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Mensaje por Refrescospepito Lun Oct 27 2014, 14:27

LEYENDO "LA CASA DE HOJAS" DE MARK Z. DANIELEWSKI. (¡ATENCIÓN, ENTREN BAJO SU PROPIO RIESGO!). Casa1

Como sé que son varios los foreros que han leído esta novela, quisiera poder comentarla aquí, por lo que ATENCIÓN, SPOILERS.

Yo la empecé hace unas semanas y voy por la página 70.
Me resulta complicado leer pues, a parte de lo voluminoso del volumen, tiene varias líneas de lectura por lo que me pierdo un poco.

A ver, la cosa va de una familia compuesta por Navidson, Karen y sus hijos Chad y Daisy, de corta edad, más un tal Tom que viven en una casa supuestamente encantada.
Parece que grababan constantemente en vídeo su vida diaria.
Un día aparece una puerta misteriosa.
Esta historia de las cámaras de vídeo de la familia es recogida por un tal Zampanò, que escribe un libro sobre ello que nunca se publicó. Esos manuscritos son leídos por un tal Truant, un tataudado de poca monta con una vida de juergas y sexo que lee y hace sus propias anotaciones sobre el escrito de Zampanò  y aprovecha para contarnos su vida de perrerías.
A parte, hay también "notas del editor", que se supone que es de los editores de la primera versión americana.
Luego está la parte correspondiente al lector mismo, que también incide en la historia.

¿Voy bien?

Por ahora llevo, como he dicho, unas setenta páginas. Navidson acaba de descubrir la puerta, se adentra en ella y en su oscuridad, se pierde, oye el grido de Daisy y sigue ese grito hasta que, milagrosamente, vuelve a salir por la puerta y se encuentra de nuevo en su casa.
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Mensaje por silver Lun Oct 27 2014, 14:40

Sí, vas bien. Irías mejor si la dejases a tiempo Laughing Laughing Laughing

Es broma, ya lo comenté un par de veces, para mí, tomadura de pelo. Mucha forma original y continente sorprendente para un contenido aburrido.
La pillé con muchas ganas y enormes expectativas pero para mí es un rotundo NO.

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Mensaje por el barón Lun Oct 27 2014, 14:43

Yo digo SÍ.
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Mensaje por silver Lun Oct 27 2014, 14:57

La parte de Truant, me parece nefasta. Como que quiere pretender una cosa y se queda en caricatura de la misma. A lo mejor es lo que pretendía pero bueno.... Neutral

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Mensaje por Refrescospepito Lun Oct 27 2014, 15:35

La verdad es que la parte de Truant al principio a mí también me incomodaba, ahora me gustan esas digresiones que hace el personaje que, en principio, parece que poco tiene que ver con la historia.
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Mensaje por Logan Miér Oct 29 2014, 00:47

Me ha gustado bastante, aunque sin entusiasmarme. El punto de partida es ingenioso e inquietante y su mezcla de géneros (narración gótica, libro epistolar, texto científico/académico, fotografías, etc.), recursos (braille, texto invertido, hipertexto, collage, etc.) y referencias (de todo tipo, desde arquitectónicas a filosóficas), junto con su vocación experimental lo convierte en una novela interesante, aunque de lectura difícil.

Más allá de su valor como "objeto" (la edición es brillante), desde un punto de vista estrictamente literario me ha parecido una novela bastante "hypeada", la típica de la que se habla mucho pero que se lee poco. Aún así, hay que reconocer que se trata de un extraordinario ejercicio de estilo.
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Mensaje por Roundabout Miér Oct 29 2014, 09:22

Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Una obra maestra. En materia de trasmitir sensaciones, de hacerte sentir como parte del infierno que es esa existencia, no se me ocurre nada mejor que coger este libro y flipar.

La lectura es difícil, depende como te la tomes... si te quedas "sólo" con las líneas principales de la historia, resultará una novela disfrutable. Pero si de verdad quieres llegar al meollo de la cuestión, la novela requiere estudio (en cierta medida) y mucha voluntad de ponerte en manos de Truant, Zampanò y Navidson. Merece la pena.

Muss es sein?
...es muss sein!


Me encanta esta novela.
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Mensaje por Refrescospepito Miér Oct 29 2014, 09:57

Muss es sein?
Es muss sein!

Esas son las famosas frases con las que empieza el último movimiento de este cuarteto de Beethoven, el cual edificó su obra sobre estas palabras, como una llamada del Destino, cosa que también salía en La famosas "Quinta Sinfonía".

https://www.youtube.com/watch?v=v_EQvTT7dwk&feature=youtube_gdata_player
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Mensaje por Roundabout Miér Oct 29 2014, 09:59

Refrescospepito escribió:Muss es sein?
Es muss sein!

Esas son las famosas frases con las que empieza el último movimiento de este cuarteto de Beethoven, el cual edificó su obra sobre estas palabras, como una llamada del Destino, cosa que también salía en La famosas "Quinta Sinfonía".

https://www.youtube.com/watch?v=v_EQvTT7dwk&feature=youtube_gdata_player

Smile

Vas a disfrutar del libro.
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Mensaje por el barón Miér Oct 29 2014, 11:04

El otro día vi que habían editado otro libro de Danielewski...


...con la mitad de las páginas en blanco.

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Mensaje por silver Miér Oct 29 2014, 11:05

el baron de la birra escribió:El otro día vi que habían editado otro libro de Danielewski...


...con la mitad de las páginas en blanco.

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Mensaje por JihadJoe Jue Oct 30 2014, 17:10

silver escribió:
el baron de la birra escribió:El otro día vi que habían editado otro libro de Danielewski...


...con la mitad de las páginas en blanco.

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alguien lo está leyendo?

Ojo a uno de los comentarios:
“La espada de los cincuenta años retoma la tradición de Henry James en Otra vuelta de tuerca y las obras de Washington Irving, pero en un contexto definitivamente novedoso. Este libro es una aventura multimedia perturbadoramente bella”, The A.V. Club.


poca letra veo yo ahí
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Mensaje por Refrescospepito Miér Dic 17 2014, 10:59

JihadJoe escribió:
silver escribió:
el baron de la birra escribió:El otro día vi que habían editado otro libro de Danielewski...


...con la mitad de las páginas en blanco.

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Ojo a uno de los comentarios:
“La espada de los cincuenta años retoma la tradición de Henry James en Otra vuelta de tuerca y las obras de Washington Irving, pero en un contexto definitivamente novedoso. Este libro es una aventura multimedia perturbadoramente bella”, The A.V. Club.


poca letra veo yo ahí

Estuve echándole un vistazo el otro día.
No me parece malo para nada, como artefacto, yo que vengo del mundo de la música y me encantan las portadas y carpetas complicadas, me parece buenísimo y como literatura, bueno, tendría que leerlo entero, por lo que he ojeado (y hojeado) parece más un poema épico que otra cosa.
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Mensaje por Refrescospepito Miér Dic 17 2014, 11:12

Voy por la mitad de "La Casa de hojas" y, yo no tengo la sensación, como decía un ilustre forero, de que me estén tomando el pelo y sí creo que sea una genialidad, aunque comprendo perfectamente el sentimiento primero.
Lo que está claro es que Danielwksy juega con el lector, con su paciencia y su sentido del aguante.
En cierta manera, es como una especie de Rayuela del siglo XX, en cuanto a que el libro, como objeto, va más allá de la mera lectura lineal. Con "La Casa de hojas" tienes que "trabajar" más de la cuenta, más que con un libro normal; has de leer al revés (y coger un espejito para ello), dar la vuelta al libro, buscar ese pie de página que no está en el pie y, ni siquiera, en la página, leerte una por una las miles de referencias culturales que hay en los márgenes si no quieres perderte nada, interpretar esos silencios (páginas en blanco), esas palabras solas, lo que significa que una frase esté en la parte superior de la página, o cortada en dos páginas o con la fuente más grande de lo normal.
Y, encima, seguir las tres o cuatro líneas narrativas, que cuenta cada una una historia, y se entrelazan en lo que parece un juego loco casi imposible de seguir y que requiere un gran esfuerzo intelectual y hasta físico del lector.

En fin, una aventura y algo realmente fascinante que hace avanzar a la literatura en su forma y como experiencia lectora.
Y sí, las historias (tanto la "principal" como las secundarias) es posible que, aun siendo buenas historias, no hagan ir hacia adelante en cuanto no son historias "originales" en el sentido de que historias de terror, de casas encantadas y de "outsiders" borrachos que se dan al alcohol, las drogas, las juergas y el sexo casual como una adicción más, pero están estas historias envueltas en un formato tan original y novedoso que hacen que está (meta) novela sea un experiencia única cuyos ecos puedo encontrar (aunque dudo que ambos escritores sepan de la obra de uno y otro) en la magnífica y extrañísima Apocalix15lano (la Ronda de las palabras) de J. Daimiel o, incluso, esos cómics llenos de dibujo y texto hasta en el mismo canto del soporte en papel de Chris Ware, o el saber enciclopédico de la Biblia (guardando las distancias y sin tirarnos de los pelos, por cierto) o un Decamerón o Los cuentos de Canterbury o de cualesquiera de esas obras anteriores y posteriores a la Edad Media que servían tanto de narración como de juego y entretenimiento.
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Mensaje por Blas Miér Dic 17 2014, 11:38

Yo también voy por la mitad, pag 392. Y me esta gustando mucho. La ultima incursión fue apoteosica. Lo único es que tengo la sensación de que ya esta todo contado

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Mensaje por Refrescospepito Miér Dic 17 2014, 11:43

Blas escribió:Yo también voy por la mitad, pag 392. Y me esta gustando mucho. La ultima incursión fue apoteosica. Lo único es que tengo la sensación de que ya esta todo contado

Yo por página 332 y sí, Blas, está claro que está todo contado... o casi todo, pero es la forma retorcida de este relato el auténtico protagonista.
¿No estaba, acaso, "todo" contado en Rayuela (no era más que una historia de amor, al fin y al cabo)?, sin embargo, es la forma de llegar a esa historia tan manida y lo que uno pierde y gana en el viaje lo que hace el libro de Cortázar memorable.
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Mensaje por Refrescospepito Lun Ene 26 2015, 12:55

Lo terminé hace unas semanas.

En general, me parece un buena novela, donde la forma casi que ensombrece el fondo que, bueno, es una vuelta de tuerca a las novelas de casas encantadas. Sus dos, tres líneas de lectura se compenetran bien y es una auténtico tour de force leer al revés, de forma oblicua, incluso ayudándose de un espejo.
Creo que el efecto que quiere conseguir el autor cuando Davidson abre puerta a puerto o cuando cae, está más que bien, en un ejercicio que lleva a la poesía de principios del siglo XX, cuando se utilizaba la forma de escribir "física" para narrar lo más fiel posible el estado de ánimo.

Los apéndices no sé si son realmente necesarios o si tienen sentido para la historia que se está contando. Más bien parece que ocultan la trama general. ¿Qué tiene que ver la madre de Truant en todo este embrollo?

Al final la novela corre el peligro de ser una especie de "Poltergeist" para domingo por la tarde, donde, cojones, está eso tan manido y tan americano de la familia unida y el "todo lo hago por mi familia" y toda esa mierda.

El personaje más atractivo es Karen. Danielewsky consigue hacernos partícipe del magnetismo sexual de esta mujer y de cómo influencia, con su belleza, a todo el mundo que la trata. Es jocoso y muy divertido cuando ella hace esa serie de entrevistas y todos, ellos y ellas, tratan de ligársela. ¡Hasta Jacques Derrida!

Ya digo que el auténtico hallazgo de esta novela necesaria es la forma, dado que tampoco me parece tan terrorífica. El argumento principal sería estupendo sin toda esa cansina referencia a la familia y sin que estuviera tan increíblemente salpicada por las notas a pie de página cosa, por otra parte, que a mí me ha gustado mucho dado que es una feroz y jocosa crítica al mundo de los trabajos académicos que se publican en revistas, a menudo llenos de palabras vacuas y un absurdo afán de destacar y a ver quién pone más referencias.

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Mensaje por Blas Lun Ene 26 2015, 13:23

Refrescospepito escribió:Lo terminé hace unas semanas.

En general, me parece un buena novela, donde la forma casi que ensombrece el fondo que, bueno, es una vuelta de tuerca a las novelas de casas encantadas. Sus dos, tres líneas de lectura se compenetran bien y es una auténtico tour de force leer al revés, de forma oblicua, incluso ayudándose de un espejo.
Creo que el efecto que quiere conseguir el autor cuando Davidson abre puerta a puerto o cuando cae, está más que bien, en un ejercicio que lleva a la poesía de principios del siglo XX, cuando se utilizaba la forma de escribir "física" para narrar lo más fiel posible el estado de ánimo.

Los apéndices no sé si son realmente necesarios o si tienen sentido para la historia que se está contando. Más bien parece que ocultan la trama general. ¿Qué tiene que ver la madre de Truant en todo este embrollo?

Al final la novela corre el peligro de ser una especie de "Poltergeist" para domingo por la tarde, donde, cojones, está eso tan manido y tan americano de la familia unida y el "todo lo hago por mi familia" y toda esa mierda.

El personaje más atractivo es Karen. Danielewsky consigue hacernos partícipe del magnetismo sexual de esta mujer y de cómo influencia, con su belleza, a todo el mundo que la trata. Es jocoso y muy divertido cuando ella hace esa serie de entrevistas y todos, ellos y ellas, tratan de ligársela. ¡Hasta Jacques Derrida!

Ya digo que el auténtico hallazgo de esta novela necesaria es la forma, dado que tampoco me parece tan terrorífica. El argumento principal sería estupendo sin toda esa cansina referencia a la familia y sin que estuviera tan increíblemente salpicada por las notas a pie de página cosa, por otra parte, que a mí me ha gustado mucho dado que es una feroz y jocosa crítica al mundo de los trabajos académicos que se publican en revistas, a menudo llenos de palabras vacuas y un absurdo afán de destacar y a ver quién pone más referencias.

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Mensaje por Refrescospepito Lun Ene 26 2015, 16:30

Blas escribió:
Refrescospepito escribió:Lo terminé hace unas semanas.

En general, me parece un buena novela, donde la forma casi que ensombrece el fondo que, bueno, es una vuelta de tuerca a las novelas de casas encantadas. Sus dos, tres líneas de lectura se compenetran bien y es una auténtico tour de force leer al revés, de forma oblicua, incluso ayudándose de un espejo.
Creo que el efecto que quiere conseguir el autor cuando Davidson abre puerta a puerto o cuando cae, está más que bien, en un ejercicio que lleva a la poesía de principios del siglo XX, cuando se utilizaba la forma de escribir "física" para narrar lo más fiel posible el estado de ánimo.

Los apéndices no sé si son realmente necesarios o si tienen sentido para la historia que se está contando. Más bien parece que ocultan la trama general. ¿Qué tiene que ver la madre de Truant en todo este embrollo?

Al final la novela corre el peligro de ser una especie de "Poltergeist" para domingo por la tarde, donde, cojones, está eso tan manido y tan americano de la familia unida y el "todo lo hago por mi familia" y toda esa mierda.

El personaje más atractivo es Karen. Danielewsky consigue hacernos partícipe del magnetismo sexual de esta mujer y de cómo influencia, con su belleza, a todo el mundo que la trata. Es jocoso y muy divertido cuando ella hace esa serie de entrevistas y todos, ellos y ellas, tratan de ligársela. ¡Hasta Jacques Derrida!

Ya digo que el auténtico hallazgo de esta novela necesaria es la forma, dado que tampoco me parece tan terrorífica. El argumento principal sería estupendo sin toda esa cansina referencia a la familia y sin que estuviera tan increíblemente salpicada por las notas a pie de página cosa, por otra parte, que a mí me ha gustado mucho dado que es una feroz y jocosa crítica al mundo de los trabajos académicos que se publican en revistas, a menudo llenos de palabras vacuas y un absurdo afán de destacar y a ver quién pone más referencias.

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He ojeado esa página alguna vez. Le daré una segunda oportunidad.

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Mensaje por Blas Lun Ene 26 2015, 17:36

Refrescospepito escribió:
Blas escribió:
Refrescospepito escribió:Lo terminé hace unas semanas.

En general, me parece un buena novela, donde la forma casi que ensombrece el fondo que, bueno, es una vuelta de tuerca a las novelas de casas encantadas. Sus dos, tres líneas de lectura se compenetran bien y es una auténtico tour de force leer al revés, de forma oblicua, incluso ayudándose de un espejo.
Creo que el efecto que quiere conseguir el autor cuando Davidson abre puerta a puerto o cuando cae, está más que bien, en un ejercicio que lleva a la poesía de principios del siglo XX, cuando se utilizaba la forma de escribir "física" para narrar lo más fiel posible el estado de ánimo.

Los apéndices no sé si son realmente necesarios o si tienen sentido para la historia que se está contando. Más bien parece que ocultan la trama general. ¿Qué tiene que ver la madre de Truant en todo este embrollo?

Al final la novela corre el peligro de ser una especie de "Poltergeist" para domingo por la tarde, donde, cojones, está eso tan manido y tan americano de la familia unida y el "todo lo hago por mi familia" y toda esa mierda.

El personaje más atractivo es Karen. Danielewsky consigue hacernos partícipe del magnetismo sexual de esta mujer y de cómo influencia, con su belleza, a todo el mundo que la trata. Es jocoso y muy divertido cuando ella hace esa serie de entrevistas y todos, ellos y ellas, tratan de ligársela. ¡Hasta Jacques Derrida!

Ya digo que el auténtico hallazgo de esta novela necesaria es la forma, dado que tampoco me parece tan terrorífica. El argumento principal sería estupendo sin toda esa cansina referencia a la familia y sin que estuviera tan increíblemente salpicada por las notas a pie de página cosa, por otra parte, que a mí me ha gustado mucho dado que es una feroz y jocosa crítica al mundo de los trabajos académicos que se publican en revistas, a menudo llenos de palabras vacuas y un absurdo afán de destacar y a ver quién pone más referencias.

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He ojeado esa página alguna vez. Le daré una segunda oportunidad.

¿A ti qué te pareció, Blas?
Yo soy un fan. También es cierto que nunca había leído nada remotamente parecido y me atrapó con todos esos juegos.

Lógicamente nada es equiparable a las sensaciones cuando estas en medio de una expedición, te enganchan y juegan contigo cosa mala.

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Mensaje por Refrescospepito Vie Ago 18 2017, 20:14

Por si alguien más leyó esta novela, recuerdo que hay topic.
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Mensaje por BLINK503 Vie Oct 26 2018, 16:30

Llevo unas 100 páginas y me está gustando mucho. Escalofriante cuando Davidson se pierde por el pasillo y al final logra salir gracias a su hija.
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Mensaje por crancranc Vie Oct 26 2018, 18:10

No conocía esto study
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LEYENDO "LA CASA DE HOJAS" DE MARK Z. DANIELEWSKI. (¡ATENCIÓN, ENTREN BAJO SU PROPIO RIESGO!). Empty Re: LEYENDO "LA CASA DE HOJAS" DE MARK Z. DANIELEWSKI. (¡ATENCIÓN, ENTREN BAJO SU PROPIO RIESGO!).

Mensaje por Refrescospepito Sáb Oct 27 2018, 01:31

Gracias por subir el topic.
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Mensaje por Axlferrari Sáb Oct 27 2018, 11:18

LEYENDO "LA CASA DE HOJAS" DE MARK Z. DANIELEWSKI. (¡ATENCIÓN, ENTREN BAJO SU PROPIO RIESGO!). Garden_of_Delete

Un crítico afirma que el equivalente musical de los laberintos de Danielewski es el disco Garden of Delete.
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https://www.editions-ivrea.fr/fr/2-catalogue.html

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Mensaje por BLINK503 Sáb Oct 27 2018, 11:30

Oooh interesante, yo me he hecho una lista de spotify para acompañar la lectura. Le he metido temas de piano de Nin, a perfect circle, Manson..
Buscaré este disco que decís. En cuanto al libro me parece muy atrapante y la historia engancha mucho. Creo que la forma innovadora de presentqr la historia no está mal pero el fondo de esta novela es lo mejor, de echo la mitad de notas me sobram sinceramente. Es un poco como la broma infinita que tenía notas que eran absolutas chorradas.
Pero la historia de la casa es la bomba.
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Mensaje por Refrescospepito Sáb Dic 18 2021, 04:45

¡Arriba!
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Mensaje por Zzzz Sáb Dic 18 2021, 11:07

Qué gran recuerdo tengo de este libro.
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