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Mensaje por Joseba el Lun 14 Jul 2014 - 21:37

¿Buenos libros sobre el tema? Estoy leyendo "Ecotopía", de Ernest Callenbach y me estoy corriendo.

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Mensaje por quakto el Mar 15 Jul 2014 - 0:27

Uffff tema extenso! abarca mucha temática!

No he leído ese libro pero tiene buena pinta el resumen que he visto!

Sí buscas libros como el que comentas la verdad es que no sé de novelas ficticias con temas ecológicos.

Sé más de libros de ecología, en sí,  de diversa temática como "La Primavera Silenciosa" que trata sobre el uso de fertilizantes sobre los cultivos en los años 70-80! Pero que es un pilar de la ecología el libro, un pilar de mi carrera  Laughing !
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Mensaje por Joseba el Mar 15 Jul 2014 - 0:48

@quakto escribió:Uffff tema extenso! abarca mucha temática!

No he leído ese libro pero tiene buena pinta el resumen que he visto!

Sí buscas libros como el que comentas la verdad es que no sé de novelas ficticias con temas ecológicos.

Sé más de libros de ecología, en sí,  de diversa temática como "La Primavera Silenciosa" que trata sobre el uso de fertilizantes sobre los cultivos en los años 70-80! Pero que es un pilar de la ecología el libro, un pilar de mi carrera  Laughing !

Gracias.

Cualquier contribución al respecto es bienvenida.

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Mensaje por Muzak el Mar 15 Jul 2014 - 0:49

Nuke the whales.
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Mensaje por Joseba el Mar 15 Jul 2014 - 0:57

@Muzak escribió:Nuke the whales.

Tomo nota de esa contribución.

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Mensaje por morley el Sáb 28 Dic 2019 - 10:55

no sabía donde poner esto. El otro día leí en un articulo el tema de la huella ecológica del almacenamiento de información y daba miedo. Lei que la reproducción de youtubes genera CO2 a cholon. Mismamente calculaban que la reproducción de "despacito" equivalía a la emisión de CO2 de 1.000.000 de taxis al año. Me volvio loco. Y no, no es una inocentada.

algun link que habla del tema

https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/Netflix-medio_ambiente-emisiones-co2-cambio_climatico_0_961354658.html
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Mensaje por Axlferrari el Sáb 28 Dic 2019 - 11:49

Ecología 71kzkyT5uaLEcología 51H-w%2B98VnLEcología 91QfOT-h3-LEcología 91IdgFCeGnL

En El Jardín de Babilonia, Bernard Charbonneau muestra como la sociedad industrial, tras haber destrozado la naturaleza, acaba rematándola "protegiéndola" y organizándola. El libro tiene el gran mérito de denunciar la "defensa de la naturaleza" cuando se separa de la causa de la libertad y se convierte en ecologismo de Estado al servico de la dominación.

Por su parte, Jaime Semprún y René Riesel critican con gran agudeza el conformismo de plomo que se ha impuesto bajo el pretexto de "salvar el planeta" y las nuevas formas de adoctrinamiento que acompañan la gestión "razonada" del desastre industrial.

Una mina : https://es.wikipedia.org/wiki/Éditions_de_l%27Encyclopédie_des_Nuisances
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Mensaje por Axlferrari el Vie 24 Ene 2020 - 6:17

Ecología 41SjgSfPs9L._SX357_BO1,204,203,200_
Bernard Charbonneau, Le totalitarisme industriel

https://www.lechappee.org/collections/le-pas-de-cote/le-totalitarisme-industriel

¿ El «Progreso» ? Bernard Charbonneau lo representa en forma de una excavadora que transforma los paisajes en terrenos baldíos y nivela todo a su paso. Durante el siglo XX, el crecimiento ha provocado el éxodo rural, la aniquilación de las sociedades tradicionales y el triunfo de la agroquímica. El mercado se extiende ahora por todo el mundo, mientras que la aceleración del transporte y el auge de las telecomunicaciones comprimen las distancias. Esta civilización de las máquinas es también la de la despersonalización: los suburbios se expanden, los modos de vida se uniformizan, la cultura de masas formatea los espíritus. El Estado y su burocracia crecen, la organización se hace cada vez más restrictiva, los consumidores pasivos son atendidos hasta en su tiempo libre. Y cada uno tiene la obligación de adaptarse al cambio incesante.

Estandardización, concentración, contaminación... el desarrollo exponencial de la ciencia, de la técnica, de la economía se analiza aquí como un fenómeno social global. Frente al totalitarismo industrial, la ecología que defiende Bernard Charbonneau es revolucionaria, a la vez libertaria y conservadora. En ella se articula la preservación de la naturaleza y la conquista de la libertad, y se afirma la necesidad de decrecer, de pensar en los límites y el equilibrio contra la búsqueda destructiva de la omnipotencia.

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Mensaje por Axlferrari el Vie 24 Ene 2020 - 6:19

Ecología 41lSkM7L4mL._SX307_BO1,204,203,200_
Edward Carpenter, Vers une vie simple (Hacia una vida simple). El título inglés es England's ideal.

https://www.lechappee.org/collections/le-pas-de-cote/vers-une-vie-simple


Publicado en 1887, este libro es una acusación contra el ideal que prevalece en Inglaterra: enriquecerse con el menor esfuerzo posible. En efecto, toda una población sueña con llegar al status de consumidor pasivo que vive aprovechándose de los demás.

A la economía política burguesa que destruye la fraternidad, Carpenter opone un ideal totalmente distinto: que cada uno se despoje de lo superfluo y se arremangue las mangas para responder a sus necesidades, compartiendo y ayudándose con los demás.

Apoyándose, como Henry David Thoreau, sobre su propia experiencia de retorno a la tierra, su sensibilidad a la naturaleza y los principios de la simplicidad voluntaria que expone aquí, el escritor-hortícola aboga por un socialismo anti-industrial. Es decir una producción a pequeña escala basada en el trabajo de los campesinos y artesanos, que dominan sus medios de subsistencia.

Una sociedad descentralizada de ese tipo no sólo sería más justa e igualitaria, sino que también permitiría una mayor libertad y el desarrollo de las personas. Porque el ser humano no está hecho para encerrarse en ciudades humeantes, sino para vivir al aire libre y trabajar con sus manos. Esta es una de las lecciones de este magnífico tratado de filosofía práctica.


Ecología 51s3X2mi3oL._SX325_BO1,204,203,200_
Sheila Rowbotham, Edward Carpenter: A Life of Liberty and Love


The gay socialist writer Edward Carpenter had an extraordinary impact on the cultural and political landscape of the late nineteenth and early twentieth centuries. A mystic advocate of, among other causes, free love, recycling, nudism, women’s suffrage and prison reform, his work anticipated the sexual revolution of the 1960s. Sheila Rowbotham’s highly acclaimed biography situates Carpenter’s life and thought in relation to the social, aesthetic and intellectual movements of his day, and explores his friendships with figures such as Walt Whitman, E.M. Forster, Isadora Duncan and Emma Goldman. Edward Carpenter is a compelling portrait of a man described by contemporaries as a ‘weather-vane’ for his times.

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Mensaje por BlueStarRider el Dom 8 Mar 2020 - 19:02

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Mensaje por Axlferrari el Mar 17 Mar 2020 - 12:43

Un texto interesante contra el ecologismo burocrático, instrumento de la dominación capitalista :

Spoiler:

Capítulo XXIII de Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, por Jaime Semprún y René Riesel :

La burocracia de los expertos, nacida con el desarrollo de la planificación, fabrica para el conjunto de los gestores de la dominación el lenguaje común y las representaciones gracias a las cuales comprenden y justifican éstos su propia actividad. Con sus diagnósticos y sus prospectivas, formulados en la neolengua del cálculo racional, cultiva la ilusión de un control tecnocientífico de los "problemas". Defender el programa de una supervivencia íntegramente administrada es su vocación. Es esta burocracia la que lanza regularmente alertas y advertencias, contando con la emergencia que hace valer para quedar asociada de modo más directo a la gestión de la dominación. En su campaña por la instauración del estado de excepción, nunca le ha faltado el respaldo de todos los estatistas de izquierda y demás ciudadanistas, y a partir de ahora apenas encontrará objeciones entre los gestores de la economía, pues la mayoría de ellos ve en la perspectiva de un desastre sin final un relanzamiento permanente de la producción mediante la búsqueda de la "ecocompatibilidad". Una cosa que tiene ya asegurada es que a la hora de aplicar la vieja receta keynesiana de los programas de obras públicas, resumida en la fórmula "hacer agujeros para luego taparlos", va a encontrar bastantes "agujeros" ya hechos, estragos que reparar, basuras que reciclar, poluciones que limpiar, etc.

El encuadramiento de este nuevo "ejército de trabajo" está ya en pie de guerra. Así como el New Deal consiguió la adhesión de prácticamente todos los intelectuales y militantes de izquierda de referencia en Estados Unidos, el nuevo curso ecológico del capitalismo burocrático moviliza a lo largo y ancho del mundo a todos los "amables apparatchiks" de las causas justas medioambientales y humanitarias. Se trata de jóvenes especialistas, entusiastas, competentes y ambiciosos : formados sobre el terreno, en ONG y asociaciones, en la dirección y la organización, se sienten capaces de "hacer que las cosas vayan avanzando". Convencidos de encarnar el interés superior de la humanidad, de estar yendo en el sentido de la historia, están provistos de una absoluta buena conciencia y, por si fuera poco, de la certidumbre de tener las leyes de su parte : las leyes que ya están en vigor y todas las que esperan conseguir que se promulguen. Pues cada vez quieren más leyes y reglamentos, y es ahí donde coinciden con el resto de los progresistas, "antiliberales" y militantes del partido del Estado, para quienes la crítica social consiste, al estilo Bourdieu, en invitar a los "dominados" a "defender el Estado" contra su "desmantelación neoliberal".

Nada indica mejor en qué sentido el catastrofismo de los expertos es algo bien distinto de una "toma de conciencia" del desastre real de la vida alienada que la manera en que milita para que cada aspecto de la vida, cada detalle del comportamiento, quede convertido en objeto de control estatal, dirigido por normas, reglas y prescripciones. Todo experto convertido al catastrofismo se sabe depositario de un fragmento de la verdadera fe, de la racionalidad impersonal que es la esencia ideal del Estado. Cuando dirige sus reproches y sus recomendaciones a los dirigentes políticos, el experto es conciente de que representa los intereses superiores de la gestión colectiva, los imperativos de supervivencia de la sociedad de masas (hablará de la "voluntad política" que falta para aludir a este aspecto de las cosas.) La gestión de los expertos no es estatista únicamente por sus usos, porque solo un Estado reforzado pueda aplicar sus soluciones : lo es estructuralmente, en todos sus medios, sus categorías intelectuales y sus "criterios de pertinencia". Estos jesuitas de Estado tienen su idealismo, la convicción de estar trabajando para la salvación del planeta. Pero muy a menudo este idealismo se invierte en la práctica prosaica en un burdo materialismo, para el cual no hay una sola manifestación espontánea de la vida que no quede rebajada al rango de objeto pasivo suceptible de ser administrado : para imponer el programa de la gestión burocrática ("producir la naturaleza") es preciso combatir y suprimir todo lo que existe de manera autónoma, sin el apoyo de la tecnología, y que por lo tanto ha de ser irracional por fuerza (como lo eran hasta ayer mismo las críticas de la sociedad industrial que anunciaban su previsible desastre).

El culto a la objetividad científica impersonal, al conocimiento sin sujeto, es la religión de la burocracia. Y entre sus devociones favoritas, por supuesto, están las estadísticas, por excelencia, la ciencia del Estado, que de hecho se convirtió en tal en la Prusia militarista y absolutista del siglo XVIII, que también fue la primera, como señaló Lewis Mumford, en aplicar a gran escala a la educación la uniformidad y la impersonalidad del sistema escolar público moderno. Así como en Los Álamos el laboratorio se había convertido en cuartel, lo que el mundo-laboratorio anuncia, tal como lo representan los expertos, es un ecologismo de cuartel. El fetichismo de los datos, el respeto infantil por todo lo que viene en forma de cálculo, todo esto no tiene nada que ver con el miedo al error sino más bien con el de la verdad, como el no experto podría arriesgarse a formularla, sin necesidad de cifras. Por eso es necesario educarlo, informarlo, para que se someta de antemano a la autoridad científico-ecológica que dictará las nuevas normas, necesarias para el buen funcionamiento de la máquina social. En la voz de quienes repiten con fervor las estadísticas que difunde la propaganda catastrofista, no es la revuelta lo que resuena, sino la sumisión anticipada a los estados de excepción, la aceptación de las disciplinas venideras, la adhesión al poder burocrático que pretende, mediante la coacción, asegurar la supervivencia colectiva.

Jaime Semprún y René Riesel, Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible, capítulo XXIII (páginas 89-93).



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Mensaje por BlueStarRider el Vie 27 Mar 2020 - 18:02

Ecología Captur11

Tráfico aéreo en Europa como consecuencia de la pandemia. No hay mal que por bien no venga.
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Mensaje por Axlferrari el Mar 31 Mar 2020 - 6:36

El fin de las ilusiones (incluidas las ilusiones ecologistas)

Último capítulo de La loca historia del mundo :

Spoiler:


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Mensaje por Axlferrari el Mar 11 Ago 2020 - 11:02

Ecología 15892

Reseña : http://www.ficcioncientifica.com/books/view/fuga-al-paraiso


Entrevista publicada en 1995 :

En Fuga al paraíso, su nueva novela, la doctora Barbara Rafferty - una feminista a la cabeza de una organización de lucha por la protección de los albatros - consigue hacer cesar las pruebas nucleares francesas en un atolón que se parece sorprendentemente a Mururoa.

J.G. Ballard : El verdadero tema de esta novela no son los pros y los contras de los ensayos nucleares franceses, sino más bien el fanatismo de los grupos de presión que se centran en una causa, como el grupo que dirige la doctora Barbara Rafferty, mi personaje, pero también Greenpeace o los grupos de defensa de los derechos de los animales. Lo que me interesa es la psicología de este nuevo tipo de fanatismo. Hay que distinguir entre estos grupos que han surgido en los últimos treinta años y los partidos políticos tradicionales. Cuando eres miembro de un partido político, tienes que convivir con personas interesadas en la economía, la justicia social, la política exterior o la defensa, y tienes que hacer que tus intereses y los suyos coexistan. En cambio en un grupo con una sola causa, no tienes que hace falta hacer compromisos, controlarse. Por lo tanto, es posible desarrollar un programa de reivindicaciones muy radicales.
Estos grupos han atraído a personas que aspiran a resultados violentos, personas que tienen sed de apocalipsis. Son peligrosos porque la mayoría de ellos no conocen las verdaderas razones por las que se unieron a esos grupos. Como los personajes de mi novela: la pareja de japoneses vuelve de alguna manera a Hiroshima y Nagasaki, el joven Neil Dempsey vuelve sobre las huellas de su padre, muerto a causa de los ensayos, y la doctora Rafferty tiene, también motivos secretos de los que no es plenamente consciente, pero que surgen en caso de crisis.
Los fanáticos de estos grupos siempre necesitan crear situaciones de crisis. Recientemente se han producido algunos casos en Gran Bretaña con manifestantes contra la exportación de terneros vivos. Intentaban detener los camiones, una joven madre murió arrojándose bajo las ruedas de un camión. Buscan el estatuto de mártir. Hay grupos muy violentos de defensa de los animales que, desde hace unos quince años, ponen bombas bajo los coches de los investigadores. Muchos están ahora en la cárcel.

¿Cómo surgió la idea de interesarse por la psicología de los miembros de estos grupos?

J.G. Ballard: En los últimos veinte años, he visto crecer este fanatismo, no sólo en Gran Bretaña, sino en todo el mundo occidental. Hubo la banda de Charles Manson y su delirio new-age, el reverendo Jim Jones en Guyana y sus trescientos fieles suicidas, más recientemente David Koresh en Waco, los ataques con gas en el metro de Tokio... Está claro que en los Estados Unidos y en Europa la gente está decepcionada con la política tradicional. Los partidos políticos son grandes burocracias, es muy difícil para un ciudadano común involucrarse, la política está reservada para los profesionales dispuestos a consagrar su vida entera a su carrera. Los ciudadanos no pueden participar, solo depositando un sobre en la urna cada cuatro o cinco años. Los grupos con una sola causa abren una puerta que es muy tentadora. Pero son peligrosos, se desarrollarán aún más y tendrán una gran influencia en la política tradicional.

Los activistas ecologistas o los de Greenpeace reaccionarían sin duda muy violentamente a sus palabras, al asociarlos con David Koresh...

J.G. Ballard: La misma psicología está en acción, aunque adopta formas mucho más extremas en estos grupos religiosos. El mismo mecanismo ocurre: se defiende una causa única a través de la publicidad y las relaciones públicas para atraer a la prensa y la televisión. Así es posible encontrar muy rápidamente un amplio apoyo para estos pobres terneros, cientos de personas desembarcan en los puertos y comienzan a tirarse bajo las ruedas de los camiones. Sin los medios de comunicación, los telediarios, las pequeñas frases en forma de eslagan y el recurso a las emociones, todo esto no habría sido posible. La política tradicional no es sensacionalista, no se dirige a las emociones. Nadie se emociona por el Tratado de Maastricht o la PAC. Hay que tener cuidado cuando las emociones invaden la política, los precedentes no son muy alentadores.

Entre los críticos británicos, nadie parece haber criticado su análisis de estos grupos.

J.G. Ballard: La mayoría de los críticos lo han visto como una sátira. Pero para mí, no es una sátira. Es una descripción muy directa, casi periodística. Un intento más bien neutral de explorar la psicología de este nuevo fanatismo. De hecho, comparto muchas de las ideas de la doctora Rafferty pero no admito los medios utilizados para ponerlas en práctica. Su programa eugenésico de eliminación de la raza masculina es muy atractivo, pero yo no iría demasiado lejos en este tema.
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Mensaje por BlueStarRider el Sáb 22 Ago 2020 - 20:01

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Mensaje por BlueStarRider el Vie 16 Oct 2020 - 18:19

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Ecoembes ni recicla, ni deja reciclar
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