo de adulto.

Muy bien, totalmente de acuerdo, PERO, ¿qué se hace con las personas que ya han finalizado sus estudios y no lo controlan?

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por pantxo Dom Ene 28 2018, 20:05

Que el modelo D no garantiza el dominio del castellano? Shocked

Eso no se atreve a soltarlo ni Idoia Mendia. Laughing Laughing Laughing

Jesusen ama...
pantxo
pantxo

Mensajes : 47556
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 20:05

Infernujaia escribió:Pero no ves que con lo que proponemos nosotros no se pierde tiempo aprendiendo un idioma porque sales aprendido de tu formación básica? Repito por enésima vez, por qué quieres eternizar el problema?

En cuanto a los adultos, me parece tristísimo que a la hora de pensar sobre el euskera, lo primero que se os ocurra sea apelar a vuestro derecho constitucional para vjvir de espaldas a la lengua y al paradigma que trae consigo.


No hablas euskera, estás en contra de su conocimiento generalizado,  no reconoces que elD es el modelo que funciona bien aplicado y luego dices autorismo.

Oso gaizki, eh?

Con lo que proponeis no salen los alumnos con el mismo dominio de los dos idiomas. No gracias a su vida escolar al menos. Si se refuerza fuera, se pueden reforzar los dos.

No veo un problema en que alguien no domine los dos idiomas, quiza por eso parezca que quiera perpetuarlo.

Y sobre los adultos... yo no valoro ningun idioma ni ningun paradigma, pero y si alguien prefiere disfrutar solo del paradigma del castellano? O y si hay alguien que solo quiere disfrutar del paradigma del euskera?

No entiendo esa mania de tener que decirme de que cosas son de las que debo disfrutar.

Efectivamente estoy en contra de la imposicion de su dominio generalizado, y si sirve de algo, el modelo D funciona bien aplicado en el dominio del euskera.
Si la intencion es pretenderme convencer de que vivo en matrix y lo de las carencias del D en castellano me lo han hecho creer en una simulacion mental, va a costar bastante mas.
El D funciona para algunas cosas, y el A tambien para algunas.
Y lo de autorismo si, si intentas buscarme fallos linguisticos en mis post, aunque no lleve demasiados mensajes vas a poder llenar minimo 10 paginas de este hilo Laughing Laughing Laughing
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 20:06

Poisonblade escribió:
Ashra escribió:Yo estudié en modelo A y no salí siendo un completo inútil en euskera eh......en un entorno completamente castellano, no había tantas diferencias entre el nivel que tenía yo y el que tenían mis amigos que estudiaron en el modelo D. Más soltura sí pero la diferencia de nivel no era tanta.

Depende también de la persona, de su facilidad para aprender, cuanto lo utilice...por mi experiencia la gente que ha estudiado modelo A rondará el A2.

Vamos a ver que yo me he encontrado gente joven criada aqui que no me ente dian hablándoles en batua académico de la ETB.

El que se aplica pues si que pilla pero el que no... ahí se queda, como el que no recuerda nada de física de secundaria.

Razón de más para apoyar el D.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 20:07

Joseba escribió:
Infernujaia escribió:
Joseba escribió:Yo solo digo que el saber SÍ ocupa lugar. Tiempo, dinero y esfuerzo.

Y que estudiar un idioma que ves que no lo habla ni en su casa ni con sus compañeros de ikastola ni con nadie la gente que lo controla perfectamente... Pues eso, que se queda uno tal que "asín".

Al menos por donde yo me muevo (Vitoria y ciertas zonas de Vizcaya y Álava).

Ahora bien: en mi opinión se ha de conocer el euskera si se vive aquí PERO que se baje muchísimo el pistón en los  exámenes. Es necesario. De lo contrario, es contraproducente, porque incluso sería un idioma odiado y no es eso lo que se busca.

Joder, incluso gente como loaded admitió en su momento que hay un gran negocio en torno al euskera.
Razón de mas para que la gente salga aprendida de la escuela y no tenga que aprenderlo de adulto.

Muy bien, totalmente de acuerdo, PERO, ¿qué se hace con las personas que ya han finalizado sus estudios y no lo controlan?

Yo estoy a favor y voto al partido que propuso la gratuidad de su aprendizaje.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 20:08

Joseba, añado que el EGA en castellano no lo aprobaba ni dios, ahí si que tienea razón.
Yo saqué un ongi.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 20:10

pantxo escribió:Que el modelo D no garantiza el dominio del castellano? Shocked

Eso no se atreve a soltarlo ni Idoia Mendia. Laughing Laughing Laughing

Jesusen ama...

No lo domina, puedes ponerte como quieras.
Dominar seria moverse con soltura en cualquier campo de estudia al que accediera tras su formacion publica.
Ya te digo, ya que mi experiencia no vale, la puede hacer cualquiera, ya la he puesto antes:
Pone en primero de ingenieria en la facultad de valencia a un alumno que viene del modelo D en entorno euskaldun, y pone a uno de zaragoza, y observa la curva de aprendizaje de ambos ese primer curso.

Es facil, a mi no tiene que creerme nadie, al que le interese que lo mire si quiere
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 20:13

A ver si muchas carreras aquí se han de estudiar en castellano...
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por pantxo Dom Ene 28 2018, 20:18

Toro escribió:
pantxo escribió:Que el modelo D no garantiza el dominio del castellano? Shocked

Eso no se atreve a soltarlo ni Idoia Mendia. Laughing Laughing Laughing

Jesusen ama...

No lo domina, puedes ponerte como quieras.
Dominar seria moverse con soltura en cualquier campo de estudia al que accediera tras su formacion publica.
Ya te digo, ya que mi experiencia no vale, la puede hacer cualquiera, ya la he puesto antes:
Pone en primero de ingenieria en la facultad de valencia a un alumno que viene del modelo D en entorno euskaldun, y pone a uno de zaragoza, y observa la curva de aprendizaje de ambos ese primer curso.

Es facil, a mi no tiene que creerme nadie, al que le interese que lo mire si quiere

Pues te habras encontrado algún caso de algún txabal o txabala que viviría en la punta del Anboto, sin tele, radio y señal de internete. Porque si no, no lo entiendo.
A mi es que lo de la apología de la incultura de muchos monolingües no me entra en el tarro, no hablo por ti porque no te conozco, pero estoy un poco hartito de oir a muchos de ellos que se niegan a aprender y que no quieren que se les imponga cuando soy yo el que me digno en cambiar el idioma para comunicarme con ellos.

pantxo
pantxo

Mensajes : 47556
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 20:18

pantxo escribió:
Toro escribió:
pantxo escribió:Que el modelo D no garantiza el dominio del castellano? Shocked

Eso no se atreve a soltarlo ni Idoia Mendia. Laughing Laughing Laughing

Jesusen ama...

No lo domina, puedes ponerte como quieras.
Dominar seria moverse con soltura en cualquier campo de estudia al que accediera tras su formacion publica.
Ya te digo, ya que mi experiencia no vale, la puede hacer cualquiera, ya la he puesto antes:
Pone en primero de ingenieria en la facultad de valencia a un alumno que viene del modelo D en entorno euskaldun, y pone a uno de zaragoza, y observa la curva de aprendizaje de ambos ese primer curso.

Es facil, a mi no tiene que creerme nadie, al que le interese que lo mire si quiere

Pues te habras encontrado algún caso de algún txabal o txabala que viviría en la punta del Anboto, sin tele, radio y señal de internete. Porque si no, no lo entiendo.
A mi es que lo de la apología de la incultura de muchos monolingües no me entra en el tarro, no hablo por ti porque no te conozco, pero estoy un poco hartito de oir a muchos de ellos que se niegan a aprender y que no quieren que se les imponga cuando soy yo el que me digno en cambiar el idioma para comunicarme con ellos.

Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Poisonblade Dom Ene 28 2018, 20:24

Un estudiante de modelo D que se meta a estudiar una ingeniería en castellano (no entiendo por qué lo va a hacer en ese idioma, pero bueno) tendrá solo un poco más de dificultad para aprender los nombres técnicos de cada disciplina. Pero en un par de meses lo tiene superado. A mi me pasó que venia del B y muchas cosas solo me las sabía en euskera, pero ya ves que retraso aprender como se dice energía cinética por ejemplo.
Poisonblade
Poisonblade

Mensajes : 53558
Fecha de inscripción : 06/03/2016

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por pantxo Dom Ene 28 2018, 20:29

Evidentemente mis hijas de 9 y 5 años no tiene el nivel de castellano de un crio de Salamanca. Estudian en euskera y tienen la asignatura de castellano. Con todo el bombardeo de la lengua Cervantina que tenemos alguien cree que al terminar el cole no lo van a dominar como cualquier bicho viviente del Ebro para abajo? Joder, que tenemos 3 canales de tele, un periódico y unas pocas radios en euskera... Ni influencers de Youtuf tenemos en euskera. El otro dia mi hija se quejaba de eso, katxis en la mar!!!
pantxo
pantxo

Mensajes : 47556
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Boohan Dom Ene 28 2018, 20:37

Mira el cabrón de Pantxo cómo cuando quiere no comete faltas de ortografía.
Boohan
Boohan

Mensajes : 53703
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 20:51

No, los casos que conozco no estaban aislados en el amboto.

Y no digo ni quiero decir ni de lejos que los monolingues euskaldunes o castellanos lleven ligada incultura alguna.

Yo no quiero que impongan a nadie el euskera igual que no quiero que impongan a nadie el castellano, en el sistema educativo.

Es decir, no trato de convencer a nadie de lo que es mejor, solo digo lo que a mi me gustaria.

Y si, si quieres hablar con alguien y comunicarte, habra que hacerlo en el idioma que conozcan los dos. Si yo solo hablo castellano y tu hablas dos, pues si te interesa mas la comunicacion que el uso del idioma que prefieras, tendras que usar castellano.

Pero solo si quieres claro.

Otra cosa es que hables con organismos publicos. Ahi tienes que hablar en el idioma que te salga de las pelotas
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 20:52

pantxo escribió:Evidentemente mis hijas de 9 y 5 años no tiene el nivel de castellano de un crio de Salamanca. Estudian en euskera y tienen la asignatura de castellano. Con todo el bombardeo de la lengua Cervantina que tenemos alguien cree que al terminar el cole no lo van a dominar como cualquier bicho viviente del Ebro para abajo? Joder, que tenemos 3 canales de tele, un periódico y unas pocas radios en euskera... Ni influencers de Youtuf tenemos en euskera. El otro dia mi hija se quejaba de eso, katxis en la mar!!!

Oye!! No es ninguna tonteria, ahi hay un nicho de mercado Wink
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 20:57

Toro escribió:No, los casos que conozco no estaban aislados en el amboto.

Y no digo ni quiero decir ni de lejos que los monolingues euskaldunes o castellanos lleven ligada incultura alguna.

Yo no quiero que impongan a nadie el euskera igual que no quiero que impongan a nadie el castellano, en el sistema educativo.

Es decir, no trato de convencer a nadie de lo que es mejor, solo digo lo que a mi me gustaria.

Y si, si quieres hablar con alguien y comunicarte, habra que hacerlo en el idioma que conozcan los dos. Si yo solo hablo castellano y tu hablas dos, pues si te interesa mas la comunicacion que el uso del idioma que prefieras, tendras que usar castellano.

Pero solo si quieres claro.

Otra cosa es que hables con organismos publicos. Ahi tienes que hablar en el idioma que te salga de las pelotas

Partes demuna premisa falsa, no se si por mala fé o descomocimiento. La persona de menos de 85 años que peor habla en castellano en hegoalde habla mejor en castellano que el 50% de la población en euskera.

Y repito, para que en organismos oficiales te atiendan en euskera y ahí meto osakidetza, ertzaintza y demás, tienen que saber.

Eapero que no te quejes nunca porque a tí o a alguien cercano le piden euskera para trabajar.

Y repito, vivir de espaldas al euskera y no lo digo solo por ti, es muy triste y lo peor es que no lo veis.

Como me dino un co ocido que estuvo en el BEC, y pensar que todo este carrusel de emociones hay gente que no solo se lo pierde, sino que ni se lo imagina?
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por loaded Dom Ene 28 2018, 21:03

Contraponer física o matemáticas al euskera es otro de los argumentos políticos por excelencia contra la enseñanza en modelo D, como si ambas cosas fueran incompatibles. Lo mismo que decir que es más importante o útil el inglés que el euskera (lo segundo es indudable), como si las horas lectivas de euskera supusieran necesariamente no estudiar inglés.

Ya os digo que ésta es una cantinela, con una clara intencionalidad política, que yo personalmente llevo escuchando desde principios de los 90. Fue entonces cuando se refinaron un poco y moderaron su discurso público, porque antes grandes personalidades del PSE como Ana Ariz decían abiertamente que en las ikastolas se nos enseñaba a gritar loas a ETA, así sin ningún rubor.

Veis que al PP no lo menciono, ése no ha sido nunca ambiguo en su defensa a ultranza del castellano, a diferencia del PSE.

Pero vamos, que a estas alturas no me escandalizo por leer mentiras (por no decir otra cosa) como la de que los que estudiamos en modelo D tenemos problemas con el castellano.

Lo que es indudable es que, durante muchos años, la única forma de que la gente fuera mínimamente bilingüe era estudiando en modelo D. Y eso es irrefutable.

Loaded se mete mucho conmigo, pero ha de admitir que tras mis bromas y exageracines, radica un hecho. El de que el euskera mola cuando te sale natural, puedes hacer chistes con el, usar jerga y hablar de cualquier cosa sin que parezca que estás haciendo etxekolanak.
Y eso de momento fuera de las zonas donde se mantienen euskalkis propios no se da demasiado.

Nuevamente te digo que esas afirmaciones responden mayormente a una sarta de tópicos que, si bien no son barbaridades como las que hemos leído acerca de la gente que estudia en modelo D, también están bastante lejos de la realidad hoy en día. Y te lo digo como bilbaíno, euskaldun y que vive en euskera gran parte de su vida diaria.

A día de hoy, sobre todo en las nuevas generaciones, el uso del euskera en Bilbao y otras zonas se extiende  a esos aspectos de la vida social que mencionas en tu post, sobre todo en ciertas áreas de la ciudad. No hace falta ir a zonas de garbizales giputxis para ser testigo de ello.

Como te digo, detrás de eso hay tópicos y una idea de guardianes del euskera, muy propio de gente de Gipuzkoa que viene a Bilbao el día de la mani o el derbi y se dedica a berrear en alto en su euskalki pensando que la gente no le va a entender; o que pone cara de sorprendida cuando se dirigen a alguien en euskera y le responden sin problemas.

Por cierto, ¿me equivoco o eres de Zumarraga? Porque no deja de tener su gracia que te subas a la atalaya y hables con ese tonillo de pitorreo o superioridad moral desde semejante bastión del PSOE.

Lo de preguntar cómo se siente alguien siendo euskaldun en Irun ha sido de traca...
loaded
loaded

Mensajes : 45163
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 21:09

Infernujaia escribió:
Toro escribió:No, los casos que conozco no estaban aislados en el amboto.

Y no digo ni quiero decir ni de lejos que los monolingues euskaldunes o castellanos lleven ligada incultura alguna.

Yo no quiero que impongan a nadie el euskera igual que no quiero que impongan a nadie el castellano, en el sistema educativo.

Es decir, no trato de convencer a nadie de lo que es mejor, solo digo lo que a mi me gustaria.

Y si, si quieres hablar con alguien y comunicarte, habra que hacerlo en el idioma que conozcan los dos. Si yo solo hablo castellano y tu hablas dos, pues si te interesa mas la comunicacion que el uso del idioma que prefieras, tendras que usar castellano.

Pero solo si quieres claro.

Otra cosa es que hables con organismos publicos. Ahi tienes que hablar en el idioma que te salga de las pelotas

Partes demuna premisa falsa, no se si por mala fé o descomocimiento. La persona de menos de 85 años que peor habla en castellano en hegoalde habla mejor en castellano que  el 50% de la población en euskera.

Y repito, para que en organismos oficiales te atiendan en euskera y ahí meto osakidetza, ertzaintza y demás, tienen que saber.

Eapero que no te quejes nunca porque a tí o a alguien cercano le piden euskera para trabajar.

Y repito, vivir de espaldas al euskera y no lo digo solo por ti, es muy triste y lo peor es que no lo veis.

Como me dino un co ocido que estuvo en el BEC, y pensar que todo este carrusel de emociones hay gente que no solo se lo pierde, sino que ni se lo imagina?

A ver si asi... hay una diferencia abismal, pero abismal, entre el conocimiento de castellano que tiene la gente que domina el euskera y el conocimiento del euskera (muy muy bajo) de la gente que domina el castellano.

Si, los organismos oficiales tienen que saber.

A mi alrededor hay mucha gente que se queja para un puesto publico de la exigencia del euskera.

No es mi caso. Mi padre es profesor de dibujo en modelo D. Nacido en Santander, y llegado a Bilbao con 22.
Se formó y sacó el EGA y le asignaron la plaza para modelo D.

Me parece completamente normal que se exija.

Tampoco niego que sea triste vivir de espaldas al euskera. Se que molestan las comparaciones, pero veo con tristeza como amigos viven de espaldas a Pearl Jam, y no puedo hacer otra cosa que intentar que lo escuchen.
Lo que no voy a hacer es atarles en un cuarto a que se metan 6 horas de escuchas al dia.

Lo que quiero es libertad de eleccion de que maravillas me pierdo y cuales no.
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Toro Dom Ene 28 2018, 21:12

Tranquilo loaded, estas en posesion de la verdad.

Con los que declaran mentira las observaciones del que esta al otro lado del debate no hay nada de lo que hablar, me costo años pero lo he aprendido.

Me has desarmado, enhorabuena!
Toro
Toro

Mensajes : 27854
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por icarus Dom Ene 28 2018, 21:40

De todas formas, me gustaría ver de todos los supporters del euskera que lo saben bien por vivir en entorno euskaldun, bien por haberlo estudiado de pequeños, si de repente les cae un rayo maléfico en la cocorota y se les borra el idioma completamente, cuántos se apuntarían entusiasmados al euskaltegi con, digamos, 30 años o así  Smile
icarus
icarus

Mensajes : 16532
Fecha de inscripción : 09/04/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 21:45

loaded escribió:Contraponer física o matemáticas al euskera es otro de los argumentos políticos por excelencia contra la enseñanza en modelo D, como si ambas cosas fueran incompatibles. Lo mismo que decir que es más importante o útil el inglés que el euskera (lo segundo es indudable), como si las horas lectivas de euskera supusieran necesariamente no estudiar inglés.

Ya os digo que ésta es una cantinela, con una clara intencionalidad política, que yo personalmente llevo escuchando desde principios de los 90. Fue entonces cuando se refinaron un poco y moderaron su discurso público, porque antes grandes personalidades del PSE como Ana Ariz decían abiertamente que en las ikastolas se nos enseñaba a gritar loas a ETA, así sin ningún rubor.

Veis que al PP no lo menciono, ése no ha sido nunca ambiguo en su defensa a ultranza del castellano, a diferencia del PSE.

Pero vamos, que a estas alturas no me escandalizo por leer mentiras (por no decir otra cosa) como la de que los que estudiamos en modelo D tenemos problemas con el castellano.

Lo que es indudable es que, durante muchos años, la única forma de que la gente fuera mínimamente bilingüe era estudiando en modelo D. Y eso es irrefutable.

Loaded se mete mucho conmigo, pero ha de admitir que tras mis bromas y exageracines, radica un hecho. El de que el euskera mola cuando te sale natural, puedes hacer chistes con el, usar jerga y hablar de cualquier cosa sin que parezca que estás haciendo etxekolanak.
Y eso de momento fuera de las zonas donde se mantienen euskalkis propios no se da demasiado.

Nuevamente te digo que esas afirmaciones responden mayormente a una sarta de tópicos que, si bien no son barbaridades como las que hemos leído acerca de la gente que estudia en modelo D, también están bastante lejos de la realidad hoy en día. Y te lo digo como bilbaíno, euskaldun y que vive en euskera gran parte de su vida diaria.

A día de hoy, sobre todo en las nuevas generaciones, el uso del euskera en Bilbao y otras zonas se extiende  a esos aspectos de la vida social que mencionas en tu post, sobre todo en ciertas áreas de la ciudad. No hace falta ir a zonas de garbizales giputxis para ser testigo de ello.

Como te digo, detrás de eso hay tópicos y una idea de guardianes del euskera, muy propio de gente de Gipuzkoa que viene a Bilbao el día de la mani o el derbi y se dedica a berrear en alto en su euskalki pensando que la gente no le va a entender; o que pone cara de sorprendida cuando se dirigen a alguien en euskera y le responden sin problemas.

Por cierto, ¿me equivoco o eres de Zumarraga? Porque no deja de tener su gracia que te subas a la atalaya y hables con ese tonillo de pitorreo o superioridad moral desde semejante bastión del PSOE.

Lo de preguntar cómo se siente alguien siendo euskaldun en Irun ha sido de traca...

Loaded, guztiz erratuta zaude nirekin. Esan dizut lehen ere Irungo kontuak Poisonblade rekin dudan adarjotze errepikakor bat dela.
Bestalde, neurrigabe pozten naiz Bilbon ere nik aipatzen ditudan ezaugarriekin euskaraz egiten dudala ikusteak. Onartuko duzu hala ere, ez dela batere ohizkoa hainbat lekutan. Horrekin lotzen dut hainbat jenderekin izan dudan esperientzia, nik aipatu ditudan arrazoiak (edo aitzakiak) ematen zituzten euskaraz egiten zutena baino gehiago ez egiteko, guk oso natural egiten omen dugu eta maila eta ohitura hori balute askoz ere gehiago jardungo luketela zioten.*
Bestalde, ez dut inoiz hitzegiten besteak ez ulertzeko, ulertzeko baizik; ez ni sartu zaku horretan.

Bukatzeko, nongoa naizen jakin nahi baduzu, armairutik irtengo naiz Nile eta Terrorizer en kontzertuan, BILBON.Twisted Evil


*Guk = herri txiki eta ertainetako euskaldunak, kalean euskeraz eguten den lekutakoak, hika egiten den lekutakoak adibidez.Bizkaian ere leku asko daude horrelakoak.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 21:46

icarus escribió:De todas formas, me gustaría ver de todos los supporters del euskera que lo saben bien por vivir en entorno euskaldun, bien por haberlo estudiado de pequeños, si de repente les cae un rayo maléfico en la cocorota y se les borra el idioma completamente, cuántos se apuntarían entusiasmados al euskaltegi con, digamos, 30 años o así  Smile

Yo he aprendido dos idiomas de adulto a nivel conversación y este año me he propuesto aprender frances.

Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Joseba Dom Ene 28 2018, 21:47

icarus escribió:De todas formas, me gustaría ver de todos los supporters del euskera que lo saben bien por vivir en entorno euskaldun, bien por haberlo estudiado de pequeños, si de repente les cae un rayo maléfico en la cocorota y se les borra el idioma completamente, cuántos se apuntarían entusiasmados al euskaltegi con, digamos, 30 años o así  Smile

plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas!

Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2

Bravo.

Empatía para todos, por favor.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por icarus Dom Ene 28 2018, 21:49

Infernujaia escribió:
icarus escribió:De todas formas, me gustaría ver de todos los supporters del euskera que lo saben bien por vivir en entorno euskaldun, bien por haberlo estudiado de pequeños, si de repente les cae un rayo maléfico en la cocorota y se les borra el idioma completamente, cuántos se apuntarían entusiasmados al euskaltegi con, digamos, 30 años o así  Smile

Yo he aprendido dos idiomas de adulto a  nivel conversación y este año me he propuesto aprender frances.

la norma general no es esa
icarus
icarus

Mensajes : 16532
Fecha de inscripción : 09/04/2009

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Joseba Dom Ene 28 2018, 21:49

icarus escribió:
Infernujaia escribió:
icarus escribió:De todas formas, me gustaría ver de todos los supporters del euskera que lo saben bien por vivir en entorno euskaldun, bien por haberlo estudiado de pequeños, si de repente les cae un rayo maléfico en la cocorota y se les borra el idioma completamente, cuántos se apuntarían entusiasmados al euskaltegi con, digamos, 30 años o así  Smile

Yo he aprendido dos idiomas de adulto a  nivel conversación y este año me he propuesto aprender frances.

la norma general no es esa

Arrow2

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 21:51

Joseba escribió:
icarus escribió:De todas formas, me gustaría ver de todos los supporters del euskera que lo saben bien por vivir en entorno euskaldun, bien por haberlo estudiado de pequeños, si de repente les cae un rayo maléfico en la cocorota y se les borra el idioma completamente, cuántos se apuntarían entusiasmados al euskaltegi con, digamos, 30 años o así  Smile

plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas! plas plas plas!

Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2

Bravo.

Empatía para todos, por favor.

Hay que ser muy miserable y reconozco que los hay, para no reconocer el eafuerzo de los euskaldunberris.

Tambien hay que serlo para quejarte de la presencia exclusiva del euskera en algun texto puntual y no hacer ni el mas mínimo esfuerzo por entender nada.
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

LA PELOTA VASCA - Página 12 Empty Re: LA PELOTA VASCA

Mensaje por Infernu Dom Ene 28 2018, 21:51

icarus escribió:
Infernujaia escribió:
icarus escribió:De todas formas, me gustaría ver de todos los supporters del euskera que lo saben bien por vivir en entorno euskaldun, bien por haberlo estudiado de pequeños, si de repente les cae un rayo maléfico en la cocorota y se les borra el idioma completamente, cuántos se apuntarían entusiasmados al euskaltegi con, digamos, 30 años o así  Smile

Yo he aprendido dos idiomas de adulto a  nivel conversación y este año me he propuesto aprender frances.

la norma general no es esa
Pero estais debatiendo conmigo Twisted Evil
Infernu
Infernu

Mensajes : 52711
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 20. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13 ... 16 ... 20  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.