POESIA

Página 28 de 28. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28

Re: POESIA

Mensaje por salakov el Jue 5 Abr 2018 - 11:31

Ayer te besé en los labios.
Te besé en los labios. Densos,
rojos. Fue un beso tan corto,
que duró más que un relámpago,
que un milagro, más. El tiempo
después de dártelo
no lo quise para nada ya,
para nada
lo había querido antes.
Se empezó, se acabó en él.
Hoy estoy besando un beso;
estoy solo con mis labios.
Los pongo
no en tu boca, no, ya no...
-¿Adónde se me ha escapado?-.
Los pongo
en el beso que te di
ayer, en las bocas juntas
del beso que se besaron.
Y dura este beso más
que el silencio, que la luz.
Porque ya no es una carne
ni una boca lo que beso,
que se escapa, que me huye.
No.
Te estoy besando más lejos.

—Pedro Salinas—
salakov

Mensaje por Axlferrari el Sáb 7 Abr 2018 - 10:04

Kristin Ross, El surgimiento del espacio social. Rimbaud y la Comuna de París

Hace poco salió este libro sobre Rimbaud. Un breve extracto :

"Si Rimbaud se convierte en el gran poeta de la Comuna, no es porque entretiene una relación directa o mecánica con ella, sino precisamente porque constituye la sustancia de gran parte de su obra poética en tanto que tumulto, transgresión, movilidad, hipérbole o iconoclasia."

Presentación : http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/60022
Axlferrari

Mensaje por salakov el Vie 13 Abr 2018 - 9:36

Amistad del brazo

El metro iba muy lleno. Me agarraba
al lado de la puerta, de un barrote
niquelado. Tenía el brazo tenso
y toleraba aquella persistencia
de un peso tibio sobre el antebrazo.
Había poca gente cuando al fin me volví.
Era muy joven. Fea y pobre, descarnada
como una enjuta cabra mogrebina,
obstinada la frente, ojos cerrados,
abalanzada por toda carencia,
un brazo aún sin dueño, libre y promiscuo,
y no veía que alguien se movía
y se aislaba ante ella. Yo, también
muy joven, demasiado, aún no sabía
reconocerme, más que en la elección,
en aceptar. Así, abandonó el brazo,
como si ya no fuera mío, hasta
la estación, cuando se rompió de pronto
la última cuerda del violoncello.

—Gabriel Ferrater—
salakov

Mensaje por salakov el Vie 13 Abr 2018 - 11:50

#DíaInternacionalDelBeso

«Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.»

—Julio Cortázar, Rayuela—

salakov

Mensaje por Shackleton el Dom 15 Abr 2018 - 19:30

Ni siquiera ha crecido la hierba. No se puede ser vagabundo y artista y al mismo tiempo un burgués sano y cuerdo. Si quieres embriaguez, ¡acepta también la resaca! Si quieres sol y bellas fantasías, ¡acepta también la suciedad y el hastío! Todo está dentro de ti, el oro y el barro, el deleite y la pena, la risa infantil y la angustia mortal. ¡Acéptalo todo, no te aflijas por nada, no intentes rehuir nada! No eres un burgués, tampoco eres un griego, no eres armónico y dueño de ti mismo, eres un pájaro en plena tormenta. ¡Déjala rugir! ¡Déjate llevar! ¡Cuánto has mentido! ¡Cuántos miles de veces, incluso en tus libros y poesías, has fingido ser el armonioso y sabio, el feliz, el iluminado! ¡Lo mismo han fingido ser los héroes al atacar en la guerra, mientras las entrañas temblaban! ¡Dios mío, qué simiesco y fanfarrón el hombre, sobre todo el artista, sobre todo el poeta, sobre todo yo!

El caminante, Hermann Hesse.
Shackleton

Mensaje por salakov el Lun 16 Abr 2018 - 10:07

Shackleton escribió:Ni siquiera ha crecido la hierba. No se puede ser vagabundo y artista y al mismo tiempo un burgués sano y cuerdo. Si quieres embriaguez, ¡acepta también la resaca! Si quieres sol y bellas fantasías, ¡acepta también la suciedad y el hastío! Todo está dentro de ti, el oro y el barro, el deleite y la pena, la risa infantil y la angustia mortal. ¡Acéptalo todo, no te aflijas por nada, no intentes rehuir nada! No eres un burgués, tampoco eres un griego, no eres armónico y dueño de ti mismo, eres un pájaro en plena tormenta. ¡Déjala rugir! ¡Déjate llevar! ¡Cuánto has mentido! ¡Cuántos miles de veces, incluso en tus libros y poesías, has fingido ser el armonioso y sabio, el feliz, el iluminado! ¡Lo mismo han fingido ser los héroes al atacar en la guerra, mientras las entrañas temblaban! ¡Dios mío, qué simiesco y fanfarrón el hombre, sobre todo el artista, sobre todo el poeta, sobre todo yo!

El caminante, Hermann Hesse.

(qué bueno)
salakov

Mensaje por Axlferrari el Mar 17 Abr 2018 - 10:03

No recuerdo si ya habéis mencionado a la italiana Cristina Campo (1923-1977) :

http://www.tinta-china.net/c_campo_14.htm

Es un misterio que Cristina Campo, una de las cimas de la literatura italiana del siglo XX, siga siendo una desconocida en España. Cuando se le recuerda es de manera periférica, por su amistad con María Zambrano, o como figura a la sombra de su pareja, Elémire Zolla, un orientalista brillante, que también ha sido injustamente olvidado. La obra de Cristina Campo ni siquiera se ha traducido al español. Nos queda mucho por descubrir: una pasión desmesurada por la forma, que ella entendió siempre como una vocación superior -el estilo se confunde en su obra con el destino, la pureza, y el sacrificio-, una obra breve y maldita, un puñado de poemas que rozan la perfección.

La editorial Adelphi ha publicado Gli Imperdonabili, que abarca prácticamente la totalidad de su obra. Para Cristina Campo son imperdonables aquellas personas que aún se atreven a buscar "la perfección perdida en una época de progreso puramente horizontal, de masacre universal del símbolo, de crucifixión de la belleza", los hermosos vencidos, los malditos, oficiantes de un rito que parece estar a punto de desaparecer.

Última edición por Axlferrari el Mar 17 Abr 2018 - 10:04, editado 1 vez
Axlferrari

Mensaje por salakov el Mar 17 Abr 2018 - 10:03

Axlferrari escribió:

No recuerdo si ya habéis mencionado a la italiana Cristina Campo (1923-1977) :

http://www.tinta-china.net/c_campo_14.htm

Es un misterio que Cristina Campo, una de las cimas de la literatura italiana del siglo XX, siga siendo una desconocida en España. Cuando se le recuerda es de manera periférica, por su amistad con María Zambrano, o como figura a la sombra de su pareja, Elémire Zolla, un orientalista brillante, que también ha sido injustamente olvidado. La obra de Cristina Campo ni siquiera se ha traducido al español. Nos queda mucho por descubrir: una pasión desmesurada por la forma, que ella entendió siempre como una vocación superior -el estilo se confunde en su obra con el destino, la pureza, y el sacrificio-, una obra breve y maldita, un puñado poemas que rozan la perfección.

La editorial Adelphi ha publicado Gli Imperdonabili, que abarca prácticamente la totalidad de su obra. Para Cristina Campo son imperdonables aquellas personas que aún se atreven a buscar "la perfección perdida en una época de progreso puramente horizontal, de masacre universal del símbolo, de crucifixión de la belleza", los hermosos vencidos, los malditos, oficiantes de un rito que parece estar a punto de desaparecer.

¡Pero cuelga alguno suyo!
salakov

Mensaje por Axlferrari el Mar 17 Abr 2018 - 10:07

He encontrado este :

« Nobilissimi ierei,
grazie per il silenzio,
l'astensione, la santa
gnosi della distanza,
il digiuno degli occhi, il veto dei veli,
la nera cordicella che annoda ai cieli
con centocinquanta volte sette nodi di seta
ogni tremito del polso,
l’augusto cànone dell’amore incommosso,
la danza divina del riserbo:
incendio imperiale che accende
come in Teofano il Greco e in Andrea Diacono,
di mille Tabor l’oro delle vostre cupole,
apre occhi del cuore negli azzurrissimi spalti,
riveste i torrioni di Sangue...
Che prossimità spegne
come pioggia di cenere »

Cristina Campo, Nobilissimi ierei
Axlferrari

Mensaje por salakov el Mar 17 Abr 2018 - 10:43

salakov

Mensaje por salakov el Miér 18 Abr 2018 - 15:16

II

Todavía no hemos nacido.
Esta no puede ser la vida,
es todo mentira; este no es el mundo,
esta no es la gente.
Nuestra madre no ha dado a luz,
eso es todo, una confusión.
Creímos que habíamos nacido pero no,
todavía no nacimos.
Esta es otra etapa de la gestación
y este mundo no es más que otro vientre
previo a la Luz.
No puede ser que esta sea la vida:
hubo un error, un cambio de títulos,
interpretaron mal el calendario
y esta no es la vida.
Sí, es eso, hubo un error. ¡Uf!
¡qué alivio! creímos que nadie nos amaba
pero lo que sucede es que todavía no hemos nacido.

—Obsesión de vivir, José Sbarra—
salakov

Página 28 de 28. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28