EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

4 participantes

Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 10:31

Sorprende que no exista un topic dedicado a sus novelas (EL DRAGÓN ROJO, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, HANNIBAL) y a sus respectivas adaptaciones cinematográficas. 

A mí este hombre, Thomas Harris, me parece un tipo con una mente inquietante, y cuya imaginación y talento es estremecedora. Hablaré primero sobre las películas que se adaptaron sobre su obra.

El impacto de ver "El silencio de los corderos" en el cine es algo inolvidable.

Magistral film, nunca te abandona su recuerdo, una película perfecta, perturbadora e hipnótica, inmensa.

"Hannibal" me decepcionó mucho, aunque tenía sus virtudes, pero no, no estuvo a la altura de lo que esperaba. 

"El dragón rojo" en cambio no la ví en cine, creyendo que me iba a llevar otra decepión y me supuso toda una sorpresa cuando la ví en dvd, para bien. La secuencia inicial vale más que todo el metraje de "Hannibal" y es buenísima (el libro también, que me gustó mucho). Honroso cierre a la trilogía y que no hagan nada más, por favor...

De su obra literaria sólo he leído "El dragón rojo" que me provocó pesadillas. 

En algún momento leeré los libros al completo, en el orden en que se publicaron.

¿Opiniones sobre la obra literaria y las adaptaciones al cine?
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 10:41

¿Existe algún documental interesante sobre el escritor, & las novelas, las películas, el proceso de inmersión del gran Anthony Hopkins en su personaje para las distintas películas,  etc?
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por Axlferrari Jue 16 Mar 2017 - 11:06

Que duda cabe de que se trata de un personaje fascinante.

El editor de novela negra (y verdadera enciclopedia del género) François Guérif dice lo siguiente sobre la obra de Thomas Harris :

"Thomas Harris es el creador del serial killer "moderno" con el personaje de Hannibal Lecter. Dragón rojo es un libro formidable. El serial killer está presente sin ser el personaje principal del libro. Después... Para mí, Thomas Harris es el ejemplo perfecto de como un escritor puede malograr su talento. Dragón rojo es una obra maestra, pero sus otros libros ya no son tan gloriosos. En El silencio de los corderos, Harris convierte a Hannibal en un verdadero héroe... Eso es algo que desde un punto de vista moral, ético, me parece muy discutible. ¿ Como pudo Harris traicionar hasta tal punto su propio enfoque del personaje ?"

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS 9782743636005
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22448
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 11:37

Discrepo con el señor Guérif. Al menos en "El silencio de los corderos". En Hannibal sí puede existir lo que afirma, pero en "El silencio..." todo cobra su importancia y resulta fascinante, el personaje de Clarice, el de Buffalo Bill, los insectos, las víctimas, la investigación, los paisajes, todo está dotado de un interés y detalle que hace que conformen un puzle que es perfecto.
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por blackfoot Jue 16 Mar 2017 - 12:05

Amo a este tío

Sin duda es un hijo de puta por desperdiciar su talento y sólo dejarnos 5 novelas en toda su carrera  Laughing

El Silencio de los corderos y El dragon rojo, dos de los libros más absorventes que he leido en mi vida. Dos autenticas obras maestras

Hannibal: El origen del mal me parecio una novela indigna para su nivel

Hannibal tiene buenos momentos dentro de la irregularidad, un poco como la película

Y Primavera negra todavia no me he atrevido a leerla
blackfoot
blackfoot

Mensajes : 31377
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por Axlferrari Jue 16 Mar 2017 - 12:13

Puede que tengas razón, atila. Tendría que volver a repasar esos libros, los leí hace mucho tiempo, recuerdo que me dejaron un sabor agridulce.
La última novela, sobre la infancia y juventud de Hannibal, no la pude acabar, muy mala en mi opinión.

¿ Has visto las dos versiones de Dragón rojo ? ¿ Cual te gusta más, la de Michael Mann o la de Ratner ?
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22448
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 13:10

blackfoot escribió:Amo a este tío

Sin duda es un hijo de puta por desperdiciar su talento y sólo dejarnos 5 novelas en toda su carrera  Laughing
Pienso igual.  Smile
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 13:11

Axlferrari escribió:Puede que tengas razón, atila. Tendría que volver a repasar esos libros, los leí hace mucho tiempo, recuerdo que me dejaron un sabor agridulce.
La última novela, sobre la infancia y juventud de Hannibal, no la pude acabar, muy mala en mi opinión.

¿ Has visto las dos versiones de Dragón rojo ? ¿ Cual te gusta más, la de Michael Mann o la de Ratner ?
La de Michael Mann la tengo pendiente.
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 13:12

Blackfoot, yo tampoco he leído "Primavera negra" pero estoy bastante convencido de que nos va a gustar mucho.
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por blackfoot Jue 16 Mar 2017 - 14:38

atila escribió:Blackfoot, yo tampoco he leído "Primavera negra" pero estoy bastante convencido de que nos va a gustar mucho.


Es una novela totalmente diferente que la escribió a mediados de los setenta. Su debú

No tiene que ver nada con un thriller, habla de un sabotaje en unos juegos olimpiicos o algo así

Creo que la llegue a empezar pero hay quedó Laughing

Por cierto, es Domingo negro no primavera
blackfoot
blackfoot

Mensajes : 31377
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por blackfoot Jue 16 Mar 2017 - 14:39

atila escribió:
Axlferrari escribió:Puede que tengas razón, atila. Tendría que volver a repasar esos libros, los leí hace mucho tiempo, recuerdo que me dejaron un sabor agridulce.
La última novela, sobre la infancia y juventud de Hannibal, no la pude acabar, muy mala en mi opinión.

¿ Has visto las dos versiones de Dragón rojo ? ¿ Cual te gusta más, la de Michael Mann o la de Ratner ?
La de Michael Mann la tengo pendiente.

Yo la ví hace menos de un mes

Me sorprendió positivamente, creia que iba a ser mucho peor

Aunque creo que es mejor la posterior
blackfoot
blackfoot

Mensajes : 31377
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por Joseba Jue 16 Mar 2017 - 14:47

Enorme. Nadie escribe como él. "Dragón Rojo" es algo que tiene que estar a la altura de Poe y Lovecraft por cojones. "El silencio de los corderos" llega en ciertos momentos a ese nivel pero ya es inferior. Y luego... Bueno, digamos que luego se ha acomodado.

Caso aparte "Domingo negro", buena novela que fue precursora de "Pánico nuclear".

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 15:00

Mmm, qué ganas de comer mollejas.
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 17:37

El papel que hace Ralph Fiennes en "El dragón rojo" es espectacular. 
Se puede ver tantas veces y ahí sigue la magia de su interpretación.
axl
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 18:37

Entre las virtudes de la película "Hannibal" yo diría estas: 

-Julianne Moore. 
-Gary Oldman
-La escena con los jabalíes
-La invitación a degustar un manjar en el avión.
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 18:42

¿Qué otras cosas buenas le veis a la peli "Hannibal?
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 18:45

Ah, olvidaba las escenas rodadas en Florencia.
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Jue 16 Mar 2017 - 18:50

Pero vamos, está claro que tiene momentos fallidos, poca naturalidad (como la novela claro) y eso es algo que a la película "El dragón rojo" no le pasa, de hecho "El dragón rojo" me parece una enormidad de film.
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por Axlferrari Mar 1 Sep 2020 - 18:26

https://twitter.com/BrendanEich/status/1300339549340446722?s=20



"Ready when you are, Sgt. Pembry"
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22448
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Mar 1 Sep 2020 - 19:56

Ah, ¡qué obra maestra!
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por Axlferrari Vie 19 Feb 2021 - 18:05

Extracto de una entrevista con Michael Mann : https://www.lesinrocks.com/1996/02/21/cinema/actualite-cinema/michael-mann/

¿Qué te atrajo de Red Dragon, la novela de Thomas Harris que adaptaste bajo el título de Cazador de hombres (Manhunter, 1986) ?

Michael Mann : Se trata de un libro extraordinario. Podía hacerte sentir lo horrible que es matar a alguien. Es difícil de concebir cuando ves un asesinato en el cine o cuando lees las estadísticas en los periódicos. Rara vez he visto un libro de ficción captar ese horror, cuando la vida es una oportunidad increíble, muy breve, casual. Thomas Harris conseguía tomar un punto de vista objetivo sobre el asesinato, desapasionado, impersonal, para inventar un personaje enfermo que mataba en cadena. La segunda fuerza del libro residía en el otro protagonista, Will Graham, que no tiene filtro: si se encuentra frente a un psicópata, se pone enfermo porque su imaginación no tiene límites. El problema de Graham estaba en esta pregunta: ¿se puede captar la esencia del mal y, si es así, cómo hacerlo sin perder la cabeza? Este es el dilema que he intentado reflejar en la pantalla.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22448
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Vie 19 Feb 2021 - 18:17

Axlferrari escribió:Extracto de una entrevista con Michael Mann : https://www.lesinrocks.com/1996/02/21/cinema/actualite-cinema/michael-mann/

¿Qué te atrajo de Red Dragon, la novela de Thomas Harris que adaptaste bajo el título de Cazador de hombres (Manhunter, 1986) ?

Michael Mann : Se trata de un libro extraordinario. Podía hacerte sentir lo horrible que es matar a alguien. Es difícil de concebir cuando ves un asesinato en el cine o cuando lees las estadísticas en los periódicos. Rara vez he visto un libro de ficción captar ese horror, cuando la vida es una oportunidad increíble, muy breve, casual. Thomas Harris conseguía tomar un punto de vista objetivo sobre el asesinato, desapasionado, impersonal, para inventar un personaje enfermo que mataba en cadena. La segunda fuerza del libro residía en el otro protagonista, Will Graham, que no tiene filtro: si se encuentra frente a un psicópata, se pone enfermo porque su imaginación no tiene límites. El problema de Graham estaba en esta pregunta: ¿se puede captar la esencia del mal y, si es así, cómo hacerlo sin perder la cabeza? Este es el dilema que he intentado reflejar en la pantalla.

He leído el libro "El dragón rojo" (buenísimo) pero no he visto esa adaptación. A ver si puedo verla.
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por atila Mar 25 Mayo 2021 - 10:48

Una pena que no haya una edición bonita y cuidada de la novela El Silencio de los Corderos.

Seguramente la tendrán más que preparada para sacarla de inmediato en cuanto
Thomas Harris fallezca.
atila
atila

Mensajes : 30502
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS Empty Re: EL UNIVERSO DE THOMAS HARRIS

Mensaje por Axlferrari Sáb 18 Sep 2021 - 18:41

atila escribió:
Axlferrari escribió:Extracto de una entrevista con Michael Mann : https://www.lesinrocks.com/1996/02/21/cinema/actualite-cinema/michael-mann/

¿Qué te atrajo de Red Dragon, la novela de Thomas Harris que adaptaste bajo el título de Cazador de hombres (Manhunter, 1986) ?

Michael Mann : Se trata de un libro extraordinario. Podía hacerte sentir lo horrible que es matar a alguien. Es difícil de concebir cuando ves un asesinato en el cine o cuando lees las estadísticas en los periódicos. Rara vez he visto un libro de ficción captar ese horror, cuando la vida es una oportunidad increíble, muy breve, casual. Thomas Harris conseguía tomar un punto de vista objetivo sobre el asesinato, desapasionado, impersonal, para inventar un personaje enfermo que mataba en cadena. La segunda fuerza del libro residía en el otro protagonista, Will Graham, que no tiene filtro: si se encuentra frente a un psicópata, se pone enfermo porque su imaginación no tiene límites. El problema de Graham estaba en esta pregunta: ¿se puede captar la esencia del mal y, si es así, cómo hacerlo sin perder la cabeza? Este es el dilema que he intentado reflejar en la pantalla.

He leído el libro "El dragón rojo" (buenísimo) pero no he visto esa adaptación. A ver si puedo verla.



Un tuit reciente de Michael Mann para el 35 aniversario de Manhunter.
Axlferrari
Axlferrari

Mensajes : 22448
Fecha de inscripción : 06/02/2016

https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.