ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

+27
Adso
Danelectro
loaded
El facha catalán
N.W.
Gallardo
saoghalan
wakam
clint eastwood
vampyr1975
Rhonda
polaris
jlg
Intruder
coolfurillo
gavitana
sapir
deniztek
uno cualquiera
SISTER-MORPHINE
Vampa
Enric67
preparan
Goletti
R_Coverdale
Pier
Travis Bickle
31 participantes

Página 7 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Sáb 7 Ene 2017 - 15:25

kaneda escribió:
Una vez se disuelven los Beatles, Pink Floyd y los Stones entran en su mejor época, pero es que Elton John y David Bowie hacen exactamente lo mismo; de ambos no hay ningún álbum entre 1970 y 1980 que flojee.

Agradezco los elogios hacia Elton pero eso no es cierto. Como mínimo este disco es infumable:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Hqdefault

Ya llegaremos a él drunken
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por kaneda Sáb 7 Ene 2017 - 18:35

Travis Bickle escribió:
kaneda escribió:
Una vez se disuelven los Beatles, Pink Floyd y los Stones entran en su mejor época, pero es que Elton John y David Bowie hacen exactamente lo mismo; de ambos no hay ningún álbum entre 1970 y 1980 que flojee.

Agradezco los elogios hacia Elton pero eso no es cierto. Como mínimo este disco es infumable:

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Hqdefault

Ya llegaremos a él drunken


Pues ni lo recordaba; tienes toda la razón. En fin, de todas formas con la década que nos dio se le podía perdonar ese traspiés.
kaneda
kaneda

Mensajes : 4819
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Dom 8 Ene 2017 - 13:25

Tienes toda la razón, con la cantidad de grandes discos que facturó en tan poco tiempo, se le puede perdonar perfectamente que le salieran uno o (en mi opinión) dos discos prescindibles en los 70 Basketball
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Dom 8 Ene 2017 - 13:31

Me avanzo un poco en nuestra cronología.
1976. Elton concede una entrevista a la Rolling Stone justo antes de la salida del nuevo álbum, que comentaremos mañana.
Ojo a lo que sucede a media entrevista:

Can we get personal? Should we turn off the tape?
"Keep going… ."

What about Elton when he comes home at night? Does he have love and affection?
"Not really. I go home and fall in love with my vinyl... . I suppose I have a certain amount of love and affection as far as 'affection' goes. (...) "I don't know what I want to be exactly. I'm just going through a stage where any sign of affection would be welcome on a sexual level. I'd rather fall in love with a woman eventually because I think a woman probably lasts much longer than a man. But I really don't know. I've never talked about this before. Ha, ha. But I'm not going to turn off the tape. I haven't met anybody that I would like to settle down with — of either sex."

You're bisexual?
"There's nothing wrong with going to bed with somebody of your own sex. I think everybody's bisexual to a certain degree. I don't think it's just me. It's not a bad thing to be. I think you're bisexual. I think everybody is."

You haven't said it in print before.
"Probably not. [Laughs] It's going to be terrible with my football club. It's so hetero, it's unbelievable. But I mean, who cares! I just think people should be very free with sex — they should draw the line at goats.

A lot of readers will go, Wow.
"Well, I don't think so, there shouldn't be too much reaction but you probably know those things better than me. Nobody's had the balls to ask me about it before. I would have said something all along if someone had asked me, but I'm not going to come out and say something just to be — I do think my personal life should be personal. I don't want to shove it over the front pages like some people I could mention. To be on the front of newspapers with my tongue down somebody's throat. That's really appalling.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Rolling-071076
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Dom 8 Ene 2017 - 13:39

Aparte de dejar para la posteridad una de mis frases favoritas suyas ("I just think people should be very free with sex — they should draw the line at goats." Laughing ), en esta entrevista Elton hizo público por primera vez que le gustaban los hombres. Quizá hoy día nos parezca obvio, pero no en 1976, cuando además la homosexualidad aún no estaba del todo aceptada.

Lo interesante es que podría haber evitado esa revelación que trajo cierta controversia. Recordemos que por entonces era un tipo inmensamente popular, que encantaba al gran público, y cuando llegas a más gente más porcentaje de retrógados te toca soportar. De modo que bastantes fans se sintieron realmente muy disgustados ante esa declaración. De repente el motivo por el que Elton se vestía de forma tan excéntrica en el escenario no es porque fuera un tipo "divertido" sino porque era "uno de esos pervertidos".

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Elton-john-superstar-leading-watford-fc-out-for-training

Tal y como él mismo predice en la entrevista, eso también le dio problemas de cara a su relación con el mundo del fútbol. En aquella época era el presidente de un club llamado Watford F.C. y en los partidos tuvo que aguantar los cánticos de burla de los equipos rivales con las típicas pullas idiotas sobre gays.

Por otro lado, su siguiente álbum fue un bajón de ventas respecto a los anteriores. ¿Tuvo que ver en ello esta revelación o  habría sucedido igual por el agotamiento creativo que empezaba a padecer? Quién sabe...
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Dom 8 Ene 2017 - 13:48

Ya que lo he comentado, sobre la costumbre de disfrazarse de forma tan excéntrica en el escenario, incluso cuando el glam pasó de moda... su manager y gente de su entorno intentaron siempre disuadirle porque decían que le restaba credibilidad. Él respondió muy sabiamente que se la sudaba la credibilidad y la opinión de los críticos, que lo hacía para divertirse. Y celebro que fuera así cheers

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 5587bbe374077f0d6745e5ab319627e2

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 625e132a4eb5299021cc685d19a2bd24

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Enhanced-24490-1394020493-1

Me reservo uno de sus disfraces más famosos para más adelante pirat
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por preparan Dom 8 Ene 2017 - 17:34

Este semana me he pillado este vinilo interesante lleno de caras B

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Lady_samantha

Side One
"Rock n' Roll Madonna" – 4:17
"Whenever You're Ready (We'll Go Steady Again)" – 2:51
"Bad Side of the Moon" – 3:15
"Jack Rabbit" – 1:50
"Into the Old Man's Shoes" – 4:04
"It's Me That You Need" – 4:04
"Ho! Ho! Ho! (Who'd Be a Turkey at Christmas)" – 4:02
Side Two
"Skyline Pigeon" – 3:53
The re-recorded version from 1973, issued as B-side of "Daniel"
"Screw You (Young Man's Blues)" – 4:43
"Just Like Strange Rain" – 3:43
"Grey Seal" (original version) – 3:36
"Honey Roll" – 3:00
"Lady Samantha" – 3:02
"Friends" – 2:20
preparan
preparan

Mensajes : 9538
Fecha de inscripción : 09/07/2012

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Dom 8 Ene 2017 - 18:29

Travis Bickle escribió:
Gallardo escribió:

Por supuesto que estoy siendo intencionadamente subjetivo, pero es que "Isleña" es, probablemente, la primera canción puramente pop que grabó Reinaldo...

Esto francamente no lo veo scratch
Para mí desde el "Don't Shoot Me" Elton ya está grabando un montón de temas pop, como "Daniel" sin ir más lejos.

Entiendo que te parezca un comentario extraño, así que intentaré razonarlo.

Esas canciones de las que hablas eran una parte imprescindible de los álbumes de gran rock en los cuales estaban insertas. Eran una pieza más dentro de discos con un concepto expansivo del rock. No puedo considerarlas de forma aislada sino como parte de un conjunto.

Para mí, el pop debe ser divertido, liviano, intranscedente, falto de pretensiones... ésas son las características que, curiosamente, le permiten perdurar en el tiempo. Y Daniel, y demás, tenían transcendencia y pretensiones; y de una u otra manera contribuían de forma fundamental a configurar el abanico de sonidos de buen rock que contenían aquellos discos.

Por contra, Island Girl, reuniendo muchos de los elementos sonoros y líricos propios del pop, no aporta nada al conjunto del Rock Of The Westies.

Ya te digo que no tengo ningún problema con el pop, lo que pasa es que Island Girl es pop del que no me gusta.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Fogerty79 Dom 8 Ene 2017 - 18:43

Travis Bickle escribió:Como bien apuntó Mr. Cualquiera, también en esos años se dedicó a regrabar singles de éxito. Esa era una práctica muy habitual en las discográficas: coger a músicos anónimos y hacerles regrabar una versión rápida de un hit para poder venderlo más barato que el original. Elton hizo un montón como pianista y como cantante, aquí hay una lista que incluye la mayoría:

http://www.eltonography.com/albums/sessions/index.html

Dichas grabaciones circulan en un montón de bootlegs, el que yo tengo bajado se llama "Cotton Fields". Si alguien lo quiere puedo subirlo, pero seguro que por Youtube se puede encontrar entero. No son grandes versiones, ya que no dejan de ser encargos hechos deprisa y corriendo, pero tiene su encanto oír a Elton John versionando a la Creedence o Simon & Garfunkel entre otros:









Según parecer llegaron a encargarle que versionara también algunos temas de Nick Drake a ver si los conseguía convertir en algo más comercial  Shocked  scratch



http://www.nickdrake.com/talk/viewtopic.php?t=5493

Por cierto, si Mr. Cualquiera, que parece conocer el tema, quiere añadir cualquier cosa, adelante.
De hecho cualquier opinión es bienvenida pirat

No conocia esa versión que hizo Elton John del Travelin' Band de la Creedence.Suena mucho más pop,como si la hubieran hecho The Beatles o Beach Boys.Tiene su gracia.
Fogerty79
Fogerty79

Mensajes : 2000
Fecha de inscripción : 06/06/2016

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Dom 8 Ene 2017 - 19:14

Travis Bickle escribió:Aparte de dejar para la posteridad una de mis frases favoritas suyas ("I just think people should be very free with sex — they should draw the line at goats." Laughing ), en esta entrevista Elton hizo público por primera vez que le gustaban los hombres. Quizá hoy día nos parezca obvio, pero no en 1976, cuando además la homosexualidad aún no estaba del todo aceptada.


Bueno, tal vez sería más exacto decir que compartió esa información con "el gran público", porque su "forma de vida alternativa" era conocida por familia, amigos, compañeros, músicos, periodistas, la vecina... Otra cosa es que hablara de ello en un medio de comunicación o "admitiera su condición" como quien confiesa un crimen.

Creo que en este caso debería hablarse de outing. Y el responsable, dicen, fue este señor



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 8876177db88f332b0f7e21424d95e6fd


En un estupendo artículo firmado por Julián Ruiz (apasionado seguidor de este hilo) y publicado por el periódico El Mundo, en junio de 2014, que lleva por título "Elton John, Liberace del rock", se dicen cosas como las siguientes:


No se sabe específicamente la razón por la que David Bowie siempre se ha llevado mal con Elton John. Pero la rivalidad es mutua. El pianista le ha llegado a llamar 'Warhol's baby'. Incluso algo peor.

Se supone que tan peculiar guerra empezó cuando, en el mes de julio de 1976, David Bowie accedió a ser entrevistado por 'Playboy'. Cameron Crowe, ahora cineasta, fue su interrogador...

Eran sus años más degenerados, mientras vivía en Los Ángeles. Ni Coco, su confidente, su secretaria, su amante le aguantaba los terribles ataques de ira. Bowie era un esclavo de la droga, consumía heroína peligrosamente. Y de repente, en una fiesta en Beverly Hills, suelta la frase rabiosa, de mala leche: "Elton John es el Liberace del rock, al que le echan una moneda en el juke-box para que cante como un marica".

En la entrevista llega a más. Resalta que Elton John es un cobarde y que se esconde para no salir del armario, cosa que David Bowie ya había admitido en 1973, poco después del enorme éxito de 'Ziggy Stardust'. En aquella época se atrevió a confesar que era bisexual o gay, y que en su mundo "todo el mundo follaba con todo el mundo".


Aquí el artículo completo http://www.elmundo.es/cultura/2014/06/03/538c94fdca4741022b8b4586.html
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Dom 8 Ene 2017 - 19:23

Por cierto, yo no me perdería este artículo, fechado en febrero de 2016 y publicado en el Huffingtonpost UK, que lleva por título "Elton John Explains Why He And David Bowie Weren’t Friendly, After A ‘Snooty’ Rolling Stone Interview", y que contiene perlas como éstas:


David Bowie reportedly called Elton John “the Liberace of rock”


“He once called me ‘rock’n’roll’s token queen’ in an interview with Rolling Stone, which I thought was a bit snooty.

“I wasn’t his cup of tea.”

Sure enough, in 1976, Bowie admitted to Rolling Stone he had previously called Elton “the Liberace, the token queen of rock”.

And he went on: “I consider myself responsible for a whole new school of pretensions — they know who they are. Don’t you, Elton?”



http://www.huffingtonpost.co.uk/2016/02/12/david-bowie-elton-john-rift_n_9217192.html


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 MS_Liberace001
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Dom 8 Ene 2017 - 19:32

Travis Bickle escribió:Ya que lo he comentado, sobre la costumbre de disfrazarse de forma tan excéntrica en el escenario, incluso cuando el glam pasó de moda... su manager y gente de su entorno intentaron siempre disuadirle porque decían que le restaba credibilidad. Él respondió muy sabiamente que se la sudaba la credibilidad y la opinión de los críticos, que lo hacía para divertirse. Y celebro que fuera así cheers

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 5587bbe374077f0d6745e5ab319627e2



Elton, fan de Carmen Miranda. Como todo forero de bien debiera ser.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 ScreenHunter_02+Sep.+16+22.27
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Dom 8 Ene 2017 - 20:31

preparan escribió:Este semana me he pillado este vinilo interesante lleno de caras B

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Lady_samantha

Side One
"Rock n' Roll Madonna" – 4:17
"Whenever You're Ready (We'll Go Steady Again)" – 2:51
"Bad Side of the Moon" – 3:15
"Jack Rabbit" – 1:50
"Into the Old Man's Shoes" – 4:04
"It's Me That You Need" – 4:04
"Ho! Ho! Ho! (Who'd Be a Turkey at Christmas)" – 4:02
Side Two
"Skyline Pigeon" – 3:53
The re-recorded version from 1973, issued as B-side of "Daniel"
"Screw You (Young Man's Blues)" – 4:43
"Just Like Strange Rain" – 3:43
"Grey Seal" (original version) – 3:36
"Honey Roll" – 3:00
"Lady Samantha" – 3:02
"Friends" – 2:20

Muy buena selección, la mayoría están como Bonus Track en las ediciones en CD, pero la verdad es que juntándolas todas ellas da para un disco muy chulo.
Lástima que no esté la versión de estudio de "Can I Put You On", ya habría sido redondo del todo.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Dom 8 Ene 2017 - 20:44

Gallardo escribió:
Travis Bickle escribió:Aparte de dejar para la posteridad una de mis frases favoritas suyas ("I just think people should be very free with sex — they should draw the line at goats." Laughing ), en esta entrevista Elton hizo público por primera vez que le gustaban los hombres. Quizá hoy día nos parezca obvio, pero no en 1976, cuando además la homosexualidad aún no estaba del todo aceptada.


Bueno, tal vez sería más exacto decir que compartió esa información con "el gran público", porque su "forma de vida alternativa" era conocida por familia, amigos, compañeros, músicos, periodistas, la vecina... Otra cosa es que hablara de ello en un medio de comunicación o "admitiera su condición" como quien confiesa un crimen.

Sí, sí, lo comenté bastantes páginas atrás y debería haberlo vuelto a mencionar: entre sus amigos y conocidos no era ningún secreto (de hecho su pareja era su manager, con el que en la época de la entrevista había roto amistosamente). En realidad, estrictamente hablando, Elton no lo ocultó, simplemente no lo hizo público a sus fans, que es un matiz bastante importante.

Me gusta que hayas sacado a Bowie a la palestra, hay bastante que comentar en relación a él y Elton. Sobre el tema de la bisexualidad, la primera vez que leí sobre lo delicado que era que Elton sacara el tema me extrañé un poco, porque Bowie ya lo había hecho y (más allá del obvio escándalo que por otro lado él mismo buscaba) no le había afectado a su carrera.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 David_bowie_ziggy_lou_reed_kiss

Pensando sobre ello tengo una teoría personal. Bowie siempre se vendió a si mismo primero como un artista - y el público asocia a ello cierta excentricidad y un modo de vida digamos "inusual" - y en segundo lugar como un marciano. Era un tipo raro con un ojo de cada color que hacía números de mimo en mitad de sus conciertos. Que dijera que era bisexual podía ser un shock pero entraba dentro de los esquemas.

Elton en cambio se vendió a si mismo como un músico de entretenimiento, un tipo normal que solo buscaba divertirnos con su música. Cualquier adolescente de la época podía verlo como un igual (solo que con muchísimo más talento), algo que obviamente no sucedía con Bowie. Entiendo que de esta forma que Elton diga que le molan los tíos podía molestar más, porque es algo que podía pillar por sorpresa. Casi una "traición".

Digo yo... es mera especulación. También puede tener que ver que, más allá de ser inmensamente populares, Bowie llegara a un público más abierto de mente en estos temas a diferencia de Elton.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 73520_450315417542_754522542_5534749_266398_n


Última edición por Travis Bickle el Dom 8 Ene 2017 - 21:08, editado 2 veces
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Dom 8 Ene 2017 - 21:05

Sobre la rivalidad Elton-Bowie, para mí debemos partir de la base de que:
- Elton era muy fan de Bowie.
- A Bowie en cambio no le gustaba la música de Elton e incluso despreciaba lo que representa.
- El primero debía ser muy consciente de ello.

Seguramente Bowie, con su infladísimo ego, creía que Elton era un tipo que se había hecho inmensamente popular aprovechándose de sus logros, ya sea fichando a Gus Dudgeon (que había hecho un trabajo de producción magnífico en "Space Oddity") para que le diera su sonido clásico, o subiéndose al carro del glam-rock (aunque quizá David debería recordar a Alice Cooper, pero ése es otro tema).

Tengo entendido que cuando Elton empezó a despegar tuvo un encuentro cortés pero seco con Bowie para tomar el té en el que quedó claro que no había química entre ellos. Luego llegaron los cruces de declaraciones en 1976 pero tampoco creo que haya mucho que rascar: en esa época creo recordar que es cuando Bowie defendía el fascismo y estaba cocainómano perdido, así que lo veo más como otra salida de tono.

Por último es obvio que hay cierta envidia entre ellos: Elton conquistó el mercado americano con mucha mayor facilidad que Bowie, y a cambio Bowie supo moverse mejor a finales de los 70 artísticamente y ganarse el respeto de la crítica. A la práctica en los 80 ambos acabarían siguiendo caminos musicales muy similares hasta que Bowie decidió redimirse con Tin Machine.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Exterior-shots-of-musicians-seal-david-bowie-elton-john-and-lisa-video-id500099428?s=640x640
Pero Elton, ¿a dónde vas con este puñetero chandal rosa?

A mí me encantan ambos por si quedaba alguna duda Smile
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Dom 8 Ene 2017 - 21:20

Me gustaría hacer alguna reflexión sobre el paso del tiempo. Más concretamente sobre su percepción.

Elton publicó su primer disco, Empty Sky, en junio de 1969. Y publicó el Captain Fantastic en mayo de 1975. En tan solo seis años publicó  nueve discos de estudio, una banda sonora, y un disco en directo; entre ellos varias obras maestras y discos sobresalientes. Tuvo multitud de colaboraciones en discos de otros músicos, bien como pianista o cantante, compositor o productor; fundó su propio sello discográfico... En mayo de 1975 tenía 28 años recién cumplidos.

Y todas estas cosillas las hizo en el tiempo equivalente al que llevan en el foro aquéllos que se registraron a comienzos de 2011.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 500px-Elton_John_US_Television_Special_1974
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Dom 8 Ene 2017 - 21:40

Eso es un golpe bajo, Gallardo Laughing

De todos modos me permito hacer una segunda comparación: Elton John hizo todo eso en seis años. Hoy día la mayoría de grupos y artistas lanzan un nuevo disco cada 2 o 3 años.

Por ejemplo, una banda que me gusta mucho y que goza de enorme prestigio, Arcade Fire, sacó su EP debut el 2003 y no fue hasta 3 discos después el 2010 cuando dio un verdadero giro a su sonido. En esos 7 años Elton había sacado el triple de discos y cambiado de sonido varias veces drunken

No busco con ello desprestigiar a los grupos actuales sino dar a Elton las dosis de reconocimiento y de amor que merece.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 2963765933a8d7e3ba36de096b25ca5f
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Adso Dom 8 Ene 2017 - 21:52

¿Tenéis la sensación que con Elton pasa un poco como con Rod Stewart, Stevie Wonder o Phil Collins? Que una generación tiene una imagen algo frívola, popera o incluso petarda e ignora su glorioso pasado setentas?
Adso
Adso

Mensajes : 32841
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Dom 8 Ene 2017 - 22:12

Yo creo que sí, totalmente.

Hablo de mi experiencia personal, pero cuando empecé a tratar con otros aficionados al rock casi tenía que ocultar mi fanatismo hacia el gafotas por miedo a que se burlaran de mí. Es cierto que él mismo no ha ayudado con su carrera post-70s, sus dudosas colaboraciones musicales y convirtiéndose en un personaje de prensa rosa, pero vaya, no es excusa. Yo mismo despreciaba a Rod Stewart, y aun así me molesté en escuchar sus discos de los 70 y tuve que reconocer mi error.

Es que ahora que recuerdo incluso en la universidad, cuando salía el tema, me miraban raro compañeros que ni siquiera escuchaban cosas mucho mejores que los discos ochenteros de Elton Laughing
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Dom 8 Ene 2017 - 22:42

Pues siguiendo con lo de Bowie, diré que no es lo mismo ser gay que bisexual de boquilla. Que sí, que decir que uno era homo de fin de semana y domingo en el campo (pero sólo un poquito y con otros colegas de profesión) quedaba muy arty y provocateur. Todo muy artista. Pero luego, éso sí, folla que te folla con unas jamelgas de cuidao.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 David-Bowie-with-wife-Angie-and-three-week-old-son-Zowie


Sí, ya sé que muchos pensáis que Bowie estaba más bueno que Angie... pues igual que los periodistas que le tiraban de la lengua, para ver si había suerte y les caía algo.


Luego estaba esta otra criatura...


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Image47



Que sí, que Bowie era muy bi, y muy valiente por decirlo a la prensa... ¡venga ya, no jodamos!

¿Qué pudo pensar Elton con aquellas declaraciones de Bowie? Pues supongo que le tuvieron que joder, pero bien. Porque lo de Elton no era pose, era su puta vida. Y todo esto en 1975, cuando se respiraba tolerancia en cada esquina.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun 9 Ene 2017 - 1:09

Gallardo escribió:

¿Qué pudo pensar Elton con aquellas declaraciones de Bowie? Pues supongo que le tuvieron que joder, pero bien. Porque lo de Elton no era pose, era su puta vida. Y todo esto en 1975, cuando se respiraba tolerancia en cada esquina.

Aquí creo que has dado en el clavo Arrow
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Adso Lun 9 Ene 2017 - 1:16

¿Lo de Bowie es postureo arty? ¿No hubo tema con Jagger?

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 456414_13185_1
Adso
Adso

Mensajes : 32841
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun 9 Ene 2017 - 1:25

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 MI0001752285.jpg?partner=allrovi

Una de las mayores ironías de la carrera de Elton John es la siguiente: después de años sacando discos sin parar, de currarse un éxito de ventas tras otro para otra compañía discográfica, cuando por fin puede lanzar su obra en su propia compañía, cuando por fin Elton era totalmente dueño de su destino... justo entonces se le empezó a agotar la creatividad Neutral

Así es. "Blue Moves", el primer disco en su nueva discográfica podría haber sido el flamante inicio de una nueva era, pero en realidad se trata de la obra que cierra su etapa clásica. Y eso que se trata de un disco doble... ¡y no hacía ni tres años que había sacado otro!

Si "Rock of the Westies" era su disco más rockero, en "Blue Moves" Elton optó por ampliar el abanico por un lado dando cancha de nuevo a sus baladas a piano y por el otro siguiendo explotando las canciones de grupo, pero no con ese sonido más crudo del anterior. De hecho, hay algunos temas que vienen de antes y que se descartaron del "Rock of the Westies" por no encajar musicalmente, como "Chameleon" o su homenaje a Edith Piaf "Cage the Songbird", que tenían cabida en este disco más heterogéneo.

Antes de pasar a las canciones, decir que en general "Blue Moves" me parece un bajón respecto a lo anterior, a un nivel parecido al rock de los Westies, quizá un poco por debajo. Es un muy buen disco, de notable, pero ya se nota cierta pérdida de chispa. Y no creo que la causa sea el exceso de canciones, si lo redujera a un álbum simple creo que le pondría una nota parecida, porque en general es un álbum con un nivel medio muy parecido: sin temas marcadamente flojos pero también con apenas otros que destaquen claramente salvo unos pocos, lo cual creo que hace que no fluya tan bien escuchado entero.
A todo esto, parece que Elton lo considera en cambio uno de sus discos predilectos.

Por cierto, otro detalle significativo: como portada ya no una foto de Elton sino un cuadro. El chico se nos está poniendo serio.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 131223_0
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun 9 Ene 2017 - 1:29

El único clásico absoluto que aporta este disco es la balada "Sorry Seems to Be the Hardest Word". Una de las más tristes que ha compuesto. Una canción preciosa y muy melancólica que destaca claramente sobre el resto:



Como clásico menor, de ésos muy conocidos por los fans pero no el público, tenemos otra balada, "Tonight", que suele tocar también en directo. El inicio todo orquestal hecho por el teclista James Newton Howard a mí personalmente me sobra, pero el resto del tema es maravilloso:

Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun 9 Ene 2017 - 1:37

De entre los temas más rockeros, tenemos de todo un poco, hay algunos un poco vulgares como "Boogie Pilgrim" que por cierto muestran una tendencia inédita en el universo eltonjohniano: ¡temas coescritos por otros miembros de la banda! ¿Un gesto de generosidad dejándoles aportar o quizá que necesitaba ayuda? Quién sabe...

En todo caso, de los temas de banda destacan claramente dos que salieron como singles. Uno es "Crazy Water", que alguna vez le da por rescatar en vivo y suena bastante bien, el otro es la festiva "Bite Your Lip (Get Up and Dance!)". Aunque cualquier canción de 1976 o 1977 en cuyo título se invoque el acto de bailar me hace temer una composición de música disco, éste en realidad es un rock de toda la vida:



Uno de los rasgos de esta nueva formación era cierta tendencia a alargar las canciones, supongo que para aprovechar mejor la banda. En este tema dicha tendencia se lleva al extremo: los últimos 4 minutos son literalmente el estribillo repetido una y otra vez Laughing A mí no me desagrada porque los magníficos arreglos orquestales y los solos de piano me entretienen, pero supongo que a muchos les cansará.

Dicho sea de paso, me gusta mucho que la última canción de la etapa clásica de Elton John sea una tan festiva. Una forma de cerrar esta etapa por todo lo alto. ¡De pie y a bailar!

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 114767124
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun 9 Ene 2017 - 1:45

Me dejo algunas cosas en el tintero para más adelante. Pero decir que para mí el gran protagonista de este disco después de Elton es el miembro que estaba más oculto en el anterior álbum: James Newton Howard, pero no como teclista, sino con sus magníficos arreglos orquestales. Como sabemos, más adelante se dedicaría con éxito a las bandas sonoras.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 JamesHoward

Algunos de mis momentos favoritos entre los temas menores: "The Wide-Eyed and Laughing", quizá porque siento debilidad por los temas con sitar (cortesía de Davey, capaz de tocar cualquier instrumento de cuerda que le deis); "One Horse Town" con toda la banda bastante bien aprovechada y las tristonas "Where's the Shoorah?" y "Someone's Final Song".

Le tengo cierta manía a "If There's a God in Heaven (What's He Waiting For?)" porque anticipa ya el tipo de registro en que se movería en unos años.

Y ojo con el cambio de registro en "Idol":



A lo tonto, le estamos sacando muchas cosas... Mañana más.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Adso Lun 9 Ene 2017 - 1:48

Mucha curiosidad. Creo que sólo conozco "Sorry.." de este disco.
Adso
Adso

Mensajes : 32841
Fecha de inscripción : 03/12/2013

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 2:24

Quisiera comentar un par de cosas más sobre el año 1975.

En tan solo seis meses, Elton publica dos discos como Captain Fantastic y Rock Of The Westies.

Algunos críticos señalan Captain Fantastic como el mayor logro artístico de su carrera.

Otros críticos señalan Rock Of The Westies como el inicio de la cuesta abajo en el arte de Elton y Bernardo. Seis meses después.

Su ritmo de trabajo era frenético, pero sacaba tiempo para colaboraciones de todo tipo. Una de mis favoritas es la que implica al legendario Kevin Ayers.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Kevin-ayers-photo-two
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 2:48

El portentoso Kevin Ayers, el cofundador de Soft Machine...


Antes de seguir con la colaboración entre Ayers y Elton, merece la pena detenerse en algún detalle curioso, como por ejemplo que, poco después de salir Ayers de aquella banda, ingresó en la misma Elton Dean, cuyo saxo podemos escuchar ya en su tercer disco.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Elton-dean_398p-x-606p



Y en el primer disco en solitario de Ayers, Joy Of A Toy, colabora un viejo conocido de Reggie: Paul Buckmaster, el primer amor, el hombre.


Este bigardo



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Buckmaster1
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 3:06

Entra entonces en escena otro personaje fundamental en este hilo: el representante de Elton, nuestro querido John Reid. Al parecer, Reggie y John conspiraban para atraer a Kevin Ayers al lado oscuro.

Aquí les vemos discutiendo sobre la mejor forma de gayerizar a Kevin.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 English-singersongwriter-elton-john-with-his-manager-john-reid-on-picture-id629631185



Una vez engañado, o más bien embaucado, y tras las correspondientes firmas contractuales, el pobre Kevin se convierte en un muñeco de plastilina en las manos de John Reid.

No sabía bien Kevin Ayers cómo se las gastaba Reid el gayerman hasta que escuchó la canción que Freddie Mercury le dedicara en A Day At The Races: Millionaire Waltz.

En esto quedó convertido Freddie tras caer en la garras de John Reid.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Fotos_vergonzantes_adictamente.blogspot.com+%25289%2529
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 3:18

En 1975 Kevin Ayers publica, bajo el influjo de la dupla Reinaldo - John Reid, el poderosamente ignorado disco Sweet Deceiver.


Lo primero que deciden Elton y Reid, tratándose Kevin de un muchachito guapo, es ponerle en portada pidiendo guerra.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 R-1569955-1360605419-5723.jpeg


La composición de todas las canciones del disco, incluyendo Guru Banana, es a cargo de Kevin.


Guru Banana, con Reggie a las teclas.


Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 3:43

Elton y Reid debieron intentarlo todo para homosexualizar a Kevin Ayers, incluyendo el consabido recurso al pachulí y al incienso en el estudio de grabación, pero el superdotado bajista supo mantenerse firme.

Al menos, eso es lo que parece desprenderse de las declaraciones que Kevin Ayers hizo para la revista Uncut en el año 2008. En relación al disco Sweet Deceiver, el pedazo de cabrón decía lo siguiente:



Ayers is taken on, perhaps surprisingly, by the management company of John Reid, then custodian of Elton John. Elton plays on the album, a bizarre cover drawing is commissioned, but a critical backlash inexorably begins.


This had a very gay weighting, which isn’t me at all. Well, it was great that Elton played on the album. John Reid was a sweetie, really, but I think he just took me on as a pretty young boy, and totally missed the point of what I was doing, or just didn’t give a fuck. He farmed me out with this personal manager from one of his stock, and they were all sweet people, but they were all interested in being gay than getting on with the music or marketing me. I felt as if I’d been bought by this very rich and very powerful person in the business as a kind of token: he had Elton, he had Queen and he had many others. I don’t think he ever expected to make any money out of me; I think it was really a way of saying “We also have this in our catalogue…”


Estas palabras me parecen una puñalada. Entiéndase en este contexto la mala baba de mis anteriores comentarios relacionados con Kevin Ayers y este disco.


Recordemos ahora que Ayers era mayor que John Reid y Elton John. Tenía 30 años cuando hizo este disco (el séptimo en solitario). Un tipo que había vivido diez veces más y había follado diez veces más que Elton y Reid juntos. Que ya había dicho casi todo en el mundo de la música... ¿y cuenta que le querían gayerizar? ¡Anda y vete por ahí!
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 3:54

Las otras dos canciones del Sweet Deceiver en las que interviene Elton John al piano dan cuenta de su maestría.


Por un lado Circular Letter






Y sobre todo Toujours La Voyage. Extraodinaria improvisación de Reggie. Fabulosa.





Tuvo mala prensa el disco (adivínese el porqué). Pero en su puta vida tuvo Kevin Ayers a nadie con tantísimo talento tocando el piano para él, elevando sus composiciones a una altura estética que por sí solas no alcanzarían ni subiéndose a una banqueta.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun 9 Ene 2017 - 9:39

Impresionante información, Gallardo, pero me sorprende que te hayas dejado un documento que prueba que ya en 1973 Ayers ya tenía cierta tendencia hacia el lado oscuro/gay-festivo. Su absolutamente inconmesurable videoclip de "Caribbean Moon":



¿No podría ser que todo el plan surgiera después de que Elton y John vieran juntos este videoclip en su televisor mientras tomaban champagne en la cama? Es solo una especulación...
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por uno cualquiera Lun 9 Ene 2017 - 9:41

El porqué a Bowie no le afecto su "outing" es una cuestión de timing, no creo que la cosa merezca demasiadas elucubraciones. El ojos bitonales lo dice cuando es un "one hit wonder" en serio peligro de desaparecer definitivamente del radar del público británico y perderse en el espacio exterior con el Mayor Tom. Su triunfo en EEUU llega casi cuatro años después, el público americano que lo ve aparecer en el programa de Cher no tiene ni puta idea de que el chico ese del peinado tan curioso ha dicho que era un chico alegre en 1971.

En cambio Elton está en el apogeo de su popularidad y lo confiesa en la revista más influyente de los setentas. Hasta el más despistado de los norteamericanos de la Bible Belt puede acabar enterándose de que un invertido anda suelto.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 34030
Fecha de inscripción : 14/10/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 12:16

Travis Bickle escribió:Impresionante información, Gallardo, pero me sorprende que te hayas dejado un documento que prueba que ya en 1973 Ayers ya tenía cierta tendencia hacia el lado oscuro/gay-festivo. Su absolutamente inconmesurable videoclip de "Caribbean Moon":



¿No podría ser que todo el plan surgiera después de que Elton y John vieran juntos este videoclip en su televisor mientras tomaban champagne en la cama? Es solo una especulación...


Estoy seguro de que fue así. Pobre Kevin... a punto de acabar sus días como mancebo de Elton y Reid.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun 9 Ene 2017 - 18:27

Uno de los rasgos distintivos de "Blue Moves" es que es un disco con canciones realmente tristes. Por suerte es un álbum variado (80 minutos de baladas a piano melancólicas sería demasiado) pero es innegable que sus creadores estaban de bajón.

De entrada, Elton volvía a estar soltero y empezó lo que sería una etapa de su vida llena de relaciones fugaces y caracterizada por una gran inestabilidad emocional. Por otro lado, por entonces estaba ya francamente quemado de su modo de vida y del estrellato, y se refugiaba cada vez más en la botella y el polvo blanco.

Pero quien estaba peor era nuestro buen amigo Bernie, que se acababa de divorciar de su esposa. Lo más curioso es que ésta le dejó por Kenny Passarelli, de la banda de Elton, y si hay algo más triste que tu mujer te deje por un miembro del grupo en que estás, es que te deje por el bajista.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 6a077373d7d771d7c977807c4b254f58
Foto de la boda de Bernie, en que Elton roba peligrosamente el protagonismo a la novia.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun 9 Ene 2017 - 18:33

Bernie era en esos años literalmente un recluso que se pasaba el día alcoholizado, una combinación bastante peligrosa. En consonancia con su estado, algunas de las letras que escribió en esa época eran tan personales y amargas que Elton a veces se sentía incómodo cantándolas. Se llegó incluso al extremo de que Elton le rechazara algunas, algo que creo que no había sucedido prácticamente hasta entonces.

Como muestra del estado en que estaba Bernie tenemos por ejemplo "Someone's Last Song", que habla sobre las últimas palabras que escribe un hombre antes de suicidarse:

He died when the house was empty
When the maid had gone
He put a pen to paper for one final song
He wrote
Oh babe, it's the only way
I know it's wrong but I can't stand
To go on living, to go on living, living life this way

And I don't know what the time is
Or what the next line is
Or how you're going to take the news
But if I had my life again
I wouldn't change a thing
I'd let nobody, I'd let nobody
Stand inside my shoes

Something's gotten hold of me
This home is not the home it used to be
I've gathered dust like the dying flowers
And I've drunk myself sober
After hours and hours

After hours and hours
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 18:33

Vuelvo a decir que, en mi opinión, los discos de Elton a partir de Rock Of The Westies son para fans. Y Blue Moves es uno de ellos.


En primer lugar merece la pena comentar un par de cosas sobre su portada: es "The Guardian Readers", obra de Patrick Procktor, un artista muy celebrado en la Inglaterra de los años sesenta y setenta.

El sagaz forero apreciará que en esta obra sólo aparecen hombres jóvenes, en su mayoría descamisados. Indudablemente, debía de ser un día de mucho calor.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Blue-moves
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 18:58

Blue Moves es un disco excesivo, desmesurado, con pretensiones mayores que sus resultados. Demasiado largo, demasiado azul. Es un disco de artista, de músico. Es aparatoso. Un artefacto extraño. En definitiva, un disco fallido; y eso es lo que me atrae de él.

Tras disfrutar con esa tremenda portada, abrimos la carpeta del disco y nos encontramos con un detalle muy significativo.


En la foto de la izquierda, la Elton John Band. Ni rastro de Bernardo.


En la foto de la derecha, Reggie sin Bernie.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 115935341-2





Para ver si anda por ahí Bernie, tenemos que sacar los discos de la carpeta. Ahí está, él solo, en los dos discos.



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Img_6642--f25044




ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Img_6640--f25042





En la primera de las fotos ríe Bernardo. No es para menos: le ha situado debajo de la canción Camaleón.


And I can still recall wet afternoons
When we were small and simply childish
But you've created your own ghost
And the need you have is more than most to hide it






En la segunda de las fotos se le ha borrado la sonrisa de la cara. Ahora está debajo de la canción Someone's Final Song, que dice:


He died when the house was empty
When the maid had gone
He put a pen to paper for one final song
He wrote -
Oh babe, it's the only way
I know it's wrong but I can't stand
To go on living, to go on living, living life this way

And I don't know what the time is
Or what the next line is
Or how you're going to take the news
But if I had my life again
I wouldn't change a thing
I'd let nobody, I'd let nobody
Stand inside my shoes

Something's gotten hold of me
This home is not the home it used to be
I've gathered dust like the dying flowers
And I've drunk myself sober
After hours and hours

After hours and hours






Pobre Bernardo...
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 19:03

Travis Bickle escribió:Bernie era en esos años literalmente un recluso que se pasaba el día alcoholizado, una combinación bastante peligrosa. En consonancia con su estado, algunas de las letras que escribió en esa época eran tan personales y amargas que Elton a veces se sentía incómodo cantándolas. Se llegó incluso al extremo de que Elton le rechazara algunas, algo que creo que no había sucedido prácticamente hasta entonces.

Como muestra del estado en que estaba Bernie tenemos por ejemplo "Someone's Last Song", que habla sobre las últimas palabras que escribe un hombre antes de suicidarse:

He died when the house was empty
When the maid had gone
He put a pen to paper for one final song
He wrote
Oh babe, it's the only way
I know it's wrong but I can't stand
To go on living, to go on living, living life this way

And I don't know what the time is
Or what the next line is
Or how you're going to take the news
But if I had my life again
I wouldn't change a thing
I'd let nobody, I'd let nobody
Stand inside my shoes

Something's gotten hold of me
This home is not the home it used to be
I've gathered dust like the dying flowers
And I've drunk myself sober
After hours and hours

After hours and hours


Vaya, veo que hemos pensado a la vez en la misma canción. La sombra de John Reid es alargada...
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Enric67 Lun 9 Ene 2017 - 19:22

Travis Bickle escribió:
Y ojo con el cambio de registro en "Idol":




Maravillosa.
¡Cuánto le debía a esta canción el pobre George Michael! Sad
Enric67
Enric67

Mensajes : 35741
Fecha de inscripción : 23/12/2012

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 19:45

La nómina de colaboradores de este disco es notable, empezando por el adorado Paul Buckmaster.

Por ahí anda, haciendo sus arreglos y dirigiendo la Martyn Ford Orchestra en One Horse Town o Crazy Water.


Elton decía ésto sobre Buckmaster a la Rolling Stone en 1973:


He's influenced so many string writers, especially the Elton John album; everybody pinches off Paul Buckmaster. Like Lennon on Imagine, I'm not saying he pinched it, but he used a lot of strings on "How Do You Sleep?" I think nobody really used strings until Buckmaster came along and showed them you can use strings without having them being sugary and awful. I think Jack Nitzsche's arrangement on the Neil Young is very Buckmasterish.



Estoy de acuerdo en que James Newton Howard es una figura decisiva en el sonido de este álbum. Una de las dos figuras decisivas. La otra es Ray Cooper.

En el caso de Newton Howard tal vez sea "demasiado" decisiva. Desde luego que aprovechó a fondo la carta blanca de Elton y creó un sonido grandioso, reminiscente de Aaron Copland, que en algunas ocasiones funciona. En algunas ocasiones, porque en otras incluso estorba.

Curiosamente, pese a lo mencionado por Travis respecto a su responsabilidad en la apabullante intro de "Tonight", no aparece acreditado como compositor de la misma. Dato muy a tener en cuenta considerando que sí le acreditó en algunas otras canciones.

En el caso de Ray Cooper, sólo diré que, para mí, es el trabajo más completo, complejo y brillante que he oído jamás a un percusionista en álbum de pop rock.

Este disco se sostiene por el extrañísimo equilibrio entre la exhibición desvergonzada de talento clásico por parte de Newton Howard, combinado con el ritmo que es capaz de sacar Cooper hasta a una caja de galletas. Oír para creer.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Lun 9 Ene 2017 - 20:07

Gallardo escribió:
Estoy de acuerdo en que James Newton Howard es una figura decisiva en el sonido de este álbum. Una de las dos figuras decisivas. La otra es Ray Cooper.

En el caso de Newton Howard tal vez sea "demasiado" decisiva. Desde luego que aprovechó a fondo la carta blanca de Elton y creó un sonido grandioso, reminiscente de Aaron Copland, que en algunas ocasiones funciona. En algunas ocasiones, porque en otras incluso estorba.

Curiosamente, pese a lo mencionado por Travis respecto a su responsabilidad en la apabullante intro de "Tonight", no aparece acreditado como compositor de la misma. Dato muy a tener en cuenta considerando que sí le acreditó en algunas otras canciones.

En el caso de Ray Cooper, sólo diré que, para mí, es el trabajo más completo, complejo y brillante que he oído jamás a un percusionista en álbum de pop rock.

Este disco se sostiene por el extrañísimo equilibrio entre la exhibición desvergonzada de talento clásico por parte de Newton Howard, combinado con el ritmo que es capaz de sacar Cooper hasta a una caja de galletas. Oír para creer.

Yo a tanto no llegaría pero sí que tienes toda la razón al reivindicar su labor en este álbum. Mi impresión es que en la banda clásica hacía un buen papel pero destacaba más en detalles puntuales, mientras que en la nueva ganó protagonismo. Y si bien en "Rock of the Westies" se hacía visible añadiendo más densidad al sonido, aquí coincido contigo en que se vuelve muuucho más versátil e imaginativo enriqueciendo mucho más los temas.

Por cierto, leyendo opiniones de gente de la época que les vio en directo, son muchos los que coinciden en que sobre el escenario Ray acaparaba a menudo la atención no solo por todo lo que tocaba sino por su estilo tan teatral de moverse.

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Ray-cooper_sm
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Lun 9 Ene 2017 - 20:20

Elton acredita a su hermano en dos de los temas instrumentales de Blue Moves (recordemos que el tercero es el que sirve de introducción al disco, y está firmado en solitario por Caleb). Esos temas son "Out Of The Blue" y "Theme From A Non-Existent TV Series", que aparecen firmados de la siguiente manera:

Music by Elton John and Bernie Taupin

Veremos más adelante a Elton repitiendo este tipo de detalle.

Una tontería: Reinaldo hace su tema de serie inexistente de televisión en 1976. The Brian Jonestown Massacre publican su disco "Musique de Film Imaginé" en 2015.


Con David Crosby y Graham Nash por medio no puede salir algo que no sea bueno. En este caso, la fantástica "Cage The Songbird". Tan buena que hubiera brillado en CSN. Y tan buena que hubiera brillado también en Honky Chateau.


Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Mar 10 Ene 2017 - 13:28

Siguiendo con los magníficos créditos del disco, Bruce Johnston y Toni Tennille vuelven a hacerle coros a Elton en varias canciones tras dejar su huella en  Don't Let The Sun Go Down On Me. Hacen un trabajo de gran calidad, pero palidece comparado con las armonías de Crosby y Nash. Bueno, también es cierto que su trabajo era muy diferente.




Madre mía, Toni Tennille...

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 ?format=500w






Para la sección de viento, Reggie tira de los Brecker Brothers en Shoulder Holster, Boogie Pilgrim y Idol.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 1976%20July%2025%20Le%20Castelet%20Paris%20France%20Websized


Los broders, reputados músicos de sesión, habían debutado como primeras figuras hacía poco, en1975, sacando un par de discos de funk muy majos. Andaba por ahí, y por Blue Moves, David Sanborn, hecho un jovenzuelo.


ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Brecker+Brothers+Band++-+Back+To+Back+INTERIOR+FULL
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Mar 10 Ene 2017 - 13:59

Vuelve a aparecer el nombre de Gene Page, el de Philadelphia Freedom, bajo la encarnación de Gene Page Strings. Gene Page era una auténtica corporación, y en esta Gene Page Strings, una de sus filiales, tenía como mandón a Harry Bluestone. Aportan las cuerdas del sonido disco en Bite Your Lip (Get Up And Dance!), y Newton Howard se ocupa de dirigir la orquesta.


En el famoso concierto del Central Park de 1980, Reginald vestido de Pato Donald se casca una versión fenomenal de este rock and roll eltoniano. Merece mucho la pena ver el vídeo y reparar en el momento en el que Newton Howard se aparta de su Yamaha para cederle el sitio a Elton, quedándose de pie, detrás de él, esperando a que termine.







Este es el orden natural de las cosas. Espero que cuando Newton vino a Bilbao, hace unos días, para dirigir uno de sus tinglados carry on the movies, aprovecharan los sabios foreros asistentes para recordar la diferencia entre el talento y el genio.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Miér 11 Ene 2017 - 0:03

Una de las cosas que más me gustan de Blue Moves es que se trata de un compendio de todo lo que, por aquel entonces, le flipaba a Elton.

Tenemos el sinfonismo americano, aplicado por Newton Howad, envolviendo la impresionante Tonight.

En Bite Your Lip (Get Up And Dance!) mezcla rock and roll con sonido Philadelphia. Y el resultado es irrepetible.

En Crazy Water, con esa batería y ese bajo, con esas guitarras, coros y cuerdas y, sobre todo, con ese clavinet de Newton Howard, tenemos fiesta disco. Madre mía, ese clavinet...

Y tenemos los musicales de Broadway, como por ejemplo en One Horse Town, con la espeluznante influencia del peor Andrew Lloyd Weber, con falsetes y toques imposibles de música disco, una vez más. Esta canción es una premonición de lo que nos deparaba el futuro: la alianza satánica entre Reinaldo y Tim Rice (el entonces cómplice de Lloyd Weber)



ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 240869
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Gallardo Miér 11 Ene 2017 - 0:26

He leído en alguna ocasión que Blue Moves era el reverso depresivo de Goodbye Yellow Brick Road. Bueno, tampoco hay que ser un lince para interpretar el título del disco... Tampoco me parece especialmente triste, al margen de algunas canciones que son, francamente, desoladoras. Porque también hay mucha fiesta.

Un amigo me dijo una vez que Blue Moves era el disco más gay de Elton hasta la fecha. Pero entonces, ¿qué decimos del Mago de Oz y de la Perra ha vuelto? No, en eso no estoy de acuerdo.

Es cierto que la portada es una declaración de principios, pero el contenido del disco va por otros derroteros. Lo ya mencionado: musicales, sinfonismo, piano, disco y rock and roll, entre otras muchas cosas. Demasiada ambición, que se nota en la estructura del disco con la intro de Caleb y la canción de fiesta para la despedida; en la duración y temática de varias de sus canciones...

Tampoco estoy de acuerdo con aquéllos que hablan de una inspiración fatigada. Blue Moves tiene temas enormes, como Tonight, Sorry, Cage The Songbird, Idol o Bite Your Lip. Un disco tremendo, para bien y para mal, y muy superior a su predecesor. El último gran disco de Elton y Bernardo. Y, desde luego, absolutamente imprescindible para sus fans.



Shoulder Holster, otro temazo de los gordos.

Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8956
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos! - Página 8 Empty Re: ELTON JOHN - Discografía comentada: ¡Último repaso a 30 años de carrera y cerramos!

Mensaje por Travis Bickle Miér 11 Ene 2017 - 1:45

¡Oh, ese vídeo de Elton bailando "Bite Your Lip" vestido de Pato Donald es una de las mejores cosas que ha dado la historia del rock! Ya hablaremos con detalle de ese show, pero siempre que veo ese vídeo no puedo evitar darle al play.

Se han comentado muchas cosas interesantes, concuerdo con algunas y con otras no tanto.
Que se tilda muy fácilmente a "Blue Moves" como disco triste y no es cierto. Yo creo que influye la portada, el título y el hecho de que el único single conocido sea una canción tan melancólica, pero es un disco bastante variado. De hecho me sorprendió porque yo me esperaba que fuera mucho más deprimente.

En cambio yo sí veo a Elton fatigado, lo cual no quita que tenga grandes temas. Es cierto que es bastante consistente (no tiene ningún tema tan flojo como los peores de los discos anteriores) pero creo que le falta algo. Sé que voy a usar un argumento muy tramposo porque es muy subjetivo y abstracto, pero para mí aquí le falta esa magia que sí encuentro en sus discos de la formación clásica.

No sé explicarlo mejor. Los temas de "Blue Moves" son buenas composiciones muy bien interpretadas, pero les falta a la mayoría ese 'algo' extra que elevaba sus anteriores discos a una categoría inalcanzable. Por ejemplo estos días estoy muy enganchado a este tema:



No es ni de las 5 mejores del GYBR. Y me gusta más que cualquiera del "Blue Moves".
¿Es objetivamente mejor tema que cualquiera del "Blue Moves"? En absoluto. Pero tiene esa magia, ese algo especial que me encuentro en los mejores momentos de Elton John y que aquí ya se está desvaneciendo.
Travis Bickle
Travis Bickle

Mensajes : 13268
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.