La importancia de las letras

+14
Gallardo
Bolan
Rikileaks
Adso
F
DarthMercury
Marcial Garañón
Godofredo
E.Corleone
metalbert
Sagan
BeadyWho?
coolfurillo
nacho
18 participantes

Ir abajo

La importancia de las letras Empty La importancia de las letras

Mensaje por nacho Mar 3 Mar 2015 - 11:56

Yo me paso por el forro los cojones el sentido que tengan las letras. De hecho, nació mi pasión por el rock de bandas anglocabronas sin tener ni puta idea de ese idioma (si he pillao con el tiempo algo de nivel en ese idioma ha sido escuchando discos de Rory Gallagher, Judas Priest, Thorogood, Robin Trower, Hendrix y equivalentes, pero nunca he buscado el significado de lo que cantan). Es más, los cantautores que me han llegado a gustar jamás ha sido por el sentido de lo que cantan, sino por la musicalidad y armonía de sus himnos: Cada vez que os oigo "es un gran letrista" me da la risa. Jamás he mezclado la "poesía" y la "denuncia social" con el rock´n´roll. Si fuese de otro modo no pudiera haberme acercado a temas como éstos. Me gustaría que añadieseis a gusto toda aquella "porquería letrística" o "pobreza de mensaje" de temas que habeis coreado a gusto














nacho
nacho

Mensajes : 9756
Fecha de inscripción : 26/03/2008

http://www.rorygallagher.es

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por coolfurillo Mar 3 Mar 2015 - 12:25

nacho escribió:Yo me paso por el forro los cojones el sentido que tengan las letras.

Jamás he mezclado la "poesía" y la "denuncia social" con el rock´n´roll.

La importancia de las letras Bd%20hmmm
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 37921
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por BeadyWho? Mar 3 Mar 2015 - 12:27

Pues no sabes lo que te pierdes.. Surprised

Evidentemente hay letras que tienen poco contenido sentimental. Otras, todo lo contrario.
BeadyWho?
BeadyWho?

Mensajes : 10156
Fecha de inscripción : 19/11/2011

http://www.lastfm.es/user/pgzf

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Sagan Mar 3 Mar 2015 - 12:36

Entiendo lo que dices. Cuando sentí primer escalofrío con esto del rock yo tenía 10 años, y ni pajolera idea de inglés. Y estuve bastante tiempo sin hacerle mucho caso a las letras y disfrutando como un gorrino en un charco, lo que viene a decir que no deben ser tan importantes como un riff mastodóntico, o una melodía de esas que te ponen gallina de piel.
Pero un tiempo después empecé a darles bastante peso y, aunque no creo que sean condicionante para que una canción gane o pierda puntos en mi estima, sí que puedo decir que las considero la guinda del pastel.

Edito:Por otra parte, creo que es también evidente que hay estilos en los que las letras tienen un peso específico más elevado que en otros. En ambos modos de entender el rock se tienen grandes composiciones, pero en uno de ellos las letras compartirán más protagonismo con la música que en el otro.
Sagan
Sagan

Mensajes : 5555
Fecha de inscripción : 18/03/2013

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por metalbert Mar 3 Mar 2015 - 13:45

de acuerdo que puede ir con segundas pero..

metalbert
metalbert

Mensajes : 46743
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por metalbert Mar 3 Mar 2015 - 13:49

tambien hay muchas letras muy guapas y profundas, que son la ostia...

y que las entiende ni cristo Laughing Laughing
metalbert
metalbert

Mensajes : 46743
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por E.Corleone Mar 3 Mar 2015 - 20:36

No creo que una cosa quite la otra.

Y por otra parte... "Hey Ho, Let's Go"
E.Corleone
E.Corleone

Mensajes : 6461
Fecha de inscripción : 24/07/2014

http://rockthebestmusic.com/

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Godofredo Mar 3 Mar 2015 - 20:39

Del Rock las letras vienen a ser lo que menos me importa, con diferencia.

Para todo lo demás, las letras son mi vida, mi pasión y hasta mi trabajo Laughing, pero no cuando suena una guitarra eléctrica.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141124
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Marcial Garañón Mar 3 Mar 2015 - 20:41

Recuerdo una entrevista, creo que fue a Eureka hot 3, en la que Sergio, preguntado por las letras, decía que ponían cualquier cosa que fuese fonéticamente bien con la música. Que, básicamente, les daba igual un ladrido que una sílaba.

Me gustó esa respuesta.

Por lo que a mí respecta, me parecen importantes cuando son muy buenas (o tan malas que me dan urticaria, tipo las de Mecano); en el amplísimo rango medio de calidad, me dan prácticamente lo mismo; disfruto perfectamente de Thee Michelle Gun Elephant, que cantan en japonés.

Un saludo. Marcial Garañón

Marcial Garañón

Mensajes : 17366
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Godofredo Mar 3 Mar 2015 - 20:42

marcialg2000 escribió:(o tan malas que me dan urticaria, tipo las de Mecano)

Darían para tópic propio si no fuera porque me niego a volver a escuchar voluntariamente a mecano Laughing
http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2007/08/las-diez-rimas-ms-gloriosas-de-mecano.html
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141124
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por DarthMercury Mar 3 Mar 2015 - 20:43

Tener una buena letra nunca hace daño. Y por buena no digo que sea material de literatura inglesa, si no simplemente que encaje como un guante con el 'mensaje' de la canción. Ace Of Spades, por poner un ejemplo conocido por todos, tiene una letra cojonuda aunque no sea material de Dylan.

Por otro lado el Rock tiene un mensaje por sí mismo y NO necesita de grandes letras para ser completamente disfrutable.

Well, be-bop-a-lula, she's my baby
Be-bop-a-lula, I don't mean maybe
Be-bop-a-lula, she's my baby
Be-bop-a-lula, I don't mean maybe
Be-bop-a-lula, she's my baby love
My baby love, my baby love

Ahí lo tienene. Un puto trabalenguas de palabros molones a la que pones 'baby' en cada frase y tirando. TEMAZO!!!!

_________________
La importancia de las letras 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67063
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Marcial Garañón Mar 3 Mar 2015 - 20:47

A Uan Ba Buluba Balam Bambu

Marcial Garañón

Mensajes : 17366
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Godofredo Mar 3 Mar 2015 - 20:49

Yo soy muy fan de las letras de in memory of elizabeth reed y jessica.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141124
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por DarthMercury Mar 3 Mar 2015 - 21:14

Godofredo escribió:Yo soy muy fan de las letras de in memory of elizabeth reed y jessica.

Como padre le recomiendo que se relea la letra de Surrender de Cheap Trick. Seguramente la letra más brillante que se ha hecho sobre la ironía y contradicciones que implica afrontar ser padre/ hijo.

_________________
La importancia de las letras 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67063
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por F Mar 3 Mar 2015 - 21:21

Traduce las de Dylan. El resto no valen pa na.

F

Mensajes : 19772
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Adso Mar 3 Mar 2015 - 21:24

Yo creo que habría que hacer una diferenciación entre:

- Importancia de las letras como sonidos, no olvidemos que las canciones son letra y música.
- Sentido o significado propiamente dicho de esas letras.

Creo que en el primer caso las letras son siempre necesarias y fundamentales. No creo que "Smells like teen spirit", "I´m the walrus", "Blitzkrieg Bop", "Paradise city" o "La chispa adecuada" fueran mejores canciones si fueran instrumentales. Y las palabras, las frases, las expresiones tienen que sonar bien. Y si son cantables, casi mejor.

De todas maneras, el topic creo que se refiere a lo segundo, y en ese caso, creo que las letras también son importantes. Cuando digo que son importantes, no digo que tengan que ser profundas. Las letras pueden contar una historia, ser un grito de guerra para salir los sábados por la noche, encerrar significados ocultos, realizar crítica social o no significar nada en absoluto (pienso en el surrealismo de El último de la fila, por ejemplo). En realidad mis preferidas son las letras que más sugieren que cuentan, las letras que presentan imágenes abiertas, frases que pueden resumir historias sin contarlas. Son las más poéticas y las más difíciles, como las de Lapido por ejemplo.

Edito para decir que Bob Dylan puede hacer todo lo dicho anteriormente en una sola canción.
Adso
Adso

Mensajes : 32830
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Godofredo Mar 3 Mar 2015 - 21:37

DarthMercury escribió:
Godofredo escribió:Yo soy muy fan de las letras de in memory of elizabeth reed y jessica.

Como padre le recomiendo que se relea la letra de Surrender de Cheap Trick. Seguramente la letra más brillante que se ha hecho sobre la ironía y contradicciones que implica afrontar ser padre/ hijo.

Hace unos años, cuando la que es ahora mi señora preparaba un exámen de ingles, en las clases que yo le daba (las más baratas  Laughing , me he pasado media vida de profe amateur de inglés y de guitarra) tirábamos mucho de escuchar, leer y traducir canciones, y esta fue quizás la que más éxito tuvo. Y además los trajeron al azkena al año siguiente Very Happy

Efectivamente, esa letra está muy bien, pero de ese estilo siempre me quedaré con simple man de los lynyrd... cosas que tenemos los de pueblo  Laughing  de hecho ya se la he cantado un par de veces al heredero. A capella el mismo día que nacío cloud9 y el cant del barça, que vaya teniendo las cosas claras desde el principio.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141124
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Rikileaks Mar 3 Mar 2015 - 21:40

Mamá Ladilla, grandísimos letristas
Rikileaks
Rikileaks

Mensajes : 80179
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Godofredo Mar 3 Mar 2015 - 21:47

Rikileaks escribió:Mamá Ladilla, grandísimos letristas

El abarca es un puto genio y un poeta, las cosas como son.
Godofredo
Godofredo

Mensajes : 141124
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Bolan Mar 3 Mar 2015 - 21:52

Una gran letra no va a hacer daño nunca, joder. Ya sea una de Dylan larga e interesante, o una mucho más rockera y sencilla de, yo qué sé, AC/DC (que son una mina infinita de dobles sentidos guarros descojonantes).

Por supuesto, lo primero, también para mi, es encajar la métrica y la fonética, porque para eso es música, y las mejores canciones son las que tienen asignadas frases más acertadamente.

Si la letra es una estupidez, pues me da igual, me quedo con la música, que para mi es lo primero y más interesante. De hecho, me puedo pasar toda la vida antes de hacer caso a una letra, o sin llegar a fijarme.

NO OBSTANTE! cuando hay buen material, no estorba, todo lo contrario. 'Sympathy for the devil' es brillante, por ejemplo. 'Ride on' es una joya, Bon Scott desnudándose. En fin, que en esencia estoy de acuerdo contigo amigo, pero una buena letra enriquece cualquier cosa, por supuesto.
Bolan
Bolan

Mensajes : 3438
Fecha de inscripción : 06/03/2014

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Bolan Mar 3 Mar 2015 - 21:54

Y Siniestro Total son más grandes que la vida, igual que los Nikis. Mamá Ladilla también, pero estos llevan un curro de pelotas en letras y en todo..
Bolan
Bolan

Mensajes : 3438
Fecha de inscripción : 06/03/2014

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por coolfurillo Mar 3 Mar 2015 - 22:03

Siendo buenos musicalmente, por ejemplo Los Enemigos no llegarían a ser la banda que son sin las letras de Josele.
coolfurillo
coolfurillo

Mensajes : 37921
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Gallardo Miér 4 Mar 2015 - 5:36

Lo importante de las letras es que estén en un idioma que no se entienda, porque no suelen decir más que estupideces.
Gallardo
Gallardo

Mensajes : 8953
Fecha de inscripción : 24/06/2011

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por jojomojo Miér 4 Mar 2015 - 6:50

marcialg2000 escribió:A Uan Ba Buluba Balam Bambu

Laughing Laughing Laughing Laughing
Me ha costado ese ejemplo.


Para mi la letra es muy importante.
No suele hacer que te gusta una canción mas o menos, pero puede cambiar como sientes al escucharlo.

Por ejemplo, al enterarme de lo que iba Dust from the Stars del SBC, me llevé una sorpresa.
Para nada me lo había imaginado así de oscuro.
prefiero saber lo que quieren expresar y poder cantarlo tambien.

(Ya voy bien con la letra de Kvelertak..... Laughing )
jojomojo
jojomojo

Mensajes : 20587
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por nacho Miér 4 Mar 2015 - 10:11

pues será que soy de ciencias.... las letras pa los libros. Nunca me ha dado (ni me dará) por pensar en el sentido metafísico de los mensajes letrísticos de Halford, sino por lo bien que conjuga armónica y melódicamente su excepcional garganta entre los riffs de sus compañeros y jamás echaré para atrás a ninguna banda por una razón tan poco rockera como "las letras son malísimas", como he tenido que oir más de una vez. Es más, he presenciado cómo alguien ha ido donde un cantante a preguntarle qué había dicho en determinada canción despues de su concierto, porque no lo había entendido bien. Gilipollada total. Si una canción tiene en su letra un mensaje, pues bien, pero si no lo tiene, bien tambien. Esto justifica, y mucho, que mucha peña de habla hispana cante en inglés. Al menos se quitan a estos soplapollas que les pregunten. Si en una canción tienes por estribillo "do it, do it, do it" la gente lo corea, si lo cantas en español te va a salir el típico espabilao preguntándote que "el qué?". Me parece algo insultante que se exija a los que cantan en tu idioma lo que no exiges al resto, simplemente para menospreciarlos con respecto a los extranjeros, Snobismo puro y duro. En el rock la voz es un instrumento como la guitarra o el bajo, lo único que puede preocuparte es que no desafine desagradablemente (e incluso eso tambien es válido). Lo de ir a un concierto a buscar mensaje en las letras está fuera de lugar. Cómprate un libro, o vete a un mitin sindical o religioso
nacho
nacho

Mensajes : 9756
Fecha de inscripción : 26/03/2008

http://www.rorygallagher.es

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por uno cualquiera Miér 4 Mar 2015 - 19:02

Gallardo escribió:Lo importante de las letras es que estén en un idioma que no se entienda, porque no suelen decir más que estupideces.
Amén.

La mejor letra de la historia:



Aluego van Randy Newman y, a veces, Rayo Davies. El resto a la hoguera. Las de Dylan las primeras, a ver si así la gente se hace menos pajas mentales con lo que dice un paisano solo porque sabe tocar 4 acordes.
uno cualquiera
uno cualquiera

Mensajes : 33960
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Evolardo Miér 4 Mar 2015 - 19:28

nacho escribió:pues será que soy de ciencias.... las letras pa los libros. Nunca me ha dado (ni me dará) por pensar en el sentido metafísico de los mensajes letrísticos de Halford, sino por lo bien que conjuga armónica y melódicamente su excepcional garganta entre los riffs de sus compañeros y jamás echaré para atrás a ninguna banda por una razón tan poco rockera como "las letras son malísimas", como he tenido que oir más de una vez. Es más, he presenciado cómo alguien ha ido donde un cantante a preguntarle qué había dicho en determinada canción despues de su concierto, porque no lo había entendido bien. Gilipollada total. Si una canción tiene en su letra un mensaje, pues bien, pero si no lo tiene, bien tambien. Esto justifica, y mucho, que mucha peña de habla hispana cante en inglés. Al menos se quitan a estos soplapollas que les pregunten. Si en una canción tienes por estribillo "do it, do it, do it" la gente lo corea, si lo cantas en español te va a salir el típico espabilao preguntándote que "el qué?". Me parece algo insultante que se exija a los que cantan en tu idioma lo que no exiges al resto, simplemente para menospreciarlos con respecto a los extranjeros, Snobismo puro y duro. En el rock la voz es un instrumento como la guitarra o el bajo, lo único que puede preocuparte es que no desafine desagradablemente (e incluso eso tambien es válido). Lo de ir a un concierto a buscar mensaje en las letras está fuera de lugar. Cómprate un libro, o vete a un mitin sindical o religioso

Suscribo palabra por palabra.

Nohasefaltadesirnadamas
Evolardo
Evolardo

Mensajes : 63553
Fecha de inscripción : 08/03/2013

Volver arriba Ir abajo

La importancia de las letras Empty Re: La importancia de las letras

Mensaje por Refrescospepito Miér 4 Mar 2015 - 21:19

Zappa decía que las letras "son para gente que no sabe escuchar música" y, recientemente, leí sobre Andy McKulskey y Paul Humpreys (OMD) y Jarvis Cocker que decían, en declaraciones diferentes, prácticamente lo mismo, algo así como que la gente entiende lo que quiere de las letras, que no hay que darles tanta importancia, que muchas veces se dicen cosas para que rime o porque queda bien con el beat de batería.

Frente a eso, hay ejemplos ejemplares de letras (muchas de las de Iron Maiden son sensacionales) que cuentan una historia completa, sin incluir la primera persona, y no se van por los cerros de Úbeda diciendo cosas inconexas que no entiende ni su padre pretendiendo ser poético y toda esa mierda.

Algunas letras son de risa, como las de mis amados Led Zeppelin, que casi no se salva ni una sola letra de las que escribió Plant, que sí, que eran muy efectistas y daba con el adjetivo preciso, pero eran polvo puro (¿quién coño ha entendido una mierda de, por ejemplo, la tontería de "Stairway to heaven"? ¿De qué va esa mierda?) y muchas de las del señorito Zimmerman son para descojonarse de lo ridículas.

Estoy a favor de las letras pero, ciertamente, nunca me han parecido tan importantes frete a la música.
Refrescospepito
Refrescospepito

Mensajes : 17164
Fecha de inscripción : 03/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.