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Mensaje por Infernu el Sáb 10 Ago 2019 - 21:28

Pillo sitio.
Eskerrik asko a todos por vuestras aportaciones.
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Mensaje por Carnuz el Sáb 10 Ago 2019 - 21:31

@Infernu escribió:Pillo sitio.
Eskerrik asko a todos por vuestras aportaciones.
el stio ya lo tenias pillado, que me he leído el topic desde el inicio y ya hay aportaciones interesantes tuyas de hace unos años hi
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Mensaje por Dani el Dom 11 Ago 2019 - 0:35

@Klarkash-Ton escribió:
@Dani escribió:Los sueños en la casa de la bruja en manos de alguien competente también da para un buen film.

De Los sueños en la casa de la bruja tienes un capítulo dirigido por Stuart Gordon (¿Competente? ¿No competente?) en la serie Masters of Horror. Muy recomendable. El protagonista es Ezra Godden, el actor que también usara Gordon en otra gran (va a gustos) película lovecraftiana: ¡Dagón! Con Paco Rabal, Raquel Meroño y Macarena Gómez, Very Happy. Buena serie B, me encanta. Nunca olvidaré el pueblo de... Imboca.
Dagon la vi en su momento y bien sin más. Me apunto el episodio de masters of horror.
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Mensaje por Klarkash-Ton el Dom 11 Ago 2019 - 11:39

@Dani escribió:
@Klarkash-Ton escribió:
@Dani escribió:Los sueños en la casa de la bruja en manos de alguien competente también da para un buen film.

De Los sueños en la casa de la bruja tienes un capítulo dirigido por Stuart Gordon (¿Competente? ¿No competente?) en la serie Masters of Horror. Muy recomendable. El protagonista es Ezra Godden, el actor que también usara Gordon en otra gran (va a gustos) película lovecraftiana: ¡Dagón! Con Paco Rabal, Raquel Meroño y Macarena Gómez, Very Happy. Buena serie B, me encanta. Nunca olvidaré el pueblo de... Imboca.
Dagon la vi en su momento y bien sin más. Me apunto el episodio de masters of horror.

A Dagon hay que quererla tal y como es, Dani, Laughing.
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Mensaje por Stoneheart el Miér 14 Ago 2019 - 16:02

"Monster penguin fossils found in North Canterbury"

https://i.stuff.co.nz/national/114985862/monster-penguin-fossils-found-in-north-canterbury?cid=facebook.post

Ahí lo dejo...
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Mensaje por Axlferrari el Jue 15 Ago 2019 - 20:53

El topic de H. P. LOVECRAFT - Página 4 51uoSWjQq3L._SX331_BO1,204,203,200_El topic de H. P. LOVECRAFT - Página 4 41FLUFJutJL._SX331_BO1,204,203,200_

En 2013, S. T. Joshi publicó una extensa biografía en dos tomos de Lovecraft. Dejo aquí un artículo reciente de Alexis Brocas sobre esa biografía (también hay unos apuntes sobre el ensayo que Houellebecq le consagró a Lovecraft) :

Spoiler:

Ópera cósmica


Los pioneros no se presentan siempre bajo el aspecto de la novedad o disfrazados de revolucionarios. Vean el americano Howard Phillips Lovecraft, rígido gentleman proveniente de una familia respetable aunque arruinada de Providence, Costa Este, Rhode Island. Vean este hombre que admiraba el siglo XVIII, que no podía recibir una carta sin contestarla, que cultivaba (al principio) un conservatismo acérrimo y un racismo repugnante, y que no podía alejarse de forma duradera de su querida ciudad donde vivían sus queridas y viejas tías. Y es ese enamorado de los gatos y de las piedras antiguas que ha revolucionado la literatura de terror y marcado la literatura dándole a la ciencia lo que antes pertenecía a la religión.

Perdido en el desierto

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es sin duda el gran innovador de la literatura de terror moderna. Gracias a él, se pasó de un género fantástico que existía principalmente dentro del marco cristiano - con monstruos satánicos y crucifijos salvadores - a un terror cósmico. En los cuentos tardíos de Lovecraft, el miedo no surge del mal y de los monstruos que lo encarnan. Viene del espacio y del tiempo, de sus agujeros infinitos desvelados por la ciencia y del sentimiento de insignificancia que debería sentir cualquier humano cuando considera el sitio de nuestra especie en el universo. Las mejores obras cósmicas de Lovecraft - En las montañas de la locura, En la noche de los tiempos, La llamada de Cthulhu - nos muestran el mundo bajo una óptica muy adelantada a los tiempos en las que fueron redactadas. En el universo imaginario de Lovecraft, otros seres nos han precedido sobre la tierra. Nos han creado, por juego o por aburrimiento. Nos destruirán sin ninguna emoción. Algunos vestigios perdidos en el desierto de Australia o en los hielos del Antártida guardan las marcas y sus nombres - Yog-Sothoth, el gran Cthulhu, Nyarlathotep apodado "el Caos reptante". Pueblos degenerados los veneran como dioses. Pero, al igual que las fuerzas cósmicas, los organismos lovecraftianos no reconocen a ningún adepto. Al final, nadie se salvará. Y lo peor : todo ello es científicamente creíble. Basta con levantar la cabeza hacia el cielo de noche para ponerse a temblar pensando en las invenciones de Lovecraft.

A pesar de que la obra de Lovecraft es hoy en día conocida - incluso fue adaptada en videojuegos -, su vida seguía siendo un enigma. Curiosamente, el hecho de escribir literatura fantástica expone a menudo sus autores a que sus vidas sean remplazadas por leyendas biográficas - como en el caso de Edgar Poe. El caso Lovecraft es también sorprendente. Su leyenda describe un recluso proverbial que odia las relaciones humanas, que nunca ha sonreido, que nunca ha mantenido relaciones sexuales (a pesar de estar casado) y que habría catalizado su irrefragable extrañeza en una obra singular que no habría obtenido ningún reconocimiento cuando estaba vivo. Algunos comentaristas iluminados incluso convierten a Lovecraft en un ocultista secreto, detentor de peligrosos misterios que remontan a la prehistoria, y se toman al pie de la letra sus escritos - cuando el propio Lovecraft no dudaba en reirse de sus creaciones a las que llamaba "yog-sothotherias".

Tantas chorradas románticas giran alrededor de Lovecraft que eran necesarias 1300 páginas para desmentirlas. Esta biografía es la obra (muy rigurosa y llena de emoción contenida) del universitario estadounidense S. T. Joshi. Se basa sobre la inmensa correspondencia de Lovecraft que podía mantener unas 70 relaciones epistolares de forma simultánea. La biografía consigue precisar o disolver las leyendas alrededor del supuesto "recluso de Providence".

Una leyenda biográfica

Sobre su reclusión, es cierto que Lovecraft tuvo periodos de aislamiento. En 1908, no atiende su último año de bachiller, y su biografo reconoce que hasta 1913 no se sabe prácticamente nada sobre él. La depresión que padece en ese momento se explica por el hundimiento de su familia (eran miembros de la alta sociedad pero tras la muerte del abuelo y la quiebra de su empresa la familia caminó hacia la ruina). Y sobre todo por el deseo que tenía Lovecraft de estudiar astronomía y química, deseo contrariado por sus malas notas en álgebra. Por lo demás, Lovecraft a pesar de ser un poco peculiar no fue en absoluto un recluso : el libro relata sus numerosos viajes a menudo acompañado por amigos. Varios destinos son recurrentes : Charleston (donde vivió Poe ; Quebéc cuyo barrio antiguo le encanta - sus excursiones son a menudo justificadas por la antigüedad de la arquitectura.

La estancia más larga lejos de Providence fue su episodio neoyorquino después de su boda con Sonia Greene en 1924. Según la leyenda biográfica, es entonces cuando su incapacidad para encontrar un trabajo e insertarse en la sociedad se volvió en una evidencia, es entonces cuando su racismo y su antisemitismo habrían culminado. De hecho, aunque Lovecraft detesta Nueva York también vivirá allí momentos felices entre un grupo de amigos que se ven con tanta regularidad que acabaron definiéndose como un club literario (el Kalem Club, donde pasa más tiempo que con su esposa). Su horror ante el flujo de inmigrantes y su racismo (muy reales) pueden ser mitigados por otros elementos. Como por ejemplo el hecho que su mujer fuese judía, condición que Lovecraft considera excusable ya que Sonia está bien integrada, o que su buen amigo Samuel Loveman también fuese judío. No nos engañemos : Lovecraft era racista, y su biógrafo ve en ese rasgo el único que sea inexcusable en la personalidad de Lovecraft. Él, tan amante de la ciencia, se quedó atado a teorías discriminantes que ya habían sido refutadas en su tiempo. Aunque hacia al final, sus deseos de pureza se vuelven hacia la cultura, mientras que su conservadurismo se cambiará en socialismo.

Esta biografía aguarda varias sorpresas para los lectores de Lovecraft. Las más notables conciernen su actividad en el periodismo amateur (Lovecraft veneraba el amateurismo ya que para él es la única forma que permite una expresión sincera en oposición a la escritura profesional que se pliega a los deseos del público).  Y resulta bastante sorprendente ver a Lovecraft en figura tutelar de toda una tropa de escritores de tercera fila que mantienen una correspondencia con él ya que Lovecraft parece incapaz de recibir una historia fallida sin intentar mejorarla, y es así, revisando los textos de los demás que conseguirá ganarse la vida mediocremente.

Lovecraft - eso ya se sabía - fue una figura de un grupo de escritores que gravitan alrededor de la revista Weird Tales dedicada a la literatura fantástica. Publicó en esa revista mucho más de lo que dice la leyenda. Algunas de sus obras maestras fueron duramente criticadas, pero el biógrafo deja claro que Lovecraft no fue un Maldito del todo. Obtuvo cierto reconocimiento en vida, aunque ese reconocimiento no fuera más allá de los círculos de aficionados de literatura fantástica. La biografía critica algunos admiradores de Lovecraft, como Jacques Bergier que intentó vincular con el ocultismo la obra rigurosamente materialista y atea de Lovecraft.

Genio de la correspondencia

La biografía trata algunas cuestiones importantes como la relativa brevedad de la obra. Algunos números dejan atónitos : entre 1931 y 1933, Lovecraft solo escribió dos cuentos, y no están entre los mejores. De ahí el enfado de algunos lectores que consideran que Lovecraft debería haber escrito menos cartas y más cuentos. S. T. Joshi rechaza esa postura que presupone que el escritor tendría que haber vivido su vida para sus lectores futuros y no para él mismo. Joshi afirma con razón que aunque Lovecraft solo hubiera escrito uno de sus grandes cuentos, éste habría sido suficiente para asegurarle un sitio eminente en la historia de la literatura. Además recuerda que para escribir, Lovecraft precisaba de unas condiciones físicas y sicológicas especiales, y que nada indica que hubiera creado más si hubiera dedicado más tiempo a ello.

S. T. Joshi es un crítico severo, lo cual hace que sus análisis sean más interesantes. Su forma de rechazar los textos que Lovecraft ha revisado (con alguna rara excepción) parecerá despiadada a muchos lectores que las han apreciado. Joshi califica de "fracaso magnífico" uno de los cuentos más célebres de Lovecraft, Los sueños en la casa de la bruja (aprecia el lado cósmico y las descripciones de esa habitación no euclidiana, pero no otros aspectos que le parecen poco originales). También acribilla la muy venerada El horror de Dunwich. Pero destaca con razón la genialidad precoz de Las ratas en las paredes ; considera que La sombra sobre Innsmouth y En las montañas de la locura son obras maestras, y explica de qué forma, en esos cuentos, el lector ve como confluyen en él tantas emociones y revelaciones que le marcarán para siempre. El biógrafo establece sobre todo que hay otro aspecto de la genialidad de Lovecraft que se esconde en su correspondencia, y que ese aspecto está todavía por explorar.

Un hombre muy singular

Al final de la biografía, el "recluso de Providence" se ve despojado de sus sombras. Queda ese gentleman sin dinero, que vive en casas cada vez más pobres, pero que acepta la pobreza de buen grado, por amor al arte. Un hombre al que su propia madre consideraba "espantoso" y cuyo padre murió de sífilis. Un hombre que por razones de economía, se alimentaba con latas de conserva y que murió de un cáncer del intestino a los 47 años. Un escritor que, a pesar de tener una vida social, reconocía no tener ningún interés por los asuntos humanos (de ahí el escaso espesor de sus personajes, inventados ante todo para que sientan el terror preparado por el autor), pero que sentía emociones inefables ante ciertos paisajes y ciertas arquitecturas. Un hombre muy singular, pero no un misterio. El enigma lovecraftiano, si existe, está en la forma con la que consiguió asociar gusto por lo antiguo y gusto por la ciencia, influencias literarias e intuiciones personales. Pero ese enigma es el de cualquier escritor, y le pertenece para siempre.

Alexis Brocas




Fervor houellebecquiano

En 1991, un Michel Houellebecq entonces desconocido publica un ensayo ferviente sobre H.P. Lovecraft y su prosa considerada como un antídoto a nuestra mediocre realidad. Lovecraft, sostiene Houellebecq, escribía "contra la vida". Aunque el ensayo cae de veces en la leyenda biográfica, sus remarcas sobre el imaginario arquitectural y el estilo paroxístico son entusiasmantes : un autor visita el taller de su colega. Su tesis según la cual el genio de Lovecraft para describir entidades monstruosas a través de explosiones sintáxicas procede directamente de su racismo es discutible (y de hecho, S. T. Joshi la discute). Pero Houellebecq dispone de un arma de convicción masiva : una prueba por el estilo. En efecto, Lovecraft utiliza el mismo tipo de vocabulario, la misma cadencia al describir, en sus cartas, a los inmigrantes de Nueva York y los monstruos de sus cuentos.


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Una novedad que saldrá el 20 de agosto :
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Mensaje por Jud el Jue 15 Ago 2019 - 21:01

@Stoneheart escribió:"Monster penguin fossils found in North Canterbury"

https://i.stuff.co.nz/national/114985862/monster-penguin-fossils-found-in-north-canterbury?cid=facebook.post

Ahí lo dejo...

Hostias!
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Mensaje por Bokor el Jue 15 Ago 2019 - 22:03

@Axlferrari escribió:El topic de H. P. LOVECRAFT - Página 4 51uoSWjQq3L._SX331_BO1,204,203,200_El topic de H. P. LOVECRAFT - Página 4 41FLUFJutJL._SX331_BO1,204,203,200_

En 2013, S. T. Joshi publicó una extensa biografía en dos tomos de Lovecraft. Dejo aquí un artículo reciente de Alexis Brocas sobre esa biografía (también hay unos apuntes sobre el ensayo que Houellebecq le consagró a Lovecraft) :

Spoiler:

Ópera cósmica


Los pioneros no se presentan siempre bajo el aspecto de la novedad o disfrazados de revolucionarios. Vean el americano Howard Phillips Lovecraft, rígido gentleman proveniente de una familia respetable aunque arruinada de Providence, Costa Este, Rhode Island. Vean este hombre que admiraba el siglo XVIII, que no podía recibir una carta sin contestarla, que cultivaba (al principio) un conservatismo acérrimo y un racismo repugnante, y que no podía alejarse de forma duradera de su querida ciudad donde vivían sus queridas y viejas tías. Y es ese enamorado de los gatos y de las piedras antiguas que ha revolucionado la literatura de terror y marcado la literatura dándole a la ciencia lo que antes pertenecía a la religión.

Perdido en el desierto

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es sin duda el gran innovador de la literatura de terror moderna. Gracias a él, se pasó de un género fantástico que existía principalmente dentro del marco cristiano - con monstruos satánicos y crucifijos salavadores - a un terror cósmico. En los cuentos tardíos de Lovecraft, el miedo no surge del mal y de los monstruos que lo encarnan. Viene del espacio y del tiempo, de sus agujeros infinitos desvelados por la ciencia y del sentimiento de insignificancia que debería sentir cualquier humano cuando considera el sitio de nuestra especie en el universo. Las mejores obras cósmicas de Lovecraft - En las montañas de la locura, En la noche de los tiempos, La llamada de Cthulhu - nos muestran el mundo bajo una óptica muy adelantada a los tiempos en las que fueron redactadas. En el universo imaginario de Lovecraft, otros seres nos han precedido sobre la tierra. Nos han creado, por juego o por aburrimiento. Nos destruirán sin ninguna emoción. Algunos vestigios perdidos en el desierto de Australia o en los hielos del Antártida guardan las marcas y sus nombres - Yog-Sothoth, el gran Cthulhu, Nyarlathotep apodado "el Caos reptante". Pueblos degenerados los veneran como dioses. Pero, al igual que las fuerzas cósmicas, los organismos lovecraftianos no reconocen a ningún adepto. Al final, nadie se salvará. Y lo peor : todo ello es científicamente creíble. Basta con levantar la cabeza hacia el cielo de noche para ponerse a temblar pensando en las invenciones de Lovecraft.

A pesar de que la obra de Lovecraft es hoy en día conocida - incluso fue adaptada en videojuegos -, su vida seguía siendo un enigma. Curiosamente, el hecho de escribir literatura fantástica expone a menudo sus autores a que sus vidas sean remplazadas por leyendas biográficas - como en el caso de Edgar Poe. El caso Lovecraft es también sorprendente. Su leyenda describe un recluso proverbial que odia las relaciones humanas, que nunca ha sonreido, que nunca ha mantenido relaciones sexuales (a pesar de estar casado) y que habría catalizado su irrefragable extrañeza en una obra singular que no habría obtenido ningún reconocimiento cuando estaba vivo. Algunos comentaristas iluminados incluso convierten a Lovecraft en un ocultista secreto, detentor de peligrosos misterios que remontan a la prehistoria, y se toman al pie de la letra sus escritos - cuando el propio Lovecraft no dudaba en reirse de sus creaciones a las que llamaba "yog-sothotherias".

Tantas chorradas románticas giran alrededor de Lovecraft que eran necesarias 1300 páginas para desmentirlas. Esta biografía es la obra (muy rigurosa y llena de emoción contenida) del universitario estadounidense S. T. Joshi. Se basa sobre la inmensa correspondencia de Lovecraft que podía mantener unas 70 relaciones epistolares de forma simultánea. La biografía consigue precisar o disolver las leyendas alrededor del supuesto "recluso de Providence".

Una leyenda biográfica

Sobre su reclusión, es cierto que Lovecraft tuvo periodos de aislamiento. En 1908, no atiende su último año de bachiller, y su biografo reconoce que hasta 1913 no se sabe prácticamente nada sobre él. La depresión que padece en ese momento se explica por el hundimiento de su familia (eran miembros de la alta sociedad pero tras la muerte del abuelo y la quiebra de su empresa la familia caminó hacia la ruina). Y sobre todo por el deseo que tenía Lovecraft de estudiar astronomía y química, deseo contrariado por sus malas notas en álgebra. Por lo demás, Lovecraft a pesar de ser un poco peculiar no fue en absoluto un recluso : el libro relata sus numerosos viajes a menudo acompañado por amigos. Varios destinos son recurrentes : Charleston (donde vivió Poe ; Quebéc cuyo barrio antiguo le encanta - sus excursiones son a menudo justificadas por la antigüedad de la arquitectura.

La estancia más larga lejos de Providence fue su episodio neoyorquino después de su boda con Sonia Greene en 1924. Según la leyenda biográfica, es entonces cuando su incapacidad para encontrar un trabajo e insertarse en la sociedad se volvió en una evidencia, es entonces cuando su racismo y su antisemitismo habrían culminado. De hecho, aunque Lovecraft detesta Nueva York también vivirá allí momentos felices entre un grupo de amigos que se ven con tanta regularidad que acabaron definiéndose como un club literario (el Kalem Club, donde pasa más tiempo que con su esposa). Su horror ante el flujo de inmigrantes y su racismo (muy reales) pueden ser mitigados por otros elementos. Como por ejemplo el hecho que su mujer fuese judía, condición que Lovecraft considera excusable ya que Sonia está bien integrada, o que su buen amigo Samuel Loveman también fuese judío. No nos engañemos : Lovecraft era racista, y su biógrafo ve en ese rasgo el único que sea inexcusable en la personalidad de Lovecraft. Él, tan amante de la ciencia, se quedó atado a teorías discriminantes que ya habían sido refutadas en su tiempo. Aunque hacia al final, sus deseos de pureza se vuelven hacia la cultura, mientras que su conservadurismo se cambiará en socialismo.

Esta biografía aguarda varias sorpresas para los lectores de Lovecraft. Las más notables conciernen su actividad en el periodismo amateur (Lovecraft veneraba el amateurismo ya que para él es la única forma que permite una expresión sincera en oposición a la escritura profesional que se pliega a los deseos del público).  Y resulta bastante sorprendente ver a Lovecraft en figura tutelar de toda una tropa de escritores de tercera fila que mantienen una correspondencia con él ya que Lovecraft parece incapaz de recibir una historia fallida sin intentar mejorarla, y es así, revisando los textos de los demás que conseguirá ganarse la vida mediocremente.

Lovecraft - eso ya se sabía - fue una figura de un grupo de escritores que gravitan alrededor de la revista Weird Tales dedicada a la literatura fantástica. Publicó en esa revista mucho más de lo que dice la leyenda. Algunas de sus obras maestras fueron duramente criticadas, pero el biógrafo deja claro que Lovecraft no fue un Maldito del todo. Obtuvo cierto reconocimiento en vida, aunque ese reconocimiento no fuera más allá de los círculos de aficionados de literatura fantástica. La biografía critica algunos admiradores de Lovecraft, como Jacques Bergier que intentó vincular con el ocultismo la obra rigurosamente materialista y atea de Lovecraft.

Genio de la correspondencia

La biografía trata algunas cuestiones importantes como la relativa brevedad de la obra. Algunos números dejan atónitos : entre 1931 y 1933, Lovecraft solo escribió dos cuentos, y no están entre los mejores. De ahí el enfado de algunos lectores que consideran que Lovecraft debería haber escrito menos cartas y más cuentos. S. T. Joshi rechaza esa postura que presupone que el escritor tendría que haber vivido su vida para sus lectores futuros y no para él mismo. Joshi afirma con razón que aunque Lovecraft solo hubiera escrito uno de sus grandes cuentos, éste habría sido suficiente para asegurarle un sitio eminente en la historia de la literatura. Además recuerda que para escribir, Lovecraft precisaba de unas condiciones físicas y sicológicas especiales, y que nada indica que hubiera creado más si hubiera dedicado más tiempo a ello.

S. T. Joshi es un crítico severo, lo cual hace que sus análisis sean más interesantes. Su forma de rechazar los textos que Lovecraft ha revisado (con alguna rara excepción) parecerá despiadada a muchos lectores que las han apreciado. Joshi califica de "fracaso magnífico" uno de los cuentos más célebres de Lovecraft, Los sueños en la casa de la bruja (aprecia el lado cósmico y las descripciones de esa habitación no euclidiana, pero no otros aspectos que le parecen poco originales). También acribilla la muy venerada El horror de Dunwich. Pero destaca con razón la genialidad precoz de Las ratas en las paredes ; considera que La sombra sobre Innsmouth y En las montañas de la locura son obras maestras, y explica de qué forma, en esos cuentos, el lector ve como confluyen en él tantas emociones y revelaciones que le marcarán para siempre. El biógrafo establece sobre todo que hay otro aspecto de la genialidad de Lovecraft que se esconde en su correspondencia, y que ese aspecto está todavía por explorar.

Un hombre muy singular

Al final de la biografía, el "recluso de Providence" se ve despojado de sus sombras. Queda ese gentleman sin dinero, que vive en casas cada vez más pobres, pero que acepta la pobreza de buen grado, por amor al arte. Un hombre al que su propia madre consideraba "espantoso" y cuyo padre murió de sífilis. Un hombre que por razones de economía, se alimentaba con latas de conserva y que murió de un cáncer del intestino a los 47 años. Un escritor que, a pesar de tener una vida social, reconocía no tener ningún interés por los asuntos humanos (de ahí el escaso espesor de sus personajes, inventados ante todo para que sientan el terror preparado por el autor), pero que sentía emociones inefables ante ciertos paisajes y ciertas arquitecturas. Un hombre muy singular, pero no un misterio. El enigma lovecraftiano, si existe, está en la forma con la que consiguió asociar gusto por lo antiguo y gusto por la ciencia, influencias literarias e intuiciones personales. Pero ese enigma es el de cualquier escritor, y le pertenece para siempre.

Alexis Brocas




Fervor houellebecquiano

En 1991, un Michel Houellebecq entonces desconocido publica un ensayo ferviente sobre H.P. Lovecraft y su prosa considerada como un antídoto a nuestra mediocre realidad. Lovecraft, sostiene Houellebecq, escribía "contra la vida". Aunque el ensayo cae de veces en la leyenda biográfica, sus remarcas sobre el imaginario arquitectural y el estilo paroxístico son entusiasmantes : un autor visita el taller de su colega. Su tesis según la cual el genio de Lovecraft para describir entidades monstruosas a través de explosiones sintáxicas procede directamente de su racismo es discutible (y de hecho, S. T. Joshi la discute). Pero Houellebecq dispone de un arma de convicción masiva : una prueba por el estilo. En efecto, Lovecraft utiliza el mismo tipo de vocabulario, la misma cadencia al describir, en sus cartas, a los inmigrantes de Nueva York y los monstruos de sus cuentos.


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Una novedad que saldrá el 20 de agosto :
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A la espera de que algún día se publique en castellano la obra de Joshi, contamos con H. P. Lovecraft. El caminante de Providence de Roberto García Álvarez, publicada por GasMask hace un par de años. A mí me gustó y se aleja también de la imagen que de Lovecraft dejó la bio de Sprague de Camp.
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Mensaje por Axlferrari el Vie 16 Ago 2019 - 9:06

Tomo nota, Bokor.
Saludos.
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Mensaje por Carnuz el Lun 2 Sep 2019 - 21:38

El reflotamiento de este post hace unas semanas me puso en modo Lovecraftiano veraniego (mientras escribo esto estoy escuchando Nyarlathothep de The Great Old Ones) y han caido unos cuantos relatos leidos a la fresca en una tumbona. Uno de los que cayó fue Las ratas en las paredes que aunque no sea propiamente de los mitos es de mis favoritos, y no recordaba que el gato negro del prota se llamaba Nigger-Man! Laughing Si es que hay que quererle...cloud9

Por cierto, muy interesante el articulo de Alexis Brocas que ha linkado Axlferrari, gracias! study
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Mensaje por Funkymen el Lun 2 Sep 2019 - 22:19

He leido prácticamente todo lo publicado en España de Lovecraft, pero en las ediciones de bolsillo de Anagrama y me apetece tenerlo en un formato mas "lujoso", y hace unos meses vi esto



El topic de H. P. LOVECRAFT - Página 4 9788446043867



Alguien lo tiene? vale la pena ésta edición?
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Mensaje por Carnuz el Lun 2 Sep 2019 - 22:42

@Funkymen escribió:He leido prácticamente todo lo publicado en España de Lovecraft, pero en las ediciones de bolsillo de Anagrama y me apetece tenerlo en un formato mas "lujoso", y hace unos meses vi esto



El topic de H. P. LOVECRAFT - Página 4 9788446043867



Alguien lo tiene? vale la pena ésta edición?

No la conocia, a ver si alguien puede ilustrarnos. A priori lo de la introducción de Alan Moore me llama. Aunque a Leslie S. Klinger no lo conozco y su nombre me suena a los que se inventaba Joaquin Reyes para los sketches de La hora chanante/ Muchachada Nui! Laughing
A mi en plan lujoso me regalaron la edición en dos tomos de las obras completas que sacó Vhaldemar y que es muy recomendable (e imagino que cara). Aunque todo sea dicho, son tan tochos que llegan a resultar incomodos para leer.
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Mensaje por Bokor el Lun 2 Sep 2019 - 22:50

@Funkymen escribió:He leido prácticamente todo lo publicado en España de Lovecraft, pero en las ediciones de bolsillo de Anagrama y me apetece tenerlo en un formato mas "lujoso", y hace unos meses vi esto



Spoiler:
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Alguien lo tiene? vale la pena ésta edición?

Vale cada euro que cuesta, y son unos cuantos. No te vas a arrepentir. Solo te diría que tengas en cuenta que no son obras completas, por si influyera el matiz.
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Mensaje por Funkymen el Lun 2 Sep 2019 - 23:35

Gracias Bokor, ya tengo regalo de cumple Very Happy
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Mensaje por DumDumBoy el Mar 3 Sep 2019 - 0:27

Venga os dejo una animación lovecraftiana que hice hace algún tiempo:

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Mensaje por Jud el Sáb 9 Nov 2019 - 12:43



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Mensaje por jackinthebox el Sáb 9 Nov 2019 - 13:02

@Jud escribió:

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La estrenaron en el último festival de Sitges y la dejaron muy bien
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Mensaje por Jud el Sáb 9 Nov 2019 - 13:07

Siii ya lo leí. A ver si ponen fecha de estreno ya
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Mensaje por Minus Human el Sáb 9 Nov 2019 - 13:29

@DumDumBoy escribió:Venga os dejo una animación lovecraftiana que hice hace algún tiempo:


Muy chula, amigo!
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Mensaje por Minus Human el Sáb 9 Nov 2019 - 13:30

@Jud escribió:

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GANAS
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Mensaje por Rikileaks el Sáb 9 Nov 2019 - 13:35

El director que echaron mientras dirigía "La Isla del Dr Moreau"
Nicolas Cage
Chong de "Cheech & Chong"

Hmm
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Mensaje por borogis el Sáb 9 Nov 2019 - 17:03

@Rikileaks escribió:El director que echaron mientras dirigía "La Isla del Dr Moreau"
Nicolas Cage
Chong de "Cheech & Chong"

Hmm

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Mensaje por David Z. el Sáb 9 Nov 2019 - 17:48

Coño, DumDum, no sabía que fueras artistazo. Estupenda animación, lástima que la música no acompañe. : )

Sería bonito saber qué música escucharían los Profundos y los dioses arcanos. Azathoth ya sabemos que le da a la flauta, pero ¿disfruta Nyarlathothep con el doom, o es más de Enya? ¿Y Cthulhu? ¿Cantos de marineros?
Yo, la verdad, me los imagino escuchando cosas como Varese o Terry Riley. Incluso puedo imaginar que los gritos de Yoko Ono son en realidad recetas de cocina del Necronomicón.

Por otra parte, yo no sé cómo podéis ilusionaros por películas sobre Lovecraft y especialmente por una sobre el mejor relato del maestro... El mejor relato no sólo para mí o para Jud, sino para el mismo autor. Encima un relato único y completamente basado en la atmósfera opresiva y la indefinición del "color"... ¿Qué va a salir de ahí en Hollywood? Pues lo de siempre, la típica peli que te lo jode todo, que te saca un bicho en tu puta cara ahí hecho por ordenador que parece un cruce de Yog-Sothoth y Arévalo (o sea, un poco como Santiago Abascal), que te revienta la idea que siempre has tenido en la cabeza del relato y que te presenta a la familia Gardner como unos paletos dementes psicopáticos babeantes con importantes taras físicas y mentales tales que ya no sabes si estás viendo una peli de Lovecraft, Supervivientes o un mítin de Vox.

Pero en fin, yo con no verla voy servido. Nunca veo estas cosas. El único que hizo Lovecraft bien fue Carpenter, porque no pretendía hacer a Lovecraft.

He tenido esa edición Completely Annotated en las manos varias veces y sí que es un lujo de presentación, pero sí, es un tochaco que si eres de los que lees con el libro apoyado en el regazo, te puede causar una hemorragia interna (tira dado de 20). A mí me gustan las ediciones antiguas de bolsillo, esas portadas cutrongas pero con el encanto de lo personal, tengo estas en casa:

El topic de H. P. LOVECRAFT - Página 4 7-11-2010+12%3B26%3B02+PM

El topic de H. P. LOVECRAFT - Página 4 Il_fullxfull.1307883022_3xid

El topic de H. P. LOVECRAFT - Página 4 41gg0HcBT9L._SX328_BO1,204,203,200_

Me encantan. Son cutres y fascinantes como si salieran directamente de Amazing Stories o alguna de esas revistas donde el maestro publicaba.

Esas y luego la edición de Library of America, que es solo el texto, sin tonterías. Me gusta leerlo así. Dibujitos y demás cosas me sobran, y tampoco me parece que Lovecraft necesite de muchas anotaciones para disfrutarlo, que tampoco es Joyce.

Por cierto, ¿habéis leído la célebre bio de Sprague deCamp? Me pareció maravillosa. Estuve hace un año leyéndola compulsivamente mientras devoraba el Providence de Moore y releía la Sombra, el Horror y el Color entre otras... Ah, qué ratos bonicos.

Salud,
z
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Mensaje por sapir el Sáb 9 Nov 2019 - 17:50

@DumDumBoy escribió:Venga os dejo una animación lovecraftiana que hice hace algún tiempo:


cloud9 cloud9 cloud9
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Mensaje por DumDumBoy el Sáb 9 Nov 2019 - 22:49

@David Z. escribió:Coño, DumDum, no sabía que fueras artistazo. Estupenda animación, lástima que la música no acompañe. : )

Sería bonito saber qué música escucharían los Profundos y los dioses arcanos. Azathoth ya sabemos que le da a la flauta, pero ¿disfruta Nyarlathothep con el doom, o es más de Enya? ¿Y Cthulhu? ¿Cantos de marineros?
Yo, la verdad, me los imagino escuchando cosas como Varese o Terry Riley. Incluso puedo imaginar que los gritos de Yoko Ono son en realidad recetas de cocina del Necronomicón.

Por otra parte, yo no sé cómo podéis ilusionaros por películas sobre Lovecraft y especialmente por una sobre el mejor relato del maestro... El mejor relato no sólo para mí o para Jud, sino para el mismo autor. Encima un relato único y completamente basado en la atmósfera opresiva y la indefinición del "color"... ¿Qué va a salir de ahí en Hollywood? Pues lo de siempre, la típica peli que te lo jode todo, que te saca un bicho en tu puta cara ahí hecho por ordenador que parece un cruce de Yog-Sothoth y Arévalo (o sea, un poco como Santiago Abascal), que te revienta la idea que siempre has tenido en la cabeza del relato y que te presenta a la familia Gardner como unos paletos dementes psicopáticos babeantes con importantes taras físicas y mentales tales que ya no sabes si estás viendo una peli de Lovecraft, Supervivientes o un mítin de Vox.

Pero en fin, yo con no verla voy servido. Nunca veo estas cosas. El único que hizo Lovecraft bien fue Carpenter, porque no pretendía hacer a Lovecraft.



Salud,
z


JAJAJAJA bueno te dejo otro loop mío que también tiene un puntito lovecraftiano y sobretodo porque podría ir acompañado de las psicofonías blues de principio del siglo XX que tanto te molan  Wink

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Sobre la música que escucharían los Profundos... pues está claro que sería una música con notas imposibles de transcribir en notación humana, sonidos que podrían hacer que una persona cuerda perdiese la razón por completo, melodías ultraterrenas cuya interpretación está reservada a fisologías híbridas...  Laughing

No en serio, para mi grupos que que me evocan al mundo lovecraftiano y al terror cósmico y ese miedo atávico a lo desconocido serían quizá Black Sabbath en primera instancia, también Neurosis por ejemplo, ese fango psicodélico de mundos apocalípticos con ese punto tribal,  sus discípulos Mastodon... Metallica por supuesto es indudable la conexión. Algunas cosas de Danzig también me remiten a él (sobre todo su época con Samhain) incluso Soundgarden...

Ultimamente los blackmetaleros psicodélicos estos de Orassi Pazuzu también me llevaban de viaje con mosntruos tentaculares ...

En general el sludge y el stoner más espacial me remiten a eso. Grandes desiertos siderales con enormes sillares de piedra tallados por manos no humanas...

Por otra parte Enya también me parece que tiene su punto Lovecraft aunque es más rollo élfico, más Tolkien  Laughing


Lo de las adaptacione de relatos de Lovecraft es un horror está claro... lo que más mola son las pelis que están inspiradas por él pero sin querer adaptar un relato.

Citas a Carpenter y estoy de acuerdo... Y ahí está también el Alien de Ridley Scott que es puro Lovecraft por ejemplo (incluso el bicho está sacado de una obra de Giger que se titulaba Necronomicon)

Por cierto, últimamente he visto un par de pelis inspiradas en el maestro de Providence que me han gustado, el Ritual (que está en Netflix) y El Infinito.
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Mensaje por borogis el Dom 10 Nov 2019 - 10:21

Qué cosas más chulas te curras DUm!
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Mensaje por Jud el Dom 10 Nov 2019 - 10:42

Me apunto las pelis qué nombras, Dum!

Respecto a que las adaptaciones son un horror... Pues puede ser, claro, e indudablemente lo que nos enseñen nunca estará a la altura de lo que nos hemos imaginado.. pero en mi caso me llama poderosamente la atención ver cómo lo han adaptado a película, no sé. Smile
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Mensaje por DumDumBoy el Dom 10 Nov 2019 - 14:51

@borogis escribió:Qué cosas más chulas te curras DUm!

Muchas gracias borogis! Wink
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Mensaje por DumDumBoy el Dom 10 Nov 2019 - 14:59

@Jud escribió:Me apunto las pelis qué nombras, Dum!

Respecto a que las adaptaciones son un horror... Pues puede ser, claro, e indudablemente lo que nos enseñen nunca estará a la altura de lo que nos hemos imaginado.. pero en mi caso me llama poderosamente la atención ver cómo lo han adaptado a película, no sé. Smile

Las dos que cito a mi me molaron, y el espíritu de Lovecraft está más que presente en las dos.

Sobre esta última adaptación del Color..., pues mira yo le tengo ganas y es que a mi Mandy me parece una peli/ida de olla cojonuda. Me sorprendió gratamente además que tiene no pocos puntos que remiten a Lovecraft también, así que me parece lógico que se hayan embarcado en este proyecto de adaptar una de sus obras. El resultado ya veremos... Laughing cheers

También puedo decir que me gustó bastante Revival, uno de los últimos libros de Stephen King que es un homenaje absoluto a H.P.
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Mensaje por Muesli Snipes el Dom 10 Nov 2019 - 16:43

A The Void le veo mucho Lovecraft. Event Horizon también recuerda algo, y evidentemente The Thing es muy Lovecraft igual que Alien.
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Mensaje por DumDumBoy el Miér 13 Nov 2019 - 13:27

@Muesli Snipes escribió:A The Void le veo mucho Lovecraft. Event Horizon también recuerda algo, y evidentemente The Thing es muy Lovecraft igual que Alien.

No la he visto me la apunto.

Otro que siempre ha tenido en Lovecraft un punto de inspiración es Guillermo del Toro. En Hellboy muy evidente claro que incluso introduce el Necronomicon (que no sé si aparece en el comic) y bichos tentaculares.

Se suponía que tenía el proyecto de las Montañas de La locura entre manos ¿no?. Creo que debe estar en un cajón cubierto de polvo por eones y eones.
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Mensaje por Kinder Malo el Miér 13 Nov 2019 - 13:47

@DumDumBoy escribió:
@Muesli Snipes escribió:A The Void le veo mucho Lovecraft. Event Horizon también recuerda algo, y evidentemente The Thing es muy Lovecraft igual que Alien.

No la he visto me la apunto.

Otro que siempre ha tenido en Lovecraft un punto de inspiración es Guillermo del Toro. En Hellboy muy evidente claro que incluso introduce el Necronomicon (que no sé si aparece en el comic) y bichos tentaculares.

Se suponía que tenía el proyecto de las Montañas de La locura entre manos ¿no?. Creo que debe estar en un cajón cubierto de polvo por eones y eones.

Cierto, esa noticia es de hace ya años...yo le tenía muchísimas ganas, a ver si al final sale adelante.
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Mensaje por Roundabout el Miér 13 Nov 2019 - 13:48

Roundabout, hace años escribió:Yo creo que la mejor manera de adentrarse en Lovecraft es con "El caso de Charles Dexter Ward", más que nada porque creo que es lo mejor que escribió. Con esta novela consigue plasmar de puta madre, y de manera bastante más amena que en los mitos, todo el rollo del terror cósmico, el peso de los tiempos... los temas recurrentes en su obra, que para un no iniciado puede resultar algo farragoso.
Dexter Ward, técnicamente, es tremenda, Lovecraft aquí está inspiradísimo, estamos ante todas las ideas claves de su obra "camufladas" bajo una novela que podríamos clasificar en el género de intriga/detectives. Es algo que le molaba mucho, porque lo vuelve a hacer, por ejemplo, en "Las montañas de la locura", esta vez bajo una clásica novela de aventuras.

En mi opinión, los Mitos vendrían después (con ese excelente prólogo de R. Llopis, que ya vale por toneladas de libros de terror), antes denle a Dexter Ward, adéntrense en el mundo de las leyendas de Salem, sientan el peso del ambiente de Providence... a mí me voló la cabeza la primera vez que lo leí.

Este finde rescato a Dexter Ward y Montañas, a ver si mantengo lo dicho.

Maravilloso topic. cyclops
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Mensaje por Kinder Malo el Miér 13 Nov 2019 - 13:53

Por cierto;
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https://ramenparados.com/licenciado-el-manga-en-las-montanas-de-la-locura-de-gou-tanabe/
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Mensaje por David Z. el Miér 13 Nov 2019 - 21:51

@DumDumBoy escribió:
@David Z. escribió:Coño, DumDum, no sabía que fueras artistazo. Estupenda animación, lástima que la música no acompañe. : )

Sería bonito saber qué música escucharían los Profundos y los dioses arcanos. Azathoth ya sabemos que le da a la flauta, pero ¿disfruta Nyarlathothep con el doom, o es más de Enya? ¿Y Cthulhu? ¿Cantos de marineros?
Yo, la verdad, me los imagino escuchando cosas como Varese o Terry Riley. Incluso puedo imaginar que los gritos de Yoko Ono son en realidad recetas de cocina del Necronomicón.

Por otra parte, yo no sé cómo podéis ilusionaros por películas sobre Lovecraft y especialmente por una sobre el mejor relato del maestro... El mejor relato no sólo para mí o para Jud, sino para el mismo autor. Encima un relato único y completamente basado en la atmósfera opresiva y la indefinición del "color"... ¿Qué va a salir de ahí en Hollywood? Pues lo de siempre, la típica peli que te lo jode todo, que te saca un bicho en tu puta cara ahí hecho por ordenador que parece un cruce de Yog-Sothoth y Arévalo (o sea, un poco como Santiago Abascal), que te revienta la idea que siempre has tenido en la cabeza del relato y que te presenta a la familia Gardner como unos paletos dementes psicopáticos babeantes con importantes taras físicas y mentales tales que ya no sabes si estás viendo una peli de Lovecraft, Supervivientes o un mítin de Vox.

Pero en fin, yo con no verla voy servido. Nunca veo estas cosas. El único que hizo Lovecraft bien fue Carpenter, porque no pretendía hacer a Lovecraft.



Salud,
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JAJAJAJA bueno te dejo otro loop mío que también tiene un puntito lovecraftiano y sobretodo porque podría ir acompañado de las psicofonías blues de principio del siglo XX que tanto te molan  Wink

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Sobre la música que escucharían los Profundos... pues está claro que sería una música con notas imposibles de transcribir en notación humana, sonidos que podrían hacer que una persona cuerda perdiese la razón por completo, melodías ultraterrenas cuya interpretación está reservada a fisologías híbridas...  Laughing

No en serio, para mi grupos que que me evocan al mundo lovecraftiano y al terror cósmico y ese miedo atávico a lo desconocido serían quizá Black Sabbath en primera instancia, también Neurosis por ejemplo, ese fango psicodélico de mundos apocalípticos con ese punto tribal,  sus discípulos Mastodon... Metallica por supuesto es indudable la conexión. Algunas cosas de Danzig también me remiten a él (sobre todo su época con Samhain) incluso Soundgarden...

Ultimamente los blackmetaleros psicodélicos estos de Orassi Pazuzu también me llevaban de viaje con mosntruos tentaculares ...

En general el sludge y el stoner más espacial me remiten a eso. Grandes desiertos siderales con enormes sillares de piedra tallados por manos no humanas...

Por otra parte Enya también me parece que tiene su punto Lovecraft aunque es más rollo élfico, más Tolkien  Laughing


Lo de las adaptacione de relatos de Lovecraft es un horror está claro... lo que más mola son las pelis que están inspiradas por él pero sin querer adaptar un relato.

Citas a Carpenter y estoy de acuerdo... Y ahí está también el Alien de Ridley Scott que es puro Lovecraft por ejemplo (incluso el bicho está sacado de una obra de Giger que se titulaba Necronomicon)

Por cierto, últimamente he visto un par de pelis inspiradas en el maestro de Providence que me han gustado, el Ritual (que está en Netflix) y El Infinito.


Preciosa animación, muy bluesera y pantanosa, en efecto. He visto a Ma Rainey, a Geeshie Wiley y a Memphis Minnie ahí, pero quizás lo que más le pegaría algo como el "She-Wolf" de Jessie Mae Hemphill.

No estoy nada de acuerdo en la música que escucharían los Primigenios... ¿METALLICA? ¿Pero tú te imaginas a Cthulhu ahí en bermudas y haciendo headbanging con un mini de cerveza en la mano, o qué? ¿Nyarlathothep ahí tó borracho pagando 100 pavos por un golden circle y haciéndose un selfie (que se vería sólo en móviles no euclidianos) con Hetfield? Además, ¿cómo distinguirías a Lars de Azathoth? ¿Por el palillo? ¿Yog-Sothoth preguntando a cómo está el merchandising y cuando descubre que le piden 50 pavos por un cacho de tela que no le cubre ni medio globo y otros 50 por el single de colores de Seek and Destroy B/W La Macarena y encima se da cuenta de que se dejó la cartera en la otra dimensión, le da un siroco y arrasa el estadio entero con todo el mundo dentro?

Pero claro, imagino que uno de los HORRORES de los Primigenios es que no escuchan música. El horrendo silencio de las estrellas.
Eso, o Melendi. Una de dos. Porque tiene que ser algo que verdaderamente cause pavor. Un terror infinito, malévolo e insoportable. ¿Bertín Osborne, Número 1 en R'lyeh?

Salud,
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Mensaje por David Z. el Miér 13 Nov 2019 - 21:55

De este Gou Tanabe he leído su otro cómic de historias de Lovecraft, "El Sabueso y otras historias" que trae, además de esa, "El templo" y "La ciudad sin nombre". Están muy muy bien. He leído muchos cómics sobre el maestro y estos son de la parte güena güena. Pero la verdad es que el Neonomicon y Providence me han malcriado y ya no puedo leer a nadie más, los demás me parecen majos sin más, pero nadie llega a estas alturas.

Salud y hongos de Yuggoth,
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Mensaje por DumDumBoy el Miér 13 Nov 2019 - 23:05

@David Z. escribió:
@DumDumBoy escribió:
@David Z. escribió:Coño, DumDum, no sabía que fueras artistazo. Estupenda animación, lástima que la música no acompañe. : )

Sería bonito saber qué música escucharían los Profundos y los dioses arcanos. Azathoth ya sabemos que le da a la flauta, pero ¿disfruta Nyarlathothep con el doom, o es más de Enya? ¿Y Cthulhu? ¿Cantos de marineros?
Yo, la verdad, me los imagino escuchando cosas como Varese o Terry Riley. Incluso puedo imaginar que los gritos de Yoko Ono son en realidad recetas de cocina del Necronomicón.

Por otra parte, yo no sé cómo podéis ilusionaros por películas sobre Lovecraft y especialmente por una sobre el mejor relato del maestro... El mejor relato no sólo para mí o para Jud, sino para el mismo autor. Encima un relato único y completamente basado en la atmósfera opresiva y la indefinición del "color"... ¿Qué va a salir de ahí en Hollywood? Pues lo de siempre, la típica peli que te lo jode todo, que te saca un bicho en tu puta cara ahí hecho por ordenador que parece un cruce de Yog-Sothoth y Arévalo (o sea, un poco como Santiago Abascal), que te revienta la idea que siempre has tenido en la cabeza del relato y que te presenta a la familia Gardner como unos paletos dementes psicopáticos babeantes con importantes taras físicas y mentales tales que ya no sabes si estás viendo una peli de Lovecraft, Supervivientes o un mítin de Vox.

Pero en fin, yo con no verla voy servido. Nunca veo estas cosas. El único que hizo Lovecraft bien fue Carpenter, porque no pretendía hacer a Lovecraft.



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Sobre la música que escucharían los Profundos... pues está claro que sería una música con notas imposibles de transcribir en notación humana, sonidos que podrían hacer que una persona cuerda perdiese la razón por completo, melodías ultraterrenas cuya interpretación está reservada a fisologías híbridas...  Laughing

No en serio, para mi grupos que me evocan al mundo lovecraftiano y al terror cósmico y ese miedo atávico a lo desconocido serían quizá Black Sabbath en primera instancia, también Neurosis por ejemplo, ese fango psicodélico de mundos apocalípticos con ese punto tribal,  sus discípulos Mastodon... Metallica por supuesto es indudable la conexión. Algunas cosas de Danzig también me remiten a él (sobre todo su época con Samhain) incluso Soundgarden...

Ultimamente los blackmetaleros psicodélicos estos de Orassi Pazuzu también me llevaban de viaje con mosntruos tentaculares ...

En general el sludge y el stoner más espacial me remiten a eso. Grandes desiertos siderales con enormes sillares de piedra tallados por manos no humanas...

Por otra parte Enya también me parece que tiene su punto Lovecraft aunque es más rollo élfico, más Tolkien  Laughing


Lo de las adaptacione de relatos de Lovecraft es un horror está claro... lo que más mola son las pelis que están inspiradas por él pero sin querer adaptar un relato.

Citas a Carpenter y estoy de acuerdo... Y ahí está también el Alien de Ridley Scott que es puro Lovecraft por ejemplo (incluso el bicho está sacado de una obra de Giger que se titulaba Necronomicon)

Por cierto, últimamente he visto un par de pelis inspiradas en el maestro de Providence que me han gustado, el Ritual (que está en Netflix) y El Infinito.


Preciosa animación, muy bluesera y pantanosa, en efecto. He visto a Ma Rainey, a Geeshie Wiley y a Memphis Minnie ahí, pero quizás lo que más le pegaría algo como el "She-Wolf" de Jessie Mae Hemphill.

No estoy nada de acuerdo en la música que escucharían los Primigenios... ¿METALLICA? ¿Pero tú te imaginas a Cthulhu ahí en bermudas y haciendo headbanging con un mini de cerveza en la mano, o qué? ¿Nyarlathothep ahí tó borracho pagando 100 pavos por un golden circle y haciéndose un selfie (que se vería sólo en móviles no euclidianos) con Hetfield? Además, ¿cómo distinguirías a Lars de Azathoth? ¿Por el palillo? ¿Yog-Sothoth preguntando a cómo está el merchandising y cuando descubre que le piden 50 pavos por un cacho de tela que no le cubre ni medio globo y otros 50 por el single de colores de Seek and Destroy B/W La Macarena y encima se da cuenta de que se dejó la cartera en la otra dimensión, le da un siroco y arrasa el estadio entero con todo el mundo dentro?

Pero claro, imagino que uno de los HORRORES de los Primigenios es que no escuchan música. El horrendo silencio de las estrellas.
Eso, o Melendi. Una de dos. Porque tiene que ser algo que verdaderamente cause pavor. Un terror infinito, malévolo e insoportable. ¿Bertín Osborne, Número 1 en R'lyeh?

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No me ha entendido vd señor Z en lo de la música. No, Nyarlathotep no se iría a un concierto de Metallica no Laughing  (tampoco leerían tebeos de Alan Moore eh?  Wink )

Yo hablaba de los bandas que me remiten al mundo de Lovecraft. Enormes extensiones yermas, deserticas, heladas, marítimas, siderales... tamaños ciclópeos, atmosferas oníricas, tentáculos, ritos ancestrales, tribalismo...
Todo eso dónde más se encuentra (o dónde más lo encuentro) es en géneros afines al metal y de herencia sabbathica. Stoner, Sludge, black, thrash...

Black Sabbath, Neurosis, Kyuss, Sun O))), Samhain, Amebix, Earth, Mastodon, Metallica, Sepultura...  por supuesto cuando más se acercan el space y la psicodelia pues más... Sonidos gordos, obsesivos, viajeros, iracundos...

Por cierto que Bertín esta claro que es de Insmouth, cualquier día se echa al mar Laughing
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Mensaje por Steve Trumbo el Miér 13 Nov 2019 - 23:32

@DumDumBoy escribió:he visto un par de pelis inspiradas en el maestro de Providence que me han gustado, el Ritual (que está en Netflix) y El Infinito.
La de Infinito está de puta madre, es una película muy muy de culto. Pero sabes que es la "segunda parte" de otra película llamada Resolución, no??

De hecho está muy guay cómo conectan ambas películas.

También mola otra que tiene el mismo director, que no recuerdo ahora como se llama: Spring. Una historia de amor muy muy sui géneris, y también recomendable.
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Mensaje por Steve Trumbo el Miér 13 Nov 2019 - 23:34

@jackinthebox escribió:
@Jud escribió:

QUIE
RO

La estrenaron en el último festival de Sitges y la dejaron muy bien

Hostia, quiero ver esto
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Mensaje por Steve Trumbo el Miér 13 Nov 2019 - 23:35

Vaya artista que estás hecho, Dum Dum, por cierto. Mola Surprised Surprised Surprised

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Mensaje por David Z. el Miér 13 Nov 2019 - 23:37

Claro, pero mi pregunta original era qué música escucharían los primigenios, no qué escuchas tú que te recuerde a ellos.


Acabo de leer que Bertín se llama en realidad NORBERTO. Creo que es un dato importante en este hilo. Es un nombre lovecraftiano.

El Extraño Caso de Norberto Osborne

Creeréis que estoy loco, que nunca debí salir de Murcia. PEro yo he visto a Norberto cantar rancheras a las puertas de R'lyeh y he escuchado a los chotacabras implorar clemencia.
Todo empezó hace varias generaciones, cuando los primeros primos Osborne empezaron a casarse entre sí. Extrañas deformaciones producto de la sífilis y la ingesta desmedida de rapé. Hijos ocultos en criptas andaluzas.
Venían de Jerez pero habían estado más allá de los mares. Traían un licor adiabolado aprendido de oscuros mercaderes de una tierra maravillosa llamada Albión.
Nunca se supo quiénes eran los padres de Norberto, pero los lugareños hablaban de Franco, el caudillo necio y sordo que baila en el centro del unicejo. Otros mencionaban a Shub Niggurath, la muy casquivana de un millón de retoños. Dicen que para el retoño 666.666 se le habían agotado los nombres y pronunció entonces una palabra maldita y prohibida, erradicada de los libros de magia por maléfica y horrenda. Una palabra que traería consecuencias inenarrables:


NORBERTO.


Salud,
z
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Mensaje por DumDumBoy el Jue 14 Nov 2019 - 0:13

@David Z. escribió:

Acabo de leer que Bertín se llama en realidad NORBERTO. Creo que es un dato importante en este hilo. Es un nombre lovecraftiano.

El Extraño Caso de Norberto Osborne

Creeréis que estoy loco, que nunca debí salir de Murcia. PEro yo he visto a Norberto cantar rancheras a las puertas de R'lyeh y he escuchado a los chotacabras implorar clemencia.
Todo empezó hace varias generaciones, cuando los primeros primos Osborne empezaron a casarse entre sí. Extrañas deformaciones producto de la sífilis y la ingesta desmedida de rapé. Hijos ocultos en criptas andaluzas.
Venían de Jerez pero habían estado más allá de los mares. Traían un licor adiabolado aprendido de oscuros mercaderes de una tierra maravillosa llamada Albión.
Nunca se supo quiénes eran los padres de Norberto, pero los lugareños hablaban de Franco, el caudillo necio y sordo que baila en el centro del unicejo. Otros mencionaban a Shub Niggurath, la muy casquivana de un millón de retoños. Dicen que para el retoño 666.666 se le habían agotado los nombres y pronunció entonces una palabra maldita y prohibida, erradicada de los libros de magia por maléfica y horrenda. Una palabra que traería consecuencias inenarrables:


NORBERTO.


Salud,
z


cheers cheers cheers cheers cheers


@David Z. escribió:Claro, pero mi pregunta original era qué música escucharían los primigenios, no qué escuchas tú que te recuerde a ellos.



Eso ya te lo había respondido mecachís! Rolling Eyes Mad Laughing

"Sobre la música que escucharían los Profundos... pues está claro que sería una música con notas imposibles de transcribir en notación humana, sonidos que podrían hacer que una persona cuerda perdiese la razón por completo, melodías ultraterrenas cuya interpretación está reservada a fisologías híbridas..."
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Mensaje por David Z. el Jue 14 Nov 2019 - 0:35

@DumDumBoy escribió:
@David Z. escribió:
Claro, pero mi pregunta original era qué música escucharían los primigenios, no qué escuchas tú que te recuerde a ellos.



Eso ya te lo había respondido mecachís! Rolling Eyes Mad Laughing

"Sobre la música que escucharían los Profundos... pues está claro que sería una música con notas imposibles de transcribir en notación humana, sonidos que podrían hacer que una persona cuerda perdiese la razón por completo, melodías ultraterrenas cuya interpretación está reservada a fisologías híbridas..."

O sea, Melendi.

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Mensaje por DumDumBoy el Jue 14 Nov 2019 - 0:40

@David Z. escribió:
@DumDumBoy escribió:
@David Z. escribió:
Claro, pero mi pregunta original era qué música escucharían los primigenios, no qué escuchas tú que te recuerde a ellos.



Eso ya te lo había respondido mecachís! Rolling Eyes Mad Laughing

"Sobre la música que escucharían los Profundos... pues está claro que sería una música con notas imposibles de transcribir en notación humana, sonidos que podrían hacer que una persona cuerda perdiese la razón por completo, melodías ultraterrenas cuya interpretación está reservada a fisologías híbridas..."

O sea, Melendi.

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Mensaje por jackinthebox el Jue 14 Nov 2019 - 8:05

@Steve Trumbo escribió:
@DumDumBoy escribió:he visto un par de pelis inspiradas en el maestro de Providence que me han gustado, el Ritual (que está en Netflix) y El Infinito.
La de Infinito está de puta madre, es una película muy muy de culto. Pero sabes que es la "segunda parte" de otra película llamada Resolución, no??

De hecho está muy guay cómo conectan ambas películas.

También mola otra que tiene el mismo director, que no recuerdo ahora como se llama: Spring. Una historia de amor muy muy sui géneris, y también recomendable.

Yo descubrí a Benson & Moorhead por este foro (gracias foro!) y pasé un buen rato con las tres. La más original, por supuesto, Resolution. Pero yo la que disfruté más fue Spring. The endless también mola, pero quizá el efecto sorpresa de las otras dos ya se me había pasado. Pero vamos, super recomendables las tres.
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Mensaje por Roundabout el Jue 14 Nov 2019 - 8:15

@David Z. escribió:Claro, pero mi pregunta original era qué música escucharían los primigenios, no qué escuchas tú que te recuerde a ellos.


Acabo de leer que Bertín se llama en realidad NORBERTO. Creo que es un dato importante en este hilo. Es un nombre lovecraftiano.

El Extraño Caso de Norberto Osborne

Creeréis que estoy loco, que nunca debí salir de Murcia. PEro yo he visto a Norberto cantar rancheras a las puertas de R'lyeh y he escuchado a los chotacabras implorar clemencia.
Todo empezó hace varias generaciones, cuando los primeros primos Osborne empezaron a casarse entre sí. Extrañas deformaciones producto de la sífilis y la ingesta desmedida de rapé. Hijos ocultos en criptas andaluzas.
Venían de Jerez pero habían estado más allá de los mares. Traían un licor adiabolado aprendido de oscuros mercaderes de una tierra maravillosa llamada Albión.
Nunca se supo quiénes eran los padres de Norberto, pero los lugareños hablaban de Franco, el caudillo necio y sordo que baila en el centro del unicejo. Otros mencionaban a Shub Niggurath, la muy casquivana de un millón de retoños. Dicen que para el retoño 666.666 se le habían agotado los nombres y pronunció entonces una palabra maldita y prohibida, erradicada de los libros de magia por maléfica y horrenda. Una palabra que traería consecuencias inenarrables:


NORBERTO.


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Mensaje por Roundabout el Jue 14 Nov 2019 - 8:17

Aquí os dejo un poco de abismo, ya que habláis de la música de los primigenios:

https://pylar.bandcamp.com/album/horror-c-smyco-2

Calentito.
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Mensaje por Muesli Snipes el Jue 14 Nov 2019 - 8:36

Si no recuerdo mal, la peli de En las Montañas de la Locura de Del Toro ha quedado definitivamente apartada, puesto que Universal no vio nada claro invertir tanto dinero en esa historia, por mucho Tom Cruise como prota o James Cameron como productor.
Iba a ser R, que en USA pone en alerta a todo el mundo y, por lo visto, el estudio vio demasiadas similitudes con Prometheus.
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Mensaje por teramano el Jue 14 Nov 2019 - 8:41

@Roundabout escribió:
@David Z. escribió:Claro, pero mi pregunta original era qué música escucharían los primigenios, no qué escuchas tú que te recuerde a ellos.


Acabo de leer que Bertín se llama en realidad NORBERTO. Creo que es un dato importante en este hilo. Es un nombre lovecraftiano.

El Extraño Caso de Norberto Osborne

Creeréis que estoy loco, que nunca debí salir de Murcia. PEro yo he visto a Norberto cantar rancheras a las puertas de R'lyeh y he escuchado a los chotacabras implorar clemencia.
Todo empezó hace varias generaciones, cuando los primeros primos Osborne empezaron a casarse entre sí. Extrañas deformaciones producto de la sífilis y la ingesta desmedida de rapé. Hijos ocultos en criptas andaluzas.
Venían de Jerez pero habían estado más allá de los mares. Traían un licor adiabolado aprendido de oscuros mercaderes de una tierra maravillosa llamada Albión.
Nunca se supo quiénes eran los padres de Norberto, pero los lugareños hablaban de Franco, el caudillo necio y sordo que baila en el centro del unicejo. Otros mencionaban a Shub Niggurath, la muy casquivana de un millón de retoños. Dicen que para el retoño 666.666 se le habían agotado los nombres y pronunció entonces una palabra maldita y prohibida, erradicada de los libros de magia por maléfica y horrenda. Una palabra que traería consecuencias inenarrables:


NORBERTO.


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Mensaje por Starsailor el Jue 14 Nov 2019 - 9:26

@Roundabout escribió:Aquí os dejo un poco de abismo, ya que habláis de la música de los primigenios:

https://pylar.bandcamp.com/album/horror-c-smyco-2

Calentito.

Muy bueno el disco. Bueno, los últimos que han sacado son de lo mejor que han hecho. Y no era difícil la relación, no... Laughing

Curiosamente Las montañas de la locura nunca lo he leído. Que sea una especie de prolongación de La narración de Arthur Gordon Pym que tengo en un pedestal no sé si me tira para atrás, aunque sé que antes o después caerá.
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