Fallece Adolfo Suárez.

+49
Zeppo
red_shoes
Pier
Perimaggot
Mustang
FALK
VIGURI
Rikileaks
TheRover
DarthMercury
morley
BillyPilgrim
Joseba
loaded
Tramuntana
Requexu
Murdock
Evolardo
Drakixx
Javier Maroto
Itlotg
Aurora Boreal
SEÑOR KAPLAN
Ministro Camboyano
JE_DD
watts
Devon Miles
Godofredo
polaris
thunderpussy
Txomin
Rock till I die
Txomin Sorrigueta
HamTyler
Zarpas
Rubiadelrock
Slovako
Refrescospepito
elway
javi clemente
efecto diablo
Sitinho
luis
Txemari
haserretuta
Coltrane
alexstipe
CrackerSoul
Daeshu
53 participantes

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Aurora Boreal Dom 23 Mar 2014 - 18:42

D. E. P. También soy de las que piensan que hizo lo que pudo, en un momento nada fácil para la historia de España.
Aurora Boreal
Aurora Boreal

Mensajes : 2117
Fecha de inscripción : 17/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por SEÑOR KAPLAN Dom 23 Mar 2014 - 18:46

Godofredo escribió:
SEÑOR KAPLAN escribió:...Curioso que sean el Rey, PP y PSOE los que más lo alaben ahora, cuando lo condenaron y despreciaron en vida.

Si le tienen que apoyar exclusivamente los que sacaron la cara por él en el 81-82, están en la clínica Antonio Alcántara y Naranjito...

..Naranjito era más de Calvo Sotelo, creo yo..
SEÑOR KAPLAN
SEÑOR KAPLAN

Mensajes : 7978
Fecha de inscripción : 12/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Devon Miles Dom 23 Mar 2014 - 18:50

Ministro Camboyano escribió:Si hoy podemos disfrutar de democracia en España es en buena parte gracias a él.

y al rey por ponerle en el cargo y por su heróica actuación en el golpe de estado. Y por tanto a Franco, por elegir como su sucesor al rey.
Devon Miles
Devon Miles

Mensajes : 13160
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Devon Miles Dom 23 Mar 2014 - 18:54

thunderpussy escribió:La decisión del Rey, a principios de julio de 1976, de encomendarle a Adolfo Suárez la Jefatura del Gobierno causó una sorpresa mayúscula dentro y fuera de España. Nadie esperaba que el elegido para la tarea de construir la democracia fuera un falangista relacionado con el Opus Dei y antiguo favorito del almirante Carrero Blanco, el delfín de Franco asesinado por ETA. Su designación irritó a la derecha española: franquistas tradicionales, monárquicos de toda la vida, democristianos y liberales hicieron cuanto pudieron para propiciar su fracaso desde el primer momento. Solo los afectos al Movimiento, herederos del antiguo partido fascista español, parecían mínimamente confortados. La oposición de izquierdas, por su parte, recibió con amarga decepción el nombramiento. Era impensable que una figura como aquella pudiera encabezar la transformación democrática del país.

En ese ambiente, las dificultades para Suárez comenzaron de inmediato, cuando se percató de los serios problemas que tenía para formar gobierno. Durante 48 horas parecía aquella una misión imposible y probablemente lo hubiera sido si los democristianos, con Marcelino Oreja, Alfonso Osorio y Landelino Lavilla a la cabeza, no hubieran cedido finalmente a las presiones y demandas del propio Rey para incorporarse al gabinete. La aprobación semanas más tarde de una amnistía limitada, pero que puso en la calle a varios cientos de presos políticos, fue el primer signo de que las cosas podían estar empezando a cambiar en nuestro país. Hasta el punto de que Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista y exiliado en París, declaró que constituía “…un paso hacia la reconciliación de todos los españoles”.


Esa era en realidad la cuestión fundamental: poner fin a la Guerra Civil que había desangrado a España 40 años atrás y cuya memoria el dictador se había encargado de mantener viva y actuante. Durante casi dos siglos los españoles habían soportado la existencia de un país partido en dos, dividido hasta la exasperación entre buenos y malos, gobernado por el odio, sometido al integrismo religioso y bajo el ojo vigilante de la milicia. Comenzando por el Rey, quienes habían de liderar la Transición política española, de la dictadura a la democracia, tenían por delante una tarea ardua y nada sencilla. La elección de Suárez para encabezar el proceso dejó por lo mismo perpleja a mucha gente. Su pragmatismo, su lealtad a quien le nombró, su fe de converso a la democracia y su innegable dedicación a la tarea por encima de cualquier otra consideración, lograron vencer todas esas suspicacias e inaugurar un periodo brillante y prometedor en la historia de nuestro país.

Durante su etapa como presidente traté con frecuencia, al igual que tantos otros periodistas, a Adolfo Suárez. Mantuve con él una relación personalmente cordial, aunque no tanto como para que se decidiera a parar la actividad frecuente del fiscal general del Estado contra mi persona y contra EL PAÍS. Fruto de la misma fui procesado cinco veces y condenado a un año de cárcel por las opiniones editoriales del periódico, sin que su gobierno se decidiera a indultarme ante la oposición notoria del Tribunal Supremo de la época. Pero también fui testigo privilegiado de muchas de sus dudas, de las numerosas intrigas que sus propios compañeros de partido tejieron contra él y de la batalla, nada soterrada, que libró durante años contra la presión de los militares golpistas que le acusaban de traidor y acabaron por provocar su dimisión. Desde la discrepancia política pudimos tejer una relación de amistad creciente y de confianza mutua. Fue fructífera para ambos y, como es lógico, se hizo más estrecha y distendida una vez que le descabalgaron del poder.

Relataré tres anécdotas que reservaba para mis memorias, pero que la ocasión merece sean puestas ahora de relieve. La primera se refiere a la primera entrevista que le hice siendo ya presidente. De acuerdo con el libro de estilo y las normas internas del periódico le entregué sus declaraciones para que las corrigiera en caso de que yo hubiera tergiversado o recogido sin rigor sus palabras. La norma, todavía imperante, establecía que las preguntas eran nuestras y las respuestas del interpelado. Me invitó a comer en La Moncloa a fin de dar el visto bueno al reportaje y, ya a los postres, me hizo con toda prudencia un ruego: que eliminara mi última pregunta sobre si estaba dispuesto o no a elaborar y aprobar una ley de divorcio. Había respondido de una manera anodina, ininteresante, sin aclarar nada. “Sí voy a hacer la ley", me dijo, "pero no lo puedo anunciar en público porque los del Opus están todo el día sobre mí. Si respondo afirmativamente será casi imposible que haya divorcio en España en el corto plazo. Y desde luego no quiero decir que no lo habrá, o sea, que te ruego elimines la pregunta”. Después de muchas dudas y de consultarlo con mis colaboradores, accedí al ruego. La ley del Divorcio se aprobó años más tarde, todavía con Suárez en el poder.

Pero no solo el Opus le preocupaba. Desde que legalizara el Partido Comunista, condición indispensable para celebrar las elecciones democráticas de 1977, la cúpula militar no cesó de acusarle de mentiroso y traidor y de conspirar contra él. En la madrugada del sábado 17 de noviembre de 1978 me encontraba yo leyendo y oyendo música en mi domicilio, después de haber cerrado la edición de EL PAÍS, cuando sonó el teléfono. Me llamaba el presidente en persona, sin mediación de secretarias o gabinete alguno. Eran las dos de la mañana y le pregunté cómo estaba despierto a esas horas. “¿Cómo estás despierto tu?", contrapreguntó. “Acabo de venir del periódico, es mi jornada habitual”, respondí. “Pues yo ando como tu: trabajando”. A continuación, y sin solución de continuidad comenzó a explicarme que habían descubierto una conspiración militar encabezada por un jefe del Ejército, el coronel Sáenz de Ynestrillas. Preparaban un golpe de Estado para ese mismo fin de semana. Fue prolijo en detalles y nombres y tomé los apuntes que pude. “Te digo todo esto para que veas cómo está la situación y cuán preocupado me encuentro”, señaló. “Bueno, ahora ya lo sabes", terminó por decir, "buenas noches”. Y colgó.

A la mañana siguiente reuní a mi equipo y les conté lo sucedido. Hicimos cuantas comprobaciones resultaron posibles de los datos que teníamos, y, en cualquier caso, decidimos fiarnos de una fuente tan privilegiada como aquella. El domingo 18 publicamos en exclusiva y en primera página las noticias sobre la Operación Galaxia, el intento golpista que fue la antesala del 23-F.

Un año después de aquello, con ocasión del secuestro por ETA de Javier Rupérez, recibí a través de nuestro corresponsal en Bilbao, Javier Angulo, la oferta de los terroristas vascos de hacer una entrevista epistolar a Javier durante su secuestro, a cambio de entregarles tres millones de pesetas. Era aquel uno de los primeros contactos que se tenía con los plagiarios, y pensé que aceptar su sugerencia sería ante todo una buena manera de comprobar que Javier seguía vivo. Consulté mi decisión, como siempre hacía en las ocasiones importantes, con mi consejero delegado, Jesús Polanco, entre otras cosas porque él tenía que facilitarme el dinero que solicitaban. Ante la preocupación de que fuera utilizado para comprar armas y sostener a la banda, decidimos seguir adelante con el proyecto pero informando del mismo al presidente. Llamé a Suárez pasadas las diez de la noche para decirle en breves palabras de qué se trataba y nos recibió de inmediato a Jesús y a mí en su despacho. Nos hizo entrar por la puerta trasera de La Moncloa y aseguró que no quedaría registro de la visita. Dedicamos un tiempo a analizar la cuestión de la entrevista y las pruebas que debíamos exigir sobre el hecho de que Javier seguía con vida. Resuelto el plan de actuación, pasamos a otros temas hasta que al hilo de una discusión que emprendimos sobre la política exterior española me dijo abiertamente que la gente desconfiaba de mí. “¿Qué gente?” Le pregunté. “El Gobierno", me contestó enseguida, "la policía, los militares…”. “¿Y a qué se debe?”. Medio balbuciente confesó: “Dicen que eres agente de la KGB”.

Ante mi sorpresa, no demasiado grande pues ya antes, también durante su gobierno, se me aplicó la ley antiterrorista bajo sospecha de estar en connivencia con los secuestradores de Antonio María de Oriol, Adolfo Suárez abrió el cajón de su mesa y sacó una carpeta llena de documentos. Había dentro millonarios cheques de Aeroflot, la compañía aérea soviética, a mi nombre; cartas con mi firma falsificada en donde se daban diversas órdenes a bancos en el extranjero (la banca Leumi de Tel Aviv y la de la Unión de Trabajadores en Luxemburgo) en los que se suponía que tenía cuentas donde la inteligencia moscovita me abonaba los servicios prestados; fotos, informes sobre mi vida privada y amorosa, que demostrarían mis relaciones con el espionaje soviético, y cosas así. Ante semejante patraña solo se me ocurrió preguntarle si él la creía. “Yo no", contestó categórico, "estoy seguro de que es un montaje”. “¿Y quién lo ha hecho?”, le pregunté. “Los militares”, contestó sin pestañear. No me dejó copia de ninguno de aquellos papeles y tardé meses, casi un año, en demostrar mi inocencia y la falsedad de aquellas pruebas que nunca se me entregaron. No me extrañaría que cualquier día uno de esos calumniadores profesionales que circulan por la red las exhiba de nuevo contra mí.

Anécdotas como esta ponen de relieve algunas de las dificultades mayores que hubimos de encarar durante la Transición y hasta qué punto periodistas y políticos trabajamos muchas veces de común acuerdo, desde sensibilidades y obligaciones diferentes, en la construcción de una democracia amenazada entonces, sobre todo, por el intervencionismo militar. Los exégetas y comentaristas de las generaciones que no vivieron aquello tienden a olvidar con demasiada facilidad el poder casi omnímodo que el Ejército tenía sobre la vida española y la profundidad y peso de las fuerzas reaccionarias alimentadas por organizaciones religiosas e integristas de todo género. Pese a que le hubiera gustado hacerlo, Suárez no fue capaz de desmontar el imperio de las bayonetas, que se manifestó en toda su audacia la noche del 23-F de 1981, y por lo mismo fue víctima de ellas.

La Transición, por lo demás, no tuvo nunca hoja de ruta ni un programa definido. Todo el mundo sabía el punto de partida y cuál debía ser la meta, pero los caminos para llegar a ella estaban plagados de amenazas. Pudo hacerse gracias a la determinación del Rey, el pragmatismo de Adolfo Suárez, y el liderazgo de los dos máximos representantes de los partidos de izquierda: Felipe González, que encarnaba la esperanza de las nuevas generaciones, la modernidad del cambio y el apoyo de la socialdemocracia internacional, y Santiago Carrillo, protagonista del espíritu de reconciliación, quebrado más tarde por la irrupción virulenta de José María Aznar en la política española.

La contribución de Suárez a la instauración de la democracia fue monumental, y tuvo su colofón épico cuando permaneció impasible ante los rifles de los golpistas que le apuntaban en la sede del Parlamento el día que en principio debía de ser el último de su mandato presidencial. Llevó a cabo, con instinto y audacia considerables, la política de lo posible, a base de avances y renuncias intermitentes. La división cainita de su partido, que le sacrificó en el altar de las ambiciones de poder de unos cuantos, amenazó con sepultar su gestión en el olvido. Muchos de los que hoy le lloran contribuyeron a su inmerecida y brutal defenestración. En la hora de la despedida, cuando tantos le rinden ahora el homenaje que le negaron en vida, a mí me place recordar su imagen un poco chuleta y desenfadada, la de un español medio siempre soñando con la revolución pendiente, que acabó convirtiéndose en un estadista de fuste y en una figura irrepetible de nuestra democracia.

Juan Luis Cebrián es presidente de EL PAÍS y miembro de la Real Academia Española

Buff.....habrá que desconectar de los medios masivos unos días. El autobombo a la transición, el rey, Suárez, el PSOE y el PP va a toda máquina, en 2 meses hay elecciones.
Devon Miles
Devon Miles

Mensajes : 13160
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por javi clemente Dom 23 Mar 2014 - 18:58

Yo es que salgo a la calle, veo lo que hay, y siento que lo de la transición, la democracia y su puta madre no han sido más que un canal para que las cosas sigan igual que antes pero con buenas maneras.

Libertades, bienestar...sí, ya, venga.
javi clemente
javi clemente

Mensajes : 119177
Fecha de inscripción : 08/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Txemari Dom 23 Mar 2014 - 19:00

Devon Miles escribió:
Ministro Camboyano escribió:Si hoy podemos disfrutar de democracia en España es en buena parte gracias a él.

y al rey por ponerle en el cargo y por su heróica actuación en el golpe de estado. Y por tanto a Franco, por elegir como su sucesor al rey.

Coño! y al gran Fraga, otro encantador padre de la democracia española y personaje importante en la transición. Un estadista genial, un truhán, un señor, un español, gran padre, mejor abuelo y alucinante bailaor de boleros.
Txemari
Txemari

Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Itlotg Dom 23 Mar 2014 - 19:19

La imagen de Suárez sentado con toda la frialdad del mundo mientras el cenutrio de Tejero se liaba a tiros en el Congreso es uno de los recuerdos más vivos de mi infancia. Cometió errores, también aciertos pero siempre me pareció un tío noble y fiel a sus convencimientos y supo retirarse a tiempo, algo que ningún político de este país ha aprendido. Tiene mi respeto. DEP.
Itlotg
Itlotg

Mensajes : 18299
Fecha de inscripción : 04/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Javier Maroto Dom 23 Mar 2014 - 19:22

javi clemente escribió:Yo es que salgo a la calle, veo lo que hay, y siento que lo de la transición, la democracia y su puta madre no han sido más que un canal para que las cosas sigan igual que antes pero con buenas maneras.

Libertades, bienestar...sí, ya, venga.

 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 

la transición fue un eufemismo de vamos a reunirnos para ver cómo nos repartimos el pastel.

solo hay que leer la Constitución y ver que la mayoría de derechos son papel mojado, sin aplicación directa real, o que no hay separación de poderes (solo hay que ver quiénes son los que proponen los nombramientos de los magistrados del consejo general del poder judicial, tribunal constitucional o fiscal general del estado).

todo papel mojado.

el mismo perro con distinto collar.
Javier Maroto
Javier Maroto

Mensajes : 29169
Fecha de inscripción : 04/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Devon Miles Dom 23 Mar 2014 - 19:29

ĆeMaRiĆ escribió:
Devon Miles escribió:
Ministro Camboyano escribió:Si hoy podemos disfrutar de democracia en España es en buena parte gracias a él.

y al rey por ponerle en el cargo y por su heróica actuación en el golpe de estado. Y por tanto a Franco, por elegir como su sucesor al rey.

Coño! y al gran Fraga, otro encantador padre de la democracia española y personaje importante en la transición. Un estadista genial, un truhán, un señor, un español, gran padre, mejor abuelo y alucinante bailaor de boleros.

Pues sí, otro gran padre de la democracia al que colmaron de homenajes, un hombre muy tabajador, otro "con gran fe de converso a la democracia", como decía Cebrián en su texto. esto es un cachondeo...como dice Trumbo, yo ya no puedo más, de verdad. Todo el mundo señalando lo malos que son los políticos actuales y lanzando loas a Suárez como si no tuvieran nada que ver, como si lo que hay ahora no tuviera absolutamente nada que ver con la transición.
Devon Miles
Devon Miles

Mensajes : 13160
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Drakixx Dom 23 Mar 2014 - 19:34

No tengo una opinión muy formada sobre su persona pero como alguien que decía por ahí, sus sucesores lo hicieron a él probablemente mejor de lo que se le preveía.


Última edición por There was a Drakixx el Dom 23 Mar 2014 - 19:49, editado 1 vez
Drakixx
Drakixx

Mensajes : 20955
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Evolardo Dom 23 Mar 2014 - 19:42

polaris escribió:
Godofredo escribió:Pa lo que ha quedado la transición...

DEP un tipo que además de por si mismo trabajó por hacer de este un país medianamente civilizado y que recibió una ración de idus de marzo como muy poca gente ha recibido a esos niveles. No me caía excesivamente simpático, ni él, ni su familia, ni muchas de sus ideas, pero le reconozco el mérito. Y le prefiero claramente a todos y cada uno de los profesionales de la política, salvapatrias, vendehumos y zampabollos actuales, que viven de los bajos instintos de una masa electoral infinítamente más engreída, consentida, autocomplaciente e ignorante que la que le eligió a él.

 plas plas plas! 

Muy bien dicho godo. Nohasefaltadesirnadmas..
Evolardo
Evolardo

Mensajes : 63347
Fecha de inscripción : 07/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Murdock Dom 23 Mar 2014 - 19:50

No deja de ser curioso que todo el mundo lo alabe (hablo de la gente de la calle, no de sus compañeros de endogámica profesión), cuando fue un tipo que salió del Gobierno, y su partido se quedó con dos diputados en las siguientes elecciones. Incluso un tipo tan denostado como Zapatero, al que muchos otorgan el título de peor presidente de la Democracia, cuando decidió no presentarse, su partido quedó con 126 diputados en las siguientes elecciones.

Es decir, sobre la figura Suárez existe un cierto halo de miticidad, que no se corresponde con su devenir político e histórico. La actual actitud reverencial hacia su figura es la viva imagen de la hipocresía. Hipocresía de toda la sociedad española, sin excepción.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Murdock Dom 23 Mar 2014 - 19:52

En todo caso, que DEP. Un buen tipo en lo personal, trepa como tocaba ser en esa época, mediocre en lo referente a sus capacidades políticas, pero con todo, un tipo de político en franca extinción. El actual mediocre perfil político lo hace bueno a él, y a los de su generación.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Drakixx Dom 23 Mar 2014 - 19:53

Como me gusta leerte Murdock  axl 
Drakixx
Drakixx

Mensajes : 20955
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Requexu Dom 23 Mar 2014 - 20:04

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Img_art_13961_5917

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Adolfo-suarez-gregorio-moran-481-MPE4515248093_062013-O

Yo insisto
Requexu
Requexu

Mensajes : 11313
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Tramuntana Dom 23 Mar 2014 - 20:10

Murdock escribió:No deja de ser curioso que todo el mundo lo alabe (hablo de la gente de la calle, no de sus compañeros de endogámica profesión), cuando fue un tipo que salió del Gobierno, y su partido se quedó con dos diputados en las siguientes elecciones. Incluso un tipo tan denostado como Zapatero, al que muchos otorgan el título de peor presidente de la Democracia, cuando decidió no presentarse, su partido quedó con 126 diputados en las siguientes elecciones.

Es decir, sobre la figura Suárez existe un cierto halo de miticidad, que no se corresponde con su devenir político e histórico. La actual actitud reverencial hacia su figura es la viva imagen de la hipocresía. Hipocresía de toda la sociedad española, sin excepción.
 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 Arrow2 A todo.
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8446
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por loaded Dom 23 Mar 2014 - 20:21

Su hermano vive en mi barrio. O vivía, que no sé si falleció.

Por lo demás, estoy con Murdock en cuanto a la hipocresía generalizada.

A esto se reduce mi intervención en este tópic.

loaded
loaded

Mensajes : 45163
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Requexu Dom 23 Mar 2014 - 20:24

loaded escribió:Su hermano vive en mi barrio. O vivía, que no sé si falleció.

Por lo demás, estoy con Murdock en cuanto a la hipocresía generalizada.

A esto se reduce mi intervención en este tópic.


¿Cual de ellos? Si es el que fue su secretario en RTVE, el de la anécdota de "Palacio Pardo", lo saludas de mi parte.  Laughing 
Requexu
Requexu

Mensajes : 11313
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Txemari Dom 23 Mar 2014 - 20:36

Devon Miles escribió:
ĆeMaRiĆ escribió:
Devon Miles escribió:
Ministro Camboyano escribió:Si hoy podemos disfrutar de democracia en España es en buena parte gracias a él.

y al rey por ponerle en el cargo y por su heróica actuación en el golpe de estado. Y por tanto a Franco, por elegir como su sucesor al rey.

Coño! y al gran Fraga, otro encantador padre de la democracia española y personaje importante en la transición. Un estadista genial, un truhán, un señor, un español, gran padre, mejor abuelo y alucinante bailaor de boleros.

Pues sí, otro gran padre de la democracia al que colmaron de homenajes, un hombre muy tabajador, otro "con gran fe de converso a la democracia", como decía Cebrián en su texto. esto es un cachondeo...como dice Trumbo, yo ya no puedo más, de verdad. Todo el mundo señalando lo malos que son los políticos actuales y lanzando loas a Suárez como si no tuvieran nada que ver, como si lo que hay ahora no tuviera absolutamente nada que ver con la transición.

A un falangista le hacen homenajes, falangista con franco, viviendo bajo sus alas y demócrata tras su muerte, ja. Él se lleva el reconocimiento y las miles de victimas, asesinadas o presas durante la dictadura ni nombradas. Es mas, como he dicho antes, sus cuerpos aun están por ahí dispersos. Esos si que se dejaron la piel y la vida por la democracia y la libertad no este señor que no tuvo ni los cojones de poner en marcha la busqueda de esos cadáveres.
Txemari
Txemari

Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por loaded Dom 23 Mar 2014 - 20:42

Eddie Inda escribió:
loaded escribió:Su hermano vive en mi barrio. O vivía, que no sé si falleció.

Por lo demás, estoy con Murdock en cuanto a la hipocresía generalizada.

A esto se reduce mi intervención en este tópic.


¿Cual de ellos? Si es el que fue su secretario en RTVE, el de la anécdota de "Palacio Pardo", lo saludas de mi parte.  Laughing 

Uno que fue médico.
loaded
loaded

Mensajes : 45163
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Requexu Dom 23 Mar 2014 - 20:54

loaded escribió:
Eddie Inda escribió:
loaded escribió:Su hermano vive en mi barrio. O vivía, que no sé si falleció.

Por lo demás, estoy con Murdock en cuanto a la hipocresía generalizada.

A esto se reduce mi intervención en este tópic.


¿Cual de ellos? Si es el que fue su secretario en RTVE, el de la anécdota de "Palacio Pardo", lo saludas de mi parte.  Laughing 

Uno que fue médico.

Lástima, no, no es ese
Requexu
Requexu

Mensajes : 11313
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Joseba Dom 23 Mar 2014 - 21:01

Si hubiese ocurrido ayer sábado, me hubiese pillado mi primera borrachera en año y medio.

Hoy el mundo es un lugar un poco más habitable.

Hasta aquí mi aportación al topic.

Joseba

Mensajes : 71963
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por CrackerSoul Dom 23 Mar 2014 - 21:17

http://politikon.es/2014/03/23/suarez-nuestro-traidor/

El Presidente fue tan traidor que cruzó una de las líneas rojas marcadas por los militares, legalizando el Partido Comunista (con la ayuda indispensable de otro ilustre traidor, Santiago Carrillo).
CrackerSoul
CrackerSoul

Mensajes : 10771
Fecha de inscripción : 17/08/2013

http://foroazkenatrap.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por BillyPilgrim Dom 23 Mar 2014 - 21:42



Adolfo Suarez's gonna live forever
BillyPilgrim
BillyPilgrim

Mensajes : 3490
Fecha de inscripción : 15/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por CrackerSoul Dom 23 Mar 2014 - 23:44

No es que Suárez fuera fantástico; es que los de ahora son patéticos

http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/2014/03/23/no-es-que-suarez-fuera-fantastico-es-que-los-de-ahora-son-pateticos/
CrackerSoul
CrackerSoul

Mensajes : 10771
Fecha de inscripción : 17/08/2013

http://foroazkenatrap.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Txomin Sorrigueta Lun 24 Mar 2014 - 2:59

Devon Miles escribió:
Txomin Sorrigueta escribió:
HamTyler escribió:Si se anunció su muerte 48 horas antes de que ocurriera (!!!) fue por algo: para copar parrilla informativa. Acojonante.

Elgolfo... perdón, Adolfo Suárez; personaje, cuanto menos, curioso y representativo de la Transacción Española: de cómo multitud de falangistas convencidísimos adquirieron, por generación espontánea, su carnet de demócratas de toda la vida, borrando de un plumazo pasados más bien turbios en cuanto a filiaciones políticas.

Este tipo, gobernador civil de Ávila; director general de RTVE; secretario general del Movimiento... fue elegido como el candidato más maleable para gestionar la conversión lampedusiana de la España franquista en un estado pseudodemocrático, bajo los auspicios del Borbón (al cual le interesaba conservar su flojo culo bien asentado en el trono) y de ese gran desconocido, Torcuato Fernádez Miranda. Pero les salió rana: la legalización por sus cojones del PCE, su tibieza con el atlantismo y cercanía con los Países no Alineados (Tito, Arafat...), su política económica ("hay que ser más socialista que los socialistas para no perder la poltrona"), le granjearon la animadversión del Borbón (no le molaba un pijo que el garrulo de provincias fuera la cara visible en su lugar del supuesto "cambio democrático"), la recién nacida CEOE, gran parte del partido que, paradójicamente, fue creado en torno a él (y que se extinguió con su marcha)... y el Ejército. . Ese es el orígen del Golpe del 23F: un golpe blando para rematar a Suárez y donde los elementos más extremos provocaron que se pasara de frenada... y manteniendo la inercia para que siguiera hacia adelante pese a que Suárez, que era un tipo listo, y que se lo olía, dimitió para anularlo. Pero que se lo dijeran a Tejero, amigos, picoleto que buscaba la instauración de un directorio militar. Y a Suárez hay que reconocerle los cohoneh que le echó en aquel momento: Sólo quedaron en pie, cuando hablaron las metralletas, Gutiérrez Mellado, Carrillo y él mismo.

A partir de ahí, se demolió su figura, presa del ninguneo, para convertir el 23 F en the finest hour of the Borbón. Un ducado para que cerrara la boca, CDS, Mario Conde... Sólo ha recibido cierto "reconocimiento" cuando... mira tú que cosas... su cerebro comenzó a transformarse en papilla. A raíz de un hecho tan lamentable (unas memorias sinceras de este tipo no habrían tenido precio), todo parabienes, hipocresía y reescritura de la historia. En fin...

En resumen, un mal necesario.

Pero también un mal menor y solo hay que ver a los que gobiernan ahora.

Las 2 frases van juntas. Un mal necesario para disfrutar de lo que tenemos en la actualidad.

Solo hay que ver cómo están elevando su figura porque junto con ella se eleva en paralelo el rey, el PSOE, el PP, la transición y el consenso democrático(el de la transición y el que está por venir, la ilusionante alianza PPSOE).

Por cierto, con respecto a los medios...la muerte no se puede planear, pero que empezara el despliegue mediático a todo tren 48 horas antes de producirse, haciendo un show de la agonía de una persona como instrumento para conseguir sus fines, sí que se puede planear, porque es lo que han hecho.


Joder, casi han estado comedidos si lo comparamos con lo de Mandela y ni siquiera nos tocaba un poco de cerca. Con Mandela empezaron a dar la tabarra en el telediario en cuanto cogió un constipado y aún le dio tiempo a volver a casa y a volver a coger otro más. Yo flipaba y me temía que con Suárez iba a ser lo mismo y que íbamos a tener conexiones con la clínica durante un mes o dos.
Txomin Sorrigueta
Txomin Sorrigueta

Mensajes : 18794
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por morley Lun 24 Mar 2014 - 9:32

monedero echando un poco de leña

Suárez en el país de los pícaros

Ahora que fallece uno de los más claros referentes de la Transición, es momento más de recordar lo que venimos diciendo que de improvisar ninguna reflexión.También para que la memoria no nos falle, no vaya a ser que otra vez nos den lecciones de democracia los que son demócratas desde ayer mismo (como rezaba un chiste de aquella época). Aunque seguro que los que le insultaron ahora le alabarán, los tahures que le llamaron tahúr hoy lo miraran con arrobo, y los que pactaron contra él el 23F -del rey abajo todos- dirán que fue un gran hombre que representa el espíritu de la Transición. La que trajo esta democracia. Y, por cierto, no fue el primer Presidente de la democracia. Ese honor le corresponderá a Estanislao Figueras (I República) o a Niceto Alcalá Zamora (II República). O puestos a recordar, a Arias Navarro, porque el primer Presidente nombrado por el Rey fue precisamente el último nombrado por Franco.

Suárez fue un astuto arribista, un superviviente en aquél régimen horrendo donde tanta gente perdió la vida. Un pícaro en un país condenado a serlo de pícaros porque la España del altar, el trono y el dinero decidió amputar la II República, esa que ya hizo en los años treinta escuelas bilingües para el pueblo y empezó a reconocer que España era una nación de naciones. Suárez fue Viceministro General del Movimiento mientras asesinaban a los cinco de septiembre de 1975. No dimitió ni pidió disculpas. Bajo su Presidencia fueron asesinadas más de 200 personas por la extrema derecha o por los cuerpos policiales. Que de pacífica no tuvo nada la Inmaculada Transición. Trajo con maneras de pícaro a Tarradellas para evitar que la izquierda gobernara en Cataluña. Nos legó, pícaramente, esta España de las autonomías que hace agua por todos lados, de la misma manera que la ley electoral que hace de nuestra democracia un fraude para ventaja de los pícaros que vistieron casi toda su vida camisa falangista. No permitió que el pueblo discutiera la Constitución y retrasó las elecciones municipales hasta 1978 (dos años después de las primeras generales porque sabía que iba a ganar la izquierda y no quería que eso sucediera sin tener antes una Constitución consagrada a evitar que el país recuperara lo perdido en todos los ámbitos 1936). Engañó a los suyos y engañó a la oposición, sabiendo que un país que sale de una dictadura es débil con las mentiras. Un embaucador en un país donde una parte importante de la ciudadanía quería dejarse embaucar y creerse mejor de lo que era. Lo mismo que esos políticos que hoy son señalados como lo más granado de la historia de la democracia. Demasiadas imposturas en aquella época.

Suárez era un realista que no tenía ningún proyecto de país -se jactaba de no leer libros-, pero que sabía, por el contrario, leer lo qué podía hacer y qué no hacer en cada momento. Se quedó sentado cuando el 23F (¿Podía hacer otra cosa?) seguramente por las mismas razones por las que Carrillo se negó a tirarse al suelo. Venir de abajo no se te termina de quitar del todo. Y esas maneras campechanas en un país donde los reyes han sido puteros y beben popularmente fino con tapa de jamón ibérico, encajaron bien con el país legado por Franco a la posteridad. Nos hicieron creer que la pelea no era entre franquistas y antifranquistas, sino entre el bunker y los reformistas, de manera que España se acostó falangista y se despertó demócrata. Por eso este reino era el único páis de Europa donde podías ser demócrata sin ser antifascista. Y por eso el antifascimo está en el corazón del constitucionalismo europeo, se celebra en sus días nacionales, se recuerda y se estudia y en este rincón de Europa apenás es una tribu urbana. Gracias a personas como Suárez.

Era un hombre hecho a sí mismo a la sombra de los señoritos y los poderosos, con los que siempre fue obsequioso y ellos con él. Se llevó bien con otro clarinetista, el Rey Juan Carlos (desde que le hizo favores cuando era director de RTVE y Franco jugaba con la carta de casar a su nieta con Alfonso de Borbón, que podía reclamar la corona), y ambos se usaron hasta que el segundo, que para eso ya era Rey, decidió presicindir de sus servicios para entregar su cabeza a los militares. Entonces montó el CDS, y se lo financiaron sus amigos constructores y banqueros. Terminaría vendiéndoselo precisamente al ladrón probado Mario Conde. Suárez, como su país, jugó a olvidarse de todo, como una forma de decir que dios proveerá y si no, también. Pero no contaban con las nuevas cohortes. Suárez se ha ido cuando ya sabemos que la Transición fue simplemente lo que dejaron que fuera los que mandaron, mandan y ya veremos si no siguen mandando. Y cuando también sabemos que sus principales actores -González, Guerra, los padres de la Constitución, buena parte de los políticos regionales de la primera hornada- no fueron sino unos comparsas bien pagados que interpretaron el papel que otros les escribieron. Aqui parece que los únicos que se tomaron en serio acabar con el franquismo son lo que pusieron el pecho, la cárcel y la hacienda todos esos años donde la democracia se empeñaba en tardar tanto.

Mientras Suárez presidía gobiernos de España, el verdadero ADN de la democracia, el republicanismo antifranquista, seguía enterrado en las cunetas o se moría de viejo sin recibir ninguna compensación, ni siquiera la moral de darles las gracias. No fue el antiguo Gobernador de Segovia Ministro de Franco por semanas, ya que su mentor falleció en un accidente de tráfico. De lo contrario, habría firmado, como Fraga, sentencias de muerte en esos juicios amañados propios de las dictaduras militares.

Algunos estarán agradecidos con Suárez. Me temo que las generaciones que hemos heredado esta democracia vacía no lo estamos. No lo están los millones que ayer salieron en las marchas de la dignidad a decir basta al régimen del 78. No hay rencor porque son ya el pasado. Es una cuestión de tiempo. Que a Suárez y a esta democracia de charanga y pandereta les sea la tierra leve.
morley
morley

Mensajes : 33130
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por DarthMercury Lun 24 Mar 2014 - 9:48

Murdock escribió:No deja de ser curioso que todo el mundo lo alabe (hablo de la gente de la calle, no de sus compañeros de endogámica profesión), cuando fue un tipo que salió del Gobierno, y su partido se quedó con dos diputados en las siguientes elecciones. Incluso un tipo tan denostado como Zapatero, al que muchos otorgan el título de peor presidente de la Democracia, cuando decidió no presentarse, su partido quedó con 126 diputados en las siguientes elecciones.

Es decir, sobre la figura Suárez existe un cierto halo de miticidad, que no se corresponde con su devenir político e histórico. La actual actitud reverencial hacia su figura es la viva imagen de la hipocresía. Hipocresía de toda la sociedad española, sin excepción.

Es que el problema fue precisamente que UCD implosionó y antes de eso los cuchillos volaban. Por cierto que muchos de esos pasaron por el PP o todavía están por ahí.

Suárez era un tipo audaz pero poco realista en cuanto a cuestiones de partido, quizás porque no había tradición democrática en general y menos en la UCD. Mientras en el PSOE se impuso el modelo de éxito 'quién se mueva no sale en la foto' copiado luego con alegría en el futuro PP.

Respecto a la figura en sí, creo que no tenía un plan claro más allá de llegar a la democracia (¿aborto?, ¿seguridad social?, ¿pensiones?, ¿crisis económica?... hay gente que todavía espera sus respuestas sobre todo eso), y la indefinición que jugó a su favor al principio luego jugó en su contra.

Eso sí, tenía una virtud clave: daba confianza. Si uno llegaba a un acuerdo con Suárez este se cumplía. Y están los casos Carrillo y Tarradellas que lo corroboran. Y era leal. Incluso cuando luego esa lealtad no fue recíproca, y ahí tenemos al jeta de Juancar para corroborarlo. Igualico que ZP y el cepillamiento del estatut y Rajoy 'nomemojonoseaqueseapagueelpuro'.

Y, bueno, no era un tipo perfecto, pero alguien que acumula tal cantidad de desgracias personales como Suárez no creo que merezca castigo extra. DEP y mal rayo parta a los cínicos que le dieron la puntilla y ahora se deshacen en halagos.

_________________
Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67063
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por DarthMercury Lun 24 Mar 2014 - 9:59

morley escribió:monedero echando un poco de leña

Suárez en el país de los pícaros

Me parece que es más un panfleto que un análisis más o menos realista de lo que pasó. Y, efectivamente, Suárez logró que no hubiera ruptura y 'reconvertir' a la democracia a la mitad de España que en mayor o menor grado era franquista (excepto el famoso 'búnker'). Él mismo era franquista. Desde ese punto de vista logró su objetivo y también logró que los que podían haber pugnado más por la ruptura (PCE) se sentaran en la mesa a negociar y a aceptar lo que proponía.

También hay que decir que yo era niño entonces y mi percepción era que la gente no quería correr el riesgo de entrar en otra espiral de violencia y revanchismo. Desde ese punto de vista Suárez y 'el camino del centro' tenía el terreno abonado.

_________________
Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67063
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por HamTyler Lun 24 Mar 2014 - 10:10

Devon Miles escribió:
Refrescospepito escribió:Excelente análisis, HamTayler.
Te felicito. Very Happy

 Arrow 

No tan excelente, dado que le en un lapsus le coroné como gobernador civil de Ávila (debe de haber sido por lo de Fogerthy), y no de Segovia. Pero gracias, hamijos.

En todo caso he de hacerme eco de ese potencial doble nick que es Eddie Inda, y recomendar la lectura de la bío de Suarez perpetrada por Gregorio Morán, la más reciente: "Suárez Ambición y destino". Äcida  e imprescindible. A lo que añado "La España Lampedusiana"  de Bernat Muniesa, sobre dictadura, transición y democracia parlamentaria, visión también muy poco complaciente de la época. Y sobre el golpe, sus causas y desarrollo, "23 F: la verdad" de Francisco Medina: mucho mejor que el de Cercas.

http://www.laopinioncoruna.es/espana/2014/03/24/gregorio-moran-suarez-hombre-miedo/824176.html


Gregorio Morán: ´Suárez era un hombre sin miedo, no lo acojonaba nadie, ni nada´

Gregorio Morán está enfrascado en corregir El cura y los mandarines. Cultura y política en España, de 1962 a 1996, su siguiente tocho en su obra de repaso a la intelectualidad nacional del siglo XX, centrado esta vez en Jesús Aguirre y otros personajes. En cierta forma prosigue El maestro en el erial: Ortega y Gasset y la cultura del franquismo. Morán es obligatorio cuando se trata de Adolfo Suárez, cuya biografía de 1979 decidió su vida hacia la escritura practicada sin miedo a la polémica. Treinta años después regresó al personaje y lo completó en Adolfo Suárez: Ambición y destino. Colaborador de La Vanguardia con Sabatinas intempestivas, también sabe de vascos (Los españoles que dejaron de serlo: Euskadi, 1937-1981 y Testamento vasco: un ensayo de interpretación).

-¿Adolfo Suárez está siendo canonizado?

-Por los mismos que lo apedrearon. Hay algo de cataclismo vaticano fascinante. No le apuñalaron los romanos sino sus hermanos, Judas, Pedro, todos los apóstoles. En la Fundación Transición Española aparecen textos de ex amigos que se convierten. Tengo delante un libro inefable de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas que recoge un discurso de Rodolfo Martín Villa al que responde Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón que contiene auténticas joyas.

-¿Mentiras?

-Más allá de la mentira. Suárez, el coraje y la prudencia, leo ahora. Un texto de Martín Villa es un hecho insólito, porque va por escrito. A Suárez se le trató con crueldad y ahora se le ha construido el cielo, un lugar genial para la gente que está en la tierra.

-¿Por qué?

-Porque así facilitas su desaparición política y luego puedes encomiar la importancia que tuvo, en lugar de contar cómo lo laminaste. A Suárez no lo tiró Alianza Popular sino las facciones de UCD que acabaron en el PP y entonces pudieron cambiar de adversario. Después de Adolfo Suárez, el primer adversario, pasaron a por Felipe González. Es una prestidigitación en la que, más que los medios de comunicación, participaron esos llamados líderes de opinión.

-Por ejemplo.

-Puedo citar sin rubor a Pilar Urbano o a Fernando Ónega, que hoy reivindican que metieron frases en sus discursos y que gracias a ellos Suárez dijo 'puedo prometer y prometo'. Durante años lo ocultaron. En unos años toda la población será bisnieta de un asesor de Suárez.

-Para que sea santo en vida, ¿influyó el tipo de enfermedad?

-Eso entra en el terreno delicado de la manipulación política de la enfermedad. Demencia senil es una expresión políticamente fea para políticos con pasados difíciles. Suena mejor decir que un político pierde la memoria que decir que pierde la cabeza. Es mejor decir alzhéimer como nos cuenta ese Einstein que es el hijo de Suárez, el genio de 'las cebollas rellenas'.

-¿A qué se refiere?

-Cuando ETA asesinó a un policía que había protegido a Suárez y a su familia, el expresidente ya no estaba bien y entonces intervino el genio del hijo declarando: 'Ay, ya no podrá comer más cebollas rellenas'. Cuando perdió como candidato en Castilla-La Mancha en unas elecciones que se daban por ganadas pese a que el rival era José Bono, Aznar se preguntaba cómo podía haber sido aquel desastre sin paliativos. Pues el genio de Adolfo Suárez Illana le llamó para pedirle manos libres para ganar las próximas elecciones. Aznar no quiso saber nada más de los participantes en aquella derrota.

-Usted dedicó mucho tiempo a Adolfo Suárez para hacer dos biografías. De la primera, Suárez dijo que era la más objetiva que le habían hecho. ¿Cómo era?

-Versátil: muchos Suárez al mismo tiempo. Se quería saber de su vida sexual pero para él eso era como comer fabada. Con independencia de que pueda haber tenido polvos extramatrimoniales era un seductor y los seductores no consuman. También era implacable.

-No encaja con su imagen.

-No venía de un mundo en el que pudiera conocer banqueros así que hizo una ronda para conocerlos. Recibió a Emilio Botín padre, que puso los pies encima de una mesa baja y le montó una bronca de campeonato. '¿Quién le ha dado permiso para poner los pies en la mesa?'. El banquero alegó que tenía gota y él le dijo que ni gota ni nada y lo echó con cajas destempladas.

-¿Era chulo?

-Yo pienso ahora que el valor y la audacia son elementos de la inteligencia. Suárez era un hombre sin miedo, no lo acojonaba nadie, ni en saberes, ni en dinero, ni en nada. Ahora todos los gobernantes de la transición eran partidarios de la legalización del Partido Comunista pero en 1977 no fue así. Eso fue un acto de valor de Suárez, de esos en los que, si te equivocas, la hostia la llevas tú y si aciertas será un logro de todos. Torcuato Fernández Miranda creía que él mismo legalizaría el PC porque le sería fácil entenderse con Santiago Carrillo, siendo los dos de Gijón. Lo dijo.

-¿Torcuato?

-Fue el que descubrió a Suárez. Torcuato presentó a aquel joven a una persona que no tenía demasiadas luces y a la que le gustaban más José María Areilza o un empresario del Opus. El exgobernador de Segovia no podía llamar la atención del Rey haciéndole la pelota porque al Rey todos le hacían la pelota. No se podía ver en Suárez a la persona con capacidad para sostener una política tan complicada como fue hacer la transición.

-¿Cómo lo logró?

-Tuvo mucha suerte y no había personas muy capacitadas ni a la izquierda ni a la derecha.

-¿Cómo trató el Rey a Suárez?

-Como a un perro. Llegó a acumular tanta inquina contra él que llevó al condensado del 23-F. Santiago Carrillo se asustaba de lo que decía el Rey de Suárez porque, si se lo contaba a él, qué no contaría a los de su confianza. Por eso es importante también la famosa foto del Rey abrazando a Suárez enfermo en un paseo, los dos de espalda, que se supone que sacó el hijo de Suárez y que está hecha por un profesional. El Rey hace una reconciliación póstuma, ya que Suárez está fuera de circulación mental.

-¿Le importaba el dinero?

-No hasta que se arruinó por el leñazo que se pegó el CDS. Ahí el que más perdió fue Agustín Rodríguez Sahagún, que vendió la colección de arte para hacer frente a las deudas. Ese sí fue un santo laico. Las cosas del cuñado eran piraterías, que si vendía corderos a Egipto o marcadores de fútbol a no sé quien pero eso no llegaba al partido. La patronal CEOE, que tan buenas relaciones tiene con el PP, estaba en pelea continua con Suárez. El presidente de entonces, Carlos Ferrer Salat, me contó personalmente su animadversión por Suárez.

-¿Qué le interesaba a Suárez?

-El poder. A sus hijos los descubrió cuando perdió el poder. No le interesó tampoco la religión. Fue y dejó de ser del Opus a conveniencia. Cuando la viuda de Herrero Tejedor, ministro-secretario general del Movimiento, a quien tanto debía, fue a verle porque Francisco Fernández Ordóñez preparaba una ley de divorcio, la escuchó turulato y no le hizo el más mínimo caso.

-Usted dijo que Suárez nunca dimitiría y dimitió.

-Lo dimitieron. Una lectura atenta de su despedida, hecha por Josep Meliá y él -no por el pull de cerebros de Gabilondo, Ónega y esos-- en su 'no quiero que' se percibe una gravedad que no correspondía con lo que parecía, porque nadie iba a plantearle una guerra civil. Los conspiradores creían que no iba a dimitir y para ellos hubiera sido más cómodo que hubiera quedado. Para Tejero era bueno que se mantuviera; para Armada que dimitiera.


Última edición por HamTyler el Lun 24 Mar 2014 - 10:17, editado 1 vez
HamTyler
HamTyler

Mensajes : 2093
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por loaded Lun 24 Mar 2014 - 10:16

Cuando ETA asesinó a un policía que había protegido a Suárez y a su familia, el expresidente ya no estaba bien y entonces intervino el genio del hijo declarando: 'Ay, ya no podrá comer más cebollas rellenas'. Cuando perdió como candidato en Castilla-La Mancha en unas elecciones que se daban por ganadas pese a que el rival era José Bono, Aznar se preguntaba cómo podía haber sido aquel desastre sin paliativos. Pues el genio de Adolfo Suárez Illana le llamó para pedirle manos libres para ganar las próximas elecciones.

Aquello fue de traca, con el PSOE con unos resultados espectaculares. Además de lo de las cebolllas, en campaña electoral también soltó que él estaba casado "con una mujer del medio rural". Sí, la hija de un super-ganadero, no te jode.
loaded
loaded

Mensajes : 45163
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Murdock Lun 24 Mar 2014 - 10:16

DarthMercury escribió:
Murdock escribió:No deja de ser curioso que todo el mundo lo alabe (hablo de la gente de la calle, no de sus compañeros de endogámica profesión), cuando fue un tipo que salió del Gobierno, y su partido se quedó con dos diputados en las siguientes elecciones. Incluso un tipo tan denostado como Zapatero, al que muchos otorgan el título de peor presidente de la Democracia, cuando decidió no presentarse, su partido quedó con 126 diputados en las siguientes elecciones.

Es decir, sobre la figura Suárez existe un cierto halo de miticidad, que no se corresponde con su devenir político e histórico. La actual actitud reverencial hacia su figura es la viva imagen de la hipocresía. Hipocresía de toda la sociedad española, sin excepción.

Es que el problema fue precisamente que UCD implosionó y antes de eso los cuchillos volaban. Por cierto que muchos de esos pasaron por el PP o todavía están por ahí.

Suárez era un tipo audaz pero poco realista en cuanto a cuestiones de partido, quizás porque no había tradición democrática en general y menos en la UCD. Mientras en el PSOE se impuso el modelo de éxito 'quién se mueva no sale en la foto' copiado luego con alegría en el futuro PP.


Si le quitamos toda la literatura, su lenguaje de barricada para contentar a los lectores a quien se dirige, y determinadas valoraciones fuera de lugar, el texto de Monedero dice las verdades una a una. Sin embargo, tiene una evidente carencia de perspectiva histórica. De capacidad analítica y de un ejercicio real de comprensión sobre la coyuntura social de la España de finales de los 70.

Pero en lo sustancial, dice que lo que ocurrió, y señala a los injustamente olvidados, qué duda cabe.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por TheRover Lun 24 Mar 2014 - 10:18

Murdock escribió:En todo caso, que DEP. Un buen tipo en lo personal, trepa como tocaba ser en esa época, mediocre en lo referente a sus capacidades políticas, pero con todo, un tipo de político en franca extinción. El actual mediocre perfil político lo hace bueno a él, y a los de su generación.

Pole!!! cheers 
TheRover
TheRover

Mensajes : 5423
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por DarthMercury Lun 24 Mar 2014 - 10:19

Murdock escribió:
DarthMercury escribió:
Murdock escribió:No deja de ser curioso que todo el mundo lo alabe (hablo de la gente de la calle, no de sus compañeros de endogámica profesión), cuando fue un tipo que salió del Gobierno, y su partido se quedó con dos diputados en las siguientes elecciones. Incluso un tipo tan denostado como Zapatero, al que muchos otorgan el título de peor presidente de la Democracia, cuando decidió no presentarse, su partido quedó con 126 diputados en las siguientes elecciones.

Es decir, sobre la figura Suárez existe un cierto halo de miticidad, que no se corresponde con su devenir político e histórico. La actual actitud reverencial hacia su figura es la viva imagen de la hipocresía. Hipocresía de toda la sociedad española, sin excepción.

Es que el problema fue precisamente que UCD implosionó y antes de eso los cuchillos volaban. Por cierto que muchos de esos pasaron por el PP o todavía están por ahí.

Suárez era un tipo audaz pero poco realista en cuanto a cuestiones de partido, quizás porque no había tradición democrática en general y menos en la UCD. Mientras en el PSOE se impuso el modelo de éxito 'quién se mueva no sale en la foto' copiado luego con alegría en el futuro PP.


Si le quitamos toda la literatura, su lenguaje de barricada para contentar a los lectores a quien se dirige, y determinadas valoraciones fuera de lugar, el texto de Monedero dice las verdades una a una. Sin embargo, tiene una evidente carencia de perspectiva histórica. De capacidad analítica y de un ejercicio real de comprensión sobre la coyuntura social de la España de finales de los 70.

Pero en lo sustancial, dice que lo que ocurrió, y señala a los injustamente olvidados, qué duda cabe.

Si se refiere a que no ganó la ruptura y que el franquismo se fue de rositas es cierto. Pero que la mayoría de españoles estaban más cerca de Suárez y de los reformistas que de los rupturistas también es un hecho que no puede obviarse.

_________________
Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67063
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Murdock Lun 24 Mar 2014 - 10:38

DarthMercury escribió:
Murdock escribió:
DarthMercury escribió:
Murdock escribió:No deja de ser curioso que todo el mundo lo alabe (hablo de la gente de la calle, no de sus compañeros de endogámica profesión), cuando fue un tipo que salió del Gobierno, y su partido se quedó con dos diputados en las siguientes elecciones. Incluso un tipo tan denostado como Zapatero, al que muchos otorgan el título de peor presidente de la Democracia, cuando decidió no presentarse, su partido quedó con 126 diputados en las siguientes elecciones.

Es decir, sobre la figura Suárez existe un cierto halo de miticidad, que no se corresponde con su devenir político e histórico. La actual actitud reverencial hacia su figura es la viva imagen de la hipocresía. Hipocresía de toda la sociedad española, sin excepción.

Es que el problema fue precisamente que UCD implosionó y antes de eso los cuchillos volaban. Por cierto que muchos de esos pasaron por el PP o todavía están por ahí.

Suárez era un tipo audaz pero poco realista en cuanto a cuestiones de partido, quizás porque no había tradición democrática en general y menos en la UCD. Mientras en el PSOE se impuso el modelo de éxito 'quién se mueva no sale en la foto' copiado luego con alegría en el futuro PP.


Si le quitamos toda la literatura, su lenguaje de barricada para contentar a los lectores a quien se dirige, y determinadas valoraciones fuera de lugar, el texto de Monedero dice las verdades una a una. Sin embargo, tiene una evidente carencia de perspectiva histórica. De capacidad analítica y de un ejercicio real de comprensión sobre la coyuntura social de la España de finales de los 70.

Pero en lo sustancial, dice que lo que ocurrió, y señala a los injustamente olvidados, qué duda cabe.

Si se refiere a que no ganó la ruptura y que el franquismo se fue de rositas es cierto. Pero que la mayoría de españoles estaban más cerca de Suárez y de los reformistas que de los rupturistas también es un hecho que no puede obviarse.

Será los que quedaban, y los que quedaron tras una lobotomización ideológica, y un matonismo cristiano-fascista de cuarenta años, hubieran firmado lo que les pusieras delante. Cualquier que haya tenido un familiar del bando republicano en la guerra, y que haya quedado en España tras la insurrección armada, sin posesiones, apestado, condenado y señalado, sabe que la presión de cuarenta años hizo que cientos de miles renegasen de sus ideas. Y los que no renegaron, llevaban más de cuarenta años en el exilio, sin conexión real con el país, sin conexión real con su población. Muchos de ellos ya más sudamericanos y europeos que españoles. Los que aquí se quedaron, se repartieron el pastel, olvidaron a los republicanos, y firmaron el acta de defunción del sistema coartado por una insurrección armada.

La historia de España es la historia del miedo, de la desmemoria violentada,

Y dicho todo esto, no reniego para nada de la Transición, dadas las circunstancias, y conociendo el gen aletargado y miedoso del español, es lo mejor que podíamos sacar de aquel nido de víboras, señores de visoñé y gafa tintada, sotanas de huevos largos, y militares borrachos.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por loaded Lun 24 Mar 2014 - 10:44

Será los que quedaban, y los que quedaron tras una lobotomización ideológica, y un matonismo cristiano-fascista de cuarenta años, hubieran firmado lo que les pusieras delante. Cualquier que haya tenido un familiar del bando republicano en la guerra, y que haya quedado en España tras la insurrección armada, sin posesiones, apestado, condenado y señalado, sabe que la presión de cuarenta años hizo que cientos de miles renegasen de sus ideas.

Gran verdad. Ya lo comenté aquí con ocasión de la muerte de Fraga: mis abuelos paternos eran comunistas, de esos que se casaron por lo civil durante la República, algo insólito entonces. Mi abuelo falleció en 1946 por heridas de guerra que nunca llegó a superar y mi abuela sobrevivió, viuda y con un hijo (el otro había muerto de una pulmonía), fregando escaleras si bien muchas veces cuando la descubrían como "roja" porque alguien se chivaba, la mandaban a la puta calle.

El caso es que cuando yo, desde mi perspectiva actual de niñato guay que ha tenido la vida fácil, le pregunto a mi padre cómo no se rebelaban contra el régimen y todas esas cosas, siempre me contesta lo mismo: "bastante teníamos con intentar sobrevivir".

Y como ellos, millones.
loaded
loaded

Mensajes : 45163
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Txemari Lun 24 Mar 2014 - 10:47

Murdock escribió:
DarthMercury escribió:
Murdock escribió:
DarthMercury escribió:
Murdock escribió:No deja de ser curioso que todo el mundo lo alabe (hablo de la gente de la calle, no de sus compañeros de endogámica profesión), cuando fue un tipo que salió del Gobierno, y su partido se quedó con dos diputados en las siguientes elecciones. Incluso un tipo tan denostado como Zapatero, al que muchos otorgan el título de peor presidente de la Democracia, cuando decidió no presentarse, su partido quedó con 126 diputados en las siguientes elecciones.

Es decir, sobre la figura Suárez existe un cierto halo de miticidad, que no se corresponde con su devenir político e histórico. La actual actitud reverencial hacia su figura es la viva imagen de la hipocresía. Hipocresía de toda la sociedad española, sin excepción.

Es que el problema fue precisamente que UCD implosionó y antes de eso los cuchillos volaban. Por cierto que muchos de esos pasaron por el PP o todavía están por ahí.

Suárez era un tipo audaz pero poco realista en cuanto a cuestiones de partido, quizás porque no había tradición democrática en general y menos en la UCD. Mientras en el PSOE se impuso el modelo de éxito 'quién se mueva no sale en la foto' copiado luego con alegría en el futuro PP.


Si le quitamos toda la literatura, su lenguaje de barricada para contentar a los lectores a quien se dirige, y determinadas valoraciones fuera de lugar, el texto de Monedero dice las verdades una a una. Sin embargo, tiene una evidente carencia de perspectiva histórica. De capacidad analítica y de un ejercicio real de comprensión sobre la coyuntura social de la España de finales de los 70.

Pero en lo sustancial, dice que lo que ocurrió, y señala a los injustamente olvidados, qué duda cabe.

Si se refiere a que no ganó la ruptura y que el franquismo se fue de rositas es cierto. Pero que la mayoría de españoles estaban más cerca de Suárez y de los reformistas que de los rupturistas también es un hecho que no puede obviarse.

Será los que quedaban, y los que quedaron tras una lobotomización ideológica, y un matonismo cristiano-fascista de cuarenta años, hubieran firmado lo que les pusieras delante. Cualquier que haya tenido un familiar del bando republicano en la guerra, y que haya quedado en España tras la insurrección armada, sin posesiones, apestado, condenado y señalado, sabe que la presión de cuarenta años hizo que cientos de miles renegasen de sus ideas. Y los que no renegaron, llevaban más de cuarenta años en el exilio, sin conexión real con el país, sin conexión real con su población. Muchos de ellos ya más sudamericanos y europeos que españoles. Los que aquí se quedaron, se repartieron el pastel, olvidaron a los republicanos, y firmaron el acta de defunción del sistema coartado por una insurrección armada.

La historia de España es la historia del miedo, de la desmemoria violentada,

Y dicho todo esto, no reniego para nada de la Transición, dadas las circunstancias, y conociendo el gen aletargado y miedoso del español, es lo mejor que podíamos sacar de aquel nido de víboras, señores de visoñé y gafa tintada, sotanas de huevos largos, y militares borrachos.

Y dadas las circustancias igual era lo único que se podía sacer, pero joder, a mi me han vendido siempre la moto de que aquello fue modélico. Pues no, fue algo bajo mínimos, un mal menor, un remiendo, que con el tiempo, creo yo había que ir mejorando. No se pudo hacer mejor, pues vale, reconozcamos el esfuerzo de unos pocos, muy pocos, pero a la vez que se reconozca el mayor esfuerzo, a veces pagado con su vida, de otros muchos que quisieron algo mejor y no esta herencia que nos ha caido. El análisis de monedero no es en contra de suárez, sino, creo yo, en la dirección que señalo, ya es hora de una vez, que se diga claramente lo que fue aquello. Que se dejen de ocultar cosas, de soltar la frase "déjalo correr" que tanto se ha oido a los abuelos de la historia de la guerra civil y podamos ser un país democrático rindiendo homenaje a todo cristo que puso su granito de arena en buscar una españa mejor. Que parece que los triunfos se los llevan siempre los mismos, joder.
Txemari
Txemari

Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Tramuntana Lun 24 Mar 2014 - 10:51

loaded escribió:
Será los que quedaban, y los que quedaron tras una lobotomización ideológica, y un matonismo cristiano-fascista de cuarenta años, hubieran firmado lo que les pusieras delante. Cualquier que haya tenido un familiar del bando republicano en la guerra, y que haya quedado en España tras la insurrección armada, sin posesiones, apestado, condenado y señalado, sabe que la presión de cuarenta años hizo que cientos de miles renegasen de sus ideas.

Gran verdad. Ya lo comenté aquí con ocasión de la muerte de Fraga: mis abuelos paternos eran comunistas, de esos que se casaron por lo civil durante la República, algo insólito entonces. Mi abuelo falleció en 1946 por heridas de guerra que nunca llegó a superar y mi abuela sobrevivió, viuda y con un hijo (el otro había muerto de una pulmonía), fregando escaleras si bien muchas veces cuando la descubrían como "roja" porque alguien se chivaba, la mandaban a la puta calle.

El caso es que cuando yo, desde mi perspectiva actual de niñato guay que ha tenido la vida fácil, le pregunto a mi padre cómo no se rebelaban contra el régimen y todas esas cosas, siempre me contesta lo mismo: "bastante teníamos con intentar sobrevivir".

Y como ellos, millones.

Explicaré lo que le pasó a un hermano de mi abuelo, comunista de la línea dura en Andalucía y que después de la guerra, su padre tuvo que venderse todas sus propiedades para sobornar a diestro y siniestro, para que no lo mataran, pero se tiró media vida en la prisión... con lo que comportaba en aquella época estar en prisión como comunista declarado... Cuando salió de la cárcel, ya lo esperaban sus "antiguos camaradas", cuando los vió llegar simplemente les soltó: "No quiero saber nunca más nada relacionado con la política"...


Última edición por Tramuntana el Lun 24 Mar 2014 - 11:00, editado 1 vez
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8446
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Murdock Lun 24 Mar 2014 - 10:55

Mi bisabuelo fue Secretario Provincial del Partido Republicano de Casares Quiroga en La Coruña. Tras dos años de cárcel, de los que nunca contó lo que allí ocurrió, jamás volvió a hablar de política en su casa. Sus hijos crecieron absolutamente despolitizados, en asumiendo el nuevo ideario nacional-católico que a golpe de somatén se incrustó en la mentalidad de los niños.

Esa es la realidad no contada. Si bien es cierto que hay contar la coyuntura histórica de la Transición, también hay que contar por qué se llega a ese consenso social, a esa renuncia generalizada al ideario político: porque no había base social. La base social ideológica había sido aniquilada, descuartizada, señalada y vapuleada.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Tramuntana Lun 24 Mar 2014 - 10:58

Murdock escribió:Mi bisabuelo fue Secretario Provincial del Partido Republicano de Casares Quiroga en La Coruña. Tras dos años de cárcel, de los que nunca contó lo que allí ocurrió, jamás volvió a hablar de política en su casa. Sus hijos crecieron absolutamente despolitizados, en asumiendo el nuevo ideario nacional-católico que a golpe de somatén se incrustó en la mentalidad de los niños.

Esa es la realidad no contada. Si bien es cierto que hay contar la coyuntura histórica de la Transición, también hay que contar por qué se llega a ese consenso social, a esa renuncia generalizada al ideario político: porque no había base social. La base social ideológica había sido aniquilada, descuartizada, señalada y vapuleada.
 Arrow 
Tramuntana
Tramuntana

Mensajes : 8446
Fecha de inscripción : 27/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Txemari Lun 24 Mar 2014 - 10:59

Murdock escribió:Mi bisabuelo fue Secretario Provincial del Partido Republicano de Casares Quiroga en La Coruña. Tras dos años de cárcel, de los que nunca contó lo que allí ocurrió, jamás volvió a hablar de política en su casa. Sus hijos crecieron absolutamente despolitizados, en asumiendo el nuevo ideario nacional-católico que a golpe de somatén se incrustó en la mentalidad de los niños.

Esa es la realidad no contada. Si bien es cierto que hay contar la coyuntura histórica de la Transición, también hay que contar por qué se llega a ese consenso social, a esa renuncia generalizada al ideario político: porque no había base social. La base social ideológica había sido aniquilada, descuartizada, señalada y vapuleada.

 Arrow2 Arrow2 Arrow2 

Txemari
Txemari

Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Evolardo Lun 24 Mar 2014 - 11:03

Murdock escribió:Mi bisabuelo fue Secretario Provincial del Partido Republicano de Casares Quiroga en La Coruña. Tras dos años de cárcel, de los que nunca contó lo que allí ocurrió, jamás volvió a hablar de política en su casa. Sus hijos crecieron absolutamente despolitizados, en asumiendo el nuevo ideario nacional-católico que a golpe de somatén se incrustó en la mentalidad de los niños.

Esa es la realidad no contada. Si bien es cierto que hay contar la coyuntura histórica de la Transición, también hay que contar por qué se llega a ese consenso social, a esa renuncia generalizada al ideario político: porque no había base social. La base social ideológica había sido aniquilada, descuartizada, señalada y vapuleada.

eso es cierto....pero tampoco los republicanos eran unos angelitos ¿eh? No sabemos que hubiese pasado si la guerra la hubiesen ganado la república, pero dudo mucho que hubiese sido diferente a lo que hicieron los franquistas.
Evolardo
Evolardo

Mensajes : 63347
Fecha de inscripción : 07/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Txemari Lun 24 Mar 2014 - 11:05

calamardo escribió:
Murdock escribió:Mi bisabuelo fue Secretario Provincial del Partido Republicano de Casares Quiroga en La Coruña. Tras dos años de cárcel, de los que nunca contó lo que allí ocurrió, jamás volvió a hablar de política en su casa. Sus hijos crecieron absolutamente despolitizados, en asumiendo el nuevo ideario nacional-católico que a golpe de somatén se incrustó en la mentalidad de los niños.

Esa es la realidad no contada. Si bien es cierto que hay contar la coyuntura histórica de la Transición, también hay que contar por qué se llega a ese consenso social, a esa renuncia generalizada al ideario político: porque no había base social. La base social ideológica había sido aniquilada, descuartizada, señalada y vapuleada.

eso es cierto....pero tampoco los republicanos eran unos angelitos ¿eh? No sabemos que hubiese pasado si la guerra la hubiesen ganado la república, pero dudo mucho que hubiese sido diferente a lo que hicieron los franquistas.

 scratch 
Txemari
Txemari

Mensajes : 39571
Fecha de inscripción : 24/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por DarthMercury Lun 24 Mar 2014 - 11:07

loaded escribió:
Será los que quedaban, y los que quedaron tras una lobotomización ideológica, y un matonismo cristiano-fascista de cuarenta años, hubieran firmado lo que les pusieras delante. Cualquier que haya tenido un familiar del bando republicano en la guerra, y que haya quedado en España tras la insurrección armada, sin posesiones, apestado, condenado y señalado, sabe que la presión de cuarenta años hizo que cientos de miles renegasen de sus ideas.

Gran verdad. Ya lo comenté aquí con ocasión de la muerte de Fraga: mis abuelos paternos eran comunistas, de esos que se casaron por lo civil durante la República, algo insólito entonces. Mi abuelo falleció en 1946 por heridas de guerra que nunca llegó a superar y mi abuela sobrevivió, viuda y con un hijo (el otro había muerto de una pulmonía), fregando escaleras si bien muchas veces cuando la descubrían como "roja" porque alguien se chivaba, la mandaban a la puta calle.

El caso es que cuando yo, desde mi perspectiva actual de niñato guay que ha tenido la vida fácil, le pregunto a mi padre cómo no se rebelaban contra el régimen y todas esas cosas, siempre me contesta lo mismo: "bastante teníamos con intentar sobrevivir".

Y como ellos, millones.

Pues sí, no hay que engañarse tampoco: 40 años depués lo que quedaban eran los hijos de los vencedores y los hijos de los vencidos más que nada. Y esos son los que se pusieron de acuerdo bajo la idea de que todo el mundo podría presentarse a las elecciones fuera fascista, ex-franquista, socialista, comunista, maoista o medio pensionista. Lo que se había perdido perdido estaba e insisto que ningún actor importante estaba por el ajuste de cuentas en aquel momento. Y tras una guerra civil y 40 años la gente sobre todo lo que quería era girar página entre los que sufrieron más, poder reconvertirse los herederos del franquismo, tocar poder los de la nueva generación en la 'oposición' y quitarse el tufo a nafatalina los más jóvenes. Y tampoco les culpo por ello. La idea de poder vivir sin miedo en un futuro inmediato por fuerza debía ser más ilusionante que reabrir viejas heridas con el riesgo de abrir algunas nuevas.


Última edición por DarthMercury el Lun 24 Mar 2014 - 11:08, editado 1 vez

_________________
Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67063
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por morley Lun 24 Mar 2014 - 11:07

calamardo escribió:

eso es cierto....pero tampoco los republicanos eran unos angelitos ¿eh? No sabemos que hubiese pasado si la guerra la hubiesen ganado la república, pero dudo mucho que hubiese sido diferente a lo que hicieron los franquistas.

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Spkyrll
morley
morley

Mensajes : 33130
Fecha de inscripción : 25/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Murdock Lun 24 Mar 2014 - 11:08

calamardo escribió:
Murdock escribió:Mi bisabuelo fue Secretario Provincial del Partido Republicano de Casares Quiroga en La Coruña. Tras dos años de cárcel, de los que nunca contó lo que allí ocurrió, jamás volvió a hablar de política en su casa. Sus hijos crecieron absolutamente despolitizados, en asumiendo el nuevo ideario nacional-católico que a golpe de somatén se incrustó en la mentalidad de los niños.

Esa es la realidad no contada. Si bien es cierto que hay contar la coyuntura histórica de la Transición, también hay que contar por qué se llega a ese consenso social, a esa renuncia generalizada al ideario político: porque no había base social. La base social ideológica había sido aniquilada, descuartizada, señalada y vapuleada.

eso es cierto....pero tampoco los republicanos eran unos angelitos ¿eh? No sabemos que hubiese pasado si la guerra la hubiesen ganado la república, pero dudo mucho que hubiese sido diferente a lo que hicieron los franquistas.

Si encuentras una frase como esta del General Mola, en alguien con relevancia y capacidad de mando del bando republicano, te daré la razón:

"Sembrar el terror... eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros".

   Nota: el 19 de julio de 1936, un día después del levantamiento militar y del comienzo de la guerra civil.

   Fuente: Casanova, J. República y Guerra Civil, Crítica, Madrid, 2009, ISBN 978-84-8432-878-0, pág. 199.
Murdock
Murdock

Mensajes : 15437
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por loaded Lun 24 Mar 2014 - 11:11

Murdock escribió:Mi bisabuelo fue Secretario Provincial del Partido Republicano de Casares Quiroga en La Coruña. Tras dos años de cárcel, de los que nunca contó lo que allí ocurrió, jamás volvió a hablar de política en su casa. Sus hijos crecieron absolutamente despolitizados, en asumiendo el nuevo ideario nacional-católico que a golpe de somatén se incrustó en la mentalidad de los niños.

Esa es la realidad no contada. Si bien es cierto que hay contar la coyuntura histórica de la Transición, también hay que contar por qué se llega a ese consenso social, a esa renuncia generalizada al ideario político: porque no había base social. La base social ideológica había sido aniquilada, descuartizada, señalada y vapuleada.

Pues eso.

Así que imaginaos cómo le sienta a mi padre que de vez en cuando su niño pijo con ínfulas izquierdistas le haya echado en cara que no se mojó con la dictadura (salvo al final, como todo el mundo), que tendría que haber emigrado y todas esas patrañas. Como para emigrar, si no tenía dinero ni para llegar a Irun.

loaded
loaded

Mensajes : 45163
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Rikileaks Lun 24 Mar 2014 - 11:11

calamardo escribió:
Murdock escribió:Mi bisabuelo fue Secretario Provincial del Partido Republicano de Casares Quiroga en La Coruña. Tras dos años de cárcel, de los que nunca contó lo que allí ocurrió, jamás volvió a hablar de política en su casa. Sus hijos crecieron absolutamente despolitizados, en asumiendo el nuevo ideario nacional-católico que a golpe de somatén se incrustó en la mentalidad de los niños.

Esa es la realidad no contada. Si bien es cierto que hay contar la coyuntura histórica de la Transición, también hay que contar por qué se llega a ese consenso social, a esa renuncia generalizada al ideario político: porque no había base social. La base social ideológica había sido aniquilada, descuartizada, señalada y vapuleada.

eso es cierto....pero tampoco los republicanos eran unos angelitos ¿eh? No sabemos que hubiese pasado si la guerra la hubiesen ganado la república, pero dudo mucho que hubiese sido diferente a lo que hicieron los franquistas.

No se yo si es momento de entrar en especulaciones o analizar cosas que no han pasado
Rikileaks
Rikileaks

Mensajes : 79602
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por DarthMercury Lun 24 Mar 2014 - 11:13

ĆeMaRiĆ escribió:
calamardo escribió:
Murdock escribió:Mi bisabuelo fue Secretario Provincial del Partido Republicano de Casares Quiroga en La Coruña. Tras dos años de cárcel, de los que nunca contó lo que allí ocurrió, jamás volvió a hablar de política en su casa. Sus hijos crecieron absolutamente despolitizados, en asumiendo el nuevo ideario nacional-católico que a golpe de somatén se incrustó en la mentalidad de los niños.

Esa es la realidad no contada. Si bien es cierto que hay contar la coyuntura histórica de la Transición, también hay que contar por qué se llega a ese consenso social, a esa renuncia generalizada al ideario político: porque no había base social. La base social ideológica había sido aniquilada, descuartizada, señalada y vapuleada.

eso es cierto....pero tampoco los republicanos eran unos angelitos ¿eh? No sabemos que hubiese pasado si la guerra la hubiesen ganado la república, pero dudo mucho que hubiese sido diferente a lo que hicieron los franquistas.

 scratch 

Yo sí lo entiendo: basta ver lo que sucedía en la retaguardia republicana. El pulso de poder entre comunismo (estalinista) y anarquismo fue sangriento y con todos los visos de caer del lado del comunismo oficial. Pensar en que hubiera habido algún tipo de pluralidad ideológica y no digamos ya unas elecciones en las que también hubiera estado la derecha que había protagonizado la guerra civil es absurdo. La República murió el mismo día en que empezó la guerra civil y ya no estaba en ninguno de los dos bandos. Y de hecho su agonía se remontaba ya a bastante antes. Es una lástima, pero aquello no podía acabar bien de ninguna de las maneras, el odio se respiraba en las calles. Y el descrédito a la democracia en ambos bandos en realidad.

_________________
Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 53384913416_f2d015abcc_o
"When I was a child, I never felt like a child...
I felt like an Emperor with a city to burn"
The Last Dinner Party - Caesar On A TV Screen
DarthMercury
DarthMercury
Moderador

Mensajes : 67063
Fecha de inscripción : 25/03/2008

http://www.gifmania.co.uk/Star-Wars/emperor/Emporer-01.gif

Volver arriba Ir abajo

Fallece Adolfo Suárez. - Página 2 Empty Re: Fallece Adolfo Suárez.

Mensaje por Evolardo Lun 24 Mar 2014 - 11:15

yo no se porque extraña tanto... mi abuela - que de franquista no tenía un pelo- me lo contó..la de paseillos que hubo...; denuncias de vecinos contra vecinos o incluso entre familiares; había días que se iba a dormir y ya no veía más al vecino del quinto.... Una guerra, y más civil, lo deshumaniza todo...

Evolardo
Evolardo

Mensajes : 63347
Fecha de inscripción : 07/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.