El topic de LA NARRATIVA RUSA

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Mensaje por Axlferrari Dom 7 Jul 2019 - 21:13

@Peaky Blinder escribió:No quería revelar uno de mis secretos mejor guardados en este foro, pero... soy licenciado en filología rusa.

Están muy bien en general todos los escritores que habéis mencionado aquí. En los centros de enseñanza rusos cuando los alumnos estudian literatura rusa, desde los 6 años se les enseñan poesías que tienen que memorizar, un hábito que se repite hasta que terminan el instituto. Es increíble que un niño ruso de 14 años sepa innumerables poemas rusos de memoria, mientras que en España lo único que va a saber de memoria es la alineación del Real Madrid, pero son educaciones y mentalidades diferentes, allí se cuida al detalle la eduación de los niños en las grandes artes desde pequeños: música, pintura, literatura, ballet, canto....

Volviendo al tema en cuestión, para decir dos cosas de entrada:

1. Cuidado con las traducciones, algo en lo que la mayoría de la gente no piensa cuando adquiere un libro. Casi todos los libros de literatura rusa en castellano publicados desde los años 30 hasta los años 90 del siglo pasado, son malas traducciones, doy fe de ello que he escrito y colaborado en la redacción de artículos para revistas de divulgación científica en la universidad en los que se trataba este asunto. La mayoría de esas traducciones no son directas del ruso sino que tiran del francés o inglés, que a su vez son traducciones de otras lenguas, no del ruso, con lo cual, se cambia en algunos casos el sentido total y la coherencia. Sin ir más lejos, aquellas novelas que se pueden encontrar en librerías antiguas que en su día costaban 10 pesetas, ni siquieras son versiones completas.

2. Hay una cantidad enorme de escritores y novelas que durante la época soviética fueron censurados por el régimen comunista debido a que se consideraban peligrosas para la sociedad. Sin ir más lejos, un escritor del que aquí habéis expuesto un libro, -Daniil Jarms-, una de las mentes más brillantes de toda la historia de la literatura rusa y que a día de hoy su legado ha sido parcialmente descuidado y olvidado, fue encarcelado y condenado por escribir "cuentos infantiles". Afortunadamente, tuve un profesor de literatura rusa y traducción que me descubrió una descomunal cantera de escritores rusos desconocidos y olvidados a día de hoy que "escribían para el cajón" y "nunca ganaron un duro", y que vale la pena descubrir.

De ese selecto grupo cuyos libros están traducidos al castellano, recomiendo a Sigismund Krzyzanowski, escritor ruso, de origen ucraniano y polaco, y que antes de escritor fue matemático. Otra de las más grandes mentes brillantes.

En castellano están disponibles:

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Apunto el nombre de Sigismund Krzyzanowski.  study

En lo que concierne el eterno problema de la traducción, señalemos la tarea importante de André Markowicz proponiendo nuevas traducciones de todas las novelas de Dostoievski. En 2018 ha comentado su trabajo de traductor en Partages :

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Sobre la relación entre campos de concentración y literatura soviética, existe un interesante ensayo de Michel Heller publicado en la editorial L'Age d'Homme fundada en Lausana por Vladimir Dimitrijevic que tanto contribuyó en hacer descubrir la literatura eslava a los lectores occidentales :

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Una buena introducción a la literatura rusa por Georges Haldas donde comenta los autores de la edad de oro más conocidos (Pushkin, Lermontov, Gogol, Bunin) y otros menos conocidos (Aksakov, Sologub, Rechetnikov, etc.) :

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Mensaje por jopeagar Lun 8 Jul 2019 - 8:05

El otro día me topé con este artículo sobre Anna Satarobinets:

https://www.xataka.com/ciencia-ficcion/anna-starobinets-universo-particular-ciencia-ficcion-terror-escritoras-originales-momento

Me he agenciado Una Edad Difícil a ver qué tal.
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Mensaje por Axlferrari Lun 8 Jul 2019 - 10:42

@Axlferrari escribió:

Sobre la relación entre campos de concentración y literatura soviética, existe un interesante ensayo de Michel Heller publicado en la editorial L'Age d'Homme fundada en Lausana por Vladimir Dimitrijevic que tanto contribuyó en hacer descubrir la literatura eslava a los lectores occidentales :

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Un pequeño apunte sobre el libro de Heller para subrayar un detalle significativo y lleno de ironía : los primeros campos de concentración soviéticos (creados a partir del verano de 1918 por Lenin) corresponden plenamente con la definición que ofrece la Gran Enciclopedia Soviética en el tomo publicado en 1937, cuando el terror estalinista había alcanzado su apogeo y el universo concentracionario unas dimensiones gigantescas :

"Los campos de concentración son lugares especiales de reclusión creados por los Estados fascistas. Como complemento a las cárceles se crea un sistema de campos de concentración. En dichos campos, donde están detenidos los revolucionarios y los antifascistas, reinan la arbitrariedad ilimitada y el trato cruel hacia los detenidos (humillaciones, torturas, asesinatos directos). Los detenidos políticos en los campos de concentración son tratados mucho más duramente que los criminales comunes. Los fascistas encarcelan en los campos de concentración sin prueba concreta alguna, de forma extrajudicial y por un tiempo indeterminado."


Numerosos testimonios y documentos recogidos en el libro de Michel Heller confirman que esa definición corresponde exactamente con la realidad de los campos de concentración soviéticos, sobre todo en lo que concierne la reclusión de los revolucionarios y los antifascistas.



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Mensaje por Axlferrari Lun 8 Jul 2019 - 10:51

@jopeagar escribió:El otro día me topé con este artículo sobre Anna Satarobinets:

https://www.xataka.com/ciencia-ficcion/anna-starobinets-universo-particular-ciencia-ficcion-terror-escritoras-originales-momento

Me he agenciado Una Edad Difícil a ver qué tal.
Interesante, no la conocía. Sorprende un poco que no mencione a Arkadi y Borís Strugatski entre sus referentes.
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Mensaje por Sugar Bug Lun 8 Jul 2019 - 11:01

@Sue escribió:A parte del realismo ruso, que ha leído casi todo el mundo,


ves, supones mal. Smile

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Mensaje por Axlferrari Lun 8 Jul 2019 - 20:05

Tras el fallecimiento de Dimitrijevic en 2011, su editorial pasó por momentos de incertidumbre. La editorial no tenía la capacidad para reeditar los cientos de libros agotados de su catálogo, y existía el peligro que el enorme trabajo de Dimitrijevic cayese poco a poco en el olvido. Afortunadamente, en 2018, la parte más interesante del catálogo de L'Age d'Homme, la colección "Classiques slaves" (alrededor de 500 títulos), ha sido comprada por el grupo editorial Libella que publicará esos clásicos en su sello "Noir sur Blanc" :

https://www.24heures.ch/economie/entreprises/Rachat-d-une-partie-de-Lage-dHomme/story/27049610


Un libro de conversaciones con Dimitrijevic publicado en 2017 : https://www.24heures.ch/culture/livres/livre-entretiens-devoile-testament-intellectuel-vladimir-dimitrijevic/story/21081738


El topic de LA NARRATIVA RUSA - Página 2 95951704



En 2006, para celebrar los 40 años de L'Age d'Homme, Augustin Dubois publicó esta antología de 40 autores seleccionados en el catálogo de la editorial. El título hace referencia al sótano del edificio donde se encontraba la editorial y donde Dimitrijevic almacenaba los cartones llenos de libros :

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Algunos títulos de la mítica colección "Classiques slaves" :

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Mensaje por Axlferrari Sáb 7 Sep 2019 - 14:18

El topic de LA NARRATIVA RUSA - Página 2 Portada-61
Los emisarios de la nada

https://www.goteo.org/project/los-emisarios-de-la-nada

Nuestra editorial considera que Los emisarios de la nada rescató del olvido las ideas y la tradición nihilistas. Es un texto que precede a publicaciones de otras editoriales como Sin fósforo no hay pensamiento de Alain S. H. (El Grillo Libertario, 2014), Rusia en las tinieblas de Vera Figner (Antipersona, 2016) o El sabor de la sangre en la boca: revolucionarios, anarquistas, rebeldes y nihilistas en la Rusia del s. XIX de autor anónimo (Descontrol, 2017).

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Mensaje por Axlferrari Miér 22 Ene 2020 - 12:36

El topic de LA NARRATIVA RUSA - Página 2 17296186458
Valery Tarsis, La mosca azul (The bluebottle, 1962) https://en.wikipedia.org/wiki/Valery_Tarsis


En los peldaños de la jerarquía, cada uno desea ser considerado el representante del todo y ver extendido a sí mismo el culto del Estado. La insegura posición del funcionario que puede ser eliminado del aparato en cada momento, su carencia de poder frente a la jerarquía superior son compensados por un fuerte afán de prestigio.

La presión que produce esta tendencia a la compensación está descrita en la novela de Valery Tarsis, La mosca azul (1962). Un escritor es asignado al trabajo forzoso en el ministerio de la Vivienda y su superior le explica su posición de la siguiente manera :

Usted es la forma inferior de la existencia. Usted tiene que tomar las pruebas usuales a los postulantes. Rosalía Grib, la inspectora es su superior. Ambos están controlados a su vez por el consejero jurídico. Todos ustedes están controlados por mí y mis dos ayudantes. A mí me controlan, decía contando con los dedos, el inspector de distrito (uno), el inspector del comité distrital del Partido (dos), el presidente suplente del soviet del distrito, Iván Soloviey (tres), el propio presidente (cuatro), y finalmente muchos funcionarios de la administración de la vivienda en Moscú, del soviet de la ciudad de Moscú, de la comisión estatal de control y de una comisión del soviet supremo... y así sucesivamente, interminablemente.

Spoiler:

El topic de LA NARRATIVA RUSA - Página 2 41rKz5QiyRL
Henry Jacoby, La burocratización del mundo (1969)

extracto (página 210) :

Muchas cosas que parecen irracionales desde afuera parecen racionales vistas desde la posición del aparato. La conducta aparentemente ilógica encuentra su explicación en la lógica de la posición del cargo, donde todos los problemas se observan primero en función del interés del mismo. El fuerte y emocional rechazo, la negativa a permitir la publicación de las obras de Kafka en la URSS, se entiende únicamente a través de esta situación. Uno pudiera pensar que un poeta tan abstracto como Kafka, que describe un mundo de sueños, no debiera inquietar a los defensores de las instituciones estatales rusas. Pero el desarrollo dramático de una implacable lógica que brota en las novelas kafkianas de un aparato que domina la vida, debió parecer en el dominio de la burocracia rusa la revelación de la realidad. Así como en la novela de Kafka El castillo se acusa al agrimensor de haber visto los documentos "cosa que nadie puede hacer aparte de los que intervienen directamente", la burocracia rusa sintió que Kafka no sólo había visto algo prohibido, sino que lo había revelado.
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Mensaje por Axlferrari Jue 23 Ene 2020 - 14:19

Tras una pequeña averiguación, el mencionado libro satírico de Valery Tarsis se titula El moscardón, y no La mosca azul. Al menos eso parece.

Tarsis también dejó un testimonio escalofriante sobre el uso por el régimen de la pseudopsiquiatría para represaliar a los disidentes. En Sala 7 (también publicado como Pabellón 7) cuenta sus ocho meses de internamiento en un manicomio...

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-662810529-lote-2-libros-valery-tarsis-pabellon-7-el-moscardon-palermo-_JM#position=2&type=item&tracking_id=228c36e2-d091-4e88-9441-f64fb7f4cdf0


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El topic de LA NARRATIVA RUSA - Página 2 Lote-2-libros-valery-tarsis-pabellon-7-el-moscardon-palermo-D_NQ_NP_330925-MLA25518936231_042017-F
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Mensaje por salakov Jue 23 Ene 2020 - 15:39

Leí una novela donde se destacaba —y mucho— este "El moscardón".

Pero no recuerdo cuál sería.
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Mensaje por Axlferrari Jue 23 Ene 2020 - 16:46

@salakov escribió:Leí una novela donde se destacaba —y mucho— este "El moscardón".

Pero no recuerdo cuál sería.
Yo tampoco, acabo de descubrir a Valery Tarsis leyendo La burocratización del mundo de Henry Jacoby. Había pedido La burocratización del mundo de Bruno Rizzi pero por error me mandaron el libro con el mismo título de Jacoby, que desconocía por completo. Al final, el error del librero ha sido muy provechoso. Smile
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Mensaje por Axlferrari Dom 1 Nov 2020 - 7:51

El topic de LA NARRATIVA RUSA - Página 2 Libros20201030224854
Isaac Bábel, el genio que Stalin no pudo silenciar

Stalin lo mandó fusilar pero no mató su genio que ahora podemos volver a gozar con 'Historia de mi palomar', que publica Editorial Minúscula

https://www.laopiniondemalaga.es/libros/2020/11/01/isaac-babel-genio-stalin-pudo/1201653.html
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Mensaje por salakov Lun 2 Nov 2020 - 8:58

Maldito Stanli.

El topic de LA NARRATIVA RUSA - Página 2 746090
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Mensaje por Axlferrari Jue 26 Nov 2020 - 16:07

Siempre me ha costado entender la simpatía que sienten algunos nostálgicos por un dictador criminal como Stalin : fue el enterrador del movimiento obrero tanto en Rusia como en España, y un imperialista cuyo papel histórico fue similar al de Napoleón. Tras la ruptura revolucionaria, el bonapartismo inventó una fórmula totalitaria para reconciliar la Derecha y la Izquierda : un centrismo por adición de los extremos. Stalin volvió a utilizar esa fórmula totalitaria con su lema del "socialismo en un solo país" que buscaba la refundación de la unidad alrededor de su persona (el nuevo zar).

¿Cómo se puede apoyar, todavía hoy en día, esa voluntad de poder absoluto? No lo entiendo.


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Mensaje por salakov Jue 26 Nov 2020 - 20:47

Axl, ¿has leído “El ruido del tiempo” de Barnes?

Lo vas a gozar.
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Mensaje por Axlferrari Dom 27 Dic 2020 - 18:27

@salakov escribió:Axl, ¿has leído “El ruido del tiempo” de Barnes?

Lo vas a gozar.
No lo conocía, lo apunto, parece interesante. De Barnes solo conocía El Loro de Flaubert, un gran libro.
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Mensaje por Axlferrari Dom 27 Dic 2020 - 18:28

El topic de LA NARRATIVA RUSA - Página 2 215200556_tcimg_94A0DADB
Serguei Dovlatov, Los Nuestros, 1983

Spoiler:

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Mensaje por Axlferrari Miér 17 Feb 2021 - 8:26


Memorable, cuando el anarquista Kinski insulta a los burócratas comunistas.

Tampoco creo que sea casualidad que se mencione la ciudad de Kronstadt en esa escena...


El topic de LA NARRATIVA RUSA - Página 2 41HGus9YnHL._SX322_BO1,204,203,200_
Soviets libres contra dictadura de partido.
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